domingo, 5 de enero de 2025

559. Boletín Extraordinario.

Nota del Editor: Hace un par de días, estaba buscando información para publicar en Navidad cuando, de pronto, me encuentro con el artículo que podrá leer, si le interesa. Le alerto que, si abre la fuente que está al final, encontrara fotos de el director del popular programa español “El Hormiguero” y del Dr.  Pedro Cavadas muy conocido especialista por sus operaciones nacionales e internacionales. De ese programa, tomaron las fotos para armar esta mentira que sólo se propone estafarle.

Está muy bien escrito y fundamentado. Expresa algunas verdades del sector farmacéutico y muchas mentiras. Su objetivo es convencerle de las bondades de un supuesto medicamento que le será entregado a la mitad de precio por ser una promoción: 58€ quedaran en 29.00€ Tan pronto me percaté de la estafa, llame a la redacción de El País, atendiéndome una persona que me dijo llamará el día siguiente, sin importarle lo que estaba informando que perjudicaría al serio y responsable periódico. Al no tener la ayuda que necesitaba llamé a una emisora de TV, donde no tuve atención alguno. Por todo lo anterior es que lo publicó directamente. El primer indicio que tuve de que era una estafa fue que la dirección a que me conduce la fuente NO es dicho periódico. Pruebe Ud. Fíjese que la fecha que aparece en este documento es del presente día.   

“05 ene 2025 | Actualizado | 17:26 CET

 Seleccione: ESPAÑA SUSCRÍBETE INICIAR SESIÓNINTERNACIONAL OPINIÓN-ESPAÑA-ECONOMÍA-SOCIEDAD-EDUCACIÓN

MEDIO AMBIENTE-CIENCIA-SALUD-TECNOLOGÍA-CULTURA-BABELIA-DEPORTES-TELEVISIÓN-GENTE-EL PAÍS SEMANAL

Diabetes

ESCÁNDALO EN DIRECTO: ¡UN FAMOSO MÉDICO ESPAÑOL ES ATACADO EN DIRECTO POR UNA NUEVA CURA PARA LA DIABETES!

El método del Dr. Pedro Cavadas puede restaurar completamente la función pancreática y mejorar la vida de los diabéticosreduciendo el riesgo de amputación y muerte en un 96%.

Un giro inesperado durante el rodaje de un programa sobre la diabetes en España: el autorizado endocrinólogo español Dr. Pedro Cavadas, invitado a una entrevista, se desvió repentinamente del guion e hizo una declaración inesperada.

En respuesta, Antón Revilla, Presidente de la Asociación de Empresas Farmacéuticas Españolas y Consejero Delegado de Janssen España, no pudo contenerse y atacó al endocrinólogo. La emisión en directo se interrumpió...

El episodio 2024 del programa estuvo dedicado al problema de las complicaciones de la diabetes, que actualmente es una de las causas más frecuentes de muerte en España. Según datos del periodo 2,023-2,024, el número de hospitalizaciones en España aumentó un 73% respecto a años anteriores.

«El azúcar en sangre es un asesino silencioso que te quita la vida cuando menos te lo esperas. Esta enfermedad se desarrolla sin signos y comienza a manifestarse de forma significativa cuando ya es demasiado tarde

Esto es algo a tener en cuenta, sobre todo si tiene más de 40 o 50 años. Tomando medidas para restablecer la función pancreática normal, puede evitar riesgos y alargar su vida al menos 15 años».

El Dr. Pedro Cavadas, endocrinólogo español, habló del problema, que, en su opinión, supone una amenaza para todos los ciudadanos españoles. El catedrático también afirmó que las farmacias españolas han adoptado una estrategia de venta que antepone el beneficio económico, ya que prefieren ofrecer medicamentos para aliviar los síntomas en lugar de curar la enfermedad de una vez por todas.

Esencialmente, las farmacias están obteniendo enormes beneficios con la venta de metformina y otros compuestos químicos peligrosos mediante la venta «rentable» de medicamentos de insulinoterapia (fármacos que reducen los niveles de azúcar en sangre), pero no están poniendo a disposición medicamentos eficaces para tratar la diabetes y la resistencia a la insulina.

Por ejemplo, la fórmula desarrollada por el profesor Dr. Pedro Cavadas. Esta fórmula es capaz de salvar a pacientes con diabetes tipo 1-2 de consecuencias nefastas como ceguera, infarto de miocardio, ictus, daño vascular, trombosis, daño arterial periférico, daño orgánico, riesgo de amputación y muerte.

Conocido endocrinólogo, inventor, profesor y académico español. Es autor de más de 230 artículos científicos sobre endocrinología y tratamiento de la diabetes, reconocidos por asociaciones endocrinológicas de todo el mundo, como EE.UU., Japón e Israel. A lo largo de su carrera, el Dr. Pedro Cavadas ha curado de diabetes a más de 14.000 pacientes.

La experiencia del Profesor Dr. Pedro Cavadas se ve confirmada por su cargo de Director del Instituto Clínico Humanitas, una institución de investigación médica líder en España. El profesor cree que un tratamiento adecuado del páncreas puede curar completamente la diabetes y reactivar eficazmente la sensibilidad a la insulina de las células, ¡incluso en la vejez!

El profesor sugiere que reflexionemos sobre el siguiente punto: los ciudadanos españoles subestiman el problema de la diabetes y el alto riesgo de muerte que conlleva, las dolorosas complicaciones y la destrucción progresiva de órganos internos que provoca la enfermedad, de modo que incluso cuando un paciente sobrevive, ¡puede tener que vivir con una discapacidad crónica!

¿Por qué la diabetes es una enfermedad tan arriesgada e insidiosa?

El exceso de glucosa en el organismo es un gran problema que inicialmente se desarrolla sin síntomas. La glucosa, que no es absorbida por las células debido a la resistencia a la insulina, penetra en los órganos internos e inicia el proceso de destrucción de los tejidos (necrosis). Los órganos con un sistema vascular bien desarrollado son los más afectados: el corazón, los riñones, el hígado, los ojos y el cerebro.

La resistencia a la insulina es una resistencia a la glucosa que, en lugar de nutrir las células, penetra en los órganos internos, desencadenando procesos de corrosión, oxidación y destrucción. Un entorno ácido en sí mismo es muy peligroso para nuestro organismo. Incluso el cáncer se desarrolla exclusivamente en un entorno ácido.

A los 40-50 años, casi todo el mundo tiene un exceso de glucosa en sangre y una disfunción pancreática. Esto provoca interrupciones en la producción de insulina, cuya función es descomponer la glucosa.

En este escenario, la glucosa se «come» literalmente todos los órganos y tejidos. Los pacientes con un exceso de esta sustancia en la sangre prácticamente se pudren y mueren de infartos, derrames cerebrales, pierden la vista y a menudo desarrollan úlceras en las extremidades, que en el 90% de los casos conducen a la amputación:

La diabetes es una de las enfermedades más dolorosas que se conocen hoy en día. El exceso de glucosa espesa la sangre, haciéndola parecer leche cuajada, lo que provoca trombosis vascular. Como la sangre espesa no puede fluir con normalidad, los vasos sanguíneos se obstruyen con colesterol, lo que provoca hipertensión.

Las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, la aterosclerosis, la tromboflebitis, el infarto de miocardio y el ictus, se dan en el 96% de los diabéticos.

Hay varios síntomas principales que suelen aparecer como consecuencia de los daños inducidos por la glucosa en los órganos internos y que son señal de una alta probabilidad de diabetes: Deterioro de la memoria; Aumento frecuente de los niveles de glucosa en sangre; Migrañas; Fatiga crónica; Trastornos auditivos y visuales; Dificultad respiratoria y angina de pecho; Palidez de las piernas; Dolor en músculos y articulaciones; Obesidad; Insomnio; Violación (sic) de la libido; Hipertensión.

Pero, ¿Qué ocurrió durante la emisión?

Dr. Pedro Cavadas: «Ustedes retransmiten de todo, desde la guerra de Ucrania hasta el COVID-19, pero ¿por qué nadie habla de la altísima tasa de mortalidad en España por diabetes? ¿Por qué en las farmacias se siguen vendiendo medicamentos para la insulinoterapia, mientras que se ignoran por completo los medicamentos que tratan la causa de la diabetes y que realmente tratan los trastornos pancreáticos?

Los ciudadanos del país están muriendo a un ritmo asombroso, ¡pero todo el mundo finge que no pasa nada! Es por eso que durante los últimos siete años, mi equipo y yo hemos estado trabajando en la creación de un producto natural y eficaz que puede restaurar completamente la función pancreática, restaurar la producción de insulina y curar la resistencia a la insulina. Este producto puede salvar a muchas personas de una muerte dolorosa y prolongar significativamente sus vidas!»

Antón Revilla (Director de Janssen España): «Está claro que están siendo dramáticos. La diabetes siempre ha existido, la gente siempre ha muerto, qué crees que ha cambiado? La muerte es ciertamente inevitable. Es un proceso natural. No es el momento de iniciar un debate inútil. Por cierto, me gustaría recordarle que las farmacias son empresas privadas, no organizaciones benéficas. Dirigimos nuestro negocio como nos parece oportuno y seleccionamos los productos que vendemos según nuestros propios criterios.»

Dr. Pedro Cavadas: «¡Sois unos asesinos! Deberíais preocuparos por la salud de la gente, ¡no por seguir ganando dinero a costa del dinero! Sois el mal del mundo. Dígame: vender medicamentos que realmente pueden curar no es tan rentable, ¿verdad? Teniendo en cuenta que los pacientes que se curen ya no necesitarán comprar tantos medicamentos. Empecemos. Sé sincero».

Tras la declaración del profesor, Antón Revilla, director de la empresa farmacéutica Janssen España, montó en cólera. Se levantó bruscamente de su silla y golpeó al endocrinólogo. Los guardias de seguridad escoltaron al farmacéutico fuera del estudio inmediatamente después de que se interrumpiera el programa.

Tres días después, decidimos entrevistar al profesor Dr. Pedro Cavadas para saber más sobre este nuevo método de restauración de la función pancreática y tratamiento de la diabetes.

Entrevistador: «¡Hola, profesor Dr. Pedro Cavadas! Lo que hemos visto nos ha conmocionado y entristecido. Sin embargo, durante la emisión en directo, usted habló de un tratamiento revolucionario de la diabetes que podría salvar miles de vidas, ¿me equivoco? Nos parece un tema interesante. ¿Podría hablarnos más de él?

Dr. Pedro Cavadas: «¡Buenas tardes! Gracias, en primer lugar, por sus palabras. Me alegro mucho de que haya decidido hablar de esto, porque es una información que puede ser útil para la sociedad. Este producto para restaurar la función pancreática permite eliminar rápidamente el exceso de glucosa del organismo y eliminar el riesgo de daños en los órganos internos y de muerte.

El producto del que quería hablar en directo se llama “Gluconol”. Se trata de un compuesto 100% natural de la más alta eficacia, que no tiene análogos en el mercado ni en nuestro país ni en el extranjero. Es eficaz a cualquier edad, no requiere consejo médico y se puede tomar en casa.

Desde los primeros días de tomar las cápsulas “Gluconol” no hay necesidad de tomar metformina y medicamentos similares. El principal efecto de este nuevo producto es descomponer rápidamente el exceso de glucosa, eliminar la acidosis y producir insulina endógena. Con un tratamiento completo de 30-40 días, la función pancreática se restablece por completo y vuelve al nivel de una persona sana.»

Dr. Pedro Cavadas: «Nuestros mejores científicos han trabajado en el desarrollo de “Gluconol”, un producto que ha demostrado su eficacia en el mercado español y en otros países. Clínicas punteras y asociaciones endocrinológicas de Estados Unidos, Alemania, Japón e Israel ya se han interesado por nuestro descubrimiento, pero no tenemos intención de exportarlo, ya que nuestro objetivo es ante todo ayudar a los ciudadanos españoles.»

Corresponsal: «¡Es increíble! ¿Puede explicar a nuestros telespectadores qué significa esto para los ciudadanos de a pie? ¿Qué tiene de especial este producto?»

Dr. Pedro Cavadas: «En primer lugar, nuestro producto está formado exclusivamente por ingredientes naturales poco comunes y no contiene ningún compuesto químico. Es una combinación única de ingredientes beneficiosos, que incluye más de 24 extractos de plantas raras e ingredientes biológicamente activos. Su singularidad reside, en primer lugar, en el hecho de que estos ingredientes han sido cuidadosamente seleccionados y actúan en sinergia, potenciando mutuamente sus efectos.

En segundo lugar, después de tomar las cápsulas, la función pancreática se restablece en un 98%. Se restablece la función del órgano interno y se elimina la acidosis. Las células restablecen plenamente su sensibilidad y susceptibilidad. Se restablece el flujo sanguíneo correcto en todo el cuerpo y se eliminan los trastornos que han atormentado al paciente durante años.»

El propósito principal de "Gluconol" es restaurar completamente la función pancreática y restaurar la sensibilidad celular a la insulina endógena, así como descomponer el exceso de glucosa en el cuerpo. Esta es la razón por la que muchas enfermedades causadas por la «oxidación del azúcar» (acidosis) se curan rápidamente con este producto.

Eficacia probada de "Gluconol"

Entrevistador: Bien, pero ¿es seguro? ¿Es más seguro que la metformina? Háblenos de ello».

Dr. Pedro Cavadas: Para empezar, la razón de su desarrollo es el gran número de pacientes con enfermedad grave que experimentan efectos secundarios por la toma de fármacos antidiabéticos, con una elevada mortalidad debido a la toma de metformina y fármacos similares.

La diabetes es una enfermedad peligrosa y compleja. No se trata de un simple resfriado o una diarrea. Esta enfermedad se extiende por todo el organismo, por lo que el tratamiento debe ser integral. Un simple aumento de los niveles de insulina no es saludable y no basta para recuperarse.

El tratamiento y la prevención de la diabetes deben realizarse con medicamentos que descompongan la glucosa y eliminen la acidosis, reactiven la función pancreática, aumenten la producción endógena de insulina y mejoren la receptividad celular.

Estudios clínicos de "Gluconol"

Corresponsal: «¡Eso suena muy bien! Pero,  ¿qué muestran las estadísticas de las pruebas de este producto?».

Dr. Pedro Cavadas: «Hasta la fecha, "Gluconol" ha recibido todos los certificados y superado con éxito todas las pruebas de laboratorio, mostrando resultados positivos en el 97,8% de los casos. Los datos clínicos ya han sido confirmados por centros de investigación de Estados Unidos, Alemania e Israel.

Posteriormente, se realizó una prueba a gran escala con participantes de diferentes grupos de edad, de 35 a 70 años, con distintos grados de diabetes. Participaron en el estudio un total de 9865 personas. Los resultados superaron todas las expectativas. "Gluconol" normaliza completamente los niveles de azúcar en sangre desde los primeros días de tomar , mejora la circulación sanguínea y elimina una serie de enfermedades cardiovasculares, incluida la trombosis. Como resultado, la salud general del organismo mejora y, además de la diabetes, los sujetos se recuperan de otras dolencias.

De los 9,865 pacientes que han sido tratados con "Gluconol", 9,637 han recuperado niveles normales de azúcar en sangre en el plazo de un mes. Al mismo tiempo, restauramos completamente la función pancreática y la sensibilidad celular a la insulina endógena. En el 96% de los casos, es decir, un solo tratamiento es suficiente. Sobre todo, nadie ha experimentado efectos secundarios. Esto significa que los pacientes pueden llevar una vida normal con restricciones mínimas, sin cambiar su dieta ni su estilo de vida.

¿Cómo se siente inmediatamente después de empezar a tomar "Gluconol" cápsulas?

Entrevistador: Dr. Pedro Cavadas, ¿puede explicar a nuestros telespectadores cuánto dura el tratamiento y qué ocurre después de empezar a tomar Gluconol?"

Dr. Pedro Cavadas: «Por término medio, un ciclo de cápsulas 'Gluconol' dura 1 mes. Sin embargo, en los casos en que el paciente se encuentre en una situación muy grave, pueden ser necesarios hasta 2 ó 3 ciclos de este tipo. Aunque el tratamiento no requiere que cambie su estilo de vida ni su dieta habituales, debe estar preparado para ello y, una vez finalizado, se librará de los problemas relacionados con el azúcar y podrá llevar una vida plena y saludable. Además, me gustaría señalar que 'Gluconol' es eficaz para todos los pacientes, independientemente de su edad, incluidos los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

En algunos casos más complicados, se requiere una ingesta más prolongada de "Gluconol", pero la restauración de la función pancreática y la disminución de los niveles de azúcar en la sangre se produce en el 100% de los casos. Este producto es absolutamente inofensivo y fortalece todo el organismo de los diabéticos. Y lo que es más importante, también es eficaz en el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

La acción de 'Gluconol' desarrolla en tres etapas:

1. Normalización de los niveles de azúcar en sangre y restablecimiento de la función pancreática: El principal efecto de 'Gluconol' es la normalización de los niveles de azúcar en sangre y la reactivación de la producción endógena de insulina. Desde los primeros días de administración, se produce la descomposición activa de las moléculas de glucosa que penetran en las paredes de los vasos sanguíneos y se regula la producción endógena de insulina gracias a los extractos de corteza de pino y enebro presentes en la composición.

2. Eliminar la acidosis y restablecer el suministro de sangre a los órganos: debido a la reducción de los niveles de glucosa y a la ausencia de deficiencias de nutrientes, los vasos sanguíneos y los órganos internos restablecen el flujo sanguíneo adecuado. Los principios activos también ayudan a eliminar los coágulos de sangre y a limpiar los vasos sanguíneos de depósitos. Por eso los pacientes se recuperan de la hipertensión y las enfermedades vasculares.

3. Reducción de la resistencia a la insulina: el efecto del azúcar en sangre sobre los niveles de insulina se reduce significativamente gracias al extracto de caléndula que contiene el producto. Los componentes biológicamente activos penetran en las células musculares, grasas y hepáticas, estimulándolas para que respondan mejor a la presencia de glucosa en la sangre. En medicina, este proceso se denomina «formación celular secundaria». Como resultado, con el tiempo, las células empiezan a consumir glucosa activa, lo que conduce a una disminución de su concentración en la sangre. Esta es la forma más segura que tiene el organismo de utilizar la glucosa.

Los pacientes empiezan a sentirse bien en cualquier momento del día, incluso después de comer. Ya no sienten mucha sed, ya no se ven afectados por enfermedades de la piel como eczemas o erupciones cutáneas, y desaparece el olor desagradable. La micción se normaliza: disminuye el nivel de hemoglobina glucosilada y la concentración de azúcar y acetona en la orina.

Después de 1-2 semanas de toma regular de "Gluconol", se producen cambios radicales. El nivel de glucosa en sangre se normaliza por completo. En esta fase, las células recuperan la capacidad de responder adecuadamente al azúcar, evitando su exceso y su posterior entrada en los órganos internos.

[Hasta aquí la copia fiel del original que podrá leer, si le interesa ir a la fuente al pie de este artículo. Ahora viene “el pollo del arroz con pollo”, es decir lo que interesa al estafador:]

Condiciones para recibir un producto en el marco del programa de descuentos:

Entrevistador: Profesor Dr. Pedro Cavadas, gracias por aceptar hablarnos de su producto con tanto detalle. La última pregunta que me gustaría hacerle es: ¿Cómo puedo conseguir este producto?

Dr. Pedro Cavadas: «Desgraciadamente, las empresas farmacéuticas ven nuestro descubrimiento como una amenaza para su negocio. Por eso es extremadamente difícil encontrar "Gluconol" en las farmacias en estos momentos. Espero que en los próximos 1-2 años podamos llegar a un acuerdo con las cadenas farmacéuticas. Sin embargo, por ahora, la única solución es utilizar nuestro descuento en línea especialmente creado para el producto, a través del cómodo enlace que aparece debajo de la página.

La buena noticia es que hemos lanzado el programa 'España sin Diabetes' con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Como parte de este programa, todos los ciudadanos españoles mayores de 40 años tienen la oportunidad de recibir "Gluconolcon un 50% de descuento.»

La oferta está a punto de caducar.

Para obtener un descuento en Gluconol, introduzca su nombre y número de teléfono en los campos de abajo y haga clic en el botón «¡Pedir con descuento!».

Precio recomendado: 58EUR; 50% de descuento; 29EUR

Principio del formulario

Por ejemplo:+34 914 74 88 43

¡Haga su pedido con descuento! Final del formulario

¡El Centro Nacional de Salud le entregará Gluconol directamente en su domicilio!

Fuente: Últimas noticias en endocrinología!

Como estamos en Navidades, les ofrezco esta información sobre su evolución histórica, política, social y empresarial desde que comenzó a realizarse como la Natividad de nuestro Señor. No es un ataque a la Navidad, simplemente, la Verdad de su surgimiento durante el cristianismo, ya que anteriormente era una fiesta popular con excesos de todo tipo celebrada por todos los pueblos en una u otra fecha. En el caso del Imperio Romano, existían desde siempre en forma de bacanales desenfrenadas, presididas por Dionisio y compartidas por toda la población. Encontrarán muchos datos interesantes. R.

Sí, Jesús nació otro día, otro año y en otro lugar.

Aviso: Cuando la copiamos no tuvimos la precaución de poner la fuente. Si lo desea puede buscar más información en Google, Wikipedia o cualquier otro lugar serio y responsable donde  encontrará muchos artículos similares.

El propósito es brindarle algunas curiosidades históricas: nada más. El Editor.

En los Evangelios no se aporta información alguna acerca de cuándo, dónde y cómo nació Jesús. Todos los datos que los cristianos dan por históricos son invenciones tardías e interesadas.

Los primeros documentos escritos sobre este y otros temas relacionados con el cristianismo original e independiente, aparecen sobre el siglo II y III de Nuestra Era (n.e.) San Pablo fue el gran organizador de los grupos de cristianos aislados, a los que brindó su ayuda mediante las múltiples cartas que constan en la Biblia.

El año del natalicio del niño Jesús no fue el 1 de nuestra época, sino 7 o 6 días antes del 6 de enero, fecha en la que la mayor partes de los países cristianos celebran la Natividad del Señor. [Al ajustar los diversos calendarios y al utilizar la conjunción de Saturno con Júpiter, que ocurre cada 400 años, la fecha cual se toma como la “estrella” que guío a los Reyes del Oriente, confirmando la diferencia con nuestro calendario y la fecha en que nació Jesús.]

Durante el siglo III de nuestra era, se propuso datar el natalicio en fechas como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 y 25 de mayo y algunas otras.

El papa Fabián (236-250) calificó de sacrílegos a quienes intentaron determinar la fecha del nacimiento de Jesús.

Las Iglesias cristianas orientales siguen celebrando el natalicio de Jesús en el 6 u 8 de enero.

Entre los años 354 y 360, el papa Liberio (352-366) fijó como fecha inmutable la de la noche del 24 al 25 de diciembre, cuando los romanos celebraban el nacimiento del Sol Invencible.

El lugar más probable del nacimiento de Jesús pudo ser Nazaret o, mejor Cafarnaúm, pero nunca Belén. El relato actual de la Navidad procede del evangelio apócrifo [no incluido en la Biblia] Pseudo-Mateo (declarado falso por la propia Iglesia católica). La escena del buey y el asno se inventó al mezclar un texto de Isaías manipulado con uno de Habacuc absolutamente mal traducido.

En la Antigüedad precristiana fue un hecho absolutamente común, aceptado y extendido, que todos los grandes personajes, ya fuesen reyes -desde Mesopotamia y Egipto a China y Japón-, fundadores de grandes filosofías y religiones -Buda, Krisna, Confucio, Lao-Tsé-, o pensadores -Pitágoras, Platón, etc.-, gozasen del privilegio de ser considerados hijos de una madre virgen y de Dios.

La leyenda de la estrella de Belén, según propuso Kepler en 1,606, pudo basarse en el efecto de la rara triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno, estando el Sol pasando por Piscis, que se dio en el año 7 de nuestra era (a. n.e.).

La magia de unos Reyes de los que jamás se supo algo: De quienes hoy conocemos como «Reyes Magos» sólo habló el texto de Mateo, pero es tan poco lo que se dice de ellos que las tradiciones posteriores tuvieron que inventarlo absolutamente todo. Hasta el siglo IV los Magos fueron dos, cuatro, seis, doce o sesenta, según fuera la tradición.

Hacia el primer cuarto del siglo III Orígenes afirmó taxativamente,- que no admite discusión-, que los magos habían sido sólo tres, una postura que acabó prevaleciendo desde el siglo siguiente. Entrado ya el siglo III de n.e., Tertuliano, para evitar la mala fama que tenían los magos persas, transformó a los Magos en «Reyes de Oriente».

En un mosaico bizantino de mediados del siglo VI, en San Apollinare Nuovo (Rávena, Italia), aparecen por primera vez sus nombres actuales, pero los tres magos aún iban ataviados a la usanza persa. Existe un mosaico de Rávena, siglo IV, con los tres reyes magos

En el siglo XV, Petrus de Natalibus fijó que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte. Una descripción física que discrepaba mucho de todas las anteriores.

Baltasar fue blanco hasta el siglo XVI, época a partir de la cual se le representó como de raza negra por necesidades estratégicas de la Iglesia.

La adoración de Weyden (1,455); Baltasar es blanco. La adoración de Bosch (1,510); Baltasar ya es negro.

En Occidente no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V. Los Reyes Magos no empezaron a traer juguetes a los niños hasta mediados del siglo XIX. La actualmente imprescindible «carta a los Reyes» comenzó a popularizarse durante el primer cuarto del siglo XIX.

Papá Noel, el mito más moderno de la Navidad:

Es el personaje más entrañable de la Navidad en los países nórdicos y en los no católicos. Pero Papá Noel, o Santa Claus, es una figura muy reciente, hija de la imaginación de dos escritores neoyorquinos, nieta de la devoción de holandeses errantes, y real gracias a un dibujante satírico y a la publicidad de la Coca-Cola. La figura de Santa Claus se construyó sobre la de san Nicolás, obispo turco del siglo IV cuyo mito y culto se expandió por toda la Europa medieval.

Desde mediados del siglo XIII el día de San Nicolás se centró en los obsequios a los niños. La tradición de San Nicolás llegó a New York en 1,621 con los emigrantes holandeses.

Washington Irving, en 1,809, escribió una sátira -Historia de New York- en la que deformó al santo patrón holandés -Sinter Klaas- hasta transformarlo en el precedente de Santa Claus (pronunciación que los angloparlantes le dieron al nombre holandés).

El éxito popular del personaje de Irving se completó con un poema de Clement C. Moore, publicado en 1,823, que acabó de inventar el mito del generoso y alegre personaje navideño.

Un dibujante satírico, Thomas Nast, entre 1,863 y 1,886, creó progresivamente la imagen básica de Santa Claus a través de sus ilustraciones publicadas en la revista Harper’s. La vestimenta roja del personaje nació a finales del XIX como consecuencia del desarrollo de las técnicas de impresión en color. El ya popular Santa Claus pasó a Gran Bretaña a mediados del siglo XIX y de allí a Francia, donde se fundió con el Bonhomme Noël, origen de nuestro Papá Noél.

La imagen actual de Santa Claus/Papá Noél se la debemos a la Coca-Cola que en 1,931 le encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara al personaje de Nast para hacerlo más humano, atractivo y creíble.

El aspecto de un vendedor jubilado llamado Lou Prentice sirvió de base a Sundblom para crear -en sus óleos pintados entre 1,931 y 1,966- la figura moderna de Santa Claus, popularizada por la publicidad navideña de Coca-Cola y por el cine norteamericano. El pintor retrató a sus propios hijos y nietos en los anuncios y, a la muerte de Prentice, añadió al rostro de Santa Claus sus propios rasgos nórdicos.

No hay nada sin historia ni significado: Todo lo que llena nuestros sentidos y hogares durante la Navidad nació en algún momento determinado y significa algo. Veamos:

El concepto del Belén actual se lo debemos a san Francisco de Asís, que, en la Navidad de 1,223, celebró la misa dentro de una cueva de Greccio en la que había instalado un pesebre con una imagen en piedra del Niño Jesús y un buey y un asno vivos.

La escenificación del Belén llegó por primera vez a España en el siglo XVIII, cuando el rey Carlos III hizo traer esa tradición italiana desde Nápoles.

Los villancicos proceden de unas composiciones españolas del siglo XV-XVI que eran cortesanas y versaban sobre temas amorosos. Durante los siglos XVII y XVIII se transformaron en lujosas cantas religiosas y posteriormente aparecieron las tonadillas populares.

El árbol de Navidad se originó en la tradición ancestral del culto a los espíritus de la Naturaleza; simboliza la fecundidad y la inmortalidad y fue cristianizado en la Germania de mediados del siglo VIII.

Los adornos y bolas que se cuelgan actualmente del árbol fueron creados en el siglo XVIII por los sopladores de vidrio de Bohemia.

Tras la Guerra de los Treinta Años (1,618-1,648) la tradición del árbol fue reintroducida por los suecos en Alemania. En la primera mitad del siglo XIX el árbol penetró en Austria, Gran Bretaña y Francia. A partir del primer cuarto del siglo XX comenzó a llegar a España.

El muérdago está considerado como un talismán que da suerte y felicidad desde la Antigüedad. La tradición navideña del «ramo de la suerte» se extendió por toda España a partir de finales del primer cuarto del siglo XX.

El tió o tronco de Navidad es la tradición más antigua que se conserva en relación a los rituales propiciatorios del solsticio de invierno.

Las velas representan un elemento propiciatorio capaz de purificar, iluminar y fecundar ilusiones y esperanzas.

Las piñas, [no confundir con las ananás o pichas en América hispana] símbolo de inmortalidad, representan un canto a la esperanza en el futuro.

Las estrellas, en su forma más habitual -H- representan un emblema protector contra el mal y sirven para atraer la felicidad doméstica.

Las campanas tienen una función purificadora y protectora y expresan el júbilo navideño.

Las manzanas representan un elemento mágico dotado de capacidad propiciatoria para lograr la abundancia de todo lo indispensable.

Fuente probable: http://elredondelito.es/datos-curiosos-de-la-navidad-y-de-sus-tradiciones/

¿Sabías que…?

El primer pavo asado le fue servido a Enrique VIII de Inglaterra. Este ave se impuso en las mesas nobles españolas en el siglo XVIII gracias al mecenazgo de los Austria. Hasta bien entrado el siglo XX no se generalizó su consumo entre todas las clases sociales.

Los turrones se incorporaron a la mesa de Navidad alrededor del siglo XVI.

El roscón de Reyes, con haba de la suerte incluida, se originó en la Edad Media.

El champaña no es un invento francés. Los nobles ingleses del siglo XVII ya lo bebían.

El primer cava español fue elaborado por Codorníu en 1,872.

El aguinaldo, paga extra y lote navideño derivan de las strenae romanas.

La cesta de Navidad se implantó en el siglo XX sobre el modelo de la espórtula romana.

La primera felicitación navideña de la que se tiene constancia fue una décima que los repartidores del Diario de Barcelona enviaron a sus clientes en 1,831.

El primer crisma navideño lo mandó imprimir sir Henry Cole en el año 1,843.

La Lotería llegó oficialmente a España de la mano de Carlos III, que la importó de Nápoles; su primer sorteo se celebró el 10 de diciembre de 1,763.

La Lotería Moderna se creó en Cádiz, en 1,811, para aportar fondos a una Hacienda pública esquilmada por la guerra de la Independencia.

El primer sorteo extraordinario de Navidad tuvo lugar en Cádiz el 18 de diciembre de 1,812.

El sorteo de El Niño se instituyó en 1,941.

Hasta el siglo XVI el Día de Año Nuevo fue el 25 de marzo. Desde 1,582 pasó a ser el 1 de enero. Antes lo había sido también el 1º de marzo y el 25 de diciembre.

El reveillón de Nochevieja fue implantado por algunos restaurantes franceses a principios del presente siglo. [Cena de Navidad. Proviene del francés.]

Las doce uvas de la suerte son una costumbre muy reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX.

Próxima publicación: mañana día 6 con dos artículos sobre la salud.

free counters