domingo, 4 de julio de 2010

48. "No sólo es tener razón, sino saberla tener."


Rosa Hilda Zell, haciendo un reportaje en una zona agraria. Sobre ella se ha dicho[1]: “Periodista profesional, que en alguna oportunidad escribiera - “Yo soy periodista, y nada más”… fue, además, poetisa y escritora. Sus crónicas de cocina tienen la sazón cotidiana del acontecer vivido. En ellas se puede encontrar una prosa amena, muy personal, que incita al lector a proseguir la lectura, sin posible retroceso.

Rosa Hilda fue siempre fiel a su modo de pensar – era progresista sin llegar a ser marxista- y poseía sus peculiaridades, propias de una mujer inteligente y cultivada. Sobre el periodismo… tenía opiniones muy arraigadas.

Decía: “Lo que importa es que uno trate honradamente de cerciorarse de que lo que escribe sea verdad. Si se equivoca, mala suerte. De todos modos, de la discusión sale la luz. La misión del periodista no es buscar causas nobles – o supuestamente nobles- para servirlas con bellos artículos; La razón de ser del periodista es la búsqueda de la verdad para darle expresión lo más amplia y cumplidamente que pueda, según su capacidad y las circunstancias.”

En la búsqueda de la verdad –la que sirvió en platos fuertes y, a veces, en entremés variado, a sus lectores- cumplió su vida Adriana Loredo[2].” (Sea este mi recordatorio a quien me dio la vida.)

"No sólo es tener razón, sino saberla tener”.

Así decía mi madre cuando me aconsejaba cómo proceder en alguna de las luchas en las que participé durante mi vida activa. El sentido de la frase va desde lo que se dice a cómo y cuándo se dice. De la acción física a la reflexión mental. Por ejemplo, “Si tiene que reventar Madrid, que reviente” es un claro ejemplo de una actuación contraria a tus propios intereses de trabajador, que produce rechazo inmediato entre la población, te coloca en una situación de desventaja y de soberbia ante cualquier negociación y es, dicho de una vez y en castellano, una gilipollez[3] completa.


Es curioso que la huelga general, sin servicios mínimos, comenzase cuando la empresa había accedido a rebajar del 5% inicial al 2.5% los salarios, según han informado los medios. Si se estaba negociando y de inicio la empresa da ese paso conciliador, ¿Qué sentido práctico, laboral, político, tiene decretar un paro total cuando todavía no te han afectado ni en una peseta? Vaya, que es mucha la soberbia, la tontería o ambas cosas.


Es curioso también la información que han brindado los medios: ¿Cuál es la escala de salarios de los afectados, en qué rango nos movemos? ¿Son elevados, medios, bajos? ¿Cuánto significaba, como promedio, por trabajador la afectación inicial y la después propuesta por la empresa? ¿Es tan inaceptable en estos momentos de crisis general renunciar a un 2.5% de tu jornal? ¿Qué razones se adujeron para no aceptar el ajuste del 2.5%, o fueron las razones de la sinrazón: ¡Que se jodan!? ¿Por qué es tan mísera y raquítica la información que hemos recibido de los entresijos de este conflicto?


Además, los trabajadores del Metro NO son los controladores de vuelo. Gozan del respeto y consideración de la población en su responsable labor. El metro de Madrid, por su eficiencia, extensión, calidad y limpieza esta considerado entre los primeros del mundo. ¿Por qué la dirección sindical no consideró una labor de divulgación previa entre la población de sus reivindicaciones y las de la administración? A lo bestia: ¡Huelga general!


No. Así no. “No sólo es tener razón sino saberla tener” dijo quien dirigió y organizó muchas huelgas por los derechos de la mujer; marchó con cientos de ellas, haciendo frente a los rompehuelgas y los piquetes de la policía del tirano Machado, que no es este el caso de los trabajadores del Metro, por fortuna.


Algo similar ocurre con la política económica del Gobierno: actualmente, en este terreno, hay dos posiciones contrapuestas. 1) La yanqui: la solución es gastar, sin importar el déficit presupuestario. En otras palabras, emitir papel sin valor real, sin respaldo económico ni productivo. Los yanquis tienen la baza[4] a su favor de que el dólar es la moneda de reserva de muchas naciones, la mayor, China con 1953,7 mil millones, Japón le sigue con 1,041 mil millones en mayo/10 y así muchos otros países. Su deuda esta financiada por los dólares que compra el resto del mundo.


2) La otra posición es la europea: ajustar los gastos a los ingresos, tener una moneda sólida y estabilidad financiera. Esto suena bonito después de haberse saltado Francia y Alemania el límite del 3% de déficit presupuestario y el resto de los dirigentes europeos no haber tenido redaños[5] para enfrentarse a ellos, hasta ahora en que casi todos han gastado el oro y el moro[6] por encima de sus posibilidades. Por tanto, hay que ajustarse el cinturón.


¿Cómo, cuáles medidas son las correctas? En eso cada economista tiene tres opiniones diferentes. En realidad, para lo que sirven los pronosticadores económicos es para decir lo que no se debió hacer, después que ocurrió.


Volviendo al comienzo: “No solo es tener razón sino saberla tener”. El programa de austeridad indigna a la población porque, hasta el momento, los gobiernos pusieron cientos de millones para salvar al sistema financiero y bancario. Ahora, se aplican las restricciones del gasto únicamente contra los de ingresos medios a bajos. No se ha tocado ni con el pétalo de una rosa al gran capital, las ganancias por encima de 150 mil euros, no digamos las de millones. Que la mayor parte de los partidos políticos están de acuerdo con lo hecho, o que no ven otra alternativa, es evidente porque no votaron en contra cuando las presentó el Gobierno.[7] Eso es indefendible. Esa no es la forma correcta de lograr apoyo, por lo menos aceptación, de recortes inevitables, pero para todos, no sólo para los currantes.


MERCADILLO…

El Islam y Europa. Los progre tildan de racismo, fascismo, etc., casi todo lo que es contrario a su opinión. Con ello no ganan en objetividad ni aceptación, pero no importa: los otros son los malos. El tema del burka y su similar, la nigab, esta en la orden del día. ¿Por qué? Cuando vamos a los países que profesan la fe islámica nos debemos y tenemos que ajustar a sus costumbres y usos, especialmente las mujeres. Por lo menos, el velo es obligatorio.


Entonces, ¿Por qué cuando los creyentes en el Islam están en Europa, en países laicos donde existe separación entre el estado y la religión no han de cumplir con las leyes, usos y costumbres de estos países? No es por defender los oprimidos derechos de las mujeres islámicas como plantean los progre (cosa que muchas niegan y declaran estar de acuerdo en utilizar la burka y sus similares), sino porque es una medida de seguridad, en un estado laico, donde la religión es un tema privado de cada cual. La fe se lleva en el corazón y se práctica en el diario vivir. El Reino de los Cielos no esta en la ropa, sino en el alma y esa, no lleva burka.


Custodia compartida: En Aragón se ha aprobado la primera ley que da prioridad a este tipo de régimen tras la separación de los padres. ¿Por qué no es la norma legal, sino la excepción? Salvo que existan motivos fundamentados que aconsejen lo contrario o la renuncia expresa de uno de los padres a ello, lo humano no sólo lo legal, es que ambos padres tengan el mismo régimen de acceso y disfrute de sus hijos. ¿Por qué es de otra forma en España? Tal vez, buscando una explicación, en la etapa de la transición se considerara justificada, ahora no. Igualmente, ¿Por qué la casa es para la madre? Desde dividir la propiedad hasta venderla y entregar partes iguales a casa uno de los ex esposos. Casos, más de cinco, hemos visto en los medios de hombres durmiendo en los coches por falta de vivienda. Es injusto y arbitrario, además de fuente continúa y lógica de antagonismos. ¿Quién será el primero en modificar esta desigualdad e injusticia?


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

El Pac Man de Google costó caro a las empresas.BBC. Las partidas en horas de trabajo supusieron pérdidas de US$ 120 millones a empresas de todo el mundo. Rememorar el mítico videojuego japonés Pac Man fue irresistible para trabajadores, que dedicaron 5 millones de horas laborales a echar una partida o dos en la versión del juego que Google puso en su portada.


El 21 de mayo, el buscador de Internet decidió homenajear a la bolita amarilla come puntitos en su cumpleaños número 30. Las letras del motor de búsquedas "Google" se leían dentro de una pantalla del videojuego en la que se podía jugar como en los viejos tiempos, con fantasmitas incluidos. La nostalgia se apoderó de los trabajadores de todo el globo que se demoraron el triple de lo normal en la página.


Eso se tradujo en unas pérdidas de productividad que supusieron US$ 120 millones, según el estudio de la empresa RescueTime, especializada en programas informáticos de seguimiento sobre cómo y dónde navegan los trabajadores. La empresa elaboró ese estudio a partir de una muestra de 11.000 usuarios.


África se parte en dos. BBC. La grieta de Afar ha crecido en cuatro años sesenta kilómetros. Un océano está a punto de nacer en el continente africano que acabará por dividirlo dentro de diez millones de años, según aseguró un equipo de científicos en la Royal Society de Londres.


Una grieta se empezó a abrir en 2005 a la altura del cuerno de África. En sólo 10 días se había expandido ocho metros y no ha parado de crecer desde entonces, según James Hammond, sismólogo de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.


Los cambios se originaron después de la erupción en 2005 del volcán Dabbahu, situado en la región de Afar, en Etiopia, y la grieta, aún sin agua, se formó en una zona que está por debajo del nivel del mar. "Partes de Afar están por debajo del nivel del mar y a la grieta sólo la separa del Océano Índico 20 metros del territorio de Eritrea", explicó Hammond a la BBC. "Cuando esta porción ceda, el agua empezará a verterse y creará el nuevo océano. (...) Crecerá hasta que Somalia y Etiopía se separen del resto del continente". Los investigadores… aseguran que parte de Etiopía y Somalia terminarán desprendiéndose, creando una pequeña África, que será una nueva gran isla en el Océano Índico.


El jugo de remolacha baja la presión (tensión) arterial. BBC. Beber medio litro de jugo de remolacha ayuda a reducir la presión arterial. Que la remolacha[8], es buena para la salud es algo que nos dijeron desde pequeños. Ahora los científicos han comprobado que se trata del nitrato contenido en el jugo de esta hortaliza el que ayuda a bajar la presión sanguínea.


Un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha.


Esta investigación sugiere que podría existir un método más natural y la vez económico para reducir la hipertensión. Los nitratos también se encuentran en otros vegetales. Un estudio previo realizado en el Reino Unido había llegado a la conclusión de que beber diariamente medio litro de jugo de remolacha ayuda a disminuir significativamente la presión arterial en personas con valores normales[9].


Amrita Ahluwalia, autora del trabajo y profesora de farmacología vascular del Hospital Barts y de la Escuela de Medicina de Londres, dijo: "Demostramos que la remolacha y las cápsulas de nitrato son igualmente eficaces para reducir la tensión arterial, lo que indica que existe un contenido de nitrato en el jugo de remolacha en el que subyace su potencial reductor de las presión", afirmó la doctora.


La investigación demuestra que el contenido de nitrato inorgánico existente en la remolacha se convierte en nitrito al ser ingerido y luego los jugos gástricos lo transforman en óxido nítrico. Este gas tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener baja la presión.


Se estima que más del 25% de la población adulta mundial es hipertensa y que esta cifra aumentará hasta un 30% para 2025.


Es sabido que ingerir una dieta rica en vegetales y frutas es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero los científicos afirman que los vegetales verdes y con hojas como la lechuga y la remolacha son más efectivos a la hora de reducir el riesgo de infartos y ataques cardíacos por su alto contenido inorgánico, que proviene de los nitratos del suelo.


El estudio también mostró que los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente ante la ingestión del jugo de remolacha. El descenso en la presión sanguínea después de tomar el jugo fue mucho más pronunciado en los varones. Los científicos dicen que esto puede deberse a que el cuerpo de las mujeres es mejor a la hora de procesar el nitrato.


Los cuervos utilizan tres herramientas. Rebecca Morelle.BBC. Investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, encontraron que estas aves son capaces de usar tres herramientas en serie con el fin de conseguir alimento. Los cuervos,… también han mostrado otras habilidades en la resolución de problemas, pero este hallazgo indica que son más innovadores de lo que se pensaba.


Los cuervos son las únicas aves conocidas que crean y utilizan herramientas en la naturaleza. El descubrimiento de que estos pájaros cortan las ramas en pedazos más pequeños y las convierten en ganchos, además de rasgar las hojas para utilizarlas como sondas afiladas con el fin de extraer comida de rincones difíciles de llegar, asombró a los científicos quienes previamente habían pensado que la capacidad para crear herramientas era exclusiva de los primates.


“Descubrir que los cuervos podían resolver el problema fue sorprendente”, expresó Alex Taylor. Una investigación adicional llevada a cabo en el laboratorio y sobre el terreno reveló que los cuervos de Nueva Caledonia solucionan problemas de forma innovadora, rivalizando a menudo con los primates.


Para entender mejor cómo las aves realizan estas tareas, el equipo planteó a siete cuervos salvajes -que habían sido capturados temporalmente y colocados en un aviario- un problema complicado. A las aves se les presentaron algunos alimentos fuera de su alcance. La primera fue una herramienta larga, que podría ser utilizada para extraer el alimento, pero que no era fácil de utilizar para los cuervos pues, estaba escondida detrás de los barrotes de una caja.


Igualmente había una herramienta corta, que podría ser empleada para extraer la herramienta larga. Sin embargo, ésta estaba colocada al final de un pedazo suelto de cuerda que, a su vez, estaba atado a la percha del cuervo.


El profesor Russell Gray explicó: "Era necesario que los cuervos entendieran que necesitaban la herramienta corta colocada sobre el trozo de cuerda para poder obtener la herramienta larga y luego usarla para conseguir el alimento".


Las siete aves fueron divididas en dos grupos. Al primer grupo de aves se les dio la oportunidad de ensayar cada paso individual durante la instalación de la prueba y antes de que se les presentara la tarea completa de múltiples etapas.


"Todo lo que estas aves tenían que hacer era juntar cosas que ya podían hacer en la secuencia correcta", indicó el profesor Gray. Cada una de las tres aves logró resolver el problema de tres etapas en su primer intento.


Al segundo grupo de 4 aves se les presentó una situación menos familiar. Si bien se habían presentado tareas donde los alimentos estaban atados directamente a cuerdas, y las ramas podían ser utilizadas para alcanzar los alimentos, nunca se les había presentado una situación en la que una herramienta estaba vinculada a la cuerda o donde una herramienta era necesaria para obtener una segunda herramienta.


Estas aves han sido estudiadas por su aparente inteligencia. Un pájaro, Sam, pasó 110 segundos inspeccionando el aparato antes de completar cada uno de los pasos sin ningún error. Otra ave, Casper, también completó las tareas en su primer intento, aunque inicialmente la cuerda lo desconcertó. Las otras dos aves resolvieron el problema en el tercer y cuarto intento.


Añado: Cuando mi esposa estaba en la Unión Soviética, colgaba los potes de leche en el exterior de las ventanas. El intenso frío de Moscú los conservaba. Sin embargo, pronto descubrió que los potes estaban vacíos porque los cuervos los picaban y se turnaban para comerse la leche. Son demasiado inteligentes.Me recuerdan la pelí Los pájaros.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
“La batalla de ideas. Por Fernando Ravsberg. BBC. | 2010-07-01, 12:13.

"Nunca jamás recomendaré a nadie prudencia; te recomiendo que combatas. Que expresen, que luchen, que acepten correr riesgos. Porque esta vez los riesgos serán de otro carácter, y serán una contribución revolucionaria dentro de la Revolución".


Quien habla así a los jóvenes cubanos es Alfredo Guevara, un intelectual de muy alto nivel, fundador del Instituto de Cine de Cuba, posee la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa y la Medalla de Oro Federico Fellini de la UNESCO.


Desde la universidad luchó contra la dictadura de Batista, vivió con Fidel Castro el Bogotazo, fue quien le entregó los primeros libros de marxismo al futuro líder cubano. Después de 1959 promovió de algunos importantes debates éticos y estéticos en Cuba.


Hace un mes habló en una conferencia con los estudiantes de periodismo que fue transcrita en Internet. Una intervención sumamente interesante que reseño ahora, después de confirmar que éste fue el contenido real de sus palabras.


Reconoció Guevara que Cuba vive "una crisis que es de carácter político y moral (...) lo más terrible es la vacuidad. Lo más terrible es ir caminando por la calle y no saber si la gente con que me cruzo son muertos-vivos o personas reales".


Agregó que "las cosas que vivimos en la vida cotidiana son demasiados duras, demasiado amargas, a veces nos lastiman tanto en la vida y en la vida de nuestras familias, y es lógico que se desarrollen ciertos rasgos de insensibilidad, de desesperación y de rechazo".


No tuvo pelos en la lengua para afirmar que "el Estado ha sido por muchos años el refugio de todos los... -no quiero calificar tan duro, voy a decirlo, pero fíjense que lo digo con amor- ha sido el refugio de todos los vagos y de toda la gente que no sirve para mucho".


También cuestionó la actividad actual de los comités del Partido Comunista. "Nos reunimos para mirarnos las caras y decirnos no sé qué cosa y nos bajó esto y no subió aquella otra cosa y después nos vamos para la casa y damos por resuelto todo".


Acepta que sus contemporáneos no comprenden la era digital, sin embargo niega que haya un conflicto generacional, se trata de "un conflicto terrible que tienen los jóvenes y los jóvenes como yo también. Es el conflicto que existe entre el inmovilismo, la rutina, la inquietud y el tiempo que pasa".


Les propuso a los estudiantes cambiar el rumbo sin abandonar el socialismo "tenemos que escoger otro camino, este y otro camino, pero que nos llevará algún tiempo, como Estado y como vanguardia revolucionaria, si es que lo seguimos siendo".


Afirmó que "aquellos a quienes les toca, están listos para dar el paso", pero sostuvo que las soluciones deben ser encontradas entre todos y propuso "crear “think tanks”, es decir grupos de reflexión y análisis, de diseño de potenciales para aprovechar así el talento que hemos creado y que anda por ahí, a veces sirviendo en las cafeterías".


Sin embargo, parece descartar de cualquier diálogo con la disidencia y el exilio, "lo que no se puede aceptar es la contrarrevolución, porque la contrarrevolución activa es aceptar el suicido", les dijo a los estudiantes.


Aceptó la aplicación de un modelo chino pero matizado para no sacrificar generaciones de cubanos, "ya bastante nos hemos sacrificado nosotros, no digo nosotros que tenemos esta edad, sino todos los que siguen, ustedes".


Dijo que la prensa cubana "es muy pobre, no es convincente" y se preguntó "dónde están esos paradigmas en nuestro periodismo; no sé los profesores que estén aquí cuánto trabajo pasarán para citar un paradigma contemporáneo en el periodismo".


Reconoció que no todo es culpa de los periodistas porque para que pueda surgir un nuevo periodismo "tienen que desaparecer todos los estúpidos, todos los imbéciles y todos los ignorantes que ocupan hoy cargos. Hay que luchar por eso".


Sin embargo, su visión de esta profesión parece también muy politizada, cuando sostiene que "solo desde la militancia -que es así como llamo a la pasión y a la parcialidad apasionada- se puede hacer, para mí, verdadero periodismo".


Las declaraciones de Alfredo Guevara, Silvio Rodríguez, Esteban Morales, Pedro Campos y muchos otros intelectuales muestran un cambio político y psicológico fundamental, por primera vez en medio siglo los revolucionarios cubanos exponen públicamente sus críticas sin sentir que por ello están "colaborando con el enemigo".


El debate sale de "los canales correspondientes" y la desaparición de la sacrosanta unanimidad no ha provocado el caos ni el fin de la unidad. Por el contrario, si continuara ampliándose podría marcar los primeros pasos hacia una verdadera "batalla de ideas" sobre el futuro de la nación.”


Añado: Alfredo Guevara ha sido un ejemplo, desde antes y durante todos estos años, del intelectual y el luchador progresista, comprometido, valiente y capaz. Combatió el dogmatismo del PSP[10] con sus armas hasta que ordenó el Comandante parar el debate. Ha demostrado, como sólo unos poquísimos han podido, hacer frente con dignidad y auto-respeto a los ukases del Comandante, e incluso, rebatirlos. Hoy su mensaje es el mismo de ayer, desde Tiempos Nuevos o Tiempos Modernos, que no recuerdo ni tiene importancia el nombre, cuando en aquel grupo pequeño de gente abierta y combativa, joven y decidida, luchaba contra la tiranía de izquierda y de derecha y arriesgaba su vida. El mismo del joven que participó en el "Bogotazo[11]" y también del que celebraba Santa Bárbara[12] en 23 y 12[13], como hacen la mayoría de los cubanos, incluidos los supuestos materialistas. Lastimosamente, su mensaje, este, llega demasiado tarde.


Hoy, en Cuba, son tan pocos los que creen posible un mundo mejor dentro del "socialismo" digamos europeo, socialdemócrata o cubano, que no será posible retomar los valores por los que él, Esteban Morales,- joven negro, alfabetizador a los 16 años en la Sierra Maestra, ex-Decano de la Facultad de Historia de la UH y actual Dr. en Filosofía-, lucharon junto a miles de cubanos de más o menos cultura y posibilidades intelectuales que ellos, por ese mundo que parecía y sígueme pareciendo, posible: la justicia social y económica, no el igualitarismo ni la gerontocracia (forma de gobierno en que los más ancianos ejercen el poder).


Hoy, mal que nos duela, han sido tanto el daño, las decepciones, las reiteradas frustraciones, las esperanzas perdidas, que sólo será posible, en el mejor de los casos, evitar un baño de sangre, establecer un capitalismo de Estado tipo chino o vietnamita, sin democracia ni libertades, esperando tiempos mejores, como en la Rep. Democrática Alemana.


Admiro la valentía de los que desde dentro, desde la posición que respaldo en favor de la justicia social, dicen lo que piensan sabiendo todo lo que ello implica. Yo estoy fuera: me fui por la salud de mis seres queridos y por el convencimiento de que no era posible una rectificación dentro del sistema actual o próximo, cualesquiera que él sea. Sigo pensando como Guevara y Esteban y unos pocos cientos de cubanos más, me siento cubano y volvería a hacer casi todo lo que hice si tuviera que volver a comenzar. Todo, menos ser miembro del Partido Comunista de Cuba, porque ni es partido, ni es comunista ni es de Cuba. Cuba es, como dijo nuestro expatriado Apóstol, "Con todos y para el bien de todos" en lo político, social y económico, no sólo para los escogidos por ser lameculos de los mandantes, incapaces de decirles: "Comandante (sea el que fuere) UD. esta equivocado."


Creo que Guevara sabe mejor que todos, que la Historia continuará hacia adelante, hacia el Hombre Nuevo que soñamos, y que lo que hoy ocurre en Cuba es sólo un pequeño traspiés, con dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás: el nuestro. ¡Viva la Revolución del 1º de Enero de 1959! ¡Viva Cuba!


PARA REFRESCAR…
La semilla de manzano.

Había una vez un joven que robó un pan para llevarlo a la mesa de su familia que era muy pobre, y como vivía en un reino donde la compasión no era moneda corriente, el monarca ordenó que lo colgaran.


Iba ya camino de la horca cuando el condenado le dijo a uno de los guardias que estaba en posesión de un maravilloso secreto que sólo podía revelar al Rey y que, de no poder hacerlo, su secreto moriría con él.


El guardia considero que debía llevar el caso ante el Rey para que decidiera y el joven, cuando estuvo en su presencia, haciendo una genuflexión, dijo:


-Majestad, sé cómo sembrar una semilla de manzano en la tierra y que en una sola noche crezca el árbol y dé sus buenos frutos. Es un secreto que heredé de mi padre y si me ahorcáis, este secreto morirá conmigo.


-Muy bien- contestó el monarca-, retrasaré en un día tu ejecución, pero transcurrido ese tiempo, si no eres capaz de cumplir con lo que prometes, serás colgado.


A la mañana siguiente el joven fue llevado a los jardines del palacio real donde lo esperaba el Rey rodeado de toda la Corte.


Con mucho cuidado cavó un profundo hoyo en la tierra y dijo a los presentes:

-Esta semilla de manzano sólo puede ser sembrada por alguien que nunca haya tomado algo que no le perteneciera. Y como yo he robado un pan, no puedo plantarla.


El monarca señaló a uno de sus consejeros y le ordenó:
-Tú plantarás esa semilla.
Impresionado, el hombre se vio obligado a confesar:

-No puedo, mi señor: cuando era joven, tomé un dinero que era de mi hermano y nunca lo devolví.


Entonces el Rey se dirigió al Tesorero:
-Planta tú en su lugar la semilla.
-Me gustaría hacerlo.

-Fue la respuesta, pero por mis manos han pasado sumas tan cuantiosas que es posible que al hacer los recuentos haya declarado más o menos. No estoy capacitado para esa siembra.


En ese momento, todos los miembros de la Corte se volvieron hacia el Rey y preguntaron:


-¿Por qué no lo hace UD. mismo, Majestad?
El Rey rezongó:

-Muchas son mis tierras y heredades, ¿cómo puedo saber si todas me pertenecen legítimamente?


El joven aprovechó esta confesión del Rey para decir:

-Todos vosotros sois hombres poderosos, ricos y no tenéis necesidad de nada. Sin embargo, ninguno de vosotros esta en las condiciones de honradez que se necesitan para poder plantar esa semilla. Yo, en cambio, no soy más que un pobre, sin ningún cargo ni importancia, y he robado un pan para que los míos no muriesen de hambre. Por ello, me condenan a morir ahorcado mientras vosotros sois libres de seguir viviendo.


El Rey, complacido por la astucia del joven y comprendiendo que el secreto maravilloso de la semilla de manzano sólo era un truco ingenioso, le concedió el perdón y lo incorporó como miembro a su corte.


El muchacho y su familia no volvieron a pasar hambre y el poder que adquirió el joven sirvió para que las leyes de aquel reino fueran más compasivas con los pobres.



Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; Mujeres en el periodismo cubano por Ana Núñez Machín; www.chinaview.cn; www.cincodias.com; El porqué de los dichos de José Mª Iribarren; ADN; Los cuentos de nuestras abuelas, recopilación de Varda Fiszbeing. Enciclopedia Wikipedia.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Mujeres en el periodismo cubano por Ana Núñez Machín.

[2] Rosa Hilda Zell (La Habana, 1910-1971) utilizó a lo largo de su vida literaria varios seudónimos por diferentes razones. Con el de Adriana Loredo escribió una sección semanal para la revista cubana Bohemia desde 1946 hasta 1960, en que fue separada de su cargo.


[3] Gilipollez: Según la RAE, dicho o hecho propio de un gilipollas, término que procede del caló donde significa inocente, cándido, aunque en una conversación informal se alude a un tonto, fatuo, simple como pasmado.


[4] Baza: Número de cartas que en ciertos juegos de naipes recoge quien gana la mano.
[5] Redaños: Fuerzas, bríos, valor.

[6] Prometer el oro y el moro: Ofrecer cantidades o ganancias considerables, y, por lo común, más exageradas que positivas. El dicho parece provenir de Andalucía donde se decía que el rey don Juan II quería el oro y el moro, es decir, el rescate por el moro.


[7] Los votos del PP no cuentan, porque su objetivo por pasiva y por activa, era lograr adelantar las elecciones.


[8] Remolacha: Recibe diferentes nombres en América y Europa: remolacha, betabel o betarraga.


[9] Si reduce la tensión en personas normales, no es adecuado tomarla en forma de jugo y moderadamente en ensalada.


[10] PSP: Partido Socialista Popular. Organización de los comunistas cubanos. Cuestionada por su dogmatismo y haberse opuesto a la lucha armada contra la tiranía durante varios años, además de haber sido aliada y miembro del gabinete ministerial del General Batista en su período anterior. Guevara mantuvo una amplia polémica con su presidente y principal ideólogo público desde el periódico Revolución, mientras el dirigente de los socialistas populares lo hacia desde su órgano, el diario “Noticias de Hoy”. La polémica duró varios meses y pudo ser definitoria en el camino a seguir del socialismo cubano, pero fue paralizada por orden de Fidel.


[11] El Bogotazo: Fue el alzamiento popular contra el asesinato del líder nacional Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Se estaban efectuando dos grandes congresos en la capital colombiana: la IX Conferencia Panamericana, de la que posteriormente surgiría la Organización de Estados Americanos, y el Congreso Latinoamericano de Estudiantes, en el cual participaban estudiantes cubanos, entre ellos Fidel Castro y Alfredo Guevara, creo recordar que también José Antonio Echevarría, presidente de la Fed. de Estudiantes Cubanos, más tarde asesinado por la tiranía de Batista. Murieron entre 500 y 3,000 personas. Parte de la policía y el ejército entregó armas a la población. Fidel y Guevara salieron de allí como pudieron.


[12] Santa Bárbara: Fiesta tradicional cubana donde se unen elementos de la santería africana y el catolicismo. Similar al San Lázaro cubano e igualmente considerada públicamente, una “dejación de los principios”, aunque en familia, siguieran brindándole acatamiento.


[13] 23 y 12: Emblemático cruce de calles en La Habana. Allí se proclamó el carácter socialista de la Revolución que nació Humanista el 1º de Enero. También allí se encuentra el Instituto Cubano del Cine que dirigía Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario