viernes, 26 de agosto de 2011

103. El costo de la debilidad alemana y francesa para Europa.

Como expresa el viejo refrán “El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones[1]”. Decimos esto porque el Tratado de Maastricht[2] de 1992, dio paso a lo que denominamos hoy Unión Europea, sustituyendo, modificando total o parcialmente aquellos que tuvieron su comienzo en el Pacto del Acero y el Carbón de 1951, 1957 y 1986. Una diferencia importante entre este acuerdo multinacional y los anteriores, es que incorpora objetivos políticos de largo y corto alcance para consolidar lo alcanzado en lo económico y profundizar en la integración real de los países considerados históricamente “europeos[3]”.

De forma muy clara, el Tratado incorpora un límite al endeudamiento público: el 3% del total del PIB[4], sin incluir en el PIB los créditos recibidos. Este “detalle”,- el de no incluir los créditos recibidos dentro del PIB-, es el que permitió a algunos gobiernos falsear su contabilidad, apareciendo como ingreso lo que en realidad eran deudas. Desde luego, bancos famosos los ayudaron en tan altruista misión.

clip_image002Como “del plato a la boca, se pierde la sopa[5]” no tardó la realidad en demostrar que el límite del 3% sería saltado, nada menos que por dos de los estados más importantes: Francia y Alemania. Incluyamos a España para tener una referencia más completa:

Alemania: 2008 -0.1%
Francia: “ -3,4%
España: “ -3.8%

Alemania: 2009-3.3%
Francia: “ -8.5%
España: “ -9.1%

¿Qué se hizo contra los “violadores” del Tratado? ¿Qué hicieron ellos? Nada.

El resto es historia actual y conocida. El desastre económico y financiero. Ahora, se pretende hacer una restricción constitucional europea que limité el déficit a lo aprobado en el Tratado. Estamos de acuerdo, siempre que tenga salvaguardias lógicas en caso de desastres nacionales, situaciones puntuales, alguna flexibilidad si el exceso de déficit no excede determinada cantidad y normas disciplinarias de obligatorio cumplimiento para TODOS, grandes y pequeños. Será un paso de avance importante hacia un Banco Central Europeo fuerte, con normas comunes de obligado cumplimiento. Un paso más hacia la Europa que soñaron los fundadores y con ellos, millones de ciudadanos cansados de las guerras entre hermanos, estúpidas, como todas, e inútiles. Esperemos ¡lo mejor! y pronto.

BURLADERO ESPAÑOL[6]

clip_image003(Foto público.es) Investigarán represión de Policía española contra manifestación laica.

Periódico Granma[7].”El Ministerio del Interior de España abrió una investigación para esclarecer el desalojo violento por parte de la Policía Nacional de dos manifestaciones laicas contra la financiación pública de la visita del papa Benedicto XVI. Ante la difusión en Internet de varios videos, en los que se ve cómo algunos policías golpean a participantes en la protesta pacífica que no mostraban una actitud agresiva con las fuerzas antidisturbios, la citada cartera inició una pesquisa interna para depurar responsabilidades, señaló Prensa Latina[8].

En su edición de hoy, el periódico madrileño Público confirmó que Interior dispuso la apertura de un proceso de información reservada, referido especialmente a un video en el que varios agentes apalean a un fotógrafo.

Se trata, explicó el cotidiano, de un procedimiento previo a la apertura de un expediente sobre los excesos perpetrados durante las concentraciones registradas en esta capital (…), con saldo de una veintena de heridos y detenidos.

Otras grabaciones difundidas en las redes sociales muestran cómo miembros de la Unidad de Intervención Policial se dirigen hacia una joven que camina por una calle, sin que en las imágenes se aprecie que insulte a los agentes, y la golpean con porras en la cara y en el cuerpo.

(…), el PSOE se desmarcó de la postura oficial defendida por el gobierno por boca de su portavoz, José Blanco, quien la víspera justificó en rueda de prensa la actuación de la Policía Nacional.”

Sin embargo, curiosamente, no recoge en parte alguna ni recientemente, las declaraciones del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que transcribimos:

“Hubo golpes excesivos y a destiempo, sin razón alguna”, reconoce el sindicato policial. F.M./ELPLURAL.COM | 23/agosto/2011. “Esos golpes innecesarios que se han difundido profusamente por la Red son una mancha sobre la Policía, sobre las Unidades de Intervención Policial (UIP) y sobre los policías”. El SUP hace con estas palabras un reconocimiento de “golpes excesivos y a destiempo, sin razón alguna” por parte de aquellos policías que con su actuación lo que han hecho ha sido desahogar “sus bajos instintos o sus complejos y nos han perjudicado a todos los miembros de esta profesión”. Esta, entre otras, es la diferencia de vivir en una democracia, con manchas, y no en una tiranía.

Pio Baroja. ¡SENCILLAMENTE GENIAL! Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco (…) dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

                                         clip_image004

1) Los que no saben
2) los que no quieren saber;
3 los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”. Listo este Pío Baroja. (Fuente: correo de Angels T.)

La Reforma Constitucional y otras medidas que si se podían proponer. El País recoge esta afirmación del Presidente Zapatero: “Es la medida menos dura de las que podía tomar…” Bueno, tomar[9] en cualquiera de sus sinónimos, no cabe duda que es la menos mala, otra cosa es que fuera la menos dura de las que se podían presentar al Consejo de Ministros, Congreso y los ciudadanos.

Por ejemplo: “Francia subió los impuestos a los más ricos hasta que logre bajar el déficit; El gobierno impone un 3% adicional a rentas de más de 500 mil euros.” Italia refundió 38 provincias; Grecia, 10 mil municipios; ajustar, disminuir, el número de nuestros diputados y congresistas a una proporción racional; proponer una escala nacional de pagos que tenga en cuenta las complejidades de cada autonomía y municipio, pero de obligatorio cumplimiento para todos; suprimir las inútiles y costosas diputaciones autonómicas, etc. Mejor se hubiera “tomado” dos chupitos[10] ZP que tomar estas medidas que han desconcertado a propios y extraños, además de abierto una importante división interna, en el momento menos adecuado, dentro del propio partido del presidente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image005La sequía en el Cuerno de África, la peor en 60 años. (Mujeres de Turkana esperan la ayuda alimentaria en (…) el noroeste de Nairobi, el 9 de agosto 2011. Reuters. Kabir Dhanji.) Por RFI (Vínculo para escuchar el reportaje). Cómo algunos pastores logran superar la falta de agua, cómo se llega a crear una cooperativa, cómo se puede pescar en un lago salado, cómo la gente integra los métodos de curar tradicionales a los modernos. La población lucha por adaptarse a la reducción de pastos, a la sequía de ríos y embalses, a una zona moribunda de África.

Un estudio revela un posible vínculo entre el tinte para el pelo y el cáncer linfático. Yahoo! (Importante para mujeres/hombres mayores R+Y) Un grupo de investigadores ha descubierto más indicios sobre la posibilidad de un vínculo entre el uso durante largos períodos (…) tintes para el cabello y el linfoma cancerígeno no-hodgkiniano, según un estudio divulgado por la publicación especializada American Journal of Epidemiology.

Este estudio, efectuado en más de 1.300 mujeres en el estado de Connecticut noreste), muestra que aquellas que han comenzado a teñirse el cabello antes de 1980 tenían un 40% más de riesgo de contraer dicha forma de cáncer. Las que utilizaron tintes permanentes y de color oscuro de manera frecuente (ocho o más veces al año) durante al menos 25 meses, tienen el doble de posibilidades de contraer un linfoma, según el doctor Tongzhang Zheng, un epidemiólogo de la Universidad de Yale, quien dirigió el estudio. Por el contrario, "el riesgo no aumentó entre las mujeres que se tiñeron sus cabellos con tintes no permanentes de color claro", destacó.

Los tintes permanentes estaban mezclados hasta fines de los años 70 con un agente oxidante y, en ese proceso, se crearon nuevos productos químicos, entre los cuales algunos podrían ser cancerígenos, explicó Zheng.

Los investigadores no constataron un aumento del riesgo de cáncer entre las mujeres que comenzaron a teñir sus cabellos después de 1980, cualquiera que haya sido la frecuencia o el color empleado. (¡Menos mal!)

Teléfonos móviles provocarían cáncer. VOA. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) dice que las ondas de los celulares son posiblemente cancerígenas para los humanos.

Según una encuesta realizada en 2010, cerca del 75% de la población mundial, casi 5.000 millones de personas, utilizan teléfonos celulares. La IARC dio el primer paso al denominar las ondas de radio electromagnéticas de los teléfonos móviles como 2B, lo que significa que posiblemente sean cancerígenas para los humanos. Bajo esta misma categoría están el pesticida DDT y la gasolina quemada por los motores.

El panel internacional analizó varios estudios publicados sobre los efectos de los celulares en los humanos y después de una semana de reuniones, emitió el documento en el que indica que el riesgo de adquirir glioma, un tipo de cáncer del cerebro, podría estar asociado con el uso del los teléfonos inalámbricos.

A pesar de que el comité de expertos analizó alrededor de 30 estudios realizados en todo el mundo sobre los tumores del cerebro, advirtió sobre los problemas que encuentran los analistas. Debido a la popularidad de estos aparatos, es casi imposible para los expertos comparar resultados entre pacientes de cáncer que no utilizan teléfonos móviles, con los que sí lo hacen. A su vez, el uso de los teléfonos se ha modificado, haciendo irrelevantes algunos de los estudios realizados anteriormente.

“Dado el potencial de las consecuencias en salud pública de esta clasificación y conclusiones, es importante realizar estudios adicionales, que estudien las consecuencias a largo plazo del uso de estos teléfonos. De acuerdo a eso, sería pertinente tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a estos aparatos” dijo Christopher Wild, director del IARC, dando como ejemplo los dispositivos de manos libres o mensajes de texto.

Este estudio sobre los teléfonos inalámbricos, los cuales utilizan ondas similares a las ondas de radio FM y microondas para realizar las transmisiones, no concluye definitivamente que estos causen cáncer y aclara que otras organizaciones han examinado las mismas fuentes de información arrojando conclusiones diferentes. (AÑADIMOS: Hace poco vimos como un grupo de 4-5 jóvenes encendía una cajetilla de cigarros con la energía de sus móviles al enfocarlos hacia ella. Sería bueno utilizar los “manos libres” tanto como sea posible. No es por nada, pero más vale precaver que lamentar.)

POESÍA…

Del gaditano Rafael Alberti, (1902-1999) traemos esta joya, tomada de sapiens.ya.com “Los poetas de la generación del 27”

clip_image007

Dibujo de Rafael Alberti, dedicado a Luis Miguel Dominguín, y publicado en la revista La mano en el cajón (1976)


El toro de la muerte.


Negro toro, nostálgico de heridas,
corneándole al agua sus paisajes,
revisándole cartas y equipajes
a los trenes que van a las corridas.

¿Qué sueñas en tus cuernos, qué escondidas
ansias les arrebolan los viajes,
qué sistema de riegos y drenajes
ensayan en la mar tus embestidas?
Nostálgico de un hombre con espada,
de sangre femoral y de gangrena,
ni el mayoral ya puede detenerte.

Corre, toro, a la mar, embiste, nada,
y a un torero de espuma, sal y arena,
ya que intentas herir, dale la muerte.


(De su obra Verte y no verte)

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Escándalo de corrupción vincula a firma canadiense con altas esferas del gobierno cubano. Café Fuerte. Por WILFREDO CANCIO ISLA

Las primeras pistas vinieron por un yate que el empresario canadiense de origen armenio Sarkis Yacoubian adquirió por encargo en el extranjero y trajo a Cuba a comienzos de este año. Yacoubian, presidente de la firma comercializadora TriStar Caribbean Inc, era un hombre de máxima confianza en las altas esferas del Ministerio del Interior (MININT). Se estableció con su empresa en Cuba desde 1996.

La embarcación fue sometida a un chequeo de rutina por la inteligencia cubana y se detectó en su interior un sofisticado andamiaje con técnicas de escucha y localización instalados por servicios extranjeros, lo que condujo a posteriores investigaciones sobre los pasos y las relaciones del empresario en la isla.

El yate ha sido la clave para destapar otros asuntos bien complicados”, dijo desde La Habana una fuente relacionada con el caso. “No se conoce nada porque todo está muy compartimentado, pero el escándalo es de grandes dimensiones”.

La pesquisa emprendida por la Seguridad del Estado condujo al hallazgo de irregularidades en la empresa estatal de comunicaciones ETECSA y al reciente arresto de altos directivos de ese organismo.

Sin embargo, lo ocurrido en ETECSA es apenas la punta del iceberg de una intrincada trama de corrupción y turbias operaciones financieras que involucra a varios ministerios gubernamentales en conexión con TriStar…

Desde el 2009, TriStar cuenta con la representación de la marca automotriz BMW en La Habana. Como zar del comercio automotriz dentro de Cuba, Yacoubian consolidó negocios con los ministerios de Construcción, Salud Pública, Transporte, Sideromecánica, Industria Básica e Informática y Comunicaciones, además de cooperar en los proyectos medioambientales de la refinería “Ñico López” (La Habana) y la planta de níquel “Ernesto Che Guevara” (Moa).

De acuerdo con fuentes contactadas por CaféFuerte, el proceso de instrucción comenzó hace un mes... “La olla se destapó hace un mes y el desfile es a diario por Villa Marista, (Centro de interrogatorios y detención de la Seguridad del Estado)  entre ellos algunos personajes y viceministros incluidos”, dijo desde La Habana un ex auditor estatal relacionado con TriStar. “El rollo es muy serio y salpica a casi todo el mundo, porque esta compañía estaba afincada en el país de buena manera y tenía relaciones con media Cuba”.

Yacoubian habría sido detenido e interrogado en Villa Marista. Se desconoce si permanece arrestado o fue liberado bajo supervisión. Fueron infructuosos los esfuerzos por establecer comunicación telefónica con la oficina de TriStar en La Habana. Arthur Madjarian, uno de sus más cercanos colaboradores en TriStar, fue también citado a Villa Marista días atrás, según los reportes obtenidos desde la capital cubana.

La conexión ETECSA: Las oficinas de TriStar, tienen registrados unos 60 empleados ante la Agencia de Contratación a Representaciones Comerciales (ACOREC), lo que la define como una de las sucursales extranjeras con mayor nómina y fondo salarial en Cuba. “TriStar surtía de equipos a todos los ministerios, de manera que ahora todo lo que el tipo tocó tiene un expediente abierto”, agregó el informante a CaféFuerte. “Yacoubian era como un pulpo”.

Al parecer, las suspicacias por los equipos de escucha encontrados en la embarcación se acrecentaron por el hecho que por esos días Yacoubian había entregado como donativo al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) un lote de ambulancias provenientes de EE.UU.

La indagación con empleados y directivos de TriStar llevó inicialmente a ETECSA, pues Yacoubian tenía fuertes lazos con el Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC) desde que el Comandante Ramiro Valdés tomó el mando de ese organismo, en agosto del 2006.

Varios ejecutivos de ETECSA fueron detenidos en julio. Maimir Mesa, presidente de la empresa, y algunos de sus vicepresidentes fueron suspendidos. Informes extraoficiales dan cuenta también que el viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Luis Linares, y el viceministro Alberto Rodríguez Arufe, fueron destituidos de sus cargos en medio de actos de corrupción asociados al cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.

La instalación del cable, con una inversión de $70 millones de dólares, debía estar lista en su primera fase en julio, pero las autoridades cubanas no han dado explicaciones sobre la demora del proceso.

Un banco sin control del gobierno. Yacoubian habría participado en ventas de equipos a la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC), creada en el 2007 para desarrollar el sistema de cable submarino entre ambos países. Las presuntas violaciones provienen de negocios ilícitos en los que TriStar operaba como una suerte de banco para funcionarios de TCG, sin control del gobierno cubano.

“El armenio [Yacoubian] tenía a la gente de ETECSA en el bolsillo”, dijo una de las fuentes entrevistadas por CafeFuerte. “TriStar cuenta con mucho capital y podía lavar el dinero de muchas operaciones sucias sin despertar mayores sospechas”. Otras entidades investigadas por el nexo con TriStar son el Instituto de Recursos Hidráulicos, la empresa cubana de petróleo (CUPET) y la planta niquelífera de Moa.

Yacoubian visitó Cuba en 1993 y tres años después fundó TriStar en Canadá expresamente para entrar en Cuba con vehículos blindados[11], ambulancias para el MINSAP, gomas y piezas de repuesto.

En 1999 empezó a suministrar equipos al Ministerio de la Construcción (MICONS) para obras, la industria de materiales y para otras aplicaciones en el sector, ampliándose luego a otras esferas de la economía interna y la sociedad cubana. La firma comercializa los camiones Daewoo, equipos de construcción y camiones Doosan Infracore, vehículos articulados Moxy, compresores y equipos de perforación del grupo Atlas Copco, motores Deutz, buldócer Dressta, manipuladores telescópicos (Manitou), grúas articuladas (Palfinger Crane), retropalas (Venieri), auto-hormigoneras (Carmix) y compactadores (Ammann), entre otros.

La empresa está asociada a cinco talleres de cuatro ministerios para garantizar el servicio postventa y ofrecer asistencia técnica: Sideromecánica (SIME) Transporte (MITRANS), Construcción (MICONS) y dos de la Industria Básica (MINBAS).

Donaciones como mascarada: Eran conocidas sus donaciones a ministerios y entidades sociales, así como en respuesta a situaciones ocasionales, como la entrega de vehículos para la campaña contra el dengue y de contenedores de ropa para los afectados por huracanes. Al MICONS donó un dúmper articulado para trabajar en minas, con un valor de $350,000 dólares. Este año cerró una operación de venta de 16 BMW a Rex, la firma de alquiler de carros de lujo del Grupo Transtur. TriStar también auspicia el Campeonato Cubano de Karting.

Testimonios de personas relacionadas con TriStar insinúan que el proceso contra Yacoubian está relacionado con denuncias de otra firma canadiense radicada en Cuba, Tokmakjian Group, que operaba en el mismo giro de venta de autos y reparación de motores. Tokmakjian Group se dedica a importar carros Hyundai e Isuzu a la isla.

Desde su elección al frente del gobierno en el 2008, Raúl Castro ha emprendido una campaña anticorrupción en el país. Durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros, el pasado julio, el gobernante llamó a los tribunales y fiscales a jugar un rol más determinante para sancionar a quienes entorpezcan los planes económicos de la nación. (Añadimos: Lamentable, muy lamentable, sobre todo por lo que ha costado al pueblo cubano. Es la consecuencia lógica y única del poder absoluto. Como expresará Lord Acton (1887): El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. es.wikipedia.org)

PARA REFRESCAR…

En todos los países, es normal y usual, hacer chistes sobre una región, pueblo o zona y sus habitantes. Desde luego, a ellos muy poca gracia debe hacerles, pero se burlan igual del resto de sus compatriotas. En España son los de Lepe (lentos), los de Bilbao (tozudos), los catalanes (tacaños), los andaluces (vagos), etc., etc. De todo hay y para todos. Tomarlo como lo que es, una burla entre hermanos y nada más. Aquí va uno:

Queriendo potenciar el turismo, el alcalde de Bilbao decide hacer algo para llamar la atención del mundo.

Llama a los funcionarios del Ayuntamiento y al jefe de la policía local y les ordena enviar un telegrama a Pekín declarando la guerra.

Se recibe el telegrama, y el presidente de China pregunta a sus generales: Bilbao nos declara la guerra... ¿Dónde está Bilbao...?

Después de 4 horas localizando al belicoso país, encuentran que Bilbao es una pequeña ciudad, semejante a la cagada de una mosca en el mapamundi, ubicada al Norte de España.

Analizando el riesgo de semejante conflicto bélico, las autoridades militares chinas deciden aceptar la guerra.

El presidente llama a su secretaria y le ordena:

-- Contéstele al gobierno local bilbaíno y dígale que aceptamos guerra, y que además, nos digan con que potencial militar cuentan.

Se recibe el telegrama en Bilbao. Después de leerlo, el alcalde le dice a un funcionario del Ayuntamiento:

--Vamos a contestarle a esa gente: Contamos con 1.200 policías locales, 800 bomberos, 1.300 pistolas, diez escopetas de caza, 300 coches de policía, tres gabarras y dos lanchas neumáticas con motor fuera borda; además, la Defensa Civil la componemos: el alcalde, 10 funcionarios y los jubilados de los hogares del pensionista; envíeselo y que nos digan ellos con que cuentan para hacernos frente.

Respuesta de China:

--Contamos con 27 millones de soldados, 120 mil oficiales, 24 generales y 6 Almirantes, 200 mil cañones, 25 mil tanques, 36 mil aviones, 150 submarinos, 30 portaaviones, 18 buques cisternas todo dirigido por satélite.

Se recibe el telegrama en Bilbao.

Respuesta del Alcalde:

--Bilbao no acepta la guerra por no tener sitio para tantos prisioneros. (Colaboración de Jesús B.)

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; El País; RFI; Granma; D.R.A.E.; Google; Yahoo!; VOA; Cafefuerte.com; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://Mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. Los (…) indican que se ha condensado el texto.

 

[1] “El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.” “Todo hace sospechar de una expresión muy antigua y de origen impreciso”. José Mª Iribarren, El porqué de los dichos.

[2] Maastricht: Población holandesa.

[3] ¿Qué es Europa y hasta dónde se considera como tal? Pregunta con respuesta relativamente sencilla, si nos atenemos a la Historia; si introducimos elementos políticos e “intereses nacionales” ya no es tan clara: ¿Turquía, Rusia, Georgia forman parte de Europa o “conviene que lo sean”? Está será otra batalla interna político-económica próximamente. Los intereses alemanes no son los de todos.

[4] PIB: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI). Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital. ecolink.com.ar

[5] “de la mano a la boca, se pierde la sopa”: Significado: Señala que la más fundada esperanza de lograr algo pronto puede quedar destruida en un instante, por lo que algo no es seguro hasta que no se tiene. cuc.cervantes.es

[6]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[7] Granma: Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Difunde las informaciones internacionales y omite los mismos,- o peores-, hechos internos.

[8] Prensa Latina: agencia pública de noticias financiada por el gobierno cubano. Curiosamente, cuando entramos en su web a captar o conocer su información, un Aviso nos advierte: “No tiene permisos para acceder a este apartado.” ¿Libertad de empresa o libertad de información? De lo segundo, nada. ¡Y dicen ser progresistas!

[9] Tomar: Si consulta el DRAE encontrará muchas muy sustanciosas. Si busca los simples sinónimos de Word,- no siempre correctos-, vera que “tomar” puede equivaler a: “arrebatar, hurtar, robar, quitar, despojar, arrancar, usurpar, estafar”. ¡Cuánta razón tiene Don Pio Baroja al clasificar a los españoles! La 6 y 7 parecen aplicables en este caso a nuestro Presidente y, por supuesto, su principal oponente, entre otros muchos.

[10] chupito. 1. m. Sorbito de vino u otro licor. (Generalmente fuerte y después de comidas abundantes, de difícil digestión.)

[11] Los vehículos blindados fueron adquiridos fundamentalmente para la empresa de transporte de valores SEPSA, subsidiaria no oficial del Ministerio del Interior. Por ejemplo, al director del área de transporte de valores le fueron otorgadas vacaciones con su familia, pagas por TriStar en Canadá. Sin costo, desde luego.

free counters

sábado, 20 de agosto de 2011

102. ¿Como llegar a la gobernanza europea?, ¿Quién se opone?

clip_image002

(Tomado de osha.europa.eu) El término “gobernanza”, utilizado en España, me gusta. Su contenido no puede ser más completo y, en este caso, adecuado al tema. Significa: “1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. 2. f. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.” ¿Verdad que es toda una lección de lo que debiera ser Europa, España o cualquier país?


Sucede que “al terminar la II Guerra Mundial el Ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman sostuvo decididamente la creación de la Alemania Occidental,[7] resultado de la unión de las tres zonas de ocupación controladas por las democracias occidentales, dejando de lado la zona ocupada por la URSS. Schuman, de origen luxemburgués-alemán, había poseído las tres nacionalidades: luxemburguesa, francesa, alemana, durante diferentes etapas de su vida.


El 9 de mayo de 1950, (…) Schuman lanza un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este hecho, acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos, marca el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa. [8] El hecho es que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían (...) gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos”.

Alemania, a través de su canciller Konrad Adenauer, acoge entusiasta la propuesta. [8] En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), concretando la propuesta de Schuman. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como “los seis”), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. Este tratado fundador buscaba aproximar vencedores y vencidos europeos al seno de una Europa que a medio plazo pudiese tomar su destino en sus manos, haciéndose independiente de entidades exteriores…” (es.wikipedia.org)


clip_image004Esas lógicas, comprensibles, políticamente correcta decisiones tuvieron que luchar con los intereses “nacionalistas” de algunos políticos y estados. No ceder soberanía nacional fue el escollo que aún algunos mantienen.


Los intereses partidistas nacionales y económicos no acaban de comprender que el camino debe continuar hacia un Banco Central Europeo fuerte, con normas comunes de presupuestos para todos los estados miembros. Que debe existir una disciplina financiera o el euro no tendrá futuro y con él, volveremos a ser una simple unión económica y no los Estados Federados de Europa, donde cada uno decide sus asuntos internos; integra sus fuerzas militares en un mando común; siguen una política exterior coincidente; las finanzas están supervisadas por un organismo común europeo. Esa es la vía crucis[1] actual de Europa: da pasos hacia delante, o retrocede y vuelven los viejos problemas.


Hacen falta partidos y líderes políticos con coraje, capaces de comprender y actuar en consecuencia. Es demasiado lo que está en juego para todos: capital industrial, financiero, mercantil, fuerza de trabajo, salud pública, etc., etc. Sólo cuando los especuladores comprueben que existe voluntad y acción integradora, terminará el actual ciclo especulativo. Quien no quiera pertenecer a una Europa Federada, debe tener las puertas abiertas para retirarse, tener su moneda propia, fuerzas armadas y política interior y exterior independiente. Si se está dentro: hay que cumplir las normas comunes para y por todos: franceses, ingleses, daneses, alemanes. Los próximos meses serán decisivos para el camino futuro. Como vemos, estas alternativas también son aplicables a España, pero ese es otro tema.


BURLADERO ESPAÑOL[2]

De laicos, ateos y otras yerbas… La oportuna visita papal, nada más y nada menos que en vísperas de elecciones generales, ha sacado a la superficie este tema. Por principio, creemos que toda persona tiene el más absoluto y total derecho a practicar,- o no-, cualquier creencia religiosa. Así mismo, está en la obligación ética, ciudadana, de no ofender por acción ni por omisión, la creencia o falta de ella en un Ser Supremo, cualesquiera que sea el nombre que este reciba. El Estado Central, Autonómico, Municipal o pedáneo[3] , al igual que las fuerzas del orden que ejercen la autoridad en su nombre deben legislar y aplicar las medidas necesarias para ello.


Exaltados existen en todos los bandos, pero no son admisibles en los cuerpos del orden, por definición represivos. Mucho menos el uso de la fuerza desproporcionada contra indefensos ciudadanos de cualquier profesión o creencia, como todos hemos visto más de una vez.


Lo anterior es válido, aun más si fuera posible, para los sectores “intelectuales” que por esa misma razón, deben extremar el respeto a las creencias ajenas. Digo esto porque en el Festival de Mérida, un actor, desnudo, tuvo a bien ponerse una imagen religiosa sobre los genitales, en la exposición Camerinos de Sergio Parra, organizada por él para ese Festival.


Si condenamos con energía la brutalidad policíaca, también debemos tener el civismo de repudiar este agravio gratuito a los creyentes en lo que significa para ellos esa imagen colocada en tal sitio.


La represión engendra brutalidad, abuso: contra ella es legítimo defenderse con los medios a nuestro alcance. Ojo al dato: los ciudadanos no son mancos ni borregos. No defienda el gobierno lo indefendible y peligroso. Medios sobran para responder al apaleamiento impune.


clip_image006Foto Marca. “Jugadores, técnicos y directivos azulgranas cuestionan el comportamiento del luso[4]. En Barcelona lamentan la nueva actitud de los jugadores del Madrid pero todos creen que este cambio se debe a las directrices que marca Mou. Texto de Álvaro Olmedo”.


“Miguel Ángel López, coordinador de partidos de la Real Federación Española de Fútbol, considera ¡normal! (¡Joder! R+Y) que el Madrid se ausentara del terreno de juego cuando el Barça recibió la Copa”. "No hay un protocolo que les obligue a estar en el campo", manifestó en Radio MARCA (18/08/11)” Esta afirmación es inaceptable : SI estaba obligado el Madrid asistir a la entrega de la Copa, por deportividad, compañerismo, educación y civismo. ¡Arreados estamos con estos funcionarios!


En cuanto al señor Mouriño, ¿Hasta cuándo este impresentable estará haciendo daño al Real Madrid y al football español? No escribimos lo que sentimos al ver la bajeza y acto vil cometido por este personaje y después decir que “no recordaba nada”. Pues si no recordaba, que vea los vídeos y si el árbitro tampoco se entero, la Comisión disciplinaria puede verlo y actuar en consecuencia. Esto no es una bobería. Puede costar sangre, como en tantos otros sitios, si los ánimos se desbordan. ¡Peligro!


El límite de 110 kms/h y la propuesta de establecerlo de 90 en vías convencionales. Si hiciera falta una muestra de la debilidad de este gobierno, este sería un ejemplo: se ahorraron 450 millones de euros con el descenso del consumo de combustible, amén de las vidas salvadas. Si este país está en crisis económica, ¿Por qué y qué justifica volver a subir el límite a 120 kms/h? ¿Para complacer a quién? No hablemos de los 230 mil euros que costó la señalización a 110, ni lo que volvió a costar restaurarla a 120. Es como si ya no hubiera crisis. Poco serio. Ahora proponen bajar la velocidad a 90 en las vías convencionales. Bien saben que no es la solución y que no puede ser controlada, además del costo que supondría. Si no hay trabajo, ¿no es mejor invertir en reparar las vías con más accidentes? Por lo menos unos cuantos miles encontrarían como ganarse los frijoles.


“Cospedal: “El PSOE deja ocho años de conflictos entre los españoles”, recoge un titular de El País. Es posible, pero también lo es que durante ocho años el principal partido de la oposición no ha planteado ni ofrecido una sola acción conjunta con el gobierno a favor de todos los españoles. Si no lo cree, es que no ha oído un discurso del seráfico Rajoy.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Rusia comprará a España trenes Talgo: Adquirirá siete trenes de alta velocidad, con 140 vagones, adaptables a anchos de vía que no siguen el estándar europeo. La empresa productora ya ha vendido trenes en Kazajistán y este año entregará un pedido de Talgos 250 a Uzbekistán. Otra buena noticia: “…según la Oficina Española de Patentes y Marcas, España, en 2010, fue el país que más creció en generación de patentes del mundo (6,8%) sólo antecedida por China con el 30%. Las solicitudes de patentes españolas de patentes internacionales de origen español aumentaron un 13% (1,414)”.


El mayor fondo de inversión del mundo es noruego: “Con el petroleó descubierto en 1969 crecieron las ganancias del país y, a partir de 1990, se creó un fondo de inversión en el que se depositaron las primeras coronas noruegas en 1996. El llamado Fondo del Estado cuenta con más de 400 mil millones de euros que es DE TODOS LOS NORUEGOS, hombres, mujeres, niños. El desempleo en Noruega no llega al 4%, lo que quiere decir que allí apenas hay pobres”. Felicidades y ejemplo a seguir.


clip_image007(¡El colmo! Foto de seguros.com) Fumar en la mañana aumenta el riesgo de cáncer. BBC Mundo. Encender el primer cigarrillo media hora después de despertar, puede aumentar el riesgo de cáncer. La gente que fuma inmediatamente después de levantarse en la mañana tiene más posibilidades de desarrollar cáncer, en comparación con quienes encienden un cigarrillo más tarde en el día.


Fumar en los primeros treinta minutos después de despertar casi duplica el ya alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. El informe dice que el efecto es independiente de otros hábitos de fumar.


Los científicos del Penn State College of Medicine, de EE.UU., examinaron el caso de 4.776 fumadores con cáncer pulmonar y 2.835 fumadores sin cáncer. Aquellos demostraron que los pacientes que fumaban durante la primera media hora después de despertar tenían un 79% más posibilidades de haber desarrollado cáncer que aquellos que esperaron por lo menos una hora.


Otro estudio en la misma revista examinó a 1.850 fumadores, 1.055 de los cuales estaban aquejados de cáncer de cabeza y cuello. La conclusión a que llegó este grupo de científicos fue parecida: la gente que fumaba en el primera media hora tenía el 59% más de posibilidades de haber desarrollado un tumor, que aquellos que esperaban por lo menos una hora.


Los autores lo admiten: "La explicación de la relación no está para nada clara".


Según el profesor Muscar, la ansiedad matutina que experimentan los fumadores "tempranos" podría ser el resultado de la abstinencia de nicotina que el cuerpo mantiene cuando la persona duerme.


El investigador de Cancer Research, profesor Robert West, dice que los fumadores que encienden el primer cigarrillo poco después de despertar tienden a fumar cada cigarrillo de una manera intensa. "De modo que la explicación más probable de este hallazgo sea que, mientras más pronto encienda el primer cigarrillo un fumador, más humo le llegará hasta los pulmones y, por lo tanto, mayor será el nivel de exposición a los productos químicos cancerígenos.


(Añadimos: Mi padre fumaba 3-4 cajetillas diarias, más algunos puros y toneladas de café fuerte. Murió joven de cáncer en los bronquios. El padre de mi esposo fumaba desde los 12 años varias cajetillas diarias. A los 92 años presentó enfisema pulmonar. Murió a los 97 cansado de vivir. Uno de nuestros hijos sufrió un neumotórax que le paralizó los pulmones. Lo pudieron salvar. Desde ese día, hace diez años, no fuma. A todos nos afecta de manera diferente, en mayor o menor medida. Aprenda en salud, sea inteligente: tenga fuerza de voluntad.)


Curan a niña que estornudaba 12.000 veces al día. BBC Mundo. Ayleen Cereceda padecía de un tic, (por lo que) no paraba de estornudar: lo hacía más de 12.000 veces al día. O sea, cada pocos segundos. Solamente cuando lograba dormirse, siempre a altas horas de la madrugada, esta niña chilena de once años dejaba de estornudar.


Su caso es realmente atípico: son apenas 15 casos como este los que hay descritos en la literatura mundial. Luego de estudiarla, un equipo multidisciplinario del Hospital Clínico Universidad de Chile pudo controlar el mal que aquejaba a la niña. Tras dos semanas internada bajo la mirada de un equipo, los médicos acordaron someterla a un tratamiento multidisciplinario, psicológico y farmacológico a base de neurolépticos, medicamentos en forma de pastillas que se prescriben para los tics.


La causa de los estornudos constantes aún no es clara. Como explica a BBC Mundo el doctor. Carlos Silva, neurólogo del hospital a cargo del caso, primero descartaron las hipótesis más probables: infecciones, alergias e incluso epilepsia. Luego detectaron que se trataba de "un tic vocal muy raro", con raíces emocionales. El sonido era idéntico al de un estornudo.


"Se sabe que los tics -movimientos repetitivos y estereotipados- son un problema mixto donde influyen factores de ansiedad, características de personalidad y alteraciones de ciertos circuitos neuronales. Son factores orgánicos y emocionales, de ahí que sea clave y fundamental el tratamiento y acompañamiento psicológico", señaló Silva…


"Me siento más aliviada, estoy contenta porque ya no hay estornudos. No me duele el cuello, ni la cabeza ni la guatita (panza)", dijo Ayleen, quien se encuentra hospitalizada hace 12 días. (¡Felicidades a la paciente, familiares y médicos!)


POESÍA…

“Amado Nervo, México, (1870-1919).Los mejores datos sobre los orígenes y formación cultural de Amado Nervo, se encuentran en dos de sus breves autobiografías escritas en España. Dice en una de ellas: "Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre…” (Texto, imagen y poesía de la excelente página los-poetas.com)

clip_image009

EL CELAJE

¿A dónde fuiste, amor; a dónde fuiste?
Se extinguió en el poniente el manso fuego,
y tú que me decías: "Hasta luego,
volveré por la noche"... ¡No volviste!
¿En que zarzas tu pie divino heriste?
¿Que muro cruel te ensordeció a mi ruego?
¿Que nieve supo congelar tu apego
y a tu memoria hurtar mi imagen triste?
¡Amor, ya no vendrás! En vano, ansioso,
de mi balcón atalayando vivo
el campo verde y el confín brumoso.
Y me finge un celaje fugitivo
nave de luz en que, al final reposo,
va tu dulce fantasma pensativo


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…


Recordamos las polémicas de Alfredo Guevara[5] con Blas Roca[6] en los años 59-60. Su crítica certera al dogmatismo, la copia servil del modelo estalinista, la defensa de la libertad de pensamiento y la acción propia, nacional, fue su bandera… hasta que el Comandante mando parar, como dice la canción. Cualquiera que sea la opinión que tenga sobre Guevara, no le negará inteligencia, independencia, valor político y personal (¿Alguien recuerda su polémica con el Comandante? Por ello, traemos estos criterios para su lectura general. Esperamos sean útiles para pensar en el futuro.


“La Habana | 23/06/2011. Contrapunto.net Tv. El intelectual Alfredo Guevara considera que Cuba vive una “transición del disparate” hacia el socialismo con las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, que buscan “desestatizar” y “desburocratizar” al país.


“Es la transición del disparate hacia una sociedad socialista (…) Si de veras logramos desburocratizar y desestatizar”, señaló Guevara, de 85 años, durante un encuentro con universitarios que reseñó el portal (progubernamental) Cubadebate.


Guevara advirtió que la situación no va a cambiar “mientras todo lo administre una burocracia disparatada e ineficiente”, por lo que hay que “destruir este aparataje descomunal que ha decomisado la sociedad”.


“El crimen más grande que podemos cometer es aceptar que la ignorancia ocupe cargos (…) tenga poder sobre los demás. Y hay demasiada ignorancia en nuestro Estado todavía”, destacó el fundador y presidente por varios años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).


Todas mis esperanzas, la verdad, están en que la desestatización y la desburocratización de la sociedad cubana, conduzca a una sociedad en que la creatividad de las personas se desencadene y sea tomada en cuenta seriamente”, indicó Guevara.


El funcionario pidió “no condenar” el trabajo privado como si fuera capitalismo, al defender la apertura de negocios que incluye el plan de reformas impulsadas por Raúl Castro.


No creo que se trate de odiar el Estado (…) se trata de darle la fisonomía que realmente debía de tener, y no esto, es que el Estado es todo, el bodeguero de la esquina (…) que te roba un poco de los productos y te los vende por atrás”, señaló Guevara.


El actual presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana alabó la experiencia reformista de Vietnam y reconoció que los “errores” del ultra centralizado modelo cubano de corte soviético obligan a la población a vivir del mercado negro.


Yo creo que ninguno puede levantar la mano, declararse libre de pecado, si dice que no ha participado en alguna acción ilegal”, reconoció.


(…) Guevara cree que “en lo más alto de la cúpula del poder hoy día, no priman ideas dogmáticas”, pero durante años la formación de dirigentes “estudiaba el marxismo como marxismo-leninismo, como catecismo estalinista”.


PARA REFRESCAR…


El Puente de las Pollas[7], sólo pasa en Graná…


clip_image011En Granada existe un puente llamado popularmente “El Puente de las Pollas”. ¿Sabéis por qué? La culpa fue del arquitecto que lo diseñó.


No previó que la combinación del diseño del muro con el ángulo del sol, a determinada hora del día, iba a causar esa (curiosa) sombra. El pueblo le dio ese nombre y con él se ha quedado, como es justo. (Colaboración de Almudena N.)


Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.


Fuentes: BBC; El País; Rusiahoy.com; enredame.com; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.


Esta publicación se edita los días finales de cada semana. Ya salió http://Mangoconarrozdos.blogspot.com Puede consultarlo. No trata temas políticos.


Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.


Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.


Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores.


[1] Viacrucis o vía crucis[1] significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos. (es.wikipedia.org)


[2]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.


[3] Alcalde pedáneo es el nombre que recibe en España el órgano ejecutivo unipersonal que se sitúa al frente del gobierno local de una pedanía. (es.wikipedia.org) Una pedanía es un lugar agregado a un municipio y que se encuentra regido por un alcalde propio.(www.definiciónabc.com)


[4] lusitano, na. ( Del lat. Lusitānus).1. adj. Se dice de un pueblo prerromano que habitaba la Lusitania, región de la antigua Hispania que comprendía todo el actual territorio portugués situado al sur del Duero y parte de la Extremadura española. U. t. c. s.: (portugués).


[5] Alfredo Guevara: desde muy joven defendió las ideas del socialismo, combatiendo el dogmatismo soviético y su portavoz en Cuba, el Partido Socialista Popular. Estuvo presente en el “bogotazo”, el alzamiento popular cuando en Colombia se asesino a Jorge Elicier Gaitán, el 9 de abril de 1948. También allí estuvo Fidel Castro, pues se celebraba un acto mundial de los Estudiantes. Personaje muy polémico, liberal y progresista ha dicho y hecho mucho en bien de la libertad de pensamiento y acción.


[6] Blas Roca Calderío: seudónimo del eterno secretario general del antiguo Partido Comunista, devenido en “socialista”. Ejemplo de superviviente eterno y del dogmatismo soviético. Uno de sus hijos es actualmente dirigente de un grupo disidente.


[7] pollas. pene. Graná en el dejo popular andaluz: Granada una de las más hermosas y mejor cuidadas ciudades españolas, última capital morisca.

free counters

domingo, 14 de agosto de 2011

101. El Banco Central Europeo, la acción de los gobiernos y la especulación financiera.

clip_image002

Berlusconi y su ministro de economía, Giulio Tremonti. "Mi corazón llora sangre por haber metido las manos dentro del bolsillo de los italianos", dijo "Il Cavalieri" tras aprobar los recortes. Reuter

 

Durante más de dos semanas hemos vivido el día a día de la agonía de muchos gobiernos europeos, indefensos ante la especulación pura y simple con su deuda soberana[1]. Años de vicisitudes costarán a los ciudadanos el impune enriquecimiento de los especuladores, de retraso en el desarrollo y nivel de vida. Altos impuestos, miseria y ruina para muchos millones.

 

Cuando la situación amenazó no sólo a Grecia o Portugal, sino Francia, España, Bélgica, Irlanda, etc., los gobernantes decidieron saltarse las “normas protocolares” y presionar al B.C.E. para que cortase por lo sano el hongo que estaba destruyendo sus economías. La medicina: prohibir las ventas y compras de acciones a corto plazo. Remedio de santo: todas las Bolsas se recuperaron, con alzas promedio entre el 3.0 y el 5.0%.

 

La pregunta obligada es: ¿Por qué no se hizo antes, por qué no lo hizo el B.C.E.?, ¿Ignoraba su Presidente al realizar sus cantinflescas[2] declaraciones y negarse reiteradamente a decir si compraba deuda pública de España o Italia que las Bolsas se desplomarían? Es como si Standard & Poor´s tampoco supiera el efecto bursátil de su rebaja de la calificación de la deuda estadounidense que, además, admite no estar basada en aspectos económicos sino políticos, de gobernabilidad.

 

Es patética la “dirección” del BCE. Contrasta con la enérgica,- en ocasiones excesiva-, del Banco Central de España: sus recomendaciones, previsiones, declaraciones públicas,- que a veces molestan a tirios y troyanos[3]-, y su decidida intervención en la vida financiera española.

 

Estimamos que el Presidente del BCE y su Consejo de Administración debieran ser despedidos de inmediato o amonestados por el Parlamento[4] Europeo por ineptitud, lentitud, falta de medidas para detener la especulación que tanto ha costado y costará a los habitantes de este Continente.

 

Desde luego, es una medida insuficiente la adoptada. Por ello y como siempre, los problemas y soluciones económicas están unidas a decisiones políticas,- y viceversa-, por lo que el gobierno italiano ha tomado el toro por los cuernos para ajustar su economía. Leamos:

 

“Italia aprueba plan anti crisis. RFI. El gobierno de Silvio Berlusconi aprueba un draconiano[5] paquete de medidas de austeridad tendientes a recuperar 45 mil millones de euros en los próximos dos años. Se espera que Italia logre un ahorro de 45.000 millones de euros para el 2012 y el 2013, al que se suma el plan de austeridad aprobado en julio y con el que se evitaría el gasto de 48.000 millones de euros en los próximos tres años.

 

En conferencia de prensa, Silvio Berlusconi explicó que el “impuesto de la solidaridad” será de un 5% para las rentas superiores a los 90.000 euros y de un 10% para aquellas que superen los 150.000 euros. Es la primera vez en casi dos décadas que Berlusconi acepta aumentar los impuestos a la clase más rica de Italia.

 

Otro de los puntos del plan es el recorte a los “costes de la política”: 38 provincias italianas serán fusionadas con alcaldías, lo cual significa la eliminación de unos 50.000 cargos estatales. Además, una quincena de medidas fue decretada para detener el despilfarro y evitar mayores gastos en el mantenimiento del aparato político.

 

El gobierno (…) confía así lograr el equilibrio fiscal en el 2013 y reducir su deuda pública, que asciende a 1,9 billones[6] de euros, el 120% del PIB[7] de la tercera economía más importante de la zona euro.

 

Pregunta tonta: ¿Por qué el gobierno de España, todavía en el poder, no propuso o propone alguna de estas medidas dentro de un Pacto Nacional con todos los partidos?

INFORMACIÓN A NUESTROS LECTORES:

El 17 de agosto de 2009 publicamos nuestro primer blog. Hoy, al mirar aquellas rudimentarias y elementales publicaciones, comprendemos lo mucho que nos falta por aprender y aplicar para lograr una presentación tan atractiva como el contenido.

 

Por otra parte, al tratar de brindar análisis e información sobre varios temas, el blog es demasiado extenso. Por ello, hemos pensado crear http://mangoconarrozdos.blogspot.com donde sólo publicaremos cuentos cortos de todas las nacionalidades, en especial iberoamericanas, poesía, información sobre avances científicos comprobados y chistes. No habrá un artículo de fondo (editorial) como en el presente: será de información científica y literaria, manteniendo, como no podía ser de otra forma, los chistes que vosotros nos enviáis. Esperamos vuestros criterios sobre esta propuesta.

 

Les agradecemos la atención y colaboración que nos han brindado. Aclaramos que, aunque el dinero nunca sobra, no hemos cobrado un céntimo por los anuncios que aparecen en el actual blog: ha sido un trabajo totalmente voluntario, social y gratuito hasta el presente. Les desean ¡lo mejor! en estos meses de vacaciones Yskra y Romel.

 

BURLADERO ESPAÑOL[8]

clip_image004(Viñeta de El País.) ¿Cómo promedio, cuánto cobra el asesor del presidente de una autonomía? Como no disponemos de la información, tomaremos como referencia muy lejana, lo que devengan los asesores de los grupos políticos en Madrid: 39 mil euros anuales. Antes de continuar, añadimos que celebramos la voluntad de los partidos políticos en la capital de renunciar a la contratación de 23 asesores, con lo que han ahorrado, sólo en sueldos, casi 900 mil euros. Una acción digna de estos tiempos y ejemplo para otros.

 

Dicho lo anterior, nos preguntamos cuánto cobran los seis asesores de Dª Dolores de Cospedal, a los cuales aumentó la modesta suma anual de 4 mil euros a cada uno, de acuerdo con su plan de austeridad. Continuando con esa línea, la Secretaria General del PP, la senadora de mayores ingresos en la actualidad, ha decidido retirar la ayuda ANUAL de mil euros que se entregaba a 32 mil viudas y viudos. Con ello piensa, dice, ahorrar 14 millones de euros anuales. Estas personas cobran los mil euros anuales (84 mensuales) como complemento de su pensión de viudez, que es de 400 euros. ¿Será posible tamaña barbaridad? ¿Es este el único y último recurso para salvar la Junta de Castilla–La Mancha? Si este es el comienzo… ¡Prepárense para lo que viene!

 

Partido Verde español: su principal figura es Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace, lo cual es una buena carta de presentación. Entre las personas liberales y progresistas que se han unido a la formación se encuentra la conocida dirigente histórica de Izquierda Unida (UI) Inés Sabanés, que deja esa organización para incorporarse a los afanes verdes. También la acompaña otra ex diputada de IU, Reyes Montiel. Equo[9],- nombre provisional de los Verdes-, cuenta con personas tan relevantes como el histórico ecologista Alejandro Sánchez y el ex director general de Salud Pública Ildelfonso Hernández. Por aquí, creemos, pueden encaminar las ansias comunes de cambios en el quehacer político todos los inconformes e indignados. Parece gente seria, el tiempo dirá.

 

¡Que alguien nos lo explique! En una correcta acción, el Banco Central de España (BCEs) intervino la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), destituyó su Consejo de Administración y a su directora, Dolores Amoros, a quien los fiscales anti corrupción preparaban una demanda por prevaricación[10], si seguía en el cargo. Además, Los interventores designados por el BCEs prohibieron la entrada del ex presidente de la CAM. Entre los motivos de los interventores se encuentran los altos créditos que se concedieron entre sí los miembros del Consejo presidido por el ex presidente, ítem más, cobros por asistencia a consejos de dirección que no se celebraban, más participación destacada en el boom inmobiliario,- por no llamarlo estafa-, más el “préstamo” por 200 millones al gobierno valenciano en forma de pagarés tres días antes de la intervención.

 

En fin, de “negocios” estamos hablando. Lo que no comprendemos, es por qué el BCEs va a invertir 2,800 millones€ para garantizar operaciones de la CAM, más 3 mil millones€ para impartirle liquidez, ¡¡¡Para luego venderla!!! ¡Joder! ¿Y por qué no devuelven a los depositantes su capital, pagan sus deudas legítimas y la cierran? ¿Por qué el pueblo español tiene que pagar 5,800 millones€ para luego vender una empresa? No comprendemos. Agradecemos cualquier explicación al respecto.

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Tras 55 años ciego cirujanos le restauran la vista. BBC. Es la primera vez que se restaura la visión con desprendimiento de retina. Cirujanos en EE.UU. lograron restaurar la visión de un hombre que durante 55 años permaneció totalmente ciego en un ojo debido al desprendimiento de retina.

 

La retina, una capa en la parte posterior del ojo, es esencial para la visión. Hasta ahora se pensaba que cuando la retina permanece desprendida durante un periodo prolongado era imposible restaurar la visión. Sin embargo, tal como informan los médicos del Hospital de Ojos y Oídos de Nueva York, el caso de un paciente ciego en un ojo durante 55 años, a quien lograron restaurar la visión, podría cambiar la forma como se tratan a partir de ahora las enfermedades de la retina.

 

Tal como señalan los investigadores en Journal of Medical Case Reports (Revista de Informes de Casos Médicos), el avance no sólo tiene implicaciones importantes para este paciente sino podría abrir la puerta a la investigación de trasplantes de retina para restaurar la visión. "Esto no es sólo un gran resultado para nuestro paciente sino tiene implicaciones para la restauración de la vista en otros pacientes." Dr. Olusola Olawoye.

 

La retina es una capa delgada sensible a la luz en la cual el ojo enfoca la luz de una imagen para traducirla en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro. Tanto el ojo como el cerebro trabajan juntos para poder producir las imágenes que vemos. En ocasiones, debido a una herida o lesión en el ojo o la cabeza o a causa de alguna enfermedad, como miopía o diabetes, puede ocurrir un pequeño rompimiento en el tejido que provoca que ésta se desprenda gradualmente del ojo. Un desprendimiento inicial puede ser corregido, pero si no se trata con urgencia y la retina permanece desprendida durante un largo período ocurren cambios, como degeneración de la mácula o pérdida de pigmento del epitelio retinal, que conducen a una pérdida gradual de la vista. Cuando esto ocurre es imposible restaurar la visión, incluso si la retina puede volver a colocarse en su lugar original.

 

"Especialmente en el contexto de la investigación de células madre para crear células progenitoras de retina, las cuales podrían trasplantarse en retinas enfermas para restaurar la visión", agrega el Dr. Olusola Olawoye.

 

El avance, afirman los expertos, no sólo podría ofrecer esperanzas para los pacientes con desprendimiento de retina sino para los millones de personas en el mundo que sufren enfermedades retinales, como retinitis pigmentosa y degeneración macular, que causan pérdida severa de visión y ceguera.

 

En abril pasado investigadores japoneses lograron crear una retina sintética a partir de células madre de ratones.

 

La japonesa K es la más veloz entre las supercomputadoras. BBC. Una supercomputadora de origen japonés, de nombre K y con capacidad de llevar a cabo miles de millones de cálculos en un segundo se convirtió en la más veloz del mundo según se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputadoras (ISC, por sus siglas en inglés).

 

El nuevo modelo logró registrar un rendimiento hasta tres veces más rápido que su antecesora, la china Tianhe-1A, que "sólo" es capaz de alcanzar poco más de 2,5 petaflops.

 

Si un petaflop equivale a 10 elevado a la 15, (o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo, el rendimiento de la K Computer es similar al que se podría lograr con un millón de computadoras personales, según explicó el profesor Jack Dongarra, encargado de elaborar la lista de las 500 computadoras más rápidas del mundo sobre la base de su habilidad por procesar simples ecuaciones matemáticas.

 

El tercer lugar de la lista lo ocupa la computadora apodada Jaguar, propiedad del Laboratio Nacional Oak Ridge de Tennessee, en EE.UU., que tiene una velocidad máxima de 1,75 petaflops. EE.UU. ocupa otros cuatro puestos entre las diez computadoras más rápidas, pero es el auge de China el que sigue llamando la atención al contar con dos representantes en esta lista.

 

Una de las claves del diseño de la firma Fujitsu para lograr el récord es que incorpora un procesador de creación propia que se aleja de la tendencia de otras supercomputadoras, que usan productos Intel y AMD. Debido a su gran tamaño, que consiste actualmente en 672 compartimentos,  que se ampliará hasta los 800, la supercomputadora japonesa requiere de energía eléctrica equivalente a 10.000 hogares y su funcionamiento cuesta alrededor de US$10 millones.

 

"No se trata de un modelo ineficiente, pero su consumo es proporcional a su tamaño", comentó Hans Meuer, director general de la ISC. "Tiene un rendimiento impresionante", elogió el director general de centro de datos de Intel, Kirk Skaugen. "Pero usa la mitad de la energía en 8 petaflops de lo que nosotros consideramos que necesitamos para alcanzar 1.000 petaflops (en 2018)". (Pregunta tonta: ¿tienen trabajo continuo para este gigante? ¿Es necesario? No lo dice el cable. Asumimos que sí lo tiene, pero nos gustaría saber en qué)

 

POESÍA…

De Mario Benedetti, sin más presentación:

clip_image006

 

SI DIOS FUERA UNA MUJER
¿Y si Dios fuera una mujer?
Juan Gelman

¿y si dios fuera mujer?
pregunta juan sin inmutarse
vaya vaya si dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas
tal vez nos acercáramos a su divina
desnudez
para besar sus pies no de bronce
su pubis no de piedra
sus pechos no de mármol
sus labios no de yeso
si dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos sida o pánico
nos contagiaría su inmortalidad
si dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos
sino que nos aguardaría en el zaguán del
infierno
con sus brazos no cerrados
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles
ay dios mío dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería
qué venturosa espléndida imposible
prodigiosa blasfemia.

(los-poetas.com)

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Cuba condena por corrupción a 10 funcionarios a penas de 3 a 13 años de cárcel.
AFP. Un tribunal cubano condenó por corrupción a diez altos funcionarios y empleados de la aerolínea Cubana de Aviación, de una empresa naviera y una comercializadora de medicamentos, informó la TV cubana. Los acusados fueron "sancionados por delitos asociados a actos de corrupción", tras probarse que "recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras, en perjuicio de las propias empresas cubanas", señaló un comunicado leído en el telediario local.

 

Por "delitos de cohecho[11] de carácter continuado", los jueces condenaron a entre seis y 13 años de cárcel a seis altos funcionarios de Cubana de Aviación, de la Corporación de la Aviación Civil y de la línea Aero-Varadero.

 

En el mismo proceso fueron sancionados a entre tres y diez años un alto ejecutivo y un empleado de la empresa comercializadora de productos biotecnológicos Heberbiotec s.a. y dos directivos de la empresa naviera Caribecargo s.a.

 

Entre los condenados está José Heriberto Prieto, ex director de carga de Cubana de Aviación, cuyo presidente, el general Rogelio Acebedo, un histórico de la revolución, fue depuesto del cargo el 8 de marzo de 2010. (No se ha informado de su situación judicial. R+Y)

 

El proceso judicial está relacionado con el de los hermanos chilenos Max y Marcel Marambio, condenados por corrupción a 20 y 15 años de cárcel, en sendos juicios celebrados en mayo y junio pasados en La Habana. En el caso también resultó sancionado a 15 años de prisión el ex ministro de la industria alimentaria Alejandro Roca.

 

Max Marambio era (co) dueño de la empresa Alimentos Río Zaza, propiedad mixta con el estado cubano, que con dos plantas en Cuba facturaba 100 millones de dólares anuales, mientras que su hermano Max fungía como presidente de la empresa mixta Sol y Son los viajes s.a. (Ambos están reclamados a la justicia internacional por no encontrarse en el país.)

 

Cuba detuvo por corrupción a altos cargos de la compañía estatal de telefonía. Abc.es. Cuba detuvo en julio a altos ejecutivos de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (ETECSA) en el marco de un caso de corrupción, según revelan ahora a Reuters fuentes conocedoras del escándalo. El presidente, Maimir Mesa, y muchos de los vicepresidentes han suspendido sus funciones al menos de manera temporal. "cinco o seis directores y subdirectores de departamento, y quizás un vicepresidente, han sido detenidos hasta la fecha y el vicepresidente de logística, que estaba en Panamá cuando empezó la investigación, ha decidido no regresar", dice uno de los informantes.

 

Esta fuente vaticina que muchas más personas podrían estar implicadas, y añade que un ex vicepresidente ha sido trasladado a La Habana para ser interrogado.

 

Dos investigaciones separadas versan sobre el creciente negocio de telefonía móvil y el cable submarino de fibra óptica que une la Isla con Venezuela. Esta conexión de internet, financiada por Caracas, debería funcionar desde julio, pero la versión oficial habla de problemas técnicos.

 

Por otro lado no hace más que aumentar el uso de teléfonos móviles en Cuba. Entre 2008 y 2010 su número se triplicó y superó el millón, de acuerdo con estadísticas del gobierno. Es además frecuente la adquisición de tarjetas de saldo en el mercado negro.

 

Las acciones contra altos cargos de ETECSA responderían al impulso del presidente, Raúl Castro, por acabar con la corrupción. Ya se han llevado a cabo investigaciones en la aviación civil, el sector del tabaco y la industria del níquel, así como en no menos de dos ministerios y un gobierno provincial.

 

ETECSA es propiedad de compañías públicas y militares del régimen, y figura entre los diez conglomerados más importantes de la Isla con unos ingresos anuales de más de 500 millones de dólares (347 millones de euros). (Aunque fuera de Cuba son conocidos y “normales” hechos de este tipo, constituye una novedad saludable que se informe públicamente y las acciones que se aplican para sancionarlos.)

 

PARA REFRESCAR…

1) Una noche, un señor elegantemente vestido detiene un taxi y pide al chófer lo lleve a su residencia. En la mitad del camino ve a una señora muy bien arreglada entrando a un Night Club.

La mujer le pareció familiar, por lo que pide al taxista que diera la vuelta y se parase en el aparcamiento del local.

Una vez allí, sacó un fajo de billetes y le dijo al taxista:

-¡Aquí tienes mil dólares! Te los ganas si sacas a la mujer vestida de  rojo que acaba de entrar a ese sitio, pero eso sí: ¡¡A patada  limpia!!... ¡Sin contemplación!, esa desgraciada es mi esposa.

El taxista, que jamás había visto tanto dinero junto, acepta y se mete al Night Club. A los diez minutos el taxista sale con una mujer arrastrándola por los cabellos, toda golpeada y diciéndole cuanto improperio puedan imaginarse. El señor echa una ojeada y se da cuenta que la señora está vestida de verde, y sale corriendo a detener al taxista por el error cometido.

- ¡¡Pare señor, pare!!  ¡Esa no es!... ¡Esa no es!

El taxista jadeando le responde:

- Tranquilo amigo, que esta es la mía. ¡Ahora voy por la suya!

 

2) En pleno acto sexual una viejita le dice a su marido:

--¡Pareces un teléfono móvil!

El Viejo orgulloso dice: ¿Vibro mucho?

--No, al entrar al túnel se te cae la señal... (Colaboración de Albert L.)

 

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; RFI; El País; Reuter; EFE; AFP; ABC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; .eltiempo.com;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

 

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores.

 

[1] Deuda Soberana: “El riesgo soberano es una medida estimada del riesgo de impago de deudas, que se aplica a individuos, empresas y administraciones públicas situadas en un cierto país, dicha medida es estimada por una agencia de calificación a partir de los datos sobre capacidad de repago de los agentes económicos”. es.wikipedia.org.

 

[2] Cantinflear: Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. Tiene su origen en la actuación del mexicano Mario Moreno, Cantinflas, cuya manera de actuar era la descrita. Término admitido por la DRAE. Por cierto, se acaban de cumplir 100 años del nacimiento de uno de los actores más queridos de los latinoamericanos, especialmente los de “a pie”.

 

[3] "… deriva la expresión “tirios y troyanos”, que se usa hasta ahora para referirse a dos grupos de personas siempre enfrentados y que nunca se ponen de acuerdo.” org.wikipedia.es (En este caso, gobierno y oposición.)

 

[4] Ya está “elegido” el sustituto del actual presidente del BCE.- Jean Claude-Trichet,- por, nada más y nada menos que Mario Draghi, para presidir el BCE desde el 1º de noviembre de este año hasta 2019. Draghi fue vicepresidente del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que ayudó al anterior Ejecutivo griego a maquillar sus cuentas públicas para esconder los altos niveles de endeudamiento. ¡Con esos antecedentes, la que nos espera a los que no somos multimillonarios!

 

[5] Draconiano: 1. adj. Dicho de una ley, de una providencia o de una medida: Sanguinaria o excesivamente severa.

 

[6] Como la información es de fuente europea, asumimos que los 1,9 billones está referido a un millón de millones. ¡Una bobería la deudita estatal!

 

[7] PIB: Producto Interno Bruto. “…en Españaproducto interior bruto, [3] [4] es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período … (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad.” es.wikipedia.org.es “Representa el valor de la producción obtenida dentro del país.” Diccionario de Economía Larousse. Es decir, Italia adeuda toda la producción de un año y un quinto de la del siguiente.

 

[8]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

 

[9] Equo: Palabra italiana que puede ser traducida al español como “adecuado, justo, pertinente, recto.” Tomado de //es.dicios.com

 

[10] Prevaricación: 1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario. DRAE.

 

[11] Cohecho: 3. m. Der. Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos. DRAE.

free counters

domingo, 7 de agosto de 2011

100. Los “Mercados”, EE.UU., la Unión Europea y otros nombres.

clip_image002Si fuera necesario demostrar que nuestro mundo está mal, bastaría volver a leer el artículo “¡Suma y sigue…! ¿Por qué temen que Italia sea la próxima víctima de la crisis europea?” publicado en el blog nº 99. Hoy, 20 días más tarde, el desastre financiero no sigue igual,- lo que evidenciaría que no avanzamos-, sino que tiende a empeorar aceleradamente.

 

No es una crisis europea: los EE.UU. nos acompañan en este desastre. Van saliendo, como pueden, parte de A. Latina, China, India, los nórdicos y poco más. Tampoco es por existencia de sobre producción. Simplemente especulación financiera, eso que pudorosamente los medios llaman “mercados”. ¿Qué mercados ni qué ocho cuartos[1]? Capital de riesgo, especulación, juego de bolsa multimillonario con la economía de los pueblos. También, todo hay que decirlo, falta de liderazgo tanto en EE.UU. como en Europa. No hay dirección unificada política aquí ni allá, ni dirección económica independiente. Cada cual tira de su novillo y el rebaño a la desbandada. Cada partido político hace su capilla y quiere SU Papa: la población, el país, el Estado, ¡a tomar por donde la espalda pierde su nombre!

 

La situación ha llegada a tal extremo que se reitera la necesidad de terminar con el dólar como moneda de reserva, sustituirla por el yuan chino. El euro se mantiene el fuerte,(1.40-1.44 por dólar) en contraste con las altas ganancias que obtienen los fondos de inversión y el capital de alto riesgo con su juego a la baja de la Deuda Soberana[2] individual de cada Estado: EE.UU., España, Italia, Grecia, Irlanda, Bélgica, etc., etc. están en juego.

 

El Banco Central Europeo ve, si acaso, los toros desde la barrera. No toma acción alguna que perjudique los bancos franceses y alemanes. Con estos truenos, mal futuro tiene la Unión Europea.

 

Mientras los especuladores se enriquecen a costa de la riqueza de las naciones, ya hay quienes se preparan para sustituir al dólar como moneda de reserva. Leamos: “La crisis de la deuda lanza al yuan como moneda global. BBC. Con el compromiso para elevar el límite legal de endeudamiento en EE.UU., Washington ha evitado la cesación de pagos (o default), pero los problemas subyacentes prevalecen y la crisis económica conduce a una búsqueda global de una moneda de reservas alternativa.

 

Las autoridades, desde el Fondo Monetario Internacional hasta el ministro de Finanzas filipino, han advertido que el dólar podría perder su estatus como divisa de reserva mundial.

 

Para China, el mayor acreedor de EE.UU. y la segunda mayor economía del mundo, la respuesta podría estar en casa. China tiene más de 3,2 billones[3] de reservas en moneda extranjera, de los cuales se estima que el 70% son dólares estadounidenses.

Mientras el valor del dólar cae frente al yuan chino y otras monedas del mundo por los problemas económicos en EE.UU., Pekín enfrenta pérdidas en sus acciones[4]. La amenaza puede empeorar si alguna de las tres principales agencias calificadoras de crédito deciden bajar la categoría Triple A de la deuda soberana de EE.UU.”

 

Para que el yuan se pudiera convertir en moneda de reserva mundial no basta que sea la primera potencia económica: profundos cambios sociales y políticos se necesitan para ello, además de estabilidad y confianza en el futuro de esa moneda y Estado. En realidad, si la Unión Europea hubiera continuado hacia la Federación Europea, con Banco Central fuerte y Agencias de Calificación de Riesgo propias,- creíbles-, el euro tendría todas las condiciones para ser la moneda de reserva mundial, como habían comenzado a utilizarla China y Japón, entre otros países.

 

Como vemos, la situación futura es sumamente crítica. Si no hay voluntad estatal, europea de parar a los especuladores, los países irán cayendo uno tras otro en endeudamientos y pago de altos intereses por su deuda nacional. Lo que podría terminar en desordenes sociales mucho más graves que nuestros pacíficos 15-M[5]. Esta situación NO LA RESUELVE UN PARTIDO POLÍTICO: es un problema internacional de envergadura que sólo con coraje y unidad intergubernamental se puede detener, lo cual es totalmente posible, aunque habría que luchar contra los multimillonarios especuladores que reciben el hipócrita nombre de “mercados”. Veremos qué sucede en los próximos días.

 

(Nota: Al cierre de esta edición, recibimos la noticia que la importante Agencia Evaluadora de Riesgos Starndard and Poor´s ha rebajado la deuda de los EE.UU. de la categoría Triple AAA a AA. ¡Lo que faltaba! Esta agencia pertenece “al grupo editorial McGraw-Hill, que publica sobre todo libros dedicados a la enseñanza y la gestión empresarial”. Con esto, la mesa está servida para la amplia especulación financiera aunque, me temo, que se les ha ido “la mano”. Esperemos a ver qué sucede cuando abran las Bolsas el lunes 8. ¡Ojalá no sea otro “Viernes Negro, como el de 1929!)

 

BURLADERO ESPAÑOL[6]

Atado y bien atado[7].” La frase pertenece a la Historia de España, la podemos aplicar a la decisión del Presidente de Gobierno y Sec. Gral. del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al decidir adelantar las elecciones para el mes de noviembre del presente año. Justificó la decisión afirmando que su programa de reformas económicas había concluido.

 

Es posible que haya hecho las que le exigían el capital financiero francés y alemán por boca de sus presidentes de Gobierno. Las económicas que necesitan los españoles brillan por su ausencia: quedarán, si acaso, para el próximo gobierno del Partido Popular. (PP) Muchas son necesarias e imprescindibles, aun en medio de esta crisis financiera y especulativa.

 

De las sociales, cierto que se han realizado bajo su gobierno muchas importantes, pero de igualdad no sólo vive el Hombre: depende de su trabajo, de sus ingresos y estos están bien mermados.

 

Nada de meterse con las bonificaciones a las gerencias bancarias,- aunque hayan hundido sus bancos-, nada de impuestos sobre las rentas por encima de los ciento veinte mil euros anuales; los desahucios que continúen: proponer siquiera la dación[8] en pago o que un banco hipotecario asuma una parte de la deuda, la extienda en el tiempo y/o rebaje los intereses, incluidos los de suelo y piso[9]. Ha sido un banco, el Santander, quien por sí y ante sí decidió “dar un respiro a los hipotecados que están en paro, ofreciendo una demora de tres años si los ingresos se reducen el 25%”. Gracias por esa acción que lo honra, aunque al señor Presidente ZP no se le haya ocurrido. Muchas otras son posibles proponer, incluida la Reforma de Sistema Electoral, la supresión de ayuntamientos con menos de cinco mil habitantes, etc., etc. Pero eso no lo pedía Europa.

 

Por otra parte, ha sido una jugada bien realizada en lo inmediato. El presupuesto se prorroga y que los recortes los asuma el nuevo gobierno, con el desgaste político que supone ello. También, con esta medida, ha evitado tener que hacer más concesiones a los grupos minoritarios en los cuales se ha apoyado por su abstención o por colaboración.

 

Quien se ha quedado con el culo al aire ha sido el candidato de su partido: no tendrá tiempo de preparar contra medidas, asumir el cargo de Sec. Gral. antes de las elecciones, ni conformar un programa de gobierno que una las facciones liberales del PSOE. Claro lo dijo: “Ha hecho lo que mejor conviene a los españoles” en su prudente declaración. No lo que conviene al Partido y su candidato.

 

La lucha será por evitar que el PP alcance mayoría absoluta. Bien saben las restantes organizaciones políticas que si lo logra, no van a contar con ellos para nada, no tendrán que negociar en absoluto y harán como en el segundo mandato del Presidente Aznar: lo que les de la gana. Así lo han reconocido públicamente el partido catalanista y otros sectores. ¡Buena la ha hecho nuestro presidente! Además, se ha consagrado como el más vacilante, inconstante y veleidoso de todos los políticos españoles: repetir hasta el infinito que agotaría su mandato para terminar, de un día para otro, diciendo y haciendo lo contrario. Poco serio.

 

Lo más extraño de todo esto es que todas las encuestas, las de la oposición y las oficiales, dan al candidato del PP como un dirigente en el cual los españoles no tienen confianza. El del PSOE lo rebasa ampliamente. ¡Áteme esa mosca por el rabo! Ya noviembre está ahí: esperemos lo menos malo.

 

clip_image004

(Cartel en la Puerta del Sol. Para los no españoles: por pollo se entiende alguien astuto; chorizos, persona tonta, boba.)

 

Camps se rinde” fue el titular a cinco columnas de El País. Permítanme que me carcajee[10]. Camps no se ha rendido: ha realizado una magnífica retirada y jugada estratégica. Primero: se ha sacrificado por el Partido, por su segundo Dios, el beatífico Don Mariano. Segundo: Lo ha hecho por España y por su tierra: Valencia. Todo un patriota. Tercero: no ha firmado ni admitido su responsabilidad en momento alguno, como si hicieron los dos ingenuos que confiaron en lo que les dijeron, aunque no tenga valor jurídico lo hecho, si lo tiene moral. Cuarto: va a un juicio con jurado popular donde puede ocurrir cualquier cosa, incluso que los miembros del jurado lo carguen en hombros y lo saquen triunfalmente de la sala . Quinto: el juicio será después de las elecciones o para el tiempo de Mari Castañas[11], como acaba de ocurrir con uno iniciado en 1989 concluido 14 años más tarde. Sexto: el Ministro de Justicia a dicho: “Lo que ha hecho Camps no es un ejercicio de responsabilidad, es una decisión estratégica porque es conveniente para su defensa, porque tiene por delante la apertura del juicio…”

 

Creo que con esto basta y sobra. Camps puede tener serios problemas por el caso Gürtel y sus ramificaciones valencianas, si se realiza el juicio: por ahora, ha triunfado.

 

“Haz lo que digo, no lo que hago.” Parece ser el lema de Dª Dolores de Cospedal. Austeridad fue su principal palabra antes de las elecciones. Ganadas y tomado el poder, aumenta cuatro mil euros anuales a cada uno de sus asesores, según informan los medios. Verdad que no es mucho, lo importante no es la cantidad, sino el hecho. ¡Buen ejemplo!

 

Recomendamos la lectura del Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 97, de sábado 23 de abril de 2011,páginas 41287-291 del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Contiene las ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Google se lo enseña. Es para morirse de risa, si no fuera por lo triste que es. Léalo todo. Además, está circulando por la Red en forma de correo, donde se destaca lo que interesa a la oposición. Preguntó: ¿Así se distribuye, controla, supervisa, verifica la ayuda del Estado Español? ¡Joder!

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Fotomontaje de la planta trepadora tropical Marcgravia evenia junto a un murciélago polinizador. Imagen: Science. Aunque en esta foto no se aprecia del todo, la hoja forma una trompa abierta para recibir los sonidos. El murciélago está colgado de las flores en la parte inferior. Foto: © Ralph Mangelsdorff.

 

Lclip_image006a planta cubana que utiliza acústica para atraer murciélagos- BBC. Marcgravia evenia con la hoja en forma de reflector arriba, las flores cargadas de polen en el medio y las "copas" con néctar abajo. No sólo los colores y aromas de las plantas les permiten atraer polinizadores. Los sonidos también son vitales en el caso de una planta tropical, según un nuevo estudio.

 

La planta trepadora de Cuba, Marcgravia evenia, (clasificación botánica, el nombre popular lo desconocemos R+Y) es polinizada por murciélagos. Tiene hojas de forma cóncava que funcionan como reflectores parabólicos, devolviendo señales acústicas multidireccionales para facilitar su localización.

 

Los murciélagos utilizan un sistema de eco localización. Emiten sonidos que rebotan al encontrar un obstáculo y el animal recibe un eco. Midiendo el tiempo de retardo entre la señal emitida y la recibida, el murciélago determina la distancia y localización del objeto.

 

Los científicos se interesaron por primera vez en la planta tropical cuando vieron una foto de la misma en la revista Natural History. "Inmediatamente reconocimos que por la forma de la hoja y su orientación, podía servir para atraer murciélagos", señaló Marc Holderied, Universidad de Bristol. Los investigadores comenzaron entonces a realizar pruebas con Marcgravia evenia en el laboratorio.

 

La forma de la hoja y su orientación hacen que sea menos eficiente desde el punto de vista de la fotosíntesis, pero los científicos aseguran que los beneficios en materia de polinización compensan esa pérdida. "El sistema de señales acústicas beneficia tanto a la planta como a los murciélagos", explicó Holderied. "Por un lado, aumenta la eficiencia de la recolección de néctar para los murciélagos, que deben visitar cientos de flores cada noche para satisfacer sus necesidades energéticas". "Por otro, la planta es tan escasa que requiere polinizadores que puedan desplazarse rápidamente".

 

Los científicos creen que otras plantas, también polinizadas por murciélagos, podrían utilizar sus hojas en forma similar. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science. (Agradeceríamos nos dijeran el nombre “vulgar” de esta planta, que suponemos poco frecuente dadas las dificultades de reproducción y la deforestación. Gracias anticipadas.)

 

Prueba que mejora diagnóstico de cáncer de próstata. BBC. La nueva prueba, creada por científicos de la Universidad de Michigan, EE.UU., identifica una anormalidad genética que ocurre en cerca de la mitad de todos los tumores de próstata. En ésta dos genes cambian de lugar y se fusionan causando una mutación que, según los científicos, causa el cáncer. Es una prueba de orina con la cual puede detectarse de forma más precisa a los hombres que están en riesgo de cáncer de próstata.

 

Actualmente para detectar los primeros signos de la enfermedad se miden los niveles del antígeno prostático específico o PSA en la sangre. Sin embargo, estos análisis han sido controvertidos porque los niveles elevados de PSA no necesariamente significan la presencia de cáncer lo cual puede conducir a diagnósticos equivocados.

 

Un PSA elevado en la sangre puede mostrar la presencia de cáncer, pero también puede ser un indicio de otros trastornos, como un ensanchamiento de la próstata o una infección urinaria. De la misma forma, una prueba normal de PSA no garantiza que un hombre no tenga un tumor, lo cual significa una oportunidad perdida para tratamiento temprano.

 

El cáncer de próstata se ha convertido en el cáncer más común en los hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en muchos países del mundo, existe una necesidad urgente de crear métodos diagnósticos más precisos.

 

Tal como señalan los investigadores en Science Translational Medicine, los estudios llevados a cabo muestran que la fusión genética, llamada TMPRSS: ERG, "casi siempre indica la presencia de cáncer". Pero como este defecto sólo está presente en la mitad de los tumores prostáticos, los científicos también incluyeron en el análisis otro marcador, llamado PCA3, lo cual hace que el análisis sea más preciso.

 

Los científicos esperan que la prueba sea un complemento del análisis de PSA, y con ambos resultados se pueda tomar una decisión mejor informada sobre el siguiente paso, por ejemplo, si hay necesidad de someterse a una biopsia o no. Las biopsias son pruebas invasivas e incómodas en las que es necesario introducir una aguja para extraer una muestra de tejido. Y tampoco ofrecen un panorama completo de la glándula porque es una prueba de una muestra pequeña de la próstata, de manera que también puede dar resultados falsos.

 

Los científicos llevaron a cabo pruebas de orina con 1.300 pacientes en tres centros médicos académicos y siete hospitales del país. Todos habían mostrado niveles elevados de PSA y habían acudido a las clínicas para someterse a una biopsia o a una prostatectomía, una cirugía para extraer parte o toda la próstata.

 

Los investigadores llevaron a cabo el análisis en muestras de orina de los pacientes y los dividieron en grupos de bajo, intermedio y alto riesgo de cáncer. Posteriormente compararon esos resultados con los de las biopsias. Encontraron que las biopsias mostraron cáncer en 21% de los pacientes del grupo de bajo riesgo, 43% de los de riesgo intermedio y 69% del grupo de alto riesgo.

 

La prueba de orina, sin embargo, mostró que sólo 7% de los hombres del grupo de bajo riesgo y 40% del grupo de alto riesgo tenían un tumor agresivo. Por otra parte las pruebas de PSA mostraron que muchos hombres con PSA elevado no tenían cáncer.

 

Tal como señala el doctor Scott Tomlins, quien dirigió el estudio, "aquí es donde esta prueba realmente puede ayudar". "El análisis del TMPRSS2: ERG y PCA3 mejora significativamente la capacidad de predecir si un hombre tiene cáncer de próstata" afirma.

 

Los científicos esperan que el análisis esté listo para uso en la clínica en EE.UU. dentro de un año.

 

Un hombre roba US$1 para obtener atención médica gratuita en la cárcel. BBC. Verone no tiene intención de abandonar la prisión durante los próximos tres años. El mayor deseo de James Verone era estar preso.

 

A sus 59 años, este hombre de Carolina del Norte, EE.UU., no tenía dinero ni trabajo pero sí una protuberancia en el pecho, artritis generalizada, síndrome del túnel carpiano y un problema en el pie izquierdo.

 

Así que fue al banco más cercano y le entregó -sin estar armado ni emplear la violencia- una nota a la cajera de turno que decía: "Esto es un atraco, dame un dólar". "No estaba asustado", relató luego Verone. Tras entregar el papel, se sentó en uno de los sillones del banco a esperar que la policía llegara y lo arrestara.

 

Su plan para obtener atención médica gratuita se había materializado. "Si no se tiene salud, no se tiene nada-" A pesar de que su fianza fue reducida de US$100.000 a US$2.000, Verone no tiene ninguna intención de pagarla.

 

"Ya no podía soportar el dolor, así que no me arrepiento" James Verone. Se trata de una historia dramática, que ejemplifica muy bien la desesperación que puede llegar a invadir a aquellos estadounidenses que se enferman -o sufren un accidente- sin tener un seguro médico privado.

 

Un estudio de la Universidad de Columbia publicado en octubre de 2010 ya señalaba que EE.UU., comparado con otros doce países, se encuentra rezagado en sus intentos por aumentar la expectativa de vida de sus ciudadanos. Los investigadores advertían entonces que la muerte de muchos estadounidenses no se debe exclusivamente a las razones "comúnmente citadas" como obesidad, tabaquismo, accidentes de tránsito y violencia. "Las fallas en el sistema médico estadounidense, como la atención especializada costosa y fragmentada podrían estar jugando un papel clave en el relativamente pobre desempeño del país para mejorar la expectativa de vida de sus ciudadanos", explicó Peter Muennig, el investigador que dirigió el estudio.

 

Verone dijo a la prensa local que le gustaría estar preso durante al menos tres años, para poder solicitar los beneficios de la seguridad social -que en EE.UU. pueden obtenerse a partir de los 62 años- durante el resto de su vida. Al tener que escoger entre vivir adolorido o estar preso, Verone aseguró estar "contento" con su decisión que -según él- estuvo meditando durante mucho tiempo. (Este es el sistema sanitario que algunos pretenden imponer en España, para rebajar los costos de la sanidad, sin previamente cortar los gastos innecesarios, sobreprecios, despilfarro, exceso de personal que tiene el sistema español. Primero que paguen y el mundo seguirá bien, dicen. R+Y)

 

LITERATURA, POESÍA Y ALGO MÁS…

clip_image007Hace muchos años, encontré en una librería de viejo,- mis preferidas-, las rubiaiatas de Omar Khajame, traducidas directamente del farsi,- persa actual-, al español. Una belleza de traducción e introducción. Un amigo al que no podía negar algo, me las pidió prestadas. Terminaron en casa de su “novia”. Ella, desde luego, no me las devolvió. En un viaje a Panamá encontré la edición de Editorial Losada que ahora no presto ni a Dios bajado de los cielos, que no es ni parecida a aquella joya, bella por dentro y por fuera.

 

Omar nació entre 1040 y 1062, en Irán o Persia y murió a los ochenta y cinco años de edad. Su apellido es escrito de diversas formas, pero prevalece el que utilizo aquí. Su nombre significa “Omar, hijo de Ibrahim (o Abraham), fabricante de tiendas.” “Fue un científico e investigador destacado, al igual que matemático y astrónomo. Publicó varios libros de ciencia y un tratado de algebra que aún tenía vigencia en 1851… Versado en ciencias naturales, practicó la medicina… Como arquitecto, construyó fortificaciones, modificó tablas astronómicas y formó parte de una comisión encargada de reformar el calendario musulmán, reforma que oficializó cuando fue director del observatorio de Merv. Y ese calendario resulto tal vez más preciso y claro que los dos calendarios clásicos,-el juliano y el de Gregorio XIII. Se había familiarizado también con la filosofía griega, que estudiaba en el idioma original.” Esta larga presentación es un desmentido a los que, por una lectura superficial de su obra, lo consideran prácticamente un borracho permanente. No es así: fue un hombre de saber, materialista, ateo, en medio de un mundo ortodoxo, fanático, intolerante. Leer sus poesías y buscar su sentido es encontrar al Hombre. Amo muchas y es mi libro de cabecera. Les ofrezco esta y sugiero busquen otras. No se arrepentirán. Una advertencia: No fue sufista, agnóstico ni creyente, como hoy algunas sectas pretenden acogerlo. Fue, un libre pensador.

 

Cuando Alá

procedió al montaje caprichoso,

paradójico

de los caracteres,

lo hizo burdamente:

salieron, unos,

con exceso de vicios,

y otros,

cargados de virtudes.

Si los hay malos,

la culpa es Suya.

Y a los buenos, los perfectos,

¿por qué los destruye Él?

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Por razones de espacio, omitimos esta sección. La trataremos ampliamente en el próximo número.

 

PARA REFRESCAR…

1. EL CHINO Y EL ARROZ

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El hombre se dirigió al chino y le preguntó:

-"Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?"

-"Sí", responde el chino, "cuando el suyo venga a oler sus flores..."

Moraleja:

Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente. No juzgues...solamente comprende..., y si no lo puedes comprender... OLVÍDALO.

Recuerda las 5 simples reglas para ser feliz, según la sabiduría oriental:

1. Libera tu corazón del rencor y del odio.

2. Libera tu mente de preocupaciones.

3. Vive sencillamente.

4. Da más.

5. Espera menos. (Colaboración de Diana F.)

 

2. Para atraer clientes.

El dueño de una estación de servicio REPSOL YPF en Galicia está tratando de incrementar sus ventas y se le ocurrió poner un cartel que decía:

"Sexo gratis al llenar el tanque".

El camionero Paco cruzaba, vio el cartel y rápido entró, llenó el tanque y preguntó por el sexo gratis.

El dueño le dijo:

- Elige un número del uno al diez. Si eliges correctamente vas a tener tu sexo gratis. Paco escogió el 8, el propietario dijo:

- Estuviste cerca. El número era el 7. Lo siento. No hay sexo esta vez.

Una semana más tarde, el mismo Paco, que venía acompañado de su amigo, Manolo, entraron para otro tanque lleno. Otra vez preguntó por el sexo gratis. El propietario de nuevo le dijo a Paco que eligiera el número correcto. Paco eligió esta vez el 2. El propietario dijo:

- Lo siento era el 3. Estuviste cerca, pero no hay sexo gratis esta vez.

Mientras van en el auto, Paco le dice a Manolo:

- ¡Oye Manolo! yo pienso que este juego tiene trampa y que realmente no hay sexo gratis.

-¡Noooo...! dice Manolo, ¡No hay trampa este tío es un gasolinero muy honesto! Mi mujer ganó dos veces la semana pasada. (Colaboración de Jesús B.)

 

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; El País; D.R.A.E.; Las Rubaiatas, Omar Khajame, Editorial Losada; Google; es.wikipedia.org/wiki; agenciasinc.es; sciencemag.org; scienceknowledge.com; bloggofilia.blogspot.com;

 

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

 

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

 

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores.

 

[1] “… Ni qué ocho cuartos”; es una expresión que usamos para enfatizar un desacuerdo. (…) Por muchos años, en España existió “el realillo”, era la moneda de uso corriente que equivalía a ocho cuartos de peseta. Por eso también era conocido como “realillo de a ocho cuartos”. Para muestra, va una antigua copla española:

Tengo que empedrar tu calle

con realillos de a ocho cuartos

para que vayas a misa

sin romperte los zapatos

 

El valor de esta moneda era un precio típico de muchos artículos de primera necesidad: la hogaza de pan y el cuartillo de leche se compraban por ocho cuartos y era considerado un precio razonable. (…) “En lo antiguo, el pan era caro en pasando de ocho cuartos la hogaza mejor o peor pesada; se sufría refunfuñando los nueve y diez cuartos; se insultaba al panadero al llegar a los once o doce, y en subiendo de ese punto, venía la revolución”.

Del cómo nació la expresión, podemos imaginar que ante el reclamo popular para mantener el precio del pan y otros alimentos básicos, que como dijimos, tenían el precio típico de ocho cuartos; algún comerciante exclamara “¡qué pan, ni qué ocho cuartos!”. De ahí pasaría al lenguaje popular para enfatizar cualquier desacuerdo”. Extracto de un artículo de Arturo Ortega Morán en .capsuladelalengua.wordpress

 

[2] Deuda Soberana: “El riesgo soberano es una medida estimada del riesgo de impago de deudas, que se aplica a individuos, empresas y administraciones públicas situadas en un cierto país, dicha medida es estimada por una agencia de calificación a partir de los datos sobre capacidad de repago de los agentes económicos”. es.wikipedia.org.

 

[3] billones: Como es “normal” no se aclara si se trata de un millón de millones o de mil millones, según es usual en los EE.UU. De todas formas, no es calderilla.

 

[4] Las reservas en dólares chinas se deprecian con la caída del dólar, aunque le sirven para su economía exportadora; también a los EE.UU. Un euro sobrevalorado,- se mantiene por encima de 1.40€ por dólar-, encarece las exportaciones fuera de la Unión, favorece las internas para países industrializados como Alemania y Francia. A España la beneficia en sus importaciones de combustible y la perjudica en las posibles exportaciones al área dólar.

 

[5] 15-M: Movimiento espontáneo de protesta ciudadana ajeno a los partidos políticos que reclama reformas económicas y sociales urgentes. Ocupa plazas e impide desalojos.

 

[6]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

 

[7]Atado y bien atado.” Frase atribuida al generalísimo Francisco Franco Bahamonde en un discurso, con lo cual significaba que dejaba el Estado conformado de la forma y manera que consideraba adecuada. Con garantías de que no podría deshacerse lo hecho. Consultar relatos-cortos.com para ampliar la información.

 

[8] Dación en pago: En España, cuando UD. tiene una hipoteca, responde solidariamente el matrimonio, si lo hubiere, con sus ingresos y bienes. No basta devolver la vivienda que no puede continuar pagando. Como el Mercader de Venecia, el banco exige la totalidad de la carne del deudor, aun en precios sobrevalorados sobre los que se han cobrado intereses. En muchos otros países, con la devolución del bien, cesa la deuda.

 

[9] Intereses de suelo y piso: en “la letra chiquita” de algunos contratos se ha incluido un interés adicional al principal sobre la vivienda, que no se mueve con el general acordado, sino que es fijo. Muchos hipotecados desconocen este “detalle” y pagan las consecuencias de su confianza. Hay sentencias todavía no firmes, rechazando este interés adicional.

 

[10] Carcajear: 1. Reír a carcajadas. 2. Burlarse de alguien o de algo. Se carcajea DE todo.

 

[11] En tiempos de Mari Castaña: “…se toma por un tiempo muy antiguo, cuando hablaban los animales”. “Cervantes lo emplea asimismo en El casamiento engañoso, cuando escribe: “En tiempos de Maricastaña, cuando hablaban las calabazas…” José Mª Irribaren, El porqué de los dichos.

free counters