martes, 5 de enero de 2016

323. Gran Bretaña y Cataluña.

Bajado de Facebook por Robert R., de Democracia Real Ya.

¿Qué tienen en común ambas, además de buenos industriales, comerciantes, ciudadanos orgullosos de su tierra? El Reino Unido, como se conoce también a Inglaterra o Gran Bretaña (1), fue una potencia imperial mundial en cuyos territorios “no se ponía el sol”. Después de la II Guerra Mundial, cambio su estrategia liberando, de grado o por fuerza, gran parte de sus antiguas colonias.

Sin ir tan lejos, recientemente se efectuó un referéndum para determinar si Escocia se independizaba, ganando la permanencia junto a Gran Bretaña. Previamente se pactaron las condiciones de la consulta, se determinó qué se preguntaría, el por ciento necesario para la separación y las condiciones en que se produciría. Ambas posiciones explicaron las consecuencias de una u otra decisión y también hicieron promesas que aún no se han cumplido por parte del gobierno inglés.

Hoy Inglaterra amenaza a la Unión Europea (UE) con realizar un referéndum para decidir su permanencia en ella si no se cumplen algunas condiciones que exige. Me parece muy bien que hagan su consulta. Basta de exigencias y concesiones a un Estado que saca provecho de sus amenazas de separación. Algo similar ocurre con Cataluña: sus políticos han sacado buena tajada de la amenaza “castellana”, ganando en impunidad política y corrupción con concesiones ante el temor de la separación.

Por otra parte, una consulta a toda la población que vive en Cataluña no equivale a una rendición del resto de España ni a la victoria independentista: se acuerdan las condiciones para realizarla, la pregunta que se efectuará, la fecha y los términos porcentuales para que sea vinculante, etc. Es una larga negociación que probablemente no sería necesaria si España fuera un estado federal, como lo es Alemania o los EE.UU.

Lo que NO se debe hacer es negar el derecho a expresar su opinión sobre la pertenencia a España a una parte importante de la población catalana. Hoy, partido de gobierno y de oposición hacen pura demagogia alarmista y politiquera con la cuestión catalana. España NO es una, como proclama la consigna franquista: es plural y diversa. No se caerá el cielo si deciden marcharse: ¡qué les vaya bien! Si se quedan, mejor. Acabemos con este culebrón televisivo y dediquemos nuestros esfuerzos a terminar con la corrupción, desarrollar el Estado y mejorar las condiciones de vida: esto es lo importante.

(1) “La Mancomunidad de Naciones (en inglés: Commonwealth of Nations)?, antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations), es una organización compuesta por 53 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, (1) comparten lazos históricos con el Reino Unido.” es.wikipedia.org

PUNTO Y SEGUIDO.
Gastamos 40% más de agua de la que recibimos. Según datos oficiales esta es la situación de nuestros recursos hidráulicos. Con el seco verano pasado y el presente invierno sin nieve, mal estará la agricultura, industria, generación eléctrica hidráulica, suministro a la población, etc. No he escuchado una sola palabra sobre el tema a nuestros dirigentes estatales y políticos. ¿Y UD.? El colegio vetado en una cabalgata dará el dinero a la Cañada Real. EFE. [La razón aducida para la medida es que existe separación por sexos en seis de las treinta y seis clases. Parece haber algo más detrás de esto que perjudica sobre todo a los niños. Prohibir pocas veces ha sido solución de problemas sociales. Cañada Real: zona muy deprimida económica y socialmente de Madrid.] El Supremo rechaza que se niegue la custodia al padre que se va de casa El País. [Además de razonable, es increíble que no se haya legislado antes sobre un tema que, posiblemente, evitaría muchos casos de violencia doméstica.] Felicitaciones a la CUP por su coherencia política. No comparto su ideología ni los objetivos de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) catalana pero su firmeza y discusión democrática son dignas de elogio. Especialmente el rechazo a la corrupción que representa Artur Mas.

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:
El selectivo español despide su peor ejercicio desde 2011 y no consigue salvarlo ni con los dividendos [¿La economía va bien?]

Bolsa de Shanghai lidera caídas en Asia VOA China detuvo la cotización en las bolsas de Shanghái y Shenzhen tras el derrumbe de las acciones el lunes. Más




La &#39adicción&#39 de Holanda al trabajo a tiempo parcial o una de las claves de su éxito El 77% de las mujeres ocupadas en Holanda trabajan a tiempo parcial. [Es una solución no solamente para mujeres, también para muchos con bajos salarios, además de permitir horarios flexibles.]



Pese a vivir en un precipicio, ley de salud llegó para quedarse en EUA Terra.com [A la mayor parte de los europeos les parece increíble que no existiera un sistema de sanidad garantizado para todos los ciudadanos. En este caso, es una modesta medida que se logra pagando el seguro médico, una parte del cual asume el gobierno. En China y muchas otras partes, ni siquiera hay algo parecido.] Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
Nueva York tendrá wifi gratuito de alta velocidad desde enero El Nacional.com [Luego alguien pregunta por qué la economía de EE.UU. es la primera del mundo.]







CHILE: Nueva York cambia casetas telefónicas por cabinas de Wi Fi entornointeligente.com [Otro ejemplo a imitar.]


LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
En época navideña se incrementa el consumo de jamones y vinos. Tanto unos como otros tienen componentes químicos añadidos para combatir gérmenes, mantener el color rojizo de carnes y vinos. Las botellas de tinto advierten que contienen sulfitos, no así los jamones. Lo peor es que no existe una normativa que haga obligatorio especificar en qué cantidad están añadidos en la etiqueta del producto. Su uso en la industria alimentaria es generalizado, por lo que tiene carácter acumulativo si simultáneamente se consumen productos que lo contengan en altas concentraciones. ¿Por qué no se hace público el contenido en % de sulfitos en cada producto como se hace, por ejemplo, con la sal?

“Su uso se autoriza en alimentos diversos como galletas, siropes, productos de aperitivo, patata, vino y cerveza, productos vegetales frescos (p.e. uvas de mesa y lichis frescos), confituras y mermeladas, frutos secos, crustáceos, moluscos y carnes (burger meat, breakfast sausages, longaniza fresca, butifarra fresca y salchicha fresca). Las dosis máximas permitidas dependen del alimento y comprenden un amplio rango de concentración, que oscila entre los 10 y los 2000 mg/kg de SO2.

En enero de 2009 el Comité del Codex sobre aditivos alimentarios FAO/OMS evaluó el uso de sulfitos en alimentos, informando que la contribución a la ingesta total de sulfitos la realizan en mayor medida los siguientes alimentos: vino, jugos de fruta, refrescos, diversas formas de patatas elaboradas, fruta seca, nueces y embutidos, en general.

¿Por qué es necesario su control? A pesar de su amplio uso y de su eficacia como conservadores, a los sulfitos se les atribuyen diversos efectos adversos en humanos, relacionados con su ingestión, particularmente en personas sensibles o vulnerables a los mismos. Afectan principalmente a algunos individuos asmáticos (5-10 %) y a personas con un trastorno que afecta al metabolismo de sulfitos caracterizado por un déficit de la enzima sulfito-oxidasa, habiéndose registrado en asmáticos reacciones adversas como dermatitis, dolor de cabeza, irritación del tracto gastrointestinal, urticarias, exacerbación del asma e incluso shock anafiláctico, y en el caso del trastorno metabólico hasta lesiones oculares y daño cerebral grave.

Otro aspecto a tener en consideración que hace necesario su control, es la pérdida del valor nutricional de algunos alimentos debido a la capacidad que tienen los sulfitos para descomponer la tiamina o vitamina B1 en sus componentes, tiazol y pirimidina. Por este motivo el uso de sulfitos debe permanecer restringido al mínimo nivel necesario tecnológicamente, sobre todo en alimentos ricos en tiamina como la carne.

Estudios a nivel europeo están sugiriendo que la IDA (Ingesta Diaria Aceptable) para los sulfitos, establecida en 0-0,7 mg/kg de peso corporal, se está rebasando en ciertos grupos de la población debido principalmente a la existencia de niveles de sulfitos mayores que los permitidos, en los alimentos que consumen.” Fuente: http://www.madridsalud.es/temas/aditivos.php Contrario a lo habitual, la información en es.wikipedia.org sobre sulfitos es omisa y muy limitada.

POESÍA y… Cultura.
Fuente: www.imageneslindas.info

1. Cultura gramatical: Te llamo en una hora El País. Por Álex Grijelmo. [Claridad y precisión en nuestro lenguaje.]

2. Cultura política española: La furia del hombre paciente El País. Por Soledad Gallego-Díaz. [Un análisis sobre el PSoE con el que coincido.]




PARA REFRESCAR.
Publicado por Vilma R., en Facebook, de Musiquera





Con este post ya podes morir en paz Taringa.net Contiene variados temas, todos muy interesantes.

Momentos y sucesos que sucedieron en 2015 Taringa.net Hay de todo, como en botica.

Cataratas: Dos amigos, que se encuentran: - ¿Tu papá de que murió? - De cataratas. - ¿Lo operaron? - No, lo empujaron.

A medias: Dos amigos: - Pienso hablar seriamente con mi mujer. - ¿Si? - Sí, pienso decirle que a partir de mañana compartiremos las tareas de la casa. - ¡Vaya!, eres un marido considerado. - No, lo que pasa es que yo, ¡No puedo con todo!

Tren: Un tipo manda un fax desde Buenos Aires a Madrid advirtiendo a su amigo: - Perdí el tren, salgo mañana a la misma hora. El amigo le contesta: - Macho, no salgas a la misma hora que lo vas a volver a perder.

San Bernardo: Dos borrachos semienterrados en la nieve después de un alud ven a un perro San Bernardo: - Mira, ahí viene el mejor amigo del hombre. - Si, y viene con un perro.

El árbol y el borracho: ¿Cuál es la diferencia entre un árbol y un borracho? Que el árbol empieza en el suelo y termina en la copa. En cambio, el borracho comienza en la copa y acaba en el suelo. Fuente: los cinco chistes anteriores son de chistescortos.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias. 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario