sábado, 22 de mayo de 2010

42. Yo, pecador.


San Esteban de Gormaz: En el “Cantar de Mío Cid” se dice de este lugar que era "muy buena villa", de habi- tantes “siempre mesurados”. San Esteban conserva dos de los tem- plos románicos más importantes de Castilla, siglos XI y XII. Conserva el sepulcro de un tal Vidas Pascual, con una inscripción que cuenta cómo sus armas pelearon solas contra los moros mientras él estaba en misa. Por aquí anduvieron los romanos. En los siglos VIII y IX fueron tierras de frontera. Su primer nombre fue Castro Moro que hace referencia a ello. En el año 965 fue levantada por los árabes la impresio- nante fortaleza de Gormaz. En el año 1054 fue tomada definitivamente por el Cid.

Yo, pecador.

“La ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento.” Sabiamente establecieron nuestros mayores. La alegación de ignorancia, no es atenuante. En mi caso, fue exceso de confianza, lo cual es aun más castigable en el mundo en que vivimos. Resulta que recibo un montón de correos diarios, como casi todos. Respondo unos, borro otros y re-envió algunos a mis conocidos. De todo hay en la Viña del Señor.


Los hay preciosos, que conservo y vuelvo a ver de tarde en tarde. Es tener el mundo en tu casa, con la ventaja que no ocupa espacio, polvo ni te cuesta. En mi biblioteca, (pérdida salvo tres o cuatro amados y viejos libros de entre dos mil seleccionados a través de 60 años) había de todo. Hoy, me basta pinchar Google y la tengo de nuevo: enriquecida y ampliada. Es como si fueras un explorador: excelente música clásica (con perdón de los que la llaman culta); bellísimos lugares a los que nunca irás o irías por peligrosos o agrestes; mujeres maravillosas y algunas cosas muy interesantes en este terreno tan atractivo.


También política, desde luego. Los más contra dirigentes del PSOE. Los hacen polvo. ¡Que feas ponen a algunas/os que de por sí lo son! ¡Que manera de decir horrores de los pobres políticos! (lo de pobres va sin ironía) Donde se pone buena la cosa, es cuando aparecen los trapos sucios: la fortuna no declarada de zutano, la casita modesta en terreno prohibido de mengano, el familiar franquista del otro (lo cual no es desdoro[1] para alguien pues la familia nos viene dada, no la escogemos, como sí los amigos), etc. También, no podía ser menos, lo dicho o hecho por figuras públicas, y al decir pública no aludo a otra cosa que a esa condición, no a sus actividades.


Recibí uno especialmente repugnante sobre lo dicho por un diseñador de modas. Pone en su boca las siguientes palabras: ”si yo hubiera sabido que los negros americanos, los judios, los latinos, spañoles, Venezolanos, cubanos, los Argentinos, Chilenos, mexicanos, Bolivianos, Peruanos y los asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese diseñado tan buena. Desearía que ese tipo gente no comprara mi ropa, pues esta hecha para gente caucásica, de clase alta... y desearía dársela mejor a los cerdos…” (Sic[2])


Leerlo y ponerme un cohete en el culo fue la misma cosa. Como la fuente era confiable, procedí de inmediato a re-enviarlo a todos mis conocidos. No revisé la presentación, verifique la fuente original, trate de comprobar lo dicho por otra vía. La ira es mala consejera siempre. Final, espero-, de la historia: a las dos horas otro correo donde se explica que “eso no fue lo que dijo el susodicho hp, sino que, por el contrario, negaba ante una famosa entrevistadora de la TV yanqui haberlo expresado. El daño ya estaba hecho, aunque procedí de inmediato a enviar un correo con la nueva información.


Ahora tengo tres correos, al parecer muy verídicos: uno pone de patas arriba a un político que me cae requeté mal. Al parecer, es cierto lo que se dice pues hay denuncia contra él y su grupo, más juicio y amenazas. Veré si le doy pública justicia, que lo es divulgar la hipocresía y doblez de quienes se dicen y pregonan honestidad. En un chorizo conocido, no es mérito ante el Señor. Otro, lo publicaré completo y comentaré con vosotros, pues no encuentro cuál es el pecado del político al que se acusa de haber hecho fortuna, pero no con nuestros impuestos, sino con su trabajo y el de su familia. ¿Es que es malo ser rico con el sudor propio o serlo con el ajeno? El último me tiene preocupado: no tiene fecha de publicación, ni lugar del supuesto periódico, tampoco la esquela mortuoria del amado pariente incriminado[3]. Lo pensaré y si no puedo hallar la fuente, con un clic se irá al Infierno de los deslenguados.


Creo haber reparado mi pecado y lavado mi alma de impureza. Amén[4].


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Daño duradero de la TV en los niños. BBC. La TV tiene un impacto en el desempeño escolar y en los hábitos de salud del niño. Mientras más televisión ve un niño de dos años, mayores son las probabilidades de que tenga un mal desempeño en la escuela y una mala salud al cumplir diez años.


Ésa es la conclusión de una investigación con más de 1.300 niños llevada a cabo por científicos de las universidades de Michigan, en EE.UU. y Montreal, en Canadá. Según el estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine: "Encontramos que cada hora adicional de exposición a la TV entre niños pequeños correspondía con una futura reducción en la participación escolar y el éxito en matemática, un incremento en el acoso por parte de los compañeros, una vida más sedentaria, un alto consumo de productos chatarra y eventualmente un mayor índice de masa corporal", explica la doctora Linda Pagani, quien dirigió la investigación.


Se les pidió a los padres que respondieran cuestionarios de cuánta TV veían sus hijos a los 29 meses de edad (dos años y cinco meses) y nuevamente a los 53 meses (cuatro años y cinco meses). La primera infancia es un período crítico para el desarrollo cerebral y la formación de la conducta. Los altos niveles de consumo de TV durante este período pueden conducir a hábitos perjudiciales para la salud.


Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento cuando los pequeños cumplieron diez años y se les solicitó a los maestros que evaluaran su desempeño académico y psicosocial y sus hábitos de salud y que midieran su índice de masa corporal (IMC). Los resultados mostraron que quienes veían más televisión a los dos años tuvieron menores niveles de participación en el salón de clases y menores calificaciones en matemática. También se encontró una reducción en la actividad física general y un aumento en el consumo de bebidas gaseosas y en el IMC.


"El sentido común sugeriría que la exposición a la televisión reemplaza el tiempo que el niño podría pasar comprometido en otras actividades más enriquecedoras y en tareas que mejoren su desarrollo cognitivo, conductual y motor", dice la investigadora. Y agrega: "Esperábamos que el impacto de la TV en la primera infancia desaparecería cuando el niño cumpliera siete años, pero es bastante desalentador el hecho de que los resultados negativos continúen hasta los diez años", expresa la doctora Pagani.


El Fondo Nacional de Alfabetismo del Reino Unido afirma que "mientras no se compruebe que los niños menores de dos años pueden beneficiarse con la TV, los padres deben limitar esta exposición y promover otras actividades como conversaciones, lecturas compartidas o juegos imaginativos". Pero agrega que también es posible "fomentar la exposición a programas de televisión de alta calidad, educativos y adecuados para la edad del niño desde los dos a los cinco años".


Añado: Esta última afirmación no la comparto: de lo que se trata es de que tengan actividades que estimulen su desarrollo físico y neuronal. En esta etapa el cerebro del niño es una “esponja” que absorbe cuantos conocimientos lo motiven o se le proporcionen de manera activa y participativa. El “contemplar” la TV es totalmente estático, y, por tanto, el niño lo recibe visualmente sin incorporarlo a su actividad cerebral en formación y desarrollo.


El error que le costó caro a una editorial australiana: se vio obligada a suspender la edición de un libro de recetas tras constatarse que en lugar de decir pimienta negra el texto recomendaba el uso de "sal y personas negras recién molidas".


Penguin Group Australia se vio obligada a reeditar 7.000 ejemplares del libro Pasta Bible" (Biblia de la Pasta) a un costo de US$18.000", según el diario Sydney Morning Herald, pero los libros que ya estaban en las tiendas no serán retirados debido a que resultaría "extremadamente difícil", según Penguin.


Penguin anunció que cualquier lector que se sienta molesto por el "error tonto" tendrá la opción de recibir un nuevo ejemplar del libro. (No me extrañaría que, en algunos lugares del planeta, estén tratando de hacer la receta original).


Carnes procesadas, "un riesgo al corazón". BBC El consumo de carnes procesadas, como salchichas, aumenta el riesgo de enfermedades coronarias. Pero la carne roja no parece ser perjudicial, revela una nueva investigación.


Basta con comer una salchicha al día para aumentar en 42% el riesgo de enfermedad coronaria. Científicos de la Universidad de Harvard analizaron varios estudios en los que participaron más de un millón de personas y descubrieron que basta con consumir 50 gramos de carne procesada al día -el equivalente a una o dos rebanadas de jamón o una salchicha- para aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.


Pero no encontraron ese riesgo en la gente que consumió el doble de esa cantidad en carnes no procesadas, que son las carnes rojas como bistec, cordero o puerco. Esto a pesar de que ambas formas de carne tienen un contenido similar de grasa, afirman los investigadores en la revista Circulation.


Según los científicos, como ambos productos tienen cantidades similares de colesterol y grasas saturadas, la diferencia podría estar en la sal y los conservantes que se le agregan a la carne procesada.


Los productos procesados incluyen cualquier carne conservada con ahumado, curada o salada, como: tocino, salchichas, salami, jamón, y otros embutidos.


En estudios con animales se ha encontrado que los nitratos que se utilizan como preservantes pueden promover la ateroesclerosis (depósitos de grasa en las arterias) y reducir la tolerancia a la glucosa, los cuales conducen a problemas del corazón y diabetes.


"Aunque las normas nutricionales recomiendan reducir el consumo de carne… en la mayoría de esos estudios no consideraron por separado los efectos a la salud por el consumo de carne roja y por las carnes procesadas", agregó la doctora Renata Micha, quien dirigió el estudio.


El equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard analizó 20 estudios llevados a cabo en 10 países. En promedio, encontraron que cada porción de 50 gramos de carne procesada al día estaba asociada a un aumento de 42% en las probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria, y un incremento de 19% en el riesgo de diabetes.


"También los factores de estilo de vida asociados al consumo de carne no procesada y procesada eran similares, pero sólo las carnes procesadas mostraron un vínculo con un alto riesgo", añadió.


Por su parte, Victoria Taylor, nutricionista de la Fundación Británica del Corazón recomienda que "si a usted le gusta la carne roja, puede incluirla como parte de una dieta balanceada y buena para el corazón". "Elija cortes magros y trate de cocinarlos utilizando métodos sanos como asado u horneado. Y si desea añadir sabor, trate de utilizar hierbas frescas o secas, especias y chile en lugar de sal", señaló Taylor.


Millonaria deja dólar y medio a sus hijas. BBC. La millonaria Valmai Roche dejó en herencia a sus hijas "30 monedas del mínimo valor"; cuando murió en 2009 su fortuna superaba los US$3,3 millones. Sin embargo, la herencia que dejó a sus hijas no alcanzó los US$1.5. Un castigo por "conspirar" en su contra.


De hecho, lo que literalmente Roche dejó en herencia a cada una de sus tres hijas fueron "30 monedas del valor más bajo". Según creía la difunta: "mucho dinero para Judas". Tampoco se salvó su ex marido, el ex alcalde de la ciudad de Adelaida, John Roche, al que dejó la misma cantidad.


En el testamento redactado en 1987, la acaudalada australiana expresó su voluntad de que tanto sus hijas como su ex pareja, de quien se había separado en 1983, estuvieran "excluidos de cualquier otro beneficio".


Las tres hijas de Roche han acudido a la justicia ya que consideran que su madre "deliraba" cuando escribió la que debía ser su última voluntad.


Por el momento, el dinero está destinado a la organización benéfica católica Caballeros de la Cruz del Sur. (Probablemente estaba muy cuerda y harta de la parentela la doña. r.h.z.)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

El mes de mayo es pródigo en sucesos importantes en Cuba. Citaremos dos: el 19 ocurre la muerte en combate de José Julián Martí y Pérez[5], político, pensador, periodista, filósofo, poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, además de predicador y divulgador incansable por la libertad del pueblo cubano. El 20 fue el Día de la Independencia hasta el 1º de Enero de 1959, a partir del cual se negó la importancia de aquel hecho, culminación de una lucha de treinta años y más de tres cuartos de millón de muertos.


La dirección del Estado calificó esa hecho como de “seudo-república, semi-independencia,” cesando oficialmente de recordarse ese día, ni siquiera, como un momento destacado de la Nación cubana. Cierto que no se obtuvo todo lo que nuestros mayores soñaron y por ello lucharon, pero de ahí a ignorar totalmente su valor hay una enorme diferencia y gran injusticia.


Cada momento histórico debe ser valorado en su contexto y posibilidades: los deseos no hacen la Historia, sino los hechos. La alternativa era: esa independencia condicionada o la ocupación militar. Escoja UD.


La primera rebelión contra la monarquía ocurrió en 1720 culminando en 1723 con la muerte por arcabuceo, horca y desmembramiento de once vegueros[6], cultivadores de tabaco canarios, criollos pobres y andaluces que se alzaron contra el monopolio del Estanco del Tabaco de la Corona y los intermediarios que los esquilmaban[7]. Así ocurrió en 1868, cuando fracasaron los representantes de la Isla enviados a las Cortes de Cádiz para pedir ser tratados como españoles y fueron desoídos; así ocurrió cuando las promesas de reforma de Martínez Campos no se cumplieron; se repitió cuando los autonomistas no lograron las pobres demandas de auto gobierno que solicitaban, obligando y forzando en todos los casos, a la guerra necesaria, como la llamará José Martí. En nuestras luchas, participaron canarios, andaluces, aragoneses e hijos y nietos de españoles, que se ahogaban bajo el peso de los impuestos, el robo y la expoliación colonial.


En el día de hoy, citó un fragmento del magnífico discurso que contra el Tratado de Reciprocidad Comercial con los EE.UU. pronunció Don Manuel Sanguily Garrite, teniente coronel en la Guerra de los Diez Años, Senador y combatiente incansable de la independencia cubana:


“... conviene que el pueblo cubano no olvide que no son los pueblos ambiciosos, instigados por la codicia, los que duran y resisten más en medio de las vicisitudes de la vida, sino los pueblos trabajadores y honrados.


No dominó al mundo con el poderío de sus armas y la sabiduría de su política el pueblo de Roma, porque hubiera nacido entre riquezas, cuando en humilde cabaña fórmose para el esfuerzo y la victoria el corazón romano. No en los palacios tampoco se criaron los sencillos peregrinos que fueron fundadores de la gran nación americana, ni aquella estirpe de pasmosos conquistadores que de un extremo a otro del mundo llevaban en la diestra la entonces respetada y ¿por qué no decirlo? - ¡siempre gloriosa bandera española! Y los labradores y los esclavos, fueron quienes nos han traído sobre sus hombros, hasta esta etapa de nuestras jornadas.


En el sufrimiento de esas generaciones se ha fundado la República; en el sufrimiento de estas y las venideras, mientras dure nuestro amor hacia ella, puede descansar desafiando las tempestades. (Subrayado de r.h.z.)


La historia ha demostrado que los humildes, los más oscuros, son siempre los fundadores de las naciones, como ha demostrado la ciencia que míseros organismos son los que levantan en el misterio los continentes. Con su esfuerzo constante y siempre ignorado, crean los unos y los otros el granito del planeta y la grandeza humana.


Pero no poseo la fuerza suficiente a decidiros desde luego. Tal vez en breve otra palabra os señalará rumbo distinto y haréis lo que ella dicte. No sentiré amargura ninguna. Lamentaré sí, por mi patria, no por mí, verme en el suelo bajo su lanza de oro; pero entonces parodiando al más generoso hidalgo que haya concebido maravillosa fantasía, yo le diría con sincero convencimiento: Me alegro de tu triunfo, como amigo: lo siento, empero, como cubano. Por esto solo, duéleme en lo íntimo del ánima; que tus armas mejores son que las mías; aunque no tu causa. Sí, Caballero de la Blanca Luna, podré reconocerme derribado; pero jamás me harás confesar que no es la más hermosa dama que vieran ojos humanos, la que yo venero y bendigo desde el fondo del corazón atribulado![8]


Si, desde el fondo de mi corazón atribulado recuerdo un aniversario más del triunfo de la lucha durante ¡treinta años y cientos de miles de muertos! del pueblo cubano, hijos de españoles mayoritariamente. Como dijera Sanguily, estoy seguro de un futuro mejor para mi otra Patria pues “…mientras dure nuestro amor hacia ella, puede descansar desafiando las tempestades.”


Pro Patria: Anécdotas.


Huerta, asturiano, soldado del famoso batallón del orden, organizado por el brigadier Acosta y Albear con la crema de los presidios y la nata de las cárceles, se presentó armado y equipado en 1869 en uno de los campamentos cubanos de la jurisdicción de Santi-Spíritus. Llevado ante el jefe dijo con rudo laconismo que era republicano y deseaba servir bajo la bandera tricolor, enseña de su ideal de gobierno. Acogido por sus oyentes con ostensible recelo, harto justificado por el terrorífico renombre del cuerpo de que procedía, añadió que a nada aspiraba, que hiciesen de él lo que les viniese en antojo y que nada tenía que agregar a lo ya dicho.


Alistado en la caballería que mandaba el fiero andaluz Diego Dorado, como legítima recompensa a su bravura y severidad, no tardó en obtener el grado de comandante. Más de una vez, en los ataques más reñidos, se le vio cargar esgrimiendo delgada y flexible rama de guayabo[9] a manera de fusta, con que penetraba en las filas enemigas. Citase como su hecho de armas más memorable el del potrero Santa Elena, en que a la cabeza de la intrépida caballería espirituana sorprendió una columna causándole importantísimas pérdidas.


Evacuado por las fuerzas cubanas el territorio de Santi-Spíritus, Huerta quedó en él convaleciendo en oculto rancho. Un traidor condujo una guerrilla[10] a su asilo; al intimársele la rendición, Huerta se incorpora, dispara contra los más próximos y les dice:


-¡Soy Huerta, el republicano y vosotros unos mercenarios! ¡Viva la República Cubana!


Y dando vivas y batiéndose con leonina furia, sucumbió el antiguo soldado del batallón del Orden.


Otra: El general Francisco Villamil, natural de Galicia, uno de los militares más activos y tenaces entre los que primeramente lucharon en las Villas,[11] convaleciendo de una herida grave en el Camagüey, en aquella sazón bajo la jefatura del mayor general Ignacio Agramonte, dijo a su secretario Julio Díaz:


-La felonía de los Boitel está más clara que el agua. Redacte una orden para que sin más formalidad que la identificación sean ejecutados el comandante y el capitán…


-General- arguyó Díaz- recuerde usted que ni la Constitución de la República ni las ordenanzas le autorizan para hacer semejante cosa si no se someten los reos al fallo de un consejo de guerra.


-¡Qué Constitución ni qué ocho cuartos! ¡Aquí no hay más que Cuba, Cuba y siempre Cuba! ¿No está probada la traición? Pues que los maten sin más ni más. ¿Qué barreno la ley y el mayor Agramonte me hace pasar por un consejo y me fusilan? ¡Tanto monta! ¡Quede Cuba limpia de traidores, y nada importa un gallego menos!



Fuentes: BBC (Condensado); El País; El porqué de los dichos. José Mª Irribarren; http://www.americanistas.es; Dolores Guerra López. Episodios de la Revolución Cubana. Manuel de la Cruz. Enciclopedia Wikipedia; Pueblos con encanto,(Abreviado) Por César Justel.


Sugerencias y colaboraciones a: soyromel@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------------

[1] desdoro: Menoscabo en la reputación, fama o prestigio.

[2] Sic: Del latín, sic, así. En impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual.


[3] Incriminar: En su tercera acepción es: Exagerar o abultar un delito, culpa o defecto, presentándolo como crimen. En este caso, ser funcionario franquista, lo que no es crimen en sí mismo, pues de algo había que vivir.


(4] Amén: Así sea.

[5] José Martí: De padre valenciano y madre canaria, inicia su vida política cuando a los 17 años de edad, es condeno a picar piedras durante seis años y la continúa hasta su muerte en combate. Maravilloso poeta y orador. Escritor prolífico, anti-imperialista medular por “haber vivido en el monstruo y conocer sus entrañas”, fue representante consular honorífico de más de 8 países latinoamericanos. Hombre de mundo y para el mundo, vivió intensamente su vida a favor de la independencia de Cuba.


[6] Vegueros: cultivadores de tabaco, generalmente de origen canario, que junto a andaluces y criollos pobres hicieron la primera rebelión (1720-1723) contra la explotación española en la Isla, antecesores directos de su independencia.


[7] Esquilmar: agotar el fruto de la tierra. En el lenguaje diario, arrebatar el producto del trabajo.


[8] El Tratado fue aprobado, impidiendo el desarrollo agrícola e industrial al que aspiraba Sanguily, lo que convirtió la Isla económicamente en neocolonia yanqui.


[9] guayabo: Árbol de América cuyo fruto es la guayaba. Sus ramas son muy flexibles y resistentes. Muy dura de cortar.


[10] Guerrilla: Fuerzas irregulares al servicio del ejército español, generalmente de bandidos cubanos, especialmente crueles con la población campesina.


[11] Las Villas: Antigua provincia central de la Isla, poblada principalmente por canarios. Gran agricultura e industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario