lunes, 5 de junio de 2017

386.Tribu, nación, estado, ciudadano.


                    EE.UU.: la unidad dentro de la diversidad. Un Estado federado.


La base social de cualquier sociedad,- antigua, moderna, occidental o de cualquier continente-, es la familia. Desde luego, la actual no tiene muchos rasgos comunes con los siglos anteriores, ni siquiera con la vigente en Europa y la América ibérica de los años 80 del siglo pasado. Los estrechos vínculos familiares de antaño se han ido debilitando. Hoy, los padres pueden ser del mismo sexo, con hijos “por encargo” o adoptados de diferentes razas. Es común visitarse una o dos veces en el año y poco más. Ya las tribus no surgen como agrupación multifamiliar de rasgos e intereses económicos y sociales comunes, ni se constituyen en estados gobernados por ellas al conquistar otros territorios y dominarlos para su beneficio.

Hoy, la forma general de organización social es un gobierno con un banco central, fuerzas armadas para la defensa, organizado por territorios que tienen auto gobierno con determinadas funciones cedidas a quien representa la o las naciones que constituyen ese Estado. Organizadas sobre la base de asociación voluntaria en una federación, asociación, o con estructuras democráticas, participativas, que permiten la representación proporcional de la población.

En el reciente debate entre los tres aspirantes a Sec. General del PSoE, el candidato Patxi López, pedagógicamente, trajo al presente la definición estalinista de “nación”: “Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura.” (1) [No repitió el texto anterior: lo simplificó sabiamente.]

La aspirante “no entró al trapo”, evadió el concepto, pasando a lo que sabe hacer: reclamar el éxito electoral de su partido. El otro candidato, un poco más pulido, intento,- sin éxito-, expresar su concepto de nación aplicado a España divagando sobre “plurinacionalidad” sin precisar contenido, concepto ni consecuencias de ella, lo que por otra parte, nadie discute. Ante el vacío ideológico que se supone en un dirigente socialista, Patxi amplió su concepto expresando que la nación también tiene un contenido político. Esto se desprende de la definición general; es obvio, pero parece importante en las condiciones de España.

Sería bueno, de una vez por todas, que el PSoE defina que su objetivo es un estado federal. “Entre las federaciones más conocidas se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, EE.UU., India, México, Rusia, Suiza y Venezuela.” (2)

No es un desatino pensar que la solución a los conflictos entre nacionalidades históricas españolas y el Gobierno central es el Estado Federal, con representantes proporcionales a la población territorial y una cámara alta o Senado, con representantes del territorio.

Cada estado federado “se la guisa y se la come” en sus problemas internos, adoptando las decisiones que crea convienen a su situación. Si se equivocan, no pueden responsabilizar al gobierno central de sus errores. Vascos, catalanes, han sido los más activos en reclamar independencia o criticarlo por “robarles”. Terminemos con este juego, muchas veces sucio, demagógico, y tendremos más paz.

¿Es posible que el PSoE, Ciudadanos, o el PP cambien su política centralista por la federada en el futuro inmediato? Es posible si se crea un estado de opinión favorable a ello, si se explica qué es y qué problemas resuelve. Lo que faltan son líderes con cabeza clara y luz larga para proyectar un futuro sin concesiones oportunistas,- políticas o económicas-, como ha ocurrido en la discusión de los Presupuestos Generales del Estado de 2,017.


(1) Fuente: http://www.eroj.org/biblio/stalin/marxcuna/marxcuna.htm [Cualquiera que sea su posición política, merece la pena leer la parte conceptual de este trabajo, que intentaba dar respuesta al problema de las nacionalidades existente en la Rusia Zarista. Las discusiones y citas fuera de esta esencia puede omitirlas. Ya pasaron a la Historia. También es bueno recordar que este es el único documento teórico de Stalin. Hombre de acción, gran organizador administrativo y despiadado dirigente político estatal. Al respecto, le recomiendo el juicio que mereció para Lenin, que está recogido en su Testamento Político. Sugiero lea el segundo párrafo de: “II. Continuación de las anotaciones taquigráficas.” YContribución al problema de las naciones o sobre la “autonomización”. Continuación de las anotaciones taquigráficas. 30 de diciembre de 1922”, cuyo vínculo le ofrecemos a continuación. Encontrará algunas sorpresas. ]


(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n Qué es un estado federado, cuáles funciones y atribuciones tienes, cómo se constituye y funciona.

PUNTO Y SEGUIDO... español.
Foto: La Gaceta

14.18: “Yahveh es tardo a la cólera y rico en bondad. / tolera iniquidad y rebeldía; aunque nada deja sin castigo, castigando la iniquidad* de los padres en los hijos/hasta la tercera y cuarta generación.” Biblia de Jerusalén, p. 163. [*Iniquidad: 1. f. Maldad, injusticia grande. DRAE] Este es el caso del ex fiscal jefe de anticorrupción español. “Una constructora pleiteó durante 13 años contra los Moix y su empresa panameña en los tribunales pero el fiscal dice que nunca se enteró de nada. Las actuaciones judiciales de TERECON S.A. se prolongaron desde 1,988 hasta 2,000, periodo en el que interpuso tres procedimientos civiles y uno penal, [por alzamiento de bienes*] después de que los Moix transfiriesen la propiedad de un chalé en Collado Villalba a una sociedad panameña. La versión de Moix es que la primera vez que oyó hablar de Duchesse Financial Overseas fue en 2,008 o 2,011. “El fiscal Moix estuvo presente cuando sus padres declararon ante la jueza por alzamiento de bienes”, desveló a infoLibre el abogado de TERECON, José Román Marín de la Bárcena. Un día después de que Duchesse Financial Overseas apoderase a la hermana de Moix, la compañía designó como presidente a un abogado alemán residente en Suiza. Así que, cuando el 24 de febrero de 1,988 la “sociedad panameña” compró el chalé de Collado Villalba, la estructura de la compañía era la siguiente: tenía su sede en Panamá, estaba presidida por un abogado residente en Suiza y su apoderada era la hermana del fiscal. [*El alzamiento de bienes es un delito socioeconómico que consiste en cualquier acción de un deudor dirigida a la sustracción u ocultación de todo o parte de su patrimonio, dirigida a que el acreedor encuentre dificultades para hallar elementos patrimoniales con los que poder cubrir su deuda. Wikipedia-Google.]

[El objetivo de crear esta empresa fue doble: NO pagar a TERECON S.A. y NO pagar en España el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) al ser una compañía radicada en Panamá. Es culpa del padre y de los hijos. Algo sabido y consentido. Supuestamente no informado o conocido del Fiscal General español, ni del m. de Justicia. Contumaz, testarudo y mendaz, mentiroso, el señor fiscal. TODO LO DEMAS SON SIMPLES JUSTIFICACIONES: EXCUSAS INACEPTABLES. Este señor fue “seleccionado”, sin experiencia en anticorrupción, traído de fuera del área especializada porque era y es afín política y socialmente al estamento en el poder. Ni siquiera fue cesado en el cargo. La complicidad por acción u omisión es totalmente evidente. No cabe duda que la Justicia no es igual para todos, porque tiene los vicios de los humanos, porque está politizada y parcializada. Excepciones, haberlas, ailas… y muchas, pero este caso es simple contubernio politiquero, como tantos otros, del cotarro ibérico. ¡Vergüenza! ¡Fuera los partidos políticos de la justicia! ¡Autonomía e independencia total!


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
Se crean células madre sanguíneas en el laboratorio Nature. Dos equipos desarrollan sendos procedimientos para generar estas células en ratones y personas.


Bacterias diseñadas para producir fotografías vivas en color Nature Chemical Biology. El bacilo Escherichia coli modificado genéticamente es capaz de detectar la luz roja, verde y azul y producir imágenes de lo que «ve».


Un mordisco de 3600 kilos de fuerza: así machacaba los huesos T. rex Scientific Reports. El tiranosaurio aprovechaba los huesos de sus presas para alimentarse. Los fracturaba con la increíble fuerza de su mordisco, que aplicaba una presión que podía superar las 30 toneladas por centímetro cuadrado.


Ovarios impresos en 3D restauran la fertilidad en ratones Nature Communications. Las hembras de ratón previamente esterilizadas que recibieron estos ovarios produjeron crías sanas. [Dado que la fertilidad masculina está descendiendo en picado, creo que esto se parece a un relato de ciencia ficción que leí hace muchos años, donde planteaba esta posibilidad. Todas las especies tiene un límite de existencia: evolucionan o desaparecen. Asumo que la Humana es lo mismo.]



Un Cráter de 66 millones de años de Edad y la Sexta Extinción Masiva Actual Por Gerardo Ceballos. Hace 66 millones de años un enorme meteorito impactó la superficie de nuestro planeta dejando un cráter de 185 kilómetros de diámetro y causando una gran extinción masiva en la que desapareció el 75 % de las especies de animales, incluyendo los dinosaurios. [Hasta el presente, se estima que se han producido cinco extinciones masivas de la vida en nuestro planeta. Por la extensión del daño a las formas de vida que se está produciendo en la actualidad los científicos consideran posible una Sexta Extinción Masiva. Albert Einstein expresó: "si las abejas desaparecieran, el mundo duraría 4 años”. Ya están muriendo por millones.]


La química en los tiempos del cólera: el misterio de los bizcochos de Torroja (1865) Por José Ramón Bertomeu Sánchez. La ciencia y la ley en acción.

ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:
Foto: elEconomista.es, sin autor.

La empresa española acelera la inversión en América - elEconomista.es La empresa española lleva desde casi más de cuatro décadas invirtiendo en el continente americano. El crecimiento de estas inversiones en ... [La legislación financiera y empresarial en la mayor parte de los países de América es mucho más fluida, menos gremial, ni proteccionista de los grupos de productores o de servicios que viven todavía en el siglo dieciocho. Los estibadores, registradores de la propiedad, notariados, estancos de tabaco, de venta de periódicos y revistas, las farmacias, taxis, etc., etc. en España están protegidos de la competencia por la legislación de hace dos siglos. Por eso emigra el capital; también los capacitados que no encuentran trabajo en España.]

El Banco de España vuelve a la carga: pide moderación salarial y una... Además, recomienda una reforma de las pensiones que permita... [Si fuera tan activo supervisando los bancos como metiéndose donde nadie lo ha llamado estaríamos mejor, por lo menos con veinte y dos mil millones más que, solamente BANKIA, nos costó.]

Revisan al alza el crecimiento económico en EE.UU. - Voz de América  Según se indicó el viernes, el crecimiento en el periodo enero-marzo fue a un ritmo de 1,2%, mejor que el anterior estimado de 0,7%, pero muy por debajo de los ambiciosos objetivos del presidente Donald Trump.
El Departamento de Comercio dice que el Producto Interno Bruto [PIB], la medida más amplia de la salud económica, bajó de 2,1% en el cuarto trimestre de 2,016 y registra su marca más débil en un año. [Parece contradictorio afirmar crecimiento de esta manera.]

Moody's rebaja el rating de China por primera vez desde 1989 ante la... debilidad financiera. Moody's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de China, que pasa desde 'Aa3' hasta 'A1' con perspectiva estable.  Moody's señala que la desaceleración del crecimiento del PIB desde un máximo del 10,6% en 2,010 al 6,7% en 2,016 refleja en gran medida un ajuste estructural que se espera continúe y reduzca el potencial de crecimiento de China al 5% en los próximos cinco años, mientras la deuda gubernamental aumentará de forma gradual hasta el 40% en 2018 y cerca del 45% a finales de la presente década.


British Airways afronta pérdidas de hasta 200 millones tras tres días ... El caos generado en Inglaterra, coincidiendo con un puente, ...

El misterio 'resuelto' de los salarios en EEUU: suben más de lo que se ... explica Neil Irwin, autor de 'Los Alquimistas', en The New York Times, el misterio de los salarios que no suben tiene una explicación muy sencilla, al menos en EEUU. Si se descuenta la inflación, los salarios reales están subiendo más rápido que en la fase expansiva previa a la crisis económica.

Grifols, expulsada de la patronal de EEUU por su escasa inversión en ... La asociación PhRMA -Pharmaceutical Research and Manufacturers of America-, a la que pertenecía la filial Grifols USA y que actúa como la principal patronal del sector en EEUU, ha decidido expulsar a la firma catalana y otras 21 farmacéuticas al no cumplir los nuevos requisitos de dedicación a la investigación impuestos por la entidad para poder pertenecer al grupo.
En concreto, la asociación ha establecido que para ser miembro los socios deben dedicar al menos un 10% de sus ventas totales a I+D y que el promedio de gasto en investigación sea de al menos 200 millones de dólares al año (180 millones de euros) en los últimos tres ejercicios. [¡Esta es una patronal seria, responsable, con visión de futuro! ¿Quién imita su ejemplo?] Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
Si comes 2 plátanos al día durante un mes ¡esto es lo que le pasa a tu cuerpo! [Si puede, sáltese el comercial. Son diez consejos verdaderos y sanos. Lo malo es que el plátano, en España, es sumamente caro, generalmente cortado antes de estar desarrollado totalmente. Conservado en frío, en muchas ocasiones se daña antes de poderlo consumir.]

Dos productos similares y diferente contenido: 1) Lacón cortado a mano. Peso neto, 250 g. Jamón cocido extra cortado a mano, sabor ahumado. Ingredientes: Jamón de cerdo (84%), agua, sal, antioxidantes (E-316, E-325), estabilizante (E-450), azúcar, dextrosa, aroma, aroma de humo y conservador (E-250). Dos antioxidantes, un estabilizante y un conservador. Total químicos: 4. Marca: Noel.
2) Lacón cortado a mano. Ahumado natural. Peso neto: 170 g. Ingredientes: Jamón de cerdo, agua, antioxidantes (E-325, E-316, E-331) sal, dextrosa, estabilizantes (E451-,E-452, E-407, E-410, E-415, E-420), azúcar, especias, conservadores (E-250, E-243, y E-262), aromas y ahumado natural. Tres antioxidantes, Seis estabilizantes, tres conservadores. Total químicos: doce. Marca: Navidul. Observe que no aparece el % de carne de cerdo. Ambos productos carecen del dato del % de azúcar. ¿Cuál compraría UD.? Yo lo tengo claro.

POESÍA y… Cultura.
Rosa Hilda Zell. Foto: ≈1,948. (1,910-1,972) Periodista, poeta, luchadora por los derechos de la mujer. Como Quevedo, nunca su pluma fue muda. De ella le ofrecemos:


Quevedo en San Marcos de León

Muera mí voz en la pared desnuda
de esta cárcel oscura donde muero,
mas lengua es la verdad de Dios severo,
y la lengua de Dios nunca fue muda.
No he de callar. Aunque la plebe ruda
huya de la verdad con pie ligero,
son la verdad y Dios, Dios verdadero;
todo pudo cambiar; Dios no se muda.
El mismo es hoy que en el lejano día
cuando fue conocerlo mi alegría
y con ángeles dije su alabanza;
tan sólo se ha mudado mi esperanza;
más nada. Viejo, derrotado, muerto,
clame aún verdad mi voz en el desierto.

1. Disfrute de un buen artículo: Diego Ventura, caricatura del triunfo | Cultura | EL PAÍS Por Antonio Lorca. Cortó una oreja en cada toro y salió por decimotercera vez por la puerta grande ante una corrida mal presentada, muy mansa y descastada de ...

2. Gramática y política. El mal uso del idioma. Primarias del PSOE: Cerca tuya, Pedro | Opinión | EL PAÍS Por Álex Grijelmo. En la oración “ha trabajado cerca tuya”, esta última palabra evoca la posesión de ...

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
NOAA predice temporada de huracanes más activa de lo común VOA Foto AFP. Una agencia especializada del Gobierno de EE.UU. predice una temporada de huracanes 2,017 inusualmente activa en el Atlántico, con un promedio de cinco a nueve huracanes. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, por sus siglas en inglés, anunció el jueves que habrá entre 11 y 17 tormentas tropicales con nombre, que se desarrollarán en la región que incluye el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. La temporada comienza oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Entre dos a cuatro huracanes alcanzarían el máximo nivel, con vientos de 178 kph (111 mph) o más,… Una temporada promedio generalmente tiene unos seis huracanes, principalmente en los meses de agosto y septiembre.

Donald Trump decide retirar a EEUU del acuerdo climático de París... elEconomista.es Donald Trump, cumplirá su promesa electoral y retirará a su país del acuerdo climático de París, según recoge Reuters de una fuente que fue informada de la decisión, una medida que será bien recibida por sus partidarios en EEUU mientras en el exterior profundizará una disputa con sus aliados.
Nueva muerte aumenta a 62 las víctimas de protestas en Venezuela... www.elcomercio.com [“Quién siembra vientos, recoge tempestades.” Esto terminará en un golpe de estado encubierto o en una guerra civil. Ya no se puede parar la ira de la población desesperada.]

Abogado de Trump rechaza cooperar con investigación VOA El abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, rechazó un pedido de documentos solicitado por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. "Decliné la invitación a participar porque la solicitud estaba mal escrita, era demasiado amplia y no había forma de contestarla", dijo Cohen a The Associated Press (AP). "Creo que es irresponsable e inadecuado que el pedido que me enviaron haya sido filtrado por miembros de la Comisión", agregó. [Al señor Tronco le van a dar un coscorrón que el tupe se le va a caer.]

Merkel llama a los europeos a tomar las riendas de ... - elEconomista.es Merkel considera que la relación de Europa con EEUU ya no es la misma, de igual manera que tampoco lo es con Reino Unido. "Los tiempos en los que podíamos confiar plenamente en los demás han, hasta cierto punto, terminado. Es mi experiencia de estos últimos días", especificó Merkel en Múnich, al sur de Alemania. "Los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos contando con la amistad de EEUU y Reino Unido y en buena vecindad también con Rusia y con otros países. Pero tenemos que saber que debemos pelear por nuestro futuro por nuestra cuenta y poner nuestro destino como europeos en nuestras manos", ha advertido durante el mitin electoral.

Portugal 'resucita' a pesar de ignorar a Alemania y ahora es la ... La economía de Portugal acumula trece trimestres consecutivos presentando crecimientos interanuales positivos, el último de ellos con un aumento del 2%. La tasa de paro ha bajado por debajo del 10% por primera desde el primer trimestre de 2009 y el déficit público representa el 2,1% del PIB [El de España es casi del 100% del PIB.] Antonio Costa, primer ministro del país, se vanagloria de haber conseguido estos datos sin hacer caso a las recomendaciones de Berlín

Los Campos Flégreos, la caldera volcánica que podría estallar junto a Nápoles Nature Communications. La gran caldera volcánica de los Campos Flégreos podría estar más cerca de estallar de lo que pudiera pensarse. Así lo da a entender un análisis del área volcánica más vigilada del mundo, y no es el primer estudio que lo hace.


¿Y si un alemán paga el paro a un español? La lección que la... elEconomista.es La lección que la Eurozona debe aprender de EEUU… "En tiempos normales, los desempleados tienen derecho a unas prestaciones estatales cuya duración… [Una propuesta que exige que el Banco Central Europeo funcione plenamente como tal, lo que de paso, plantea la creación de los EE.UU. de Europa. La alternativa es que algunos países tendrían que salir de la zona euro por su alto paro social y el costo, más las presiones financieras que ello crea. ¡Casi nada!]

Bruselas obligará a los camioneros a dejar la cabina e ir a dormir a... "hoteles decentes" y dejar las cabinas durante los descansos. La Comisión Europea ha anunciado un... elEconomista.es [El exceso de legislación de la Comisión Europea resta potestad a los estados miembros. ¿Por qué se meten en todo “lo humano y lo divino? Hasta donde conozco, este es un tema muy menor. Representa un ingreso adicional para los camioneros. Comenzará la picaresca de la factura falsa o, lo más probable, ignorar simplemente esta intromisión no solicitada. El exceso de legislación es tan perjudicial como la falta de ella. Hay que centrarse en lo importante. Por ejemplo, la ejemplaridad y el comportamiento ético de los señores parlamentarios y el uso que hacen de los cuarenta millones de euros que reciben en adición a sus sueldos como diputados. Se les asigna a cada uno más de cuatro mil euros, de los que no están obligados a presentar justificantes ni facturas, para que establezcan oficinas que acerquen los ciudadanos a los diputados. De los 58 españoles, sólo tres han entregado justificante y solamente uno ha devuelto el fondo no utilizado. Comenzar por la casa con el ejemplo es lo más sano.]

PARA REFRESCAR.
Rarezas y cuitas de un caracol, o el origen genético de la asimetría corporal Universidad de Nottingham. Jeremy es toda una rareza. Su concha gira hacia la izquierda, lo que sucede en muy contados ejemplares. Hasta ahora no se ha logrado encontrarle pareja. Foto: [Angus Davison. [Si encuentra una, favor avisar a los científicos de su localidad.]



¿Es malo cargarlo toda la noche? 8 datos de los smartphones [Información útil y clara. Además, cómo prolongar la vida de las baterías y evitar sus sobrecalentamientos.]


¡Estas 8 abuelas se ven mejor que una veinteañera! [Los cinco vínculos anteriores son de Taringa.net]

Para quienes conozcan la obra: ¿Sabías que Beethoven dedicó su quinta sinfonía a su padre? - ¿Cómo lo sabes? - Fíjate en el comienzo: “Para papá…”.

Un prometedor: ¿Y qué le parece mi chico? - Es un jugador muy prometedor. - ¿Es bueno? - No, pero desde hace cinco años me está prometiendo jugar mejor.

Chino: Se abre el telón y aparece un chino tocando un arpa. ¿Cómo se llama el actor de la película? Alpa chino.

Más de chinos: ¿Cómo se dice en chino “marinero pobre”? Chin chu lancha.

Ilusión: Cariño, ¿qué me vas a regalar por mi cumpleaños? - ¿Ves ese coche de allí? ¡¡Síiii!!! - Pues una licuadora del mismo color. Fuente: www.periodicoelgancho.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Próxima edición: 21 o 22 de junio.

Recuerde: puede aumentar el tamaño de la letra si oprime Control y gira la rueda del ratón hacia adelante.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y los boletines científicos de Investigación y Ciencia. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario