miércoles, 16 de junio de 2010

45.Estos son otros polítcos españoles: la otra cara del político español.


Medinaceli. Suele haber mucho frío a las 11 de la noche durante el mes de noviembre en la plaza de Medinaceli y todo el mundo va muy abrigado. Poco a poco se van llenando las vallas y los remolques- con los que se ha cercado parte de la plaza- de gentes llegadas de todo Soria para contemplar el mágico ritual del Toro Jubilo.

No hay más iluminación que las llamas de las fogatas y las que despiden los cuernos del toro, que se avivan cuando corre. El animal, asustado, intenta librarse y embiste contra todo aquel que se pone por delante. Son momentos impresionantes. El toro permanecerá en la plaza con las bolas de brea ardiendo sobre sus cuernos hasta que éstas se consuman. Luego es vuelto a encerrar y, al día siguiente, una vez limpio del barro, volverá a la dehesa. El origen de la fiesta… se remonta a una legendaria batalla entre íberos y cartagineses, en la que los primeros sujetaron haces de paja a los cuernos de una manada de toros y, tas encenderlos, los lanzaron contra sus enemigos. Para otros se trata de una antigua ofrenda de iniciación. La palabra jubilo no se deriva de alegría (júbilo), sino de jubileo, de ofrenda jubilar.

Medinaceli fue importante punto defensivo tanto en época romana como árabe. Aquí murió el famoso caudillo árabe Almanzor tras una batalla, un 7 de agosto del año 1002, y fue enterrado la leyenda dice que con un tesoro- en algún cerro cercano. Restos romanos hay por todas partes.

Medinaceli se encuentra a 75 Kms. de Soria por la N-11. Tiene 775 habitantes.

Estos son otros políticos: la otra cara del político español..

En el nº 44 comentamos, entre otros temas, la propuesta de un salario ético de veinte y cinco mil euros para todos por dirigir. Aquí tenemos algunos que lo hacen gratuitamente, aunque sea difícil de creer y busquemos “la trampa”.


Desde hace tres años es Alcalde de Navas del Rey, un pueblo de poco más de 2,500 habitantes y no cobra por el ejercicio del cargo. Además, si va a un acto, paga la gasolina de su bolsillo. El de Cervera de Buitrago, menos de 200 habitantes, tampoco, y tiene más de treinta de alcalde. El de Estremera,- desde hace ocho años-, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Esta en paro. No cobra. Además, el Estado debe a su pueblo más de trescientos mil euros. El alcalde de Oviedo esta jubilado, pero continúa en el cargo sin cobrar, sólo las dietas cuando asiste a los plenos. El de Ciudad Pelayos de la Sierra (Madrid) cobra 900€. Los concejales de Ciudad Real menos de mil.


Según la Fed. Española de Municipios y Provincias (FEMP), más del 60% de los pueblos tienen menos de mil habitantes y sus alcaldes no tienen sueldo o cobran muy poco. También hay alcaldes “mileuristas.”[1] Las poblaciones que tienen entre mil y cinco mil habitantes tampoco pueden pagar los veinte y cinco mil del sueldo ético propuesto.


¿Por qué lo hacen? En esta época de descreídos podemos pensar lo que queramos, pero también hay mucha gente buena, que obtiene satisfacción con servir, ser útil a los demás. Cierto que nos sentimos necesarios algunos, tal vez, importantes. Porque en esto de mandar hombres y tener poder algunos dan la vida. Como dice el refrán: “Más vale ser cabeza de ratón que cola de elefante.” Pelillos aparte, es estimulante ver y conocer estos ejemplos entre los muchos más que deben existir en nuestra tierra. Divulgarlos, poner de ejemplo,- no importa partido o grupo al que pertenezcan-, es un deber moral de todos. Felicitaciones a nuestros alcaldes y concejales que no tienen un suelto ético.


Mercadillo...[2]

-Recoge 20mtos. un reclamo que hemos oído a varios autónomos: que no se les cobren los impuestos ANTES de que se paguen las facturas. El Ayto. de Móstoles lo planteará oficialmente. Es injusto que, encima de no pagarles en meses, les descuenten los impuestos de un ingreso que NO ha sido retribuido.


-En ADN y 20mtos. tratan el mismo tema: la ostentación de mal gusto y poco oportuna de los muy ricos. Lucia Etxebarria lo menos que expresa sobre “Mujeres Ricas” es “…aquí estás tú hablando de mirós y restregándonos con la obscenidad de tu lujo en estos tiempos miserables en los que se impone la peor de las pobrezas, la de espíritu.” “El dedo en la llaga” es el título del escrito de V. Ureña, entre otras cosas dice: “…lo que me indigna es que cuando la sociedad busca soluciones a esta situación… echan este jarro de agua fría. Creo que el director de contenidos… debería sensibilizarse con la situación actual y no basarse únicamente en la cuota de share (audiencia) que pueda obtener dicho programa.” Otro tanto, digo yo, con la ostentación banal y vacía de “Quien Vive ahí”, con las modestas casitas de unos pocos millones de euros, cientos de metros cuadrados, más unas pocas boberías más. En verdad, el sentido común es el menos común de los sentidos. Vanidad de vanidades.


-Emulando con lo antes expuesto, ADN publica que el señor presidente Sarkozy gastó 245 mil euros en una ducha que NUNCA SE UTILIZO, desde luego, pagada con dinero de los ciudadanos, que si fuera con su dinero, ¡allá su bolsillo! Fue durante el semestre que Francia presidió la UE, que costo al país 175 millones de euros. Esperemos que nuestro beatífico presidente no siga sus pasos y sobre todo, sus gastos.


-“Camps será candidato diga lo que diga la Justicia” publica 20mtos. ¡Arreglados estamos! Si esto lo dice un posible presidente del Estado Español, ¿Qué dejamos para su “amiguito del alma”? Bueno, esto es parecido a los escapes de sinceridad de la Condesa de Murillo y Grande de España e ilustre Presidente de la Comunidad de Madrid. Se ha olvidado más de una vez no abrir la boca y los micrófonos han captado su deslenguado y soez vocabulario, impropio de tanta alcurnia, además de los verdaderos pensamientos sobre la “reforma laboral”: nada de light: ¡a fondo y que les den…!” poco más a menos le dijo a su querido líder, el seráfico Don Mariano. Hay amigos que es mejor tenerlos de enemigos. Como dice el refrán: "Guárdeme Dios de los amigos, que de los enemigos ya me cuido yo." Por otra parte, la presi tendrá como primera medida cambiar eso de Comunidad de Madrid por Real y Fidelísima Ciudad de Madrid, que lo de comunidad huele y apesta a rojillos…


La opinión ajena: “Juan sin tierra.” (El Heraldo de Aranjuez)

“Ni sois una clase ni os creo. Me niego a clasificar a los políticos como Clase, ésta tiene sentido según la posición que ocupen en relación a los medios de producción, pero si no poseen los medios y tampoco realizan ningún trabajo productivo asalariado ¿Dónde incluimos a este grupo? compuesto en su mayoría por personajes de nula o escasa formación intelectual, mentirosos patológicos, hedonistas[3], egoístas, pobres de escrúpulos, ambiciosos, cínicos, corruptos, manilargos, cortabolsas, vende patrias, fulleros y tantos adjetivos definitorios que necesitaría tres periódicos como éste para enumerar las características que les son afines a este grupo tan meritorio.


Pero volvamos al punto en cuestión objeto de este análisis. De una Casta tampoco forman parte, mal que les pese, puesto que los determinaría la condición social de nacimiento. Sin embargo si encajarían en lo que dio en llamarse en la época feudal como Estamento y que se define por un común estilo de vida o análoga función social. El estilo de vida ya lo conocemos: grandes cenas con grandes anfitriones, grandes discursos con grandes intenciones, grandes protocolos y grandes mentiras, algún escandalillo por algún milloncejo (Sic) y algún traje de sobaquillo a cambio de alguna cosilla. La función social es de sobra conocida: defender a toda costa la propiedad de los ricos.


Pero hay otra característica propia de los estamentos y son los privilegios de los que podemos destacar como ejemplos la irresponsabilidad del jefe de la banda que por arte de bibi birloche[4](Sic). Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida. Puede hacer lo que le de la gana, incumplir las leyes que le apetezca sin que nadie pueda decirle nada so pena de ir al talego. Para los subalternos el Privilegio de una pensión vitalicia de cuantía máxima sin necesidad de haber cotizado el mínimo exigible ni tener 67 años como quieren hacer penar al respetable. Además (no tanto como el jefe) pero para juzgarlos por algún delito hay que montar un guirigay con el cuento de que son aforados que en muchos caos salen de rositas por asuntos que cualquiera de a pie por la mitad se come unos cuantos añitos encerrado.


También pueden arruinar a todo un pueblo con total impunidad, insistir en mentiras de renacer de barrios ilegales con alturas imposibles, levantar calles o inventarse la necesidad de aparcamientos que posiblemente nunca se terminen, ilusionar a los parados con ciudades industriales que nunca se construirán, dilapidar un dinero destinado a crear puestos de trabajo sin crear prácticamente ninguno y mentir, mentir, mentir, mentir, constantemente mentir.


Yo me he acostumbrado a las mentiras y ya casi me da igual, pero lo que si me molesta es que lleguen a pensar que me las creo. Eso sí que no.” (Aranjuez es una de las ciudades más endeudas por habitante de España. De aquí el cabreo del autor, supongo. r.h.z.)


DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

El cerebro también regula el colesterol. BBC El cerebro actúa como un "control remoto" del colesterol que circula en la sangre, afirma una nueva investigación.


Los altos niveles de colesterol pueden conducir a un estrechamiento de las arterias. El estudio, llevado a cabo con ratones, refuta la teoría de que los niveles de esta sustancia en el flujo sanguíneo están regulados únicamente por lo que comemos y por la producción de colesterol en el hígado.


La investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience, descubrió que la responsable de controlar la cantidad de colesterol en la sangre es una hormona del hambre en el cerebro, llamada grelina

.

El hallazgo, afirman los científicos de la Universidad de Cincinnati, EE.UU., podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a esta hormona para controlar los niveles de colesterol. El colesterol es una sustancia grasosa que se produce de forma natural y es necesaria para el organismo. Pero un exceso de este elemento puede conducir a la ateroesclerosis, la acumulación de depósitos en las arterias, y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto y derrame cerebral.


En los seres humanos hay dos tipos de colesterol: la lipoproteína de baja densidad o LDL (por sus siglas en inglés) y la lipoproteína de alta densidad o HDL. El LDL es considerado el colesterol "malo" porque es el responsable de la acumulación de placas en las arterias. Y el HDL es el colesterol "bueno" porque en altos niveles puede prevenir la ateroesclerosis.


"Nuestro estudio muestra por primera vez que el colesterol también está sometido al 'control remoto' de circuitos neuronales específicos en el sistema nervioso central dijo el Prof. Matthias Tschop. Se sabe que la hormona grelina se encarga de inhibir un receptor en el hipotálamo, llamado MC4R, que es muy importante para la regulación del consumo de alimentos y del gasto de energía calórica.


En sus pruebas con ratones, los investigadores descubrieron que un aumento en los niveles de la grelina provocaba que los animales desarrollaran altos niveles de colesterol en la sangre. Esto se debe a una reducción en la absorción de colesterol en el hígado, explican los científicos.


Para comprobar la relación, los científicos estudiaron a ratones a quienes se les había eliminado o bloqueado el receptor MC4R en el sistema nervioso. El experimento mostró un aumento en los niveles de colesterol, lo cual sugiere que el MC4R es el elemento central de este "control remoto" del colesterol

.

"Nos asombró descubrir que si apagábamos el MC4R en el cerebro podíamos incluso lograr que colesterol inyectado permaneciera mucho más tiempo en la sangre", dice el profesor Tschop. Tal como expresa el científico, ahora será necesario confirmar estos hallazgos en humanos pero potencialmente podrían conducir a una nueva forma de tratar el colesterol alto.


Fármaco de cáncer contra la ceguera. BBC. Un fármaco barato que se usa contra cáncer de colon y recto debería recetarse para evitar la degeneración macular, afirman científicos en el Reino Unido.


La degeneración macular es una de las principales causas de ceguera en el mundo. El medicamento, llamado avastin, no tiene licencia para venderse contra la degeneración macular, pero una nueva investigación -publicada en British Medical Journal sugiere que el fármaco es "superior a los tratamientos convencionales y más barato que las actuales medicinas contra la enfermedad".


La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad del ojo causada por el deterioro de la mácula -la capa que recubre la parte posterior del ojo- y afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Hay dos tipos de DMAE: húmeda y seca. Esta última es la forma más común de la enfermedad que se desarrolla muy lentamente causando pérdida gradual de la visión central. La forma húmeda ocurre en cerca de uno de cada 10 pacientes. Se desarrolla rápidamente y puede conducir a pérdida total de visión.


Esta forma del trastorno es causada por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos que rodean al ojo y puede combatirse evitando el crecimiento de una proteína natural llamada factor de crecimiento endotelial vascular. Se cree que el avastin inhibe la función de esta proteína evitando la formación de nuevos vasos sanguíneos.


Los científicos de tres clínicas de ojo en Londres, Bristol y Cheltenham, en Inglaterra, llevaron a cabo un estudio piloto con 131 pacientes que padecían DMAE húmeda. El estudio mostró que el avastin es mejor y más barato que el tratamiento estándar. Compararon el impacto del avastin con otro fármaco con licencia para la DMAE llamado lucentis, cuyo tratamiento cuesta en promedio unos US$14.000 por paciente. Los resultados mostraron que el avastin fue "superior al tratamiento estándar".


Varios oftalmólogos en otros países del mundo ya han estado inyectando pequeñas cantidades de avastin en los ojos de pacientes como parte de estudios experimentales con el fármaco. Los informes han sido exitosos y de bajo costo porque un tratamiento puede ser dividido y utilizado con decenas de pacientes.


Pero la empresa farmacéutica que produce el medicamento, Roche, todavía no solicita licencia de comercialización del fármaco para la DMAE. Los investigadores están pidiendo que avastin sea implementado como tratamiento para el trastorno en los países que no tienen acceso al lucentis. (La empresa farmacéutica Novartis, especializada en genéricos, es la productora de lucentis. ¿No le parece raro el comportamiento de Roche?


Muere inventor del cajero automático. BBC. El "cajero automático" –el dispensador de dinero en efectivo que cambió para siempre nuestra relación con los bancos- falleció en Escocia a la edad de 84 años.


En una entrevista brindada a la BBC en el 2007, John Shepherd-Barron contó que la idea se le ocurrió en un momento de frustración, causado por no haber podido sacar dinero de su cuenta al haber llegado un minuto tarde al banco.


"Pensé que tenía que haber una forma de poder acceder a mi dinero a cualquier hora y en cualquier parte del Reino Unido o del mundo. Y se me ocurrió la idea de crear una máquina parecida a los dispensadores automáticos de golosinas, que entregara efectivo en lugar de chocolates" recordó en esa ocasión.


Ese momento de inspiración, que se produjo en la sala del baño[5], eventualmente condujo a la entrada en operación del primer cajero automático en una sucursal del norte de Londres del banco Barclay's, en 1967.


Se me ocurrió la idea de crear una máquina que entregara efectivo en lugar de chocolates, expresó. Como todavía no existían las tarjetas de plástico, los clientes tenían que alimentar la máquina con cheques impregnados de carbono 14, una sustancia ligeramente radioactiva. La máquina detectaba el cheque, lo validaba empleando un número de cuatro dígitos y entregaba el efectivo, nunca en cantidades superiores a las 10 libras esterlinas.


De entonces a la fecha muchas cosas han cambiado, pero el número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) sigue teniendo cuatro dígitos, cifra que Shepherd-Barron afirma eligió luego de una conversación con su mujer."Estábamos en la mesa de la cocina y ella dijo que lo más que podía recordar serían cuatro dígitos" contó durante su entrevista con la BBC.


El inventor no obtuvo mayores ganancias por su creación, pero en el 2005 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la banca.


El comediante británico Reg Varney fue el primero en retirar dinero usando un cajero automático. Y le queda la satisfacción de haber contribuido a transformar para siempre un mundo que ya no se rige como antes por las horas de apertura y cierre tradicionales.


Según estimaciones de la Asociación Industrial de Cajeros Automáticos (ATMIA) actualmente hay más de 1,8 millones de cajeros funcionando en el globo. De acuerdo a la enciclopedia virtual Wikipedia, la red de estas máquinas en se extiende desde la estación antártica de McMurdo, en su punto más al sur, hasta el pueblo de Longyearbven, en Noruega, el punto más al norte del planeta donde es posible encontrar uno de estos dispensadores automáticos.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
Cuba levanta su veto al golf. BBC. El gobierno cubano anunció planes para que inversores extranjeros puedan construir campos de golf, muelles privados y otros proyectos inmobiliarios relacionados con el lujo para fomentar la industria turística de la isla. El Ministro dijo que las autoridades de Cuba ya tienen negociaciones avanzadas con varios inversores. Varias empresas canadienses y europeas han propuesto construir complejos de villas y apartamentos junto a campos de golf.


En un país sin mercado inmobiliario, en el que los cubanos tienen prohibido comprar o vender sus casas, el gobierno siempre le ha puesto trabas a la adquisición de propiedades por extranjeros. Con el nuevo plan del Ministerio de Turismo, los arrendamientos de medio y largo plazo serán permitidos siempre que estén vinculados a propiedades en torno a los campos de golf. Para conseguirlo, el golf es visto como la clave. Existen planes para construir 10 nuevos campos. Varios están ya trazados y los obreros esperan la luz verde para empezar a construir.


Cuba espera batir este año su récord de visitantes a pesar de la recesión. Sin embargo, los turistas pasan menos tiempo y gastan menos dinero en la isla. Ahora el país necesita dinero y quiere atraer a un tipo de turista de clase alta.


Añado I: El sistema turístico cubano no esta preparado ni de lejos, para el servicio que requieren los turistas de alto nivel económico. Es una tontería de los que no conocen o tienen otros intereses. Cualquier hotel catalogado de cinco estrellas en Cuba no llega a tres en España. Por otra parte, ¡que gracia le hará a los cubanos que no tienen donde vivir que se invierta en campos de golf cuando su techo es de zinc, papel impregnado de petróleo! ¡Con planchas de ¡asbesto!, prohibido en el mundo desde hace decenas de años por cancerígeno!


Añado II: Esta decisión, desde luego, no es del Ministro de Turismo. Otros intentos se han realizado similares a este y fracasado cuando los “propietarios” entregaron los locales a sus parientes cubanos residentes o los convirtieron en casas de cita de lujo. ¿Por qué el gobierno cubano no crea una empresa constructora que funcione a modo de cooperativa, cuando se tenga depositado el 20% del valor de la vivienda se entrega y el resto se cobra en mensualidades? Esto permitiría la ayuda externa, estimularía el ahorro y crearía puestos de trabajo. Desde luego, tendrían que ser propietarios reales, con derecho de compra y venta, no como los actuales que son simples usufructuarios. Ojo al dato: decir “Ahora el país necesita dinero…” es una burla o supina[6] ignorancia. Siempre ha dependido del externo.


Cuba liberará a disidente enfermo. BBC. En el grupo que será trasladado se encuentra el esposo de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco. El gobierno de Cuba otorgará una "licencia extrapenal" al disidente Ariel Sigler Amaya, actualmente hospitalizado, y transferirá a otros seis presos a cárceles de sus provincias de residencia, informó el Arzobispado de La Habana. Sigler Amaya -de 47 años y condenado a 20, padece de paraplejia y su estado de salud es delicado. Este será el segundo traslado, después de las conversaciones que mantuvieron el pasado 19 de mayo el presidente cubano, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia católica. Este nuevo anuncio se produce antes del viaje que realizará a Cuba el secretario de Estado del Vaticano, entre el 16 y 20 de junio.


Añado: ¿No es una vergüenza tener encarcelado a un hombre parapléjico, delicado de salud, sin delitos de sangre y condenado a 20 años de prisión? ¿Serán imbéciles o carniceros fascistas?


PARA REFRESCAR…

JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN. Nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca que en aquellos tiempos formaba parte de Castilla la Vieja y en la actualidad, Salamanca.


El 26 de enero de 1898, contrae matrimonio y a partir de ese instante, la vida del joven poeta experimenta un cambio radical; abandona su dedicación de maestro y se traslada al pueblo cacereño de Guijo de Granadilla, en donde se encarga de la dirección y administración de una gran dehesa* extremeña lo cual le inspira para componer poesía la que inicia sus famosas EXTREMEÑAS en las que el empleo de la lengua vernácula, "el castúo", aroma y vivífica la musa del poeta. En esa poesía refleja el autor la vida gris que pasó en su primera juventud y el gran cambio hacia la alegría que experimenta con su nuevo empleo y el nacimiento de su hijo. (*tierra generalmente cercada, destinada al pasto, cría de potros o carneros.)


En septiembre de 1901 año, convocado por la universidad de Salamanca, se celebran unos juegos florales. A ellos concurre Gabriel y Galán con la poesía titulada "El ama". Preside el jurado del certamen el insigne rector de la universidad salmantina, filósofo, escritor y poeta, Miguel de Unamuno. El 3 de septiembre se da a conocer el fallo del jurado, que recae en la obra presentada por Gabriel y Galán.


Debido a la huella que dejó la poesía ganadora y a la amistad surgida de tal evento entre los dos poetas, a partir de aquel momento, Unamuno y Gabriel y Galán comienzan una asidua correspondencia epistolar.


Comienza a ser conocido y publica diversos libros: “Castellanas, “Extremeñas”; “Nuevas Castellanas”. Triunfa en los Juegos Florales de Murcia, Lugo y Sevilla. En 1903 es nombrado “Hijo Adoptivo” por el Ayto. de Guijo.


Hizo poesía de lo más paupérrimo[7] de las sencillas gentes de la entonces paupérrima comarca natural de "Las Hurdes" que luego supo retratar el español-mexicano Luis Buñuel con su film "Tierra sin pan".


El 6 de enero de 1905, con 35 años no cumplidos, a consecuencia de una pulmonía mal curada, muere nuestro joven poeta en Guijo de Granadilla (Cáceres), donde su ayuntamiento mantiene la casa que habitó, como museo donde mostrar los objetos personales del poeta junto con manuscritos y libros, donados por sus descendientes. Les ofrecemos esta sentida, profunda y humana poesía escrita por Gabriel y Galán, en la lengua de su pueblo, “el castúo”.

EL EMBARGO


Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia
no le dé a usté mieo...


Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s'ha muerto!


¡Embargal, embargal los avíos,
que aquí no hay dinero:
lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
y eso que me quea,
porque no me dio tiempo a vendello,
ya me está sobrando,
ya me está gediendo!


Embargal esi sacho de pico,
y esas jocis clavás en el techo,
y esa segureja
y ese cacho e liendro...


¡Jerramientas, que no quedi una!
¿Ya pa qué las quiero?
Si tuviá que ganalo pa ella,
¡cualisquiá me quitaba a mí eso!
Pero ya no quio vel esi sacho,
ni esas jocis clavás en el techo,
ni esa segureja
ni ese cacho e liendro...


¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto
si alguno de ésos
es osao de tocali a esa cama
ondi ella s'ha muerto:
la camita ondi yo la he querío
cuando dambos estábamos güenos;
la camita ondi yo la he cuidiau,
la camita ondi estuvo su cuerpo
cuatro mesis vivo
y una nochi muerto!


¡Señol jues: que nenguno sea osao
de tocali a esa cama ni un pelo,
porque aquí lo jinco
delanti usté mesmo!
Lleváisoslo todu,
todu, menus eso,
que esas mantas tienin
suol de su cuerpo...
¡y me güelin, me güelin a ella
ca ves que las güelo!...



Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; El Heraldo de Aranjuez, sin firma, Sección La Ciénaga; El porque de los dichos de José Mª Iribarren; http://centros1.pntic.nec.es; www.lospoetas.com; Pueblos con encanto de César Justel; Diarios Qué!, ADN y 20mtos.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------

[1] mileurista: En España, un sector importante de la población cobra en torno a los mil euros. De aquí el termino.


[2] Mercadillo: En España, vendedores ambulantes, motorizados generalmente y también la mayoría de etnia gitana, que recorren los pueblos vendiendo principalmente ropa y alimentos. Tienen la característica de la trashumancia, cambian de pueblo diariamente. Es posible encontrar en ellos cualquier cosa, como en La Latina.


[3] Hedonista: Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.


[4] (Sic) Así en el original. Por arte de birlibirloque. Supuestamente, equivale al arte de birlar, hurtar, estafar de repente, por sorpresa o maestría. Consultar El porqué de los dichos de José Mª Iribarren.


[5] Se dice que igual ocurrió a Arquímedes. En muchas ocasiones, al despertarnos, nos damos cuenta de la respuesta a un problema que hemos tenido por insoluble durante semanas. Es como si la “solución” se hubiera “armado” mientras dormíamos o estábamos relajados, como es el caso.


[6] Supina: Dicho de un estado de ánimo, de una acción o de una cualidad moral: Necio, estólido. La que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.


[7] Paupérrimo: Pobre. Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario