lunes, 26 de julio de 2010

51. ¡Comienzan las Ligas!


Albarracín: A Ben Razim[1] debe precisamente la ciudad su nombre. Pero ya antes este refugio natural había sido utilizado por el hombre, que dejó pinturas rupestres en algunas de las cuevas próximas. También sirvió de escondite a pastores huidos de los romanos; tiempo después, los visigodos la denominaron Santa María del Levante.

Los árabes no sólo la cambiaron de nombre, sino que la hicieron capital de un reino, y levantaron castillo y murallas. Muchas de las torres que hoy pueden contemplarse pertenecen a aquella época (siglo). Y vinieron de nuevo las luchas entre moros y cristianos y también acabaron desapareciendo, pero quedaron las leyendas. Una de las más bellas relata que la infanta Blanca de Aragón vivía prisionera en uno de los torreones y murió de tristeza. Dicen que en noches de Luna llena baja su espíritu a bañarse a las orillas del río Guadalaviar, como hacía en vida; la tradición señala que la tal doña Blanca debía de ser de origen judío, pues tomaba los misteriosos baños en viernes. O la del rey moro que tuvo que huir y dejó enterrados los tesoros (siempre buscados y nunca encontrados). O las llamadas “patas del diablo” que quedaron marcadas en una roca (camino de Calomarde) cuando el maligno intentó alcanzar a un pastor que se salvó dando un gran salto. Se encuentra Albarracín a 37 Kms. de Teruel y tiene 1,100 habitantes.

¡¡COMIENZAN LAS LIGAS!!

Ya tenemos todo el calendario de competencias: los encuentros entre los clubs de Primera División están definidos. Falta ver cómo se comportan esta temporada los nuevos fichajes y los recién incorporados entrenadores, especialmente en el Real Madrid donde tienen excelentes jugadores, pero no un equipo compenetrado y que jueguen en beneficio del Club. La cantera barcelonesa sigue suministrado buenos prospectos, mientras que el Madrid cree resolver las faltas a golpe de cheque. Es la historia renovada de Florentino, porque la del presi intermedio más vale ni mencionarla. Otros clubs también sacan de la cantera los nuevos jugadores porque en esta época de vacas flacas, es su única opción, aparte de vender lo bueno que tienen.


Esperemos que surjan nuevos competidores de fuerza a los tradicionales y casi aburridos, por repetidos, encuentros Barcelona-Madrid. Que el Sevilla, Getafe, ambos Atleti aporten nuevos bríos e interés al deporte nacional. Que Pep Guardiola siga dirigiendo con serenidad, modestia y silencio tanto desde el banquillo como en el vestuario y que otros logren esa unidad de equipo que ha sido una de las razones fundamentales de los éxitos del FCB.


Si en el deporte nacional las cosas ya marchan y están más o menos definidas, el panorama es mucho más complejo e interesante en la otra gran liga: la lucha por la Presidencia de España, que pasa por las asambleas partidistas y las elecciones propiamente dichas.


Aquí las cosas no están tan claras: la opinión pública no da el “aprobado” a ninguno de los dos principales dirigentes de los partidos nacionales. Si el Presidente no repite: ¿cuáles son las alternativas?, Si Rajoy termina enredado con los problemas valencianos, los que cazurramente[2] ha dejado correr, ¿Cuál puede ser la otra opción?


Nuestro sistema electoral esta concebido para beneficiar a los grandes partidos además, el sistema de listas cerradas hechas por las direcciones partidistas, otorga casi automáticamente el cargo a los primeros de la boleta. El ciudadano no vota por el que considera mejor, sino por la boleta completa. Como nuestro Senado no establece igualdad para todas las autonomías con independencia de su población,- como existe en muchos otros países-, continuará la disputa “soberanista” catalana, vasca, valenciana, gallega y, sobre todo, un sistema electoral injusto.


Volviendo a las alternativas posibles en el PSOE: 1) Tercera postulación del Presidente, 2) Elección de un candidato diferente.


1) En primer lugar, el presidente tiene compromisos familiares de no continuar en la presidencia. Difícil decisión. Por otra parte, no ha demostrado ser el capitán adecuado para tiempos de guerra, aunque no dudemos de sus buenas intenciones. Vacilante, contradictorio, irresoluto, prometiendo el oro y el moro, no ha logrado un equipo de gobierno eficiente[3] y eficaz[4]. Dicho de otra forma: tener buenos ministros para lograr los fines deseados. No ha entrado con “la manga al codo” a los problemas que heredó políticos, sociales, económicos. La situación general ha ido deteriorándose, así como la pérdida de confianza en su gestión. El sector más activo políticamente y la ciudadanía que tiende hacia el PSOE consideran que les ha fallado y ello lo debilita grandemente. Realmente, no parece posible que sea el candidato para un tercer período. Aun con una recuperación sorprendente de la economía,- aunque atenuaría el rechazo-, seguiría sin acercar a los que votan PSOE más como una opción sociológica que como un problema económico o partidista.


2) Elección de un candidato diferente: En este terreno estimo que el PSOE esta en mejores condiciones que su principal rival. Sin que sean muchos, de “que los hay, los aide”. Blanco, Bono, Rubalcaba, Carmé Chacón, Patxi López. Este último tiene una ejecutoría y resultados que lo hacen atractivo para muchos. Blanco ha sido un funcionario del Partido. Desde los 16 años en el “aparato”. No es santo de mi devoción, pero puede que lo sea de la “partidocracia”. Bono, un poco “mayorcito”, pero muy atractivo para liberales y conservadores. Ahora que no lo pueden atacar por sus “riquezas” esta más libre para cualquier movimiento político que decida. De Rubalcaba, con problemas familiares también, y de Carmé Chacón, todo lo que se diga es bueno. Si el Presidente tiene otros en mente, mal lo veo pues ninguno de sus dos Vicepresidentes es aceptable ni acertado como candidato, menos su secretaria de organización. Con los cinco señalados hay de donde escoger y creo que debe ser uno de ellos, por más arriesgado que sea hacer pronósticos en política. Tal vez el pulpo Paul pueda acertar mejor.


En la otra orilla, en el PP las cosas si que pintan enredadas. Aun saliendo limpio del Gürtel, el apoyo a Camps y todas las trapacerías[5] y chorizos[6] de su partido, Rajoy ha sido un raca-raca permanente: “tu malo, yo bueno”. Sin aportar ni concretar, sin valentía política diciendo: “Creo que se debe hacer esto y esto otro. Propongo tales y cuales leyes…” Sobre todo, cuando ha sido retado públicamente a que pida oficialmente el adelanto de las elecciones, no ha tenido los redaños[7] suficientes para tomar el envite y dar el cuerpo al reto. Eso y muchas otras cosas, es lo que lo dejan por debajo del aprobado en la opinión pública.


¿Cuáles son las alternativas presidenciales de PP? ¿Rita Barberá, Camps, Gallardón, Esperanza, Zaplana, Arenas, Federico Trillo, la Cospedal, Basagoiti? De entre ellos, dos o tres son posibles. El problema para Rajoy es que el tren de la vida no se detiene y ésta es su última oportunidad. ¿Tendrá la grandeza de dejar a otros tirar del carro, sabrá escogerlo y que lo respalde el aparato partidista?


Como vemos, la Liga esta muy, pero muy compleja. Será un proceso electoral interesante, que no resolverá los problemas existentes, pero del que esperamos venga un futuro mejor para todos los españoles.


MERCADILLO…

En términos de oportunidad, todo lo que sea que el consumidor pague más es inoportuno…” Dijo el presidente de la asociación patronal eléctrica UNESA. La realidad se impone: se preveía un aumento en torno al 10% de la tarifa eléctrica, sin contar el IVA, pero las circunstancias económicas han obligado a las partes a no sobrepasar el 3%. El Ministerio de Industrias tiene una posibilidad interna de rebajar los llamados “precios de peaje”, que consisten en el cobro entre empresas por el transporte y distribución de la energía. La otra medida, es eliminar el pago por el alquiler del contador eléctrico. Tan brillante idea significaría 1,4% menos en la factura. Me preguntó: ¿Por qué yo no puedo comprar un contador, instalarlo y ahorrarme ese costo, igual que hago con el teléfono? ¿Por qué las eléctricas siguen cobrando año tras año el supuesto valor del contador, lo que de hecho se convierte en un ingreso ilícito para ellos y un perjuicio para el consumidor? Sugiero que, sencillamente, se suprima permanente el cobro del contador. Con ello se hará justo comercio.


Contra los toros: de nuevo el Parlament catalán debate prohibir las corridas. El grupo anti taurino Prou (Basta) promueve esta prohibición al menos por dos años. No soy partidario del arte taurino: admiro a los animales valientes y a los valientes que salen al ruedo. Yo, únicamente borracho lo haría. Pero no soy partidario de las prohibiciones y menos de las que están vinculadas a las tradiciones,- buenas y malas-, de los ciudadanos. Seguir haciendo divulgación en contra de ellas me parece adecuado, no subvencionar con dinero público las corridas, ídem, pero PROHIBIR es una palabra que repelo, que enciende pasiones, que creo debe ser sustituida por educación, cultura, humanidad. A propósito: José Tomás, el torrero valiente, ha donado 200 mil€ para 13 colectivos catalanes desfavorecidos. Gracias.


Más sueldos que inversiones: ¿Son útiles las diputaciones provinciales?” Esta es la pregunta que hace 20mtos a sus lectores y la documenta ampliamente. Brevemente: de 49 diputaciones, 32 gastan más en pagar sueldos de cargos y funcionarios que en inversiones. Merece la pena leer la información y analizarla. Los casos más vergonzosos son los de las diputaciones de Toledo y Barcelona: Toledo gasta el 42,6% de su presupuesto en sueldos, sólo un 7,7% en inversiones. Barcelona: el 37,7% en nóminas y sólo un 6,2% en proyectos. No estamos hablando de cientos, sino de miles: 46 diputaciones tuvieron en el 2009 un presupuesto total de 8,900 millones, de los que 2,476 se destinaron a gastos de personal. ¿Cuál es la función de las diputaciones? “Es una especie de gestor de ayuntamientos. Administran los servicios de municipios más pequeños… la Diputación de Alicante coordina la recogida de basura de 27 municipios.[8] ” Nada más y nada menos que 48,600 trabajadores viven de lo que pagan los españoles “para coordinar”. Como dice el artículo: “Lo que está claro es que cada español debe sustentar con sus impuestos cinco ni eles de administraciones: la U.E., el Estado, las comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos.” Si hay que ahorrar, ¿Por qué no comenzar por aquí?


Estamos pidiendo a la Fiscalía que investigue los hechos…” son palabras del Ministro de Fomento en relación con la aparente huelga encubierta de los controladores. ¡Cuidado! Los problemas laborales no se resuelven con la policía ni la fiscalía. Negociando y sólo en caso de daños debe intervenir la Ley. La tentación de resolver por “ordeno y mando” es grande, pero muy peligrosa y dañina para todos.


LA OPINIÓN AJENA. Colaboración correo electrónico re-enviado de A. Teruel.

“España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.


¿No creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?... y recortar:


Primero: LA PENSION VIATALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".


Segundo: REVISAR LOS SUELDO DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA (Ej. El actual de Calviá, Mallorca que cobra más que el Presidente del Gobierno de España).


Tercero: CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADAS. (Ejemplos sobran: póngales nombre y apellido Ud.)


Cuarto: Suprimir TODOS los coches oficiales[9] (cosa que se hizo hace 40 años, en los Pactos de La Moncloa y funcionó, ("no es posible que tengamos más coches oficiales que USA")


Quinto: Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo).

Sexto: Poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).


Séptimo: Quitar TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido")


Con esto, y rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (Adiós a "transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros. No haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.


Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.


Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.


Recortar las inversiones públicas en 6.000 millones de Euros es un disparate, en estos momentos, en los que necesitamos que alguien gaste para que la actividad económica no se detenga.


Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica", pero desde luego no es el plan de Zapatero.


¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO!


Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos. Hay que presionar al PSOE para que "jubile" a Zapatero y ponga al frente de la Nación a alguien con los "riles" necesarios para hacer lo que hay que hacer.”


Añado: Este es un correo que esta circulando por la Red y que me ha remitido un lector para su re-envió. En lugar de ello, lo publico aquí y lo comento:


1) La Seguridad Social española, sin ser la de los países nórdicos, es excelente con el señalamiento en la demora para ser atendido por especialistas, lo cual es posible resolver. Al igual que el FMI, hay muchos interesados dentro y fuera de España en terminar con ella y lo que representa. En Madrid capital y Comunidad cada vez se trasladan más prestaciones a entidades privadas, las que cobran por ellas el costo más su ganancia, naturalmente. Si alguien cree que la Seguridad Social estadounidense es mejor que la nuestra, que vaya allá y trate que lo atiendan como aquí. Tengo tres hijos, nieta y bisnieto en los EE.UU. y de primera mano, sé y padezco por ellos cuando tienen que acudir a la Seguridad Social yanqui.


2) Con los puntos del Primero al Sexto estoy de acuerdo, matizando que las campañas electorales deben tener financiación y control estatal o sólo serán electos los que tengan financistas desinteresados.


3) El punto séptimo no es razonable. Lo que si se puede y debe hacer es evitar la duplicidad de instituciones en el exterior que hacen lo mismo: más de 36 culturales, sirven para colocar enchufados y sólo excepcionalmente personas capacitadas y adecuadas para los cargos.


4) Este correo refleja la ira y el descontento de la ciudadanía ante el hecho cierto que los banqueros y financieros han recibido miles de millones de euros y todo el apoyo estatal para salir adelante. Las medidas restrictivas se han aplicado sólo a los currantes de medianos y bajos ingresos. NO es justo ni político. Comiencen por ser restrictivos y austeros con los gastos estatales, autonómicos más los de alcaldías y después, si fuera necesario, pasen a los ciudadanos. Como no se ha hecho, el resultado es la repulsa generalizada al gobierno.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Gays: el negocio detrás de los derechos. BBC. La aprobación del matrimonio homosexual ha dado rienda suelta a la iniciativa empresarial, que vio en ellos la oportunidad de conseguir un nuevo grupo de clientes. Las bodas entre personas del mismo sexo ya suponen un 2% del total de matrimonios en España. Los primeros en sacar provecho de esta situación, fueron las empresas relacionadas con las bodas. En España, desde la aprobación de la ley que permitía los enlaces entre personas del mismo sexo en 2005, ya se han celebrado más de 16.000 bodas homosexuales según datos oficiales. En porcentaje, suponen un 2% del total de las bodas celebradas.


Hace casi tres años comenzó su andadura en Madrid ''Bodas Divinas'', pionera en el sector de los matrimonios gays en aquel momento. Su responsable,…, le cuenta a BBC Mundo que la idea surgió porque no había ''ningún mercado así''. En total, desde que arrancó su aventura, llevan realizadas unas 35 bodas.


Ya existen en Argentina muchos negocios enfocados al público LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Hoteles, inmobiliarias, agencias de viajes. Las personas homosexuales tienen numerosas opciones orientadas a su colectivo entre las que elegir para seguir un estilo de vida ''gay'', si lo necesitan. Sería previsible que las empresas especializadas en casamientos se lancen a captar estos nuevos clientes.


Una de las novedades que ha creado más polémica en la ley recién aprobada en Argentina, es que las parejas homosexuales también tienen el derecho de adoptar. Si bien es difícil para las personas del mismo sexo tener hijos, existen empresas dedicadas a ofrecer tratamientos de fertilidad. María José Rico, gerente de la empresa española Rainbow Tourism, dedicada en exclusiva al público homosexual, permite a sus clientas lesbianas complementar sus vacaciones en las playas españolas con un tratamiento de inseminación artificial. ''Lo vemos como una iniciativa social'', ya que, según ella ''ayudamos a mujeres de otros países que no pueden ser madres''. Su empresa ya ha atendido a alrededor de cien mujeres lesbianas que querían tener hijos. Muchas parejas de homosexuales se gastan cantidades muy altas para poder tener hijos biológicos: ''La legislación española es muy avanzada en cuanto a reproducción asistida, por eso han venido a buscar nuestros servicios italianas, inglesas, francesa y algunas mujeres latinoamericanas''.


Para los hombres gays la cuestión es diferente. Una de las opciones más recurrentes a la hora de tener hijos es acudir a una madre de alquiler, aunque hace falta dinero. EE.UU. es el país líder en estos servicios, que consisten en elegir a una mujer mediante un catálogo y fecundarla mediante inseminación artificial. El precio, según cuenta a BBC Mundo la responsable de la empresa norteamericana ''Centre for Surrogate Parenting'' (Centro de Madres Subrogadas), puede llegar a alcanzar los 120.000 dólares. Todo esto incluiría tratamiento, gastos médicos, estancia en el país y gestiones legales. Además, asegura, un 20% de sus clientes son parejas de hombres gays que, en su mayoría, proceden del extranjero.


La situación es parecida en el negocio hostelero que, en ciudades como Madrid o México DF está bien asentado en los ''barrios gay'' de Chueca y la Zona Rosa, respectivamente. Algunas ciudades del mundo tienen su propio barrio gay. Además, en el mundo del turismo, los homosexuales cuentan con multitud de posibilidades, como cruceros exclusivamente para hombres o mujeres, ''resorts'' en régimen de todo incluido en Puerto Vallarta (México) o ciudades turísticas como Mykonos (Grecia), Miami o Maspalomas (España) que enfocan buena parte del ocio nocturno al público homosexual.


En Buenos Aires, ciudad que podría ser calificada como ''gay friendly'' (con un ambiente acogedor hacia el colectivo homosexual), es famoso el Hotel Axel, que nació como el primero enfocado exclusivamente al público gay en Argentina.


También hay inmobiliarias especializadas en el público homosexual, restaurantes, tiendas de ropa y servicios similares a los que existen en el Soho londinense o el barrio de Castro, en San Francisco, y hasta clubs de tango para gays.


Añado: El dinero no tiene patria ni conciencia. Todo viene bien. ¡Cosas veredes Mío Cid…!


México: detienen a hombre en aeropuerto con 18 monos. BBC. Las autoridades mexicanas arrestaron a un hombre que intentaba traficar con pequeños monos tití bajo su vestimenta, al llegar en un vuelo desde Perú al Distrito Federal. Los animales habían sido colocados dentro de medias para ajustar su tamaño.


Roberto Sol Cabrera, mexicano de 38 años, fue detenido durante un control aleatorio en el aeropuerto internacional de la capital mexicana. Cabrera mostraba señales de "nerviosismo" y una vez que fue revisado, se descubrió que escondía 18 ejemplares de monos tití bajo una faja. En el momento de la confiscación, dieciséis de los animales estaban con vida mientras que dos habían muerto. Cabrera afirma que pagó US$30 por cada espécimen en Perú. Según algunas estimaciones, un ejemplar de mono tití como los confiscados podría ser vendido por entre US$775 y US$1.550 en México.


(Añado: ¿Cómo rayos se las arreglo para tener bajo su ropa nada menos que 18 monos?)


El déficit fiscal que afecta a California ya se está observando en sus ciudades. BBC Las autoridades de Maywood, una pequeña ciudad del estado de California en EE.UU. resolvieron despedir a la mayoría de sus empleados y disolver el cuerpo de policía con el objetivo de reducir el gasto público y así hacer frente a la crisis.


Según indicaron fuentes oficiales, es la única manera de evitar la bancarrota. La seguridad quedará temporalmente a cargo del alguacil del condado de Los Ángeles, mientras que los servicios serán prestados por proveedores externos. En el caso de la fuerza de seguridad, uno de los problemas adicionales son los altos costos de las compañías aseguradoras, derivados de los litigios que enfrenta la policía local, informó la agencia AFP.


La medida fue cuestionada por el jefe de policía local, quien dijo que la contratación de los servicios en poblaciones cercanas va a generar ingresos a otras ciudades, según declaraciones efectuadas a la cadena ABC.


La alcaldesa de Maywood, aseguró a los pobladores que continuará el barrido de calles, que se mantendrán los programas de verano en los parques y que la basura será recolectada. Christopher Hoene, director de investigación de la Liga Nacional de Ciudades que representa a más de 19.000 municipios en EE.UU, expresó su preocupación por los efectos que tendrá este recorte, ya que podría neutralizar la recuperación moderada que se empezó a ver.


Maywood tiene 45.000 habitantes y su déficit presupuestario es de casi medio millón de dólares, informa el corresponsal de la BBC en Los Ángeles Peter Bowes.


Añado: ¿Medio millón? Eso es una bobería comparado con los 7 mil millones de Madrid capital. ¡La que nos espera cuando se enteren de esta “iniciativa” el Alcalde y la Presidente de Madrid…!


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

La festividad de la Santa Ana: Este lunes 26 de julio, en mi pueblo,- Villaconejos-, es la Fiesta de la Santa Ana, cuyo nombre significa gracia. El reconocimiento es doble, pues se trata de los padres putativos de la Virgen María: Joaquín y la Santa, festividad que, en sus comienzos, sólo era otorgada a Ana, a partir del siglo II de n.e. Fue la rama oriental de la Iglesia cristiana la que inició esta celebración en el siglo VI, sumándose la occidental en el X. Desde entonces, la historia de Santa Ana se propagó por el Occidente hasta convertirse en una de las santas más populares de la Iglesia latina.


Ana y Joaquín no habían tenido hijos, por lo que éste pidió esa gracia al Señor. Igual hizo la Santa prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio. Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo". El ángel hizo la misma promesa a Joaquín. Ana dio a luz una hija a quien llamó María (Miriam).


“En 1382, Urbano VI publicó el primer decreto pontificio referente a Santa Ana, concediendo la celebración de la fiesta de la santa a los obispos de Inglaterra exclusivamente,… La fiesta fue extendida a toda la Iglesia de Occidente en 1584.” La Santa es la patrona de los mineros y de las mujeres en parto.


En Villaconejos hay una capilla modesta y hermosa dedicada a ella. Celebramos desfiles por las calles “a tambor batiente”: banda de música, cohetes y petardos con profusión, bailes, juegos, etc.


Igualmente, en Cuba, se celebró la festividad de la Santa Ana, sólo que cuando se hizo un domingo de 1953,- en medio de los populares y masivos carnavales de Santiago de Cuba-, no estaba previsto que un grupo de poco más de 100 jóvenes intentaran ocupar el segundo cuartel del país.


Murieron soldados y combatientes. Muchos prisioneros fueron torturados y asesinados: 81 muertos es la cuenta oficial. Así dio comienzo la insurrección nacional en las montañas y ciudades contra la tiranía batistiana, sus aliados mafiosos extranjeros y los grupos de corruptos asesinos represivos que apoyaron al tirano, el cual concluyó huyendo del país,- dejando a su suerte a la mayoría de sus fieles asesinos-, un 31 de diciembre de 1958, dando paso a los cambios raigales que surgieron a partir del 1º de Enero de 1959.


Una nueva etapa en la historia del pueblo cubano había comenzado. Hoy, en este recordatorio de aquellos hechos, sólo debemos rendir homenaje a la memoria de los que murieron por una Patria mejor: “con todos y para el bien de todos”, como predicara nuestro Apóstol, José Martí. Lo que ha acontecido después, pertenece ya a la Historia y por ella será juzgado. ¡Viva el 26 de Julio de 1953 y los mártires de la lucha por la libertad!


PARA REFRESCAR…
EL Árabe, el Judío y el Gallego.

Un árabe le pidió dinero a un judío y éste se lo prestó. Sucede que el árabe jamás había pagado una deuda y el judío jamás había perdido un solo centavo en ninguna transacción.


Pasó el tiempo y el árabe se le había estado escondiendo al judío hasta que un día se encontraron en el bar de un gallego. Allí comenzaron a discutir, el árabe acorralado, no encontrando otra salida, sacó una pistola se la puso sobre la sien y dijo: ¡Podré irme al infierno, pero no pagaré esta deuda...! Así que apretó el gatillo y cayó muerto de inmediato.


El judío no quiso ser menos, así que agarró la pistola del árabe, se la puso sobre la sien y dijo antes de disparar: ¡Voy a cobrar este dinero aunque sea en el infierno...!


El gallego, que había observado todo, quedo impresionado, tomó la pistola, se la puso sobre la sien y dijo: ¡Joder!, por nada del mundo me pierdo este pleito. (Colaboración de Nelson L.)




Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; www.corazones.org/santos ; 20mtos; Pueblos con encanto de César Justel; www.cecal-eradealbarracin.com
Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Ben Razim: Familia que se estableció en estos territorios desde el siglo X; en el XI el Cid Campeador somete la zona a pillaje.En una escaramuza es herido grave. Los Ben Razim continuaron dominando la zona hasta su decadencia y conquista por los almorávides y posteriormente los cristianos.


[2] Cazurro: 1. adj. Malicioso, reservado y de pocas palabras.

[3] Eficiente: 1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.


[4] Eficaz: 1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
[5] Trapacería: f. Fraude, engaño.
[6] Chorizo: 1. m. y f. vulg. Ratero, descuidero, ladronzuelo.
[7] Redaño: 2. m. pl. Fuerzas, bríos, valor.
[8] 20mtos. Edición del 13 de julio de 2009.

[9] Valencia tiene 800 coches oficiales y Andalucía 300, por citar sólo dos autonomías de partidos políticos diferentes.

domingo, 18 de julio de 2010

No. 50. Una gran alegría, un solo Estado, algo para no olvidar.


La Iglesuela del Cid.
La iglesia forma parte de lo que se cree fue importante fortaleza templaria. En La Iglesuela todo lleva el nombre del Cid. Aquí –dice- preparó la conquista de Valencia (hecho que reclaman asimismo los de Lucena del Cid). Según la leyenda, este levantó una fortaleza en lo que hoy es iglesia del Cid, a dos Kms. de la población, que alberga una imagen románica de ese nombre.

Otra leyenda curiosa es la de que aquí Santiago, para ayudar a los cristianos durante una batalla que iban perdiendo, bajó galopando sobre su caballo blanco desde la cercana Peña del Morrón. Desde el punto de vista histórico, La Iglesuela, que es el último pueblo de Teruel antes de entrar en Castellón, tiene su origen en la carta de población concedida al Riu de les Truites por don Blasco de Alagón, en el año 1239. A pesar de las leyendas, nunca llegó a pertenecer al Cid. Fue, eso sí, importante población fortificada con cuatro puertas (de las cuales se conserva la de San Pablo)… Se hizo famosa en los dos últimos siglos por su industria textil, principalmente de mantas y paños… Pertenece a la comarca del Maestrazgo, que fue templaria y, más tarde, duramente castigada por las guerras carlistas.

A 25 Kms. se encuentra otro pequeño y monumental pueblo de aspecto medieval: Mirambel, merecedor del premio Europa Nostra. Fue también enclave templario, y residió en él el general carlista Cabrera, conocido como El Tigre del Maestrazgo por su crueldad. Entrar en ella por el portal de las Monjas es como dar un salto de siglos en el tiempo. Está a 113 Kms. de Teruel o por Mosqueruela. Tiene una población de 540 habitantes.

Una gran alegría, un solo Estado, algo para no olvidar.

El comentario es obligado: la Selección de España es campeona mundial de football. Alegría general, sin distinción de creencias políticas ni ideales. Fiesta Nacional y en las localidades de donde procede cada uno de sus miembros. Juego limpio es un honor añadido a la Copa, sobre todo ante la pasividad del árbitro y la forma incorrecta, deshonesta, peligrosa de atacar, dañar y patear del último rival, indigno de ocupar ese lugar.


Todos asumimos que éste será el último mundial sin medios electrónicos aplicados, tanto a determinar instantáneamente cualquier infracción de los jugadores como ayudar a los árbitros a decidir,- y rectificar de ser necesario-, una decisión equivocada y por tanto injusta. Basta ya de “manos de Dios”, de patadas en medio del pecho sin sanción, de proteger directa o indirectamente el negocio de los apostadores, cinco mil de los cuales ha detenido en estos días la Interpol por sus “maniobras” con los juegos. La FIFA no puede seguir alegando “defensa del juego vivo” cuando, en realidad, lo que esta defendiendo es el juego sucio y la mafia que vive de la corrupción.


Ha sido una gran alegría añadida también, sentir que las supuestas diferencias entre catalanes, castellanos, andaluces, cántabros, vascos, españoles todos, desaparecieron por unos días, pocos por desgracia, ya que han vuelto a ser avivadas por las controversias de los políticos. La unión, el sentido de equipo, ceder la tentación del gol propio y darlo al que esta mejor situado para gloria del equipo, la defensa del Estado en este caso, brilla por su ausencia entre la mayor parte de los ilustres representantes del Estado, incapaces de anteponer intereses localistas a los generales, de proponer soluciones concretas en lugar de acusaciones que ya cansan por vanas, fatuas y hueras. No es por gusto que el presidente y su principal contendor, están suspensos en la opinión pública.


Esta misma falta de sentido de Estado, de unidad nacional, de consenso y de dialogo, fue la causa fundamental de la derrota de la II República española y su término un 17 de julio de 1939. Formalmente, la guerra civil concluyó ese día. Realmente, las persecuciones, detenciones, fusilamientos con y sin juicio, continuaron hasta la década de los setenta del siglo pasado. Ese peligro, el de reabrir viejas heridas,- cerradas en falso-, cierto, pero cerradas, esta presente y debemos hacer todos los esfuerzos los españoles y quienes aman a este maravilloso pueblo de luchadores, para que nunca se divida ni se rompa ese orgullo que todos sentimos cuando ganamos para nuestra España la Copa Mundial de Football.


En 1939, una cubana que amaba la lengua cervantina, escribió lo que a continuación verán:


REQUIEM POR ESPAÑA

Por ti, Señora Nuestra de los Tristes Destinos,
en la hoguera en que ardes y arden nuestros
(destinos
una gota de agua, una lágrima sola.

Por tus niños que han muerto no correrá mi llanto;
por tus hombres vencidos dejo correr mi llanto,
por los muertos que huyen aún por tus caminos.

¿Quién que supo de ti podrá mirar el cielo
que en él no vea las alas que cegaron tu cielo,
de innumerables luces ya no más tachonado?

Tus viejas catedrales son un montón de piedras.
Ahora sabe el Mío Cid por qué lloran las piedras,
y tus hombres del llanto que no quiere consuelo.

A tu brazo desnudo que buscaba una espada
unimos nuestro brazo que nunca tuvo espada:
peleaste por nosotros y contigo caímos.

Como nuestra bandera están rojos tus campos;
mas el germen maldito no crecerá en tus campos
que ardieron los trigales y está la hoz afilada.

¡Oh España, ay de los muertos que no acoge la
(tumba!
(…Y son los Pirineos la losa de su tumba).
La sombra del Tío Paco[1] busca el desfiladero.

la sombra del Tío Paco se vuelve a tus caminos;
habla el muerto a los muertos que van por tus
(caminos
y el cañón de Agustina[2] en su noche retumba.

Ardieron los trigales y está la hoz afilada.
La sombra del Tío Paco alza la hoz afilada.
De los niños con hambre sea la Muerte nodriza.

de las madres que lloran sea la Muerte consuelo:
que tú sabes del llanto que no quiere consuelo
y con tus propios huesos te forjarás tu espada.
Rosa Hilda Zell (1939).

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Anote la fecha: 27 de agosto. Durante el mes de julio y agosto se irá produciendo un acercamiento de los planetas Marte y Tierra. Será el mayor desde que existe Historia escrita por el Hombre: 5 mil años y podrán transcurrir 60 mil años antes que vuelva a producirse. Marte se verá tan brillante como la Luna y de su mismo tamaño en los días finales de agosto, siendo el momento cumbre el 27 de ese mes. A comienzos de agosto, a partir de las 22.00 hora europea, irá Marte “ascendiendo” en el cielo alcanzando el punto más alto sobre las 03.00 horas de la madrugada. A finales de agosto, la mayor altitud se producirá sobre las 12.30 horas del amanecer. Seremos testigos de un hecho único, que no verán nuestros hijos ni nietos. Se repetirá en el 2,287. Si desea recibir el vídeo, pídalo a nuestra dirección electrónica. Ha sido una colaboración de A. Lípiz. Gracias.


Nueva vacuna podría prevenir el cáncer de mama. BBC. Los expertos del Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland (Ohio), dicen que una dosis única de la inmunización evitó el desarrollo de tumores de mama en los roedores y al mismo tiempo inhibió el crecimiento de los tumores ya existentes.


Ahora planean llevar a cabo los ensayos clínicos de la vacuna en seres humanos, según adelantan en la revista Nature Medicine. Si tienen éxito, será la primera vacuna capaz de prevenir la enfermedad, que en muchos países es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. "Creemos que esta vacuna algún día será utilizada para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma forma como las vacunas previenen la poliomielitis y el sarampión", expresa el profesor Vincent Tuohy, quien dirigió el estudio. "Si funciona en seres humanos de la misma forma como funcionó en ratones, será monumental. Podríamos llegar a eliminar el cáncer de mama", agrega el investigador.


La vacuna está compuesta de un antígeno[3] -una sustancia que provoca la formación de anticuerpos- llamado a-lactalbumin. En el estudio, llevado a cabo en ratones genéticamente modificados para ser propensos al cáncer, se vacunó a la mitad con el antígeno y a la otra mitad con una vacuna que no contenía el compuesto. Ninguno de los ratones inyectados con el antígeno desarrollo la enfermedad, pero todo el resto sí la desarrolló, afirman los autores.


Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó dos vacunas preventivas de cáncer, una contra el cervical y otra contra el hepático. Estas inmunizaciones atacan al virus: el del papiloma humano (VPH) en el cáncer cervical y el de la hepatitis B (VHB) en cáncer hepático. La nueva vacuna, ataca la formación de la propia enfermedad. Los virus son reconocidos por el sistema inmunológico como invasores extraños. La clave con la nueva inmunización, como explica el profesor Tuohy, es "encontrar un blanco dentro del tumor que no se encuentra típicamente en una persona sana". En el caso del cáncer de mama, los científicos detectaron al antígeno a-lactalbumin, que es una proteína que se encuentra en la mayoría de los tumores de mama pero no en las mujeres sanas, excepto cuando están lactando.


De esta forma, dicen los científicos, la vacuna puede preparar al sistema inmunológico de la mujer para que ataque al a-lactalbumin, evitando la formación del tumor sin dañar el tejido sano de mama. "Este estudio está en sus primeras etapas y esperamos ver los resultados de los ensayos clínicos a gran escala para saber si esta vacuna es segura y efectiva en humanos", afirma la doctora Caitlin Palframa, de la organización británica Breakthrough Breast Cancer.


Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1,3 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el mundo y unas 500.000 mueren por causa de la afección. Aunque las tasas de la enfermedad han disminuido gradualmente desde la década de los años 90 en los países desarrollados, gracias a la detección temprana y a la mejora en los tratamientos, en las naciones de medianos y bajos ingresos el número de casos continúa aumentando.


Muere Nicolás Hayek, el padre de los relojes Swatch. BBC. Hayek era considerado el empresario que salvó de la bancarrota a la industria relojera suiza. Hayek -también conocido como "Sr. Swatch"- no era considerado un empresario suizo más, sino el artífice de una idea creativa que salvó la industria relojera de ese país en la década de los '80.


El relojero nacido en Líbano y que vivía en Suiza desde su juventud murió inesperadamente de un ataque al corazón a los 82 años de edad mientras se encontraba en su trabajo. "La extraordinaria visión de Nicolás Hayek le permitió realizar y garantizar la sostenibilidad de una empresa relojera fuerte con alto valor agregado suizo", aseguró la empresa mediante un comunicado en su sitio de Internet. La compañía de relojes Swatch es actualmente el principal fabricante de relojes en el mundo. Se espera que este año alcance un récord de ventas de más de US$5.500 millones.


En la década de los ochenta, a Hayek se le comisionó un informe para ayudar a liquidar la industria relojera suiza, considerada en bancarrota. Su respuesta fue la fusión de las dominantes empresas relojeras Asuag y SSIH. Así nació la nueva compañía Swatch. El recién formado grupo desarrollo una idea innovadora: un reloj barato con tecnología suiza pero pulsera de plástico de colores. En 1983 presentaron los nuevos relojes a precios relativamente bajos (US$35) que ayudaron a la industria a competir con el aumento de importaciones de relojes baratos procedentes de Japón.


Los "Swatch" -que sólo tenían 51 piezas en comparación con las 100 necesarias para un reloj tradicional- se convirtieron inmediatamente en un éxito de ventas. Se cree que se han vendido unos 300 millones de esos relojes alrededor del mundo. Artistas de todo el mundo diseñaron colecciones exclusivas.


En 2000, Hayek renunció a su cargo como director ejecutivo del grupo. Sin embargo, no se retiró. Permaneció en la compañía como presidente y se involucró en nuevos proyectos. Uno de ellos, el diseño y desarrollo del auto Smart, propiedad de Daimler.


En vida fue reconocido como "un fenómeno poco frecuente en Europa, una figura extravagante con sentido del humor pícaro". La muerte del empresario provocó una serie de homenajes en los medios locales que lo citaron describiéndose como un "artista-empresario". El diario Blick tituló: "¡Gracias por Swatch! ¡Gracias por Smart! ¡Gracias por todo!".


Estudian prácticas sexuales de pueblos prehispánicos. Alberto Nájar. BBC. Un secreto que permaneció virtualmente oculto durante casi 500 años empieza a develarse. Un grupo de arqueólogos publicó una serie de ensayos sobre las costumbres sexuales de pueblos prehispánicos de México y Centroamérica.


Son prácticas que escandalizaron a los españoles que llegaron a la región en el siglo XVI, refieren los documentos. Y es que el concepto de sexualidad de los pueblos originarios era muy distinto al de Europa, que tenía una visión moral y religiosa (e hipócrita r.h.z.) sobre el tema, mientras en las culturas mesoamericanas el sexo era un elemento de orden social, explica Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana, que reunió los ensayos. "La sexualidad va más allá de lo reproductivo, fue visto como una manera de asegurar la marcha del mundo", dijo en conversación con BBC.


Un dios chaac con la diosa lunar. La posición de los personajes sugiere una cópula. Los ensayos publicados en Arqueología Mexicana revelan que las relaciones homosexuales eran una práctica frecuente entre la civilización maya. Era un elemento más en la formación de los jóvenes, explican los antropólogos Stephen Houston y Karl Taube en su ensayo "La sexualidad entre los antiguos mayas". "Las relaciones entre miembros del mismo sexo eran propias del tiempo de los “ritos de paso”, en los que un niño se convertía en hombre", explican. La homosexualidad es un elemento presente en casi todas las culturas prehispánicas, aunque se abordó de manera distinta.


Por ejemplo entre los mexicas, que dominaban en la región centro de lo que hoy es México, las relaciones entre personas del mismo sexo no eran bien vistas. Un elemento que se reflejó en las deidades prehispánicas, muchas de las cuales tenían, en mayor o menor medida, aspectos femeninos y masculinos a la vez, explica el historiador Guilhem Olivier en su ensayo "Entre el pecado nefando y la integración. La homosexualidad en el México antiguo".


El adulterio: en general era severamente castigado. Los mexicas permitían al marido arrancar la nariz a bocados a los adúlteros. Los purepéchas, los quemaban vivos mientras les arrojaban agua con sal.


Los mayas, como otras civilizaciones de Mesoamérica, solían practicar la masturbación ritual, como una manera de fecundar a la tierra que en algunas civilizaciones era considerada un símbolo femenino. Otro ejemplo de la importancia que tuvo la masturbación son los hallazgos que describen Houston y Taube: "Hay indicios de que los mayas tenían objetos sexuales de madera, usados como consoladores y descritos pudorosamente en un reporte arqueológico como efigie fálica", aseguran. La actitud frente a la masturbación es una de las prácticas que hace más evidente la diferencia entre las culturas prehispánicas y la española, dice Vela.


Hay, además, un elemento adicional: en algunas culturas mesoamericanas el erotismo no era un elemento central en la sexualidad, sino que se veía como una forma de ordenar el planeta, que tiene un lado femenino y uno masculino, como existe arriba o abajo, añade el editor de la revista.


El castigo a las prácticas tenía una razón, pues en algunas culturas se les creía causantes de desequilibrios para la comunidad y el cosmos, señalan Miriam López y Jaime Echeverría en su ensayo "Transgresiones sexuales en el México antiguo". La presencia del trasgresor provocaba desgracias, como la pérdida de cosechas o la muerte de niños, y en algunos casos se creía que podían producir el fin de una época. Por ejemplo, señalan, el tlatoani Moctezuma, líder del pueblo azteca, destruyó un lugar de prostitución "porque atribuyó a sus transgresiones públicas que los dioses hubieran permitido a los españoles llegar e imponer su dominio".


Añado: Cada cultura tiene una forma propia de entender la sexualidad y de tratarla socialmente. El concepto asiático, específicamente el japonés, causó profunda impresión y desagrado en los primeros europeos que lo conocieron, pues era diferente al occidental vigente en los siglos XVII y XVIII. No es promiscuidad, sino otra forma de asumir la sexualidad, tal como nos ocurre actualmente con el mundo islamita, donde la poligamia (hasta cuatro esposas y todas las concubinas que pueda mantener el hombre de la casa) es legal judicial y moral. El mundo griego, el espartano, o el romano son también ejemplos de la variabilidad del concepto sexual. Algo como lo que estamos viviendo en estos momentos.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

¿Excarcelados o expatriados? El escándalo internacional por la muerte de Orlando Zapata, ocasionada por 85 días de huelga de hambre, más cuatro meses de similar acción por Guillermo Fariñas para lograr la liberación de los presos políticos, ha concluido con la salida de la prisión de la mayoría y el cese de la protesta pacífica de Fariñas, el que se encuentra en delicado estado de salud como consecuencia de la falta de alimentos y de un trombo alojado en una vena carótida.


El partido-gobierno cubano gestionó la intervención humanitaria de la Iglesia católica de la Isla, como un medio de “salvar la cara”, cediendo a dicha gestión, más que a la internacional o a la del gobierno español. Hasta aquí todos felices, especialmente el pueblo cubano que, oficialmente, no ha sido informado de estos hechos y su desarrollo.


Lo interesantes es que no esta nada claro si son libertados o expatriados todos o parte de los ex-prisioneros. La escasa, confusa y difusa información al respecto demuestra las contradicciones internas en la dirección político-gubernamental cubana.


Si sumamos a este hecho los importantes pronunciamientos contrarios al inmovilismo, la corrupción, la falta de eficiencia económica y política que están realizando en medios internacionales y dentro de las organizaciones políticas cubanas, destacados profesionales, ex-dirigentes político-administrativos, trabajadores, pensionados, etc. y además tenemos en cuenta la grave situación alimenticia que esta sufriendo la población, esta era una oportunidad magnífica para abrirse al mundo, proclamar nacional e internacionalmente que todo[4] cubano que lo desee puede solicitar la salida del país y todo aquel que lo pida puede regresar, entrar y salir de él cuantas veces lo desee, sin más límite que poseer el pasaporte correspondiente. Esto, para comenzar, sería un cambio real.


Aunque parezca difícil de creer, hay cientos, por no decir miles, de cubanos que anhelan volver permanente a su patria: unos a morir con los suyos, otros a rehacer su vida por fracasos o éxitos en el exilio. Mi esposa y yo, por ejemplo, deseariamos que nuestras cenizas estuvieran al pie de la mata de mango que sembramos hace muchos años. Ambas situaciones las conoce perfectamente el partido-gobierno cubano.


Dice el refranero español: De perdidos, al río, “…con el que se expresa que, una vez comenzada una determinada acción, hay que aceptar todas sus consecuencias y procurar llevarla a término sea como fuere. Por lo común, se refiere a aquellas circunstancias peligrosas, desesperadas o perentorias en que ya no cabe dar marcha atrás y vale más intentar salvar todo o nada…[5]”


Una vez más, se demuestra la falta de continuidad en el imprescindible proceso renovador. Dejar que todo el que lo desee resida en Cuba, entre y salga, tenga sus ahorros en el país,- lo que sería una fuente de ingresos y trabajo nacional-, además de un derecho elemental. Terminar con la farsa constitucional que expresamente determina: “…todo cubano que adquiera otra nacionalidad pierde la cubana…” que no se aplica ni aun a petición del interesado, y sólo sirve para cobrar 150€ por el pasaporte, 40€ mensuales cuando se esta fuera del país, limitar a 11 meses la ausencia legal y de exceder ese término, la pérdida de la residencia y el total de tus bienes a favor de los amigos del Jefe de Viviendas local, entre otros bienes incautados.


Si son expatriados, no han sido liberados, sino expulsados de su Patria, a sus espaldas y sin su consentimiento expreso. Traerlos a España, con cuatro millones de parados, sin experiencia, detenidos más de siete años, sin protección económica prolongada, ciertamente que no es un éxito diplomático, ni humanitario. Espero que el Gobierno Español y su Canciller no sean cómplices de esa farsa ni pretendan “apuntárselo” como un triunfo, ni “un importante paso en la Defensa de los DD.HH.” Cierto que es mejor libres que presos, cierto también que el régimen partido-gobierno cubano en lo absoluto ha cambiado.


PARA REFRESCAR…
Deseo desesperado. Colaboración de Carlos Rodríguez.

Luego de haberse peleado con su última novia, un hombre decidió ir de vacaciones para olvidar el trauma de la pelea. Se fue en un crucero por el Océano Pacífico y lo pasó fabuloso... hasta que se hundió el barco.


Pudo llegar a una isla desierta. No había nada, sólo bananas y cocos. Después de unos 4 meses, estaba sentado en la playa cuando ve que se acerca remando un botecito con la mujer más hermosa del mundo. El hombre no lo puede creer y le pregunta:


-¿De dónde has venido?, ¿Cómo has llegado hasta aquí?

-Ella le responde: "Remé desde el otro lado de la isla. Naufragué aquí cuando se hundió el crucero donde iba de vacaciones hace tres años.


El diálogo continúa...
-¡Qué increíble!, ¡Que suerte que tuviste que un bote te llevó a la costa!

-Oh, ¿este bote? Yo hice este bote con materiales crudos de la isla. Los remos fueron hechos de ramas de árboles. Tejí el fondo del bote con hojas de palmeras y los lados fueron hechos superponiendo hojas de gomeros. Los dos extremos los recubrí con hojas de eucalipto, que son gomosas.


-¿Pero dónde encontraste las herramientas?

-Ah, eso no fue ningún problema. En el lado sur de la isla hay un estrato muy inusual de roca aluvial que se ve expuesto. Lo trituré y quemé los trozos a una cierta temperatura en el horno de barro que me hice. Se convirtió en una especie de hierro dúctil y eso usé para hacer las herramientas. El tipo queda anonadado.


-¿Qué te parece si remamos hasta mi casa?, le dice ella.

Luego de un rato de remar, llegan a un pequeño embarcadero. El hombre no puede creer lo que ve. Delante de él hay un camino hecho de piedras lisas que llega a un hermoso bungaló pintado en azul y blanco. Mientras que van caminando hacia la casa, ella dice:


- No es nada del otro mundo, pero yo la llamo 'mi casa'. Por favor siéntate. ¿Qué te doy de beber?


- Nada, gracias. No soportaría tener que tomar jugo de coco una vez más.
Es lo único que he bebido en todos estos meses, no lo soporto más.

-¡Ah!, pero no es sólo jugo de coco. Yo me hice una pequeña destilería para producir alcohol. ¿No te gustaría una piña colada?


Tratando de disimular su total asombro, el hombre acepta y se sientan a charlar. Luego de haber conversado un rato y haberse contado sus historias, ella le dice:


-Me voy a refrescar un poco y a ponerme algo más cómoda.

- ¿A ti te gustaría darte una ducha y afeitarte? Hay una rasuradora en el armario del baño.


A estas alturas el hombre ya no cuestiona nada. Va al baño y encuentra una navaja muy afilada hecha de hueso de tortuga con un mecanismo de eslabón giratorio.


El hombre piensa: "Esta mujer es INCREIBLE. ¿Qué más tendrá para sorprenderme?

Al volver a la sala, encuentra a la mujer con hojas de vid puestas en lugares estratégicos y oliendo a perfume de gardenias. Ella le pide que se siente a su lado.


-"Dime", le dice ella muy sugestiva y prácticamente echándosele encima, "Hemos sido náufragos durante muchos meses. Tú has estado muy solitario. Estoy segura que debe haber algo que quieres hacer inmediatamente, AHORA MISMO… ALGO QUE HAS AÑORADO DESESPERADAMENTE… ¿no es así?


Ella lo mira directamente a los ojos mientras espera su respuesta parpadea. El traga saliva excitadamente y se le empiezan a caer lágrimas por sus mejillas mientras dice...


-NO ME JODAS... ¡NO ME DIGÁS QUE TAMBIÉN TIENES UN TV PARA VER EL MUNDIAL DE FÚTBOL!


Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; Refranero Temático Español de Gregorio Doval; Pueblos con encanto de César Justel; Guerra de Independencia Española: http://gle1808-184 ; Cunda y otros poemas de Rosa Hilda Zell.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

[1] El Tío Paco: Existen numerosas referencias al mismo, pero no he encontrado el texto o la mención original. Hay cientos de “entradas” con el nombre “Tío Paco” pero no se vinculan con lo expresado en la poesía. Al parecer es un campesino (por la hoz) en busca de su destino. Si Ud. lo conoce, le agradeceremos nos brinde la información.


[2] Agustina de Aragón: “Era el 2 de julio cuando la defensa de la puerta conocida como del Portillo…, rebasados por momentos los defensores españoles, los franceses penetran por la brecha abierta, los servidores de una pieza de artillería… han caído bajo el fuego y la metralla francesa. De pronto, sin que nadie pudiese suponerlo, una de aquellas mujeres que presurosas ayudaban a los que defendían las improvisadas trincheras, llevándoles municiones, tacos, agua y alimentos a pie de los baluartes, al tiempo que les anima con palabras (y) "... atacada con la mayor furia, pónese entre los Artilleros, los socorre, los ayuda y dice: ¡Animo Artilleros, que aquí hay mugeres cuando no podáis más! No había pasado mucho rato quando cae de un balazo en el pecho el Cabo… y caen también de una granada, y abrasados de los cartuchos que voló casi todos los Artilleros, quedando por esta desgracia inutilizada la batería y espuesta a ser asaltada: con efecto, ya se acercaba una columna enemiga quando tomando la Exponente (Agustina) un botafuego pasa por entre muertos y heridos, descarga un cañón de a 24 con bala y metralla, aprovechada de tal suerte, que levantándose los pocos Artilleros de la sorpresa en que yacían a la vista de tan repentino azar, sostiene con ellos el fuego hasta que llega un refuerzo de otra batería, y obligan al enemigo a una vergonzosa y precipitada retirada.". Enterado el general Palafox, mandó a llamar a la joven (de tan solo 22 años)…, de nombre Agustina. Palafox allí mismo, sobre el campo de batalla le felicitó y concedió el distintivo de subteniente con el uso de dos escudos de distinción con el lema cada uno de ellos: "DEFENSORA DE ZARAGOZA" y el otro "RECOMPENSA DEL VALOR Y PATRIOTISMO" (…y sueldo de seis reales diarios…).


[3] antígeno. 1. m. Biol. y Med. Sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos. Anticuerpo. Sustancia producida en el organismo animal por la presencia de un antígeno, contra cuya acción reacciona específicamente.


[4] Todos los cubanos NO pueden salir del país aunque se les conceda residencia en otro. Científicos, trabajadores del Sector de la Salud, que incluye técnicos de laboratorio, enfermeros, médicos, etc., personas con destacada participación en la lucha contra la tiranía o en la administración estatal, además de militares y miembros del Ministerio del Interior, en el mejor de los casos, tienen que esperar cinco años antes que se les conceda la autorización.


[5] De perdidos al río: Tomado del Refranero Temático Español.

domingo, 11 de julio de 2010

Nº 49. ¿Equilibrar el presupuesto o reestructurar el Estado?


Amaiur/Maya. Estamos al norte del valle de Baztán, poco antes del puerto de Otsondo. A esta histórica villa se entra a través de un arco blasonado que da acceso a la calle principal. El lugar conserva, además de un crucero del siglo XVII puente, fuente, molino y la iglesia parroquial de la Asunción. Es un pueblo típico vasco. Su iglesia es de origen medieval, aunque reconstruida en los siglos XVI y XVII. En la colina que domina la población se alzaba el castillo de Amaiur, el temido Castillo Negro, del que no quedan restos, que fue escenario del último intento de la dinastía navarra, en 1522, de independizarse de Castilla. Es el único pueblo del valle que lleva en el escudo una campana y no el tablero de ajedrez que eran las “armas” del príncipe de Viana. La campana hace referencia a su condición de pueblo vigilante, ya que de siempre fue importante vía de comunicación con Francia. Se encuentra a 69 Kms. de Pamplona.

¿Equilibrar el presupuesto o reestructurar el Estado?

He recibido un correo muy original. Desde luego, contrario al gobierno y su política. Propone evitar el “tijeretazo” al presupuesto mediante la reducción de la Administración Central, propuesta que comparto, pero que es imprescindible, si somos consecuentes, extenderla a las administraciones autonómicas, que hoy por hoy, tienen más deudas, menos ingresos, más impuestos y más funcionarios que el Gobierno de España.


En el texto del power point proponen “ahorrar” 5,400 millones de € con ese “equilibrio del presupuesto”, añadiendo datos muy interesantes, que merecen ser meditados. Por ejemplo:


Suprimir el cargo de Vicepresidente para la coordinación territorial, o como se llame. Señalan que Manuel Chavéz dejó en Andalucía ½ millón de funcionarios, los que viven del presupuesto autonómico, desde luego. También que de 54 consejos de Ministros en que ha participado, sólo ha intervenido en 23 y que en su haber tiene un Decreto-Ley, el del Plan E.


Debo recordarle al/los ponentes, que esto sería añadir una tercera compensación económica al amigo Chavéz, aparte de las dos que ya tiene en estos momentos y ellos señalan. Eso mismo ocurriría con todos los otros cargos propuestos a suprimir, por lo cual la reducción ya no sería de la magnitud inicial. Por otra parte, sea Chavéz o Juanez, si un cargo es necesario en estos momentos en España es precisamente el de coordinación territorial, pues el Estado se ha convertido en 17 pequeñas naciones-estado que hacen y deshacen como mejor les viene en gana con recursos a su disposición financieros y políticos. No sé si Vicepresidente o Ministro, pero el cargo, si se ejerce, es necesario, creo.


Suprimir el Ministerio de Igualdad. Totalmente de acuerdo. La igualdad es ante la Ley y por los mecanismos sociales que posibiliten a todos los españoles (incluyo en el término a las españolas por un principio de igualdad) idénticos derechos y deberes económicos, sociales y políticos. El correo destaca que sólo ha aportado una Ley: la del aborto. Anticipo que estoy de acuerdo con la Ley, excepto en que se pueda hacer sin el conocimiento de los padres, como era el texto inicial. El resto es discutible. También señaló que la señora ministro (incluye las ministras que suena falso), cobraría una compensación durante dos años por su cese.


Suprimir el Ministerio de Cultura: Bueno, como ministerio y ministro/a, quitarse, se puede. El problema es que la función de coordinar, estimular, representar, etc., alguien tiene que realizarla, sea una Directora General o un Secretario de Estado quién haga esa labor importante para todo Estado que se respete. Por tanto, la cifra de 5,400 sigue bajando.(Entre paréntesis: ¿Por qué existen y qué justifica la existencia de Secretarios de Estado para cada Ministerio?, ¿Se pueden suprimir estos cargos que, al parecer, duplican funciones?)


Suprimir el Ministerio de Ciencia e Innovación: Igual razonamiento que el caso anterior. Señalan en el correo, como una deficiencia igual que en los casos anteriores, que tiene sólo un proyecto de Ley. Pregunto: ¿Pero hacen falta más leyes todavía? ¿No basta con los cientos propias y las que nos vienen de la Unión Europea? Joder… Lo que hace falta es que lo dejen vivir a uno, sin tanta legislación.


Suprimir el Ministerio de Vivienda: Totalmente de acuerdo. Se han traspasado tantas facultades a las taifas, digo, Autonomías, que pocas si alguna función quedan a ese ministerio. Las normativas pueden ser asumidas tranquilamente por el de Industrias. Recuerdo que a la ex-ministro habría también que pagarle su modesta compensación.


Hasta aquí la brillante y bien presentada idea de los oficiosos ponentes de la reducción del aparato estatal. El que desee recibir el correo completo, lo puede solicitar a mi dirección electrónica.


Amigos: realmente lo que se necesita es una reestructuración a fondo del Estado, del Senado, el Congreso y del conjunto de los órganos judiciales. No es parches más o menos políticamente tendenciosos o parcializados, sino arreglar, bien arreglada, la casa. Eso, no lo hará este gobierno ni el que viene, sea quien fuere, porque se necesita sentido de Estado, unidad política entre los partidos, anteponer los intereses de las España a los partidarios. Pero algún día cercano se hará, porque el Estado, como esta organizado desde los pueblos a la presidencia, es ingobernable ni se puede dirigir. Eso pienso.


MERCADILLO…

Nación[1]: 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. La definición de la Real Academia existe desde hace mucho tiempo. Con leerla y aplicarla literalmente, el augusto Tribunal Constitucional nos hubiera ahorrado cuatro años de tira-afloja político, por decirlo finamente.


Otra cosa es lo que se quiera hacer o deshacer económica, social o estatalmente, partiendo de esa definición apolítica, estrictamente gramatical y, ciertamente, también sociológica. Los vascos constituyen una nación, como lo son los gallegos y puestos a decir, los romaníes, es decir, los gitanos.


Negar la condición de nación a Cataluña es una burrada histórica. La Ley da para mucho y no era necesario, estimo, para mantener la unidad estatal, incurrir en este desaguisado histórico-gramatical.


Elección directa de los Alcaldes: el de San Agustín de Guadalix (PP) fue cesado por una moción de censura que presentaron un grupo de ediles: dos ex-populares, dos ex-socialistas y tres del partido local, los que son calificados por los medios de tránsfugas. ¿Por qué? Si es algo que hacen todos, según les convenga y puedan. No es noticia: lo será cuando se modifique la Ley electoral y los alcaldes sean elegidos directamente y sea necesaria una razón válida para que la moción de censura los saqué del cargo para el cual fueron escogidos por los ciudadanos, no por las componendas politiqueras de todos los colores y sabor a mierda.


Un año después de los comicios al Parlamente europeo, los cuatro eurodiputados españoles que España sumó en aplicación del Tratado de Lisboa siguen sin ocupar su escaño, publica el diario Qué! ¿Y los sueldos: los cobran?


El PSOE está dispuesto a ceder para renovar el Tribunal Constitucional, dice un titular de 20mtos. Pero vamos a ver: la renovación debiera ser automática, sin politiquería. Terminó tu mandato y que venga otro. Hace dos años que esta bloqueada la renovación y seis intentos de hacerlo han fallado. Desde 2007 se encuentran en proceso de interinidad. Bueno, bueno: ¿Qué es esto: un mercadillo, el chalaneo de feria, o el más importante tribunal de justicia del Estado español? Para resolver la situación propongo: que salgan los partidos políticos y sus representantes del alto tribunal, como con justicia se ha hecho en las cajas de ahorro, y se deje en manos de los jueces, sin interferencias ni presiones partidistas, sus procesos internos normales de sustitución y promoción. Desde luego, penas para los que vulneren el régimen de neutralidad. Lo actual es una vergüenza impropia de un estado que se dice avanzado.


Mil millones de euros se ha gastado Suráfrica para construir y adecuar los diez estadios del Mundial, publica ADN. ¡Vergüenza da leer esto y ver el hambre, el estado de la población, los barrios de latas y tejas de aluminio en un país donde las temperaturas son extremas por encima y por debajo. En lugar de invertir en desarrollo se hace para satisfacer el ego y rellenar los bolsillos de empresarios, hoteleros y agencias de viaje. ¡Cuando eso estalle, si va haber un buen Mundial!


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

El lado oscuro de los paneles solares.BBC. Los insectos acuáticos, como la efímera[2], se sienten más atraídos por los paneles solares que por el agua. Los paneles solares, considerados como uno de los dispositivos más efectivos para generar energía renovable, pueden llegar a provocar la desaparición de comunidades enteras de insectos acuáticos.


Ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores húngaros y estadounidenses,… La pérdida potencial de los insectos acuáticos es grave, porque constituyen el primer peldaño en la cadena alimentaria acuática. Si disminuye la población de insectos acuáticos, las poblaciones de peces y otros organismos que viven en el agua sufrirán las consecuencias.


"Se sienten tan atraídos por los paneles solares que son incapaces de escapar a su influencia", le dijo a BBC Bruce Robertson, ecologista del Departamento estadounidense de Energía de los Grandes Lagos, en Michigan, coautor del estudio. Tras divisar el "falso lago", los insectos se dirigen allí para reproducirse y depositar sus huevos, que por no hallarse en el medio adecuado, terminan pereciendo.


La confusión se produce porque tanto el agua como los paneles reflejan la luz polarizada de forma horizontal y los insectos utilizan las vibraciones de estas ondas lumínicas para detectar agua. ¿Cómo es posible que una vez que entran en contacto con el panel solar no se den cuenta de que no es un lago? "Es sorprendente, pero es así", dice el investigador. "Como el único elemento natural en el mundo que polariza la luz es el agua, estos insectos evolucionaron de forma tal, que la única información que utilizan para reconocerla es la luz polarizada".


Si el panel solar está divido por líneas blancas, su efecto negativo se reduce notablemente. Los investigadores instalaron una serie de paneles en una región boscosa salpicada por lagos en Hungría. "Si divides al panel en pequeñas porciones, o le añades en el medio líneas blancas, en forma de rejilla, el efecto es mucho menor. El panel sigue polarizando la luz, pero al hacerlo en partes más chicas, no resulta tan atractivo para los insectos", comenta Robertson.


Los investigadores no saben exactamente por qué: "Quizás creen que son charcos más pequeños y por eso no les interesan. Pero lo interesante aquí, es que este dato nos da la clave de cómo eliminar esta contaminación, lo cual es posible hacer, además, a un costo muy bajo."


El súper-órgano sexual del calamar de aguas profundas. BBC. El macho alarga su pene para eyacular en la hembra. Por primera vez, científicos lograron desvelar los hábitos de reproducción de este tipo de calamar con el hallazgo de un ejemplar macho con un enorme pene alargado y erecto.


El órgano sexual del calamar macho es casi tan largo como todo su cuerpo, incluidos su manto, cabeza y tentáculos. Esto demuestra, explican los científicos, que el calamar macho de aguas profundas utiliza su enorme pene para disparar "paquetes" de esperma inyectándolos en el cuerpo de la hembra. El hallazgo también podría explicar cómo el calamar gigante se aparea en la profundidad del océano.


El doctor Alexander Arkhipkin del Departamento de Pesca del Gobierno de las Islas Falklands o Malvinas, basado en Stanley, explica en Journal of Molluscan Studies (Revista de Estudios de Moluscos) cómo llevó a cabo el descubrimiento. "El calamar macho maduro fue capturado durante un viaje de investigación de aguas profundas en la cuenca patagónica", explicó a la BBC el investigador."Cuando tomamos al animal de la pesca estaba moribundo pero sus brazos y tentáculos todavía se movían y los cromatóforos[3] en su piel se contraían y expandían"."Cuando abrimos el manto del animal para analizar su madurez nos encontramos con algo muy inusual"."El pene del calamar, que se había extendido ligeramente sobre el margen del manto, de pronto comenzó a erguirse y alargarse rápidamente hasta lograr una longitud de 67 centímetros, casi la misma medida de todo el animal".


Esta excitación sexual del calamar tomó por sorpresa a los investigadores, pero les ha ayudado a resolver el misterio de cómo se aparea un calamar de agua profunda. Hasta ahora no se sabía cómo se apareaban. Estos moluscos utilizan su manto para moverse por medio de una propulsión jet (chorro) pero deben ventilarlo para poder respirar y también deben esconder sus órganos sexuales y de excreción dentro de esta estructura. Esto provoca un desafío para los cefalópodos machos, porque ¿cómo pueden pasar el esperma por este manto y cómo ese esperma permanece en su lugar cuando a través de la cavidad del manto debe pasar agua para permitir que las hembras se muevan y respiren?


Los cefalópodos de aguas poco profundas han desarrollado un brazo especial para llevar a cabo este trabajo. Cuentan con penes cortos que producen paquetes o cápsulas de esperma, llamados espermatóforos, y uno de sus ocho tentáculos está modificado para encargarse de transferir este esperma a receptáculos especiales en el cuerpo de las hembras. Estos receptáculos pueden estar localizados en la piel o internamente.


Pero los calamares machos de aguas profundas utilizan un método más primitivo que requiere inyectar de alguna manera el esperma en el cuerpo de la hembra. Hasta ahora, sin embargo, había sido un misterio cómo llevaban a cabo esta tarea, ya que éstos no cuentan con un tentáculo modificado. Con la captura del macho, los científicos parecen tener ahora la respuesta. "Obviamente la solución es contar con un pene muy alargado", dice el doctor Arkhipkin.


Todavía, sin embargo, no se sabe cómo los espermatóforos llegan hasta los órganos reproductivos de la hembra. Quizás circulan en la sangre del cefalópodo, igual que ocurre con los gasterópodos, que son moluscos parecidos a caracoles y que están lejanamente relacionados con los cefalópodos. (Humm… Me motiva el tema “calamarístico”, no es por nada, simplemente saber. Añadamos que se considera afrodisíaco y será más interesante aún.)


Luz verde al telescopio ocular. BBC. La degeneración macular es la principal causa de ceguera en personas mayores. La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo dispositivo para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).


Se trata de un telescopio miniaturizado que se implanta[4] (introduce) en el ojo y que en los ensayos clínicos logró mejorar significativamente la visión de pacientes con DMAE en etapa avanzada. La DMAE es una enfermedad provocada por el daño o deterioro a la mácula, una capa de tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo y que se encarga de la visión central y la agudeza visual para la percepción de detalles finos. Las personas que sufren el trastorno no pueden leer ni ver televisión, y en grados más avanzados, no pueden reconocer las caras de la gente.


El telescopio -diseñado para tratar a los pacientes que sufren la etapa avanzada del trastorno- es una prótesis más pequeña que un guisante que se implanta dentro del ojo. Como su nombre lo indica, es similar a un telescopio porque cuenta con dos lentes de gran angular y alta potencia. Existen dos formas de DMAE, húmeda y seca, y el tratamiento puede ser utilizado para ambas. Los dos ensayos clínicos llevados a cabo en 28 clínicas oftalmológicas de EE.UU. -publicados en las revistas Ophtalmology y Archives of Ophtalmology- mostraron que los pacientes que recibieron el implante lograron "beneficios clínicos importantes en la agudeza visual y la calidad de vida".


El aumento que ofrecen los lentes del implante reduce el impacto del punto ciego que causa la DMAE en el centro del ojo. El tratamiento consiste en insertar el telescopio en un ojo para obtener una mejora en la visión central. El otro ojo se deja intacto para que el paciente pueda contar con visión periférica. Esto provoca que el cerebro humano se adapte "fusionando" los dos puntos de visión en una sola imagen.


"Es un avance tecnológico verdaderamente importante para los pacientes con DMAE para quienes las opciones de tratamiento habían sido muy limitadas hasta ahora", afirma la doctora Kathryn Colby, cirujana oftalmóloga del Hospital de Ojo y Oído de Massachusetts, quien llevó a cabo uno de los estudios. "Los resultados clínicos de los ensayos han mostrado que podemos colocar esta pequeñísima prótesis telescópica dentro del ojo para ayudar a los pacientes a ver mejor"."Y para algunos, ha significado poder volver a los niveles en los cuales reconocían a la gente y sus expresiones faciales, algo que no podían ya hacer".


El Telescopio Miniaturizado Implantable fue desarrollado por la empresa de tecnología oftalmológica VisionCare.


Perú: pintura para restaurar un glaciar. BBC. Poco a poco, un glaciar extinto en un lugar remoto de los Andes peruanos parece retomar su forma original, no gracias a la caída de nieve o a la regeneración del hielo, sino a un baño de pintura blanca.


Se trata de la fase experimental de un innovador plan para recuperar los glaciares peruanos, que están desapareciendo por efecto del cambio climático. Sin embargo, la idea ha generado controversias y muchos la califican de estúpida, pero hay otros que piensan que es una simple, pero brillante solución, o al menos una alternativa por probar.


El Banco Mundial cree que la idea tiene méritos ya que fue una de las propuestas ganadoras del concurso "Cien ideas para salvar el planeta", patrocinado por el organismo internacional.


Eduardo Gold, quien concibió el proyecto, no es un científico, pero ha estudiado meticulosamente el tema de los glaciares y piensa que ha llegado la hora de poner su teoría en práctica. Aunque todavía no ha recibido los US$200.000 que le otorgó el Banco Mundial, el proyecto piloto ya está en marcha en la cima del monte Chalón Sombrero, a 4.756 metros sobre el nivel del mar, ubicado en Ayacucho.


Desde hace tiempo, los glaciares de los cerros de esta área desaparecieron. Cuatro hombres de la comunidad de Licapa, un pueblo ubicado en el valle adyacente a esta montaña, mezclan tres ingredientes no perjudiciales al medio ambiente: agua, cal y clara de huevo para formar una especie de cemento blanco que ha sido utilizado desde los tiempos coloniales en Perú. Los hombres usan jarros para cubrir de esta mezcla las rocas de la cima del cerro. Es un proceso laborioso, pese a lo cual han pintado dos hectáreas en dos semanas. El plan es pintar toda la cima del Chalón Sombrero y más adelante otros dos picos, cubriendo un área de 70 hectáreas.


El Secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, ha respaldado un plan similar, que consiste en pintar techos de blanco, algo que en principio parece una idea más pragmática que pintar montañas. Gold señala que pintar las rocas de blanco llevaría al enfriamiento de la superficie de la cima, y esto a su vez generaría un microclima más frío alrededor del pico. "El frío genera más frío, al igual que el calor genera más calor", señala Gold."Tengo esperanzas de que vamos a regenerar el glaciar porque estaríamos recreando todas las condiciones necesarias para la formación de un glaciar", "Yo prefiero experimentar y fracasar y no comenzar a prepararnos para vivir sin los glaciares, como si la situación fuera irreversible", señaló Gold.


"Estamos contentos de ver en marcha este proyecto para pintar el cerro. Puedo asegurarte que esta mañana había nieve en el suelo, algo que rara vez vemos"."Aquí arriba vivimos de nuestros animales, no hay trabajo ni cosechas. Cuando hay menos agua, hay menos pasto y eso significa menos animales".", dijo Pablo Parco. La población de Licapa, depende del Chalón Sombrero para su abastecimiento de agua.


En Perú, donde se encuentra el 70% de los glaciares tropicales, ha desaparecido el 22% de ellos en los últimos treinta años, según un estudio del Banco Mundial. Los restantes glaciares podrían extinguirse en 20 años si no se adoptan medidas para mitigar los efectos del cambio climático, de acuerdo con el organismo internacional.


(La inventiva del pueblo puede muchas cosas para las que la Ciencia aun no ha encontrado explicación: pirámides, obras gigantescas, centros de astronomía avanzados, etc., etc. Esto puede funcionar, o eso espero. Igualmente, los techos de las casas en las zonas calurosas debieran estar pintados de blanco o colores claros para hacerlos más frescos. Recordemos nuestros “Pueblos blancos” y los de países africanos: ellos no sabían de la reflexión lumínica pero si de la diferencia entre pintar sus viviendas de colores claros u oscuros)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Nos alegra en todos los sentidos, la liberación de los presos de conciencia cubanos. Si por algo se hizo la Revolución del 1º de Enero de 1959 fue para que todos pudieran expresar libremente sus opiniones sin ser asesinados, detenidos, torturados. El apellido añadido de “socialista” y el segundo, “soviético” no estaba en el Programa del Moncada, ni en el de la mayoría del pueblo cubano que luchó, de una u otra forma, contra la tiranía del general Batista y sus asesinos. Además de esta “liberación condicionada”, se esta produciendo otra muy importante y tal vez más trascendente: la liberalización de los que dentro de las organizaciones políticas y de pueblo, defendiendo aquel 1º de Enero y su enunciado Humanista, combaten los errores y deficiencias del sistema actual.


Por una parte, destacados intelectuales, periodistas, profesionales, pueblo, exponen sus ideas y criterios públicamente a través de medios de prensa, blogs, páginas web, etc. contrarios al inmovilismo, corrupción e ineficiencia política, social y económica del régimen. Esta revuelta interna NO puede ser aplastada con la detención, prisión o sanción de sus defensores, que nada tienen que perder a estas alturas, y que están luchando por la supervivencia de lo que fue y es su razón de vivir políticamente: un sistema democrático, progresista, con libertad de crítica y política para todos los cubanos. Que se terminen las expatriaciones y que Cuba sea, al fin, “con todos y para el bien de todos”, como dijera nuestro Apóstol. Más temprano que tarde, así será.


Evitan que se tire al vacío en Bilbao: La Ertzaintza evito ayer que un inmigrante latinoamericano, (UN CUBANO) que había recibido orden de expulsión de España se tirase al vacío desde un segundo piso del edificio donde vive.


Si le parece exagerado, le informo que en el mes de mayo en muchas poblaciones no se vendió arroz a precios de mercado, por lo que la población tuvo que contentarse con el ½ kilo que se le vende a precios subvencionados; tampoco se vendió menestra. (Frijoles en Cuba) Él previsto para la población, bien por donación vietnamita o a precios especiales, fue trasladado de un barco a otro que iba rumbo a Haití, llamada allí por los medios oficiales “la segunda Patria”. La población explotó, rompieron sacos y produjeron protestas en los muelles y ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.


El primer deber de todo gobierno es atender las necesidades de su pueblo y ayudar a otros pueblos en la medida de sus posibilidades. Claro: los que tomaron la decisión de desviar el arroz para Haití no comen lo que la población.


En una ocasión estuve presente en la decisión de invertir el dinero destinado a comprar leche en polvo para los menores de 7 años, en la adquisición de ordenadores. Muy inteligente la medida. Todos de los que estábamos presentes teníamos asegurada nuestra leche y la de nuestros hijos. ¡Así es fácil hacer eso que llaman “internacionalismo.”!


Dos posiciones: Rosa Díez estuvo tres días en La Habana; se entrevisto con opositores y disidentes y dio una conferencia de prensa. Además, se pronunció críticamente con la política del Gobierno español hacia Cuba y de diálogos con el cubano si este no es para exigir el respeto de los derechos humanos. El Secretario Gral. del Partido Comunista de España, se reunió con miembros del Gobierno, incluido Raúl Castro, pero no con representantes de la oposición. ¡Que le vaya bien!


PARA REFRESCAR…
Cuentos cubanos:1) Cosas de la edad. (Colaboración de Nelson, el Matancero)
Gilberto, con sus 80 años, va a hacerse el chequeo anual.
Todos los análisis tienen resultados normales, por lo que el Dr. García le dice:

- Bueno Gilberto: todo indica que está usted muy bien desde el punto de vista físico. Pero, ¿Cómo se siente mental y emocionalmente? ¿Disfruta usted de paz interior?, ¿Mantiene una buena relación con Dios?


Gilberto responde:

- Dios y yo estamos muy ligados. Fíjese doctor: como Él sabe que soy muy corto de vista, cuando voy al baño por la noche, Él me enciende la luz y cuando termino, me la apaga.


- ¡Que bárbaro! -dice el médico-¡Parece increíble!

Un par de horas más tarde, el Dr. García decide llamar por teléfono a la hija de Gilberto, amiga suya:


- Hola, Susana -la saluda- Tu padre está muy bien. Físicamente un diez. Pero te llamo porque tengo ciertos temores en cuanto a su relación con Dios. ¿Es cierto que cuando se levanta por la noche, se enciende sola la luz del cuarto de baño y, cuando termina, la luz se apaga?


-¡Madre mía! -dice Susana-¡Ya está otra vez meando en el refrigerador…!


2) Colaboración de Carlos Rodríguez.

Chucho, un cubano que siempre fue muy servicial y educado va caminando por la calle cuando de repente cae al suelo debido a un ataque al corazón y muere. Como toda buena persona, Chucho va al cielo.


Al llegar, le abre la puerta San Pedro y le dice: -Bienvenido seas hijo.
Chucho le dice a San Pedro:
- Oye chico, yo no debería estar aquí todavía.
Pregunta San Pedro: - ¿Por qué hijo mío?

-No estaba preparado. Dejé a mi familia en mal estado y quisiera arreglar eso antes de venir y por lo tanto te pido que me dejes regresar a mi casa.


-Puedes regresar, pero únicamente convertido en un animal doméstico.
Chucho se queda pensativo unos segundos y dice:

-Está bien, regresaré en forma de gallina, ya que en mi casa tengo muchas gallinas.


Llega a su casa convertido en una hermosa gallina de plumas blancas. Al caer en el gallinero las otras gallinas quedan asombradas y se le acercan formando una rueda, diciendo cosas muy bonitas de la gallina recién llegada.


Como en todos los lugares, llega una gallina envidiosa que dice:

-Tienen razón, esta gallina es muy bonita, pero es muy probable que no pueda poner huevos.


Chucho queda asombrado en el momento en que todas las gallinas empiezan a gritar:


-¡Que ponga un huevo!, ¡Que ponga un huevo!

Chucho asustado empieza a pujar hasta que de repente pone un huevo. Todas las gallinas gritan:


-¡Que ponga otro!; ¡Que ponga otro!

Chucho, emocionado sigue pujando hasta poner otro huevo. Las gallinas gritan nuevamente:


-¡Que ponga otro!; ¡Que ponga otro!
De repente, llega la esposa de Chucho y le dice:
- ¡Chucho despiértate! ¡Te estás cagando en la cama!


NOTA: Si le ha interesado lo leído hasta aquí, le pedimos haga labor de divulgación de este blog entre sus amistades. Es posible que Google ponga anuncios y eso contribuiría a mis más que modestos ingresos. ¡Es la crisis! R.



Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; 20mtos; Qué!; ADN; Pueblos con encanto de César Justel.
Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Nación: Consultar el D.R.A.E.

[2] Efímera: Insecto de unos dos centímetros de largo, de color ceniciento, con manchas oscuras en las alas y tres cerdas en la parte posterior del cuerpo. Habita en las orillas del agua y apenas vive un día.


[3] Cromatóforo: célula que contiene el pigmento que da color a los tejidos orgánicos.


[4] implantar: Término no incluido en el DRAE, pero el análisis de la palabra y su prefijo in, que significa “introducir”, torna aceptable, para mí, el término, aunque “chocante” a primera vista. Los puristas que aclaren.

domingo, 4 de julio de 2010

48. "No sólo es tener razón, sino saberla tener."


Rosa Hilda Zell, haciendo un reportaje en una zona agraria. Sobre ella se ha dicho[1]: “Periodista profesional, que en alguna oportunidad escribiera - “Yo soy periodista, y nada más”… fue, además, poetisa y escritora. Sus crónicas de cocina tienen la sazón cotidiana del acontecer vivido. En ellas se puede encontrar una prosa amena, muy personal, que incita al lector a proseguir la lectura, sin posible retroceso.

Rosa Hilda fue siempre fiel a su modo de pensar – era progresista sin llegar a ser marxista- y poseía sus peculiaridades, propias de una mujer inteligente y cultivada. Sobre el periodismo… tenía opiniones muy arraigadas.

Decía: “Lo que importa es que uno trate honradamente de cerciorarse de que lo que escribe sea verdad. Si se equivoca, mala suerte. De todos modos, de la discusión sale la luz. La misión del periodista no es buscar causas nobles – o supuestamente nobles- para servirlas con bellos artículos; La razón de ser del periodista es la búsqueda de la verdad para darle expresión lo más amplia y cumplidamente que pueda, según su capacidad y las circunstancias.”

En la búsqueda de la verdad –la que sirvió en platos fuertes y, a veces, en entremés variado, a sus lectores- cumplió su vida Adriana Loredo[2].” (Sea este mi recordatorio a quien me dio la vida.)

"No sólo es tener razón, sino saberla tener”.

Así decía mi madre cuando me aconsejaba cómo proceder en alguna de las luchas en las que participé durante mi vida activa. El sentido de la frase va desde lo que se dice a cómo y cuándo se dice. De la acción física a la reflexión mental. Por ejemplo, “Si tiene que reventar Madrid, que reviente” es un claro ejemplo de una actuación contraria a tus propios intereses de trabajador, que produce rechazo inmediato entre la población, te coloca en una situación de desventaja y de soberbia ante cualquier negociación y es, dicho de una vez y en castellano, una gilipollez[3] completa.


Es curioso que la huelga general, sin servicios mínimos, comenzase cuando la empresa había accedido a rebajar del 5% inicial al 2.5% los salarios, según han informado los medios. Si se estaba negociando y de inicio la empresa da ese paso conciliador, ¿Qué sentido práctico, laboral, político, tiene decretar un paro total cuando todavía no te han afectado ni en una peseta? Vaya, que es mucha la soberbia, la tontería o ambas cosas.


Es curioso también la información que han brindado los medios: ¿Cuál es la escala de salarios de los afectados, en qué rango nos movemos? ¿Son elevados, medios, bajos? ¿Cuánto significaba, como promedio, por trabajador la afectación inicial y la después propuesta por la empresa? ¿Es tan inaceptable en estos momentos de crisis general renunciar a un 2.5% de tu jornal? ¿Qué razones se adujeron para no aceptar el ajuste del 2.5%, o fueron las razones de la sinrazón: ¡Que se jodan!? ¿Por qué es tan mísera y raquítica la información que hemos recibido de los entresijos de este conflicto?


Además, los trabajadores del Metro NO son los controladores de vuelo. Gozan del respeto y consideración de la población en su responsable labor. El metro de Madrid, por su eficiencia, extensión, calidad y limpieza esta considerado entre los primeros del mundo. ¿Por qué la dirección sindical no consideró una labor de divulgación previa entre la población de sus reivindicaciones y las de la administración? A lo bestia: ¡Huelga general!


No. Así no. “No sólo es tener razón sino saberla tener” dijo quien dirigió y organizó muchas huelgas por los derechos de la mujer; marchó con cientos de ellas, haciendo frente a los rompehuelgas y los piquetes de la policía del tirano Machado, que no es este el caso de los trabajadores del Metro, por fortuna.


Algo similar ocurre con la política económica del Gobierno: actualmente, en este terreno, hay dos posiciones contrapuestas. 1) La yanqui: la solución es gastar, sin importar el déficit presupuestario. En otras palabras, emitir papel sin valor real, sin respaldo económico ni productivo. Los yanquis tienen la baza[4] a su favor de que el dólar es la moneda de reserva de muchas naciones, la mayor, China con 1953,7 mil millones, Japón le sigue con 1,041 mil millones en mayo/10 y así muchos otros países. Su deuda esta financiada por los dólares que compra el resto del mundo.


2) La otra posición es la europea: ajustar los gastos a los ingresos, tener una moneda sólida y estabilidad financiera. Esto suena bonito después de haberse saltado Francia y Alemania el límite del 3% de déficit presupuestario y el resto de los dirigentes europeos no haber tenido redaños[5] para enfrentarse a ellos, hasta ahora en que casi todos han gastado el oro y el moro[6] por encima de sus posibilidades. Por tanto, hay que ajustarse el cinturón.


¿Cómo, cuáles medidas son las correctas? En eso cada economista tiene tres opiniones diferentes. En realidad, para lo que sirven los pronosticadores económicos es para decir lo que no se debió hacer, después que ocurrió.


Volviendo al comienzo: “No solo es tener razón sino saberla tener”. El programa de austeridad indigna a la población porque, hasta el momento, los gobiernos pusieron cientos de millones para salvar al sistema financiero y bancario. Ahora, se aplican las restricciones del gasto únicamente contra los de ingresos medios a bajos. No se ha tocado ni con el pétalo de una rosa al gran capital, las ganancias por encima de 150 mil euros, no digamos las de millones. Que la mayor parte de los partidos políticos están de acuerdo con lo hecho, o que no ven otra alternativa, es evidente porque no votaron en contra cuando las presentó el Gobierno.[7] Eso es indefendible. Esa no es la forma correcta de lograr apoyo, por lo menos aceptación, de recortes inevitables, pero para todos, no sólo para los currantes.


MERCADILLO…

El Islam y Europa. Los progre tildan de racismo, fascismo, etc., casi todo lo que es contrario a su opinión. Con ello no ganan en objetividad ni aceptación, pero no importa: los otros son los malos. El tema del burka y su similar, la nigab, esta en la orden del día. ¿Por qué? Cuando vamos a los países que profesan la fe islámica nos debemos y tenemos que ajustar a sus costumbres y usos, especialmente las mujeres. Por lo menos, el velo es obligatorio.


Entonces, ¿Por qué cuando los creyentes en el Islam están en Europa, en países laicos donde existe separación entre el estado y la religión no han de cumplir con las leyes, usos y costumbres de estos países? No es por defender los oprimidos derechos de las mujeres islámicas como plantean los progre (cosa que muchas niegan y declaran estar de acuerdo en utilizar la burka y sus similares), sino porque es una medida de seguridad, en un estado laico, donde la religión es un tema privado de cada cual. La fe se lleva en el corazón y se práctica en el diario vivir. El Reino de los Cielos no esta en la ropa, sino en el alma y esa, no lleva burka.


Custodia compartida: En Aragón se ha aprobado la primera ley que da prioridad a este tipo de régimen tras la separación de los padres. ¿Por qué no es la norma legal, sino la excepción? Salvo que existan motivos fundamentados que aconsejen lo contrario o la renuncia expresa de uno de los padres a ello, lo humano no sólo lo legal, es que ambos padres tengan el mismo régimen de acceso y disfrute de sus hijos. ¿Por qué es de otra forma en España? Tal vez, buscando una explicación, en la etapa de la transición se considerara justificada, ahora no. Igualmente, ¿Por qué la casa es para la madre? Desde dividir la propiedad hasta venderla y entregar partes iguales a casa uno de los ex esposos. Casos, más de cinco, hemos visto en los medios de hombres durmiendo en los coches por falta de vivienda. Es injusto y arbitrario, además de fuente continúa y lógica de antagonismos. ¿Quién será el primero en modificar esta desigualdad e injusticia?


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

El Pac Man de Google costó caro a las empresas.BBC. Las partidas en horas de trabajo supusieron pérdidas de US$ 120 millones a empresas de todo el mundo. Rememorar el mítico videojuego japonés Pac Man fue irresistible para trabajadores, que dedicaron 5 millones de horas laborales a echar una partida o dos en la versión del juego que Google puso en su portada.


El 21 de mayo, el buscador de Internet decidió homenajear a la bolita amarilla come puntitos en su cumpleaños número 30. Las letras del motor de búsquedas "Google" se leían dentro de una pantalla del videojuego en la que se podía jugar como en los viejos tiempos, con fantasmitas incluidos. La nostalgia se apoderó de los trabajadores de todo el globo que se demoraron el triple de lo normal en la página.


Eso se tradujo en unas pérdidas de productividad que supusieron US$ 120 millones, según el estudio de la empresa RescueTime, especializada en programas informáticos de seguimiento sobre cómo y dónde navegan los trabajadores. La empresa elaboró ese estudio a partir de una muestra de 11.000 usuarios.


África se parte en dos. BBC. La grieta de Afar ha crecido en cuatro años sesenta kilómetros. Un océano está a punto de nacer en el continente africano que acabará por dividirlo dentro de diez millones de años, según aseguró un equipo de científicos en la Royal Society de Londres.


Una grieta se empezó a abrir en 2005 a la altura del cuerno de África. En sólo 10 días se había expandido ocho metros y no ha parado de crecer desde entonces, según James Hammond, sismólogo de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.


Los cambios se originaron después de la erupción en 2005 del volcán Dabbahu, situado en la región de Afar, en Etiopia, y la grieta, aún sin agua, se formó en una zona que está por debajo del nivel del mar. "Partes de Afar están por debajo del nivel del mar y a la grieta sólo la separa del Océano Índico 20 metros del territorio de Eritrea", explicó Hammond a la BBC. "Cuando esta porción ceda, el agua empezará a verterse y creará el nuevo océano. (...) Crecerá hasta que Somalia y Etiopía se separen del resto del continente". Los investigadores… aseguran que parte de Etiopía y Somalia terminarán desprendiéndose, creando una pequeña África, que será una nueva gran isla en el Océano Índico.


El jugo de remolacha baja la presión (tensión) arterial. BBC. Beber medio litro de jugo de remolacha ayuda a reducir la presión arterial. Que la remolacha[8], es buena para la salud es algo que nos dijeron desde pequeños. Ahora los científicos han comprobado que se trata del nitrato contenido en el jugo de esta hortaliza el que ayuda a bajar la presión sanguínea.


Un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha.


Esta investigación sugiere que podría existir un método más natural y la vez económico para reducir la hipertensión. Los nitratos también se encuentran en otros vegetales. Un estudio previo realizado en el Reino Unido había llegado a la conclusión de que beber diariamente medio litro de jugo de remolacha ayuda a disminuir significativamente la presión arterial en personas con valores normales[9].


Amrita Ahluwalia, autora del trabajo y profesora de farmacología vascular del Hospital Barts y de la Escuela de Medicina de Londres, dijo: "Demostramos que la remolacha y las cápsulas de nitrato son igualmente eficaces para reducir la tensión arterial, lo que indica que existe un contenido de nitrato en el jugo de remolacha en el que subyace su potencial reductor de las presión", afirmó la doctora.


La investigación demuestra que el contenido de nitrato inorgánico existente en la remolacha se convierte en nitrito al ser ingerido y luego los jugos gástricos lo transforman en óxido nítrico. Este gas tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener baja la presión.


Se estima que más del 25% de la población adulta mundial es hipertensa y que esta cifra aumentará hasta un 30% para 2025.


Es sabido que ingerir una dieta rica en vegetales y frutas es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero los científicos afirman que los vegetales verdes y con hojas como la lechuga y la remolacha son más efectivos a la hora de reducir el riesgo de infartos y ataques cardíacos por su alto contenido inorgánico, que proviene de los nitratos del suelo.


El estudio también mostró que los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente ante la ingestión del jugo de remolacha. El descenso en la presión sanguínea después de tomar el jugo fue mucho más pronunciado en los varones. Los científicos dicen que esto puede deberse a que el cuerpo de las mujeres es mejor a la hora de procesar el nitrato.


Los cuervos utilizan tres herramientas. Rebecca Morelle.BBC. Investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, encontraron que estas aves son capaces de usar tres herramientas en serie con el fin de conseguir alimento. Los cuervos,… también han mostrado otras habilidades en la resolución de problemas, pero este hallazgo indica que son más innovadores de lo que se pensaba.


Los cuervos son las únicas aves conocidas que crean y utilizan herramientas en la naturaleza. El descubrimiento de que estos pájaros cortan las ramas en pedazos más pequeños y las convierten en ganchos, además de rasgar las hojas para utilizarlas como sondas afiladas con el fin de extraer comida de rincones difíciles de llegar, asombró a los científicos quienes previamente habían pensado que la capacidad para crear herramientas era exclusiva de los primates.


“Descubrir que los cuervos podían resolver el problema fue sorprendente”, expresó Alex Taylor. Una investigación adicional llevada a cabo en el laboratorio y sobre el terreno reveló que los cuervos de Nueva Caledonia solucionan problemas de forma innovadora, rivalizando a menudo con los primates.


Para entender mejor cómo las aves realizan estas tareas, el equipo planteó a siete cuervos salvajes -que habían sido capturados temporalmente y colocados en un aviario- un problema complicado. A las aves se les presentaron algunos alimentos fuera de su alcance. La primera fue una herramienta larga, que podría ser utilizada para extraer el alimento, pero que no era fácil de utilizar para los cuervos pues, estaba escondida detrás de los barrotes de una caja.


Igualmente había una herramienta corta, que podría ser empleada para extraer la herramienta larga. Sin embargo, ésta estaba colocada al final de un pedazo suelto de cuerda que, a su vez, estaba atado a la percha del cuervo.


El profesor Russell Gray explicó: "Era necesario que los cuervos entendieran que necesitaban la herramienta corta colocada sobre el trozo de cuerda para poder obtener la herramienta larga y luego usarla para conseguir el alimento".


Las siete aves fueron divididas en dos grupos. Al primer grupo de aves se les dio la oportunidad de ensayar cada paso individual durante la instalación de la prueba y antes de que se les presentara la tarea completa de múltiples etapas.


"Todo lo que estas aves tenían que hacer era juntar cosas que ya podían hacer en la secuencia correcta", indicó el profesor Gray. Cada una de las tres aves logró resolver el problema de tres etapas en su primer intento.


Al segundo grupo de 4 aves se les presentó una situación menos familiar. Si bien se habían presentado tareas donde los alimentos estaban atados directamente a cuerdas, y las ramas podían ser utilizadas para alcanzar los alimentos, nunca se les había presentado una situación en la que una herramienta estaba vinculada a la cuerda o donde una herramienta era necesaria para obtener una segunda herramienta.


Estas aves han sido estudiadas por su aparente inteligencia. Un pájaro, Sam, pasó 110 segundos inspeccionando el aparato antes de completar cada uno de los pasos sin ningún error. Otra ave, Casper, también completó las tareas en su primer intento, aunque inicialmente la cuerda lo desconcertó. Las otras dos aves resolvieron el problema en el tercer y cuarto intento.


Añado: Cuando mi esposa estaba en la Unión Soviética, colgaba los potes de leche en el exterior de las ventanas. El intenso frío de Moscú los conservaba. Sin embargo, pronto descubrió que los potes estaban vacíos porque los cuervos los picaban y se turnaban para comerse la leche. Son demasiado inteligentes.Me recuerdan la pelí Los pájaros.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
“La batalla de ideas. Por Fernando Ravsberg. BBC. | 2010-07-01, 12:13.

"Nunca jamás recomendaré a nadie prudencia; te recomiendo que combatas. Que expresen, que luchen, que acepten correr riesgos. Porque esta vez los riesgos serán de otro carácter, y serán una contribución revolucionaria dentro de la Revolución".


Quien habla así a los jóvenes cubanos es Alfredo Guevara, un intelectual de muy alto nivel, fundador del Instituto de Cine de Cuba, posee la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa y la Medalla de Oro Federico Fellini de la UNESCO.


Desde la universidad luchó contra la dictadura de Batista, vivió con Fidel Castro el Bogotazo, fue quien le entregó los primeros libros de marxismo al futuro líder cubano. Después de 1959 promovió de algunos importantes debates éticos y estéticos en Cuba.


Hace un mes habló en una conferencia con los estudiantes de periodismo que fue transcrita en Internet. Una intervención sumamente interesante que reseño ahora, después de confirmar que éste fue el contenido real de sus palabras.


Reconoció Guevara que Cuba vive "una crisis que es de carácter político y moral (...) lo más terrible es la vacuidad. Lo más terrible es ir caminando por la calle y no saber si la gente con que me cruzo son muertos-vivos o personas reales".


Agregó que "las cosas que vivimos en la vida cotidiana son demasiados duras, demasiado amargas, a veces nos lastiman tanto en la vida y en la vida de nuestras familias, y es lógico que se desarrollen ciertos rasgos de insensibilidad, de desesperación y de rechazo".


No tuvo pelos en la lengua para afirmar que "el Estado ha sido por muchos años el refugio de todos los... -no quiero calificar tan duro, voy a decirlo, pero fíjense que lo digo con amor- ha sido el refugio de todos los vagos y de toda la gente que no sirve para mucho".


También cuestionó la actividad actual de los comités del Partido Comunista. "Nos reunimos para mirarnos las caras y decirnos no sé qué cosa y nos bajó esto y no subió aquella otra cosa y después nos vamos para la casa y damos por resuelto todo".


Acepta que sus contemporáneos no comprenden la era digital, sin embargo niega que haya un conflicto generacional, se trata de "un conflicto terrible que tienen los jóvenes y los jóvenes como yo también. Es el conflicto que existe entre el inmovilismo, la rutina, la inquietud y el tiempo que pasa".


Les propuso a los estudiantes cambiar el rumbo sin abandonar el socialismo "tenemos que escoger otro camino, este y otro camino, pero que nos llevará algún tiempo, como Estado y como vanguardia revolucionaria, si es que lo seguimos siendo".


Afirmó que "aquellos a quienes les toca, están listos para dar el paso", pero sostuvo que las soluciones deben ser encontradas entre todos y propuso "crear “think tanks”, es decir grupos de reflexión y análisis, de diseño de potenciales para aprovechar así el talento que hemos creado y que anda por ahí, a veces sirviendo en las cafeterías".


Sin embargo, parece descartar de cualquier diálogo con la disidencia y el exilio, "lo que no se puede aceptar es la contrarrevolución, porque la contrarrevolución activa es aceptar el suicido", les dijo a los estudiantes.


Aceptó la aplicación de un modelo chino pero matizado para no sacrificar generaciones de cubanos, "ya bastante nos hemos sacrificado nosotros, no digo nosotros que tenemos esta edad, sino todos los que siguen, ustedes".


Dijo que la prensa cubana "es muy pobre, no es convincente" y se preguntó "dónde están esos paradigmas en nuestro periodismo; no sé los profesores que estén aquí cuánto trabajo pasarán para citar un paradigma contemporáneo en el periodismo".


Reconoció que no todo es culpa de los periodistas porque para que pueda surgir un nuevo periodismo "tienen que desaparecer todos los estúpidos, todos los imbéciles y todos los ignorantes que ocupan hoy cargos. Hay que luchar por eso".


Sin embargo, su visión de esta profesión parece también muy politizada, cuando sostiene que "solo desde la militancia -que es así como llamo a la pasión y a la parcialidad apasionada- se puede hacer, para mí, verdadero periodismo".


Las declaraciones de Alfredo Guevara, Silvio Rodríguez, Esteban Morales, Pedro Campos y muchos otros intelectuales muestran un cambio político y psicológico fundamental, por primera vez en medio siglo los revolucionarios cubanos exponen públicamente sus críticas sin sentir que por ello están "colaborando con el enemigo".


El debate sale de "los canales correspondientes" y la desaparición de la sacrosanta unanimidad no ha provocado el caos ni el fin de la unidad. Por el contrario, si continuara ampliándose podría marcar los primeros pasos hacia una verdadera "batalla de ideas" sobre el futuro de la nación.”


Añado: Alfredo Guevara ha sido un ejemplo, desde antes y durante todos estos años, del intelectual y el luchador progresista, comprometido, valiente y capaz. Combatió el dogmatismo del PSP[10] con sus armas hasta que ordenó el Comandante parar el debate. Ha demostrado, como sólo unos poquísimos han podido, hacer frente con dignidad y auto-respeto a los ukases del Comandante, e incluso, rebatirlos. Hoy su mensaje es el mismo de ayer, desde Tiempos Nuevos o Tiempos Modernos, que no recuerdo ni tiene importancia el nombre, cuando en aquel grupo pequeño de gente abierta y combativa, joven y decidida, luchaba contra la tiranía de izquierda y de derecha y arriesgaba su vida. El mismo del joven que participó en el "Bogotazo[11]" y también del que celebraba Santa Bárbara[12] en 23 y 12[13], como hacen la mayoría de los cubanos, incluidos los supuestos materialistas. Lastimosamente, su mensaje, este, llega demasiado tarde.


Hoy, en Cuba, son tan pocos los que creen posible un mundo mejor dentro del "socialismo" digamos europeo, socialdemócrata o cubano, que no será posible retomar los valores por los que él, Esteban Morales,- joven negro, alfabetizador a los 16 años en la Sierra Maestra, ex-Decano de la Facultad de Historia de la UH y actual Dr. en Filosofía-, lucharon junto a miles de cubanos de más o menos cultura y posibilidades intelectuales que ellos, por ese mundo que parecía y sígueme pareciendo, posible: la justicia social y económica, no el igualitarismo ni la gerontocracia (forma de gobierno en que los más ancianos ejercen el poder).


Hoy, mal que nos duela, han sido tanto el daño, las decepciones, las reiteradas frustraciones, las esperanzas perdidas, que sólo será posible, en el mejor de los casos, evitar un baño de sangre, establecer un capitalismo de Estado tipo chino o vietnamita, sin democracia ni libertades, esperando tiempos mejores, como en la Rep. Democrática Alemana.


Admiro la valentía de los que desde dentro, desde la posición que respaldo en favor de la justicia social, dicen lo que piensan sabiendo todo lo que ello implica. Yo estoy fuera: me fui por la salud de mis seres queridos y por el convencimiento de que no era posible una rectificación dentro del sistema actual o próximo, cualesquiera que él sea. Sigo pensando como Guevara y Esteban y unos pocos cientos de cubanos más, me siento cubano y volvería a hacer casi todo lo que hice si tuviera que volver a comenzar. Todo, menos ser miembro del Partido Comunista de Cuba, porque ni es partido, ni es comunista ni es de Cuba. Cuba es, como dijo nuestro expatriado Apóstol, "Con todos y para el bien de todos" en lo político, social y económico, no sólo para los escogidos por ser lameculos de los mandantes, incapaces de decirles: "Comandante (sea el que fuere) UD. esta equivocado."


Creo que Guevara sabe mejor que todos, que la Historia continuará hacia adelante, hacia el Hombre Nuevo que soñamos, y que lo que hoy ocurre en Cuba es sólo un pequeño traspiés, con dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás: el nuestro. ¡Viva la Revolución del 1º de Enero de 1959! ¡Viva Cuba!


PARA REFRESCAR…
La semilla de manzano.

Había una vez un joven que robó un pan para llevarlo a la mesa de su familia que era muy pobre, y como vivía en un reino donde la compasión no era moneda corriente, el monarca ordenó que lo colgaran.


Iba ya camino de la horca cuando el condenado le dijo a uno de los guardias que estaba en posesión de un maravilloso secreto que sólo podía revelar al Rey y que, de no poder hacerlo, su secreto moriría con él.


El guardia considero que debía llevar el caso ante el Rey para que decidiera y el joven, cuando estuvo en su presencia, haciendo una genuflexión, dijo:


-Majestad, sé cómo sembrar una semilla de manzano en la tierra y que en una sola noche crezca el árbol y dé sus buenos frutos. Es un secreto que heredé de mi padre y si me ahorcáis, este secreto morirá conmigo.


-Muy bien- contestó el monarca-, retrasaré en un día tu ejecución, pero transcurrido ese tiempo, si no eres capaz de cumplir con lo que prometes, serás colgado.


A la mañana siguiente el joven fue llevado a los jardines del palacio real donde lo esperaba el Rey rodeado de toda la Corte.


Con mucho cuidado cavó un profundo hoyo en la tierra y dijo a los presentes:

-Esta semilla de manzano sólo puede ser sembrada por alguien que nunca haya tomado algo que no le perteneciera. Y como yo he robado un pan, no puedo plantarla.


El monarca señaló a uno de sus consejeros y le ordenó:
-Tú plantarás esa semilla.
Impresionado, el hombre se vio obligado a confesar:

-No puedo, mi señor: cuando era joven, tomé un dinero que era de mi hermano y nunca lo devolví.


Entonces el Rey se dirigió al Tesorero:
-Planta tú en su lugar la semilla.
-Me gustaría hacerlo.

-Fue la respuesta, pero por mis manos han pasado sumas tan cuantiosas que es posible que al hacer los recuentos haya declarado más o menos. No estoy capacitado para esa siembra.


En ese momento, todos los miembros de la Corte se volvieron hacia el Rey y preguntaron:


-¿Por qué no lo hace UD. mismo, Majestad?
El Rey rezongó:

-Muchas son mis tierras y heredades, ¿cómo puedo saber si todas me pertenecen legítimamente?


El joven aprovechó esta confesión del Rey para decir:

-Todos vosotros sois hombres poderosos, ricos y no tenéis necesidad de nada. Sin embargo, ninguno de vosotros esta en las condiciones de honradez que se necesitan para poder plantar esa semilla. Yo, en cambio, no soy más que un pobre, sin ningún cargo ni importancia, y he robado un pan para que los míos no muriesen de hambre. Por ello, me condenan a morir ahorcado mientras vosotros sois libres de seguir viviendo.


El Rey, complacido por la astucia del joven y comprendiendo que el secreto maravilloso de la semilla de manzano sólo era un truco ingenioso, le concedió el perdón y lo incorporó como miembro a su corte.


El muchacho y su familia no volvieron a pasar hambre y el poder que adquirió el joven sirvió para que las leyes de aquel reino fueran más compasivas con los pobres.



Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; Mujeres en el periodismo cubano por Ana Núñez Machín; www.chinaview.cn; www.cincodias.com; El porqué de los dichos de José Mª Iribarren; ADN; Los cuentos de nuestras abuelas, recopilación de Varda Fiszbeing. Enciclopedia Wikipedia.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Mujeres en el periodismo cubano por Ana Núñez Machín.

[2] Rosa Hilda Zell (La Habana, 1910-1971) utilizó a lo largo de su vida literaria varios seudónimos por diferentes razones. Con el de Adriana Loredo escribió una sección semanal para la revista cubana Bohemia desde 1946 hasta 1960, en que fue separada de su cargo.


[3] Gilipollez: Según la RAE, dicho o hecho propio de un gilipollas, término que procede del caló donde significa inocente, cándido, aunque en una conversación informal se alude a un tonto, fatuo, simple como pasmado.


[4] Baza: Número de cartas que en ciertos juegos de naipes recoge quien gana la mano.
[5] Redaños: Fuerzas, bríos, valor.

[6] Prometer el oro y el moro: Ofrecer cantidades o ganancias considerables, y, por lo común, más exageradas que positivas. El dicho parece provenir de Andalucía donde se decía que el rey don Juan II quería el oro y el moro, es decir, el rescate por el moro.


[7] Los votos del PP no cuentan, porque su objetivo por pasiva y por activa, era lograr adelantar las elecciones.


[8] Remolacha: Recibe diferentes nombres en América y Europa: remolacha, betabel o betarraga.


[9] Si reduce la tensión en personas normales, no es adecuado tomarla en forma de jugo y moderadamente en ensalada.


[10] PSP: Partido Socialista Popular. Organización de los comunistas cubanos. Cuestionada por su dogmatismo y haberse opuesto a la lucha armada contra la tiranía durante varios años, además de haber sido aliada y miembro del gabinete ministerial del General Batista en su período anterior. Guevara mantuvo una amplia polémica con su presidente y principal ideólogo público desde el periódico Revolución, mientras el dirigente de los socialistas populares lo hacia desde su órgano, el diario “Noticias de Hoy”. La polémica duró varios meses y pudo ser definitoria en el camino a seguir del socialismo cubano, pero fue paralizada por orden de Fidel.


[11] El Bogotazo: Fue el alzamiento popular contra el asesinato del líder nacional Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Se estaban efectuando dos grandes congresos en la capital colombiana: la IX Conferencia Panamericana, de la que posteriormente surgiría la Organización de Estados Americanos, y el Congreso Latinoamericano de Estudiantes, en el cual participaban estudiantes cubanos, entre ellos Fidel Castro y Alfredo Guevara, creo recordar que también José Antonio Echevarría, presidente de la Fed. de Estudiantes Cubanos, más tarde asesinado por la tiranía de Batista. Murieron entre 500 y 3,000 personas. Parte de la policía y el ejército entregó armas a la población. Fidel y Guevara salieron de allí como pudieron.


[12] Santa Bárbara: Fiesta tradicional cubana donde se unen elementos de la santería africana y el catolicismo. Similar al San Lázaro cubano e igualmente considerada públicamente, una “dejación de los principios”, aunque en familia, siguieran brindándole acatamiento.


[13] 23 y 12: Emblemático cruce de calles en La Habana. Allí se proclamó el carácter socialista de la Revolución que nació Humanista el 1º de Enero. También allí se encuentra el Instituto Cubano del Cine que dirigía Guevara.