domingo, 29 de agosto de 2010

"¡Así se escribe la Historia".


Padrón: En esa localidad comenzó la historia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. La tradición sostiene que, tras la muerte de Santiago en Palestina, sus discípulos transportaron su cuerpo por el océano y remontaron la ría de Arousa. La piedra (el pedrón) donde fue sujeta la barca dio nombre al lugar y se conserva en su iglesia de Santiago. El reciente hallazgo en Jerusalén de una urna funeraria que pudo contener los restos de este apóstol, “hermano” de Jesús, no invalida dicha tradición. El río Ulla divide la localidad en dos partes unidas por un puente de piedra. Cruzando éste, se encuentran la fuente del Carmen (con representación en piedra de la barca que lleva los restos del apóstol y donde vienen a encender velas las mujeres embarazadas). Cuando llega el 25 de julio, el patrón es sacado en procesión hasta su santuario, situado en lo alto, en un enclave que fue pagano antes que cristiano. Y es que, antes de que llegase Santiago, ya habían estado por aquí fenicios, griegos y romanos. La foto corresponde al monumento a Rosalía de Castro. Padrón se encuentra a 22 Kms. de Santiago y tiene 2875 h.

“¡Así se escribe la Historia!”[1]

Estaba viendo Los Tudor y ello me hizo recordar Los Miserables, de Víctor Hugo. Es injusto comparar una de las obras cumbres de la literatura universal con semejante bodrio[2], cuyas intenciones,- si las tiene, es reproducir muchas escenas de cama y la imbecilidad del gran rey Enrique VIII. Autores de menor talla, como Salgari, son capaces de deleitarnos con las aventuras de El Corsario Negro o Sandokan y, al mismo tiempo, enseñarnos de una forma u otra la historia. El desarrollo de Holanda como potencia naval y la barbarie inglesa en la conquista de la India. ¿Qué decir del recreador de la historia de Francia, el gran Alejandro Dumas? Hasta ahora, todo gira en torno a los amores de Enrique VIII con Ana Bolena. La enorme riqueza social, económica, política y dramática del período no aparece por parte alguna. Por ejemplo, no son los amores con la Bolena lo más destacado, sino que su hija Isabel terminó,- contra todo pronóstico-, siendo una gran reina inglesa, que cortó tantas cabezas como su padre por idénticas razones. Cierto que de joven Enrique fue excepcionalmente apuesto: media un metro ochenta y cinco de estatura y sólo ochenta centímetros de cintura. ¡Un tipazo! Contrario a la leyenda, sólo decapitó dos de sus esposas, pero en cambio asesinó setenta y dos mil personas, la mayor parte campesinos arruinados. Un detalle interesante era que a muchos los ejecutaban hirviéndolos en agua, como se muestra en un capítulo de la serie televisiva.


Lo importante, desde el punto de vista histórico, fue la expropiación de los bienes de la Iglesia, su sumisión al Rey inglés y no a Roma, la consolidación del poder real.


Nuestro gran rey Carlos III,- el menos probable en la línea sucesoria a la corana hispana, al igual que Isabel-, en un primer período de gobierno “llevó a cabo una serie de reformas que provocaron un amplio descontento social. La aristocracia se vio afectada por la renovada Junta del Catastro, dirigida a estudiar la implantación de una contribución universal, o por la ruptura de su prepotencia en el Consejo de Castilla. Por su parte, el clero recibió continuos ataques a su inmunidad. Se limitó la autoridad de los jueces diocesanos[3], se logró el restablecimiento del pase regio (facultad regia de autorizar las normas eclesiásticas) y se redujeron las amortizaciones de bienes. A todo ello vino a unirse el descontento popular provocado por la política urbanística en Madrid (tasas de alumbrado o prohibición de arrojar basuras a la calle, por ejemplo), los intentos de modificación de las costumbres (bando de capas y sombreros) y algunas reformas administrativas y hacendísticas.”


Consecuencia de lo anterior, “estalló el motín en Madrid y en varias provincias, de forma muchas veces simultánea. (…) Con el restablecimiento del orden social se inició la segunda etapa del reinado. La política pasó a estar en manos de una serie de administradores e intelectuales nuevos, (…) que aseguraron una continuidad en las reformas. La primera medida del nuevo equipo fue la expulsión de los jesuitas (…) a quienes el Dictamen Fiscal, (…) , acusaba de instigadores del motín y enemigos del Rey y del sistema político, a la vez que denunciaba su afán de poder y de acumulación de riquezas y cuestionaba su postura doctrinal. (…) el segundo periodo del reinado español de Carlos III se caracteriza por una profunda renovación en la vida cultural y política. De la primera cabe destacar el intento de extensión de la educación a todos los grupos de la sociedad, mediante el establecimiento de centros dependientes de los municipios o de las Sociedades Económicas de Amigos del País, la creación de escuelas de agricultura o el equivalente a las de comercio en diversas ciudades, las propuestas de reforma de los estudios universitarios (1771 y 1786) y, en fin, el estímulo de la actividad de la Real Academia Española, cuya Gramática castellana (1771) se impuso como texto en las escuelas. De las innovaciones políticas sobresalen: la reforma del poder municipal y las propuestas económicas, cuyas líneas más significativas fueron la remodelación monetaria y fiscal, los intentos de modernización de la agricultura y la liberalización de los sectores industrial y comercial.” (Cursivas del autor)


Como vemos, tuvimos un gran rey que logró lo mismo que Enrique VIII sin derramamientos de sangre, torturas ni corrupción generalizada. ¿Cuándo veremos una serie sobre él? Sobre todo, ¿Cuándo tendremos un equipo de gobierno capaz de realizar las reformas que necesita España? Espero poder ver esa serie algún día.


MERCADILLO…

- Y ahora, ¿Qué? La desinteresada ayuda internacional de muchos voluntarios de diferentes nacionalidades esta en peligro o, por lo menos, tendrá que variar sus formas. El radicalismo islamita no respeta los que van a ayudar a los más necesitados, sacrificando salud, dinero y tiempo, en gesto y acción altruista, digna de destacar, recibiendo en cambio: secuestros, vejaciones, muerte. Además, se implica en el rescate la población de su país de origen, gobierno, agencias de inteligencia, más el pago cierto de un rescate de mayor o menor cuantía. No es posible ni conveniente vincular las “caravanas” de ayuda con el respaldo militar, ni continuar con ese método. El voluntario aislado también está en peligro de muerte y su rescate, finalmente, recae sobre su gobierno. Creo que esto no es justo, ni debe mantenerse. La ayuda debe estar protegida y garantizada por el país que la recibe. Siempre será posible un ataque, secuestro o accidente, pero los gobiernos que aceptan voluntarios tienen la obligación moral y política de asumir su protección. Igualmente, el clero islamita[4] debe tomar posición ante esta situación, condenando enérgicamente los ataques a quienes los van a ayudar. Si no quieren voluntarios, que lo digan e irán donde sean bien recibidos, que desgracias y miseria es lo que sobra en el mundo.


- Los años de cotización para la jubilación serán 20, afirma el Ministro de Trabajo. ¿También incrementará la edad de jubilación a 67 años? ¡Sería el colmo! Lo uno o lo otro y prefiero lo primero, con la salvedad que el trabajador pueda escoger cuáles años contarán para la cotización dentro de los laborados. No siempre, ni mucho menos, los últimos 20 son los de mayores contribuciones a la Seg. Social. Múltiples causas pueden incidir en nuestro tiempo laborado. Creo que, si la medida va de “te guste o te guste”, por lo menos que lo dejen menearse a uno. ¿Qué dirán, y harán, nuestros incansables líderes sindicales?


- ¿Por qué no aceptan los cursos de formación algunos parados? Pueden haber causas plenamente justificadas: lejanía del lugar de residencia, situación familiar que requiera presencia física, falta de aptitud para el curso y unas pocas más. A estos casos debe darse más ofertas, pero cuando se trata de actitud, de no voy porque no me gusta o sus similares, es inmoral continuar pagando de la Seg. Social el subsidio de desempleo. El partido del NO se ha erigido en defensor de los derechos laborales de estos casos y, junto a la demagogia sindical, rechaza reducir el tiempo de “meditación” de 100 a 30 días. ¡Señores, más sentido de Estado y menos politiquería barata!


- ¿Por qué no son expulsados los delincuentes y pierden la nacionalidad? En muchos países, cuando alguien comete un delito grave o es reincidente, pierde la nacionalidad y, además, es expulsado del país, antes o después de cumplir la sanción. Como en nuestras cárceles la comida es buena, al igual que la atención social y personal, la estancia de un condenado en ellas es muy cara, además que las más de las veces, al ser liberado, reincide. Por ello, creo que nuestros juristas y congresistas debieran incluir una cláusula de este tipo como accesoria a la sanción de delitos graves, infamantes o reiterados. ¿UD. qué opina?


- ¿Están asegurados obligatoriamente todos nuestros trabajadores? Es muy rara la semana en la que los medios de información no recogen, al menos, un accidente de trabajo mortal. Las lesiones no llegan al público por lo general. No son infrecuentes 3 o 4 trabajadores muertos en cinco días laborales. En otros países, es obligatorio que las empresas tengan asegurados a sus trabajadores. Las primas que cobran las compañías de seguros están en función de la cantidad y gravedad de los accidentes que ocurran. El trabajador esta protegido económicamente, con independencia de la Seg. Social y el empresario es el más interesado en que se cumplan las normas de protección. Su infracción es causal de despido. Las aseguradoras supervisan, por lo que tienen que pagar y el sistema funciona aceptablemente, con independencia de reclamaciones administrativas o penales y de la acción de los órganos estatales. ¿Por qué nuestros esforzados dirigentes sindicales, políticos y congresistas no aprueban una ley que incluya esta protección de obligatorio cumplimiento para todos, incluido Estado, Autonomías y Ayuntamientos?


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

BBC revela pagos millonarios a sus estrellas. BBC. La cadena de comunicación británica British Broadcasting Corporation (BBC) reveló los honorarios de sus actores y presentadores de radio y televisión. La corporación pagó en total US$357 millones a sus artistas, presentadores, músicos y otros colaboradores durante el año fiscal que culminó en marzo de 2009.


Esta cantidad representa 6,56% de la tasa impositiva que los contribuyentes en el Reino Unido deben pagar por tener televisión en casa. De esa cantidad, US$109 millones fueron destinados al salario de las principales estrellas, cuyos sueldos superan los US$156.000. En el año fiscal de abril de 2008 a marzo de 2009 se firmaron unos 300.000 contratos con artistas y otros colaboradores, la mayoría de ellos con salarios menores a US$1.500.


"Artistas, presentadores, músicos y otros colaboradores son centrales en la habilidad de la BBC para brindar alta calidad y una programación distinta. Sabemos que la audiencia espera ver y escuchar a este talento en los programas de la BBC", señaló la directora ejecutiva de la corporación. "La BBC capta a algunas de las mejores estrellas en el mundo de la televisión y la radio, además cultiva y desarrolla profesionalmente a la gente que en el futuro estará involucrada en el corazón de nuestros programas. Ellos se suman a la credibilidad, experiencia y creatividad de la BBC", añadió.


Políticos británicos de diversos partidos han solicitado a la corporación el esclarecimiento de lo que paga a sus estrellas, al tiempo que insisten en que se recorte el salario de sus gerentes. Muchas de las personalidades contratadas por la BBC sufrieron un recorte salarial, mientras que los salarios de los principales ejecutivos de la corporación fueron publicados y congelados. Los bonos también fueron eliminados.


La BBC también publicó los gastos de negocios en que incurrieron 107 de sus principales ejecutivos de julio a septiembre de 2009. Previamente la corporación había publicado otros gastos del trimestre anterior de sus ejecutivos.


Añado: Esto es ejemplo de transparencia, democracia real. Igual se hizo con las dietas, estipendios, gastos para viajes, etc., etc., de los parlamentarios. Nuestro gobierno socialista, ¿Se anima, se atreve, a imitar a los burgueses ingleses?


Una "nariz electrónica" podría usarse como una simple prueba respiratoria para detectar los cánceres de pulmón, pecho, intestino y próstata. VOA. Según el estudio, realizado por científicos israelíes, la utilización del sensor para detectar variaciones químicas encontró que podía no sólo distinguir entre el aliento saludable y enfermo, sino además identificar los cuatro tipos de estos tumores comunes. El éxito de la prueba podría llevar al desarrollo de un examen económico, fácil de usar y portátil para ayudar a diagnosticar, con anterioridad, el cáncer.


"Si podemos confirmar estos resultados iniciales en estudios a gran escala, esta nueva tecnología podría volverse una herramienta simple para el diagnóstico temprano del cáncer, junto con el diagnóstico por imágenes", dijo Abraham Kuten, del Instituto Tecnológico Israelí. Kuten y sus colegas analizaron el aliento de 177 personas, algunas saludables y otras con varios tipos de cáncer, para detectar (las variaciones) distintos químicos emitidos desde la superficie de las células cancerosas.


Los hallazgos, publicados en la Revista Británica del Cáncer, se basan en investigaciones previas publicadas por científicos del mismo instituto, donde se demostraba que un sensor fabricado con nanopartículas de oro podía detectar el cáncer de pulmón en el aliento.


DE OTRO MUNDO: Renuncie al lavado en seco: VOA. El lavado en seco es una fuente de malos funcionamientos en el ecosistema, incluyendo el cuerpo humano. Si usted vive en Nueva York o Washington, notará que en cada manzana hay uno de estos negocios. Con la excusa de querer evitar que se encoja la ropa, ahorrar tiempo y para mantener su planchado, muchos llevan todas sus prendas de trabajo a "lavado en seco".


Este proceso de limpieza puede ser muy perjudicial para nuestra propia salud y también al medio ambiente. El percloroetileno (PERC) es el disolvente utilizado en 85% de las lavanderías en el mundo. Este productor altera el sistema nervioso central y contamina la leche materna humana. Según el Instituto Nacional de EE.UU. de Ciencias de Salud Ambiental, puede conducir a dolores de cabeza, náuseas, mareos y problemas de memoria.


Una vez esta en el aire, puede dañar la salud de los trabajadores de las lavanderías y de las personas que viven cerca de las tintorerías. En Manhattan, cerca de 88.000 neoyorquinos viven a menos de 20 metros de una tintorería. Una pequeña cantidad del producto químico también se mantiene en la ropa y pueden contaminar los hogares de los consumidores.


La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, clasifica el PERC como “posible causante de cáncer en los humanos” ya que hay estudios que indican que al estar expuesto al mismo hay más tendencia a desarrollar cáncer de hígado, esófago, pulmón y riñón.


Añado: En España no es común el “lavado en seco” de los EE.UU. salvo para tejidos especiales. No obstante, lo importante es conocer esta nueva fuente de peligro ambiental y para nuestra vida. ¡Cuidarse en salud!


Tenía una bala en la cabeza... y no se dio cuenta. BBC. Los médicos encontraron una bala en su cabeza cinco años después. El hombre, de 35 años, residente en Alemania, acudió a un centro sanitario por lo que pensaba era un quiste.


La policía de Bochum confirmó que fue entonces cuando los médicos encontraron un proyectil calibre 22 en su cuero cabelludo. En su declaración ante las autoridades, el hombre dijo que recordaba que durante la fiesta de año nuevo de 2005, recibió un fuerte golpe en la cabeza. Se olvidó porque, según confesó, estaba "muy borracho". Se despertó con una herida, pero no consideró que fuera tan grave como para ir al médico.


La desmemoria provocada por la ingesta masiva de alcohol es algo conocido que ha sido puesto de manifiesto por diversos estudios científicos. Uno, de la Universidad de Northumbria, en Inglaterra, demuestra que el alcohol daña partes del cerebro relacionadas con la memoria. (Pero un par de cañitas, bien frías, con unas tapitas, no hacen daño, ¿verdad?)


Más cáncer de colon en EE.UU. VOA. Se estima que más de 51.000 estadounidenses morirán de cáncer de colon este año. Un número mayor de personas en EE.UU. mayores de 50 años se realiza exámenes para detectar cáncer de colon, según un informe del gobierno. Las autoridades sanitarias estiman que al menos 10.000 vidas podrían salvarse cada año si más personas se hicieran las revisiones.


"Tenemos que seguir avanzando", dijo el médico Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El informe fue elaborado mediante una encuesta telefónica nacional realizada en 2008. Alrededor de 200.000 personas de entre 50 y 75 años fueron consultadas sobre los estudios de colon.

Aproximadamente un 63% de los encuestados dijo que por recomendación se sometieron al examen de detección de cáncer colorrectal. Esto podría incluir un examen casero para detectar sangre en las heces que se hubiera efectuado el año previo, o una colonoscopía o una sigmoidoscopía[5] practicada en los 10 años anteriores.


El resultado de 2008 es superior al 52% registrado en el 2002, con un incremento de 21%.


Las colonoscopía, consideradas como las más exigentes entre esas pruebas de detección, son incómodas y con frecuencia requieren de un día de descanso. En consecuencia, las autoridades de salud se manifestaron alentadas por el aumento.


A su vez, la asociación médica aseguró que se detectarán casi 103.000 nuevos casos. Los cánceres de colon y recto son en conjunto el segundo tipo de cáncer que más muertes causan. (Con estos truenos, ya saben lo que hay que hacer: revisar las heces fecales y ante cualquier rastro de sangre, acudir de inmediato al médico.)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

1) Cuba: la peor zafra en 100 años. Por F. Ravsberg. BBC. Los rendimientos de la caña cayeron en picado respecto a los alcanzados entre los años 2005-2008. Cuba realiza la peor zafra azucarera en producción y eficiencia, según lo explica el periódico oficial, Granma. Para que no quede duda del desastre, agrega el artículo que "desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre".


La situación es realmente seria porque no sólo la cosecha de este periodo es extremadamente mala sino que están comprometidos también los resultados del próximo año por haber utilizado cepas que estaban destinadas a la zafra del 2011.


El periódico del Partido Comunista informa que de los 44 centrales azucareros que están moliendo caña, solo 10 han logrado cumplir el plan y en general, en los días finales del mes de mayo, se llevaba un atraso de 230.000 toneladas.


… el plan para este año era lograr 1.300.000 toneladas de azúcar, algo que tampoco fue posible alcanzar debido a que los centrales produjeron a un 60% de su capacidad y con una eficiencia que cayó en picado respecto a zafras anteriores.


La situación pone a Cuba en una posición difícil porque necesitaba toda la producción planeada para poder abastecer a la población, que consume alrededor de 700.000 toneladas, y exportar las otras 400.000 toneladas, comprometidas ya con China.


En 1990, con la desaparición de la Unión Soviética –el principal comprador- el sector entró en crisis. Los precios del mercado internacional cayeron por debajo de los costos de producción y la tecnología de algunos de los centrales era obsoleta.


El entonces presidente Fidel Castro decidió cerrar más de la mitad de las fábricas de azúcar, los campos de caña se utilizaron para sembrar alimentos y decenas de miles de trabajadores excedentes fueron enviados a estudiar para reorientarlos laboralmente. Algunos años después, el precio internacional del azúcar volvió a ser rentable debido a su demanda para la fabricación de combustibles. Sin embargo, ya la industria cubana estaba semidestruida, decenas de centrales desmantelados y los campos de caña cubiertos de marabú. (Esperemos por los resultados de la zafra del 2011.)


2) “Palos porque bogas y palos porque no bogas[6].” La Iglesia católica cubana esta en esa situación. La nota siguiente esta tomada del blog de F. Ravsberg en la BBC, comentario 167, de Jesús. Es explícito: “Sobre la “respuesta oficiosa” de Espacio Laical , es de destacar que en los últimos años la jerarquía eclesiástica en Cuba, excepto honrosas excepciones, ha tenido una postura temerosa ante el régimen; para ser fieles a la verdad no es por una cobardía intrínseca, sino porque en su momento el “estado revolucionario” uso todo su poder contra ésta, lo mismo expulsando sacerdotes y religiosas, que atacando por medio del “pueblo enardecido” a los fieles que asistían a misas o … excluyendo de trabajos y centros de enseñanza a los que se declaraban creyentes. Pero ahora, los mismos que en su momento separaron a Osvaldo Paya de sus cargos dentro del movimiento laical o más cerca en el tiempo, eliminaron lo que representaba el Centro Cívico Religioso de Pinar del Río y la revista Vitral, debido a que, según ellos, nadie “nadie debía pretender ser actor político desde la Iglesia”,… han estado jugando un extraño papel como cuasi voceros y recaderos del régimen, han dado un paso hacia el vacío con lo aparecido en Espacio Laical; es increíble que, más allá de lo molesto que (se) pueda estar en la jerarquía de la Iglesia Cubana por la carta al Papa[7], una publicación de la Iglesia – o bajo el manto de esta -- utilicen los mismos argumentos, y parecido vocabulario, al que utiliza la prensa oficial para referirse a los que se enfrentan a la maquinaria del régimen totalitario.”


3) Cuba dejará de subsidiar cigarrillos para mayores. BBC. Los cigarrillos subvencionados cuestan 25% de su precio normal. El gobierno cubano anunció que a partir del 1 de septiembre dejará de subvencionar los paquetes de cigarrillos para los mayores de 55 años. Esta medida es el más reciente intento del gobierno de Raúl Castro para cortar el gasto público en un país que está padeciendo duramente la crisis global, además del embargo comercial de EE.UU.


Tras el impacto económico que tuvo en Cuba el colapso de la Unión Soviética, esta subvención se limitó a los mayores de 55, quienes reciben cuatro paquetes de cigarrillos al mes por, más o menos, 25% del precio normal. Pero este privilegio terminará el 1 de septiembre.


Según un comunicado oficial publicado en el diario Granma, esa decisión forma parte de una serie de pasos encaminados a eliminar gradualmente los subsidios. El comunicado agregó que los cigarrillos no son una necesidad básica. "Por otro lado, en los últimos tiempos, algunos no fumadores recogían los cigarrillos que les correspondían y los revendían para complementar los ingresos de sus pensiones", apuntó el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss. El sueldo medio de un trabajador cubano, indicó el reportero, ronda los US$20, pero muchos servicios básicos, como la vivienda, la salud y la educación son gratis[8]. Además, muchos alimentos están muy subsidiados.


Sin embargo, el anuncio del fin a los cigarrillos subsidiados creó descontento entre algunos de los que se habían beneficiado hasta ahora de la ayuda gubernamental. "Me siento insultada porque es otra cosa que nos quitan", aseguró Ángela Jiménez, una mujer de 64 años que cobra una pensión de alrededor de US$10 mensuales. Jiménez señaló que tendrá que dejar de fumar porque no podrá permitirse pagar los US$0,33 que cuesta un paquete de cigarrillos. (No sólo es disgusto: las miserables pensiones en moneda nacional exigen vender los cigarrillos, leche en polvo, picadillo de soja, ¡hasta la Biblia en versos! para supervivir los pensionados y los trabajadores de bajos ingresos. Mientras el cuerpo aguante…)


PARA REFRESCAR…
¿Cuál es el propósito de la vida de un perro? Colaboración de A. Navarro.
Este corto relato me lo envió una amiga que perdió su mascota y lo comparto...

Siendo veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro: Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.


Examiné a Belker y descubrí que estaba muriendo de cáncer. Dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.


Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane, observara el suceso. Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.


Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.


El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.


Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''Yo sé porqué''. Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta. En ese momento, cambió mi forma de ver la vida.


Dijo: ''La gente viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?'' El niño de 6 años continuó: ‘‘Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros‘‘. (Así recuerdo a mis tres hijos de cuatro patas y gran lengua.)




Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; Google; VOA; (Resumido); Yahoo Argentina (respuestas); http://www.nim.nlh.gov; http://www.portalplanetasedna.com.ar/despota_3.htm; http://books.google.es/books; El porqué de los dichos, de José Mª Iribarren; 20mtos; Decadencia y caída de casi todo el mundo, de Will Cuppy; Pueblos con encanto, de César Justel.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

Este blog se pública los días finales de cada semana.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Frase de Voltaire, quien, en carta de 24 de septiembre de 1766 dirigida a madame Du Deffand, le decía, entre otras cosas: “Así se escribe la Historia, y vaya usted luego a fiarse de lo que dicen los señores sabios”.


[2] Bodrio: 4. m. Cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto.

[3] Jueces diocesanos. Administración de testamento, capellanías y obras pías. “Hacían caso omiso de la cláusula que los desautorizaba a intervenir en estos casos…” “De hecho, para mediados del siglo XVIII habían llegado a tener tal dominio sobre el litigio civil que los funcionarios reales se quejaron diciendo que bien podrían no existir sus tribunales.”


[4] El clero islamita, especialmente los ulemas (sabios conocedores de la Ley musulmana) y los Consejos de Ulemas, tienen facultades para dictar Fatuas, que son el equivalente de una sentencia dictada por un juez, incluso con penas de muerte de obligatorio cumplimiento para los creyentes.


[5] Sigmoidoscopía: Es un examen interno de la parte inferior del intestino grueso (colon) y el recto, empleando un instrumento llamado sigmoidoscopio. Se inserta el sigmoidoscopio, un tubo hueco con una cámara en el extremo, dentro del recto. También se introduce aire dentro del colon para expandir el área y ayudarle al médico a visualizar mejor.


[6] Palos porque bogas y palos porque no bogas. Popular refrán cubano, al parecer, heredado de la época colonial, pues se vincula con las galeras. “Tiene que ver con las galeras y los galeotes. Remes o no remes, te darán latigazos. Hagas o no hagas, palos te darán: siempre habrá alguien que te critique por lo que hagas o dejes de hacer…”


[7] Carta al Papa: Un grupo de católicos cubanos dirigió una carta a Su Santidad protestando por como había actuado la Iglesia en la situación de los presos expatriados.


[8] Las afirmaciones de la vivienda, la salud y la educación son gratis… y que… muchos alimentos están muy subsidiados, son ciertas pero admiten muchos matices y consideraciones sobre cantidad, calidad y realidad. Se respeta el texto original.

sábado, 21 de agosto de 2010

54. "Quien adelante no mira, atrás se queda".


Guadalest.
No se conocen los orígenes de Guadalest, pero existía ya en época de los árabes[1]. Permaneció bajo el poder del Islam hasta que fue tomado por Jaime I el Conquistador en 1245. Tres años después se levantaron los árabes, a los que se les había permitido permanecer en la villa. Ello motivó su expulsión definitiva de todas las ciudades y pueblos, aunque algunos siguieron viviendo en las afueras, en los barrios conocidos como “morerías”.

Lo que no logró la lucha entre árabes y cristianos lo consiguió un terremoto que, en 1644, derribó el castillo y murallas. Años más tarde, en 1708, durante la guerra de Sucesión, una voladura echó abajo otra parte. Guadalest es lugar eminentemente turístico, lleno de pequeños museos y de bellos alrededores, como la cercana sierra de Aitana. Se encuentra cerca de Benidorm, Valencia. Por la C-3.328 se llega a la población, la que tiene 200 habitantes.

“Quien adelante no mira, atrás se queda[2]”.

Las recientes algaradas[3] en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pueden tener diversos orígenes y propósitos. Intentemos hacer un inventario de las motivaciones más probables: 1) las mafias locales tratan de extorsionar a los comerciantes, con el apoyo y consentimiento de las autoridades musulmanas. 2) El gobierno marroquí estimula e impulsa desordenes con el objetivo (a) Obtener mayores subvenciones españolas, (b) Sentar las bases para posteriores reclamaciones territoriales y una posible “Marcha Verde”. 3) Reales maltratos de las autoridades policiales contra ciudadanos marroquíes. Los tres supuestos pueden coexistir perfectamente. No son excluyentes entre sí.


El supuesto (1) está presente en todo el tráfico diario y no es nuevo. Pudiera ser que estén exigiendo aumentar las cantidades a pagar por permitir el paso sin problemas. Desde luego, en un régimen como el de Rabat estas “manifestaciones cívicas” no se pueden realizar sin el apoyo tácito o expreso de sus gobernantes.


La posibilidad (2) ya ha sido aplicada por el gobierno marroquí en la pesca y ahora: acaba de recibir un millón de euros para no sé qué cosa. No importa mientras España o la U.E. paguen o ambas. Las protestas siempre son útiles para desviar la atención de los problemas internos y propugnar “la defensa de la patria humillada por las ciudades ocupadas”. Es un recurso barato y productivo políticamente.


El tercer supuesto es posible dadas las condiciones que allí existen: tensión continúa, agresiones físicas o verbales diarias, tentativas de sobornos permanentes, ciudadanos de tercera, sin derechos ni protección contra los cuales la autoridad puede desbordarse, etc. Sobre este punto y las mujeres policías. Igual que exigimos, con toda razón, respeto a nuestras costumbres y tradiciones, debemos respetar las ajenas. ¿A quién se le ocurre situar mujeres registrando, deteniendo y/o rechazando hombres musulmanes? ¡Por favor! ¡Que la Ministro de Igualdad (que cursi[4] suena esto) no intervenga! No se trata de ceder, ni de ignorar el papel de la mujer, sino de respetar las creencias del otro. Pudieron actuar en lo referido a mujeres marroquíes y no hubiera sido posible reclamar maltrato o vejación, que es lo que representa para un macho musulmán ser registrado, detenido por una mujer.


¿Qué pueden hacer el Gobierno y los políticos españoles ante esta situación? Realmente, poca cosa. Capear el temporal, bajar la tensión, presentar un frente unido nacional, pagar si es razonable, mejorar el servicio policial en las fronteras, buscar apoyo internacional frente a una siempre posible Marcha Verde y asumir que, algún día, Ceuta y Melilla serán marroquíes.Como Gibraltar volverá a ser español. Nos guste o no.


¿Qué NO deben hacer el Gobierno y los políticos españoles ante esta situación? El Gobierno: No utilizar la fuerza; investigar y sancionar posibles malos tratos, fortalecer y especializar la Policía de Fronteras; comprender su muy difícil trabajo. Brindar más atención y apoyo a las ciudades autónomas. Mayor presencia de los dirigentes estales, aunque sea en declaraciones solidarias. Los políticos: no utilizar la situación actual con fines electoralistas; tener sentido de Estado, ese mismo que predican y enarbolan de españolismo frente a las reivindicaciones de algunas autonomías; apoyar al Gobierno públicamente aunque privadamente le digan hasta la mare que lo parió; no ganar público para su cosecha, como Don Fernández Pons, ni protagonismo esperpéntico[5] como el señor ex-Presidente, ni silencio santurrón como el del supuesto candidato del principal partido de la oposición. Ser españoles y saber que esta es una guerra pérdida, a la larga, como las del Capitán Ala Triste.


MERCADILLO…

- Lo difícil de ser ministro: Además de los problemas normales de toda gestión de gobierno, en el actual se aprecia el protagonismo de algunos personajes, especialmente del Ministro de Fomento. Un día, sin que alguien se lo pregunte, declara la posibilidad de incrementar los impuestos,- ¡nada menos!-, y a la semana siguiente, es la Vicepresidente de Economía quien desmiente tal incremento. Desde luego, al lado del señor ministro para no hacerle el feo. Sobre el tenso y complejo tema de Ceuta-Marruecos, hace declaraciones que corresponderían al Ministro de Exteriores o a la Vicepresidente Primero la que, dicho por simple curiosidad, brilla por su ausencia. Además, el señor ministro basa la justificación del incremento de impuestos en que “en España son mucho más bajos que en Europa”. Peregrina y descolocada premisa. También, en España, los sueldos y salarios[6] son más bajos, al igual que la productividad del trabajo. El señor ministro, cuasi candidato por el PSOE, al parecer, debiera aplicarse el dicho: “Zapatero, a tus zapatos[7]…” y dejar a los titulares de cada ministerio que cumplan con su función. Estas intromisiones y diferencias conceptuales,- por no decir ideológicas-, fueron las que sacaron al ministro Solbes del gobierno. ¿Y el Presi.?


-Euromillones, Apuestas-Loterías del Estado y la ONCE. En esta época en que “la transparencia” es una bandera de combate, sería bueno y útil que estas entidades siguieran el ejemplo del Euromillones. Tanta fue la recaudación y tanto se repartió en premios. Además, si no hay acertantes, que se acumule la hucha para próximos sorteos. En este caso, sería adecuado poner límites al pago: con 15 millones me conformo. Uno para cada uno de mis seis hijos, otro para mis hermanos y el resto para mi esposa y yo: piscina con agua caliente, un pastor belga para mi y un cocker spaniel para ella, más un buen pedazo de tierra para nuestro jardín. ¡Casi nada! Soñar no cuesta.


Llegaron los chinos! En la mayor parte de los pueblos de la periferia de Madrid no estaban presentes. Ya se instalaron en Chinchón, Villaconejos, van para Titulcia y seguirán la Gran Marcha[8] por la Comunidad. En Cuba, a diferencia del resto de los comerciantes, no recibían vendedores comerciales. Compraban en bloque mediante una cooperativa a precios mayoristas y podían vender más barato. El crédito, su incansable espíritu de trabajo y trato afectuoso los hacia atractivos para todos. En España, los pequeños comerciantes no pueden competir con los chinos: duermen la siesta, no trabajan sábado por la tarde, menos domingos ni festivos. No se unen y compran en bloque. Entre las grandes superficies, los chinos, su falta de unidad empresarial y el sistema comercial del siglo XVI-XVII vigente, los estrangula. ¿Por qué una farmacia cada tantos habitantes, por qué la droguería es diferente del bazar, por qué no se permiten horarios corridos o el que le dé la gana a los dueños? Vivimos en el siglo XXI no en el de Oro Español. ¡Despertad: no es hora de dormir la siesta!


- Gafas para los mayores: La Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la primera delegación regional del Colegio Nacional de Ópticas-Optometristas han editado un magnífico y costoso folleto de 64 páginas, en buen papel, donde relacionan los establecimientos que tienen convenio con la Conserjería de Sanidad “para el desarrollo de actividades en materia de prevención y promoción de la visión”. Lamentablemente, en parte alguna del folleto se recoge el contenido del “convenio”, derechos, deberes y beneficios de los que se acojan a él. Supuestamente, los mayores de 65 años que acudan a estos establecimientos deben recibir precios más reducidos por sus gafas, así como medición de la visión y posible remisión al oftalmólogo si se encuentra alguna dolencia que no pueda ser remediada por lentes. Como entre la teoría y la práctica suele haber gran diferencia, el hecho cierto es que cuando concurres a uno de los establecimientos incluidos en el convenio simplemente te venden un par de gafas al mismo precio que en cualquier establecimiento. Si preguntas para qué sirve el acuerdo, te explican que debes ser remitido por el médico del ambulatorio y en ese caso, tendrás un posible descuento de entre 10-15%. Teniendo en cuenta que un par de gafas normalitas cuestan mínimo 300€, medianas 400€ y buenas 500€ la tal ayuda queda en agua de borrajas[9]. ¡Gracias por las buenas intenciones!


- Hipocresía: 1) ¿Qué sucede con la “ayuda internacional” a Pakistán, Haití, Afganistán, Gaza, etc.? Sencillamente que se la roban y no llega a los verdaderos necesitados. Más de uno se ha enriquecido con ella. Esto lo saben los donantes por lo que son renuentes a continuar echando agua en un barril sin fondo. Incluso, como en el caso de Pakistán o Haití, sus gobernantes no aparecen ni en una sola ocasión ayudando a sus ciudadanos, aunque sea por la publicidad que recibirían. 2) Expulsión de gitanos rumanos y húngaros de Francia: ¡Horror de los horrores! ¡Derechos Humanos violados, racismo, fascismo, populismo! Son solamente 10 mil en Francia. A estos defensores a ultranza les convendría vivir ¡nada más que una semana! a su lado para ver qué dirían después de la agradable experiencia. La etnia romaní, cíngaros o gitanos no se integra al resto de la población o lo hace de forma muy limitada. Costumbres, normas sociales, conductas que chocan frontalmente con el resto de la comunidad sea del país que fuere. Por ello es hipocresía de la buena, la crítica a lo que esta haciendo el gobierno de Francia, con el apoyo de franceses, españoles y el sursuncorda[10].


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

¿Cuántos años dura el deseo sexual? BBC. Los hombres tienen una vida sexual activa cada vez más larga, afirma una investigación, y aunque las mujeres "pierden" la libido antes que ellos, también suelen tener largas perspectivas de actividad sexual.


Cuatro de cada 10 hombres de más de 75 años goza de una vida sexual activa. Esas son las conclusiones de un nuevo estudio llevado a cabo en EE.UU. con 6.000 personas. Entre las mujeres de esa misma edad, dos de cada 10 seguían sexualmente activas, afirma el estudio publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica).


Según los datos, los hombres parecen tener una vida sexual activa cinco años más extensa que la de las mujeres. A los 55 años, los hombres pueden esperar, en promedio, mantener 15 años más de actividad sexual y las mujeres unos 10,5 años.


La clave de este largo deseo sexual, afirman los investigadores de la Universidad de Chicago, es un buen estado de salud ya que ésta aumenta el impulso y el placer sexual. Las personas que gozan de buena salud tienen dos veces más probabilidades de estar interesados en las relaciones sexuales que aquellos que están enfermos.


Los investigadores analizaron los datos de la vida sexual de un grupo de hombres y mujeres de entre 25 y 74 años y otro grupo de entre 57 y 85 años. Encontraron varios factores que, dicen, podrían explicar los resultados que obtuvieron. Por ejemplo, la oportunidad. Cerca de 75% de los hombres estudiados en los dos grupos dijeron que tenían una pareja. Entre los hombres,… 6 de cada 10 de los participantes en el grupo de 25 a 74 años tenían pareja. Entre las mujeres mayores de 75 años, menos de 4 de cada 10 tenían una pareja.


De cualquier forma, afirman los expertos, biológicamente no hay razones por las que un ser humano, siempre y cuando goce de buena salud, no pueda también gozar de una vida sexual larga y activa.


Chocolate negro, bueno para el corazón. BBC. Comer chocolate negro una o dos veces a la semana -no más- puede ser bueno para reducir hasta en un tercio las posibilidades de sufrir problemas de corazón. Pero estos beneficios para la salud se anulan para aquellos que comen chocolate todos los días.


El estudio, publicado en una revista de la Asociación del Corazón estadounidense, siguió los hábitos de 32.000 mujeres suecas entre 48 y 83 años durante nueve años. Y se observó que consumir entre 19 y 30 gramos de chocolate negro a la semana suponía una reducción del 32% en el riesgo de tener insuficiencias cardíacas o problemas como ataques de corazón, alta presión arterial, enfermedades de las arterias coronarias o miocardiopatía.


Si las raciones se reducían a una o tres veces al mes, también caía el índice de protección frente a enfermedades del corazón. Sin embargo, en todos aquellos que tomaban chocolate de forma habitual no se detectaba ningún beneficio.


La investigación concluye que para mantener los efectos protectores del chocolate no se ha de comer más o menos de la recomendación óptima de dos raciones por semana. Demasiado chocolate es perjudicial para la salud porque contiene altos niveles de azúcares y grasa que hacen ganar peso. Pero el chocolate también contiene una alta concentración de compuestos llamados flavonoides que pueden ayudar a rebajar la presión arterial y proteger el corazón de enfermedades, tal y como han mostrado estudios anteriores.


Los investigadores de este estudio dicen que es la primera vez que se muestran los efectos a largo plazo del chocolate en relación al corazón. Los autores dicen que las diferencias en la calidad del chocolate tendrían un efecto en las implicaciones del estudio. No todo el chocolate es bueno, hay que tener en cuenta el porcentaje de cacao que contiene. Se sabe que grandes cantidades de cacao están relacionadas con mayores beneficios cardiovasculares. El chocolate negro puede tener hasta 75% de cacao mientras que el chocolate con leche menos de 25% de cacao.


Añado: ¡Cuidado con los chocolates sin azúcar! En algunas marcas, el azúcar es sustituida hasta el 40% del total del producto, por un edulcorante lo que reduce o anula la cantidad de chocolate real. Hay marcas que garantizan hasta el 70% de chocolate. Otro aspecto a valorar es si el edulcorante es aspartamo/aspartano pues existen controversias sobre su posible acción cancerígena, aunque esta aprobado por los organismos de salud internacionales. Por mi parte, no lo utilizó. Decida UD. ¡Ah!, lea la letra pequeña de los productos que consuma o adquiera. Es una buena inversión.


Combustible para autos con whisky. BBC. La Universidad de Napier en Edimburgo, está comenzando a producir un tipo de biocombustible a partir de subproductos del whisky que, afirma, es un 30% más eficiente que productos ya existentes como el etanol.


La institución presentó una solicitud para patentar el producto, que es el resultado de dos años de trabajo y una inversión de US$400.000. La investigación la aportó el centro de estudios de biocombustible de la universidad y la inversión corrió por cuenta del programa de Prueba de Concepto de las Empresas Escocesas.


Mientras algunas compañías de energía siembran específicamente para producir biocombustible, nosotros estamos investigando los materiales residuales, como los subproductos del whisky, para desarrollarlos, expresó Martin Tangney, director del centro de investigaciones del biocombustible de la Universidad de Napier. La destilería de Glenkinchie, en East Lothian, Escocia, ha estado por dos años en el centro de este inusual experimento.


La preparación del whisky deja tras sí dos subproductos. Uno es el residuo líquido de las calderas de cobre y, el otro, la zupia[11] de los granos de cebada. Ambos remanentes participan en la fabricación del butanol, un combustible que algunos científicos aseguran que se puede utilizar por sí solo en los vehículos actuales, aunque parece más probable que se deba mezclar con gasolina o diesel.


Cada año, la industria del whisky escocés produce 1.600.000 litros de residuo líquido y 187.000 toneladas de zupia de la cebada. Según el corresponsal de la BBC en Escocia James Cook, los planes de la universidad contemplan formar una compañía para lanzar el producto al mercado y hacerlo disponible en las estaciones de servicio.


Añado: ¿Y nuestro vino? Los residuos: ¿Pueden o no ser procesados como etanol? ¿Y nuestro aceite? Los restos de la extracción del aceite de oliva, ¿No pueden ser procesados para biocombustible? Nuestro Ministerio de Ciencia y Técnica, ¿esta ayudando a alguna de nuestras universidades en este sentido o lo está realizando alguna empresa? Sería bueno saberlo.


El poder del sexo oral entre las jóvenes. BBC. El sexo oral se ha convertido en "una parte muy importante del repertorio sexual de las jóvenes", según se desprende de un estudio llevado a cabo en Canadá. "Me di cuenta que no había muchos estudios empíricos sobre el tema, sobre lo que los jóvenes están realmente haciendo y pensé que era importante investigarlo para saber cómo se les puede dar educación sexual en un aula", le explicó a BBC Malacad, investigadora de la Universidad de Alberta y autora del estudio.


Ella asegura que una de las conclusiones más relevante de su investigación -que apareció recientemente publicada en la Revista Europea de Contracepción y Salud Reproductiva- "es que las actitudes respecto al sexo oral están cambiando y se ha convertido en una práctica sexual común entre los jóvenes".


Del estudio -en el que participaron 181 mujeres de entre 18 y 25 años- se desprende que "el sexo oral es tan común como el coito o incluso más común entre las jóvenes adolescentes" heterosexuales. De hecho, todas las encuestadas que reconocieron mantener relaciones sexuales con penetración admitieron también practicar sexo oral.


Un dato curioso es que "algo más del 30% de las participantes afirmaron que cuando realizan una felación se sienten poderosas". Por otro lado, mientras que el 50% de las encuestadas considera el sexo oral como una práctica menos íntima que el coito, el 41% cree que es igual de íntima y un 9% lo percibe como una práctica aún más íntima.


Malacad subraya que los resultados del estudio no deben hacer pensar que existe una mayor promiscuidad entre las jóvenes. De la muestra de 181 chicas, muchas sólo habían tenido una pareja tras volverse sexualmente activas y el 25% no habían mantenido ningún tipo de relación sexual.


Muchos jóvenes practican sexo oral sin protección."Eso significa que el mensaje sobre el sexo seguro que educadores y medios intentan trasmitir a los jóvenes se entiende bien en lo que se refiere al coito pero no en cuanto al sexo oral", le dijo Malacad a BBC.


Añado: Comprendo perfectamente que se sientan poderosas. El tema merece ser ampliado.


Cuídese del Engaño sobre Marte. Por Dr. Tony Phillips, y John M. Horack, funcionario responsable de NASA: Un rumor anda suelto. Quizá lo haya escuchado el 4 de julio en una barbacoa, o en reuniones familiares, aunque lo más probable es que lo haya leído en Internet. Empieza así: "El Planeta rojo será un gran espectáculo." "La Tierra está alcanzando a Marte y será el mayor acercamiento entre los dos planetas que se recuerda en la historia". "El 27 de agosto Marte se verá tan grande como la Luna llena." Y finalmente, "Ninguna persona que viva hoy podrá observar este espectáculo por segunda vez." Son partes de un correo electrónico ampliamente difundido. De ellos, sólo es verdad la primera frase: El Planeta rojo va a ser un gran espectáculo. El resto es una burla.


He aquí los hechos: Marte y La Tierra convergen hasta un máximo acercamiento el 30 de octubre de este año, 0319 hora universal (UT). Distancia: 69 millones de kilómetros. A simple vista, Marte parecerá una brillante estrella roja, un diminuto hilo de luz, ciertamente no más grande que una Luna llena.


¿Decepcionado? No hay porqué. Si Marte se acercase tanto como para rivalizar con la Luna, su gravedad alteraría la órbita de la Tierra y levantaría terribles mareas.


Añado: “Tarde llegaste, marqués…” Confieso que el power point estaba bien hecho. No parecía una broma. Lo siento. No lo comprobé, como hice posteriormente. Lo di por cierto. Les pido excusas por haberlo divulgado sin verificar. Una vez más, se muestran los peligros de la Red.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

¿Qué decir sobre Cuba y su partido-gobierno?, ¿Para qué? Que siguen llegando deportados a España, cierto. Que están mejor libres que presos, también. Que no les preguntaron siquiera, igualmente. Que el Gobierno español sólo esta interesado en la reanudación de las relaciones europeas con Cuba, ¡Que duda cabe! Tan es así que ni siquiera atiende a los pocos y desunidos disidentes. ¿Qué la iglesia ha salvado la cara al gobierno? No cabe duda. La pregunta es por qué lo ha hecho en este momento. Ha estado pasiva durante mucho tiempo y ahora salta de intermediaria, sin siquiera contar con los más destacados disidentes, incluso católicos. ¿Qué el Comandante esta entero,-como el picadillo[12]-, no cabe duda? Esta profetizando guerras nucleares, atentados a Obama, guerras contra la dinastía coreana o Irán, etc., etc. De todo lo humano y divino externo. Del país que supuestamente gobierna y dirige, nada de nada: sigue mal la economía, peor la industria. Continúan las expulsiones del partido por decir dentro de él, las cuatro verdades del barquero. No hay proyecto, público o semi-privado sobre lo que se pretende hacer en los próximos cinco años, ni siquiera en los siguientes cinco meses. Seguimos viviendo de la limosna ajena, que su precio tiene. Tiempo perdido y ese, no vuelve. Pobre Patria, pues “Patria es Humanidad”, dijo José Martí, el Apóstol cubano; pobres de sus hijos con semejantes cesares. Esperemos tiempos mejores.


PARA REFRESCAR…
Cuestión de perspectiva. Colaboración de Mercedes S.

Érase una vez una industria de calzado, que desarrolló un proyecto para exportar zapatos a la India. La Gerencia de la empresa envió a sus dos mejores consultores a puntos diferentes de la India para hacer las primeras observaciones del potencial de compra de aquel futuro mercado.


Después de algunos días de investigación, uno de los consultores envía el siguiente fax a la gerencia de la industria:


"Señores, cancelen el proyecto de exportación de zapatos para la India. Aquí nadie usa zapatos."


Sin saber de ese fax, algunos días después, el segundo consultor manda el siguiente mensaje:


"Señores, tripliquen el proyecto de exportación de zapatos para la India. Aquí todavía nadie usa zapatos."


Moraleja de la historia:

Como pueden apreciar, la misma situación era un tremendo obstáculo para uno de los consultores y una fantástica oportunidad para el otro consultor.


De la misma forma, todo en la vida puede ser visto de diferentes maneras y con enfoques distintos. La sabiduría popular nos traduce esta situación de la siguiente manera: "Los tristes sienten que el viento gime; los alegres sienten que él nos canta."


El mundo es como un espejo que devuelve a cada persona el reflejo de sus propios pensamientos.


La manera como tú enfrentas la vida, hace TODA la diferencia. Autor desconocido.




Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; Google; http://historiasdelahistoria.com; http://ciencia.nasa.gov; http://es.wikipedia.org; www.microsiervos.com/; Refranero Temático Español de Gregorio Doval. El porqué de los dichos de José Mª irribaren; Pueblos con encanto, de César Justel.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com


Este blog se pública los días finales de cada semana.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Árabes: Se respeta la redacción original, aunque no eran de la Península arábiga estos habitantes.


[2] Quien adelante no mira, atrás se queda: “Advierte cuán conveniente es premeditar o prevenir las contingencias que pueden tener las cosas…”


[3] Algarada: 3. f. Tumulto causado por algún tropel de gente.


[4] Cursi: 3. adj. coloq. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto.


[5] esperpéntico: esperpéntico, ca.1. adj. Perteneciente o relativo al esperpento.


Esperpento. (De or. inc.).1. m. Hecho grotesco o desatinado.2. m. Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado. 3. m. coloq. Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.


[6] Sueldo y Salario: Aunque en el lenguaje cotidiano los tratamos como iguales, conceptual y técnicamente son diferentes. Sueldo corresponde al pago de servicios y Salario al de producción, creación material. Busque el origen de ambas palabras y lo comprobará. Es similar al refrán: “Todo necio confunde valor y precio” como expresa un verso del poeta Antonio Machado en Canciones de la Nueva Tierra.


[7] Zapatero, a tus zapatos: Refrán ya citado, que aconseja no juzgar sino de aquello que uno entiende y no salirse de su esfera.


[8] La Gran Marcha: Épica retirada del Ejército Rojo chino (1934-35) para evitar la derrota y enfrentamientos con los nacionalistas en momentos en que Japón amenaza, posteriormente invadiría, China. Caminaron en círculos hacia el oeste 12,500 Kms. en 370 días, 34 diarios. De 86 mil personas que la iniciaron sólo 8mil llegaron al final. Atravesaron cuatro líneas de cerco militar.


[9] Agua de borrajas: Cuando algo “se queda en agua de borrajas"quiere decir que resultó no ser importante o no llegó a ningún lado. El origen de ese dicho se refiere a la «borraja», que es una verdura (típica de algunas zonas de Aragón), cuya infusión apenas tiene sustancia debido a lo delicado de su sabor.


[10] Sursuncorda. (Del lat. sursum corda, literalmente 'arriba los corazones') 1. m. coloq. Supuesto personaje anónimo de mucha importancia. No lo haré aunque lo mande el sursuncorda.


[11] Zupia: 2. f. Vino turbio por estar revuelto con el poso. Como curiosidad, también tiene esta acepción: 4. f. Parte más inútil y despreciable de cualquier cosa.


[12] Picadillo: En Cuba, se llama así a la carne picada. Es una burla o ironía.

sábado, 14 de agosto de 2010

53. "Un Hombre, un voto."


Alquézar: Serian los Jalat, importante familia árabe fundadora de la ciudad de Barbastro, quienes dieran su nombre a esta villa de Alquézar: “la fortaleza de los hijos de Jalat.” Después de siglo y medio más tarde (mediado el XI) llegaron los cristianos, que fortificaron el castillo y fundaron la abadía, para luchar y rezar al mismo tiempo.

En el siglo XVI, y tras haber soportado la peste negra y las guerras de los Pedros (Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla), que acabaron con una tercera parte de la población, llegaron aquí reliquias de santos. Las principales eran la cabeza de san Nicostrato, dos cabezas de las 11 mil vírgenes, un brazo de san Fabián y un relicario con 117 reliquias.

Por una empinada cuesta se llega a la colegiata[1] A la entrada, y sobre un arco, figura un relieve con las Santas Numila y Alodia, dos mártires cristianas a las que no quiso sacrificar Jalat, fundador del castillo, pero que acabaron decapitadas por otro jefe árabe de Huesca. Los cuerpos de las santas reposan en la cercana aldea de Adahuesca. Alquézar se encuentra a 30 Kms. de Huesca y cuenta con 215 habitantes.

“Un hombre, un voto.”

Nuestro sistema electoral,- al que erróneamente identificamos con “democracia”-, supuestamente se basa en el enunciado de que cada persona con capacidad de elección, es un voto y que su selección cuenta. Nada más falso. Nuestra democracia occidental tiene sus orígenes en la griega, concretamente la ateniense del siglo V a.n.e., donde era ejercida de modo directo, no por delegación: el ciudadano podía,- sin intermediarios-, proponer leyes, formular preguntas, iniciar juicios contra quien estimará. Era una democracia directa, no por delegación, que es la nuestra. Era como los Consejos abiertos españoles: reunión de vecinos, todos iguales en voz, voto y derechos ante los que rendir cuentas o, si aceptan el símil sin horrorizarse los historiadores, como los Consejos de Vecinos de la Comunidad, donde el presidente es uno más entre ellos, rotativo, sin más poder que el de coordinar, convocar y poco más.


Hay muchos sistemas electorales. Unos más “tramposos” que otros, más amañados para impedir o limitar la acción de regiones, estados, sectores de la población, nacionalidades dentro de Estado, etc. El nuestro, por ejemplo, parte de listas cerradas. El ciudadano no delega su poder en una persona de su elección, sino en una agrupación partidista que ha seleccionado los mejores, o con más realismo, los que convienen a la dirección del partido. Además, el Senado no tiene el carácter paritario de otros países. Si en el Congreso se elige un representante por cada tantos habitantes, lo que representa que la región con más habitantes tiene más representes y por ende, mayor poder de decisión, en el Senado o Cámara Alta, todas las regiones,- con independencia de su riqueza, número de habitantes, etc.,- tienen exactamente la misma cantidad de senadores. En los EE.UU. son dos por cada estado, con lo cual se igualan los derechos de cada región y el número de habitantes no decide. Dicho brevemente: nuestro Senado es incompleto, inadecuado y no garantiza la igualdad de derechos y deberes para todas las regiones de España.


Nuestro sistema electoral también tiene la peculiaridad de que está diseñado para garantizar el sistema bipartidista tradicional español y por ende, de su antiguo imperio: liberales y conservadores. Rojos y azules aquí; azules y verdes en Bizancio. Detrás de cada etiqueta, una posición ideológica consciente o no: los azules de Bizancio eran acérrimos católicos. En Colombia, el azul a los conservadores, el rojo a los liberales. El reparto del poder partidista,- durante nuestra democracia por delegación-, cada uno de los grandes partidos lo ha cuidado escrupulosamente, con poder de veto a cualquier iniciativa que promueva una mayor diversidad de opciones partidistas o más justa representatividad. Además, las prebendas y sinecuras para los ilustres patres conscripti ibéricos han sido respetadas aun en tiempos de grave crisis económica como la actual. NINGÚN POLITICO NI MUCHO MENOS PARTIDO, ha pedido que se terminen, ni siquiera que se modifiquen, las dietas abiertas, los pagos de viáticos, de móviles, coches, que cesen las “indemnizaciones” múltiples y millonarias a los que cesan en cargos. Desde los altos cargos partidistas, sin pudor ni ética, sin sonrojo, quienes cobran cientos de miles anuales por cargos que no ejercen, nos llaman a la austeridad, el sacrificio en momentos difíciles, la rebaja de pensiones y sueldos.


Realmente, queda largo trecho a nuestro sistema democrático para aproximarse a la democracia directa que hace veinte y seis siglos tenían los atenienses. Se aproximan las elecciones, votaré, sí porque es un deber moral, porque ese derecho ha costado mucha sangre a lo largo de siglos, pero lo haré con el regusto amargo de que cumplo con una obligación ciudadana, no de que hago lo mejor para mi país. Así, poco más o menos, lo harán muchos. ¡El disparo de salida ha sido dado: Madrid, Valencia, Andalucía serán el premio!


MERCADILLO…

El Estado Español y la identificación de los productos nacionales. Recientemente recibí un e-mail donde se denunciaba la creación por parte de una “Asociación Catalana del Código de Barras”, de un número propio (15), diferente al “español” (84). Dada la crispación existente después de la discusión del estatuto catalán y las falsas versiones que circulan por la Red, pedí a un lector de este blog y buen amigo, que me ayudará a verificar la exactitud de lo expresado en el correo electrónico. Dicho y hecho: cierto. Agradecí a Jesús su colaboración y seguí buscando información. Resulta que el asunto es mucho más grave para el Estado Español que la creación de un código específico para los productos catalanes.


Veamos porque: la información procede de Libertad Digital y es la siguiente: “Cataluña diferenciará sus productos con códigos de barras propios - Libertad Digital. Miércoles 30 de Junio. Actualizado a las 13:30:03.


LOS NACIONALISTAS, ENCANTADOS: Cataluña diferenciará sus productos con códigos de barras propios. A partir de ahora, los productos fabricados en Cataluña tendrán un dígito propio en los códigos de barras, proporcionándoles "un índice diferenciado" al resto de España.


Los promotores de la iniciativa consideran que esto les hará tener una "numeración más competitiva". Esta medida, anunciada por Racó Catalá, ha sido promovida por la Asociación Catalana del Código de Barras (ACCB), que se creó en febrero para lograr esto. En apenas 4 meses han logrado su objetivo: un código de barras exclusivo para Cataluña.


La medida establece que a partir de ahora, los productos fabricados en negocios catalanes deberán llevar el dígito 15 para identificarlos, satisfaciendo así la demanda de la asociación nacionalista, esto es: "Un índice diferenciado para Cataluña, y una nueva numeración a un precio competitivo".


Ellos mismos anuncian que ha costado "298 euros en concepto de gastos de administración y mantenimiento". De esta manera, ha conseguido desvincularse del número 84, el código que rige en el resto de España.


La ACCB expresa que ahora "el objetivo de la asociación de catalana es acoger a los pequeños y medianos empresarios que no necesiten todos los servicios que ofrece la AECOC" es decir, la ACCB a nivel español "para distribuir sus productos correctamente identificados, porque la mayoría de ellos no necesita códigos con información compleja".


Solo hay que observar el tono de los comentarios en la propia noticia en Racó Catalá, para percatarse de la reacción que la medida ha provocado en los sectores más nacionalistas. No obstante, esta medida también le facilitará la vida a quienes promueven boicots contra los productos fabricados en Cataluña. 62 comentarios Imprimir Enviar Corregir”


Hasta aquí Libertad Digital. Sólo le añado que no es “deberán”, sino “podrán llevar”, porque no es obligatorio. Ahora leamos y analicemos esta otra información:


“PASAR A MEJOR VIDA: El engaño del código de barras catalán. En estos días en que el elevadísimo déficit público está en boca de todos y las soluciones para recortarlo (a buenas horas) surgen hasta de debajo de las piedras, resulta cuanto menos chocante el anuncio que ha realizado la Asociación Catalana del Código de Barras (ACCB): a partir de ahora, los productos fabricados en negocios catalanes pueden llevar el dígito 15 al inicio del código para identificarlos y diferenciarlos de los fabricados en el resto de España.(…)


Expliquemos un poco el tema. Como bien saben, cualquier producto que se comercialice debe llevar su correspondiente código de barras que lo identifique. Estos códigos lo solicitan las empresas fabricantes a los organismos autorizados para ello, normalmente uno en cada país. (Subrayados de r.h.z.)


En España, hasta febrero de este año (fecha de la creación de la ACCB), existía una única asociación, la AECOC (con sede en Barcelona, por cierto) que otorgaba las numeraciones, todas ellas empezadas por 84. Es por ello que los códigos de barras de la gran mayoría de productos españoles empiezan por ese número. Pero, ¡ojo!, el número 84 no es sinónimo de que se haya fabricado en España, sino de que el código se ha otorgado por la AECOC (existen productos franceses que empiezan por 84 al haber solicitado sus fabricantes el código en el organismo radicado en Barcelona).


Parece ser que el detalle del numerito molestaba a los nacionalistas catalanes. Tal como ya hicieran con el dominio de Internet .cat, decidieron “independizarse” del resto de España y, a través de la recién creada ACCB, solicitaron al GS1 (para entendernos, la ONU de los códigos de barras) un índice referenciado para los códigos que esta nueva agencia otorgase. Ahora, GS1 (por un módico precio) le ha concedido el número 15.


El problema surge cuando nos enteramos de que ése número estaba reservado para ser usado por los EE.UU., por lo que, seguramente, lo que realmente esté haciendo la ACCB sea transmitir la gestión de los códigos de barras a una agencia ubicada en los EE.UU. que será la que finalmente realice el trabajo.


¿Qué consecuencias puede traer todo esto? Para empezar, la asociación catalana no tiene la exclusiva del número 15, por lo que la agencia “madre” podrá dar ese número a otras asociaciones que se lo soliciten. Si cualquier comprador busca esa codificación, puede que esté comprando un producto fabricado en cualquier parte del mundo menos en Cataluña.


Incluso se puede dar el caso de que el producto esté fabricado en cualquier otra región española ya que sólo se tiene que solicitar el código a la ACCB. Por lo tanto, ése anhelo de algunos independentistas catalanes por boicotear los productos del “estado opresor” puede que no tenga los resultados esperados. Es más, la situación se puede tornar en su contra. Cataluña es una región muy industrializada que vive de exportar lo que produce. Sobre todo, al resto del estado español. ¿Se arriesgarán sus empresarios a padecer un boicot a sus productos sólo por el hecho de poner un 15 en sus códigos de barras? Sinceramente, lo dudamos. (…)


Publicado por Sermau en 22:07 Enviar por correo electrónico Escribe un blog


Realmente es increíble que esto ocurra. No lo de la Asociación Catalana de Códigos de Barra, sino que la potestad de otorgar la identificación de los productos creados en un Estado, cualquiera los pueda suplantar, pedir y utilizar a su antojo. ¿Cómo es posible que en un Estado organizado, donde hay miles de oficinas, direcciones generales, subdirecciones, secciones, enchufados, etc., etc., no se hayan dado cuenta de esta situación que pone en peligro el conjunto de los productos creados en España, incluidos los de Cataluña? Empresas francesas ya utilizan el código que identifica a España, supuestamente. ¿Y el día que medicinas, alimentos, ropa, herramientas o cualquiera otra mercancía dañe o mate: quién responde por ello? Es español, porque tiene el 84 en el código de barras. Ni tiene código ni tiene barras. Esto es una birria[2]. Para más inri[3] resulta, de acuerdo con esta información, que la ACCB ha pasado, nada más y nada menos, que a una dependencia en los EE.UU. la gestión de su inteligente decisión. ¡Joder… hay que ser mentecato ellos (ACCB) y los que debieran haber previsto situaciones como estas dañinas a los productos españoles! Tanto huir del enemigo castellano para caer en las garras yanquis. ¡Tiene bemoles!


La pregunta es: ¿Puede el Estado Español establecer una oficina de control sobre el otorgamiento de los códigos de barra nacionales o no? ¿Puede cualquiera adjudicarse la autoría de un producto español? ¿Qué pasará cuando ocurran enfermedades o muertes por productos españoles (84)?, ¿Quién responderá por las reclamaciones cuando un productor asiático venda porquerías dañinas a la salud, como ha ocurrido muchas veces?


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Cáncer de testículos: ¿culpa del plástico? BBC. Muchas enfermedades del aparato reproductor masculino podrían tener su origen en el desarrollo del feto. Los expertos sospechan que la exposición a estas sustancias químicas en el útero materno puede explicar porque este cáncer ha doblado su incidencia en los últimos 35 años. El cáncer de testículos es el más común entre los jóvenes de entre 20 y 30 años.


El modelo creado por científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y cuyos resultados aparecen en la revista Human Reproduction, permitirá analizar por primera vez las primeras etapas de una enfermedad que tarda en manifestarse entre 20 y 40 años.


Los investigadores están convencidos de que tiene que haber un factor ambiental que explique la razón por la que el cáncer ha crecido de forma tan rápida. Se sabe que ese tipo de cáncer se origina debido a un desarrollo anormal de las células germinales y que esto lleva a la formación de un tumor en la etapa adulta de la juventud. Hay una evidencia aplastante de que el crecimiento y el desarrollo de la vida fetal juegan un papel fundamental a la hora de determinar el riesgo futuro de una amplia gama de enfermedades más tarde en la vida. Los desórdenes reproductivos masculinos entran dentro de esta categoría. Richard Sharpe, investigador del Medical Research Council británico declaró: "Pero desconocemos la razón y exactamente qué falla en el desarrollo de las células, algo hasta ahora inaccesible para el estudio en humanos", reconoció el investigador.


De acuerdo con Sharpe, quien pertenece a la unidad de Ciencias Reproductivas Humanas del Medical Research Council británico, una de las teorías es que los cambios se producen debido a que las embarazadas están expuestas a elementos químicos como el ftalato, utilizado en muchos objetos en nuestro hogar y presente en muebles de plástico o los plásticos de los paquetes.


Los científicos utilizarán el ftalato y otras sustancias químicos presentes a nuestro alrededor y observarán si predispone a los ratones a desarrollar cáncer. "Elegimos estudiar primero el ftalato porque sabemos que en las pruebas en tubos de ensayo puede afectar a las células germinales del feto humano. Son también los elementos químicos más ubicuos a nuestro alrededor, todos nos encontramos expuestos a ellos". El ftalato se utiliza para hacer el plástico flexible y se encuentra en alfombras, muros, tablones, tapicería del coche y en ciertos cosméticos y medicamentos farmacéuticos.


"Una de las cuestiones clave por resolver es determinar si el ftalato supone un riesgo para la salud humana o no", afirmó Sharpe. Tenemos que estar completamente seguros de si este componente es dañino o no. Y esperamos que este estudio pueda resolver esta cuestión en una u otra dirección", concluye. Los investigadores afirman que podrán saber si las sustancias químicas afectan a las células fetales en un período de un año.


El hombre al que le crecieron arvejas[4] en el pulmón .BBC. Un estadounidense ingresó en un hospital en Massachusetts con una crisis respiratoria y regresó a su casa con un diagnóstico inusual: le crecía una planta de arvejas en el pulmón.


Ron Sveden luchaba contra un enfisema desde hacía meses y, con un neumotórax, su estado de salud se había deteriorado. "Creo que lo que bueno para mí es que al final no era cáncer", dijo Sveden a un canal de televisión de Boston.


Las habichuelas mágicas. Un niño pobre y huérfano de padre que vive en un bosque con su madre. La necesidad los obliga a vender su vaca, pero el niño la cambia por arvejas. La madre, disgustada, las lanza al bosque. Pero germinan y crecen hasta el cielo. El niño la escala y se encuentra con el castillo de un ogro, se hace con sus tesoros y soluciona sus problemas económicos. La explicación que encuentran los médicos es que el hombre comió guisantes, uno se escapó por "el camino errado" y germinó. Según Sveden, la planta medía 1,25 centímetros.


ONU pide fin del dólar como moneda global. BBC. Un informe de Naciones Unidas dice que el dólar estadounidense debería ser reemplazado como principal divisa de reserva global. El Sondeo Económico Mundial y Social 2010 afirma que el dólar "ha probado no ser una reserva de valor estable" y que, por esa razón, no ha contribuido a llevar equilibrio a los mercados financieros.


Como alternativa se propone el desarrollo de un nuevo sistema, el cual "no debería estar basado en un moneda única o incluso múltiples monedas nacionales". El sondeo aboga por una mayor utilización de las unidades contables del Fondo Monetario Internacional (FMI), denominadas Derecho Especial de Retiro (SRD, por sus siglas en inglés), como activos de reserva. Las SDR se basan en una canasta de cuatro divisas: el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.


El analista en temas económicos de BBC explica que esta propuesta se suma a las numerosas que se han formulado desde el estallido de la crisis financiera hace dos años y que por el momento no se trata más que de una hipótesis de trabajo. Recuerda que ya China, -que está al frente de las economías emergentes con grandes reservas,- ha abogado por el reemplazo del dólar estadounidense como la moneda internacional de referencia. El Banco Central chino ha sugerido la creación de una nueva divisa global manejada por el FMI, un llamado que ha encontrado eco en muchos otros países.


Naciones como Brasil, Rusia e India han demandado igualmente un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible. El informe de la ONU sostiene que, en los últimos años, los países en desarrollo han sido afectados por la pérdida de valor del dólar. "Motivadas en parte por la necesidad de seguridad contra la volatilidad en los mercados de materias primas y el flujo de capital, muchas de estas naciones acumularon importantes cantidades de este tipo de reservas (en moneda estadounidense) durante la primera década de 2000", dice el sondeo.


Entre tanto, datos del FMI indican que la presencia del dólar en las reservas globales de divisas cayó levemente a 61,54% en el primer trimestre del 2010 frente al 62,14 en la última etapa del año pasado. Igualmente se redujo la participación del euro, que descendió a 27,19% frente al 27,30% del cuarto trimestre. El yen japonés mejoró a 3,14%, desde el 3% del período anterior, y la libra esterlina se mantuvo estable en 4,3%.


Logran la regeneración de conexiones nerviosas en ratones tras lesión espinal. BBC. Los investigadores fueron capaces de regenerar los nervios de la médula espinal en ratones al manipular una enzima[5] relacionada con el crecimiento de la célula.


El trabajo, que aparece publicado en la revista Nature Neuroscience, sigue una línea similar a la utilizada para restaurar la vista en el nervio óptico. Los expertos en el Reino Unido afirman que el gran reto consiste en trasladar estos resultados al ámbito humano. Las lesiones de la médula espinal -que pueden dañar o cortar completamente los nervios que conectan los músculos al cerebro- son unas de las más difíciles de tratar, ya sea con cirugía o con fármacos.


El crecimiento de las células nerviosas se produce de manera natural en el nacimiento pero es una capacidad que disminuye con el paso del tiempo. Implica que tras una lesión o enfermedad en la columna estas conexiones, conocidas como axones, no son capaces de regenerarse.


En su investigación, los científicos trataron de retroceder en el sendero de señales que promueve el crecimiento de las células en jóvenes mamíferos. Para ello utilizaron una enzima, conocida como PTEN, que actúa como un interruptor. El PTEN permanece inactivo en el desarrollo embrionario pero se activa - poniendo un alto al crecimiento de las nuevas conexiones nerviosas- cuando el crecimiento ya se ha completado.


Los científicos lograron bloquear la PTEN en ratones que, en circunstancias normales, pone un alto al crecimiento de las conexiones nerviosas. De esta forma el equipo investigador, de la Escuela Médica de Harvard y la Universidad de California, en EE.UU., logró un sustancioso crecimiento en conexiones nerviosas de médulas espinales amputadas en los animales.


El principal autor del estudio, Oswald Steward, de la Universidad de California, afirmó: "Hasta ahora esta robusta regeneración de las conexiones nervios había sido imposible en la médula espinal"."La parálisis y la pérdida de funciones derivadas de las lesiones de médula espinal se había considerado intratable pero nuestro descubrimiento marca el camino hacia una posible terapia para inducir la regeneración de las conexiones nerviosas", dijo Steward.


El profesor James Fawcett, jefe de la clínica de neurociencia en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, afirmó que hay una gran cantidad de trabajos centrados en esta área y que los resultados eran muy emocionantes. Afirmó "parece que funciona en ratones jóvenes pero tenemos que ver qué ocurre en aquellos que son más mayores. En cualquier caso, hay que dejar claro que esto no está listo para pacientes humanos".


En el mismo sentido se manifestó el doctor Michael Coleman, del Instituto Babraham en Cambridge, quien añadió que el gran desafío sería tomar los resultados y transformarlos en algo que pueda ser aplicado a humanos. "Encontrar medicamentos para bloquear el mismo camino de señalización podría ser una opción, pero ni siquiera la terapia génica, que es muy experimental, puede extraer un sólo gen de la forma en que se ha hecho aquí".


Vinculan fármacos de hipertensión con el cáncer. BBC. Un nuevo estudio encontró que un tipo de fármaco comúnmente usado para tratar la hipertensión -los bloqueadores de los receptores de la angiotensina[6] (BRA)- está asociado a un incremento "moderado" en el riesgo de cáncer.


Los fármacos BRA son recetados para la hipertensión y usados por millones de personas. El análisis de todos los datos publicados sobre los BRA encontró un caso adicional de cáncer por cada 105 pacientes tratados con el medicamento. Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, EE.UU., afirman que la evidencia que se desprende de nueve ensayos clínicos debería conducir a que los organismos que regulan los medicamentos investiguen al respecto. Los detalles de la investigación aparecen en la revista The Lancet Oncology.


En 2003, una prueba clínica sobre uno de los fármacos encontró un mayor riesgo de muerte por cáncer entre los pacientes, pero no fue claro si el resultado era significativo. “Mi mensaje para los pacientes que actualmente están tomando BRA es que no deben detener sus tratamientos porque éstos pueden estar teniendo efectos beneficiosos” dijo el Dr. Ilke Sipahi. En la investigación más reciente, los científicos analizaron todos los datos disponibles públicamente sobre estos fármacos y encontraron información de casos de cáncer de pulmón, próstata y mama en 68.000 pacientes, nuevos diagnósticos de cáncer en 61.000 pacientes y muertes por cáncer en 93.000 pacientes.


En total, encontraron que el consumo de BRA estaba asociado a una probabilidad significativamente mayor de nuevos diagnósticos de cáncer, comparado con quienes tomaron una píldora placebo u otros fármacos para trastornos cardíacos (7,2% contra 6%). Cuando analizaron los tipos específicos de cáncer, encontraron que sólo el cáncer de pulmón era significativamente más alto en los pacientes que tomaban BRA.


Aunque no se descubrió una diferencia real en las muertes por cáncer los científicos señalan que esto podría deberse a que no se estudió a los pacientes durante un período suficientemente largo. No está claro porqué los BRA pueden aumentar el riesgo de cáncer, pero algunos estudios con animales sugieren que podría haber un vínculo con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores.


Aunque el aumento en el riesgo que se encontró es moderado, el doctor Ilke Sipahi, quien dirigió el estudio, afirma que debido a que estos fármacos son usados extensamente, potencialmente podrían significar un número importante de casos adicionales de cáncer. Agrega que es necesario llevar a cabo más análisis para saber si algunos BRA están vinculados con un mayor riesgo de cáncer que otros.


El doctor Tim Chico, subdirector de la Unidad de Investigación Biomédica Cardiovascular de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, subraya que mientras el estudio no comprueba claramente un vínculo, sí se ha probado que los BRA pueden reducir la presión arterial y salvar vidas. "Si la gente que toma estos fármacos está preocupada sobre posibles efectos secundarios -expresa el experto- lo que recomiendo es que lo discutan con sus médicos".
DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Ya no celebró “cumpleaños”, ni mi esposa. Sólo aniversarios. Hemos vivido muchas etapas: cuasi huérfano, vendedor de periódicos, electricista, conspirador de poca monta, trabajador telefónico, estudiante universitario, profesor, dirigente administrativo, pensionado. Ella, estudiante, ama de casa, madre de seis hijos, estudiante de derecho, jurista provincial, fiscal municipal, provincial, especialista en comercio exterior, pensionada. Ambos: sembramos café caturra, cortamos caña, estuvimos movilizados, trabajamos duro y, creo, que con justicia y equidad para con todos, además de educar nuestros hijos, de los cuales vivimos orgullosos. Hicimos y luchamos por lo que creíamos y creemos justo: la libertad, independencia económica y política de la tierra donde crecimos y pensábamos descansar. Hoy, poco camino nos queda por volver al polvo del cual partimos. Cuando llegue, lo asumiremos con tranquilidad, sabiendo que hicimos el bien sin mirar a quién.


Otros celebran esta semana su cumpleaños o aniversario. El 13 de agosto de 1926 nació un hombre que pudo quedar en la Historia como Nelson Mandela. Brillante estudiante, orador de barricada, valiente combatiente, genial político, ídolo de millones. Algo ocurrió en su camino: no sé qué pudo ser. ¿Vanidad, ambición, piensa que es otro César infalible? No sé ni alguien sabe. Lo que fue, dejó de serlo y los que lo amaron, se han convertido en carneros o se han alejado. Dicen que Lord Acton[7] expresó: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.” En este caso, en el sentido ético, político, pues aunque muchos digan lo contrario, no es un corrupto moral ni amante de riquezas materiales sólo,- nada más y nada menos-, que del poder del que no ha sabido o podido o querido apartarse “en el momento oportuno, en el lugar adecuado y de la forma correcta”, como diría Raúl Castro. La Historia dirá la última palabra. ¡Feliz Aniversario, Comandante!


PARA REFRESCAR…

BIEN JUGADO. Un adolescente recién había pasado su examen de conducción y preguntó a su padre cuándo podrían hablar sobre que él utilizara el coche.


El padre le dijo que hicieran un trato: “Tu mejoras tus calificaciones de 7 a 8 en promedio, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo. Entonces hablaremos sobre prestarte el coche.”


Como seis semanas después le dijo el padre “Hijo, mejoraste tus calificaciones y he visto que has estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te has cortado el cabello.”


El muchacho contestó: “Sabes papá, he estado viendo, en mis estudios de la Biblia, que Sansón usaba el pelo largo, Juan Bautista usaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo y hasta existen evidencias de que Jesús llevaba el pelo largo.”


A lo que el padre contestó, “¿Y ya te fijaste que todos ellos iban a todas partes a pie?”


(Colaboración de Nelson M.)

Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; www.jveriana.edulco; Google; http://es.thefreedictionary.com; http://pasaramejorvida.blogspot.com; Libertad Digital; http://es.wikipedia.org; Pueblos con encanto, de César Justel.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

Este blog se edita los días finales de cada semana..

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Colegiata: Templo, abadía. colegiata. (Del lat. collegiāta, t. f. de -tus, perteneciente a un colegio).1. f. iglesia colegial.


[2] Birria: 3. f. Mamarracho, facha, adefesio.

[3] Inri: 1. m. Nota de burla o de afrenta. Le puso el inri.

[4] Arveja: Del mozárabe biššáuṭ, y este del lat. pisum sapĭdum, guisante sabroso… fruto en vaina casi cilíndrica, con diversas semillas aproximadamente esféricas, de seis a ocho milímetros de diámetro. (Por el contexto, presumo que puede ser conocida también como habichuela.)


[5] Enzima. (Del gr. ἐν, en, y ζύμη, levadura).1. Bioquímica. Proteína que cataliza, específicamente cada una de las reacciones bioquímicas del metabolismo. (Cataliza, catalizar: hacer más rápida o más lenta la velocidad de una reacción química mediante la adición de una sustancia que al final queda inalterada.)
[6]Angiotensina: Hace casi un siglo, en 1898, se descubrió que el extracto del riñón produce un fuerte efecto vasopresor (medicamento que eleva la presión arterial); a este principio se le dio el nombre de renina. Posteriormente se descubrió que la renina no era vasopresora por sí misma, sino que era una enzima que convertía a un producto inactivo del plasma, el angiotensinógeno, en uno activo, la angiotensina. La angiotensina es una hormona que descubrieron el doctor Braun-Menéndez y su grupo, en Argentina hacia 1939. Casi al mismo tiempo, el grupo de Page, hizo el mismo descubrimiento. Cada uno de estos grupos dio un nombre al compuesto generado en el plasma, el primero lo llamó "hipertensina" y el segundo "angiotonina". Fue necesario que pasaran casi 20 años, para que se pusieran de acuerdo los investigadores del campo en el nombre adecuado para la hormona, y en 1957 se le dio el nombre híbrido de angiotensina.


[7] Lord Acton expresó: “No puedo aceptar su doctrina de que no debemos juzgar al Papa o al Rey como al resto de los hombres con la presunción favorable de que no hicieron ningún mal. Si hay alguna presunción es contra los ostentadores del poder, incrementándose a medida que lo hace el poder. La responsabilidad histórica tiene que completarse con la búsqueda de la responsabilidad legal. Todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los grandes hombres son casi siempre hombres malos, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad: más aún cuando sancionas la tendencia o la certeza de la corrupción con la autoridad.”

jueves, 5 de agosto de 2010

52. Cuando oigas gritar: "¡Viva la libertad!", atranca la puerta y coge el fusil.


Sabiote.
Su castillo es para muchos historiadores la construcción militar más importante de Jaén de todo el siglo XVI. Fue reedificado sobre otro romano y árabe. La fortaleza, junto con la muralla, ha sobrevivido al abandono y se muestra, altiva, dominando la llanura. Desde ella se contempla una extensa panorámica que abarca desde Sierra Morena a Sierra Magina.

Antes de la llegada de los romanos ocuparon tan privilegiado enclave otras civilizaciones. Se han encontrado restos de la edad de bronce, así como ibéricos, romanos, visigodos y sobre todo, árabes. El castillo se convirtió en cristiano tras su conquista por el Rey Fernando III en 1227. En 1,254, Alfonso X, concedió a la villa la Orden de Calatrava. Se encuentra a 60 Kms. de Jaén y tiene 4,500 habitantes.

Cuando oigas gritar: “¡Viva la libertad!”, atranca la puerta y coge el fusil[1].

Este verano amenaza ser el más caliente en muchos años, pero de calor social no sólo solar. Por una parte, otra prohibición más: la de los toros en la única plaza que existía en Barcelona y estaba, para colmo, en quiebra por falta de público. Detesto la crueldad en sí misma: con humanos y con animales, cualquiera que ellos sean, pero PROHIBIR no es EDUCAR. Se forma la conciencia humana en la educación y el ejemplo y se convierte en norma y conducta de nuestro hacer. PROHIBIR es contrario a la libertad del otro de elegir su hacer. “El respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo el Benemérito de Las Américas, don Benito Juárez. Siempre no dañes el derecho de otro, has lo que desees de acuerdo con tu formación, educación y preferencias.


Esta prohibición se suma a las muchas ya existentes, pero añade un elemento cualitativo nuevo: el uso politiquero de la misma. Unos, a favor de ella, pero sin atreverse a ser consecuentes y extenderla al toro embolado, ni a otras formas igualmente crueles porque ellas si tienen participación popular. Es poco elegante perder votos por esa bobería. Otros, utilizan la prohibición como un elemento más de división estatal: los catalanes están contra los toros. Falso. Contra la crueldad estamos muchos en España, incluidos miles de residentes o nacidos en Catalunya. Buscar votos nacionales es dañino para los mismos que lo impulsan.


Ahora tenemos “encueruzos” en las playas públicas, de acceso común. ¿Por qué tengo que verle los huevos a un mamalón delante de mi mujer o mis hijos? ¿Quién te dio ese derecho? Como somos civilizados, no nos liamos a puñetas con los “amantes de la Naturaleza”, que es lo que debiéramos hacer. Me importa un comino andar en cueros en mi casa o en cualquier lugar: el cuerpo humano es hermoso en si mismo. Si quiero hacerlo lo hago en mi casa o en lugares para nudistas, que para ello han sido creados, donde no deben ir vestidos, los que no practiquen el nudismo como forma natural de vivir la Naturaleza. Eso es una cosa y otra que culos y huevos estén pasándome por las narices. Si eso es libertad, renunció a ella.


Además de toros, toreros y nudistas, por si fuera poco, estamos ya en plena campaña presidencial y autonómica: El principal partido de la oposición pide la dimisión del Jefe de Gobierno, pero no tiene bemoles para presentar una moción de censura. Con la que esta cayendo, todavía el Presidente de Gobierno tiene más aceptación entre la opinión pública que su principal contendiente. Por ello, no se atreven a plantear la moción. Además, conociendo esta valoración ciudadana, fácilmente el Presidente del PP se puede encontrar con tres o cuatro candidatos, lo cual no estaría nada mal, igual que en el PSOE. La Cospedal sería una alternativa a Gallardón y la Aguirre, a quienes no quieren en el partido, uno por fu y la otra por fa. Rubalcaba, Patxi López, Carme Chacón, lo serían por el PSOE, pues aunque se salga de la crisis económica, no se superará la imagen de mal timonel del capitán actual. Esperemos que la cosa no pase a mayores y tenga que atrancar la puerta y buscar el fusil.


MERCADILLO…

- Al modificar el funcionamiento de las Cajas de Ahorro, ¿incluyeron una disposición mediante la cual los ahorristas puedan tener voz y voto en los consejos de dirección? ¡Que bobería, ¿verdad?


- El arbolado que existía desde la Plaza del Ángel de la Ave. de Córdoba hasta el hospital 12 de Octubre ha sido quitado. Una hermosa placa de cemento lo sustituye. ¿Será para un carril bici? ¿Cuánto ha costado este desaguisado? ¿Será útil? Además, como en las oficinas públicas, no se trabaja en esa obra viernes por la tarde, sábados ni domingos, mucho menos dos turnos, como es normal en los países subdesarrollados y en España. A ese paso y con esa productividad, la obra quedará terminada en un par de años, mientras: ¡Que aguanten los atascos y demoras los madrileños! ¡Viva la Pepa![2]


- El 20% de los parados con subsidio perdieron éste, según informaciones oficiales, cuando se negaron a asistir a cursos o trabajar en lugares donde eran necesarios, especialmente en el campo. Me parece justo. Con los parados que hay en España han sido contratados 800 rumanos para recoger las cosechas. En Cataluña 1 de cada 5 rechazaron lo que se les ofreció.


- Don Raúl se ha ido a Alemania. Siento admiración y respeto por ese modelo de deportista, de caballero. Ya hizo dos goles y eso que los mineros del club alemán en el que milita ahora, le regalaron un pedazo de carbón bien grande, como muestra de afecto y cariño. Igual al que sentimos nosotros. No entiendo el trato que ha recibido, pero ya es historia. ¡Salud y goles, Don Raúl!


- Infortunada crítica, en mi criterio, en “Se lo que hiciste”: “Eres tan aburrido como los documentales de la Dos…” Bueno. Podría decirse que es necesario repetirlos menos, más diversidad, no sólo la Naturaleza. Hay miles de temas a escoger. La Dos es mi refugio y el de otros muchos ante la horterada cutre de gran parte de la programación actual o su extrema y repugnante, por omisa, parcialización política.


- La Ministro de Sanidad aspira ahorrar al Estado 1,500 millones de € mediante el uso de medicamentos genéricos, no amparados por patentes, mucho más baratos y de igual calidad. De acuerdo. Para ahorrar al currante unos cuantos cientos sería necesario que las cajas de las medicinas tuvieran visible, al igual que el código de barras, el precio de venta. Por ejemplo: SimvastatinaASOL lo tiene, no así Lyrica de Pfizer. La diferencia en precio entre una farmacia y otra puede ser importante, dependiendo de la zona y el lugar. En los EE.UU., un hijo mío fue a comprar un producto y le costaba $USD120, EL MISMO, pero genérico, $USD40. Igualmente sería importante para el currante que las tarifas de móviles, las segundas más caras de Europa, bajaran su precios, al igual que se terminaran las excesivas tasas por transferencias bancarias, cobro de tarjetas de débito/ crédito, etc., etc. No es por na, pero con la que esta cayendo, será de agradecer.


- “La Inspección da el alta a siete de cada 10 controladores examinados…” ¿Y? ¿Qué paso a los médicos que extendieron la baja no justificada? ¿Qué paso a los 136 controladores, del total examinado de 205, que estaban falsamente enfermos? ¿Los suspendieron de empleo? Vaya, vaya, si es el hijo de Juana Pérez, se lo comen vivo. No hay más información: todos tranquilos en el mejor de los mundos posibles.


- Tres Cantos quiere dos campos de golf; serían 6 en 50 Kms. Todos cercanos al futuro Parque Nacional del Guadarrama y el de la Cuenca Alta del Manzanares: ¿Estamos en crisis o esto es una coña? Más aeropuertos y los que existen tienen pérdidas millonarias. ¿Será para que la Condesa de Murillo y Grande de España pueda practicar su deporte favorito?


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Amazon ya vende más libros electrónicos que de tapa dura. BBC. Al reducir el precio del Kindle ante la irrupción en el mercado del iPad de Apple. Por cada 100 libros impresos de tapa dura ha vendido 143 electrónicos en los últimos 3 meses, la tienda minorista en Internet Amazon, según informó la compañía en un comunicado de su presidente ejecutivo, Jeff Bezos.


El "punto de inflexión", según las palabras de Brezos, se produjo en junio, cuando la compañía recortó en US$70 el precio de la versión más económica de su lector, hasta los US$189. El Kindle más sofisticado y caro se vende a US$379, US$110 menos que antes.


Estos recortes, según Bezos, han llevado a Amazon a triplicar las cifras de ventas de libros electrónicos en el primer semestre de 2010 en relación con las del año anterior. La reducción en el precio de Kindle se produjo un par de horas después de que su rival Barnes and Noble hiciera lo mismo con su lector Nook.

Amazon… en el comunicado de prensa explicó que el dispositivo sigue siendo el objeto que más vende desde hace dos años.


Añado: Es decir, por una parte bajaron 70 y por otra 110 $USD menos. Por tanto, nos estaban cobrando 70 y 110 más por el mismo producto, el cual bajaron de precio cuando la competencia los obligo. ¿Ética o diurética? No compro un trasto de esto hasta que pasen un par de años y las cosas estén más claras en todos los sentidos. Pagar 15€ por un texto electrónico sin derechos de autor, escaneado, por decir lo menos, me parece abusivo.


Diabetes: 477 mexicanos presentan sus síntomas cada día. BBC. En México, la mayoría de las personas que presentan síntomas de diabetes tiene sobrepeso. La diabetes, y el sobrepeso que sufre la mayoría de estos enfermos, amenazan con provocar una crisis en el sistema de salud mexicano. Si no se contiene en pocos años el sistema hospitalario del país puede entrar en crisis, reconocen las autoridades.


En el país hay cerca de 7 millones de enfermos de diabetes mellitus[3]. Cada año mueren 74.000 personas por este padecimiento y sus complicaciones. Es la primera causa de fallecimientos en el país. Actualmente, el sistema de salud pública mexicana gasta un promedio de US$2.000 millones al año sólo para atender a quienes padecen diabetes mellitus. El número de enfermos de diabetes puede duplicarse en los próximos 15 años, según datos del Ministerio de Salud.


Quienes padecen esta enfermedad tienen tres veces más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y pueden morir 20 años antes que el resto de la población.


De mantenerse la tendencia, los hospitales podrían no dar abasto. Un ejemplo ocurre en Ciudad de México, donde tres de cada cuatro camas de hospital están ocupadas por personas con enfermedades derivadas del sobrepeso, según dijo el secretario de Salud local.


Para evitar la saturación, las autoridades pretenden prohibir la venta de comida basura en escuelas de educación básica, donde, además, se estableció como obligatoria la práctica de actividades deportivas.


Añado: Dice el refranero: “Cuando veas arder las bardas[4] de tu vecino, pon las tuyas en remojo.” Una variante es: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar”[5]. Según los datos del Ministerio de Sanidad español, nuestra situación es muy parecida, sin llegar a esta gravedad. Estoy de acuerdo en comer cosas agradables: soy dulcero. Otros, prefieren excelentes paellas, cocidos o chucherías industriales. Cuidemos la salud ante todo, porque cuando se pierde tampoco podremos comer las cosas que nos agradan. Ello sin tener en cuenta lo que representa para la Sociedad en costo, enfermedades totalmente evitables y casi siempre curables como este tipo de diabetes. Prevenir es curar.


Los peces feos tienen mejor esperma. BBC. En un estudio llevado a cabo con peces guppy, científicos en Australia encontraron evidencia de que los machos menos atractivos tienen una mejor calidad de esperma. La investigación muestra que los ejemplares más llamativos y de colores exuberantes "invierten" biológicamente en su apariencia sacrificando su fertilidad.


Según afirman los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B), esto sugiere que existe una compensación entre las distintas características que ayudan a un macho a reproducirse.


Los científicos del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Australia Occidental decidieron estudiar cómo se compensan estas dos características en los machos del pez guppy (Poecilia reticulata), también llamado pez millón y conocido por su alta tasa de promiscuidad y reproducción.


Descubrieron que los machos que preferían llevar a cabo el apareamiento furtivo eran menos llamativos y estaban menos ornamentados que los que realizaban cortejos para aparearse. Sin embargo, los ejemplares menos atractivos tenían mejor calidad de esperma, con el nado más rápido de espermatozoides.


Según el profesor Jonathan Evans, quien dirigió la investigación, estos hallazgos apoyan la "teoría de la competición de esperma", en la cual las hembras se aparean con varios machos, y la calidad del esperma y la velocidad de sus espermatozoides determinarán cuál será el padre de sus crías. Es decir que "la ventaja reproductiva que gozan los machos más atractivos potencialmente podría quedar contrarrestada por la pobre ejecución de su eyaculación durante la competición del esperma", agrega.


Añado: Este tema me motiva mucho. Eso de que los feos tenemos mejor esperma es muy interesante; eso de los múltiples apareamientos de machos con una hembra (poliandria) no me agrada mucho, pero esa es la Naturaleza. ¿Verdad que el tema da para más?


Los suplementos de calcio "aumentarían" el riesgo de infarto. BBC. Los suplementos de calcio que toman muchas personas mayores para prevenir el riesgo de osteoporosis, podrían aumentar las posibilidades de sufrir ataques cardíacos, según sugiere un estudio.


La investigación, publicada en la Revista Médica Británica, concluye que las personas que ingieren el mineral por vía suplementaria, tienen hasta un 30% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón. La información, recogida a través de 11 ensayos clínicos, sugiere que el medicamento no es tan efectivo como se pensaba para prevenir fracturas en los huesos. El calcio, un mineral que se encuentra en abundancia en el cuerpo, especialmente en huesos y dientes, es indispensable para la conducción nerviosa, la coagulación de la sangre y la contracción de los músculos.


La Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido comentó que la mayoría de las personas debería poder ingerir los niveles de calcio recomendados a través de los alimentos en vez de tomar las píldoras del mineral. Los científicos recalcaron que quienes llevan una dieta rica en calcio no corrían mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Los ensayos clínicos se llevaron a cabo con 12.000 personas mayores de 40 años que ingirieron hasta 500mg del mineral diariamente. El incremento en el riesgo de ataques cardíacos fue el mismo tanto en mujeres como en hombres, independientemente de la edad o el tipo de suplemento ingerido. Se considera que hasta 700mg de calcio al día es la cifra recomendada para adultos, y que la mejor manera de ingerirlo es mediante la leche y sus derivados, y algunos vegetales de hojas verdes.


La Doctora Alison Avenell, de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, quien lideró la investigación con científicos de Nueva Zelanda y EE.UU., dijo a la BBC que la evidencia sugería que "los suplementos de calcio sólo tendrían un beneficio limitado a la hora de prevenir fracturas en comparación con otros tratamientos disponibles".


"Es un balance de riesgos. Las personas deberían tomar en consideración los riesgos que implica y cómo éstos se aplican a sus propias circunstancias y discutirlo con su médico", agregó Avenell.


Los más vulnerables a ataques cardiacos deben ingerir calcio por los alimentos. La doctora también agregó que estos resultados no necesariamente se aplican a personas jóvenes que requerirían del consumo de calcio.


Para la doctora Claire Bowring, de la Sociedad Británica de Osteoporosis, hay muchas preguntas que aún están sin responder con respecto al tratamiento de la osteoporosis. A su vez advirtió que las personas que actualmente están bajo tratamiento con suplementos de calcio deben consultar con sus médicos, especialmente si sufren de alguna condición cardiaca o tienen predisposición a ello.


Añado: Si UD. lee la letra minúscula de los envases de productos alimenticios, verá que casi todos añaden cantidades apreciables de suplementos vitamínicos y minerales al producto. Si tenemos en cuenta que, practicando una alimentación balanceada y sana, raramente necesitaremos suplementos de este tipo, nos podemos encontrar ante casos de sobredosis vitamínica o mineral, la cual es tan dañina o más que la falta de estos elementos. El exceso de cobre o de hierro causa graves daños, al igual que de vitamina A. Hasta donde conozco, la única vitamina cuyo exceso se excreta por la orina es la C. El resto, se acumula, especialmente en el hígado y es dañina. Tenga en cuenta este hecho al consumir sus alimentos y suplementos. Sea especialmente cuidadoso y consulte a su médico si estima que debe tomar suplementos de vita-minerales concentrados, como el popular Centrum.


Cuentos chinos (japoneses): Reporta BBC. 1) El hombre más viejo de Tokio llevaba 30 años muerto. Los funcionarios buscaron a Kato para rendirle un homenaje por su 111 cumpleaños. Se pensaba que Sogen Kato era el hombre más viejo de Tokio, pero cuando la policía entró en su casa descubrió sus restos momificados sobre una cama. Según las autoridades, Kato podría llevar más de 30 años muerto.


Desde principios de año, trabajadores de los servicios sociales habían intentado reunirse con él en varias ocasiones, pero siempre que lo visitaban, sus familiares les obligaban a marcharse.


Los familiares aseguraron a la policía que el anciano "se había encerrado él mismo en la habitación durante más de 30 años y se había convertido en un Buda viviente", apuntó la agencia de noticias japonesa Jiji Press. De acuerdo con las autoridades, la familia ha recibido cerca de US$109.000 en concepto de pensión de viudedad a través de la cuenta de Kato desde que su mujer murió hace seis años.


Añado: ¿Con qué Buda viviente? Los “vivientes” eran la parentela. ¡Que inocentes y cándidos los del Servicio Social!


2) Sin rastro de la "mujer más vieja" de Tokio. Los japoneses son conocidos por su longevidad. Después de descubrir que Sogen Kato, el hombre que se suponía era el más viejo de la capital japonesa, había muerto hace 30 años, los trabajadores sociales del ayuntamiento de Tokio se dieron cuenta de que la mujer registrada como la más anciana lleva décadas sin ser vista.


El ayuntamiento de Tokio decidió visitar las casas de los más ancianos para comprobar si podía darse algún caso más como el de Kato, al que erróneamente atribuían 111 años. Ha sido así como han descubierto que la mujer más vieja de la ciudad, Fusa Furuya, de 113 años, no vivía con su hija, como indicaba el censo. Ella les indicó que no había visto a su madre desde 1986, cuando decidió mudarse. La hija registró a Fusa como residente en su nueva casa y siguió pagando su seguro médico.


En Japón, uno de los países más longevos del mundo, viven más de 40.000 personas con más de 100 años según los registros oficiales, una cifra que ahora ha sido puesta en duda tras estos dos descubrimientos.


Añado: ¿Será posible tanta tontería? ¿No hay atención médica, seguimiento hospitalario a personas de estas supuestas edades? ¿Es tan fácil estafar a la Seguridad Social nipona? Realmente, la burocracia existe en todas partes y a ella no le importa lo que ocurre a su alrededor. En nuestro país, personas de estas características deben presentar fe de vida anual, tienen visitadores por la Seguridad Social, sistemas de alarma para cuando se sientan mal o tengan un accidente, etc., etc.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

“BBC se pregunta cuál es la situación legal de los disidentes cubanos excarcelados que llegaron a España, qué opciones se abren y qué se les ofrece de cara al futuro.


Varios miembros del grupo manifestaron su descontento al sentirse "engañados" por el Gobierno español, que, a su juicio, habría faltado a sus promesas. Lo cierto es que la primera semana desde la llegada de los primeros disidentes del grupo de 52 que serán liberados estuvo marcada por la confusión en torno a aspectos como su estatus jurídico.


Según pudo saber BBC, la situación de asilo ofrecida a los cubanos sigue los procedimientos habituales en este tipo de casos, según lo establecido por el Convenio de Ginebra. El gobierno español firmó un protocolo especial con tres ONG españolas:-la Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación de la Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM)- por el que éstas se comprometen a encargarse de la subsistencia y manutención básica -la parte logística- de la acogida de los excarcelados en España.”


Añado: Esta claro que el Gobierno Español se entrevistó y firmo convenios con todas las organizaciones españolas. El pequeño detalle que olvidó, fue hacerlo con los presos, sus representantes legales o alguien que les impusiera de las condiciones de su destierro, forzoso y de las condiciones en que se haría. ¡Algo sin importancia, digo yo! Total: como estaban presos asumieron que estarían contentos y agradecidos por su expulsión. ¿Era tan difícil cumplir ese “trámite” ético, humano?


Lea este otro compartimiento y llegue a sus propias conclusiones: “El Gobierno de EE.UU. ha ofrecido a disidentes cubanos encarcelados la posibilidad de ser acogidos en suelo norteamericano en calidad de refugiados, según revelaron familiares de esos presos políticos, después de una reunión con agentes de la Oficina de Representación… en La Habana. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido los 20 disidentes que comenzaron a llegar a España…, la Administración de Barack Obama requerirá que esos presos soliciten su traslado a EE.UU. como ciudadanos libres y no como deportados.” “EE.UU. se desmarca así de las gestiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ha sido criticado por 10 de los 12 presos acogidos por España…” “El Dpto. de Estado facilitará que sean los propios disidentes los que soliciten su traslado a EE.UU., algo que no sucedió con los que están llegando a España.” ¿Qué le parece? ¿Hay diferencia o no? ¿Con cual esta de acuerdo?


PARA REFRESCAR…

Todos los pueblos hacemos bromas más o menos pesadas, sobre compatriotas de otras regiones. En Cuba, son famosos los cuentos sobre pinareños, los habitantes del extremo occidental de la Isla. Hace años, eran sobre el Bobo de Batabanó, una población pesquera del Sur de la provincia de La Habana.


Los cubanos hacen chistes en que los yanquis siempre salen perdiendo; los portorriqueños sobre los cubanos y así sucesivamente. No debemos tomar estas bromas por la tremenda porque son sanas, sin intención de dañar ni perjudicar. Aquí, las realizamos con los de Lepe, Galicia, Cataluña, gitanos. Esta colaboración tenía por sujeto un ciudadano de este grupo. Lo cambié por un pinareño y, espero, no habrá molestias de algún lector sensible, incluidos los pinareños.


Colaboración de H. Fernández. 1) Un pinareño compra un boleto para viajar en bus. Al otro día se monta en él y es el único que va a viajar. Ya en el camino empieza a llover y hay una gotera justo sobre el asiento de él. Entonces el chofer le dice: -¿Por qué no cambia de puesto?


El pinareño le responde: -Pero, ¿Con quién?

2) -Un pinareño va a tomarse unas fotos de estudio y le dice al encargado del establecimiento: -Yo tengo dos hijos, una esposa que me engaña, mis padres están muertos, estudié medicina y me gusta el béisbol.


El fotógrafo le responde: ¡Qué bueno!, pero usted ¿Por qué me cuenta eso?

El pinareño responde: -Porque allá afuera dice ‘Revele su rollo’ y reclame un estuche para la cámara.


3) Un pinareño llega a un restaurante y el mesonero le pregunta: -Señor, ¿vino de la casa? Y el pinareño le responde: -No, del trabajo.


4) Estaba una señora en el paseo del lago, mirando al lago y le pregunta a quien estaba al lado, que era pinareño:-Señor, ¿será que ese lago es muy profundo?-Pues yo no creo, porque mire donde les da el agua a los patos.


5) Después de un terremoto un amigo pinareño se encuentra con otro y le pregunta: -¿Sufrió mucho tu casa?-No, se cayó inmediatamente.


6) Buen hijo. Dos pinareños se encuentran en la calle. Uno de ellos iba caminando con su anciana madre. Y el otro le dice:-¡Hombre, cuánto tiempo! ¿Qué es de tu vida?


-Pues... aquí estoy con mi madre, la pobre se ha quedado sorda y ciega.

-¡Joder! ¡Qué putada! ¿Y... la llevas ahora al médico?-No, no, voy a que le corten la luz y el teléfono.



Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; www.wikipedia; El porqué de los dichos de José Mª Iribarren; Pueblos con encanto de César Justel.
Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Frase del diputado Aparisi Guijarro, y la decía aludiendo a que las turbas liberales de su época eran muy amigas del crimen. El porqué de los dichos.


[2] ¡Viva la Pepa! Desde 1814 y a lo largo del siglo último, el grito de ¡Viva la Pepa! encubría el de ¡Viva la Constitución de Cádiz!, y durante muchos períodos políticos fue un grito subversivo. Llamaban la Pepa a la Constitución de Cádiz porque esta fue jurada y promulgada el día de San José del 19 de marzo de 1812. Una copla navarra…dice así: “Por gritar ¡Viva la Pepa! me metieron en la cárcel, y después que me sacaron: ¡Viva la Pepa y su madre!”


[3] Diabetes mellitus: más glucosa en sangre de lo normal. Síntomas principales: aumento notable de la necesidad de comer, incremento de la sed, pérdida de peso sin razón justificada, excesiva orina.


(4] Barda: 1. f. Seto, vallado o tapia que circunda una propiedad.
[5] Refranero Temático español de Gregorio Doval