domingo, 23 de diciembre de 2012

172. “Pero nos movemos…”, ¿hacia dónde?

Este blog se volverá a publicar entre el jueves 10 y el viernes 11 de enero de 2013. ¡Felices Navidades y festivo Año Nuevo! ¡Paz en el mundo!

clip_image001Una versión no confirmada y muy popular, afirma que Galileo Galilei[i], después de admitir su error ante el Santo Tribunal de la Inquisición Romano, reconociendo que el Sol no era el centro de un sistema planetario, afirmó: “Eppur si muove” (“Y sin embargo se mueve”). Foto: esadmurcia.es

Algo así, aunque mucho menos trascendente, podemos decir de la Unión Europea (UE). ¡Se mueve! El problema es que no sabemos hacía dónde porque, evidentemente, el poder de decisión está en manos de una plutocracia[ii] (mayoría de ricos) y políticos a su servicio.

Los personajes que dirigen la UE en absoluta mayoría no son siquiera de clase media ni por su ideología ni por su posición económica. Por tanto, sus decisiones están destinadas a garantizar los intereses supranacionales, pues su influencia está por todo el continente y aun más, por todo el mundo.

¿Cómo es posible que un personaje como Dominique Strauss Kahn fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 2007 hasta 2011 y el candidato preferido del Partido Socialista Francés para presidente de Francia? Como él, los hay por decenas en el gobierno de la UE.

Aun así, se hacen cosas. Por ejemplo, una especie de supervisor bancario europeo encargado de controlar el estado de cuentas de los bancos de más de 30 mil millones, no los pequeños ni las cajas de ahorro, como las alemanas. Lo cual es razonable. También se ha aprobado un presupuesto austero, menor que el pedido por el Consejo y mayor que el exigido por los ingleses. Extensión del plazo de pago a Grecia y una posible “quita” de su deuda en más años para pagarla o menos intereses anuales. Pero lo esencial no se ha tocado. ¿Qué modelo de Estado,- y gobierno-, Europeo queremos para el futuro inmediato?

El Consejo pide, exige a España “cambios estructurales o aumento de impuestos”. Y dentro del Gobierno europeo, ¿no hacen falta también “cambios estructurales y/o disminución de impuestos”? Es evidente la inoperancia y falta de sustancia del Parlamento europeo, intrascendente, no cuenta para nada en las grandes decisiones. Retiro áureo de políticos desclasificados y poco más. Sobran parlamentarios, secretarias, locales y fondos, como en España.

La injerencia, el afán legislativo europeo es similar a nuestra proliferación legislativa. Todo tiene una norma, aunque no se cumpla. ¿Por qué tratar de imponer la igualdad femenina (discriminación positiva en EE.UU.) en los Consejos de Administración empresariales, cuando la promoción es una función de la calidad, no de la cantidad? Similar tontería proclaman como conquista femenina nuestros “progre”. Lo dicho no niega, en modo alguno, que exista espíritu de sexo en algunos sectores o empresas, pero la forma de combatirlo no es imponiendo cantidades sino facilitando la vida familiar y social a la mujer: madre por definición con todo lo que ello conlleva de sacrificio personal, más necesidades de guarderías infantiles con precios a su alcance, garantías pre y post parto, atención garantizada a su prole, etc., etc. Cuando así ocurra, no será la mujer la que se auto-limite,- en muchos casos-, para poder cumplir con sus hijos: su capacidad y calidad la hará estar en paridad con los hombres en los dichosos consejos pues empresarios y accionistas priman y premian la aptitud y capacidad y no el sexo de imbéciles masculinos.

¿Por qué la UE impone la desigualdad masculina en los seguros automovilísticos? Es razonable cobrar cuotas inferiores a las mujeres porque tienen estadísticamente menos accidentes que los hombres. Por ello, las aseguradoras,- que no regalan su dinero-, les descontaban un 30%. La Comisión europea correspondiente se le ocurrió dictaminar que eso era discriminatorio: resultado, las empresas aumentarán el seguro a ellas y todos felices.

¿Por qué la UE se mete en todo lo santo y lo divino y no en lo diario y necesario? En España, nuestro ministro de justicia dedica su tiempo a transformar el código penal: cada mes, cada semana, una modificación parcial, no de fondo. Mantener la designación de jueces por selección política: ¿qué separación de poderes es esa? Desde luego, partido de gobierno y principal de la oposición de acuerdo.

Correcto, creo, aumentar el control sobre los 60 millones de presupuesto del Consejo General del Poder Judicial, pasar de 20 a 7 los de dedicación completa, pero que diga el m. de justicia que las tasas fueron una petición de Sus Señorías para poder disponer de un fondo de pensiones propio es increíble. Exigiría sangre, sanciones ¡Ni una voz las ha pedido! Si es cierto lo dicho por el m. de justicia, sus Ilustrísimas debieran haber puesto el grito en algo más arriba del Cielo por la ofensa que es achacarles terminar con la igualdad de oportunidades ante la Justicia y su secuestro para una parte importante de la población que no podrá pagarla o no se atreverá a asumir el riesgo de las costas, más las tasas. Mayor impunidad para los ricos y las empresas y más pérdida de derechos para el resto de los españoles. Esto es grave, gravísimo, pero muchos miran para otro lado.

Para colmo, después de la “dimisión voluntaria” del anterior presidente del Supremo por uso indebido de fondos públicos y “semanas caribeñas” a toda leche y muy acompañado,- bien empleado el término-, se nos aparece el nuevo Presidente manifestando que es “tremendo”, “excesivono poder viajar en el tren de alta velocidad (AVE) en clase preferente porque eso daña la mejor imagen del cargo que representa. Podía haber alegado otras razones: seguridad, posibilidad de trabajar mientras viaja, privacidad, descanso, etc., etc., seguramente atendibles en tan embrollado cargo. En avión, la clase bussiness brinda comodidad, privacidad y no es tan cara como la preferente. Creo que podría considerarse, pero la imagen,- y el prestigio-, no lo otorga en qué clase se viaje, sino cómo se ejerzan las funciones que le corresponden. Es ridículo,- por decir lo menos-, que su Señoría, sonrisa en los labios, diga semejantes desatinos y una muestra de lo que tenemos.

clip_image002BURLADERO[iii].

Tomado textualmente de las memorias del ex presidente Don José María Alfredo Aznar López. Colaboración de Francisco A. Foto: rankingfamosos.com

El ex-presidente AZNAR publica lo siguiente en su Libro de Memorias:

“La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció… milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: “Jose Mari (Sic), si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad”. Me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió, por supuesto. Desde entonces soy mucho más humilde” (¡Sic!).

¡Ese tuteo de nuestro Señor con “Jose Mari” no tiene desperdicio! No cabe duda: es un elegido… no sabemos todavía para qué… ¿Para volver a ser Jefe de Gobierno? Tal vez salvar a España,- o la Humanidad-, sea su destino divino.

No intento restar méritos ante el Señor al humilde Don José María Aznar, pero le recuerdo que también Él escogió a Doña Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma,[4] condesa consorte de Murillo y grande de España a la que en dos ocasiones ha salvado la vida: una cuando los atentados en 2008 en Bombay, India, del que escapó gracias a la ayuda divina sólo con los calcetines (medias) puestos y sin su comitiva. La segunda, cuando el helicóptero en que viajaba con Don Mariano Rajoy Brey, nuestro actual presidente, sufrió un accidente desplomándose sobre el suelo, del cual ambos,- no cabe duda-, fueron salvados por la Gracia Divina para gloria de España. Posiblemente sean beatificados ante la evidencia de la protección del Altísimo. Modestia, mucha modestia Jose Mari que otros también han sido bendecidos, aunque cueste creerlo. ¡Así es la fe!

Por otra parte, admito que Jose Mari tiene mejores opciones de ser nuestro próximo presidente que doña Esperanza, pues es bien acogido en el mundo de las finanzas, internacional y religioso. Muchos recuerdan la época de bonanza (no era burbuja inmobiliaria entonces, según él) y eso atrae a buena parte de la población a pesar de los pesares. Los errores serían de Don Mariano y los méritos de Don José, si el Señor lo permite.

Si pincháis en el enlace siguiente, hay tres "muestras" más.

http://www.mimesacojea.com/2012/11/fragmentos-de-las-memorias-de-aznar.html

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image003La letra pequeña de lo que… comemos. En estas fiestas, solemos beber más de lo habitual. En las bebidas el vino es el compañero preferido de la Noche Buena, rojo casi siempre, por las carnes. Con independencia que es una sana y saludable costumbre tratar de leer las minúsculas advertencias del contenido del producto, les adelanto que muchos vinos rojos contienen sulfitos[iv], al igual que otros alimentos, que pueden desatar episodios asmáticos graves o reacciones alérgicas en aquellos que somos sensibles a los mismos.

Otra bebida muy popular es una especie de “vino ligero” con bajo contenido alcohólico, conocida en España como “tinto de verano”, seguramente común en otros países por su agradable sabor. Pues bien, sólo los invitaré a que traten de leer el contenido de conservantes, acido cítrico, corrector de acidez E-331iii; conservante E-202; edulcorantes: E-952, E-950 y E-954, estabilizadores: E-414, E-445 y E-444. Toda la jerga química debidamente aprobada por la Unión Europea. Sin contar, el agua carbonatada, mosto de uva procedentes de concentrados, que a su vez, habrán tenido añadidos para evitar su deterioro organoléptico (alteraciones de sus características propias como alimento).

¿No sería más sano comprar un buen tinto, sin sulfitos, mezclarlo con una gaseosa y consumirlo directamente? Yo, que me gusta beber lo razonable, lo hago así y se lo recomiendo. Piénselo.

¿Por qué nos crecen dos tandas de dientes? Revista BBC Focus.

Probablemente porque crecemos mucho. Los dientes de leche, que aparecen entre los ochos meses y los tres años de edad, son demasiado pequeños y débiles para que duren toda nuestra vida.

Cuando tenemos alrededor de seis años son expulsados por otros mucho más fuertes y permanentes que no cabrían en la boca de un niño pequeño. Nuestra serie de 32 dientes son completados por las muelas del juicio a finales de nuestra adolescencia.

clip_image005¿Qué revela nuestro olor corporal? Un estudio señala que podemos saber la edad de las personas de acuerdo a su olor corporal. Foto PA.

Voluntarios de entre 20-30 años, 45-55 y 75-95 durmieron con parches debajo de sus antebrazos durante cinco noches.

Cuando se le pidió a otro grupo de voluntarios que oliesen los parches, estos lograron identificar a qué grupo de edad pertenecían los donantes de los parches.

Pero, contrariamente a la creencia popular, el olor de las "personas mayores" era menos intenso y desagradable que el olor de las personas más jóvenes.

Según los investigadores del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, se necesitan llevar a cabo más estudios para identificar qué químicos en el sudor humano hacen que podamos adivinar la edad.

clip_image006¿Qué área cubre la piel de un adulto? La piel del ser humano adulto cubre un promedio de 2 metros cuadrados y contiene más de 18 kilómetros de venas. La piel es el órgano más grande del hombre y el más pesado.

Con un peso de 4 kilogramos, la piel hace que el hígado, que pesa alrededor de 1,5 kilogramos, parezca muy ligero. Foto: PA

 

clip_image008¿Cuánto volumen de sudor segregamos? Una persona puede segregar hasta 8 litros de sudor en 24 horas a través de sus glándulas sudoríparas. De cualquier modo, el volumen de sudor varía bastante.

Cuando hacen ejercicio con la misma intensidad, los hombres traspiran más rápido que las mujeres y más profusamente. Foto: BBC.

POESÍA.

Habrán notado mi preferencia por Omar Khaiame, del cual he publicado, al menos, en los blogs 74 y 144 alguna de sus “rubaiatas” y una micro biografía. Les recomiendo la excelente que tiene es.wikipedia.org donde encontrarán los matices de este excelente matemático, astrónomo, músico y sabio laico en un tiempo de fanatismo religioso. Foto: wikipedia. Fuente: Omar Khaiame. Las Rubaiatas. Editorial Losada. Sin más:  

clip_image010

ARROJADO A ESTE MUNDO
por sus caminos andamos perplejos,
desconcertados y aturdidos,
deshechos en la mayor confusión:

nos han traído a la existencia
contrariando nuestro libre albedrío…

Igualmente forzados
partimos,
sin que para eso,
hayan pedido
nuestro consentimiento.

En fin,
no comprendemos
ni el porqué del viaje,
ni el motivo de nuestra permanencia,
ni la razón de la próxima partida…

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

¡Bien jugado! La decisión bilateral de condenar al señor Ángel Carromero a cuatro años de cárcel por ser responsable de dos muertes en un accidente automovilístico ha sido ajustada a derecho y limitada, puesto que no incluyó,- como bien pudo hacer-, “actividades ilegales, subversivas” que pudieron llegar fácilmente a 20 años de reclusión. Convenir con el gobierno de España que la pena se cumpla en ese estado,- en virtud de los tratados existentes entre ambas naciones-, es lo inteligente. Falta que el gobierno español no ceda a las presiones de sus lobos y lo indulte, lo cual sería una ofensa gratuita y una “chapuza” a un trabajo tan fino como el desarrollado por el M. de Relaciones Exteriores español y el gobierno cubano.

Si lo desea, puede leer un análisis equilibrado del caso en el siguiente enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159325

La pregunta es: ¿Por qué tanto empecinamiento con el caso de Alan Gross?, ¿Por qué no negociar un acuerdo bilateral que permita remitir a los EE.UU. a los más de 20 estadounidenses detenidos en la Isla y con ello sentar las bases de otros posibles entendimientos? ¿Por qué no indultar a Gross, o expulsarlo sin más, como medida de Gracia en estas fiestas Navideñas, “como saludo y muestra de voluntad política” del gobierno cubano? Nunca, jamás, serán intercambiados los Cinco por Gross. Ello violaría todas las normas judiciales y políticas estadounidenses, otra cosa es modificar, atenuar, las condiciones de reclusión… si el gobierno cubano da muestra de sensatez y pragmatismo político. Piénsenlo y dejen la retórica de lado, como han hecho en muchas otras ocasiones.

PARA REFRESCAR.

1.- El “instrumento” que verán en este vínculo es lo más raro que he visto o imaginado en mi vida. Es una tomadura de pelo bien hecha, un montaje o necesito mucha información para creérmelo. De todas formas, es espectacular. Lo puede ver en alta definición y alta fidelidad. Se agradecen aclaraciones y explicaciones. Colaboración de Albert L.

http://www.youtube.com/embed/XlyCLbt3Thk?rel=0

2) Maravillas de la técnica y el buen gusto: la Naturaleza en plena acción y desarrollo. Imágenes para disfrutar y conservar. Fuente: Nelson L.

http://www.youtube-nocookie.com/embed/xHkq1edcbk4?rel=0

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: Publicamos amplia información, con opiniones diversas y varios vínculos independientes, sobre la sanidad en España: su situación actual y perspectivas futuras. Similar tratamiento dimos a la de IBERIA, con el posible despido de 4,500 empleados, la venta de 25 aviones, más la pérdida de licencias y/o rutas de vuelo. Incluimos la opinión del Gobierno al respecto, la de los sindicatos y de fuentes externas, así como la valoración del representante irlandés de los ingleses en estas negociaciones. En http://mangoconarroztres.blogspot.com lo podrán leer.

Futuras publicaciones de mangoconarroztres se realizaran en lugar de mangoconarroz, avisando previamente a los lectores. No nos es posible preparar un material tan extenso, complejo y contradictorio simultáneamente con otro blog. Próximamente trataremos sobre la Justicia y la Educación en España. Avisaremos.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Galileo Galilei (1564[4]1642),[1] [5] fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el “padre de la astronomía moderna”, el “padre de la física moderna”[6] y el “padre de la ciencia”. (…) Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.[7]

(…) Por otra parte, Galileo tiene en Roma poderosos enemigos, fundamentalmente entre los jesuitas del Colegio Romano,… quienes se consideraban la rama intelectual de la Iglesia,… Por otro lado, tampoco ayudó a Galileo el escribir su citada obra en lengua vulgar, en vez de hacerlo en el idioma culto utilizado entonces entre los hombres de ciencia, el latín, pues a la Iglesia no le gustaba que las obras llegaran directamente al hombre de la calle. (Recuerden que igual hizo Lutero).

El proceso realizado por la Inquisición fue irregular, pues a pesar de que el libro había pasado el filtro de los censores, se le acusaba de introducir doctrinas heréticas (herético, ca: perteneciente o relativo a la herejía o al hereje. RAE). Puesto que esto dejaba en mal lugar a dichos censores, la acusación oficial fue de violar la prohibición de 1616.[34]

Galileo fue requerido para presentarse en Roma, sin embargo, estaba sumamente enfermo y agotado, y ya contaba 68 años,… Aunque presentó certificados médicos alegando estas circunstancias, a finales de diciembre de 1632 fue conminado a acudir inmediatamente de grado o por fuerza.[35] …Por otra parte, el trato recibido durante el proceso fue correcto,…

El proceso comenzó con un interrogatorio el 9 de abril de 1633, donde Galileo no reconoce haber recibido expresamente ninguna orden del cardenal Bellarmino. Por otra parte, dicha orden aparece en un acta que no estaba firmada ni por el cardenal ni por el propio Galileo.[37] Con pruebas endebles es difícil realizar una condena, por lo que es conminado a confesar, con amenazas de tortura si no lo hace y promesas de un trato benevolente en caso contrario. Galileo acepta confesar, lo que lleva a cabo en una comparecencia ante el tribunal… (El 22 de junio) le es leída la sentencia, donde se le condena a prisión perpetua, y se le conmina a abjurar de sus ideas, cosa que hace seguidamente. Tras la abjuración el Papa conmuta la prisión por arresto domiciliario de por vida.[38]

Giuseppe Baretti afirmó que después de la abjuración Galileo dijo la famosa frase “Eppur si muove” (“Y sin embargo se mueve”), pero según Stillman Drake Galileo no pronunció la famosa frase en ese momento ya que no se encontraba en situación de libertad y sin duda era desafiante hacerlo ante el tribunal de cardenales de la Inquisición.[39] Para Stillman si esa frase fue pronunciada lo fue en otro momento. es.wikipedia.org

Sistema copernicano: El heliocentrismo (del griego: -helios “Sol” y centro”) es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está al centro del Sistema Solar. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a.n.e. por Aristarco de Samos,[1] aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad.

No fue sino hasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, que un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. Esto marcó el inicio de lo que se conoce en Historia de la ciencia como “Revolución copernicana”. En el siglo siguiente, Johannes Kepler trabajó y expandió este modelo para incluir órbitas elípticas, sus trabajos fueron apoyado por observaciones hechas con un telescopio que fueron presentadas por Galileo Galilei.

[ii] plutocracia. (Del griego, gobierno de los ricos). 1. f. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado. 2. f. Predominio de la clase más rica de un país. RAE

[iii] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[iv] sulfitos: son aditivos seguros, aunque pueden provocar reacciones alérgicas y crisis de asma a quienes padecen este trastorno respiratorio. Por Maite Zudaire. Los derivados del azufre, conocidos como sulfitos (E220-E228), se llevan empleando hace años como aditivos conservantes. Son eficaces para prevenir la oxidación de aceites y grasas, y para mantener el color original de los alimentos evitando la decoloración o el oscurecimiento -principalmente vegetales y crustáceos- provocado por reacciones enzimáticas. Estos conservantes también son útiles para prevenir el crecimiento de ciertas bacterias, mohos y levaduras, sobre todo en un ambiente ácido. Por este motivo, uno de sus usos es en zumos.

Hay evidencias que asocian el consumo de alimentos que llevan sulfitos con reacciones corporales de tipo alérgico como enrojecimiento, picor de la piel y de la boca e, incluso, asma. Está probado el papel de los sulfitos en la producción de bronco-espasmo y exacerbación del asma entre el 2 y el 5% de personas asmáticas. En muchos casos, las personas que creen que sufren reacciones alérgicas por el consumo de ciertos alimentos (mariscos) realizan restricciones innecesarias, a menudo debido al desconocimiento de los alimentos, los ingredientes o los aditivos implicados en el proceso. Fuente: www.consumer.es/web/es/ free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario