viernes, 13 de mayo de 2011

90.¿Se equivocaron todos… antes o después?

Sí, todos nos hemos equivocado una o muchas veces. Igual la Sociedad Humana. La diferencia es que cuando una persona es desacertada en sus decisiones afecta a un grupo reducido. Las decisiones incorrectas de la Sociedad, la pagan miles de personas que no han sido responsables ni coautores de ella.

 

Lo que ocurre hoy a escala mundial con la economía ha sucedido ya, pero con otro contenido. En los siglos XVIII, XIX y principios del XX hubo desastres sociales globales como el actual, con una diferencia sustancial: se producían por sobreproducción de bienes materiales. La falta de coordinación e información entre los productores y de ellos con los consumidores, creaba excesos que no podían ser asumidos por la Sociedad por una u otra razón. Eran crisis de sobreproducción.

 

Clásicas las del café brasileño que terminó utilizado como combustible en las locomotoras, el azúcar como alimento de cerdos, la mantequilla, leche, vino, etc., etc. Poco a poco, se fueron organizando los productores, surgieron mecanismos de información y acuerdos que, en ocasiones, terminaron en uniones monopolistas de los grandes productores que les permitían no sólo fijar los precios, sino también los niveles de comercialización. Hoy, con los medios técnicos tan diversos como instantáneos existentes, esos excesos,- relativos-, no son capaces de transformarse en crisis globales; en el peor de los casos, nacionales.

 

La situación actual es radicalmente diferente: esta crisis es como la mundial del 1929. La especulación financiera, el jugar a la bolsa comprando acciones o “productos derivados financieros[1] que no tienen el valor real que se les atribuye, termina hundiendo también al sector de la economía real a escala mundial. Con una diferencia importante: cuando la crisis de 1929 a ninguno se le ocurrió coger el capital de la nación y dedicarlo a salvar a los responsables de la debacle. Se hicieron inclip_image002versiones gigantescas en los EE.UU. en infraestructuras para dar empleo y en Europa los nórdicos tomaron medidas estructurales políticas y económicas para erradicar para siempre la crisis creada por la “burbuja financiera”, de la cual existen antecedentes desde la bancarrota de la Compañía de los Mares del Sur,- 1711-1720-, que llevó a la quiebra a la Gran Bretaña. Los que especularon, quebraron: pudieron ganar pero perdieron. Lamentable, pero fue su problema, no el de la nación.

 

La Unión Europea, con diferencias como en Gran Bretaña, los EE.UU. y A. Latina han aplicado fórmulas diferentes para enfrentar la crisis originada por la especulación financiera. Mientras aquí se ha optado por salvar a banqueros, financieros y especuladores con el dinero de todos los ciudadanos, aplicando medidas de restricción en todos los ámbitos, en A. Latina se ha hecho de otra forma y los resultados son los siguientes:

 

“Crisis de deuda europea: América Latina mostró la salida. BBC. Historias relacionadas. Cuando la bancarrota es mejor que el rescate. Europa en austeridad: ¿Quién corta, dónde y por qué? Peter Spencer, economista jefe del conocido Ernst and Young Item Club, dijo a la BBC que América Latina mostró el camino.

 

Argentina ha experimentado un crecimiento notable después del colapso económico y el cese de pagos declarado en 2001, pese a no tener acceso al financiamiento internacional.

 

Y por eso se dice con frecuencia que Argentina ha mostrado que "hay vida después de un default[2] o cese de pago". Quienes así piensan también resaltan el ejemplo de Islandia[3], que tras optar por el default, ha mostrado fuertes signos de recuperación económica.

 

"Una cosa es un default al estilo de Argentina, con suspensión de pagos y descuentos unilaterales del valor de la deuda. Esa es una experiencia latinoamericana que nadie en Europa quiere repetir [4]", destacó.

 

Peter West señala que el modelo uruguayo, que implica un acuerdo voluntario de parte de los tenedores de bonos de acogerse a un plan de reestructuración de deuda, es el que probablemente terminará implementándose.

 

En el caso de Uruguay, los negociadores pidieron a los acreedores que intercambiaran la deuda por diferentes instrumentos financieros y se negociaron plazos más largos para dar más tiempo al país de pagar la deuda. (Si desea leer el texto completo, la hemeroteca de la BBC se lo suministra. Lo hemos extractado, sin añadir una coma, para adecuarlo a los propósitos de este artículo. R+Y)

 

Los resultados son estos: 1) “Uruguay y el "problema" de no tener desocupados. BBC. El sector de la construcción es uno de los que tienen mayor demanda de mano de obra. …el hecho de que la desocupación en Uruguay haya alcanzado mínimos históricos, ha causado cierta preocupación entre algunos economistas, compañías de recursos humanos y empresarios.

 

Ubicada en 6,1%, la tasa de desempleo de este país podría ser envidiada por muchas naciones desarrolladas.


Al igual que España hoy, Uruguay llegó a tener al 20% de su población desempleada durante la crisis que afectó al país en 2002. Pero el crecimiento económico superior al 6,5% anual que se ha registrado en los últimos seis años ha permitido que esa tasa descendiera…”


Creo, que se equivocaron, dicho con palabras finas, los gobiernos europeos al trasladar a sus nacionales las aventuras de los especuladores y sus compinches, las agencias calificadoras de riesgos[5]) encargadas de supervisar y alertar de los riesgos financieros, al igual que se equivocó el Banco Central Europeo, la Reserva Federal Estadounidense, el Fondo Monetario Internacional y toda la retahíla de expertos dedicados a explicarnos las cosas después que ocurren. Se equivocaron o no cumplieron sus deberes. Creo, como Peter West, que a la larga, se impondrá la cesación de pagos a los financieros, que cuesta tremendos sacrificios de la población. Para finalizar y ser honesto con vosotros, también creemos que han faltado redaños[6] a los gobiernos para enfrentarse a los intereses alemanes y anteponer los nacionales. Esperemos que esta “gracia” no termine en un estallido social sangriento.

 

BURLADERO[7]

Formas de informar: 1) El TC permite a Bildu acudir a las elecciones. (…) en contra de la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas. (…) fuentes del alto tribunal señalaron que, en la votación final, seis magistrados se mostraron a favor y cinco en contra de que (…) estén en los comicios.” (ADN, 6 de mayo)

2) “Bildu estará en las elecciones. (…) el pleno del Tribunal Constitucional permitió la concurrencia de la coalición… a los próximos comicios- Y lo hace tras revocar la sentencia del Tribunal Supremo en la que se afirmaba que Bildu es un proyecto de ETA-Batasuna para volver a las instituciones. La decisión, que dará mucho que hablar (…), se tomó con seis votos a favor (resolución tomada por los magistrados propuestos por el PSOE, menos Manuel Aragón), y cinco en contra (por los propuestos por el PP)” (Qué!, 6 de mayo)

Preguntamos: los seis que votaron a favor de la participación, ¿Son militantes del PSOE?, los cinco que lo hicieron en contra, ¿Lo son del PP? ¿Por qué no asumir que cada cual lo hizo basado en sus conocimientos e interpretación de la Ley, por qué presumir de una lealtad política partidista? Personalmente, pensamos que Bildu debe concurrir a las elecciones, sin más politiquería ni demagogia barata. Cuando lo hagan, tendrán que demostrar sus valores cívicos, democráticos, plurales. Si apoyan con la mínima a ETA, existen todos los instrumentos legales para sacarlos de sus cargos. Es irresponsable politizar la justicia, que ya de por sí bastantes deficiencias tiene para añadirle esta presunción.

 

Titulares: “Los padres no quieren que un funcionario decida los apellidos.” “Nunca dejaríamos que otra persona decidiera por nosotros.” “Los lectores de Qué.es consideran en general que es una ley absurda.” “¿Qué un funcionario elija tu apellido? ¿Dónde vamos a llegar?” “El Registro Civil ya resuelve con el nombre de pila del hijo… si los progenitores no lo deciden en tres días…” Bueno, es absurdo, claro, que una pareja no sea capaz de decidir por sí y ante sí, el orden de los apellidos. Un absurdo lleva a otro, que sea un funcionario. ¡El colmo de la barbarie burocrática! Creemos que si no hay acuerdo entre las partes, esa unión está en crisis. Llegado ese extremo, debe ser el apellido de la madre el que prime, porque es la única de la que podemos estar seguros procede el niño. ¡Mala querella y pésima la “salomónica” decisión!

 

“FALANGE AUTÉNTICA quiere hacer pública su denuncia del despilfarro de dinero público ocasionado por la Orden emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda, que fija las cantidades actualizadas de las subvenciones estatales a los gastos originados por las actividades electorales de los partidos políticos para las próximas elecciones del 22-M.


Dicha decisión del Gobierno establece que los partidos políticos mayoritarios recibirán 131 millones de euros (un 33% más que las elecciones anteriores) de las arcas públicas para costear sus mítines, carteles, viajes y otros tipos de propaganda electoral. Además, cada partido mayoritario ingresará 0.55 euros por cada voto que logren en cada candidatura, lo que, en el caso del PSOE y PP, podría suponerles un ingreso adicional de 9 millones de euros.

 

Por si fuera poco el saqueo del dinero de todos los españoles, habrá una 3ª subvención para gastos derivados del envío directo y personal a los electores (papeletas, propaganda y sobres), que supondrá 0.22 euros por voto para aquellos partidos que hayan presentado listas en la mitad de municipios de más de 10.000 habitantes de cada provincia y obtengan representación en al menos el 50% de ellos. http://www.falange-autentica.org/es/categorias/notas-de-prensa/1364-falange-autentica-rechaza-el-saqueo-de-recursos-publicos-por-parte-de-los-partidos-politicos-mayoritarios

 

(Copia textual de un correo que está circulando por la Red. Los remitentes no incluyen la fuente de dónde tomaron la información. Esto es faltar a la ética informativa. Un colaborador busco y encontró el origen y por ello se los ofrecemos, con independencia que no compartimos las posiciones políticas de Falange. Dicho lo cual, preguntamos: ¿Cómo es posible este incremento para la “política” y no lo haya para dar trabajo? Este es el mundo del absurdo, por decir lo menos, y los caraduras de todos los signos. Vergüenza debiera darles,- si la tuvieran-, aceptarlo.)

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Hazaña técnica: Encontrar a cuatro mil metros de profundidad, en medio del Atlántico, las cajas negras del avión que hacia la línea París-Río de Janeiro, los cadáveres y restos de la nave aérea, es toda una proeza sólo posible con los actuales medios técnicos.

 

Albert Einstein tenía razón. VOA. La Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) publicó datos obtenidos gracias a su nave espacial Gravity Probe B, cuya misión principal mientras estuvo en la órbita de la Tierra fue poner a prueba la teoría de la relatividad de Einstein en 1916.

clip_image006

Fue en 1959 que un científico de la Universidad de Stamford propuso por primera vez poner a prueba la teoría de Einstein, girando giroscopios en el espacio. (…) la nave Gravity Probe B fue finalmente aprobada y el experimento se inició en 1984.

 

Dos teorías de Einstein fueron puestas a prueba. La primera, explica el investigador principal y profesor de la Universidad de Stamford Francis Everitt, es el “efecto geodésico”.

 

“En el universo de Einstein, espacio y tiempo son deformados por la gravedad. Y lo que sucede es que la Tierra distorsiona el espacio alrededor de ella un poco debido a la gravedad. Es de 2,75 centímetros cada 40.000 kilómetros, de modo que es bien modesta esa distorsión”.

 

La segunda de las teorías puesta a prueba es el “arrastre de marcos”, esto es, la tendencia de un objeto que gira de sacar el tejido del espacio y tiempo a medida que gira, un fenómeno que Everitt asemeja a la Tierra sumergida en un mar de miel.

 

“Uno puede imaginar que la miel se arrastraría con ella, por lo tanto, tu puntero en la miel se arrastraría alrededor, y eso es lo que sucede con un giroscopio. La Tierra, de hecho, arrastra el espacio y el tiempo con ella”.

 

Gravity Probe B utilizó varias tecnologías de última generación que no existían cuando el grupo de Stamford concibió por primera vez sus experimentos con la gravedad. Entre ellos, según Everitt, contó con cuatro giroscopios de precisión un millón de veces más sensibles que los que estaban disponibles en los 60.

 

“Las esferas del tamaño de una pelota de ping-pong van en una cápsula de cuarzo. Las suspendemos eléctricamente. Las hacemos girar con gas. Y logramos que giren a 5.000 revoluciones por minuto, sacamos el gas para obtener un vacío muy alto y así logramos tener un giroscopio”.

 

(…) En concordancia con la teoría de Einstein, los giroscopios experimentaron cambios mínimos pero medibles en la dirección de sus giros a medida que eran arrastrados por la gravedad de la Tierra.

 

Con los años, los conocimientos adquiridos a partir de Gravity Probe B han generado una ola de nuevas tecnologías, incluyendo el Sistema de Posicionamiento Global o GPS, una red de satélites que orbitan la Tierra y se han convertido en herramientas esenciales de navegación precisa sobre tierra y mar.

 

El ex gerente de la NASA Rex Geveden dice que… su éxito es un triunfo del espíritu humano y del intelecto. “Es un recordatorio de la clase de grandeza que los humanos pueden llegar a alcanzar cuando ponen sus corazones y mentes en un objetivo como este”.

 

Albert Einstein, quien murió en 1955, nunca soñó que su teoría de la relatividad sería puesta a prueba. En su libro “El significado de la relatividad”, el famoso físico escribió que no era posible pensar en formas de confirmar sus teorías con experimentos de laboratorio.

 

Gracias a la NASA hemos hecho más que pensar en formas de confirmar las teorías. Las hemos medido”, dijo Francis Everitt, investigador de Gravity Probe B. Los resultados serán publicados en el próximo número de la revista Physical Review Letters.

 

Los principales ejecutivos ganaron un promedio de $9 millones de dólares en 2010, 11% más que en 2009. VOA. El diario The Wall Street Journal dio a conocer que los ingresos de los ejecutivos de las más importantes empresas estadounidenses subieron el año pasado ya que el desempeño de la bolsa llevó a un aumento en los bonos.

 

Según el diario neoyorquino, un estudio de 350 empresas muestra que sus principales ejecutivos ganaron un promedio de $9 millones de dólares en 2010, 11% más que en 2009.

 

El presidente de Viacom, propietario de redes de televisión por cable y estudio de películas Paramount ganó más de $84 millones de dólares en 2010, el doble del año anterior.

 

El segundo en la lista es Larry Ellison, fundador de la empresa tecnológica Oracle, ganó $69 millones de dólares el año pasado.

 

También obtuvieron considerables ganancias los principales ejecutivos de Disney, Time Warner, Ford, IBM, y ExxonMobil. (¿Crisis? ¡Joder! Si esto es crisis…)

 

Apple y Google al congreso de EE.UU. VOA. Los grandes de la tecnología aceptaron una invitación del comité de privacidad del Congreso para una audiencia sobre nuevas tecnologías.

 

Apple y Google testificarán en una audiencia del Congreso de EE.UU. sobre la privacidad del consumidor y los teléfonos inteligentes.

 

La audiencia, que se llevará a cabo en Washington el 10 de mayo de 2011, también contará con testimonios de funcionarios del Departamento de Justicia, de la Comisión de Intercambio Federal y de Justin Brookman, director de privacidad del consumidor del Centro para la Democracia y la Tecnología. (Pregunta tonta: ¿Cuándo veremos algo similar en el nuestro?)

 

LITERATURA, POESÍA Y ALGO MÁS…

NOTA DEL EDITOR: Esta carta, escrita por el inmigrante vietnamita Thanh Minh que trabajó en Fukushima como policía, a un amigo en Vietnam, fue publicado en New America Media, el 19 de marzo. Es un testimonio de la fuerza del espíritu japonés, y un corte interesante de la vida cerca del epicentro de la crisis en la central nuclear de Fukushima en Japón. Fue traducido por el MNOAL editor Andrew Lam, autor de "Come Oriente Occidente: Escribiendo en dos hemisferios" condensado en Shanghai Daily.


Hermano, ¿Cómo estás tú y tu familia? Estos últimos días, todo era un caos. Cuando cierro mis ojos, veo los cadáveres. Cuando abro los ojos, también veo los cadáveres.

 

Cada uno de nosotros debe trabajar 20 horas al día, sin embargo, me gustaría que hubiera días de 48 horas, para que podamos seguir ayudando y rescatar gente. Estamos sin agua y electricidad, las raciones de alimentos se encuentran cerca de cero. Apenas se consigue trasladar a los refugiados antes de que haya nuevas órdenes para trasladarles a otro lugar.


Actualmente estoy en Fukushima, a unos 25 kilómetros de la planta de energía nuclear. Tengo tanto para decirte que si pudiera escribirlo todo, seguramente se convertiría en una novela acerca de las relaciones y comportamientos humanos en tiempos de crisis.


.

Aquí la gente mantiene la calma - su sentido de la dignidad y el comportamiento adecuado son muy buenos - así que las cosas no son tan malas como podrían serlo. Pero dado una semana más, no puedo garantizar que las cosas lleguen a un punto en que ya no se pueda proporcionar la debida protección y el orden.


Son seres humanos después de todo, y cuando el hambre y la sed reemplacen la dignidad, van a hacer lo que tienen que hacer. El gobierno está tratando de proveer suministros por vía aérea, con alimentos y medicinas, pero es como dejar caer un poco de sal en el océano.


Hermano, hubo un incidente realmente conmovedor. Se trata de un niño japonés que enseñó a un adulto como yo, una lección sobre cómo comportarse como un ser humano. Ayer por la noche, me enviaron a una escuela de gramática para ayudar a una organización de caridad a distribuir alimentos a los refugiados. Era una larga fila que serpenteaba un lado a otro y vi a un niño de alrededor de 9 años de edad. Llevaba una camiseta y un par de pantalones cortos. Estaba haciendo mucho frío y el niño estaba en el final de la cola. Me preocupaba que en el momento que le llegue el turno, no hubiera ningún alimento. Así que hablé con él. Dijo que estaba en la escuela cuando ocurrió el terremoto. Su padre trabajaba cerca y se dirigía a la escuela. Él estaba en el balcón del tercer piso cuando vio el coche de su padre barrido por el tsunami. Le pregunté acerca de su madre. Dijo que su casa está junto a la playa, que su madre y su hermana pequeña, probablemente no se salvaran. Volvió la cabeza, se secó las lágrimas cuando le pregunté acerca de sus familiares. Estaba temblando por lo que me quité la chaqueta de policía y se la puse a él. Ahí fue cuando mi bolsa de ración de alimentos se cayó. La recogí y se la di a él. "Cuando llegue tu turno, podrías quedarte sin alimentos. Así que aquí está mi parte. Yo ya comí. ¿Por qué no te lo comes?"


El muchacho tomó mi comida, se inclinó. Pensé que se lo comería de inmediato, pero no lo hizo. Tomó la bolsa, se acercó al principio de la cola y la puso con toda la comida que estaba esperando para ser distribuida. Me sorprendió. Le pregunté por qué no se lo comía, en vez de añadirla a la pila de los alimentos. Él respondió: "Porque veo a gente con mucho más hambre que yo, si lo pongo allí, se van a distribuir los alimentos por igual…"

 

Cuando escuché eso me di vuelta para que la gente no me vea llorar. Una sociedad que puede educar a un niño de 9 años de edad, que entiende el concepto de sacrificio por el bien común es una gran sociedad, un gran pueblo. Bueno, en estas pocas líneas envío a ti y a familia mis mejores deseos. La hora de mi turno ha llegado nuevamente. Ha Thanh Minh

10 COSAS QUE DEBEMOS APRENDER DE JAPÓN.

1. LA CALMA: Ni una sola imagen de golpearse el pecho o de dolor. La muestra de dolor en sí ha sido dignamente llevada.

2. LA DIGNIDAD: La disciplina en las colas para el agua y los alimentos. Ni una palabra áspera o un gesto crudo.

3. LA CAPACIDAD: De los arquitectos, increíble, los edificios se balanceaban, pero no caían.

4. LA GRACIA: La gente compraba sólo lo que necesitaba para el momento, por lo que todo el mundo podía conseguir algo.

5. EL ORDEN: No hay saqueos en las tiendas. No tocan la bocina y no adelantan en las carreteras. Sólo comprensión.

6. EL SACRIFICIO: Cincuenta trabajadores quedaron atrás para bombear agua de mar en los N-reactores, sin pensar en cómo es que alguna vez los recompensarán.

7. LA TERNURA: Los restaurantes redujeron los precios. El fuerte cuida a los débiles.

8. LA FORMACIÓN: La gente de edad y los niños, todo el mundo sabía exactamente qué hacer. E hicieron precisamente eso.

9. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Ellos mostraron moderación magnífica en los boletines. Ningún periodista publicó tonterías. Sólo reportajes para difundir la calma.

10. LA CONCIENCIA: ¡Cuando se cortó la luz en una tienda, la gente volvió a poner las cosas en los estantes y se marchó en silencio! (Colaboración de Ángeles T.)

 

(Este correo lo hemos recibido por varias vías, extractado. Aunque más extenso de lo habitual, consideramos mostrar estas facetas del Ser Humano ante la desgracia colectiva. ¡Respeto eterno al pueblo japonés!

 

Coincidentemente, ha ocurrido el terremoto de Lorca con 8 muertos y 160 heridos, más media ciudad derruida. Dado que fue de 5.1º en la escala de Richter, la destrucción es desproporcionada a la intensidad, por lo que habrá que determinar si los constructores cumplieron las medidas anti-sísmicas obligatorias en la zona. Nuestros ciudadanos sabrán comportarse con la misma dignidad y ecuanimidad que el pueblo japonés.)

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

La estrategia del avestruz. BBC. Fernando Ravsberg.

“Un amigo, funcionario del gobierno cubano, apenas me dirige la palabra después de leer el post "El tiempo, el implacable". Pensé que era por las referencias que hice a los negocios sucios de la burocracia pero me equivocaba.

 

clip_image008Lo que realmente le molestó, igual que a algunos otros cuadros políticos medios, fue la historia de la anciana recogedora de latas vacías. Es como si creyeran que basta matar al mensajero para que desaparezcan las malas noticias.

 

Una reacción similar se producía en los años 90 con la prostitución. Mientras miles de jineteras caminaban las calles tras los turistas, los discursos miraban hacia otro lado y la prensa las convirtió en uno de sus tantos tabúes.

 

El "país oficial" las ignoraba con soberbia y desprecio, responsabilizándolas por su propia miseria. El trovador Pedro Luis Ferrer fue mucho más justo al decir que la mayor culpa "es de nosotros que pretendimos negarlas".

 

Eran los años 90, cuando ningún funcionario "conocía" la santería, el director del periódico de La Habana exigía que los gay no salieran de sus casas y no había drogas, racismo ni desigualdades. El socialismo era un paraíso bajo las estrellas. Hoy podemos volver a mirar a otro lado cuando un anciano pase junto a nosotros arrastrando un saco cargado de latas y escribir artículos sobre lo bien que viven los abuelos pero la estrategia del avestruz no cambiará la realidad.

 

"Lo primero que debemos hacer para enmendar un error es reconocerlo conscientemente, en toda su dimensión", explicó Raúl Castro en la apertura del Congreso del PCC y hay que aceptar que lleva toda la razón.

 

Y es muy injusto no reconocer la situación de quienes trabajaron durante toda su vida y depositaron dinero en las arcas del Estado con el fin de pasar una vejez tranquila para que al final le digan que su dinero vale casi nada. De poco sirvieron los meritos laborales, las agotadoras zafras azucareras, los años enseñando en las escuelas, sanando en los hospitales, levantando casas o sembrando campos. Les explican que no se pueden repartir los recursos que no existen.

 

Los abuelos entonces continuaron trabajando, algunos maestros jubilados volvieron a las aulas y los que poseen automóvil propio se convirtieron en taxistas pero hay otros que no cuentan con tantos recursos intelectuales o materiales. Las calles de Cuba se poblaron de ancianos vendedores de periódicos, de rositas de maíz o de maní. Otros recogen latas vacías, cartones y todo aquello que los almacenes de materias primas estén dispuestos a comprarles. (…) Aun así se les trata con mano dura. En la provincia de Las Tunas un jubilado, vendedor ambulante de jugos, fue multado con US$10 por usar "prendas u otros objetos que constituyan riesgo de contaminación para los alimentos" ¡Llevaba puesto su reloj!

 

(…) Alguien en este blog dijo que era justo cobrarles porque tienen ingresos similares a los de un médico o un militar. Quien viva en Cuba sabe que esa es una falsa verdad, los galenos reciben decenas de "regalos" de sus pacientes y los militares de las FAR.

 

Pero ¿por qué se pretende que estos ancianos paguen si a los médicos y a los militares no se les cobra? Y por último, la más importante de todas las razones: los jubilados ya trabajaron y contribuyeron suficientemente con la sociedad. Y lo cierto es que si la sociedad no ha sido capaz de garantizarles el descanso que merecen, lo menos que podrían hacer es no dificultarles aún más la vida cuando buscan los recursos mínimos que necesitan para su subsistencia.

 

Mientras corta el pelo en plena calle, "Sagua" me asegura que no pagará licencia ni impuestos porque ya ha pagado bastante durante toda su vida. Su razonamiento parece justo, sobre todo tratándose de ancianos ya jubilados y dedicados a trabajos de tan bajos ingresos.

 

Otro funcionario intermedio me aseguró que no les agrada que sea un "extranjero" quien toque estos temas. La idea resulta extraña en un país donde al bajar del avión lo primero que un visitante lee es que "Patria es humanidad". Pero, más allá de cualquier prejuicio nacionalista, tiene algo de razón. Es la prensa nacional quien primero debería darle visibilidad a estos temas, ayudando a que a las autoridades hagan realidad el espíritu del artículo 48[8] de la Constitución.

 

Al paso que voy, me quedaré pronto sin amigos entre el funcionariado. Lamento que se ofendan pero mi trabajo es escribir sobre Cuba y eso incluye a los pobres y marginados porque ellos también son hijos de esta nación.” (Es la simple y cruel realidad. No requiere más comentarios.)

 

PARA REFRESCAR…

Cuatro amigos habían estado yendo al mismo campamento durante muchos años. Dos días antes de que el grupo partiera, la esposa de Pepe le dijo que él de ninguna manera iría al campamento.

 

Los amigos de Pepe estaban muy incómodos con esa noticia, pero nada podían hacer. Dos días más tarde, los tres amigos llegaron al campamento y se dieron con la sorpresa de encontrar a Pepe, con la carpa ya levantada, una buena cantidad de leña y la cena casi lista.

¡Vaya, vaya, hombre! ¿Cuándo llegaste y cómo hiciste para convencer a tu mujer que te dejara venir?

 

Les cuento. He estado aquí desde ayer. Ayer en la noche estaba sentado en mi sillón favorito y mi esposa se apareció por mi espalda, me puso sus manos sobre mis ojos y me dijo, “¿Adivina quién soy?"

 

Retiré sus manos y vi que sólo llevaba un picardías[9] nuevecito, perfumado y transparente.

Ella tomó mi mano y me llevó a nuestro dormitorio, que estaba iluminado sólo por velas y tenía pétalos de rosa por todos lados.

En la cama, ¡Había colocado esposas y cuerdas! Me dijo que la atara y la esposara a la cama, así que eso fue lo que hice.

Cuando terminé de atarla, ella me dijo, "¡Haz lo que te dé la gana!"

 

Y... ¡Aquí estoy! (Colaboración de Jesús B.)

 

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125 o 150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” del origen de los materiales que utilizamos en respeto al trabajo ajeno. POR PROBLEMAS TÉCNICOS DE BLOGGER, ALGUNAS FOTOS SE HAN PERDIDO. LOS INGENIEROS HAN REALIZADO UN GRAN ESFUERZO POR RESTABLECER EL SERVICIO EN UN TIEMPO MÍNIMO. GRACIAS A ELLOS TIENEN EL BLOG DE NUEVO. Los editores.

Fuentes: BBC; VOA; El País; D.R.A.E.; Google; amantis.net; catarina.udlap.mx; es.wikipedia.org/wiki;cuasicapitalista.blogspot.com; uch.ceuu.es;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana. Durante la 2ª quincena de julio no se publicara este blog. ¡La crisis no permite un mes de playa, aunque la paguen nuestros hijos!

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia o del Gran Diccionario de la Lengua Española Larousse.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.

 

[1] Producto derivado financiero: “Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.”(Un ejemplo muy simplificado es el caso que UD. empeñe una prenda en 100 euros y después necesite urgentemente efectivo. Puede vender el comprobante de la prenda en 80 euros. Este comprobante es "un producto derivado" porque su valor esta en dependencia que se recupere la prenda y se pueda vender por un valor superior al que se pago por el comprobante. Cuando eso no ocurre, el comprandor del "derivado" pierde su inversión.)

[2] default: “Se denomina suspensión de pagos o cesación de pagos (en inglés default), a la situación concursal en la cual un empresario o una sociedad mercantil se encuentra cuando no puede pagar la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez o dinero en efectivo. Es un procedimiento que tiene por objeto llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, bajo supervisión judicial, sobre el modo en que se pagará.”

[3] Islandia: el presidente islandés se negó a firmar la propuesta parlamentaria que trasladaba la deuda de los bancos a los ciudadanos. Lo hizo en dos ocasiones. Se convocó un plebiscito nacional que rechazo asumir esa deuda.

[4] Esta opinión personal del distinguido economista, contrasta con la de millones de empresarios, agricultores, autónomos, trabajadores, empleados y pensionados, que han sufrido las consecuencias de reponer con sus impuestos, las pérdidas de los financieros. Sería bueno preguntarles, como se hizo en Islandia. Estoy seguro cuál sería la respuesta.

[5] “Las agencias de calificación de riesgo, agencias de clasificación de créditos o agencias de rating son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).

Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc., que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, bonos, acciones, etc.) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.

A nivel internacional, el sector funciona casi como un oligopolio controlado por tres grandes compañías neoyorquinas que dominan aproximadamente el 90% del mercado. Aunque cada una tiene su propio sistema de calificaciones, éstos son muy similares:

Standard & Poor's (EE.UU. ); Moody's - Moody's Investors Service (EE.UU. ); Fitch - Fitch Ratings (EE.UU - Reino Unido - Francia)”

[6] redaño/s: 2. Fuerzas, bríos, valor. Dicho en castellano clásico, cojones. 1. interj. U. para expresar diversos estados de ánimo, especialmente extrañeza o enfado.

[7]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[8] “artículo 48o.- El Estado protege, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda.”

[9] picardías: en lencería y ropa íntima de mujer, algo atractivo y sexy. “Ponte este picardías blanco y transfórmate en la reina de las seductoras. Viste tu cuerpo desnudo con esta suave prenda. Deja que tu pareja alucine con tu proposición y a disfrutar...”

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario