martes, 29 de junio de 2010

47. Maquiavelo y la Real Academia de la Lengua.


Peñafiel.

En la antigua plaza de la villa, cuando llegan las fiestas, levanta un doble coso; o sea, que si escapas del toro de dentro te puede coger el toro que anda por fuera. La plaza, lógicamente, acabó llamándose del Coso, y en ella se mantiene una curiosa costumbre: el derecho de vistas. Algunos propietarios de las casas tienen que ceder los balcones a familias que desde hace siglos disfrutan de ese privilegio durante estas fechas. La festividad del patrón, San Roque, gira en torno al toro, y en ella se celebran los encierros considerados los más antiguos de España, ya que llevan corriendo delante de los astados desde hace al menos cinco siglos. Por la década de 1920 un alcalde llamado Bernardo de Frutos cometió la mayor ofensa: prohibirlos. Los habitantes de Peñafiel le cantaron su entierro y todos los años, durante las fiestas, se oyen coplas alusivas a aquel hecho para que no se vuelva a repetir.

Emplazada al pie de un cerro, donde se unen los ríos Duero y Duratón, la villa fue habitada en el siglo X por Ruy Laínez; en la misma centuria cayó en manos de Almanzor. En el siglo XI la repobló el conde castellano Sancho Garcés, quien mandó edificar el castillo, fortificarlo y le dio el nombre de Peña Fiel (antes era conocida como Peña Falcón). Se encuentra a 55 Kms. de Valladolid.

Maquiavelo y la Real Academia de la Lengua.

Don Nicolás[1] fue un hombre de y para el Estado: diplomático, espía, hábil negociador, militar de prestigio, excelente escritor. Profundo conocedor de la raza humana, sus virtudes y defectos. Conocido por el gran público como la estampa de la conducta y la acción en función de una frase que nunca dijo: “El fin justifica los medios.” El término maquiavelismo ha quedado como la expresión de doblez, la mentira, el engaño como un arma necesaria para gobernar. Dicho de otra forma: anteponer los resultados a cualquier otra consideración: la razón (los intereses) de Estado por encima de valoraciones morales, éticas. Este juicio sobre el gran humanista, es lo que se ha formado,- y quedado como su imagen-, por su obra más conocida, aunque no la más profunda sobre la conducta del dirigente estatal: El Príncipe.


El gran sueño de Don Nicolás fue la península itálica unificada bajo un gobernante sabio, ilustrado, hábil, que lo hiciera por el poder de su pensamiento más que por la fuerza militar. Era un republicano convencido. La República era mejor forma de gobierno que una monarquía autoritaria. Hacia este objetivo esta dirigida su obra, aunque caro le costó, pues prisión, expulsión de Florencia, pérdida de su cargo y patrimonio, fue la recompensa que recibió quien nunca quiso sobresalir ni enriquecerse con las luchas políticas en las que tuvo más que destacada participación y oportunidades de lucro.


La obra de Don Nicolás estuvo entre las más preciadas de Catalina la Grande de Rusia, Napoleón Bonaparte, Cristina de Suecia y todos los que hemos podido acceder a su pensamiento. Desde luego, “personalidades públicas” sobran que ni han oído su nombre.


En los últimos 10 años, pocas, poquísimas, actuaciones de nuestros políticos nos han permitido apreciar que anteponían los intereses de Estado a los partidistas o personales. Es una suerte que en esta primera quincena de junio hayan ocurrido algunas.


Por ejemplo, la actuación cívica, directa, reflexiva, de Convergencia y Unión, apoyando críticamente “por los intereses del Estado” la actuación del Gobierno y sus propuestas en torno a las necesarias reformas laborales y financieras. En igual sentido, gran parte de los partidos políticos se abstuvieron de votar contra las reformas, permitiendo con ello que fueran aprobadas. Claro que pudieron haberlo hecho y defendido sus criterios, pero no fue así por lo que asumimos que “quien calla, otorga”, según dice la Ley.


El Presidente Rodríguez Zapatero ha tenido un gesto que le honra: “Sí, cambié de opinión por las circunstancias, no por convicciones.” Eso es estar a la altura de los intereses del Estado y no de dogmas o partidismos. Lástima que esta rectificación no la haya hecho mucho antes y que no mida más sus palabras de esperanza de un mundo mejor, cuando el actual está en crisis. La verdad, por dura que sea, siempre es preferible a confundir los deseos con lo real.


Dicho lo anterior, existe la contrapartida del pensamiento de Estado: el cantinflismo[2], ese arte de “no mojarse”, hablar mucho sin comprometerse ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario. Hablar sin concretar y a la hora de hacerlo, ser tan vago, general, falto de valor político y estatal, que se quede en ridículo. Eso pasó al Partido Popular en estas trascendentales confrontaciones parlamentarias: se lo jugó todo a ganar la votación y la posibilidad de una crisis de Estado.


El PP estuvo defendiendo durante un año largo las medidas de austeridad, incluso esas mismas cifras de recorte fiscal para, a la hora de la verdad, por un intento que tuvo al alcance de dos votos[3], provocar una crisis de gobierno y, eventualmente, elecciones anticipadas. De no ser por ese voto, las consecuencias para el Estado y los españoles, sumadas a la especulación financiera externa, hubieran sido catastróficas. La dirección del PP sabe que sólo aplicando medidas impopulares de recortes económicos y laborales, es posible retornar volver a un mejor nivel económico y que lo decidido por el Gobierno, es lo que él tendría que hacer, de ganar las hipotéticas elecciones anticipadas. Es lo que han tenido que aplicar los conservadores británicos, ganadores de las elecciones. Aquí, no ha tenido el valor político y la visión de Estado para apoyar al Gobierno en lo que le exigió, con razón, durante más de un año. Eso se llama, pura y simplemente, demagogia, politiquería.


Si mejora la situación económica, baja el desempleo y la justicia actúa contra los corruptos de Gürtel y los demás “amiguitos del alma”, ¿Se mantendrá la actual dirección del PP?


Mercadillo…

Correo interesante: Como es habitual, entre los veinte-treinta correos que me llegan diariamente, recibí uno que trata de una figura del PSOE. , el alcalde de Valdepeñas. Su título: “El despachito”, hecho en power point con 728 Kb. Muy bonito, bien montado. Una nota al final: “Imágenes orientativas” referida a que los muebles mostrados no son necesariamente los mismos que hay en el despacho. La dirección a la cual nos remiten para corroborar lo dicho es: http://www.valdepenas.es/


Intenté de diversas formas y pidiendo ayuda a conocedores de informática, entrar en la dichosa dirección sin resultados. Antes de abandonar y dejar por incierto el correo, invertí varias horas más en localizar la información hasta que ¡Aleluya! la encontré. La podrán ver, si lo desean, en las Fuentes de este blog. Veamos de qué trata el tema:


"Periodista Digital. Política. Partidos Políticos. Jesús Marín y el despacho del Ayuntamiento de Valdepeñas. El alcalde socialista de la localidad,... se ha gastado más de 40.000 euros en cambiar su despacho. Despilfarro en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Gana 72.400 euros al año y el pueblo no pasa de los 30.000 habitantes. Teresa Palacios, 11 de junio de 2010 a las 18:34


(Ciudad Real es una localidad de 30.000 habitantes. Su alcalde, el socialista Jesús Martín Rodríguez-Cano, no ha tenido mejor idea que, para hacer frente a la crisis, remodelar por completo su despacho.


Con una deuda de 12 millones de euros a proveedores y 2.864 personas desempleadas, Jesús Martín se ha gastado más de 40.000 euros en reformar su despacho.


Según denuncia el Partido Popular de la localidad, el alcalde de Valdepeñas ha comprado:


-Un sofá de dos plazas de color negro (180 cm de longitud) con asiento de poliuretano y tapizado en piel: 5.499,50 euros.


-Una mesa para las reuniones de estructura metálica pulida con la plataforma superior de cristal transparente: 2.344.30 euros.


-Un mueble-estantería formado por dos módulos cerrados y otro central diáfano de madera con dos puestas de cristal y pies de cromo y brillo: 7.446,85 euros.


-Una mesa escritorio de madera con tapa maciza aligerada y reforzada con estructura metálica interna: 8.047,80 euros.


En total, el alcalde socialista de Valdepeñas se ha gastado 40.638,97 euros contado con el 16% de IVA.


Este despilfarro económico no es el único que el alcalde de esta localidad y su equipo de gobierno realizan desde que llegaron al poder en 2003.


La página web del PP de Valdepeñas recoge que Jesús Martín Rodríguez-Cano tiene un sueldo de 72.400 euros anuales que sumados el 31% de Seguridad Social, a sus ciudadanos les cuesta en total más de 96.000 euros.” Fin de la información original, que ha sido extractada para evitar repeticiones y redundancias. No se han modificado las incongruencias en cuanto a ingresos del señor alcalde.


La pregunta es: ¿El único alcalde socialista de España que mal invierte los recursos de su villa es éste? ¿Hay o no otros alcaldes de cualquier signo político, igualmente despilfarradores? ¿Por qué esta publicación sólo y únicamente recoge,- que es correcto que lo haga-, los errores de los socialistas?


Si una cosa falta en España es periodismo de investigación, como los yanquis Washington Post, Los Angeles Time o el inglés The Guardian que sacaron los trapos sucios de Watergate, de Bill Clinton y su “becaria”, de la corrupción entre los parlamentarios británicos y sus “gastos de representación” y tantos cientos de informaciones de todos los signos y partidos que llegan a la población a través de ellos. ¿Aquí los medios no saben de las estafas inmobiliarias, del caso Gürtel, que destaparon concejales del PP dicho sea en su honor? ¿Los desmanes del “hermanito del alma” y sus compadres no merecen también un espacio de crítica y señalamiento político?


Cuando un medio informativo se parcializa, pierde la confianza del lector, deja de estar al servicio de la población y pasa a ser un instrumento más, y de los peores, de las luchas politiqueras. Es una farsa lo que dice, pues oculta lo de propios. Dicho lo dicho, sería bueno saber quién aprobó estos gastos, si son legales, aunque evidentemente no éticos, si el PP presentó denuncia ante la Fiscalía y cuál ha sido el resultado de la misma.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Bolivia: justicia indígena sanciona con destierro. BBC. Indígenas chicotean (azotan) y golpean a un acusado porque se resistió a cumplir un fallo. Una familia fue desterrada de la comunidad de Llanga Belén, ubicada a unos 120 kilómetros de la ciudad de La Paz. Un padre y sus tres hijos recibieron esa sanción de la justicia indígena, que les acusó de usurpación de terrenos, robo de ganado, tentativa de homicidio, entre otros delitos. La familia tenía plazo de un mes para abandonar la comunidad, pero como no lo hizo, los vecinos recurrieron a los chicotazos, a las patadas y puñetazos para hacer cumplir el fallo.


BBC Mundo indagó sobre la forma en que se está aplicando que, si bien es reconocida por la Constitución Política del Estado, aún no tiene una reglamentación para su delimitación. Dirigentes indígenas tanto del altiplano como del oriente de Bolivia coincidieron en que la máxima sanción que aplica la justicia indígena es el destierro del acusado, cuando éste comete delitos graves.


Sin embargo, el antropólogo Pedro Velasco va más allá y, en entrevista con BBC Mundo, expresó: "No estoy de acuerdo que se diga que la muerte no es parte de la justicia indígena, la muerte es parte de la justicia indígena, que se la ejerce en muy raras veces, cuando es difícil corregir a una persona", dice el también docente de la Universidad Pública de La Paz. Agrega que, en estos casos, "no se deja testimonio escrito, es un secreto, pero que sabe la comunidad".


La Constitución Política del Estado dispone que la máxima pena en Bolivia es 30 años de prisión, por lo que, la pena de muerte no tiene carácter legal. (Hay otras Fuenteovejuna. Por lo menos es rápida y directa. ¿Podríamos hacerlo aquí? r.h.z.)


La vitamina B reduce el riesgo de cáncer. BBC. Las personas con niveles altos de vitamina B en la sangre parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, incluso si son fumadoras, afirma un estudio. Los niveles altos de vitamina B mostraron menor riesgo de cáncer pulmonar. Específicamente, quienes tienen cantidades altas de vitamina B6 y de metionina,- un aminoácido esencial que se encuentra en la mayoría de las proteínas-, tienen 50% menos riesgo de sufrir la enfermedad, dicen los investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon, Francia.


La investigación, en la que participaron cerca de 400.000 personas en 10 países europeos, aparece en Journal of the American Medical Association (JAMA) (Revista de la Asociación Médica Estadounidense).


La vitamina B6 se encuentra de forma natural en los frutos secos, el pescado y la carne. Aunque también puede ser consumida en forma de suplementos, los científicos no saben si éstos también pueden ofrecen una protección contra la enfermedad.


Estudios en el pasado sugerían que las deficiencias de las vitaminas B en el organismo podrían aumentar las probabilidades de daños en el ADN y de las consecuentes mutaciones.


Según los autores, se ha demostrado que en muchas poblaciones del mundo occidental existen deficiencias altas en los niveles de esta vitamina. "Debido a su importancia en el mantenimiento de la integridad del ADN y la expresión genética, estos nutrientes tienen un rol potencialmente importante en la inhibición del desarrollo de cáncer", afirma el doctor Paul Brennan, quien dirigió el estudio."Y ofrecen la posibilidad de modificar el riesgo de cáncer llevando a cabo cambios en la dieta", agrega.


Los investigadores analizaron muestras de sangre de 385.747 personas que participaron en el estudio EPIC (Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición) llevado a cabo entre 1992 y 2000 en 10 países europeos. El estudio incluyó a personas que nunca habían fumado, a fumadores y a ex fumadores.


Para 2006, se identificaron 899 casos de cáncer pulmonar entre los participantes. Los científicos encontraron que los participantes con niveles altos de vitamina B6 mostraron el menor riesgo de desarrollar la enfermedad. También se encontró un riesgo bajo entre quienes tenían niveles altos de metionina en la sangre. Se descubrió además que esta reducción en el riesgo era independiente de si los individuos nunca habían fumado, fumaron o fumaban.


Por su parte, la doctora Joanna Owens, de la organización Cancer Research UK, afirma que "aunque este estudio sugiere un vínculo entre los niveles de vitamina B en la sangre y una reducción en el riesgo de cáncer pulmonar, esto no comprueba que la vitamina B pueda proteger de forma directa contra la enfermedad. "Los niveles de vitamina B podrían ser más altos en personas que consumen una dieta sana, y esto en sí mismo podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer". "La forma más importante de prevenir el cáncer pulmonar -agrega la experta- es dejar de fumar. Ninguna cantidad de vitaminas puede contrarrestar el riesgo que representa el tabaquismo".


Canadá: roban un tigre y dos camellos. BBC. La policía cree que los ladrones desconocían qué carga transportaba el camión. Un tigre de Bengala y dos camellos, desaparecieron cerca de Montreal, en Canadá, después de que un camión y un remolque en el que viajaban fueran robados, según las autoridades canadienses.


El robo se produjo cuando el conductor se detuvo para pasar la noche en un motel. La policía encontró el sábado el camión abandonado a 70 kilómetros del lugar del robo.


El zoológico al que estaban siendo transportados, en la provincia central de Ontario, dijo que dará una recompensa de US$20.000 a quien ofrezca información útil para su rescate. El director del zoológico dijo a la agencia Reuters que los tres animales -Jonas el tigre y los camellos Sean y Todd- eran profesionales y amigables. “No creo que los ladrones tuvieran ni idea de lo que había dentro”, expresó Miguel Hackenberger, director del zoológico. Sin embargo, agregó que el tigre, que pesaba unos 180 kg "sigue siendo un tigre". El director se mostró preocupado por que los animales pudieran morir de deshidratación si no bebían agua. (¿Se imagina la cara de los ladrones al abrir el contenedor? r.h.z.)


Complicación en terapia con células madre. BBC. Científicos descubrieron una complicación, nunca antes vista, en un paciente sometido a terapia con células madre. El paciente, un adulto con enfermedad renal, sufrió daños en el tejido después de que las células madre fueron inyectadas en el riñón.


Posteriormente murió a causa de una infección, informa el estudio publicado en Journal of the American Society Nephrology (Revista de la Sociedad Estadounidense de Nefrología). Los investigadores creen que la terapia con células madre podría provocar el desarrollo de masas en las arterias y la médula ósea, y se desconocen cuáles podrían ser los efectos a largo plazo.


Los científicos de las universidades de Chulalongkorn en Tailandia, y de Toronto, en Canadá, advierten que es necesario tener cautela con estos tratamientos. Agregan que, aunque potencialmente las terapias con células madre son muy prometedoras, todavía sigue habiendo una brecha amplia entre la investigación y la clínica.


Se ha demostrado en estudios pasados que es posible "reprogramar" a las células madre adultas, tomadas de la médula ósea, para que se conviertan en una variedad de células específicas, incluidas células de riñón. Y los estudios con animales habían demostrado que la inyección directa de estas células madre en los órganos, era un procedimiento seguro.


La nueva investigación, sin embargo, descubrió una complicación que nunca antes había sido descrita. El caso, que involucró a una paciente adulta con enfermedad renal severa y estaba siendo tratada en una clínica privada, recibió una inyección directa de sus propias células madre en sus riñones. A los pocos meses, uno de los órganos sufrió una hemorragia y fue necesario extirparlo.


Los científicos de Tailandia y Canadá -que estuvieron involucrados en la extirpación y análisis del riñón- descubrieron que la paciente no se había beneficiado con el tratamiento sino había desarrollado masas, compuestas de una mezcla de células arteriales y de médula ósea, en los sitios de la inyección. Eventualmente, el otro riñón también falló y la paciente murió a causa de una infección.


La doctora Duangpen Thirabanjasak, quien dirigió la investigación, afirma que "este tipo de lesión nunca ha sido descrita antes en pacientes, y creemos que pudo haberse formado tanto directamente por las células madre que fueron inyectadas, o quizás fueron las células madre las que causaron que las masas se formaran".


La investigación con células madre es muy prometedora para tratar muchas enfermedades. La investigadora advierte que ya que éste ha sido un evento único, nadie sabe con certeza cómo podrían comportarse estas lesiones con el paso del tiempo.


Los autores concluyen que sus hallazgos deben servir como una advertencia a los investigadores de que el desarrollo de masas arteriales y de médula ósea podría ser una posible complicación de la terapia de células madre. Agregan que ahora es necesario llevar a cabo más investigaciones para determinar las circunstancias que pudieron haber causado la formación de estas masas y para establecer estrategias para evitar esta posible complicación en el futuro.


"El entusiasmo prematuro y los protocolos que no han sido sometidos a investigación rigurosa son peligrosos y resultan en una publicidad negativa para el campo de la investigación de células madre", expresa en la misma publicación el doctor Andras Nagy, del Hospital Monte Sinaí, en Toronto. "Y lo más importante es que pueden tener resultados desastrosos sin beneficios para el paciente". "Aunque es un campo muy prometedor, todavía existe una brecha amplia entre el conocimiento científico y la traslación clínica de terapias basadas en células madre seguras y efectivas", agrega el científico.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
CAMBIO DE EMPADRONAMIENTO[4].

Un cubano, que fue en vida muy bueno, al morir, como era de esperar, fue al Cielo. Llevaba más de mil años disfrutando de la eternidad cuando un buen día le dijo a Dios:


-Dios mío, quisiera que me permitieras conocer el Infierno por una noche, para saber cómo es ese lugar.


Dios, en su infinita bondad, le dijo: “Si es tu voluntad, que así sea.”


Nuestro buen hombre se fue esa noche al Infierno. Bajó hacia su entrada por unas escaleras de mármol blanquísimo. Vio por doquier luces de neón y una puerta se abrió de manera espectacular, dando paso a un Edén surcado por ríos de ron, whisky, champán, y atestado de las mujeres más hermosas que jamás hubiese visto, todas desnudas llamándolo, bebió a lo bestia, comió cuanto quiso y se acostó con toda la que quiso hasta hartarse; en fin, pasó la mejor noche de su vida y regresó de madrugada al Cielo.


A la mañana siguiente, habló con Dios y le manifestó su deseo de mudarse definitivamente al Infierno. Dios en su infinita misericordia, nuevamente, aceptó.


Arreglados sus asuntos burocráticos de empadronamiento celestial, a la semana estaba camino del Infierno. Bajó las mismas escaleras y se abrió nuevamente la puerta, pero esta vez cayó en una gigantesca olla llena de azufre. Se hundió en ella mientras el Diablo lo punzaba con su tridente y otro demonio trataba de meterle un consolador con pinchos por el culo. Con mucho esfuerzo, logró sujetarse al borde, sacó la cabeza y dijo al Diablo, que reposaba sentado en su trono:


-Señor de las Tinieblas, ¿Qué es esto? Yo estuve aquí la semana pasada y todo era maravilloso...


Y el Diablo respondió: “-Tú, como cubano que eres, ya deberías saber... que una cosa es ser turista y otra residente.”


Silvio Rodríguez actuó a cuadras[5] de la Casa Blanca. BBC. El cantautor cubano fue ovacionado por cerca de 3.000 personas en Washington, la mayoría inmigrantes latinoamericanos, a pocas cuadras de la Casa Blanca y en un concierto cargado de nostalgia, simbolismo y una singular petición para el presidente estadounidense.


Rodríguez pidió a Barack Obama en el DAR Constitution Hall que libere a los llamados "cinco de Cuba", encarcelados desde 1998 bajo cargos de espionaje."Estamos a unas cuadras de la Casa Blanca. Con todo respeto al señor Obama, libere a nuestros héroes", dijo Rodríguez, al solicitar la puesta en libertad de los "cinco de Cuba".


Después de tres décadas sin poder actuar en EE.UU., Silvio Rodríguez, inició una gira este mes por EE.UU. gracias a que las autoridades de este país le concedieron una visa. El 4 de junio actuó en el Carnegie Hall de Nueva York.


El corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, informó que, no obstante, las letras de sus canciones más recientes incluyen críticas sutiles contra la vida en esta isla bajo gobierno comunista y la lentitud de los cambios.


Los asistentes al concierto pagaron entre 76 y 180 dólares y le acompañaron en canciones como "Playa Girón", "Unicornio", "Ojalá", "La gota de rocío", "Sueño con serpientes" y "La era está pariendo un corazón".


Su próxima actuación será el próximo 23 de junio en Orlando, una ciudad en el sur de Florida, donde reside la mayoría del exilio anticastrista. (Esperemos que haya sensatez y trato respetuoso para el visitante y lo que representa como política de apertura de EE.UU. hacia Cuba. r.h.z.)


PARA REFRESCAR…

Hace varios años, estábamos un grupo de amigos en el cumpleaños de una querida profesora. En medio del jolgorio, el timbre del teléfono hizo que la homenajeada lo atendiera. Terminada la conversación recitó este bello poema. La llamada era de su amor. Poesía sacra de San Juan de la Cruz o Santa Teresa pueden ser dedicadas a un ser terrenal. Que la disfruten.



No me mueve mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido
ni me mueve el infiero tan temido
para dejar, por eso, de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte

Muéveme, en fin, tu amor de tal manera
que aunque no hubiera cielo yo te amara
y aunque no hubiera infierno te temiera

no me tienes que dar porque te quiera,
porque aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera[6]



Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; Enciclopedia Wikipedia; www.matemáticasypoesía.com.es

www.franciscanos.org;http://www.periodistadigital.com/pof(....)el-adjunto-de-valdepeñas.shtml; Pueblos con encanto de César Justel.
Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Nicolás Maquiavelo: nació (1469) y murió (1527) en la ciudad de Florencia, cuando todavía Italia no existía como estado. El estudio más completo y los criterios de Maquiavelo se encuentran en su gran obra, menos conocida, Discursos de la primera década de Tito Livio.


[2] Cantinflear: Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. Tiene su origen en la actuación del mexicano Mario Moreno, Cantinflas, cuya manera de actuar era la descrita. En Cuba, existió un presidente especialista en el “cantinfleo”: el Dr. Ramón Grau San Martín. En España, hay varios que superan a Mario Moreno en el arte de Cantinflear, reconocido el término por la Real Academia de la Lengua.


[3] La votación fue 169 a favor (PSOE) y 168 en contra (fundamentalmente PP), pero si hubiera sido empate el voto de calidad del Presidente decidiría.


[4] Empadronamiento: en España, el lugar oficial de residencia de un ciudadano es aquel donde se encuentra registrado, empadronado, generalmente un municipio. Es uno de los documentos más importantes.


[5] Cuadra: En España se utiliza el término “calle”, como cajón en lugar de gaveta, grifo por pila, etc.


[6] Autor anónimo: no se ha podido establecer la autoría de esta joya de la poesía, en ocasiones atribuida a San Juan de la Cruz o Santa Teresa. El poema consta en cartas que conserva la Orden franciscana y era enseñado a los indios en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario