martes, 28 de julio de 2015

303. Las sinrazones del Estado, ¿o de partido?

“Sin complejo de jarrón chino y sin sucumbir a cruzar la puerta giratoria, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ensalza los valores de una democracia viva y abierta que algunos quieren denostar.” La Razón. F. Marhuenda/ A. Martínez. Foto es.wikipedia.org

El independentismo de una parte de los catalanes parece ser la fuerza política impulsora tanto del partido de gobierno (PP) como del principal de la oposición (PSoE). Es muy interesante, porque además no se producen acciones políticas para contrarrestar esa tendencia que todos saben minoritaria, incluidos los propios independentistas.

En poca, o ninguna, ocasión anterior el Jefe de Gobierno se ha mostrado tan enérgico, viril, enfático, incluso amenazador como en sus declaraciones contra el proceso,- fracasado antes de nacer-, del separatismo. Sólo ha sido superado por su m. de Interior, con declaraciones poco menos que vejatorias y sí claramente amenazantes. Poca política y mucha habladuría, que exalta los ánimos de unos y otros y no conduce a una solución.

Para comenzar, el señor Presidente pudiera “promover” a la Sec. Gral. del PP de Cataluña a otro cargo*, ¿senadora?, como ha hecho con otros “descartados”,- como Rita Barberá (sobrenombre Caloré). Buscar, que seguramente los hay, cuadros menos comprometidos con los amaños y corruptelas catalanas, capaces de atraer de nuevo a ciudadanos. Sería un cambio bien recibido. Ayudaría sin duda, que abandonase ese aire de César perdonavidas y dejara de repetir enfáticamente que “Cataluña jamás será independiente…” porque es contrario a la sacrosanta Constitución, que ya fue violada al menos en dos oportunidades. [*Escrito el 27; hoy,-28-, conocemos que la han “promovido” a presidenta del PP. Es otro el Sec. Gral.]

Es impensable, en la actualidad, que el Señor Presidente, planteé la posibilidad de España como Estado Federado,- como son Alemania, EE.UU. y muchos otros-, aunque eso sería un buen comienzo para evitar la repetición de Cataluña con los vascos.

Impensable, pero posible, porque el PSoE ya lo está reclamando aunque no haya promovido una acción conjunta con los otros partidos para un debate público sobre sus funciones y atribuciones, explicando el significado de la propuesta a los ciudadanos, para muchos de los cuales es chino, o poco menos, este galimatías de estado federado, confederado, autonomía, comunidad, principado, comunidad floral, etc., etc.

Esta algazara, algarabía, gubernamental y catalanista, contrasta con todas las encuestas e incluso con la votación del pretendido referéndum pasado, cuando el separatismo no alcanzó siquiera la tercera parte de los votantes: poco más de un millón de votos.

Sabido es que los catalanes quieren administrar su vida, contribuir al resto del Estado, tener facultades decisorias propias, delegando otras, pero de ahí al separatismo va gran trecho que sólo los que sufrieron la Guerra Civil y los 35 años de tiranía mantienen vivo contra “los castellanos”. No interesa a la mayor parte de la juventud, integrada perfectamente en el mundo español; no interesa a los empresarios ni agricultores, menos al capital financiero catalán o radicado allí. Son como los griegos: quieren permanecer y ser, con facultades propias; vaya, casi como los vascos.

Por lo dicho, todo este brete cada día más insoportable es, indudablemente, cuestión de políticos buscando nuevos aires, de sectores aislados, no una cuestión de Estado.

Lo que no se puede negar es el derecho de tres millones de españoles residentes en Cataluña a ejercer su voto para saber si pueden o no cambiar su estatus jurídico. Haría bien el gobierno en imitar al de Canadá o a los ingleses, por citar los más recientes, y convenir unas reglas para ese ejercicio democrático, estableciendo de paso, como hicieron los canadienses, el tiempo mínimo para volver a plantear la cuestión. Eso sería sensato, valiente, democrático y terminaría de una vez con esta situación que cada día se acerca más a convertirse en un problema verdadero. Ya hay sables en alto. Evitemos males mayores.

Zapatero: «El derecho a decidir es un monumental lío que divide a la gente» Las corruptelas y el difuso camino hacia la independencia marcado por Artur Mas hacen que uno de cada dos catalanes esté en contra de la secesión. La Razón. V. Ruiz-Alejos.


Unas 1.500 empresas catalanas &#39huyen&#39 a Madrid en cuatro años En el último año, 987 compañías de Cataluña trasladaron su domicilio fiscal a otras regiones, de las que 446, casi la mitad, lo ubicaron en Madrid. "La situación se ha desmadrado tras las últimas directrices secesionistas y en 2,015 vamos por el mismo camino", reconoce Josep Bou Vila, presidente de la asociación de Empresaris de Catalunya. elEconomista.es

PUNTO Y SEGUIDO.

¡Destitución inmediata de Esperanza Aguirre y del Comité de Dirección del PP en Madrid! ¡Comisión Gestora sin Aguirre y su grupo! Sí, ya mintió doña Esperanza cuando afirmó que fue ella quien “destapó” la red de corrupción “Gürtel”, devenida en los Papeles del PP,- no de Bárcenas. Ahora, con la Operación Púnica es el colmo de la impunidad política permitir que siga al frente de la agrupación. Ha sido el jefe, seleccionador y protector de los actuales imputados. Fue prepotente en su actuación” ante la policía. Igualmente absoluta fue con el señor Francisco Granados,- muy confidencial en la foto-, su mano derecha, a quien apoyó hasta el último momento, hoy detenido por diversos presuntos delitos. Foto www.elcorreo.com

El Presidente del PP y del Gobierno NO puede ni debe continuar por los “Cerros de Úbeda*” ante los hechos ya comprobados y escuchados por los españoles. Esto no es de hace años, es de ahora, incluso de las recientes elecciones autonómicas. Actúe de cortafuegos, con energía y rotundidad o este escándalo será también su fin.

La Justicia tiene sus tiempos y la política los suyos. Este es el momento en que UD. debe demostrar quién manda en el Partido y actuar con valentía y decisión. Este sí es un problema político, NO de estado.
(*Irse por los Cerros de Úbeda es una locución figurada y familiar con la que se da a entender que uno habla fuera de propósito o disparatadamente… Ampliar en José M. Iribarren, El Porqué de los dichos)

Ada Colau y Manuela Carmena, alcaldesas de Barcelona y Madrid respectivamente. Foto: politica.elpais.com

No cabe duda que son dos buenas personas: honestas, luchadoras de larga data, valientes. Tampoco ya cabe duda que no han sabido,- como muchos otros dirigentes municipales y autonómicos recién elegidos-, diferenciar, distinguir entre lo importante y lo accesorio, lo prioritario y lo secundario. Lo que importa verdaderamente y lo que puede esperar. Hay que proceder con un proyecto a largo plazo e irlo ejecutando según permitan las circunstancias, controlando su cumplimiento y resultados. Hay que diferenciar entre MIS concepciones y las de los ciudadanos, respetando unas y otras. Payasadas y tonterías, las mínimas; respeto para todos. Especialmente en los temas religiosos y con el respeto debido a los que dirigen, mal o bien, nuestro estado. Ninguno tiene el derecho de ofender, maltratar, zaherir las creencias ajenas. Quien no respeta, no será respetado.

Oír no sólo a los míos sino a los que represento que es el conjunto de ciudadanos de muy diversos intereses y posiciones. Miles de ellos pusieron sus esperanzas en vosotros para terminar con el bipartidismo, el continuismo, el vivir de la política y de los españoles. ¡No los decepcionéis! ¡Mal han comenzado y mal terminarán si no reflexionan y rectifican!

Alcalde que es rara avis* en estos tiempos de tantos cambios formales, publicitarios: “El Alcalde de Villaconejos,- pequeña población de la Comunidad de Madrid-, eligió no exponer la bandera arcoíris durante las celebraciones del último Orgullo Gay. “Tú imagínate que hay aquí un grupo neonazi y me dice que ponga la bandera esvástica en una de sus fiestas…” No es de extrañar que la oposición municipal haya pedido su dimisión.” nos informa El País. Pues a mí me parece bien. Banderas, cuadros y bustos, en edificios estatales sólo los oficiales y obligatorios según la Ley. Los otros, que cada cual los ponga en su casa, donde no molesten, ni entorpezcan la vida diaria. (*rara avis. Expresión latina que significa “ave desconocida y rara” y se aplica a una persona o cosa que se consideran poco comunes o por tener alguna característica que las diferencia de las demás de su misma especie.)

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:

Cómo la "economía modelo" de Finlandia acabó en recesión BBC Muchos críticos dicen que los problemas de Grecia con el euro se deben a la deuda y la irresponsabilidad fiscal. Pero la economía finlandesa, a pesar de su baja deuda y buenos indicadores de crédito también está en crisis.

El fin de la cuota láctea convulsiona a los ganaderos [Las subvenciones cuestan dinero al contribuyente e impiden la competitividad y eficiencia. Los productores/comerciantes pequeños y medianos deben crear cooperativas que compren al por mayor a precios atractivos, vendan y/o distribuyan sus productos y repartan utilidades entre los socios, según el aporte de cada cual. Esto no es nuevo: existe desde hace al menos dos siglos y es la mejor forma de competir. ¡Hasta los chinos lo hacen! En el país vasco y Catalunya hay muchos ejemplos de este tipo. ¡Aprended de ellos!

Industria quiere vender una parte de las reservas estratégicas de petróleoCon los precios actuales! ¿Por qué no lo hizo cuando eran mejores? ¿Compensarán siquiera lo que costaron? Este m. de industria tiene las cuentas “bien sacadas”.] Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Su seguridad en la internet VOA El internet se ha vuelto un lugar peligroso, aprenda a protegerse tomando 10 simples recomendaciones de higiene cibernética. Más

El lado oscuro del genio Isaac Newton BBC El hombre de la manzana y la gravedad; de las leyes del movimiento; el inventor del cálculo infinitesimal... en fin, la eminencia que sentó las bases de la Física actual, tenía rincones oscuros en su personalidad.

5 mitos y verdades de cómo influye el clima en nuestra salud BBC ¿Causa artritis la humedad? ¿Puede el cambio de presión del aire provocar dolor de cabeza? ¿Y la temperatura influir en el sexo del bebé? Tras investigar lo que la tradición dice, BBC Future encontró respuestas sorprendentes.

Enfermedades que acortan la vida de las personas VOA Un nuevo estudio señala condiciones que pueden tener un impacto aún mayor en acortarle la vida que estos hábitos y dolencias bien conocidos y que afectan a millones de personas.

8 inventos de bajo coste que pueden salvar millones de vidas BBC En salud, los inventos más revolucionarios no tienen por qué ser los más caros. Una institución ha recorrido el mundo buscando ingenios relevantes que pueden resolver grandes problemas médicos.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:

Integrales con sabor a coco y ligeramente a chocolate: ¡Riquísimas! ¿Por qué con grasa vegetal de palma?, (con antioxidantes sin especificar cuáles) ¿Es tanta la diferencia en el costo que no se puede utilizar girasol? Además, E-304, que es inofensivo y sano como el resto del producto. Ya de colesterol tengo bastante, así que no las comprare más hasta que dejen de utilizar “grasa de palma”. ¿Y Ud.?

Los frutos secos como alimento regular son fuente de aceites esenciales, nutrientes básicos. También de sal en exceso. Vea el contenido de sodio en las etiquetas: hoy vi tres: uno, 9 gr, otro 1,3 y el tercero 1,2 que fue el que compré. Le añado unas pasitas y es delicioso el contraste entre dulce y salado, además de excelente alimento. Para enterarse, basta leer la etiqueta. Recuerde: la sal es necesaria y muy cara en muchas partes del mundo. Su exceso es dañino.

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA… y Cultura.
1. Se equivocó la paloma - Joan Manuel Serrat. Más: https://www.youtube.com/watch?v=03UYdTa9cPE

“La canción "Se equivocó la paloma" fue creada en 1,941 por el músico argentino Carlos Guastavino al musicalizar el poema titulado "La paloma" del poeta español Rafael Alberti, publicado ese mismo año. Más: es.wikipedia.org/wiki/Se_equivocó_la_paloma

2. Cultura gramatical: Dos significados en uno: "empleo" EL PAÍS‎. Por Álex Grijelmo.

3. Cultura financiera: Grecia: El gobierno de los banqueros | Internacional | EL PAÍS Por Jürgen Habermas.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Cuba expande acceso a internet VOA Pese al aumento de las conexiones de Wi-Fi a partir del mes próximo, el acceso a internet seguirá siendo inasequible para la mayoría de los cubanos. Más



PARA REFRESCAR.

Colaboración de Almudena N., bajado de Facebook.

Qué son los "orgasmos de piel" y quiénes los sienten BBC Algunas personas viven la música de forma tan intensa que lo que sienten al escucharla podría compararse al sexo. BBC investigó qué efectos tiene una buena canción sobre el cuerpo y la mente.

Las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos (según la BBC) Te invitamos a revisar este ranking desarrollado por BBC Culture como reconocimiento a la influencia del cine de EE.UU.



Cosas de Jaimito: El cura le dice a Jaimito en el confesionario:
- Jaimito, ¿quién está robando el dinero del cepillo de los domingos?
- Padre, no le oigo nada.
- No te hagas el sordo Jaimito, sé que me escuchas.
- ¿Qué, padre?, ¿qué dice?
- Jaimito, ¿fuiste tú quien lo robó?
- Padre, no le oigo.
- Jaimito, ponte en este lado y me preguntas tú. Así te demostraré que sí que se oye.
- De acuerdo, padre.
Se cambian de posición, y Jaimito le pregunta al cura:
- Padre, ¿quién se está tirando a la hija del panadero de la esquina?
- Pues es verdad que no se oye nada de nada... Fuente: chistes.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias. 

free counters

martes, 21 de julio de 2015

302. ¿Gavilán o paloma?

Amiga, hay que ver como es el amor/que vuelve a quien lo toma/gavilán o paloma/pobre tonto, /ingenuo charlatán/que fui paloma/por querer ser gavilán.” Fuente: efrainlopez.com

El lunes 20 el Banco Europeo anotó en sus cuentas que había entregado al Gobierno de Grecia 7,500 millones de euros. A continuación trasladó de esos millones contables, 7,100 al FMI para el pago de un vencimiento de deuda griego. Resultado neto: 400 millones para que operen los bancos griegos, hasta que se aplique la totalidad de las exigencias económicas, laborales, financieras y estructurales que aprobó la troika y aceptó el Primer ministro griego. Todo muy educado, formal, elegante. Los bancos salvados y los griegos… que se las arreglen como puedan.

Es importante leer las declaraciones del M. de Economía alemán sobre Grecia y su futuro: “Schäuble se distancia de Merkel al insistir en la salida de Grecia El País. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insiste en la propuesta que hizo a Atenas de una salida temporal del euro. …, el líder de la facción dura del Gobierno alemán admite que muchos economistas sostienen que Grecia no podrá solucionar sus problemas si no obtiene una rebaja sustancial en su deuda. “Pero esa quita es incompatible con la pertenencia a la unión monetaria”, aseguró Schäuble. Hay mucha gente, también en el Gobierno alemán, que están convencidos de que esta sería una solución mucho mejor para Grecia y los griegos”, dijo el veterano democristiano el martes en Bruselas. Hace tiempo que Schäuble considera que la mejor solución para todos en Europa es que Grecia abandone una unión monetaria para la que cree que nunca estuvo preparada, y que el resto de miembros de la eurozona avancen en la integración europea. Por eso presentaron a Atenas un plan con dos alternativas: o bien solicitaba un programa de ayuda condicionado a unas reformas muy exigentes o bien elegía una salida temporal y ordenada del euro, que asegurara que el país no cayera en el caos. Finalmente, el Gobierno de Alexis Tsipras eligió la primera opción,…”

Queda explicito que el Ministro considera lo mejor para los griegos estar fuera del euroal menos temporalmente”. También que ésta no es una opinión personal, sino compartida dentro y fuera del gobierno alemán. Más importante aún, que Grecia nunca estuvo preparada para la unión monetaria. Por último, que no fueron las propuestas del Primer Ministro griego Alexis Tsipras las que se analizaron, sino las dos alternativas elaboradas por los miembros del Consejo Europeo. Luego, Tsipras mintió o los medios no informaron de este “detalle”.

Después de hacer tomar la cicuta a Tsipras, ahora la Merkel dice que se analizarán variantes para mejorar las condiciones griegas.

Esta información de la BBC es compartida por muchos economistas y dirigentes de europeos: Lea: El FMI dice que la deuda de Grecia es "insostenible"

Si Grecia no estaba preparada para ingresar en la U.E., ¿por qué la aceptaron? Es el caso de Rumanía: Investigado por evasión y blanqueo el Primer Ministro de Rumanía. Anticorrupción abre proceso penal.” El País.

Lo que sí ha quedado evidente para propios y extraños es que Alexis Tsipras no es el líder que el pueblo griego necesita en estos momentos. Se ha entregado como un cordero al capital financiero. Ha renunciado a todo lo prometido a cambio de nada. Ha hecho el ridículo y ha sido agraviado: lo peor es que lo pagará el pueblo griego, las clases medias y trabajadoras. Los otros hace tiempo que tienen sus capitales fuera.

Dirigente puede ser cualquiera. Líder de un pueblo, solo unos pocos. Aún más, unir las cualidades de líder y de dirigente en una persona es muy raro. Buenos líderes y malos dirigentes conducen al desastre; su contrario igualmente cierto.

Tsipras que se creyó un gavilán, ha resultado una paloma. Razón tenía el filósofo e historiador Plutarco cuando sentenció: “Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo.Plutarco (50-125 de n.e) Escritor griego. Fuente: proverbia.net

PUNTO Y SEGUIDO.
¿Rajoy es a Cataluña lo que Merkel es a Grecia? Ni parecido. Alemania es un estado federado; sus ministros tienen libertad y responsabilidad propia. La Merkel no amenaza, actúa; no envía SMS aconsejando a los corruptos mantenerse firmes: los destituye fulminantemente. Hacer demagogia con los sueños independentistas de una parte minoritaria de la población que vive en Cataluña es un error mayúsculo. Lo que falta a Rajoy es el valor político de la Merkel para enfrentar los problemas, guste o no su actuación. Foto: republica.com

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:

El Supremo seguirá adelante con los 300 recursos contra el recorte a las renovables [No solo es un problema de Justicia puesto que unilateralmente este Gobierno cambió lo pactado. También es un problema que afecta nuestro desarrollo y economía. España está a la vanguardia en eólicas y fotovoltaicas. Son industrias que compiten en el mundo entero y aquí, el m. de industria, las estrangula. ¿UD. cree que ese apoyo al oligopolio energético es gratuito?] Fuente: www.uskar.es

La UE multa a España con 19 millones de euros por la manipulación del déficit en la Comunidad Valenciana [El día que el Eurogrupo se meta de verdad a investigar la economía española, lo de Grecia se quedará muy pequeño. No es posible ser el noveno país en multimillonarios en el estado de la economía nacional, salvo que haya “maraña” (enredo, trampa).

España vuelve a emitir deuda tras captar el 66% de lo previsto para 2015 [Estamos a mitad de año y ya tenemos más de la mitad de la deuda de todo el período. El Billón de euros en deuda sigue creciendo.] (Billón: en el sistema europeo es un millón de millones; en el sistema estadounidense y anglosajón: mil millones. En muchas publicaciones no sabemos cuál están utilizando y la diferencia es enorme.) 

El nuevo programa griego está condenado a fracasar como los anteriores y Grexit es un escenario altamente probable. Si se produce, Europa tendrá su Lehman Brothers y nadie tiene un plan. Volverán las Cumbres extraordinarias y no podrán culpar a los griegos. ¿Culparán los alemanes a los portugueses, españoles, italianos y franceses por no hacer reformas? ¿O servirá para avanzar en la unión fiscal y bancaria? Los inversores saben perfectamente que Grecia no cumplirá sus compromisos y que su deuda es insostenible. Saben que la versión de Merkel es falsa y que Grexit volverá y con él el contagio a otros países. Veremos. Del blog de Carlos Diez. blogjcdiez@gmail.com

El Gobierno reabrirá antes de las elecciones la financiación de Cataluña [Ha sido el recurso tradicional para acallar las protestas o reclamaciones de las Autonomías. El costo es alto pero, según el Partido de Gobierno merece la pena. UD. ¿qué cree?]

Europa está saturada de cerdo: los precios se desploman y las granjas cierran [¿Los mercados chinos y asiáticos están también saturados? ¿No hay alternativas?]

Los empleados públicos bajan al nivel de 2,007 tras reducirse en otros 6.300 a lo largo de 2,014 [¿Esta es la consecuencia de reducir 2,297 empresas y organismos? ¿Cuántos había y cuántos han sido recolocados?
Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS

El vídeo que Facebook no quiere que veas Taringa.net Imagen: imaqui.com







LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… comemos u oímos:

Lo que nunca te dicen cuando quieres perder mucho peso Por Shannon Britton (CNN) A los 27 años de edad, pesaba más de 220 kilos y decidí someterme a una cirugía de bypass gástrico. Foto CNN Leer más de esta entrada


Un refresco que recomendamos: Trina, sin burbujas. Fabricado por Schweppes, S.A, el 10% de su contenido es jugo natural. 100% de origen natural. Sin conservantes, colorantes ni aromas artificiales. “¿En qué casos se debería moderar o, por el contrario, no se recomienda la ingesta de agua con gas [industriales]? 1) personas con hernia de hiato que tengan predisposición al reflujo gastroesofágico, ya que el eructo que forma el gas favorece el reflujo.

2) Personas con enfermedades intestinales, especialmente de colon, precisamente porque aumentan la cantidad de gas en este órgano.
3) personas con predisposición a la flatulencia.

4) personas con insuficiencia respiratoria severa (EPOC) porque al generar más gas en el abdomen se distiende el diafragma y disminuye la capacidad respiratoria.” 

POESÍA y… Cultura.

1. Gavilán o Paloma. José José. https://www.youtube.com/watch?v=bvnl3Nb3F9Y

La presencia de José José en el concierto de Ricardo Montaner y Marco Antonio Solís en Miami llevó a un conversatorio muy interesante con el legendario intérprete, que aclaró el verdadero origen del tema "Gavilán o Paloma". 

2. Cultura gramatical: El cambio cosmético Por Alex Grijelmo. EL PAÍS. Pero ¿es eso lo que se quiere decir concambio cosmético”? Creemos que no.

3. Cultura del capitalismo del Siglo XXI: Hablar de desigualdad | Opinión | EL PAÍS Por José Ignacio Torreblanca.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR

La bandera de Cuba ya ondea en su embajada en Estados Unidos La bandera de Cuba fue izada este lunes frente a su embajada en EE.UU. por primera vez en 54 años, durante la ceremonia de reapertura de la sede diplomática en Washington.
Foto: noticias.univisión.com

Película sobre cambios en Cuba escrita por nieta de Chaplin Cubanet‎ AGENCIAS – Oona Chaplin, nieta del genio cinematográfico Charles Chaplin, dijo en La Habana que está escribiendo, con una colega cubana, un guión para una película sobre los cambios en la Isla. “Creo que pueden ocurrir grandes cosas con la cultura cubana”, dijo la actriz, popular en la Isla por la serie Juego de Tronos. [Esperemos que los cambios no sólo sean en la cultura.]

PARA REFRESCAR.
¡Hay quien no lleva un niño en su interior...! ¡Hay quien lleva dos en sus rodillas! Colaboración de Almudena N., bajado de Facebook.

6 trucos que quizás no conocías de Facebook BBC Están semi-escondidos entre las opciones de ajustes de cuenta y seguramente nunca tienes tiempo de ponerte a buscarlos, por eso aquí te lo ponemos fácil, paso a paso.


Besar o no besar: la etiqueta del saludo en diferentes partes del mundo BBC En América Latina es bastante común el beso en la mejilla. Pero si intentas saludar a tu potencial empleador o socio de negocios de esta manera en países como EE.UU., Alemania o Japón puedes meterte en problemas.

El hombre que vio el tiempo detenerse BBC Un día Simon Baker entra a la ducha y al abrir la llave vio caer las gotas de agua en cámara lenta. Su extraño caso revela que la forma que percibimos el paso del tiempo puede alterarse en un segundo.

Chiste gallego. Reloj: Un gallego le dice al otro: - Me compré un reloj.
Y el otro le pregunta: - ¿Qué marca?
- ¡Pues la hora. chistes! 
Fuente: yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.  

free counters

martes, 14 de julio de 2015

301. "NO, pero Sí."

Vista general del Partenón. Foto: es.wikipedia.org

Aquí comenzó hace dos mil quinientos años nuestra civilización, nuestra democracia, nuestro sistema de gobierno.

¿Cómo se ha llegado al desastre actual? Tolerancia, complicidad, corrupción, impunidad, falta de civismo. Todo ello de propios y extraños. NO sólo de griegos, que buena parte de ello la tienen sus actuales verdugos. Esos que hoy se dan “golpes de pechos”, en señal de pesar por los pecados o faltas cometidos.”

Agua pasada no mueve molino”, dice el refrán. Hagamos pues, tabla rasa del pasado reciente. Valoremos el presente y proyectemos el futuro hasta donde, sensatamente, podamos.

El actual gobierno griego fue “designado el 27 de enero de 2,015, luego de concretarse un acuerdo para un gobierno de coalición encabezado por el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) Alexis Tsipras, apoyado desde el Parlamento por los diputados de Griegos Independientes (ANNEL).” Además e importante, SYRIZA y Alexis Tsipras han gobernado diferentes localidades desde hace cinco años. No son improvisados. Lograron unir a miles de griegos y cientos de personalidades de todos los grupos sociales en torno a una postura común: NO MÁS PENALIZACIONES, como con ironía califican los “ajustes”.

Sí, eso lo hicieron bien; mal fue no comunicar al Eurogrupo que convocarían un referéndum para aprobar o rechazar el paquete de recortes exigido. Primer error grave.

Ganada la consulta nacional (62%),- como debieron hacer todos los gobiernos que endeudan, o disminuyen los derechos a sus ciudadanos comprometiéndolos con extranjeros-, sabido de antemano que eran posibles varias alternativas de respuesta: 1) Aceptar el Plan propuesto por los griegos (algo remoto); 2) Una contrapropuesta más o menos dura. (Negociable); 3) La expulsión del Euro, de la Unión o de ambos.

La expulsión pareció no solo posible, sino inminente dada la reacción airada, violenta, de parte de los nórdicos, Alemania, el Gobierno español, etc. El electorado alemán exigía no dar un marco más; ídem el resto. Casi la mitad de los miembros estaban en contra de la permanencia de Grecia en la Unión. La intervención del Presidente Obama a favor de que siguiera en ella está por ver sí fue real y sí tuvo alguna influencia.

Ante esta situación sin salida, era lógico pensar que el Gobierno griego tuviera un Plan B, otro C e incluso uno D. Por ello, cuando el Primer Ministro se aparece con ajustes peores a los exigidos anteriormente, parecía el Plan B: “Si aceptan, ya veremos cómo salimos del brete, del aprieto; si no lo aceptan y nos expulsan, no podrán decir que no hicimos todo lo que pudimos y más también. Los ciudadanos griegos y del mundo comprenderán que tratan de ahogarnos. De castigarnos y atemorizar a los que traten de realizar consultas a su pueblo. ” No estaba mal pensado.

El problema comienza ahora con el Plan C. ¿Cómo convencer a su partido, a los ciudadanos que votaron por él NO con otra alternativa aceptable? Los griegos no desean salir de la UE, ni del euro. No votaron por eso, sino por no más estrangulamiento económico y social.

Hay varias variantes: a) el “corralito” argentino de 2,001 que mandó a freír espárragos al FMI; b) la revolución pacífica islandesa de 2,011 que mandó a los bancos ingleses a lamerse las heridas a otra parte. c) la desamortización* de las riquezas de la Iglesia Ortodoxa griega que constituyen el 30% del PIB. [*Dicho con las palabras de Francisco Tomás y Valiente, la desamortización española presentó "las características siguientes: apropiación por parte del Estado y por decisión unilateral suya de bienes inmuebles pertenecientes a «manos muertas»[Órdenes religiosas, la Iglesia católica]; venta de los mismos y asignación del importe obtenido con las ventas a la amortización de los títulos de la deuda". 1es.wikipedia.org Más claro, ni el agua de Asturias.

Si hay dirigentes, líderes de su pueblo, esta es una variante legitima para la que sólo tengo que pedir permiso a los ciudadanos, como habrá otras muchas, si estamos resueltos a impedir que nos estrangulen los intereses del capital financiero y los políticos de los dirigentes alemanes. Permitiría recuperar capital fresco y ponerlo a producir para los griegos. Recordemos que Alexis Tsipras “fue el Primer Ministro que no tomó posesión de su cargo ante el Arzobispo y la Biblia, en el año 2,015.” es.wikipedia.org

Los próximos días serán decisivos en el futuro griego y, posiblemente, en la UE, que será frágil, quebradiza, mientras no exista un verdadero banco central, la Unión Monetaria efectiva a la que se oponen Gran Bretaña, Alemania, parte de los nórdicos. Sin un banco europeo no habrá Unión. Valore la diferencia de la crisis europea con la de los EE.UU., que sí tiene un Banco de toda la Unión. Por eso no están como Europa.


Partidos prometen derogar la Ley de Seguridad Ciudadana. (Ley Mordaza). Los extremos, todos, son malos. Creo que es una equivocación. Esa ley,- en mi criterio-, tiene muchos aspectos positivos, al punto que retirará de los juzgados más de tres millones de pleitos menores, lo que repercutirá favorablemente en la reducción del tiempo de los procesos en ser juzgados. Modifiquemos los aspectos puramente represivos contra derechos sociales. Dejemos en paz el resto. Es lo correcto.

PUNTO Y SEGUIDO.

Los profesores españoles de la ESO están mejor pagados que en Finlandia o Dinamarca elEconomista.es [Cierto. Lo que no está mejor es el proceso de selección de esos profesores y su formación como educadores, como demuestran las pruebas internacionales. No basta un título, hay que tener vocación y formación para educar.]

No me convencen las razones de Ada Colau. Oí y vi la entrevista: no son de recibo. Lamentable comenzar con esta metedura de mano. Los gobernantes, todos, tienden a perdonar o sobrestimar sus parientes por encima de la ética. Mal comienzo. Esperemos mejor final.


ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:

Bajado por Robert R. de Facebook. 


Báñez ha sacado casi la mitad de la hucha de las pensiones, que ya no paga ni cinco nóminas Quedan 39.520 millones, tras haber dispuesto de 37.701 millones desde 2,012 [Con que “la economía española va bien”. Así cualquiera lo logra. Además del BILLÓN DE LA DEUDA PÚBLICA. Cuando comiencen a mandarnos los recibos, veremos quién estará al frente del gobierno. Seguro que NO este equipo rajollano.]

La economía española podría crecer un 3,3% este año y un 3% en 2016 [Sí Grecia no sale del €, sí China no se desploma, sí la U.E. no exige las reformas territoriales, mercantiles, laborales, jurídicas, etc., que NO se han hecho y,- sobre todo-, si se mantiene la capacidad de pago del Estado español. De todas formas, es una buena noticia.]

Las diferencias con Atenas refuerzan las opciones de Dijsselbloem [¡Malo para el amigo Guindos y su padrino Don Mariano! Don Luis parece una de las mejores personas del Gabinete, pero la situación no lo favorece. Creo que sería una lástima perderlo como ministro. Es una persona sensata y de criterio: las que nos hacen falta. Esto es lo que habíamos escrito ayer lunes. Hoy se confirma.]

De Guindos no será presidente del Eurogrupo: Dijsselbloem continuará [Nada menos que el representante de Grecia debía desempatar la votación. Lógico que lo hiciera contra el presidente que fue ariete y complaciente con la Troika. De Guindos pagó la factura.]

El gasto de los hogares españoles cayó un 16% de media entre 2007 y 2014 [No se preocupe que la “Economía va bien.”]

El Gobierno anuncia una rebaja de la factura de la luz mediante un recorte de la tarifa regulada [Lea la “letra pequeña”. Es una rebaja electoralista de las más sucias. Estará vigente sólo seis meses en el entretiempo de las elecciones generales. Así nos quieren comprar.]

FMI reduce pronóstico de crecimiento global VOA El Fondo Monetario Internacional predice un aumento del 3,3% en todo el mundo este año, en lugar del 3,5 anticipado en abril. [El FMI asume que no empeore la situación actual. Es una promesa, nada más.]

El Ayuntamiento de Madrid estudia una tasa al turismo y otra a los cajeros [Desde luego que me opongo a estas medidas recaudatorias que encarecen el turismo y es más que dudoso sirvan a la ciudad. TODOS los ayuntamientos hacen igual: poco a poco aumentan las tasas de todos sus servicios. Una fotocopia primero era gratuita si era para la Seg. Social o similar, después comenzaron a cobrarla a 0.30€ y ahora ya está en 0.65. Igual con las restantes tasas. ¿Existe una norma nacional sobre esta forma de esquilmar, de chupar a los ciudadanos?]

Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Proponen volar mirando hacia atrás para que quepan más asientos en los aviones elEconomista.es [Además de reducir el tamaño del equipaje de mano y ganar más por las maletas a facturar, ahora no sólo mantienen el tamaño de lata de sardinas de los asientos sino que quieren ponernos de culo. El oligopolio aéreo lo logrará con el aplauso de los gobiernos.]

Enfermedades que acortan la vida de las personas VOA Un nuevo estudio señala condiciones que pueden tener un impacto aún mayor en acortarle la vida que estos hábitos y dolencias bien conocidos y que afectan a millones de personas.

Cómo el color púrpura cambió la historia BBC Gracias a que a un adolescente le falló un experimento que estaba haciendo en casa en el siglo XIX, no sólo todos podemos usar ropa de colores, sino tomar medicinas para muchos males. ¡Una historia fascinante!

Agujeros negros que emanan rayos gama VOA Los científicos del centro espacial de la NASA creen que la fuerza de gravedad de los agujeros negros, en la galaxia, están causando que la materia oscura choque consigo misma, con tan alta intensidad que emite rayos gama.

EE.UU.: dos años y medio de cárcel por tener sexo en la playa BBC José Caballero fue condenado por un tribunal del suroeste de Florida por tener sexo en la playa y a plena luz del día con su novia, en un caso que generó un debate sobre las que algunos consideran una pena excesiva. [¡Qué chicos! Realmente uno empieza a “retozar” y de ahí en adelante las cosas se pueden ir complicando. En sí mismo, no me parece mal, si no hay otras personas y sobre todo niños. En este caso las consecuencias de la sanción son peores que ella misma. Abra el vínculo.]

Los negocios fallidos de Microsoft BBC. Microsoft anunció que asumirá pérdidas por valor de US$7.600 millones asociadas a la compra que hizo de Nokia hace un año. El gigante tecnológico está en aprietos tratando de consolidarse en el mercado de los móviles.

10 cristales con propiedades asombrosas BBC Cambian de color aunque son transparentes, producen luz cuando son triturados, transmiten ondas de radio... Estos cristales parecen sacados de la ciencia ficción. Pero son pura ciencia.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… visitamos:

Durante estos días de vacaciones nuestro hijo nos llevó a Calblanque, un parque regional en estado natural precioso. Varias calas de aguas transparentes, mirador para las puestas de sol. Sin mucho público. Sin corrientes. Control de acceso para indicar aparcamientos utilizables o impedir exceso de coches. Muy bueno. Sin embargo, eso no es un parque con un mínimo de recursos para visitarlo: 1) No hay cómo pedir auxilio en caso de accidente; 2) No hay donde realizar las necesidades corporales con un mínimo de condiciones. 3) La carretera de acceso está en pésimas condiciones, al punto que un coche bajo puede sufrir daños. Como nuestros bosques: están ahí, pero no los cuidan. Una lástima.


POESÍA.Poemas-imágenes-gabriela-mistral-amor-tarjetas-postales. Fuente: posteados.com Para todos mis hijos. R.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Castro reaparece y señala la importancia del incremento en la producción de alimentos Cubanet, sábado, julio 11, 2,015. El ex gobernante cubano reapareció en público el pasado jueves, por segunda vez en una semana. Castro subrayó además “la importancia que tiene el incremento de la producción de alimentos, la aplicación de la ciencia y su influencia en la reproducción y desarrollo de la masa animal”. Esta reaparición del líder cubano el pasado jueves 9 de julio se produce justo una semana después de otro acto público en el que participó el viernes día 3, cuando sostuvo una reunión de más de cuatro horas con maestros queseros de la Isla. Foto del periódico Granma. [Ante todo: ¿dónde está el queso, aquel criollo que con pan y guayaba era la merienda o el almuerzo de niños y trabajadores humildes? ¿Qué decir después de todo lo pasado y presente? Como Rita Montaner: “Mejor que me calle, que no diga nada de lo que tú sabes, de lo que yo sé…” Me hierve la sangre cada vez que leo estas cosas. Me contengo para no decir “las cuatro verdades del barquero” en román paladino, lenguaje de pueblo.]

¿Construir y reparar con qué? | Cubanet Yo estoy por arreglar mi cuarto y llevo varios días viniendo a comprar cemento y no he podido alcanzar pues esto aquí es como un clan” [Esta es la realidad del cubano trabajador. No otra, que el Dr. Castro no conoce ni ha mejorado en más de 65 años.]

PARA REFRESCAR.

1. . Música y músicos populares: Marcus Niemeyer. Merece la pena oírlo.

2. Estaba Pepito en el patio y su madre le dice: - Pepito, ve a la tienda y tráeme pegamento.
Y Pepito le contesta: - ¡No!
Y la madre le dice: - Entonces te pego.
Y Pepito contesta: - ¿Y cómo me vas a pegar si no tienes pegamento?

3. Le dice la profesora a Jaimito: - Jaimito, dime todas las formas verbales del verbo nadar.
Y Jaimito dice gritando: - YO NADO, TÚ NADAS...
Y la profesora le dice: - Más bajito, Jaimito.
Y Jaimito contesta: - Yo buceo, tú buceas...
Fuente (2-3): chistes.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Pedimos consejo. Conocen la sección semanal,- “Efemérides mundiales”-, que recoge los acontecimientos que,- de una forma u otra-, han sido importantes en ese período. Los comentamos, ampliamos, rectificando errores o apreciaciones sobre ellos. Los Editores estiman importante recordar el pasado relevante de la Humanidad pero NO estamos seguros que ese sea el sentir del lector. Pedimos tu consejo: la mantenemos o desaparece. Tú decides. Yskra y Romel.


Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.  

free counters