martes, 8 de diciembre de 2015

320. Venezuela y España.

Tenemos una crisis económica sin precedentes en nuestra historia pero los venezolanos no queremos un estallido social, no queremos una guerra, nosotros queremos que nuestra Venezuela salga adelante. Este es un pueblo luchador, bregador”. Imagen de: saladeinfo.wordpress.comclip_image002La oposición gana las parlamentarias de Venezuela con 99 diputados frente a los 46 del chavismo. [58% contra el 42%] Faltan por asignar más de 20 escaños que serán decisivos para determinar la mayoría… en la Asamblea.” “…la oposición obtendría más de 100 escaños de los 167 de la Asamblea Nacional…”

Por fin se han realizado elecciones en el hermano país. El Observador Internacional hizo un informe de quince páginas donde recoge las irregularidades del proceso previo a ellas y durante su desarrollo. No fueron suficientes para impedir el triunfo de la oposición* unida por primera vez en años. La presencia de presidentes y ex presidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay, Costa Rica y España, con acreditación de “acompañantes políticos”, contribuyó a la normalidad del proceso electoral. [* Mesa de Unidad Democrática (MUD)]

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? La primera consecuencia es que cesará el presidente del Parlamento, personaje calificado de “línea dura”. Diosdado Cabello, jefe de un grupo más extremista que el Presidente Maduro. La segunda, si la oposición alcanza 110 diputados tendría “una mayoría de dos tercios, suficiente para lanzar reformas constitucionales.” Incluso, convocar un referéndum nacional para revocar el mandato del Presidente Maduro.

El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, exhortó a “seguir actuando con cordura para que el proceso finalice en paz, respetando las reglas de la democracia mientras esperamos con paciencia y civismo los resultados que va a emitir el CNE [Consejo Nacional Electoral], cuando ellos lo dispongan y la tendencia sea irreversible”. También ha recomendado “no hacerse eco de los rumores que se han manifestado por las redes sociales”. Ha asegurado que no hay nada en contra del proceso electoral que se ha desarrollado en perfecta normalidad y calma”.

¿Es posible un golpe de Estado? Muy improbable. Porque las Fuerzas Armadas (FF.AA.) latinoamericanas,- incluidas las venezolanas-, han comprobado que ellos no ganan con un golpe. Todo lo contrario. En este caso, NO han permitido las Milicias Ciudadanas que quiso crear en su momento Chavez y posteriormente Maduro, más Diosdado Cabello como contraposición a las FF.AA. Existen grupos armados, pero sin estructura operativa militar. Dentro de las FF.AA. la oficialidad media y alta, no participará en un intento de golpe. Maduro NO es Chavez, mucho menos Cabello. Las FF.AA. se contentan con que los dejen con sus millones en compras de armas, comisiones y otras pequeñas prebendas. Los civiles que se las arreglen sin molestar. Diría que es la posición común de muchas otras FF.AA.

Ayuda en este panorama,- de momento-, la actitud de Maduro aceptando y reconociendo, sin cortapisas, los resultados favorables a la oposición un minuto después de comunicarlo el CNE. Que no se complique la situación en una deriva de confrontación civil es algo que militares y oposición están de acuerdo. Veremos qué sucede en los meses próximos.

La pregunta es: ¿afectan estos resultados las elecciones españolas, con la suma de los obtenidos por la derecha francesa? ¿Estamos ante un cambio del centro derecha hacia la extrema derecha producto del extremismo yihadista, la emigración forzada hacia Europa en un momento bajo de la economía? ¿El electorado español hará como el francés o como el venezolano?

Esta pre campaña electoral,- y la que nos queda hasta el 20 de diciembre-, ha sido de churros con chocolate, juegos de dominó, bailecitos, globos, muchos besitos y compartir con la plebe unos y otros ser simpáticos, incluida la asistencia a las repudiadas bodas gay y camelos (3. m. Simulación, fingimiento, apariencia engañosa. DRAE) a los hipster*. La economía y las estadísticas  manejadas  convenientemente . Medidas de fondo contra la corrupción, la organización del Estado, la modificación de la Constitución y el Congreso, la agilización de la Justicia, la situación cada vez mayor de desigualdad social en la sociedad española, de la emigración de miles de profesionales y jóvenes capacitados ni media palabra. (*Como hipster denominamos, actualmente, a un grupo de personas que se caracteriza por tener gustos e intereses asociados a lo vintage, lo alternativo y lo independiente. Son personas jóvenes, por lo general de clase media y media alta,… )

Más: http://www.significados.com/hipster/

Bajo la manta ha quedado todo el entramado de corrupción del PP, el dedo mágico que también han utilizado en el PSoE o Podemos para hacer sus listas de candidatos, negando la esencia de la vida partidista: la promoción de los mejores, más dedicados y capacitados a los cargos electivos.

Aquí, igual que en Venezuela, todavía hay entre un 20-30% de indecisos. Los candidatos mejor valorados son Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida). El peor, el actual presidente del PP y Jefe de Gobierno Don Mariano Rajoy Brey. ¿Cómo se explica esta contradicción? Es el peor visto por los ciudadanos, pero su partido todavía tiene cerca del 28% del electorado. Su mérito ha sido no mover ficha, no hacer cambios. Aguantar a pie firme y hablar de los Cerros de Úbeda, cuando se le pregunta por cualquier cosa que no desee responder. Para más burla y desprecio del ciudadano, envía a su vicepresidenta al debate de los candidatos sobre las propuestas electorales de cada partido. Desde luego, su vice no actuará como la simpática joven del globo o de los bailes, sino como la hiriente, chocante y agresiva seguidora incondicional del presidente, que ha llegado a decir,- palabras más o menos-, que el presidente quiere mucho a las mujeres (del equipo) porque nunca dicen que no a sus ideas. No buscará consenso ni dará explicaciones o ideas: se atrincherará en el “Y tú más” que acostumbra.

Pues puede suceder también como en Venezuela donde una Mesa de Unidad Democrática (MUD), integrada por cerca de veinte organizaciones diferentes, se ha unido para sacar a Maduro del poder. ESO PUEDE OCURRIR AQUÍ y será legítimo porque se ha manipulado el sistema electoral según ha convenido, dejando fuera de la votación al cerca del millón de españoles que han emigrado recientemente, aprobando presupuestos que otros tendrán que afrontar, o dando villas y castillos en gestos electorales, realizando toda clase de promesas contrarias a lo que han hecho durante su gobierno.

Las nuevas fuerzas políticas sólo tienen a su favor NO estar comprometidas con la corrupción y la vieja política. Pactos puntuales con gente de honestidad demostrada se pueden hacer siempre. Con el PP, como partido a nivel nacional, sería un suicidio político para quien lo haga porque su maquinaria está corrompida hasta la médula.

Por lo demás, queda mucho franquismo enquistado en la judicatura, las FF.AA., la Administración central y autonómica. Alguna declaración aislada han hecho militares o miembros del Interior, pero no es una corriente importante, de momento, salvo que Cataluña se complique.

Veremos qué ocurre el 20 de diciembre y cómo afectará el futuro de España. Esperemos que, como en Venezuela, sea para mejor.

Fuente: http://eju.tv/2015/12/historica-victoria-la-oposicion-venezuela-abc/
La incertidumbre, el escenario postelectoral en Venezuela
http://elpandaviral.com/10-datos-muy-curiosos-de-venezuela/

Modelo venezolano de trampa electoral: “El chavismo ha diseñado el mapa de los distritos electorales a su medida. Seis estados con gran población urbana, donde la oposición es más fuerte y está inscrito el 52 por ciento del electorado, eligen 64 diputados; los otros 18 estados, más rurales y donde el oficialismo es dominante, eligen los otros 100 diputados (se eligen también tres representantes indígenas, lo que eleva a 167 el total de escaños. Lee más en: Diseño electoral chavista con trampaEl modelo español es “la lista más votada”, lo que no significa que sea el que apoyen más ciudadanos, porque la suma de los opositores es tan válida como la de esos votantes y será mayor. Es el pataleo del inmovilismo y el aferrarse al cargo.

PUNTO Y SEGUIDO.

clip_image004El teléfono de la vergüenza: El Ministerio del Interior ha habilitado un número para que se hagan denuncias, supuestamente anónimas*, sobre posibles yihadistas… Según el Ministro, la efectividad del medio ha sido tal que se están investigando 29 casos de interés operativo. Teniendo en cuenta que, como promedio, sólo una entre 100 informaciones de este tipo es investigada, deben haberse producido no menos de tres mil. El Ministro podrá decir a los españoles la cifra exacta. Fuente y foto de John Edgar Hoover, director del FBI (1). (*No son anónimas porque tu número queda registrado automáticamente en las centralitas policíacas.)

De momento, se trata de perseguir al yihadismo violento afirma el ministro, en lo que todos estamos de acuerdo, ¿pero quién garantiza que más tarde no serán independentistas vascos, catalanes, gallegos, astures, etc.? Un poco antes o después, serán los agitadores sindicales o sociales, el vecino al que odio, debo o cuyas propiedades quiero. La amenaza a la libertad de uno lo es a la de todos. Así era en el estalinismo, fascismo, nacionalsocialismo, franquismo, castrismo, etc. Así operaba el legendario, director del FBI durante 37 años, intocable gracias a su información secreta.

Las denuncias anónimas son una vergüenza y un peligro para la democracia, para la libertad. Sobre todo, si está en manos represivas y no se ejerce a través de los medios que establece la Ley: la decisión de un Juez. Este es el gran peligro que encierra la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza. ¿Quién parará esta vergüenza nacional? (1) El propio presidente de Estados Unidos, Harry Truman, acusó a Hoover de transformar al FBI en una policía secreta privada. Truman declaró que «no queremos una policía secreta o Gestapo. El FBI está avanzando en esa dirección. Está interviniendo en escándalos sexuales y usando el chantaje (...) J. Edgar Hoover daría su ojo derecho para aferrarse al cargo, y todos los representantes y senadores tienen miedo de él». (3) Tras su muerte, se limitó el tiempo máximo que una persona puede ejercer como Director del FBI.

Dime de qué presumes y te diré de lo que careces: El crecimiento de la economía no frena el éxodo de españoles que dejan el país. En el primer semestre del año 50.844 españoles han puesto rumbo al extranjero, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística. (…)

El número de españoles que se van fuera mantiene una tendencia ascendente imparable. Un ejemplo de ello es que el número de los que se han ido en solo seis meses supera a las de todo el año 2,010, en plena crisis, cuando 40.157 españoles salieron fuera. (…) El balance global, agrupando españoles y extranjeros deja una conclusión: España sigue siendo un país de emigrantes, aunque el saldo migratorio está cerca de la paridad: la diferencia total entre los que se fueron y los que han llegado es de 7.385 personas.

La primera consecuencia de ello es que España sigue perdiendo población. El total de habitantes ha bajado en 26.501 personas y es a 1 de julio de 2,015 de 46.423.064, casi un 0,06% menos que a comienzos de año. Fuente El País.

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:

clip_image006Anonymous desvela la contabilidad del PP desde 1,990. Bolsamanía. Fuentes del Partido Popular, que según recoge Voz Pópuli, dan validez a los documentos publicados, indican que es una información remitida al Tribunal de Cuentas y la que también se ha enviado a las autoridades judiciales en el caso Gürtel. (…) Imagen: www.vanguardia.com.mx

De hecho, el PP remitió al juez sus contabilidades desde 1,995 hasta 2,012 y la información de Anonymous incluye otros cinco ejercicios más hasta retrotraer el origen de la contabilidad al año 1,990.

Economía de EE.UU. gana 211.000 trabajos VOA La ganancia de puestos laborales se registraron en los sectores de la construcción, servicios profesionales y cuidado de salud.

La precariedad de empleos y salarios ahoga las pensiones [¿Qué otra cosa cabía esperar?

Defensa gasta 4.417 millones y vuela en helicópteros de 40 años [Es preocupante la cifra de accidentes graves o leves de nuestras F. Aéreas. Los informados ya preocupan, los que no conocemos deben ser muchos más. NO es aceptable la inseguridad en estos medios.]

México destaca en energía renovable pero sigue la pobreza VOA

Las farmacias catalanas critican que el FLA sea la forma de pago No me digan! Así que estaban en el fondo del pozo y amenazan todavía. ¿Por qué no critican al gobierno catalán que gasta en representaciones diplomáticas por el mundo y no paga sus deudas? ¿Por qué no critican los millones que se ha robado su clase política y toda la carga la pasan a los “castellanos”? Mírense el ombligo primero y después hacia fuera.]

imageJosé Carlos Díez. blogjcdiez@gmail.com Le dijo [Don Mariano Rajoy] a una joven que estaba en paro (al igual que su padre y su hermano) que su caso sólo afecta al 1% de la población... Pero según la Encuesta de Población Activa (EPA), el 15% de los hogares en España tienen todos sus miembros en paro. La realidad es que el PIB sigue por debajo de 2,011, al igual que el consumo privado, la inversión, el empleo y, sobre todo, los salarios. En España, aunque ha sido recibido como una buenísima noticia, a la hucha de pensiones le quedan menos de 2 años y, cuando se acabe, coincidirá con el fin de la compra de deuda de Draghi. O España ha cambiado el modelo de crecimiento y ha acabado con la deflación salarial, o tendrá problemas para financiar la deuda pública y mantener el pago íntegro de las pensiones y el estado del bienestar. [¡Dios nos coja confesados, si los que mantienen a sus hijos y nietos con las pensiones son afectados!]

La mitad de consumidores no espera que la economía mejore en seis meses [La otra mitad lo está pensando.]

Las bonificaciones de Rajoy ahorran tan sólo 150 euros a los empresarios [Las cuentas del Gran Capitán]
Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
Los diez coches diesel que menos gastan del mercado según su categoría elEconomista.es

La humanidad ha destruido un tercio de tierras cultivables El Diario de Yucatán.

¡Ojo con estos adornos navideños que pueden ser tóxicos para tu mascota! lagranepoca

Descubren vinculación de hipertensión arterial pulmonar y diabetes Terra.com

El ABC del control de la diabetes tipo 2 El Tiempo Ecuador.

Error 'imperdonable' (VIDEO) Mundo Hispánico.
El agarre: la técnica para calmar a un bebé que llora El Observador.

Subir de peso entre embarazos aumenta riesgo de muerte del bebé, según estudio Univisión
Starbucks en problemas por E. Coli ViveUSA

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
Dada la extensión del artículo sobre las elecciones, suprimimos esta sección. Volveremos la semana próxima. Gracias.

POESÍA y… Cultura.
Fuente: www.fotos-bonitas.com

clip_image008

1. Borgen* a la española: “En la lista de Madrid sobran ministros, hacen falta ... - España Por Javier Casqueiro. elpais.com (*Es el nombre que los daneses dan al castillo de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro. Magnífica y educativa serie de la TV que muestra las interioridades de la política de aquel país.)

2. Cultura de la geopolítica: Birmania y otros ecos remotos | Opinión | EL PAÍS Por Álex Grijelmo.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
Miles de cubanos quedan atrapados en su huida a Estados Unidos EL PAÍS‎

EUA y Cuba debatirán sobre confiscaciones y embargo - Terra.com [Esto se ha tratado varias veces anteriormente. El procedimiento normal son bonos pagaderos a 20 años con un interés anual bajo. Veremos qué pide el Gobierno cubano. Es una negociación muy necesaria e incómoda.)

PARA REFRESCAR.
1. Si te Gusta Pulp Fiction entra-(curiosidades-imagenes)

2. Científicos abren piedra, no creerás lo que encontraron!

3. Humor que solo los inteligentes podrán entenderlo

4. Que quede claro: Cualquier parecido entre mi trabajo y wikipedia es pura coincidencia...

5. Diferencia: Las personas inteligentes son capaces de simplificar lo complejo. Los tontos suelen complicar lo sencillo. Los vínculos 1 al 3 son de Taringa.net y los chistes 4 al 5 son de chistescortos.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: del 23 de diciembre al 3 de enero tomaremos vacaciones. Feliz Año para todos. Los Editores.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias. 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario