martes, 24 de marzo de 2015

287. El valor político.

image image

image image

En las fotos, la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en compañía de cuatro dirigentes políticos españoles. ¿Qué tienen en común los cinco?

Al terminar su anterior mandato Bachelet tenía el 80% de apoyo popular. Algo que dice de la estima de los chilenos por ella y de los resultados de su gobierno. Al retornar al poder, ahora, menos del 39%. ¿Cuál es la causa? A comienzos de febrero la prensa chilena hizo públicos los negocios millonarios de especulación inmobiliaria vinculados a su hijo y nuera. La Fiscalía chilena los investiga por tráfico de influencia, uso de información privilegiada, etc. “El Pelotazo urbanístico” harto conocido en toda España: comprar terrenos que se revalorizarían con el cambio de clasificación del suelo. Para la operación, necesitaban nada más que un pequeño préstamo de diez millones de dólares, que les fue concedido al día siguiente de asumir la presidencia Bachelet. ¡Pura coincidencia, desde luego! Conste que no intervino el amigo Blesa ni Rodrigo Rato,- que se sepa-, ni BANKIA.

Destapado el tapadito, el “niño” tardó una semana en presentar la renuncia. La Presidenta habló del tema diecisiete días más tarde. Todavía no ha condenado directa y explícitamente lo hecho. Tampoco ha exigido la rescisión del contrato. Los muchachos terminaron ganando 3,8 millones de dólares. Vaya, como los Pujols, pero sudamericanos.

Le ha faltado a esa gran mujer el valor político de anteponer los valores éticos por los que luchó muy duro a las relaciones filiales.

En nuestro Estado conocemos las consecuencias de la falta de valor político del Presidente Zapatero, que veía brotes verdes cuando los demás españoles eran conscientes de la catástrofe del ladrillo. Eso sin contar su permisividad con el sistema bancario, con Chaves y compañía en Andalucía, sindicatos, patronales, más la modificación de la Constitución, en una negra noche en contubernio con el PP y UPN: “La reforma constitucional española de 2011 modificó el artículo 135 de la Constitución Española de 1978 (1) estableciendo en el texto el concepto de estabilidad presupuestaria y la prioridad absoluta del pago de la deuda pública en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posiblees.wikipedia.org

El primer mandato del brillante polemista Felipe González terminó en desastre: corrupción, asesinatos de Estado, financiación ilegal, etc. Tuvo una segunda oportunidad en la cual,- cual nuevo Hércules político-, todos esperábamos limpiara los establos de Augías,- la vida pública-, sino en un día al menos en un año. No tuvo los redaños para ello. Le faltó el coraje político y ético para romper con las ataduras políticas y anteponer el Estado, la Nación al Partido y sus compadres. Por eso hoy oírlo pretender dar lecciones y repartir consejos de buena gobernanza es inaceptable. “De aquellos polvos vienen estos lodos.”

El Presidente Rajoy tampoco ha sabido cortar el Nudo Gordiano: sí cuando se comenzaron a destapar los casos de corrupción de su Partido y dirigentes, en lugar de enviar correos a su amigo Bárcenas hubiera pedido disculpas,- como hizo Su Majestad-, y ordenado una depuración a fondo, hoy otro gallo cantaría. Tampoco tuvo el valor político de anteponer los intereses de España a los de su camarilla partidista. Por eso es el peor valorado entre todos los dirigentes nacionales: por mentir, por mirar hacia otro lado, por tapar lo que pudo destapar y aplastar. Hoy no sabe más que decir nimiedades, repetir y repetirse. Aquello de “Que cada palo aguante su velafue una brisa de verano, palabras que se llevó el viento. Por ello es que su partido no levanta cabeza ni la levantará mientras sea la figura central. Por ello es que Ciudadanos ha surgido con personas no vinculadas a la política suya ni del PSoE: No queremos más bipartidismo ni más dedos designando dirigentes.

En grado menor algo similar sucede con el bien plantado Pedro Sánchez. No ha tirado de la manta. La basura y la corrupción siguen dentro del partido. Chaves es inaceptable; Griñan fue tonto o un testaferro: escoja. Los ERE son millones robados al pueblo español; los cursos de Formación millones entregados a Sindicatos y Patronales que han gastado en beneficio propio. Si no lucha claramente contra ello, si encuentra una justificación en cada caso para no separar del Partido a los corruptos, entonces también carece de valor político para dirigir este Estado.

Las elecciones andaluzas dan varias enseñanzas: 1. Susana Díaz mostró su aspecto menos atractivo en el debate previo a las elecciones. Desde mal educada hasta grosera. Imperativa e impositiva. ¡Malo, malo! Un cacique en potencia. De hecho, la única voz del PSoE es ella. 2. Podemos ha salido mal parado, como no podía ser menos, ante las revelaciones de procedimientos incorrectos por sus principales promotores: el ocultar los hechos, deformarlos, descalificar a los que los critican. NO es lo que se esperaba de ellos. El insulto, la grosería, la demagogia pura y simple NO engaña a los que votan. Debieron separar a los cuestionados hasta el esclarecimiento de las imputaciones: no hacerlo e incluso tratar de justificarlos trajo estás consecuencias, las que se agudizarán con el tiempo. Directa o indirectamente, la ruptura de la pareja Tania Sánchez-Pablo Iglesias está vinculada a las imputaciones que se le hacen a ella sobre manejo incorrecto del otorgamiento de su vivienda y toda la trama por la que ya existe un proceso judicial abierto. Un golpe así, terminaría por destruir a Podemos y por ello han preferido “Del mal, el menos”. 3. Izquierda Unida ha recibido lo que se merecía: la demagogia, el bla, bla, y la tolerancia con la corrupción sindical dentro de sus filas no es compatible con supuestos ideales de progreso social. Como en todas partes, cuando entraron en el Gobierno comenzaron a situar a los suyos e imponer sus decisiones. Entregaron casas a quienes no les pertenecían, amenazaron con referéndums. Así fue en Cuba en 1,935 y 1,960: quitaron a los que habían luchado contra la tiranía, los designaron Alcaldes (Comisionados) o embajadores y fueron copando el verdadero poder. Así han hecho en todas partes. La prueba de su fracaso como organización es que en Marinaleda, donde el Comisario Gordillo organiza asaltos a mercados, tierras y gobierna con puño de hierro, sólo obtuvieron el 43% de los votos, del 67% de las elecciones previas. 4. Ciudadanos es la fuerza emergente de centro-izquierda por el momento. Allí irán muchos votos de socialistas, del Partido Popular, de ciudadanos de centro y derecha. Mantengan firme el timón y recto el rumbo. Nadie tendrá mayoría absoluta, ni la queremos, como tampoco bipartidismo. Habrá una nueva política y nuevas caras. Eso deseamos la mayoría.

Los generales pueden descansar tranquilos: ni nacionalismo divisor ni extremismo demagógico: sólo un poco de democracia. ¡Felicitaciones al pueblo andaluz por el valor político demostrado al no dejarse sobornar con las “ofertas” de 20 jornadas trabajadas como garantía de un ingreso anual! ¡Felicidades por vuestra votación masiva y selectiva! Todos hemos ganado.

Fotos: 1. Con el Presidente Zapatero y 2 con el Presidente Felipe González de elmundo.es; 3. con el Presidente Rajoy de La Vanguardia.com y 4. Con el Sec. Gral. del PSoE Pedro Sánchez de cotilleando.com

PUNTO Y SEGUIDO.

Felicitaciones al Ministro de Exteriores y al del Interior por su rápida y completa atención a los ciudadanos afectados por el atentado en Túnez. ¡Qué diferencia con el Yak 40, con los muertos del tren de alta Velocidad, o los de Valencia! Economía real: en mí pueblo, cerró la única óptica, sin contar las decenas de negocios previos. En Aranjuez, la tienda de ropa barata, la reparadora de electrodomésticos, etc. Suba por Stuart y baje por Almibar contando los establecimientos cerrados. Además, como no podía faltar, la Alcaldesa y nueve ediles están “imputados” de falsedad, prevaricación, acoso moral, lesiones. Nada nuevo bajo el sol. Así está España. La privatización de la salud laboral avanza. Según un estudio de El País, en 2,013 facturaron más de 273 millones de euros y atendieron a más de 1,5 millón de trabajadores. Esto es igual a altas anticipadas y cosas similares. Ya un fondo de inversión destinó cien millones para el ampliar el negocio. Setecientos años de cárcel; 38 acusados y un juicio que ha tardado diez años en iniciarse. Tierra Mítica se estima que perdió más de cien millones de euros. En tres ocasiones se ha cerrado el proceso y vuelto a iniciar. ¡Todo un cachondeo ibérico! ¿Quién manda en esta casa? Al trasladar las competencias de turismo a las comunidades,- autonomías/estados-, cada uno de los diez y siete gobiernos ha establecido la que les conviene. Por tanto un hotel de 5 estrellas es de 3 o 4 en otro lugar. Puede o no haber tales o cuales servicios de tal o cual calidad. NO hay política nacional de turismo. Un desmadre total. El Parlamento Europeo aprobó que el 15 de diciembre de este año desapareciera el costo adicional a las llamadas entre países europeos. Dicho y NO hecho. Ahora lo demoran hasta 2,018, cuando será de nuevo “evaluado” si se modifica. Es evidente quién manda en el Euro Parlamento.

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:

El país que forma a sus jóvenes para que emigren BBC Sólo la tasa de natalidad crece en Filipinas con mayor vigor que la economía. Por este motivo, el gobierno educa a millones de personas para que emigren. No hay trabajo para todos. [Parece que también en España y otros lugares que conozco.]

La CE y el BCE instan a España a finalizar y complementar las reformas pendientes [¡Qué sigan esperando! Las diputaciones seguirán, los colegios profesionales continuarán controlando quién puede y quien no puede ejercer y fijando tarifas, los diez mil y quinientos municipios permanecerán con sus alcaldes y concejales. El Tribunal de Cuentas seguirá demorándose cinco años en informar; mantendremos los feriados nacionales, los autonómicos, y los de los pueblos. ¡Viva la Pepa!]

¿Cuánto ganan los líderes mundiales? CNN

Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad. El País.La tasa es un 27% más cara que la que se abona por comprar a las compañías eléctricas. Los ajustes asfixian a 30 mil familias con huertos solares [Está información es de julio de 2,013, pero sigue siendo actual.] Saber mucho más:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/19/actualidad/1374237478_141414.html

¿Rajoy promete un imposible? 20 millones de ocupados con una población menor y más vieja [Con prometer no se pierde. Cumplir es otra cosa. Estamos en años electorales. Después, veremos.]

Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

5 actualizaciones para que WhatsApp funcione a tu gusto BBC

Descubren en Israel un tesoro de la época de Alejandro Magno CNN

Por qué la Luna se está alejando de la Tierra BBC Hoy nuestro satélite está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4.500 millones de años. Te contamos a qué se debe este distanciamiento y cómo puede afectar a nuestro planeta.

Policía: “Madre chateaba en Facebook antes de accidente mortal” CNN

Cómo es por dentro el inmenso almacén de armas del FBI BBC

Una luna de Júpiter tiene un océano gigante CNN Se cree tiene más agua que todos los océanos en la superficie de la Tierra…

Tim Cook ofreció parte de su hígado a Steve Jobs, su jefe en Apple BBC

Niña se reencuentra con sus padres 17 años después de que les robaran el bebé CNN

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:

Comer pescado reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal CNN

Imitaciones preocupan a productores de alimentos VOA

Dos buenos productos casi sin químicos: Rústico: Longaniza blanca sin tripa (de cerdo). Ingredientes: Magro y panceta de cerdo (78%), agua, proteína de soja, sal, fécula de patata, vino (contiene sulfitos), leche en polvo, azúcar, dextrosa de maíz, mezcla de especias, conservador (metabisulfito potásico) [E-223], antioxidante (Ascorbato sódico). [E-316] colorante (cochinilla. Advierte que se debe cocinar en 2-3 días después de abierto el envase y no comer crudo.” Las indicaciones y recomendaciones tienen una letra fácil de leer. Estimo que el fabricante debiera valorar sustituir el metabisulfito potásico por otro conservante menos agresivo.

Castello: queso blanco pasteurizado con piña. Su contenido es inofensivo y extremadamente agradable, para mí. Creo que el fabricante debiera destacar el alto contenido en azúcar de caña (17,5%).

Un producto que no deseo comer: “Pechuga de pavo Extra-jugosa. Bajo en grasa, Sin lactosa. (1 euro ≈ 1,08 USD) Fiambre de pechuga de pavo. Ingredientes: Pechuga de pavo (60%), agua, antioxidantes (E-325, E-326, E-316), almidón, estabilizantes (E-420, E-451, E-407, E-412, E-508), sal, dextrosa, azúcar, aroma, potenciador del sabor (E-621), conservador (E-250)” En azul: considerados inofensivos. En amarillo: con cuidado. En rojo: estimados peligrosos. El 40% restante del producto, ¿será almidón, agua? Total: diez químicos. Mejor compro el pavo y lo adobo en casa. ¿Y Ud.?

Aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea y sus números E. http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo. Además, otros productos que contienen el mismo producto.

POESÍA.
Tomado de Facebook; bajado por Vilma R.

image

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Los 5 posibles herederos de Castro Yusnaby Post.
EE.UU. reconoce esfuerzos de Cuba en la lucha contra el narcotráfico Cuba.cu

Esto fue lo que encontró un ciclista norteamericano en Cuba Yusnaby Post.

PARA REFRESCAR.

Policía de una ciudad de EE.UU. busca a un hombre que ha defecado en 19 autos CNN

Las 10 mejores selecciones de fútbol del planeta, según la FIFA BBC

Arrestan a dos estadounidenses por rayar sus iniciales en un muro del Coliseo de Roma CNN

15 datos sobre el cuerpo humano Taringa.net por Jesse Piinkman

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: La Sección Efemérides cubanas e internacionales vuelve a Arrozconmangotres con el mismo contenido y formato. Buscamos balancear cada blog y brindar el máximo de información posible en menos espacio. Este viernes la podrán leer, más un artículo de fondo. Gracias.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario