jueves, 27 de marzo de 2014

237. Posición dominante.

clip_image002Sede del mundo financiero. Foto: altag.net

La imagen popular de los males de la especulación financiera es Wall Street, el ombligo del mundo bursátil alrededor del cual giran las restantes Bolsas de Valores: la City de Londres, Hong Kong, Frankfurt, etc. El capital monopolista reside allí y de él parten todos los males, dicen.

Ciertamente que algunos hay. A partir de 1850 aproximadamente y hasta el último tercio del siglo pasado era casi así. Sin embargo, pocos consideran la posición de monopolio, de dominio coaligado que ejercen en otras partes del mundo las empresas nacionales en actividades diversas.

Por ejemplo, en España pocos valoran que el nivel de dominio del mercado por unas pocas empresas es superior al de la mayor parte de los países capitalistas mucho más desarrollados. Tienen el dominio económico, político, de impunidad, la capacidad de decidir y hacer lo que no puede ocurrir en los EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Francia, no digamos en estados como Suecia, Finlandia, Noruega, Australia, etc.

Esta crisis ha puesto en evidencia el profundo compromiso entre los gobiernos y diferentes entramados empresariales. Las comunicaciones son uno de ellos. Tenemos las tarifas más caras de Europa, con mecanismos que incrementan las facturas que no existen en otros países, como el cobro fijo de la línea que tienes instalada en tu casa.

Las eléctricas juegan a la competencia, pero no la realizan. Un sistema absurdo de tarifas sobre la base de la potencia contratada, que no varía aunque tu consumo este por debajo de esa potencia. El cobro de un servicio que no utilizas porque tu empresa o vivienda esta cerrada, o no estés utilizando los motores para el regadío. Igualmente, el cobro de un metro contador que está instalado desde hace veinte años, amortizado treinta veces, pero que te siguen cobrando. En otros países se cobra “a tanto el KW/hora”. Sí es consumista, a más consumo menos cobran el KW; en otros, ecológicos con atención al medio ambiente, cuando sobrepasas determinado nivel de consumo te penalizan encareciendo el KW/hora. Nada de fijar el precio en función de subastas. El costo auditado, verificado, de producción más el margen comercial y punto.

Las eléctricas tienen instalada el doble de la capacidad de generación necesaria. Unas plantas son eficientes, modernas y otras del tiempo que los perros se ataban con longanizas. El costo de producción es un promedio. Las menos eficientes, de más costo por KW/hora no se desmontan. Los pantanos,- embalses, presas-, suministran energía gratuita y están amortizados desde hace muchos años, pero sigue cobrándose como el primer día.

Las petroleras son un escándalo por su impunidad y ninguneo del gobierno y la U.E. (UE) no haciendo caso de sus advertencias ni tomándolos en consideración: no hay competencia ni siquiera simulacro de ella. Sus precios poco o nada tienen que ver con los del mercado mundial. Si suben, los siguen de inmediato; si bajan, se quedan como estaban mientras puedan. Igual cuando se les aplica o retira un impuesto. Suben precios descaradamente los fines de semana, días festivos y vacaciones, los bajan cuando deben informar a la UE y “aquí no pasa na…”.

Esta información es un claro ejemplo de todo lo anterior: “La banca emite 2,6 millones de tarjetas de crédito nuevas en solo seis meses elEconomista.com Si abre el vínculo conocerá los detalles. Añado: Lo interesante es cómo han logrado ese aumento de tarjetas de crédito. En primer lugar,- este gobierno y los anteriores-, te obligan abrir una cuenta en un banco para poder tener cualquier relación de pago-devolución con el Estado. En los EE.UU., esa horrible cuna del capitalismo desarrollado, escoges si quieres que te envíen las devoluciones de la renta o pagos del Estado, por un cheque o te los ingresen en una cuenta. No es obligatoria la existencia de la cuenta. Ítem más: cuando abres tu cuenta, “la cartilla,” firmas las condiciones particulares del contrato que son las importantes; por ellas estas obligado a pagar una comisión, “un cargo de servicios” que el banco generosamente te devuelve por tener tu nómina o pensión radicada voluntariamente con él.

Como en la vida actual es muy cómodo tener una tarjeta de debito, firmas otro contrato en cuyas condiciones particulares estas obligado a pagar una cuota de alta, bastante elevada, una cuota anual, pagar por extravió, etc., cantidades que la entidad te cobra y te abona de inmediato. Cuando utilizas la tarjeta de debito, el banco cobra al que te prestó el servicio un porciento proporcional a la cantidad.

Lo bueno viene ahora: los bancos te han obligado a sacar una tarjeta de crédito, que no te hacía falta porque utilizabas la de debito. Puedes negarte a sacarla, entonces el banco dice que no cumples las condiciones necesarias para que no te cobren comisiones y de inmediato pasan a deducirte las de la “cartilla”, la tarjeta de debito y una cantidad por permitirte que tengas tu dinero allí. Como casi todas las entidades actúan como una sola,- un oligopolio-, no tienes otro remedio que bajar la cabeza y sacar la puñetera tarjeta de crédito, que le permite al banco no sólo cobrar un porciento cuando la usas al que te vendió un producto, sino que esas cantidades el banco las contabiliza como activos, puesto que son deuda tuya con él. No importa que el descuento se realice automáticamente a fin de mes. Contablemente, es un activo del banco mientras no se demuestre lo contrario. Es una posición dominante también igual que las anteriores. Por otra parte, el día que el banco cambie su política, te puede exigir el pago de todas las condiciones particulares que firmaste en su día. ¡Desde luego, ni el Banco de España, ni la Comisión Nac. del Mercado de Valores conoce estás practicas; vaya, como las preferentes que las ignoraba o el cobro de suelo y techo hipotecario que tampoco sabía ni jota de ellas! El Señor los proteja.

Como apreciamos, este es un estado dominado por los monopolios y servido por nuestros políticos, que encuentran después en sus empresas acomodo y muy buena retribuida acogida. Foto: higienedemocráctica.es

clip_image004Del concepto de posición dominante no se excluye la política nacional. La legislación electoral está diseñada de tal forma que las agrupaciones pequeñas pierden toda posibilidad de tener un número de representantes proporcional a los votos obtenidos. Ese principio de la democracia en el cual un hombre/mujer es igual a un voto se vulnera y burla completamente. Ninguna de las dos grandes agrupaciones nacionales ha hecho lo mínimo para permitir el rejuego de la democracia, que es la existencia y expresión de las minorías políticas. Es hora sobrada de que pensemos y actuemos para terminar con todas las posiciones dominantes de la sociedad española.

“Por posición dominante se entiende la situación en la que una empresa tiene la posibilidad de desarrollar un comportamiento relativamente independiente que le permite actuar en el mercado sin tener en cuenta a los proveedores, clientes o competidores. Para conocer más:

http://www.cncompetencia.es/Inicio/Porqueesimportantelacompetencia/Conductas/Abusodeposiciondominante/tabid/110/Default.aspx

¡Adiós a un caballero! Así se expresa la población sobre el presidente Adolfo Suárez: un caballero, un señor, un hombre de palabra, valiente, coqueto como buen mozo que era. Hace muchos años oía Radio Exterior de España en un Sony de doce bandas que teníamos. La noticia de su dimisión me sorprendió. No entendía qué había sucedido para ello, cuando todo lo había resistido y España había avanzado como nunca  hacia una verdadera democracia participativa y general. Hoy conozco de las presiones de socialistas y comunistas contra su gobierno, sus peticiones imposibles, las trampas dentro de su propio partido, la situación de crispación nacional que provocó la reunión con el Rey, altas personalidades políticas y militares, que encontraron en la salida de Suárez una fórmula de cambio. Fue más digna que lo hecho contra Felipe González o contra Zapatero: campañas sucias, rastreras con independencia de sus errores, que tanto uno como otro los tuvieron y grandes. Descanse en paz un gran político y un ejemplo de español.

Acuerdo provisional en la UE sobre el mecanismo de liquidación bancaria elEconomista.com Añado: en esencia, el acuerdo es que los bancos tendrán que arreglárselas por sí mismos y con sus reservas. El mal ya está hecho y España tardará muchas décadas en bajar su deuda pública de un millón de millones de euros, de los cuales se nos dice que cuarenta mil millones corresponden al rescate bancario y el resto al desplome de la economía. Esperemos que los gobiernos tengan la firmeza de cumplir este acuerdo y cuando algún banco juegue a la ruleta con el dinero ajeno, lo paguen ellos. Anticipo que ocurrirá porque sus socios lo denunciarán, porque no permitirán que ponga en peligro sus ganancias. Veremos si tanta belleza es verdad y cuándo.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Acuñar centavos le cuesta caro a EE.UU. VOA. El año pasado el Departamento del Tesoro gastó casi dos dólares por cada uno que acuñó en monedas de uno y cinco centavos. Las pérdidas fueron de $105 millones. [No es una excepción. Lo mismo ocurre en todos los estados, pues el valor del metal es superior a su expresión monetaria. Hoy es negocio derretir monedas de cobre y venderlas al peso. Ya ha ocurrido en la historia más de una vez. r.h.z.] Para conocer más:

http://www.voanoticias.com/content/eeuu_moneda_centavo/1868402.html

Cáncer de próstata: ¿Operación o tratamiento? VOA. Para muchos hombres con cáncer de próstata, la decisión sobre practicarse o no la cirugía es complicada. Un nuevo estudio podría ayudar a tomar una decisión. Para conocer más:

http://www.voanoticias.com/content/c%C3%A1ncer--pr%C3%B3stata-operaci%C3%B3n--tratamiento-salud/1868847.html

Desigualdad en Reino Unido: cinco familias tienen más riqueza que 12 millones. La brecha social en la sociedad británica va creciendo, según un informe de la organización humanitaria Oxfam, que afirma que el país se está convirtiendo en una "nación profundamente dividida". [“Mal de muchos, consuelo de tontos”, por lo menos no estamos solos.]

11 grandes misterios en la historia de la humanidad .Por Alan Duke (CNN) — La desaparición del vuelo 370 del Malaysia Airlines, podría tener un lugar en la cima de los misterios sin resolver de la historia. "Este es un suceso muy extraño", dijo el historiador de aviación Carroll Gray. "No se presta a las explicaciones normales". Tales misterios son "fenomenalmente apasionantes", dijo Gray […] Leer más de este artículo

5 cosas que debes hacer cuando el cáncer te toma por sorpresa Por el Dr. Peter Edelstein, especial para CNN. Nota del editor CNN: Un defensor dedicado a los pacientes con cáncer, el médico Peter Edelstein, es un cirujano con doble certificación que se asocia con pacientes con cáncer y sus seres queridos. Es autor del nuevo libro Own Your Cancer: A Take Charge Guide for the Recently Diagnosed and Those […] Leer más de este artículo

La letra pequeña de lo que… comemos o usamos:

clip_image006Las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína, muestra estudio con ratas Por Jacque Wilson, CNN — Cualquiera que haya comido galletas Oreo alguna vez sabe lo difícil que es comer (una) sola. Los científicos han sospechado por mucho tiempo que a nuestros cerebros les apetece la comida chatarra de la misma forma que otras sustancias placenteras, como las drogas ilegales. Estudios previos en roedores y humanos han […] Leer más de este artículo [Aquí nos informan de lo que expresa su título. Sin embargo, el vínculo que está a continuación tiene otra opinión al parecer fundamentada. Nuestra política es mostrar todos los ángulos disponibles de una noticia. Decida UD. si lee ambos. Consideramos importante el tema porque es un producto al que son aficionados nuestros hijos y muchos mayores. Foto: news.bbc.co.uk

http://alt1040.com/2013/10/galletas-oreo-adictivas-cocaina

El nuevo filón del crimen organizado: las mafias empiezan a cambiar las drogas por el fraude con la comida elEconomista.com [Desde pescado de una especie diferente a la que se anuncia, hasta simples y burdas adulteraciones, sin contar los problemas sanitarios.]

Los productos de uso diario que pueden causar problemas de fertilidad. Por Trish Henry, (CNN) — Si tienes problemas para embarazarte o has sufrido un aborto, algunos productos domésticos comunes podrían ser culpables en parte, según indican algunas investigaciones recientes. En varios estudios presentados en el congreso de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, los investigadores se reunieron con parejas sanas que trataban de […] Leer más de este artículo

POESÍA.

clip_image008

Está ocurriendo en España:

Una manifestación contra la austeridad en Madrid deja 27 heridos. (CNN México)--Violentos altercados estallaron el sábado (22) por la noche en Madrid al terminar una gigantesca protesta contra la austeridad, que reunió manifestantes de varias regiones de España que denuncian la "urgencia social", el alto desempleo y los recortes. Leer más de esta entrada Añado: no se montó un dispositivo antidisturbios sin precedente de 1,600 agentes para evitar desmanes. No se permitió que quedaran aislados grupos de policías por negligencia. No se agruparon en barreras policiales para limitar la fuerza de los alborotadores por ignorancia. No se mezclan las acusaciones a los manifestantes pacíficos, organizados y controlados con los espontáneos destrozadores por gusto. Todo es parte de una estrategia política tan hábil como equivocada. ¡¡¡Aquí están los malos!!! ¡Nosotros somos las víctimas! ¡Más disparos de goma que los que ocasionaron las 15 muertes en el Tarajal, más policías heridos que manifestantes: no es inocencia, sino una línea de conducta o mala dirección de los mandos. Escoja UD. ¡Menos mal que los alborotadores no han aprendido las tácticas de los manifestantes sudcoreanos o japoneses!, porque entonces hubieran barrido con las fuerzas del orden. Muy lamentable, que unos cuantos insensatos provocadores hagan este daño a la imagen pública de unas marchas que fueron ejemplo de disciplina, control y austeridad. Igualmente lamentable la agresión sin provocación a la fuerza pública. “El respeto al derecho ajeno es la paz.

El Gobierno propone una quita de hasta el 50% a los bancos para rescatar autopistas elEconomista.com Añado: ¡Ya se veía venir! Si UD. pone un negocio y le va bien, las ganancias justas son suyas. Si le va mal, ¿por qué las pérdidas han de ser mías? El gobierno sale a proteger a los suyos y a pagar nosotros algo que se sabía ni era necesario ni rentable.

La nueva ley del jamón ibérico disparará los costes y reducirá un 30% la producción elEconomista.com Añado: Cierto y posible. También aumentarán los precios, disminuirán los fraudes con el ibérico y el pata negra. ¿Incluyó la Ley normas sanitarias qué obliguen a especificar las cantidades de grasa, de sales conservantes, porciento y su tipo? No he leído la ley, pero cálculo que NO están incluidas.

El Gobierno aprueba el nuevo sistema de precios que abaratará 14.500 medicamentos elEconomista.com Añado: ¡Muy bien! Es un robo autorizado el precio de las medicinas en España. Compre sin receta y se enterará.

Hacienda elimina desde este año la posibilidad de presentar la declaración de la renta a bolígrafo elEconomista.com Añado: es evidente que son funcionarios malos los que toman estas decisiones. Si no se permite el bolígrafo tampoco será con lápiz; máquinas de escribir ni pensarlo. Entonces, ¿será por ordenador, o para estimular las Gestorías? Averígüelo UD. (Gestorías: en España oficinas contables.)

Frenazo de las autonomías a los contratos públicos adjudicados a la sanidad privada elEconomista.com. Añado: ¡Menos mal que aprendieron con la cabeza de Madrid, aunque a regañadientes! ¡Es un negocio tan bueno que da lástima perderlo!

Guindos: la refinanciación de deuda empresarial ayudará a crear 200 mil empleos en tres años elEconomista.com Añado: ¡De acuerdo! Eso es una ayuda verdadera a los productores. ¿Se opondrán el m. de hacienda o el m. de justicia? Todo puede ser.

PARA REFRESCAR.

clip_image010Foto de El Primer Paso. Habitación del segundo piso donde murió Lino Bueno, en Alcolea del Pinar. Estas viviendas son sanas, de temperaturas estables y resistentes.

1. Tengo la suerte de recibir muchos pps de gran calidad y contenido de varios amigos. Recientemente disfrute de uno en que mostraba la vida en cavernas-casas de toda una comunidad bereber desconocida en Matmata (Túnez). Construcciones de 12 niveles en las rocas calizas. Una maravilla del ingenio humano. A las nuestras de Andalucía y muchos otros lugares, se une está cercana a Sigüenza, en Guadalajara. Marta A., de Alcorcón, Madrid, expreso lo siguiente: “En un pueblo cerquita de Sigüenza, en Alcolea del Pinar, está la casa de piedra. Si tienes ocasión de ver algo por internet es alucinante. Un hombre sólo, a principios del siglo XIX no tenía casa y empezó a picar en una roca y se hizo una casa de dos plantas. Si alguna vez vais por la zona, merece la pena visitarla, tiene escaleras, fregadero, abrevadero de caballos. Se llama la Casa de Piedra de Alcolea del Pinar y es alucinante lo que el hombre puede llegar a hacer.” Gracias.

http://elprimerpaso.es/2013/05/la-casa-de-piedra-de-alcolea/

2. El vídeo en time-lapse* más tierno del año Por Colette Bennett, HLN - Las parejas han hecho todo tipo de cosas para documentar la espera de un bebé, pero el músico Tom Fletcher realmente provoca muchas emociones con la canción que escribió para su esposa, Giovanna. Es una canción bonita, sin duda, pero lo que es aún más increíble es el concepto detrás. […] Leer más de esta entrada (*Solemos llamar time-lapse a una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal”. Fuente: time-lapse.tv)

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

jueves, 20 de marzo de 2014

236. “El arte de la guerra.”

clip_image002El arte de la guerra es un libro de Sun Tzu, un general chino y se cree que pudo escribirlo entre el año 400 y el 320 a. C. En tiempos recientes, el libro1 ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas y liderazgo dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu. es.wikipedia.org Portada de: regalador.com

Esta obra, como todas las grandes de la Humanidad, es actual, permanente. Fue estudiada por estrategas y dirigentes no sólo militares, también sociales. Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung en su momento y hoy, como muestra este libro y wikipedia, por dirigentes empresariales y políticos. Sí, “Según Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuación de la política por otros medios", parafraseando esa afirmación del gran teórico militar, podemos decir: “La política es la guerra por otros medios.”

De esto se trata, de aplicar la sabiduría milenaria de la Humanidad en evitar una confrontación militar sin ser derrotado políticamente.

Crimea era rusa, fue rusa y seguirá siendo rusa. Mucha sangre costó su anexión y conservación desde el siglo XVIII al presente. Ucrania, Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, Moldavia, Georgia, las ex repúblicas soviéticas orientales, incluida Chechenia, han sido conquistas a sangre y fuego por unos y otros a lo largo de siglos, recuperando total o parcialmente su integridad nacional, no así la territorial, también a sangre y fuego.

Si aplicásemos las enseñanzas políticas de N. Maquiavelo, Napoleón o del gran general Sun Tzu, buscaríamos una forma de evitar la guerra, convenciendo al “enemigo” de que tiene tanto o más que perder que nosotros. "La mejor victoria es vencer sin combatir"; “No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas.”; “El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina.”

De lo anterior no se deduce la debilidad ante el “enemigo”, la entrega, sino convencerlo y estar convencidos que la paz es la mejor solución a un conflicto, que ninguno gana con la confrontación y esto, hacerlo saber con firmeza al “oponente”, con tanta, que parezcas dispuesto a llegar a la guerra, porque "El arte de la guerra [de ganarla, r.h.z.] es el arte del engaño".

Los “mediadores” deben buscar una salida que permita al gobierno ucraniano retirar sus fuerzas de Crimea sin que parezca una humillación, sin que estimule el separatismo en otras zonas y, sobre todo, de que Rusia comprenda que tiene tanto que perder en esta confrontación como sus oponentes. Creo que personas hábiles, inteligentes, con argumentos serios, pueden llevar a las partes a una solución pactada. Como dicen los abogados: “Es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.”

Lo que más indigna, es como se trata la información sobre Ucrania y Rusia en los medios de información, conservadores o liberales. El nombre de Stalin y el estalinismo no aparece en parte alguna. Lo que ellos llaman ucranianos de Crimea, son los descendientes de los rusos que el estalinismo llevó a la fuerza allí, a Letonia, Estonia, Lituania, Chechenia, Georgia; ni media palabra sobre la República Aut. Socialista Alemana de los alemanes del Volga, cuyos habitantes fueron enviados a Siberia, muriendo por miles. Esta sensación de impunidad, de tolerancia, de miedo, de mierda,- para decirlo claro-, sí puede alentar al nacionalismo o separatismo ruso y terminar la fiesta como las Fallas de Valencia, pero con fuegos de verdad.

Si miramos a nuestra tierra, algo de ello también ocurre. “Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general.” escribió hace muchos siglos Sun Tzu. La personalidad de nuestro jefe de gobierno se imprime en su actuación: “todo queda, todo pasa…” El tiempo es su aliado: “algún día habrá menos desempleados, algún día los ricos serán más ricos y los pobres menos pobre, algún día…” Pero una nación, un estado, un partido, no se puede “dirigir” así indefinidamente: “Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo” expresó el gran general hace milenios. Hoy, eso no existe. La Sec. Gral. de su partido dice una cosa y hace otra; su m. de hacienda no se entiende con el M. de Economía, el de Industria crea un follón de espanto, un desastre económico y social al servicio de las eléctricas que ya no lo quieren; crea una comisión de expertos económicos a la cual desmiente su vicepresidenta apenas leída la presentación del documento, lo enmienda. Dice que cumplirá a la UE pero no lo hace en la reforma de la estructura del Estado y sus múltiples caciques autónomos.

¡El colmo! ¡El M. del Interior se entera por un periódico de “la comida de amigos” golpistas en un cuartel de la Guardia Civil! Señor Presidente: esta tierra está caliente y se seguirá calentando más. No es hora de blandenguerías con amigos y amiguitos. Si lo de Catalunya sigue avanzando, si en el País Vasco el nacionalismo y el independentismo ganan elecciones, no crea improbable un golpe de estado, que hay muchas formas de hacerlo, sin que sea “una asonada militar” como ha demostrado Rusia. ¡Destituya de una vez al Director de la Guardia Civil, su amigo y fiel compañero, pero un inútil y prepotente funcionario!

Desde ahora me atrevo a pronosticar, y soy muy malo en ello, que su partido ganará las europeas y las nacionales, solo y solamente solo, sí UD. no es el que encabeza la lista de candidatos. Por el PP muchos votarán, por Mariano Rajoy y Brey, muy pocos.

1. Se considera que el texto fue escrito hacia el último tercio del siglo iv a.n.e.1 Este texto se dio a conocer en Europa a finales del siglo xviii. Su primera aparición fue la edición francesa de 1772 en París, del jesuita Jean Joseph-Marie Amiot, fue titulada Art Militaire des Chinois. Citas tomadas de Wikiquote:
- “El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.”
2. La República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga (…) fue una
república autónoma establecida en la URSS con capital en el puerto fluvial de Engels. En su territorio se concentraban poblaciones de Alemanes del Volga que se habían instalado en Rusia desde hacía varias siglos antes. Fue disuelta por Stalin en 1941, tras la invasión nazi de la Unión Soviética. es.wikipedia.org

clip_image004

Un europarlamentario holandés nos enseña la sede del Euro Parlamento en Estrasburgo. Nos cuenta cómo trabajan y que ganan. ¡Piden más y más recortes a España mientras ellos viven de manera surrealista! Colaboración de Jesús B. Madrid, España.

http://www.youtube.com/watch?v=dTGU6bL50QE&feature=youtu.be

Fuente: Facebook, de Robert R., Los Santos de Maimona, Extremadura, España.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Un bebé salva a su madre con Facetime. (CNN Español) - Un bebé de dos años ahora es considerado héroe por salvar la vida de su madre. No fue una llamada al 911, sino la aplicación Facetime del iPhone lo que usó para conseguir ayuda, según reportó KGUN, afiliada de CNN. Leer más de este artículo

Mucho sexo mata... por lo menos a los marsupiales. BBC. Copulan y mueren. Un nuevo estudio a 52 especies de marsupiales en Australia, Sudamérica y Papúa, Nueva Guinea, mostró que el esfuerzo y estrés de largos encuentros sexuales termina siendo fatal para los machos.

Estudiante de Nueva Jersey que demandó a sus padres regresa a casa Por Laura Ly (CNN) — Una estudiante del último año de la escuela secundaria que demandó a su madre y a su padre por ayuda financiera y matrícula universitaria ha regresado a su casa en Lincoln Park, Nueva Jersey, dijeron los abogados de sus padres…" Rachel Canning regresó a casa y se reconcilió […] Leer más de este artículo (Esto parece conocido.)

US$1.000.000.000.000 = fondo soberano noruego*... ¿demasiado? BBC. Mientras que el resto de Europa se tiene que ajustar el cinturón, Noruega ha invertido tan sabiamente que ahora cuenta con el fondo soberano más grande del mundo. (Un millón de millones, léase un billón de dólares por el sistema europeo. Lo esencial es que la riqueza es de toda la nación y de cada uno de sus ciudadanos. Sabía decisión noruega.) Para conocer más abra el vínculo.

*“Un fondo soberano de inversión: … es un vehículo de inversión de propiedad estatal que controla una cartera de activos financieros nacionales e internacionales. 2 Típicamente el capital proviene de la exportación de materias primas, como gas o petróleo…” es.wikipedia.org

Biólogos de la Universidad de Cambridge dicen haber descifrado la llamada caja negra del desarrollo embriónico, un misterio que había desconcertado a la comunidad científica mundial VOA. Para conocer más:

http://www.voanoticias.com/content/embri%C3%B3n-%C3%BAtero-bi%C3%B3logos-ciencia-salud/1869281.html

La letra pequeña de lo que… comemos:

Suplemento alimenticio tiene una sustancia similar a la metanfetamina. Por Jacque Wilson (CNN) — Menos de una semana después de que funcionarios de salud de EE.UU. pidieron a las tiendas retirar de los estantes el suplemento OxyElite para quemar grasa, otro suplemento dietético está en la mira. Craze, un suplemento deportivo cuyo mercado objetivo son los fisicoculturistas, contiene un compuesto químico similar a la droga […] Leer más de este artículo

Pan industrial: una prestigiosa cadena de súper mercados distribuye un tipo de pan integral excelente para personas con diabetes. Sin azucares añadidos. Sin embargo, para que dure más tiempo en buen estado, se le añaden los siguientes componentes: “emulgentes (E-472e, E-471), corrector de acidez E-341iii, antioxidante E-300, conservantes E-282, E-202 y E-200.” ¡Siete químicos para un humilde pan! Insisto: adaptar la producción al tiempo de consumo para no añadir tantos químicos. Comprar productos artesanales siempre que se pueda. Si desea conocer qué es cada producto, consúltelo en esta lista oficial de aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea y sus números E. http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf

Bellas pero peligrosas: las curvas de las latinas amenazan su salud Por Cindy Y. Rodríguez (CNN) — Elma Dieppa se pregunta si su prima Helen Casillas seguiría viva si hubiera estado más consciente de cómo su peso agravó su diabetes. "Se negó a cuidarse, al no cuidar lo que comía ni ejercitarse", escribió Dieppa en una publicación de blog en la que honra a la mujer que describe […] Leer más de este artículo

POESÍA.
Teresa Aburto Uribe: (1965-Chile). En 1975 (ella y su familia) a raíz del golpe de estado en ese país, se vieron obligados a emigrar a la Argentina…,. …en 1994 escribe su primera novela "Las Fronteras del Corazón", cuyo contenido está directamente ligado al tema del destierro dada la situación vivida en Chile en 1973. En 2002 regresa a vivir a Chile, con el objetivo de descubrir su cultura original…, biografía de poemariodemujeres.com; poesía de poesi.as

ACASO FUE LA TARDE

Acaso fue la tarde
la que escondió en su penumbra
el sentimiento y lo durmió.

Acaso fue el cansancio
el que envolvió tanta ternura
en un colchón de sueños y lo durmió.

Acaso fue el silencio
el que atrapó al corazón
en un vacío sin ruidos y lo durmió.

Acaso fue el tiempo
el que frenó los impulsos
en un espacio sin formas y lo durmió.

Acaso fui yo
quien invitó a "mí todo"
a aplacar la tormenta y lo durmió.

Está ocurriendo en España:

“Se veía venir...”, dos abuelos de Soria (no del sr. m. de Industria) predicen la crisis en 2007. Merece la pena ver el vídeo. La lógica del pueblo es simple y verdadera. http://vimeo.com/44394416

Trabajadores de McDonald’s demandan por “robo” de salarios (CNNMoney) - Los trabajadores de McDonald's presentaron siete litigios de acción popular en Nueva York, California y Michigan sobre violaciones a sus salarios. Las demandas alegan que McDonald's forzó a sus trabajadores a laborar fuera de horario, sin pagarles tiempo extra y redujeron horas de sus tarjetas de registro de horario. Leer más de este artículo [Aclaración: no está ocurriendo en Madrid, pero dadas las condiciones de la dirección de la patronal madrileña no sería de extrañar. Ya alguno admitió,- y no renunció ni fue separado del cargo, que había pagado “en negro”, ilegal, a sus trabajadores. Son cosas que pasan aquí y no pasa nada. Otros están imputados por fraude millonario en los cursos de superación. ¡Ellos ya estaban superados!]

España es el país de la OCDE donde más han aumentado las desigualdades tras el estallido de la crisis elEconomista.com Los ricos más ricos y los pobres más pobres. Eso lo sabíamos sin el sesudo estudio, lo que ignorábamos era que España era el “pior” porque nos dicen que vamos bien…

Los ministerios elevan un 7,5% su gasto en asesores nombrados a dedo elEconomista.com ¡Muy bien! ¡Todo no puede ser sacrificio! ¡Para algo son los amigos!

El 42% de los ejecutivos conoce la existencia de fraude en sus empresas elEconomista.com ¡Normal! No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, dijo alguien muy querido. Salvo el m. de hacienda, todo el mundo sabe lo que ocurre. Por lo menos, él no se da por enterado.

PARA REFRESCAR.

Entre la fantasía y la realidad: paisajes que parecen de cuentos de hadas.(CNN Español) - El fotógrafo Kilian Schönberger ubica y explora las regiones menos visitadas de Europa en busca de lugares que ponen a prueba los límites de la fantasía y la realidad. "Los libros de Tolkien, como El Señor de los Anillos y El Hobbit, fueron inspirados por los viejos mitos europeos, las leyendas y los […] Leer más de este artículo

2. Si quiere ver Moscú, el Kremlin, y la Plaza Bolotnaya de Rusia, abra este vínculo que Marcinha M., de Paraná, Brasil nos ofrece: http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Moscow-Kremlin

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. free counters

miércoles, 12 de marzo de 2014

235. “Un acto de justicia permite cerrar el capítulo…”

clip_image002“Un acto de justicia permite cerrar el capítulo; un acto de venganza escribe un capítulo nuevo.” Fuente: frasescelebres.net Foto: cadenaser.com

 

UNIÓN DE VÍCTIMAS Y PARTIDOS EN UN ACTO. El ministro del Interior, sobre el 11-M: "Todos íbamos en esos trenes".

¡Bien sé que el que el Ministro de Interior no es “santo de mi devoción”,-especialmente después de la ley de represión ciudadana-, pero eso carece totalmente de importancia cuando se debe reconocer una actitud correcta, honesta, valiente, como la que ha tenido en todo lo vinculado a los actos en recordación del atentado del 11 de marzo y su personal intervención en los sucesos de Carvajal, donde murieron 15 personas que trataban de entrar en territorio español en Ceuta!

No es que el Sol no tenga manchas, que las tiene, sino que cada cosa tiene su momento y lugar; como expresa la Biblia en el Eclesiastés: “Hay un tiempo para tirar piedras y un tiempo para recogerlas…” y éste es el del reconocimiento por haber logrado la unidad de las diversas y contradictorias asociaciones de Víctimas del Terrorismo en un acto único; por haber otorgado reconocimiento a 350 de ellas en acto amplio, no discriminatorio ni politizado. Por haber dicho con toda claridad la autoría del mismo. Por haber llamado a la unidad nacional en contra del terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, pues no existe de “derecha” ni de “izquierda”, ni religioso o laico: es asesinato de víctimas inocentes, no lucha contra torturadores, represivos, ni acto desesperado y último recurso contra la opresión sangrienta.

En el Carvajal murieron 15 infelices buscando un mundo menos malo que el suyo. Tal vez lo encontraron. Para más inri1, el sr. director de la Guardia Civil adoptó una actitud prepotente, justificativa, parcializada, omisa,  contradictoria, impropia de su cargo y de la delicada situación humanitaria creada. Cierto que los méritos de este señor están dados por su incondicionalidad y fidelidad al señor Presidente Don Mariano Rajoy y Brey en sus tiempos alicaídos, y que es intocable. El Ministro del Interior, sin nombrar el santo, con su actuación a pie de playa, con los subsaharianos y en el centro de internamiento, conversando con unos y con otros, aun demostrando su apoyo,- como debe ser-, a la Guardia Civil como cuerpo, supo dar un ejemplo de mando y de condiciones humanas.

Para aquellos que aun buscan atentados y verdades a su gusto, sirva de ejemplo su actuación. Igualmente, para los que no supieron mandar y dar ejemplo de ser un respetado Guardia Civil.

1. i.n.r.i. Pilato redactó… una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: “Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos.” En España es común usar la expresión “para más inri”, cuyo significado es “para mayor escarnio”.1 es.wikipeidia.org

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Un hombre pierde 80 mil dólares por una publicación de su hija en Facebook Por Matthew Stucker, (CNN) - El ex director de una escuela preparatoria privada en Miami, Florida, perdió un convenio de 80 mil dólares después de que su hija hiciera alardes de él en Facebook. Patrick Snay, de 69 años de edad —el ex director de la escuela preparatoria Guillver— presentó una denuncia de discriminación en base […] Leer más de este artículo

¿Cuánto sexo se puede considerar ejercicio? Por Jay Williams (upwave.com) — Cuando pienso en un entrenamiento sexual definitivo, me imagino la escena de Sr. y Sra. Smith donde Brad Pitt y Angelina Jolie se arrojan entre sí en su cocina durante una hora. Desafortunadamente, no toda experiencia sexual es así… bueno, con tanta intensidad. Pero, ¿realmente cuántas calorías quemamos en el acto? Rumor: Durante […] Leer más de este artículo

Las proteínas pueden ser buenas o malas según la edad BBC. Un estudio hecho en miles de personas revela que una dieta alta en proteína animal -incluyendo los lácteos- puede aumentar el riesgo de cáncer y diabetes si se consume a mediana edad. Pero si es a mayor edad, es beneficiosa.

El ártico se derrite aceleradamente. VOA. Una animación publicada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, o NOAA, revela en forma extraordinaria, el grado de pérdida de hielo ártico desde 1987. “…es una caída significativa de 26% en 1988 y 19% en 2005, lo que indica que el hielo grueso no ha podido soportar la temporada de derretimiento del verano.” Para conocer más vea el vídeo de este vínculo:

http://www.voanoticias.com/content/%C3%A1rtico-se-derrite-deshielo-calor-sobrecalentamiento/1864279.html

Añado: aunque no he leído opiniones al respecto, la ingente masa de millones de toneladas de hielo convertidas en agua y vertidas a la mar, al parecer, están produciendo alteraciones en la capa terrestre, pues disminuye la presión sobre territorios completos como Groenlandia y aumenta la superficie y cantidad de agua de mar, lo cual incrementa la presión en las profundidades. Es significativo que se estén produciendo pequeños y grandes terremotos con mayor frecuencia que en décadas anteriores y en lugares donde no eran comunes. ¿Conoce alguna investigación al respecto? Reportes actuales dan más de seis a la semana en diferentes partes del mundo. Alarmante por lo menos.

12 ascensores que tienes que ver para creer (CNN) - Normalmente, un viaje en ascensor requiere de pulsar un botón y distraerse hasta que la campanilla anuncie tu piso. Sin embargo, en estos ascensores hay que estar atento o arriésgate a perderte uno de los paseos más emocionantes de tu vida (aunque solo dura 30 segundos). Desde una ampliación de adentro hacia afuera […] Leer más de este artículo

La letra pequeña de lo que… comemos:

clip_image004Si desea tomar un refresco enlatado, lea la etiqueta primero. Ésta es de una prestigiosa marca: Sabor a limón: ingredientes: agua, azúcar, malta de cebada, maíz, lúpulo, aroma de limón, acidulante E-330; estabilizante E-414, colorante: E-150c; antioxidante E-300, otros, E-999, gasificante E-290. Fecha de vencimiento: 13/01/15 .Es decir, un simple refresco tiene ¡¡¡siete productos químicos!!! ¿Eso es sano, necesario, imprescindible? Sí su vencimiento fuese de seis meses, ¿se necesitarían todos esos químicos? ¿No es más sano ajustar la producción al consumo y tener menos químicos en nuestra alimentación? Por de pronto, me he comprado un par de limones, con un poquito de azúcar morena y una línea de ron; estoy seguro que me saldrá más barato y, sobre todo, más sano.

¿Realmente el jugo de arándanos rojos quita la cistitis? BBC. Es un conocido remedio para aliviar o prevenir dolorosas infecciones de la vejiga pero falta ver si la evidencia confirma los poderes curativos del zumo de estas frutitas redondas e intensamente rojas. [Fíjese que el estudio matiza su eficiencia y considera que para las mujeres que padecen frecuentemente infecciones urinarias,- cuatro o más al año-, puede ser una solución. De todas formas, el arándano rojo es fuente importante de vitaminas y no causa daños, como si lo es la ingesta continúa de antibióticos. r.h.z.]

POESÍA.
Nicanor Parra: (Chillán, 1914) Poeta chileno que, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, está considerado uno de los grandes de la poesía de su país, y una de las mayores voces de la lírica latinoamericana. Para conocer su extensa biografía, sugerimos la lea en biografiasyvidas.com La poesía procede de poesi.as y es aplicable no solo a los chilenos sino a todo el que vive fuera de su tierra.

LVII

Imposible entender a los chilenos
los que se quedaron aquí
no piensan en otra cosa que en irse
“este país no sirve para nada”
los que se fueron sueñan con volver
inútilmente porque no se puede
madre mía que estás en el cielo
santificado sea tu nombre
déjalos regresar a la patria
no permitas que mueran en el destierro.

Está ocurriendo en España:

Impuesto al Sol tiene a los españoles ardiendo BBC. Las personas que instalaron paneles solares en España para reducir sus costos de energía enfrentan impuestos por generar su propia electricidad. El sector de energía renovable está paralizado ante la propuesta. Añado: la población y los medios informativos tienen su foco de atención y repudio en tres ministros del actual gobierno. Sin embargo, quien más daño está haciendo al futuro de España es el m. de Fomento, tanto por sus estrechos vínculos con las energéticas como por la falta de apoyo a las renovables y la investigación, garantía de desarrollo.

El nuevo precio de la luz entrará en vigor en junio, dos meses después de lo previsto elEconomista.com [¡Qué follón! No hay forma que corten por lo sano y terminen con este robo. La capacidad generadora española es el doble de las necesidades nacionales. Sus costos entran en nuestra factura, igual que el metro contador. No se deducen las amortizaciones de las presas, pantanos, más que pagados. ¿Hasta cuándo seguirá aumentando el precio de los combustibles los días feriados y fines de semana y descendiendo el lunes que se informa a la UE, cuándo se abrirá la competencia real en el ferrocarril, las comunicaciones y la energía? Si el gobierno lo hiciera, los precios y costos descenderían sin duda.]

La crisis provoca que seis de cada diez consumidores modifiquen el carro de la compra elEconomista.com [¡Desde luego! Si el salario medio ha descendido cerca del 2%, más el desempleo y los sueldos de miseria, ¿qué otra cosa cabe esperar?]

El Corte Inglés reduce la morosidad de su cartera de clientes al nivel de 2010 elEconomista.com (¡Menos mal que hay una buena noticia!)

clip_image006

La Última Cena. Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

PARA REFRESCAR.

clip_image008
Primera forma de conocer a un millonario. Colaboración de Luis Z. Aranjuez. España.

El LECHERO MORIBUNDO.

Un lechero que se está muriendo en el hospital reúne a sus dos hijos, su hija y su esposa y, rodeado por todos ellos y su enfermera, les reparte su herencia:

Dice a su hijo mayor: -A ti, Pedro, te dejo las casas del Norte.

- A ti, hijita, te dejo todos los apartamentos del conjunto Cerrado.

- A ti, Carlitos, por ser mi hijo menor con un gran porvenir, te dejo las oficinas.

- Y a ti, mi querida esposa, el edificio del Centro.

Una enfermera, impresionada, le dice a la esposa:

- Su esposo es muy rico: ¡les está dejando muchas propiedades!

Y la esposa, sin perder el tiempo, responde: ¡¡¡¡ Qué rico, ni rico!!!! Esas son las rutas de repartir la leche. Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

miércoles, 5 de marzo de 2014

234. Ucrania-Crimea: ¿nueva política de apaciguamiento?

clip_image002Los cuatro grandes de 1938 están reunidos. De izquierda a derecha: Chamberlain (Primer Ministro inglés), Daladier (Primer Ministro francés), Hitler, Mussolini y el ministro italiano de Asuntos Exteriores, conde Ciano. Las consecuencias de Múnich. Texto y foto: taringa.net

Ucrania y Crimea: ¿nueva Política de apaciguamiento?

Rusia nace como estado realmente sobre el siglo XIII, llegando a convertirse en Imperio Ruso en el XVIII, dominando desde Polonia hasta el océano Pacífico. Como es “normal” en los conquistadores, impuso su idioma, religión, altos funcionarios en los territorios sometidos, además de mantener una constante represión policíaca, militar y política contra todo lo que oliese a oposición “nacionalista”.

La caída, merecida, del zarismo no cambio sustancialmente su política “colonial”. El georgiano Stalin, cuando llego al poder, se comportó como un ruso blanco: defensor de un fuerte estado centralista, que gobernaría los cientos de minorías nacionales que habitan aquel enorme territorio. Su única obra teórica de algún valor es “El Marxismo y la cuestión nacional”, que negó en su práctica represiva y brutal contra ellas.

Ni el XX Congreso del PCUS, denunciando los abusos y crímenes del gobierno y partido estalinista, ni el corto período de la “transparencia” y la “reestructuración” de Gorbachov, ni la desaparición de la URSS han terminado con la política zarista contra las nacionalidades. El actual gobierno ruso es un digno continuador de ellas.

Así lo demuestran las represiones contra Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, 2008, o la lucha a muerte contra los chechenos que continúa. Es importante destacar que estas “guerras” no afectaban las fronteras externas rusas, pudiéramos decir que eran la continuación de un “conflicto doméstico”. Esta NO ES LA SITUACIÓN CON UCRANIA Y MUCHO MENOS CON CRIMEA.

Aquí si es un problema “de principios” para el gobierno ruso en particular y el nacionalismo ruso en general. Ucrania fue salvajemente expoliada durante el estalinismo: desde las hambrunas con entre tres a cinco millones de muertos DE HAMBRE por la colectivización forzosa estalinista, hasta la represión masiva contra los tártaros de Crimea, los cosacos, o los movimientos patriotas ucranianos que lucharon contra los soviets y los nazis, además de los que se unieron a éstos como una forma de luchar contra los rusos.

La península de Crimea es parte del Imperio ruso desde 1783. En 1854-56 se libró una carnicería humana por su dominio entre rusos y la unión británico-francesa más los turcos de otra. Ha sido república autónoma para los tártaros dentro de la URSS, al ser liberada de los nazis en 1944, perdió esa condición y pasó a ser una región administrativa. “En 1945, supuestamente a causa de la generalizada colaboración con el enemigo nazi durante la ocupación por parte de los tártaros de Crimea, fueron oficialmente abolidos como nación por el dirigente soviético Stalin y deportados en masa a Asia central. Se convirtió en una región de la RSS de Ucrania en 1954.” [Igual represión sufrieron los chechenos. Además, se promovió la emigración forzada hacia estas y otras naciones para rusificar su población. r.h.z.] “Las tradiciones, cultura y la comunidad misma cosaca en su mayoría fueron expuestos al exterminio en la época de la Unión Soviética, especialmente entre los años 1922 y 1945, y en la actualidad se encuentran en un proceso de resurgimiento.” es.wikipedia.org

Con el “desmembramiento” de la URSS en 1991, surgieron 14 estados independientes, entre ellos Ucrania, importantísima como granero y territorio de contención ante posibles agresiones y vital por la república autónoma de Crimea dentro de ella, centro de bases navales y militares rusas que dominan el Mar Negro, además de su posición estratégica como puesto avanzado.

Rusia no cederá Crimea ni perderá sus bases bajo ningún concepto. LA U.E. NO MOVERÁ UN SOLDADO POR UCRANIA. LOS EE.UU. NO INTERVENDRAN MILITARMENTE.

Este conflicto NO DEBE CONDUCIR A OTRO PACTO DE MUNICH, dando vía libre a los rusos para su expansión territorial. Ya Moldavia se siente amenazada, Polonia ha pedido la intervención de la OTAN.

Las razones son muchas, fáciles de explicar y comprender: la dependencia energética y de inversiones europeas en Rusia, la falta de liderazgo europeo; el cansancio del pueblo estadounidense por las continuas guerras en que ha intervenido y el costo en vidas que han significado. Lo anterior no significa hacer Acuerdos de Múnich, ni una Política de apaciguamiento con los rusos. Es necesario firmeza, unidad y establecer las líneas rojas que no podrán traspasar. Políticamente, la República Autónoma de Crimea puede independizarse de Ucrania, de facto lo es. La diplomacia de todos los Estados ha hecho esto en cada ocasión que le ha convenido: tanto en las Américas como en Europa sobran ejemplos. Al mismo tiempo, ayudar al gobierno y pueblo ucraniano decidida y rápidamente. El gobierno ruso tiene mucho que perder, como demostró la caída del 11% de su Bolsa al iniciarse la crisis. Tiene intereses que defender; necesita vender a Europa tanto como ella comprarle. Por tanto, es posible una negociación diplomática que no sea una infamia y logre la paz. Las acciones, hasta el momento que se redactan estas líneas, del gobierno ruso, demuestran que no está por una confrontación militar, pero tampoco por una paz a cualquier precio. Hagamos lo mismo por el bien de todos.

clip_image004(Se han consultado diversas fuentes para estas líneas: artículos de la BBC, la CNN, wikipedia.org, textos del autor, etc. Para ampliar, si lo desea, recomendamos el vínculo de la CNN y el de la BBC por su actualidad. El término nacionalismo se utiliza en dos sentidos: “1. Movimiento reivindicativo de los habitantes de un territorio que aspiran a convertirse en estado autónomo en virtud de los vínculos históricos, culturales y lingüísticos que los unen y 2. Afecto por la propia nación y por todo lo que se refiere a ella.” Gran Diccionario de la Lengua Española. (No implica la doctrina política fascístoide que generalmente utiliza demagógicamente este sentimiento.) Foto: AFP

a.http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/04/putin-planea-una-union-sovietica-light/
b. 5 cosas que debes saber sobre Crimea
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140304_economia_conflicto_rusia_ucrania_en.shtml

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image006Examen de sangre predice mortalidad. VOA. La prueba se basa en cuatro indicadores que toda persona tiene en la sangre y que tentativamente permitirían a los científicos predecir el riesgo de muerte de un individuo. Más

España: siete desastres invernales este año contra tres promedios: La destrucción del hielo polar ártico, más capas de kilómetros de grueso en Groenlandia y el resto del hemisferio norte, han cambiado las corrientes de aire lo que se ha traducido en extremas sequías en los EE.UU., (tres años en California) seguidas de inundaciones catastróficas como las que ahora ocurren allí. Europa se beneficiaba de las corrientes marinas cálidas que comienzan a ser modificadas por la apertura del mar Ártico todo lo cual se traduce en estos desastres en el Norte de España, Inglaterra, Irlanda, etc., etc. ESTA SITUACION CONTINUARÁ, INCLUSO EMPEORARÁ. Es imprescindible que las Comunidades y el Estado Central creen un plan de contingencia para contrarrestar en la medida de lo posible lo que ya es una realidad: el clima mundial ya ha cambiado y para peor.

Caen las temperaturas en Texas mientras costa este de EE.UU. es cubierta por la nieve (CNN) — Las temperaturas en gran parte de los EE.UU. se mantendrán por debajo de lo normal esta semana. Una masa de aire frío proveniente de Canadá provocó un descenso en la temperatura en el estado de Texas este lunes (3) que llegó a -8º, mientras que una onda de aire frío […] Leer más de este artículo

Informe: agencia de espionaje británico interceptó millones de conversaciones de cámara web e imágenes almacenadas Por Chelsea J. Carter y Alexander Felton, CNN, Londres - Yahoo está criticando con vehemencia que es “completamente inaceptable" recabar imágenes digitales por parte de una agencia británica mientras espiaban secretamente las conversaciones con webcam, dijo un portavoz del buscador por Internet… Y Yahoo dice que si el espionaje electrónico se llevó […] Leer más de este artículo

La letra pequeña de lo que… comemos:

clip_image008Codillo de paleta: Ingredientes: paleta de cerdo al azúcar. Conservantes: E-252, E-250; Antioxidantes: E-301, Sinérgico antioxidante: E-331. Fecha de caducidad: 13-02-2015. Foto del editor. Simples pedazos de hueso de cerdo, envasados al vacío: ¡cuatro productos químicos! Si desea conocer estos aditivos, abra este vínculo:

http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf

Renuevan las etiquetas de información nutricional Por Jacque Wilson y Jen Christensen (CNN) — Escoger alimentos más saludables en la tienda de comestibles podría muy pronto ser más fácil. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está proponiendo varios cambios a las etiquetas de información nutricional tradicionales que ves en los empaques de alimentos y bebidas. […] Leer más de este artículo

Alimentación saludable: ¿cuál es la comida más sana? BBC ¿Cuál es su idea de una comida perfecta? ¿Sushi? ¿Bife con ensalada? ¿Brócoli al vapor? Sea cual sea, lo más probable es que ninguno de estos platos sea suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales.

POESÍA.
Eduardo Carranza: (1913-1985) Poeta colombiano, uno de los animadores del grupo "Piedra y Cielo", surgido en la década de 1930. En sus poemas, de perspectiva clasicista, surge el mundo de la infancia enriquecido con nuevas experiencias en el marco del paisaje americano. Su poesía evoluciona de la celebración de la vida, del amor, de la ilusión y del encanto de la existencia, al reconocimiento, ya en la madurez, del desencanto, de la desilusión del vivir,…biografiasyvida.com; poesía de poesi.as.com

ELEGÍA PURA

Aún me dura la melancolía.
Allá por el sinfín cantaba un gallo
agrandando el silencio perla y malva
en que el lucero azul se disolvía.

Olía a cielo, a ella, a poesía.
Sin volver a mirar me fui a caballo.
Maduraban las frutas y sus frutas.
A ella y a jardín secreto, olía.

Me fui, me fui como por un romance
donde fuera el doncel que nunca vuelve...
la casa se quedó con su ventana,

hundida entre la ausencia, al pie del alba.
Flotó su mano y yo me fui a caballo.
Aún me dura la melancolía.

Está ocurriendo en España:

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEIM, debe 3 millones a Hacienda elEconomista.com [¿Los pagará, se los cobrarán? CEIM: presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la española.]

La banca eleva sus “activos tóxicos” un 16%: suma pisos por 7.600 millones elEconomista.com [¿Quién va a pagar este “agujero”?]

Los ayuntamientos subirán la tasa de basuras por el recorte a las renovables elEconomista.com [Es decir, los apoyos del m. de fomento a las energéticas se traducen en incremento directos de los ayuntamientos en sus ingresos. ¡Arreglados estamos!]

Hacienda permitirá a las CC.AA. gravar los depósitos bancarios (07/10/2013) [Esta información es de hace cinco meses, pero viene “a cuento” con el rechazo europeo del “céntimo sanitario” que NO se destino a ese fin y ahora se debe devolver.] “Las comunidades autónomas que lo deseen podrán aplicar un impuesto a la banca, en función del volumen de sus depósitos bancarios en la región, ya que Hacienda está dispuesta a ceder en sus pretensiones de que este tributo tenga carácter nacional. Según el ministro de Hacienda, en declaraciones a elEconomista, "no puede ser que un impuesto que no es muy importante se convierta en motivo de confrontación". Añado: eso de que “un impuesto que no es muy importante, etc.” es muy bonito, pero permitirá que cada cacique ponga el impuesto que estime, rompiendo la unidad impositiva nacional. ¡Qué liberal es el m. de hacienda con el capital ajeno!

Las fundaciones del PP y del PSOE reciben 42 millones durante la crisis Comentario: En plena crisis, entre los años 2008 y 2012, las tres grandes fundaciones del PP y del PSOE consiguieron 42 millones de euros en ayudas y donaciones anónimas que hasta ahora no han sido fiscalizadas por nadie. Se trata de FAES, la gran fundación del Partido Popular, creada por José María Aznar en 2003, que ha recibido 17,9 millones; la Fundación Pablo Iglesias, que ha logrado 12,83 millones y la Fundación Ideas, también socialista, cerrada en 2013, un año después de que estallara el caso Amy Martin (el escándalo por los trabajos contratados y pagados a una falsa articulista que en realidad era la esposa de su director) y que ha recibido 11,11 millones bajo la presidencia de Alfredo Pérez Rubalcaba y la dirección de Jesús Caldera. Fuente: elEconomista.es

PARA REFRESCAR.

clip_image010

¡Por si no conoce alemán! (Pabajo y parriba) Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

Más de Doctores y pacientes.

1. Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente.
- A ese hombre lo operé yo.
- ¿Qué le sacaste?
- Cuatro mil dólares.

2- Tengan cuidado con los médicos:- Doctor ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?- Llevársela con usted.

3. - Fui al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
- Pero, ¿vienes del médico o de la aduana?

4. El post operado al cirujano: - Doctor, entiendo que se vista de blanco, pero ¿por qué tanta luz?
- Hijo mío, soy San Pedro...

5.- Doctor ¿qué tengo?
- No se preocupe más mi amigo: cualquier duda la aclararemos en la autopsia. Colaboración de Luis Z., Aranjuez, C. Madrid, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters