martes, 24 de enero de 2017

377. La Hora de la Verdad.

El presidente electo de los EE.UU., Donald Trump, es juramentado como presidente el 20 de enero de 2,017 en el Capitolio de los EE.UU. en Washington, DC (AFP)

Trump firma la orden ejecutiva para renegociar el NAFTA y abandonar... www.eleconomista.es En un solo día, Trump inicia la desconexión de EE.UU. de dos tratados. De este modo,… inicia los movimientos para salir y renegociar dos comerciales de gran relevancia. EEUU firmó su adhesión al TPP el pasado 4 de febrero de 2,016 junto a Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur (11 países sin EE.UU.) fueron los creadores de esta propuesta que se firmó en 2,005 y entró en vigor el 1 de enero de 2,006 para esos países. Esta postura de Trump está teniendo efecto en el mercado de divisas. El dólar vuelve a caer hoy contra las principales divisas del mundo, lo que está llevando al billete verde a mínimos con el euro no vistos desde diciembre.

La hora de la Verdad ya está en funciones y sus resultados son para pensar. El TTP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), era beneficioso para todos los países del Pacífico y los EE.UU. De un plumazo se lo “ha bailado” el Sr. Presidente, sin encomendarse a Dios ni al Diablo. Una simple Orden Ejecutiva, sólo apelable ante tribunales. Significa la pérdida de millones en inversiones para hacerlo factible, de cientos de miles de empleos,- dentro y fuera de los EE.UU.-, es el proteccionismo para los EE.UU. porque el resto de los firmantes continuarán con él porque es beneficioso, útil. El NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) comprende Canadá, EE.UU. y México. Son las fronteras naturales de EE.UU. que se beneficia de la mano de obra menos costosa mexicana,- tanto en la industria como en la agricultura-, y el alto nivel de consumo canadiense. Una integración regional lógica entra en cuestionamiento por el Sr. Presidente. México puede vender su petroleó y riquezas a otros países, al igual que Canadá que, además, puede impedir el paso por su territorio desde Alaska o cobrar por ello, a los EE.UU. Que no se morirán de hambre ni arrodillarán ante el Águila Calva pidiendo clemencia. Esos tiempos imperiales ya pasaron, como ocurrió a Inglaterra en el siglo XX.

Lo peor,- para EE.UU.-, es la confrontación gratuita con China, la segunda potencia económica mundial, con un mercado interior de más de 1,350 millones de habitantes en 2,016. ¡Casi nada! Según reporte de es.wikipedia.org, China tiene 3.121.039 billones*, en oct. 2,016. (1). Japón tiene casi 1,3 billones. Si estos gobiernos decidieran deshacerse de los Derechos Especiales de Giro (DGE), de Bonos del Estado de EE.UU., cambiarlos por oro u otros valores fuertes para diversificar sus fondos, el dólar se quedaría sin respaldo internacional. La crisis económica que se desataría no tendría precedentes.

*Billón europeo: 1 millón de millones; anglosajón: equivale a mil millones. En las informaciones internacionales no se precisa cuál es el utilizado. La norma es el millardo cuando son mil millones. De todas formas, los resultados son parecidos.

Como vemos, el Sr. Presidente es “un elefante en una cristalería”, un demagogo irresponsable o un tonto de capirote que “En el Porqué de los dichos” José Mª Irribaren nos explica que “es tanto como decir que es tonto graduado y puede llevar el capirote de Dr.…”, en este caso de Presidente. Escoja UD. Está jugando con fuego. Lo peor no es que se queme él, sino que puede quemar al mundo. Foto: HuffPost.

El peligro es que en tiempos de crisis busquemos un salvador” ha expresado el Santo Padre. No sí es el Salvador es Jesús de Nazaret, porque él trataba de salvar a los Hombres a través de su sacrificio. El peligro es cuando caemos en manos de un demagogo inepto, intolerante, racista, fanático con poder. Entonces tenemos un Nerón, Hitler, o cualquier otro tirano con ínfulas, presuntuoso, vanidoso. Entonces, el Salvador se convierte en Verdugo.

Primeras horas de presidente Trump y la web de la Casa Blanca ha... https://www.cnet.com Desaparecen secciones de cambio climático y derechos LGBT de Web... El español desaparece de la web de la Casa Blanca...

Gobierno de Trump suspende importaciones de limones argentinos... cnnespanol.cnn.com Argentina y EE.UU. llegaron en diciembre de 2,016 a un acuerdo que permitiría al país latinoamericano exportar limones a EE.UU.

Actualización de la situación: Noticias en breve: Democracy Now 20/1 Una recopilación de los nombramientos actuales y pendientes, las protestas nacionales e internacionales, los arrestos de ex militares por protestar, además de las sesiones en el Congreso evaluando a los nominados por el Presidente Trump. Muy completa y objetiva.

PUNTO Y SEGUIDO… español.
Nadal señala que los precios máximos de la luz incrementarán el... [Esto afecta NO sólo a los particulares: encarece el costo de producción o servicios nacionales. Perjudica nuestra exportación y su competitividad. EL SISTEMA TARIFARIO DEPENDE DEL MERCADO DEL PETROLEO, no de la eficiencia de las empresas. Ese mercado, como todos los de la Bolsa, se maneja por los grandes financieros según convenga. La tarifa debe estar unida solamente al consumo. Penalizar económicamente el exceso en horas punta y el total: más consumes, más pagas. Diferenciar industria y comercio de particulares. Eliminar YA el cobro por el alquiler del metro contador que es un gasto productivo de la empresa, no del consumidor. Hacer lo mismo con el cobro de la línea por Telefónica, que también es un gasto productivo: debe asumirlo ella como parte de los mismos, no el consumidor. Estamos entre las cinco tarifas de electricidad y teléfono más caras de Europa. ¿Por qué ni uno de los partidos políticos combate esta situación?] El Gobierno y el PSOE llegan a un acuerdo para la devolución de las... [Esto es una farsa: los españoles, hombres, mujeres, niños y ancianos, tenemos que pagar sesenta y seis mil millones de euros por el “rescate cobarde de los bancos. Por no dejar “caer” unos cuántos,- como hicieron Islandia, Finlandia, Dinamarca, los EE.UU., etc.-, garantizando sólo los depósitos hasta cien mil euros. El monto de lo cobrado por los bancos con clausulas abusivas e ilegales es poco más de 4,500 millones. ¿Por qué no lo asumen, si están pagando intereses a los accionistas, con sueldos para sus presidentes de seis y más millones de euros anuales? Esto es una componenda política, nada más y nada menos.]
Honor a quien honor merece: José María Aznar López no es santo de mi devoción, pero actuó correctamente, con ética, cuando se negó a seguir firmando el pago a la amante del Rey Emérito de los fondos reservados. Unos diez mil€ mensuales según algunas fuentes. El “socialista” Felipe González sí los firmó, siendo cómplice del chantaje o la componenda inmoral del Gobierno,- con el dinero de los ciudadanos-, pagando los caprichos del ex monarca a su amante. La vida privada de cada cual es un asunto sólo suyo y de su familia. Como lo son las consecuencias que se deriven de su actuación. Lo no admisible es que los ciudadanos paguen los caprichos privados. Este tema tampoco se ha debatido por nuestros partidos políticos. El desastre ferroviario: 4,500 personas aisladas e inmovilizadas, algunas sin comida, agua ni electricidad. Puntualmente, 18 horas en esas condiciones. ¿Estaban en medio del desierto, en África, en las selvas de Brasil? NO. En España. Como siempre, los arroyos tupidos, los ríos obstruidos por carreteras, puentes bloqueados, etc. ¡HASTA CUANDO TODOS LOS AÑOS LO MISMO! Se pierden millones de los ciudadanos y ningún gobierno ha resuelto el problema. Existen millones de desempleados que podrían asumir las tareas de limpieza de arroyos, ríos y bosques. ¿Por qué no se les emplean en esto? Además, el agua que se pierde ahora la necesitamos. El cambio climático es imprevisible en estos momentos por las variaciones en las corrientes marinas y áreas dado el derretimiento del Ártico y Antártico. De esto es lo que tienen que ocuparse y no de juegos de poder. Los políticos y sus partidos: ¡bien, gracias!

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-13/corrupcion-condenados-penados_1315761/ Sólo una quinta parte de los condenados está en prisión.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


Sobre la restauración de las tierras secas: algunas noticias positivas para empezar el 2017 con buen pie Por Fernando T. Maestre y Santiago Soliveres. I. y Ciencia. Con hasta un 20 % (y en aumento) de las tierras secas amenazadas de degradación, la restauración de estos ecosistemas, de los que tanta gente depende, se ha convertido en una prioridad.


La peonza, reinventada en una centrifugadora de bajo coste Nature Biomedical Engineering. I. y Ciencia. Un dispositivo hecho a base de papel e hilo que cuesta solo veinte céntimos permitirá diagnosticar enfermedades como la malaria o el VIH en lugares sin recursos.

Gobierno absuelve al piloto automático de Tesla por muerte en 2016 CNET en Español. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) publicó su conclusión sobre la muerte de un hombre que conducía un Tesla por una carretera de la Florida en 2,016 con la función de... [Buena noticia para los fabricantes de Tesla.]

Y se hace la luz (II): ¿Qué es el fuego?... y otras sutilezas naturales Por Xavier Giménez Fon. I. y Ciencia. La existencia de luz la damos por descontado, pero nada sería como es, sin la continua producción de luz.

Dos compuestos antitumorales reducen la obesidad mórbida Oncotarget. I, y Ciencia. Los fármacos provocan la disminución del tejido graso y de los lípidos acumulados en el hígado.

La onda gigante de Venus Nature Geoscience. I. y Ciencia. La sonda espacial japonesa Akatsuki observó un raro fenómeno meteorológico en la atmósfera de Venus: una gigantesca onda de gravedad en la cubierta de nubes permanente de nuestro planeta vecino.

¿Qué selló el destino de la expedición Franklin? Journal of Archeological Science Reports. I. y Ciencia. Hace unos 170 años, la expedición ártica de John Franklin tuvo un final fatal: murieron todos sus miembros.

Cada año nacen en el mundo 119.000 niños con síndrome alcohólico fetal The Lancet Global Health. I. y Ciencia. Algunos de los países con mayor consumo de alcohol durante el embarazo son europeos.

¿Se hereda la inteligencia? Ignacio Morgado Bernal, I. y Ciencia. Los estudios e investigaciones que se han hecho para tratar de conocer cuánta inteligencia heredamos de nuestros progenitores no atribuyen a la herencia biológica más de un 40% de la que tenemos.

ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL.
EU demanda a JPMorgan por discriminación en otorgamiento de... eleconomista.com.mx – EE.UU. demandó la mañana del miércoles [18] por discriminar a prestatarios minoritarios al cobrarles tasas y... [¡Esta es la diferencia con el gobierno español y su fiscalía!]


Credit Suisse anticipa que la próxima recesión no puede estar muy lejos [Algunos afirman lo contrario. En resumen: ser precavido es lo menos malo. “Guarda pan para mayo”, por si no llueve.]

Reina el optimismo económico (¿fundado?) sinpermiso Por Michael Roberts.

José Carlos Díez. blogjcdiez@gmail.com La pasada semana apenas hubo referencias macroeconómicas y los mercados se mantuvieron estables. De nuevo, lo más destacado fue lamentablemente el enésimo conflicto diplomático provocado por Trump con China (y aún no había tomado posesión). El presidente parece no recordar que el país asiático es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el principal financiador de la deuda pública y externa de EEUU... Eso sí, con Putin parece que todo va viento en popa... En Europa, Brexit ha vuelto al centro del debate. Corbyn, líder laborista, ha sorprendido a todos diciendo que Reino Unido estará mejor fuera de la Unión Europea que dentro. Mucha atención a lo que está por venir. En la Eurozona los datos confirman un repunte de la economía en el 4tr-16. Una excelente noticia para España porque concentra la mayor parte de nuestras exportaciones. Eso sí: la subida del precio del petróleo en diciembre aumentó la inflación, mermará la capacidad adquisitiva y el consumo de las familias europeas en el 1er., tr.

Gurría (OCDE): "El daño del Brexit está solo empezando... [¿Para quién? Gran Bretaña pretende tener todas las ventajas y ninguna obligación. Es muy improbable que lo logre. Basta ya de dividir a Europa con su prepotencia. ¡Ojalá les salga bien y dejen vivir a los demás!]



El Foro de Davos, preocupado por la desigualdad: los populismos... Dalio dice que el populismo se explica en parte por la brecha en la riqueza. El FMI defiende que las reformas fiscales se deben orientar a la redistribución. Elocuente ha sido el panel más importante del día “Exprimido y enfadado: cómo solucionar la crisis de la clase media para un crecimiento sostenible”.

El imperio Buffett continúa su expansión en Europa con la compra de... del fabricante de tuberías alemán, Wilhelm Schulz. Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:

“Un yogur de frutas Danone “0%”, 4 terrones de azúcar. Un brik de 200 mililitros de salsa de tomate Hacendado, otro tanto. Una porción de 50 g. de cereales infantiles para el desayuno de Kellog´s, 4,6 terrones. Y un café Mocca Blanco Venti de Starbucks, con nata y sirope de chocolate, la prodigiosa cantidad de 20 gr. La OMS recomienda reducir a una cuarta parte (25 gramos diarios) el azúcar que se ingiere de media en Europa occidental.

Jamones y Pechugas de pavo: El contenido de carne puede variar entre el 55 al 66%. El resto es fécula, agua, y químicos. Una simple bandeja de 80 gr puede tener 8. Todo un laboratorio para darle sabor, que no se pudra, que mantenga el color. Lea la etiqueta y compare. La más barata no siempre es la mejor. Es márquetin.

Pannini: ¡Exquisitos y fáciles de hacer! No leí la etiqueta. Resultado: intoxicado con el nitrito sódico y la pimienta negra. Hechos en Alemania. La responsabilidad es mía por no leer lo que me vendían.

POESÍA y… Cultura.
Rosa Hilda Zell. Autor: Salvador Arias. La escritora adquirió su mayor popularidad en la década posterior a 1,946 a través de las páginas de la revista Bohemia, en donde mantenía una sección semanal de cocina bajo el título “El menú de la semana”, firmada con el seudónimo de Adriana Loredo. Allí, “hablando de cocina”, Rosa Hilda dejaba traslucir muchas de sus inquietudes sociales y literarias, a través del manejo de un castellano que rivalizaba, en sazón y gusto, con el mejor de sus guisos. Adriana Loredo no era remisa en llamar a las cosas por su nombre, aunque escribió a veces en tiempos en que no permitían decirlo así, y entonces era cuestión de ingenio y sutileza descubrirle la alusión indirecta o el símbolo certero. Y claro, supuestamente siempre “hablando de cocina”. 

ÁRBOL EN EL BARRANCO

Yo seré como tú: raíz al viento,
mas negro tronco hacia lo azul erguido
en cuyas ramas halla el turbulento
alado pueblo do colgar un nido.

Yo seré como tú; si el peregrino
a tu sombra descansa indiferente,
parte su pan y bebe rojo el vino,
tampoco mi dolor sabrá la gente.

viva raíz al aire desnudada,
si padece hambre y sed, muera callada;
másculo tronco que la piedra hiera

sin doblegarse poco a poco muere;
rama infeliz al ábrego rendida
sombra sea y sostén de ajena vida.

* Másculo: 1. adj. ant. Se decía del macho. DRAE
** Ábrego: 1. m. Viento templado y húmedo del sudoeste, que trae las lluvias. DRAE

La riqueza del español: Perdón extracontable - Álex Grijelmo - QOSHE El País.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
El director del hotel sepultado en Italia pidió ayuda por correo horas... ecodiario.eleconomista.es/ [Igual que ha sucedido en España. La ineficiencia del Estado, o más bien, su falta de responsabilidad ante los ciudadanos y los tribunales. No en balde somos tan parecidos.]

Noticias en breve: Democracy Now 19/1 Havana Times. [Un recorrido por los principales problemas que actualmente confronta el mundo, en particular los EE.UU., la nueva administración y sus representantes.]


Parlamento venezolano aprueba acuerdo “sobre persecución política” a opositores Cuba Net. El Parlamento rechaza la detención del diputado antichavista Gilber Caro.

25 muertos por fiebre amarilla en Minas Gerais, Brasil republica.com.uy Veinticinco personas murieron en el estado de Minas Gerais como consecuencia de un brote de fiebre amarilla que pudiera convertirse en el mayor de los últimos 10 años en Brasil,…


La derogación de Obamacare será un duro golpe para muchas... www.univision.com Para financiar muchas de estas tareas, la ciudad de Houston depende de aproximadamente 300 mil dólares en financiación directa anual de... [Obamacare NO es gratuito. El trabajador contrata un seguro obligatorio. Esto representa, ahora, veinte millones de asegurados más para las compañías. Es el negocio del siglo. Dudo que lo deroguen.

Elecciones en Ecuador. Dossier sinpermiso Por Guillermo Oglietti. Andrés Vallejo. Silvia Ribeiro.

Noticias en breve: Democracy Now 17/1 [Donaciones por cien millones para la ceremonia inaugural, protestas de senadores en el congreso y la calle, impugnación de nominados por Trump a su gabinete, candidata que renuncia al cargo acusada de plagio, etc., etc. Esto se pone caliente. Más información sobre la guerra en Siria.]

Obama concede perdones presidenciales 72 horas antes de abandonar la Casa Blanca Yuznaby Post. [Independentista portorriqueño, Chelsea Maning y otros 270 presos liberados. Diferencia entre estos perdones y los de Bill Clinton y otros presidentes que sacaron de la cárcel a delincuentes financieros y políticos condenados. Maning no fue un traidor: actuó en conciencia revelando los chanchullos y trapisondas de la política internacional, no sólo de los EE.UU.]


PARA REFRESCAR.
Los libros electrónicos llegan a Windows 10 de la mano del navegador Edge CNET en Español Microsoft quiere que sus usuarios reemplacen sus lectores de libros electrónicos Kindle por una Surface.

YouTube: Mirá cómo se transforma el maíz en palomitas Diario La Provincia SJ El clip en YouTube se volvió tendencia entre miles de internautas.

Puntualidad: Profesora a un niño de su clase: - Juan, tendrías que haber estado aquí a las nueve de la mañana... - ¿Por qué? ¿Qué ha pasado?

Bendecir la mesa: - ¿Tú rezas antes de comer?- No, señor. ¡Mi madre es buena cocinera!

Parecidos: -¿En que se parecen un ginecólogo y un camarero? -En que los dos trabajan donde los demás se divierten. Los 3 chistes son de 1000chistes.com

Familia rusa vivió aislada 40 años y no supo de la II guerra mundial La familia rusa que vivió aislada en Siberia por 40 años y nunca se enteró de la II Guerra Mundial.


24 Imágenes que harán que reconsideres toda tu existencia. Los tres vínculos son de Taringa.net

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y los boletines científicos de Investigación y Ciencia. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario