viernes, 31 de diciembre de 2010

70. Año Nuevo, ¿Seguiremos igual o pior...?


Por las aguas del río Turia bajaban las maderas camino de Valencia; pero, al pasar por el estrecho del Salto, el recorrido se hacía más peligroso y se formaban tapones con los troncos. Por eso existía allí una ermita dedicada a San José… ante la que los madereros solían rezar para pedir ayuda al cielo. Las maderas siguieron bajando hasta mediados del siglo XX,… cuando lo impidió la construcción de un embalse.


El lugar, que ya estaba habitado en tiempos romanos (Juliella), alcanzó su esplendor con los árabes, quienes levantaron el castillo sobre la antigua fortificación para controlar las entradas del valle y, a la vez, para ofrecer refugio a los habitantes de las alquerías[1] circundantes. En 1,238 fue reconquistado por Jaime I. Chulilla tiene aproximadamente 750 habitantes y se encuentra a 59 Kms. de Valencia. 


70. Año nuevo, ¿seguiremos igual o pior…?


El declarar el Estado de Alarma fue necesario por el caos y las circunstancias en que se produjo el abandono de su puesto de trabajo por 178 controladores aéreos. Pero es un pésimo precedente. Acusarlos de “sedición” y juzgarlos es convertirlos en mártires y bandera de lucha sindical, con razón o sin ella. Es un conflicto laboral de trascendencia nacional e internacional, pero sigue siendo laboral y como tal debe ser tratado y resuelto: despido si procede, afectaciones económicas si corresponden y deciden los jueces, pero no puede, no debe, tratarse más que como lo que es: confrontación trabajadores-empresa.


En el aspecto cultural, la “Ley Sinde”, sobre las “descargas” con fines comerciales de materiales con derechos de autor, incluye la clausura de esas páginas, cuando así lo decida un consejo creado en el Ministerio de Cultura, quien enviará su opinión a los jueces para que decidan si cierran o no la página. De hecho, el Estado asume la representación y la función acusatoria de los interesados, lo cual es inaceptable. Es otro precedente indefendible. En los países donde se ha prohibido, bien hecho, descargar masivamente para uso privado sin pago de derechos de autor, se ha establecido que la parte afectada, NO EL ESTADO, es quien debe ejercer la acción ante la Justicia y ella decidir. Nada de Comité de Censura previa, que es en lo que puede tornarse la Comisión ministerial incluida en el rechazado proyecto de Ley.


Para demostrar que este peligroso precedente NO ES NECESARIO cuando los afectados acuden a las Autoridades y la Justicia, sépase que la policía española en Andalucía y Valencia, ha detenido a los dueños de dos paginas web de descargas de estrenos cinematográficos, “tras la denuncia de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, lo que ha supuesto el cierre de siete páginas: dos de descargas directas y cinco relacionadas con ellas.”


Habían difundido más de 100 películas y descargado 2,5 millones de copias; se desmantelaron cuatro laboratorios audiovisuales en Sevilla y Valencia y arrestaron dos personas dedicadas a grabar las películas. ¿Hace falta la Ley? NO.


Lo curioso, por llamarlo de alguna manera, es que CIU aceptaba este engendro centralista y castellano, si a cambio se le otorgaba esto, aquello y lo otro. Más curioso aún es que el Partido Liberal acudió, en su desesperación y soledad, al principal partido de la oposición en busca de apoyo y éste ACEPTABA TAMBIÉN APOYAR al Partido Liberal, si a cambio se quitaba el canon. NI UNO NI OTRO CUESTIONARON EL FONDO DE DERECHO INFRINGIDO POR LA LEY, NI EL PRECEDENTE QUE ESTABLECIA. ¡Joder!, ¿Año Nuevo, Vida Nueva? Estamos mal y vamos a pior… Lo siento, pero eso es lo que se avizora y mucho más, que no cuento para no amargarles la festividad.  A pesar de todo: ¡Tengan UDS. un Feliz y Prospero Año Nuevo, como manda la tradición!


MERCADILLO…


¿Qué tiene en común la financiación de E.T.A[2]., los partidos políticos, sindicatos y la S.G.A.E.[3]? En que sus ingresos provienen de los españoles que trabajan:


 - ETA los logra por la extorsión a empresarios vascos, además de secuestros y negocios “tapadera” en diversos países, como Cuba, Venezuela y otros no tan conocidos.


- Los partidos políticos por tres vías: Una: los “prestamos” de las Cajas de Ahorro españolas, de cuya dirección son miembros y a las cuales deben más de 100 millones de euros. Dos: por la subvención estatal. Tres: ingresos “colaterales” ilegales mediante coimas[4] obtenidas de los empresarios a los que se otorgan las obras y servicios.


- Los sindicatos también por tres vías. Una, los préstamos de las Cajas de Ahorro de cuya dirección también son miembros. Dos: los subsidios estatales, autonómicos y municipales para diversas fundaciones y actividades culturales y de formación profesional. Tres: mediante los liberados, trabajadores que no laboran o lo hacen a jornada reducida que representan sólo en la Comunidad de Madrid tres mil quinientos liberados, sin que exista cifra oficial a nivel nacional de cuántos son. Dª Esperanza aspira reducir la cifra a 1,500. De acuerdo. En el sector privado son cuatro mil doscientos, lo que supone 250 millones de euros al año. Además, ¿Quién paga los liberados de las empresas: los sindicatos o es un costo añadido a la producción, que pagamos nosotros al final? Poco ético en todo caso. El Secretario General de la CEOE[5] informó que hay otros 290 mil representantes sindicales que dedican 60 millones de horas anuales a esa función. No explicó quién las paga. Asumo que las empresas. Un detalle: los liberados no pueden ser despedidos ni incluidos en procesos de regulación. Vaya, un seguro de vida que hay que agradecer, ¿a quién? Responda UD.


- LA S.G.A.E. obtiene una parte totalmente legítima de los derechos de autor, los que de forma ridícula y represiva ha extendido desde barberías hasta hogares de ancianos, pasando por las fiestas y representaciones de los pueblos y ciudades. Cobran según los msde cada local.Lo que no es legítimo, ni ético,- aunque sea legal-, es cobrar un canon a todos los españoles por cuanto tareco para el hogar compran: desde cámaras fotográficas hasta CD pasando por toda la gama de esos productos no comerciales y utilizados para fines privados. Estos ingresos totalizaron, en 2009, 90 millones de euros, para un total de 317 millones ese año. El sueldo anual del presidente de la SGAE era de 373 mil euros y la pensión vitalicia que le ha sido otorgada es de 24 mil euros mensuales. ¡Joder, y todavía los malos son los controladores aéreos!    


Mi cuenta y la de Wikipedia se pusieron de acuerdo y pude hacer mi más que modesta contribución a esa obra común. Recibí correos de la Institución dándome las gracias, lo que me satisface y espero que vosotros también donéis algo, aunque sea un poquitín.


Adiós a la WikiLeaks del pasado: La CNN, en España, cierra sus trasmisiones el fin de año. Lógico. CNN era una fuente de información en tanto que la Red no tenía fuerza y que CNN era periodismo de investigación, combativo y serio. Ignoro si en otros países lo seguirá siendo. Sólo así podrá vivir. Adiós a quien se había convertido en un periódico más, sin otro atractivo que repetir lo dicho por otros. La misma suerte correrán muchos periódicos que no informan lo que hay detrás de la noticia, ni investigan y publican los problemas que afectan a los ciudadanos. Si lo hubieran hecho, no habría tanta corrupción política en España, ni “filtraciones” de los sumarios. En la Red hay muchos WikiLeaks.


Titulares: “El sacerdocio femenino me disgusta. Rompe la tradición.” Dice el Obispo anglicano que se va a convertir al catolicismo. Pues a mi me parece muy bien. Si una mujer puede ser monja de clausura y dedicar su vida al Señor, por qué no puede ser sacerdote, quién mejor. ¿Y a UD. que le parece: más importante la tradición o la dedicación?


-“Ocho cadáveres esperan respuesta.” Yo y muchos otros, también. ¿Cómo es posible que estas cosas ocurran? ¿No se hacen autopsias cuando la muerte es fuera de un hospital? Se descubrieron dos muertes por las quemaduras; el asesino confesó uno más. Al analizar las otras muertes, se incrementan a once. ¿Los viejitos no valen nada? ¿Quién responde por esto?


-“Las autonomías publicarán cuentas trimestrales para calmar los mercados “¿Para calmar los mercados? ¿No es su obligación hacerlo?, ¿Es una graciosa concesión a la crisis. ¿Y qué pinta el Gobierno autonómico, el Central y el Banco de España? “Esas aguas trajeron estos lodos.”


-“Me tatuaría a Rajoy en la mano” Como siempre, los extremos se tocan. Esta frase sólo es equiparable a la de Leire Pajín sobre ZP. ¡Que tontería como frase y que falta de auto respeto!


-“Pilar Rubio tendrá que declarar ante el juez como testigo en el juicio a dos hermanos que ondearon la bandera republicana al paso de los Príncipes.” ¿Por qué es un delito ondear la bandera de la República? ¿Lo es ondear la del franquismo, o la del Madrid o el Barcelona? Menos mal que los muchachos no gritaron algo alusivo a la República. Hay que ver…


-“Montilla culpa en parte al PSOE por la derrota en las catalanas.” Mejor cúlpese a sí mismo por falta de autoridad, independencia, austeridad y ejemplo. Después, al resto si quiere, comenzando por su señora esposa, que ocupa 13 cargos de dirección en diferentes entidades.


-“Rosell propone reducir los Ayuntamientos a la mitad.” Buena oportunidad para ZP de mostrar su decisión de hacer “reformas profundas” y sumarse a los cientos que piden terminar con el desorden y despilfarro actual, más la burocracia y los millones que cuesta en tiempo y dinero. De paso, hacer lo mismo con las diputaciones autonómicas que no sirven más que para gastar dinero en empleomanía.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


Los niños no deberían pasar más de dos horas ante el televisor. BBC. Los niños que pasan más de dos horas al día delante de un computador o del televisor son más propensos a sufrir problemas psicológicos que otros jóvenes, según sugiere un estudio llevado a cabo en el Reino Unido. El informe, elaborado por científicos de la de la Universidad de Bristol, sostiene además que el ejercicio físico no compensa el tiempo de exposición a la pantalla.


La autora del estudio, en el que participaron más de 1.000 niños de cerca de 10 años, sostiene que un límite de exposición a la pantalla de dos horas por día es una pauta razonable. Los investigadores midieron el tiempo que los niños pasaban delante de una pantalla, así como su salud psicológica mediante un cuestionario. Este riesgo aumentaba si, además, no cumplían con las directrices sobre actividad física.


Los niños más sedentarios, que pasaban más tiempo leyendo y haciendo sus tareas, tenían mejores resultados en cuestiones psicológicas en general. Pero, al contrario de lo que los investigadores preveían, los niños que hacían actividad física más moderada tenían un comportamiento mejor en determinadas áreas psicológicas, como problemas emocionales y con los compañeros, pero les fue peor en otras áreas relacionadas con el comportamiento, incluyendo la hiperactividad.


Angie Page, la directora del estudio, señaló que "ver la televisión o jugar a videojuegos durante más de dos horas al día está relacionado con mayores dificultades psicológicas, independientemente de la actividad de los niños", afirmó Page.


Un virus, nueva arma contra el cáncer. BBC. Un virus humano que se encuentra comúnmente en los tractos respiratorio y gastrointestinal parece ser una herramienta prometedora en la lucha contra el cáncer. Científicos afirman que lograron reducir y evitar la progresión de tumores de pacientes tratados con un nuevo fármaco hecho a base de este tipo de virus, llamado reovirus. El fármaco, Reolysin, se inyecta directamente en los tumores y posteriormente los pacientes son tratados con radioterapia.


Según explican los científicos en la revista Clinical Cancer Research (Investigación Clínica de Cáncer), el medicamento logró aumentar los efectos de la radioterapia en todos los pacientes encogiendo los tumores o evitando que siguieran creciendo. La investigación para el uso de estos virus contra el cáncer, llamados virus oncolíticos, se está llevando a cabo en seis países europeos con 27 investigadores. Los científicos del Instituto de Investigación de Cáncer en Londres, informan que por primera vez se logró obtener resultados beneficiosos aún en pacientes con tumores que habían sido clasificados como "intratables".


Los reovirus son virus comunes a los que la mayoría de la gente está expuesta y que no parecen causar enfermedad grave en humanos.   La ausencia de efectos secundarios significativos en este estudio es   extremadamente tranquilizadora para los futuros ensayos con pacientes que   reciban radioterapia con el objetivo de curar su cáncer. Estudios pasados con animales demostraron que los reovirus pueden matar a células cancerosas humanas sin tener efectos en las células sanas. En su utilización para combatir el cáncer, los virus son modificados genéticamente para que sólo puedan replicarse en las células cancerosas y no en las células normales. Así, cuando se inyectan en un tumor se dividen y eliminan a las células cancerosas; luego se propagan infectando a otras células cancerosas hasta que el tumor se reduce o no puede continuar replicándose.


Encuentran una antigua "computadora" olímpica. BBC. Las piezas fueron encontradas en 1901 en el fondo del mar. El "Mecanismo de Anticitera", un artefacto construido en Grecia hacia el siglo II a.n.e., no deja de generar sorpresas.


Un artículo aparecido en la revista especializada Nature explica cómo el sofisticado diseño articulaba calendarios civiles y religiosos con cálculos astronómicos. El trabajo estuvo a cargo del matemático británico Tony Freeth quien forma parte del llamado "Proyecto de investigación Anticitera", un equipo internacional dedicado a descifrar los misterios de este mecanismo. Las 82 piezas de este artefacto, que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, fueron encontradas accidentalmente en 1901 por un buzo griego entre los restos de una antigua embarcación romana hundida en las costas de la isla de Anticitera, cerca de Creta, Mar Egeo, Mediterráneo.


El hallazgo permitió acceder al primer tipo de reloj de engranajes y cuadrantes del que se tenga historia, construido al menos mil años antes de que estos instrumentos aparecieran en la Edad Media. Entre los fragmentos de bronce que se encontraron, se cuentan cerca de 30 engranajes en bronce y cuadrantes o esferas con inscripciones ocultas bajo las capas de corrosión acumuladas por cientos de años bajo el agua.


Para acceder a estas inscripciones, los investigadores utilizaron una técnica de rayos X y tomografía computarizada que provee imágenes tridimensionales de las capas. Esto permitió concluir que se trataba de una máquina que permitía calcular el tiempo en base a ciclos astronómicos y casi como una primitiva computadora predecir la posición del sol, la luna y algunos planetas. El equipo fue más allá al descubrir que el instrumento relacionaba estos ciclos con la vida diaria de los griegos y en especial con uno de los máximos acontecimientos de la antigüedad: los Juegos Olímpicos.


A diferencia de los juegos actuales, las antiguas Olimpiadas comprendían en realidad cuatro Juegos Panhelénicos[6] que se desarrollaban durante esos cuatro años. Esto está representado en las inscripciones que aparecen en uno de los diales del mecanismo. Los cuatro sectores de este cuadrante contienen grabados junto a cada año, dos Juegos Panhelénicos: los principales o "corona". Además, el equipo de investigadores logró identificar en el artefacto, los nombres de los 12 meses que corresponden al calendario de Corinto, en Grecia central. (Si desea conocer más, consulte www.cabovolo.com o Wikipedia)


Vinculan a expertos de la OMS con farmacéuticas. BBC. (España destruirá seis millones de dosis de tamiflú.) Decenas de países tratan de rescindir los contratos con la farmacéutica tras no utilizar todo el tamiflú que habían almacenado. Un informe acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no hacer público el conflicto de intereses de al menos tres de las personas que escribieron las pautas por las que se rigieron decenas de gobiernos a la hora de gastar miles de millones de dólares en medidas contra la gripe porcina. (Lástima que WikiLeaks no haya divulgado esta información.)


Según el documento elaborado por el diario médico British Medical Journal (BMJ) y la Oficina de Periodismo de Investigación, al menos tres de los investigadores que presentaron el grueso de los documentos científicos en los que se basó la adquisición de medicamentos por parte de los gobiernos habían recibido dinero de alguna de las empresas farmacéuticas que producían los fármacos.


Las compañías mencionadas son Roche y GlaxoSmithKline (GSK). Roche tuvo beneficios de miles de millones de dólares con la venta de tamiflú a gobiernos que siguieron las recomendaciones de la OMS, mientras que GSK produce… algunos antivirales.


"Mientras la OMS siga permaneciendo hermética y no revele quién le está aconsejando y sus conflictos de intereses, sentimos que esto es contraproducente. La OMS está bajo sospecha, porque se cree que está escondiendo algo y esto plantea la duda acerca de la independencia de alguno de sus expertos", le dijo a BBC Mundo Iaian Overton, editor jefe de la Oficina de Periodismo Investigativo


EUROPA TAMBIÉN HACE PREGUNTAS. El documento coincide con otro informe independiente presentado ante el Consejo del Comité Europeo de Salud en el que se revisa la gestión de la OMS en la crisis de la gripe porcina. El autor del informe, Paul Flynn, del Comité para asuntos de familia y de salud social del Reino Unido, afirma que las decisiones tomadas por la OMS no fueron lo suficientemente transparentes y que crearon una serie de problemas.


Entre ellos, el desperdicio de grandes sumas de dinero público, la provocación de un miedo injustificado entre los europeos, la creación de riesgos de salud a través de medicinas que no habían sido lo suficientemente sometidas a prueba antes de ser autorizadas en procedimientos realizados a toda la velocidad y la distorsión de las prioridades de los servicios públicos en toda Europa.


Pero Gregory Hart, vocero de la OMS, respondió a través de BBC Mundo que la organización "pide declaraciones de interés a todos sus expertos y eso fue lo que ocurrió en esta ocasión... El vocero de la OMS también acusó al British Medical Journal (BMJ) de haber sido "increíblemente selectivo" en la información seleccionada para su informe:"El BMJ habla de tres expertos en un comité formado por 20, es muy difícil que los votos de tres personas superen a 17".


Pero Deborah Cohen, autora del estudio y editora de reportajes de BMJ, afirma que "la cuestión es si gente que ha sido pagada por compañías que han hecho miles de millones de dólares vendiendo estos fármacos debería tomar la decisión y escribir los manuales de comportamiento y uso de estos medicamentos"."Yo creo que no es aceptable", concluyó Cohen. (Yo tampoco, r.h.z. ¿Alguien ha sido despedido, enviado a los tribunales? Que sepa, no. Los ciudadanos han pagado, las empresas se han enriquecido y no hubo pandemia de gripe asiática. Todos felices, especialmente los que ganaron millones.)


Adiós a "la Viagra femenina." BBC. La Agencia Federal del Medicamento de EE.UU. no dio su autorización al fármaco. Las mujeres que sufren de baja libido tendrán que esperar para poder adquirir en las farmacias un medicamento que –como sucede en el caso de los hombres con la Viagra- les ayude a superar la falta de deseo sexual. Y es que el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim anunció que decidió paralizar el proceso de comercialización de la flibanserina, fármaco conocido como la "Viagra rosa", y que estaba siendo investigado para el tratamiento en las mujeres con trastorno del deseo sexual hipoactivo (DSH), un desorden caracterizado por la disminución del apetito sexual.


La compañía tomó la decisión después de que en junio pasado la Agencia Federal del Medicamento de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) no diera su autorización al fármaco debido a sus bajos índices de efectividad y a efectos secundarios no deseados registrados en diversos estudios. Las autoridades estadounidenses citaron los datos de un ensayo clínico con flibanserina en el que el 15% de las participantes tuvieron que abandonar el tratamiento por efectos secundarios como depresión, desvanecimientos y fatiga.


No todos están de acuerdo en que el DSH sea un trastorno biológico que necesite medicación. En un principio, la flibanserina se estudió como un posible antidepresivo, pero pronto la industria farmacéutica vio que tenía posibilidades de convertirse en el ansiado equivalente femenino de la famosa Viagra, después de que en diversos ensayos clínicos se registrara un aumento del deseo sexual de las participantes.


En opinión de Liz Canner, experta en trastornos sexuales femeninos, éste no es un desorden médico sino psicológico. "Primero probaron los vasodilatadores -similares a la Viagra- que funcionaban dilatando los genitales, pero no funcionaron", señaló la experta. "Después intentaron usar testosterona para ayudar a las mujeres a aumentar el deseo sexual, y ahora están tratando esta combinación de serotonina y dopamina". "Desafortunadamente lo que ha quedado fuera de la investigación del DSH es que muchos de los problemas de deseo sexual son causados por problemas en las relaciones personales", aseguró Canner. (Y características individuales que van desde la educación a la represión sexual, entre otros muchos aspectos. r.h.z.)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…


En la cultura Occidental, el 1º de enero tiene un significado especial: es el inicio del nuevo año cristiano. Dejamos detrás un pasado reciente y aspiramos a un futuro mejor en el tiempo que comienza. Todo ello es motivo de fiestas, celebraciones públicas y privadas que comienzan casi desde que el Hombre tuvo conciencia de los cambios que se inician con el solsticio de invierno (22 de diciembre), el día más corto del año y el comienzo “en serio” del invierno, más o menos fuerte según el lugar donde nos toque vivir. En realidad, las fiestas son, desde los tiempos más primitivos, una invocación a los dioses, para que sean clementes con nosotros y nos permitan celebrar el regreso del calor: de la primavera y el verano.


Sin embargo, para dos países totalmente diferentes ese día tiene especial significación: Cuba y China. Ambas recuerdan, y algunos celebran, el triunfo de sus respectivas insurrecciones y el arribo al poder estatal de agrupaciones que dizque[7] representaban los deseos y necesidades de la mayor parte de la población, especialmente de los más humildes y desamparados.


Desde 1948, fecha del triunfo de la insurrección dirigida por el P.C. Chino y  el 1º de enero de 1959, triunfo de la insurrección dirigida contra el tirano “presidente” Batista, mucha agua ha pasado bajo el puente y ya,- como Heráclito[8] expresará hace más de dos mil años, nada es igual a lo que comenzó. Para bien o para mal.


Lo que esta ocurriendo en Cuba, lo que ha sucedido en estos cincuenta años, hacia dónde se está orientando el actual gobierno, poco o nada tiene que ver con los orígenes de una insurrección popular, apoyada, financiada y sostenida por el 90% de la población sin distingos de clases o grupos sociales. Como todo movimiento social, en él había grupos más radicales en sus aspiraciones y otros que sólo querían, como la mayor parte del pueblo cubano, yo también, retornar a una normalidad institucional, a honestidad en las cuentas del Estado, justicia para los campesinos desamparados, frenar el latifundio, aplicar la Constitución más progresista de A. Latina, la de 1940, lograr la independencia económica y política de los EE.UU., proceder a inmediatas elecciones que normalizarán la situación del país. ¿”Comunismo soviético”, socialismo? Eso no estaba en el programa ni en las aspiraciones de ese mismo 90% que apoyo la insurrección, como demuestra la intervención pública del Comandante Fidel Castro el ocho de enero de 1959, de la cual tengo guardada la versión taquigráfica.


Hoy el panorama económico, político, social y ético es mucho peor que el existente aquel 1º de enero inolvidable para los que lo vivimos. ¿Hemos luchado en vano? ¿Lo hicimos por otros y para diferentes intereses que los nuestros? Es posible. Pero es un paso hacia delante, aunque, como expresará alguien, hayamos retrocedido dos pasos. No importa, la sangre de los combatientes y del pueblo masacrado no se ha derramado en vano: el futuro, cualesquiera que él sea, no será igual. Siempre quedarán aspectos y logros positivos a pesar de no haberse realizado la Revolución soñada. Sí, “la Revolución de los humildes, para los humildes y de los humildes[9]”, aun tendrá que esperar. ¡Sigue viva la lucha por un mundo mejor, más temprano que tarde, la Patria volverá a ser “ara, no pedestal”, con “todos y para el bien de todos”! como dijera José Julián Martí y Pérez[10], el Apóstol y verdadero inspirador de la lucha contra el tirano Machado y su sucesor Batista. ¡Honor a los muertos por la Patria!


PARA REFRESCAR…


Chiste del gitano: el gitano que estaba parado y se pone a robar naranjas amargas[11] para después venderlas como naranjas guachintonas[12] por la calle


Todos los días iba cambiando de sitio para que no le pillaran, que eran naranjas amargas, en lugar de dulces.


Cuando un día se pone a pregona:


- “¡Naranjas guachi mu ricas!, ¿Quién quiere naranjas gauchi? ¡Baratas a 3 kilos por 1 ebroooo sólo! ¡Que me las quitan de las manos!


 A esto que pasa un señor con su hijo y le dice al gitano:


- ¿Están buenas las naranjas?


-¡Buenísimas! ¡Súper dulces! Contesta el gitano…


-Pues dele a probar a mi hijo, a ver que tal, dice el señor.


  A esto, que el hijo prueba un gajo y le dice al gitano:


-¡Me cago en tu puta madre, gitano! Cayéndole dos lagrimones como dos ollas exprés.


El gitano, mu educao, le dice al padre:


- Er delicadito er niño ¿No?


Y contesta el padre:


-No, delicado no... ¡Era mudo! (Colaboración de Paula S.)


 Fuentes: BBC (Resumido); El País; Diario Médico; ADN; 20mtos; Que!; Pueblos con encanto de César Justel;  D.R.A.E.; Google; www.escritores.org; es.wikipedia.org/wiki; www.izaping.com; www.todo-foros.com; http://foro-antiguo; cocinacuban.cibercuba.com; www.fotopaises.com; wordreference.com;


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com


Este blog se pública los días finales de cada semana.


Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra, indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.


[1] Alquería: 1. femenino. Casa de labor, con finca agrícola, típica del Levante peninsular.


[2] E.T.A. Euskadi Ta Askatasuna (expresión en euskera traducible al español como País Vasco y Libertad), Organización armada que lucha por medios violentos, responsable de más de 800 muertos.


[3] S.G.A.E. Sociedad privada que representa a los autores y editores españoles, fuertemente criticada por la imposición de un cobro (canon) por la compra de cualquier artículo que permita la reproducción, desde cámaras fotográficas hasta escáner, pasando por ordenadores, CD, DVD, etc., etc., para uso privado. 


[4] Coima: 2. femenino. Americanismo. Soborno (dádiva con que se soborna).


[5] C.E.O.E.: Confederación Española de Organizaciones Empresariales.


[6] Panhelénico: de toda Grecia, lo que incluía todas las colonias griegas, desde Anatolia (Turquía actual) al Mediterráneo.


[7]dizque: 2. Adverbio. Americanismo. Al parecer, presuntamente.


[8] Heráclito de Éfeso: filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C. (“Todo cambia constantemente: No somos los mismos al atravesar un río ni él es el mismo, aunque transcurra por el mismo cauce.” Filosofía opuesta a la idealista de Platón y sus seguidores.)


[9] Una de las muchas frases geniales de Fidel, expresada el 16 de abril de 1961, en el sepelio de los muertos por el ataque aéreo a Cuba, donde declara el carácter “socialista” de la insurrección.


[10] José Julián Martí y Pérez: hijo de padre valenciano y madre canaria, desde niño conoció las cárceles por su lucha por la libertad de Cuba. Centro aglutinador de voluntades, aunaba una exquisita cultura al don de la palabra. Destacado traductor del francés, en especial poesía, igual del inglés. Abogado, periodista muy influyente y respetado, representó simultáneamente a Uruguay, Argentina y Paraguay como cónsul honorario. Humanista y filósofo. Murió luchando en los campos de Cuba, “…de cara al Sol” como quería.   


[11] Naranjas amargas: En A. Latina y en especial el Caribe, este tipo de naranja es muy utilizado como mojo (Vinagreta en España) por el sabor particular que da a la yuca. En Madrid, no se comercializa la naranja amarga o agria. De la yuca, en Cuba y Nicaragua, se utiliza su raíz, la que se come cocida en diversos platos típicos, como buñuelos, frita con ajo y carne desmenuzada, carne ripiada, en tiras (vaca frita en Cuba), etc.


[12] Nota para los no andaluces: Naranja "guachi" o "guachintona". Dícese de la naranja de mesa denominada Navelina. Guachintonas (Washingtonia).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario