domingo, 18 de julio de 2010

No. 50. Una gran alegría, un solo Estado, algo para no olvidar.


La Iglesuela del Cid.
La iglesia forma parte de lo que se cree fue importante fortaleza templaria. En La Iglesuela todo lleva el nombre del Cid. Aquí –dice- preparó la conquista de Valencia (hecho que reclaman asimismo los de Lucena del Cid). Según la leyenda, este levantó una fortaleza en lo que hoy es iglesia del Cid, a dos Kms. de la población, que alberga una imagen románica de ese nombre.

Otra leyenda curiosa es la de que aquí Santiago, para ayudar a los cristianos durante una batalla que iban perdiendo, bajó galopando sobre su caballo blanco desde la cercana Peña del Morrón. Desde el punto de vista histórico, La Iglesuela, que es el último pueblo de Teruel antes de entrar en Castellón, tiene su origen en la carta de población concedida al Riu de les Truites por don Blasco de Alagón, en el año 1239. A pesar de las leyendas, nunca llegó a pertenecer al Cid. Fue, eso sí, importante población fortificada con cuatro puertas (de las cuales se conserva la de San Pablo)… Se hizo famosa en los dos últimos siglos por su industria textil, principalmente de mantas y paños… Pertenece a la comarca del Maestrazgo, que fue templaria y, más tarde, duramente castigada por las guerras carlistas.

A 25 Kms. se encuentra otro pequeño y monumental pueblo de aspecto medieval: Mirambel, merecedor del premio Europa Nostra. Fue también enclave templario, y residió en él el general carlista Cabrera, conocido como El Tigre del Maestrazgo por su crueldad. Entrar en ella por el portal de las Monjas es como dar un salto de siglos en el tiempo. Está a 113 Kms. de Teruel o por Mosqueruela. Tiene una población de 540 habitantes.

Una gran alegría, un solo Estado, algo para no olvidar.

El comentario es obligado: la Selección de España es campeona mundial de football. Alegría general, sin distinción de creencias políticas ni ideales. Fiesta Nacional y en las localidades de donde procede cada uno de sus miembros. Juego limpio es un honor añadido a la Copa, sobre todo ante la pasividad del árbitro y la forma incorrecta, deshonesta, peligrosa de atacar, dañar y patear del último rival, indigno de ocupar ese lugar.


Todos asumimos que éste será el último mundial sin medios electrónicos aplicados, tanto a determinar instantáneamente cualquier infracción de los jugadores como ayudar a los árbitros a decidir,- y rectificar de ser necesario-, una decisión equivocada y por tanto injusta. Basta ya de “manos de Dios”, de patadas en medio del pecho sin sanción, de proteger directa o indirectamente el negocio de los apostadores, cinco mil de los cuales ha detenido en estos días la Interpol por sus “maniobras” con los juegos. La FIFA no puede seguir alegando “defensa del juego vivo” cuando, en realidad, lo que esta defendiendo es el juego sucio y la mafia que vive de la corrupción.


Ha sido una gran alegría añadida también, sentir que las supuestas diferencias entre catalanes, castellanos, andaluces, cántabros, vascos, españoles todos, desaparecieron por unos días, pocos por desgracia, ya que han vuelto a ser avivadas por las controversias de los políticos. La unión, el sentido de equipo, ceder la tentación del gol propio y darlo al que esta mejor situado para gloria del equipo, la defensa del Estado en este caso, brilla por su ausencia entre la mayor parte de los ilustres representantes del Estado, incapaces de anteponer intereses localistas a los generales, de proponer soluciones concretas en lugar de acusaciones que ya cansan por vanas, fatuas y hueras. No es por gusto que el presidente y su principal contendor, están suspensos en la opinión pública.


Esta misma falta de sentido de Estado, de unidad nacional, de consenso y de dialogo, fue la causa fundamental de la derrota de la II República española y su término un 17 de julio de 1939. Formalmente, la guerra civil concluyó ese día. Realmente, las persecuciones, detenciones, fusilamientos con y sin juicio, continuaron hasta la década de los setenta del siglo pasado. Ese peligro, el de reabrir viejas heridas,- cerradas en falso-, cierto, pero cerradas, esta presente y debemos hacer todos los esfuerzos los españoles y quienes aman a este maravilloso pueblo de luchadores, para que nunca se divida ni se rompa ese orgullo que todos sentimos cuando ganamos para nuestra España la Copa Mundial de Football.


En 1939, una cubana que amaba la lengua cervantina, escribió lo que a continuación verán:


REQUIEM POR ESPAÑA

Por ti, Señora Nuestra de los Tristes Destinos,
en la hoguera en que ardes y arden nuestros
(destinos
una gota de agua, una lágrima sola.

Por tus niños que han muerto no correrá mi llanto;
por tus hombres vencidos dejo correr mi llanto,
por los muertos que huyen aún por tus caminos.

¿Quién que supo de ti podrá mirar el cielo
que en él no vea las alas que cegaron tu cielo,
de innumerables luces ya no más tachonado?

Tus viejas catedrales son un montón de piedras.
Ahora sabe el Mío Cid por qué lloran las piedras,
y tus hombres del llanto que no quiere consuelo.

A tu brazo desnudo que buscaba una espada
unimos nuestro brazo que nunca tuvo espada:
peleaste por nosotros y contigo caímos.

Como nuestra bandera están rojos tus campos;
mas el germen maldito no crecerá en tus campos
que ardieron los trigales y está la hoz afilada.

¡Oh España, ay de los muertos que no acoge la
(tumba!
(…Y son los Pirineos la losa de su tumba).
La sombra del Tío Paco[1] busca el desfiladero.

la sombra del Tío Paco se vuelve a tus caminos;
habla el muerto a los muertos que van por tus
(caminos
y el cañón de Agustina[2] en su noche retumba.

Ardieron los trigales y está la hoz afilada.
La sombra del Tío Paco alza la hoz afilada.
De los niños con hambre sea la Muerte nodriza.

de las madres que lloran sea la Muerte consuelo:
que tú sabes del llanto que no quiere consuelo
y con tus propios huesos te forjarás tu espada.
Rosa Hilda Zell (1939).

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Anote la fecha: 27 de agosto. Durante el mes de julio y agosto se irá produciendo un acercamiento de los planetas Marte y Tierra. Será el mayor desde que existe Historia escrita por el Hombre: 5 mil años y podrán transcurrir 60 mil años antes que vuelva a producirse. Marte se verá tan brillante como la Luna y de su mismo tamaño en los días finales de agosto, siendo el momento cumbre el 27 de ese mes. A comienzos de agosto, a partir de las 22.00 hora europea, irá Marte “ascendiendo” en el cielo alcanzando el punto más alto sobre las 03.00 horas de la madrugada. A finales de agosto, la mayor altitud se producirá sobre las 12.30 horas del amanecer. Seremos testigos de un hecho único, que no verán nuestros hijos ni nietos. Se repetirá en el 2,287. Si desea recibir el vídeo, pídalo a nuestra dirección electrónica. Ha sido una colaboración de A. Lípiz. Gracias.


Nueva vacuna podría prevenir el cáncer de mama. BBC. Los expertos del Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland (Ohio), dicen que una dosis única de la inmunización evitó el desarrollo de tumores de mama en los roedores y al mismo tiempo inhibió el crecimiento de los tumores ya existentes.


Ahora planean llevar a cabo los ensayos clínicos de la vacuna en seres humanos, según adelantan en la revista Nature Medicine. Si tienen éxito, será la primera vacuna capaz de prevenir la enfermedad, que en muchos países es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. "Creemos que esta vacuna algún día será utilizada para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma forma como las vacunas previenen la poliomielitis y el sarampión", expresa el profesor Vincent Tuohy, quien dirigió el estudio. "Si funciona en seres humanos de la misma forma como funcionó en ratones, será monumental. Podríamos llegar a eliminar el cáncer de mama", agrega el investigador.


La vacuna está compuesta de un antígeno[3] -una sustancia que provoca la formación de anticuerpos- llamado a-lactalbumin. En el estudio, llevado a cabo en ratones genéticamente modificados para ser propensos al cáncer, se vacunó a la mitad con el antígeno y a la otra mitad con una vacuna que no contenía el compuesto. Ninguno de los ratones inyectados con el antígeno desarrollo la enfermedad, pero todo el resto sí la desarrolló, afirman los autores.


Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó dos vacunas preventivas de cáncer, una contra el cervical y otra contra el hepático. Estas inmunizaciones atacan al virus: el del papiloma humano (VPH) en el cáncer cervical y el de la hepatitis B (VHB) en cáncer hepático. La nueva vacuna, ataca la formación de la propia enfermedad. Los virus son reconocidos por el sistema inmunológico como invasores extraños. La clave con la nueva inmunización, como explica el profesor Tuohy, es "encontrar un blanco dentro del tumor que no se encuentra típicamente en una persona sana". En el caso del cáncer de mama, los científicos detectaron al antígeno a-lactalbumin, que es una proteína que se encuentra en la mayoría de los tumores de mama pero no en las mujeres sanas, excepto cuando están lactando.


De esta forma, dicen los científicos, la vacuna puede preparar al sistema inmunológico de la mujer para que ataque al a-lactalbumin, evitando la formación del tumor sin dañar el tejido sano de mama. "Este estudio está en sus primeras etapas y esperamos ver los resultados de los ensayos clínicos a gran escala para saber si esta vacuna es segura y efectiva en humanos", afirma la doctora Caitlin Palframa, de la organización británica Breakthrough Breast Cancer.


Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1,3 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el mundo y unas 500.000 mueren por causa de la afección. Aunque las tasas de la enfermedad han disminuido gradualmente desde la década de los años 90 en los países desarrollados, gracias a la detección temprana y a la mejora en los tratamientos, en las naciones de medianos y bajos ingresos el número de casos continúa aumentando.


Muere Nicolás Hayek, el padre de los relojes Swatch. BBC. Hayek era considerado el empresario que salvó de la bancarrota a la industria relojera suiza. Hayek -también conocido como "Sr. Swatch"- no era considerado un empresario suizo más, sino el artífice de una idea creativa que salvó la industria relojera de ese país en la década de los '80.


El relojero nacido en Líbano y que vivía en Suiza desde su juventud murió inesperadamente de un ataque al corazón a los 82 años de edad mientras se encontraba en su trabajo. "La extraordinaria visión de Nicolás Hayek le permitió realizar y garantizar la sostenibilidad de una empresa relojera fuerte con alto valor agregado suizo", aseguró la empresa mediante un comunicado en su sitio de Internet. La compañía de relojes Swatch es actualmente el principal fabricante de relojes en el mundo. Se espera que este año alcance un récord de ventas de más de US$5.500 millones.


En la década de los ochenta, a Hayek se le comisionó un informe para ayudar a liquidar la industria relojera suiza, considerada en bancarrota. Su respuesta fue la fusión de las dominantes empresas relojeras Asuag y SSIH. Así nació la nueva compañía Swatch. El recién formado grupo desarrollo una idea innovadora: un reloj barato con tecnología suiza pero pulsera de plástico de colores. En 1983 presentaron los nuevos relojes a precios relativamente bajos (US$35) que ayudaron a la industria a competir con el aumento de importaciones de relojes baratos procedentes de Japón.


Los "Swatch" -que sólo tenían 51 piezas en comparación con las 100 necesarias para un reloj tradicional- se convirtieron inmediatamente en un éxito de ventas. Se cree que se han vendido unos 300 millones de esos relojes alrededor del mundo. Artistas de todo el mundo diseñaron colecciones exclusivas.


En 2000, Hayek renunció a su cargo como director ejecutivo del grupo. Sin embargo, no se retiró. Permaneció en la compañía como presidente y se involucró en nuevos proyectos. Uno de ellos, el diseño y desarrollo del auto Smart, propiedad de Daimler.


En vida fue reconocido como "un fenómeno poco frecuente en Europa, una figura extravagante con sentido del humor pícaro". La muerte del empresario provocó una serie de homenajes en los medios locales que lo citaron describiéndose como un "artista-empresario". El diario Blick tituló: "¡Gracias por Swatch! ¡Gracias por Smart! ¡Gracias por todo!".


Estudian prácticas sexuales de pueblos prehispánicos. Alberto Nájar. BBC. Un secreto que permaneció virtualmente oculto durante casi 500 años empieza a develarse. Un grupo de arqueólogos publicó una serie de ensayos sobre las costumbres sexuales de pueblos prehispánicos de México y Centroamérica.


Son prácticas que escandalizaron a los españoles que llegaron a la región en el siglo XVI, refieren los documentos. Y es que el concepto de sexualidad de los pueblos originarios era muy distinto al de Europa, que tenía una visión moral y religiosa (e hipócrita r.h.z.) sobre el tema, mientras en las culturas mesoamericanas el sexo era un elemento de orden social, explica Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana, que reunió los ensayos. "La sexualidad va más allá de lo reproductivo, fue visto como una manera de asegurar la marcha del mundo", dijo en conversación con BBC.


Un dios chaac con la diosa lunar. La posición de los personajes sugiere una cópula. Los ensayos publicados en Arqueología Mexicana revelan que las relaciones homosexuales eran una práctica frecuente entre la civilización maya. Era un elemento más en la formación de los jóvenes, explican los antropólogos Stephen Houston y Karl Taube en su ensayo "La sexualidad entre los antiguos mayas". "Las relaciones entre miembros del mismo sexo eran propias del tiempo de los “ritos de paso”, en los que un niño se convertía en hombre", explican. La homosexualidad es un elemento presente en casi todas las culturas prehispánicas, aunque se abordó de manera distinta.


Por ejemplo entre los mexicas, que dominaban en la región centro de lo que hoy es México, las relaciones entre personas del mismo sexo no eran bien vistas. Un elemento que se reflejó en las deidades prehispánicas, muchas de las cuales tenían, en mayor o menor medida, aspectos femeninos y masculinos a la vez, explica el historiador Guilhem Olivier en su ensayo "Entre el pecado nefando y la integración. La homosexualidad en el México antiguo".


El adulterio: en general era severamente castigado. Los mexicas permitían al marido arrancar la nariz a bocados a los adúlteros. Los purepéchas, los quemaban vivos mientras les arrojaban agua con sal.


Los mayas, como otras civilizaciones de Mesoamérica, solían practicar la masturbación ritual, como una manera de fecundar a la tierra que en algunas civilizaciones era considerada un símbolo femenino. Otro ejemplo de la importancia que tuvo la masturbación son los hallazgos que describen Houston y Taube: "Hay indicios de que los mayas tenían objetos sexuales de madera, usados como consoladores y descritos pudorosamente en un reporte arqueológico como efigie fálica", aseguran. La actitud frente a la masturbación es una de las prácticas que hace más evidente la diferencia entre las culturas prehispánicas y la española, dice Vela.


Hay, además, un elemento adicional: en algunas culturas mesoamericanas el erotismo no era un elemento central en la sexualidad, sino que se veía como una forma de ordenar el planeta, que tiene un lado femenino y uno masculino, como existe arriba o abajo, añade el editor de la revista.


El castigo a las prácticas tenía una razón, pues en algunas culturas se les creía causantes de desequilibrios para la comunidad y el cosmos, señalan Miriam López y Jaime Echeverría en su ensayo "Transgresiones sexuales en el México antiguo". La presencia del trasgresor provocaba desgracias, como la pérdida de cosechas o la muerte de niños, y en algunos casos se creía que podían producir el fin de una época. Por ejemplo, señalan, el tlatoani Moctezuma, líder del pueblo azteca, destruyó un lugar de prostitución "porque atribuyó a sus transgresiones públicas que los dioses hubieran permitido a los españoles llegar e imponer su dominio".


Añado: Cada cultura tiene una forma propia de entender la sexualidad y de tratarla socialmente. El concepto asiático, específicamente el japonés, causó profunda impresión y desagrado en los primeros europeos que lo conocieron, pues era diferente al occidental vigente en los siglos XVII y XVIII. No es promiscuidad, sino otra forma de asumir la sexualidad, tal como nos ocurre actualmente con el mundo islamita, donde la poligamia (hasta cuatro esposas y todas las concubinas que pueda mantener el hombre de la casa) es legal judicial y moral. El mundo griego, el espartano, o el romano son también ejemplos de la variabilidad del concepto sexual. Algo como lo que estamos viviendo en estos momentos.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

¿Excarcelados o expatriados? El escándalo internacional por la muerte de Orlando Zapata, ocasionada por 85 días de huelga de hambre, más cuatro meses de similar acción por Guillermo Fariñas para lograr la liberación de los presos políticos, ha concluido con la salida de la prisión de la mayoría y el cese de la protesta pacífica de Fariñas, el que se encuentra en delicado estado de salud como consecuencia de la falta de alimentos y de un trombo alojado en una vena carótida.


El partido-gobierno cubano gestionó la intervención humanitaria de la Iglesia católica de la Isla, como un medio de “salvar la cara”, cediendo a dicha gestión, más que a la internacional o a la del gobierno español. Hasta aquí todos felices, especialmente el pueblo cubano que, oficialmente, no ha sido informado de estos hechos y su desarrollo.


Lo interesantes es que no esta nada claro si son libertados o expatriados todos o parte de los ex-prisioneros. La escasa, confusa y difusa información al respecto demuestra las contradicciones internas en la dirección político-gubernamental cubana.


Si sumamos a este hecho los importantes pronunciamientos contrarios al inmovilismo, la corrupción, la falta de eficiencia económica y política que están realizando en medios internacionales y dentro de las organizaciones políticas cubanas, destacados profesionales, ex-dirigentes político-administrativos, trabajadores, pensionados, etc. y además tenemos en cuenta la grave situación alimenticia que esta sufriendo la población, esta era una oportunidad magnífica para abrirse al mundo, proclamar nacional e internacionalmente que todo[4] cubano que lo desee puede solicitar la salida del país y todo aquel que lo pida puede regresar, entrar y salir de él cuantas veces lo desee, sin más límite que poseer el pasaporte correspondiente. Esto, para comenzar, sería un cambio real.


Aunque parezca difícil de creer, hay cientos, por no decir miles, de cubanos que anhelan volver permanente a su patria: unos a morir con los suyos, otros a rehacer su vida por fracasos o éxitos en el exilio. Mi esposa y yo, por ejemplo, deseariamos que nuestras cenizas estuvieran al pie de la mata de mango que sembramos hace muchos años. Ambas situaciones las conoce perfectamente el partido-gobierno cubano.


Dice el refranero español: De perdidos, al río, “…con el que se expresa que, una vez comenzada una determinada acción, hay que aceptar todas sus consecuencias y procurar llevarla a término sea como fuere. Por lo común, se refiere a aquellas circunstancias peligrosas, desesperadas o perentorias en que ya no cabe dar marcha atrás y vale más intentar salvar todo o nada…[5]”


Una vez más, se demuestra la falta de continuidad en el imprescindible proceso renovador. Dejar que todo el que lo desee resida en Cuba, entre y salga, tenga sus ahorros en el país,- lo que sería una fuente de ingresos y trabajo nacional-, además de un derecho elemental. Terminar con la farsa constitucional que expresamente determina: “…todo cubano que adquiera otra nacionalidad pierde la cubana…” que no se aplica ni aun a petición del interesado, y sólo sirve para cobrar 150€ por el pasaporte, 40€ mensuales cuando se esta fuera del país, limitar a 11 meses la ausencia legal y de exceder ese término, la pérdida de la residencia y el total de tus bienes a favor de los amigos del Jefe de Viviendas local, entre otros bienes incautados.


Si son expatriados, no han sido liberados, sino expulsados de su Patria, a sus espaldas y sin su consentimiento expreso. Traerlos a España, con cuatro millones de parados, sin experiencia, detenidos más de siete años, sin protección económica prolongada, ciertamente que no es un éxito diplomático, ni humanitario. Espero que el Gobierno Español y su Canciller no sean cómplices de esa farsa ni pretendan “apuntárselo” como un triunfo, ni “un importante paso en la Defensa de los DD.HH.” Cierto que es mejor libres que presos, cierto también que el régimen partido-gobierno cubano en lo absoluto ha cambiado.


PARA REFRESCAR…
Deseo desesperado. Colaboración de Carlos Rodríguez.

Luego de haberse peleado con su última novia, un hombre decidió ir de vacaciones para olvidar el trauma de la pelea. Se fue en un crucero por el Océano Pacífico y lo pasó fabuloso... hasta que se hundió el barco.


Pudo llegar a una isla desierta. No había nada, sólo bananas y cocos. Después de unos 4 meses, estaba sentado en la playa cuando ve que se acerca remando un botecito con la mujer más hermosa del mundo. El hombre no lo puede creer y le pregunta:


-¿De dónde has venido?, ¿Cómo has llegado hasta aquí?

-Ella le responde: "Remé desde el otro lado de la isla. Naufragué aquí cuando se hundió el crucero donde iba de vacaciones hace tres años.


El diálogo continúa...
-¡Qué increíble!, ¡Que suerte que tuviste que un bote te llevó a la costa!

-Oh, ¿este bote? Yo hice este bote con materiales crudos de la isla. Los remos fueron hechos de ramas de árboles. Tejí el fondo del bote con hojas de palmeras y los lados fueron hechos superponiendo hojas de gomeros. Los dos extremos los recubrí con hojas de eucalipto, que son gomosas.


-¿Pero dónde encontraste las herramientas?

-Ah, eso no fue ningún problema. En el lado sur de la isla hay un estrato muy inusual de roca aluvial que se ve expuesto. Lo trituré y quemé los trozos a una cierta temperatura en el horno de barro que me hice. Se convirtió en una especie de hierro dúctil y eso usé para hacer las herramientas. El tipo queda anonadado.


-¿Qué te parece si remamos hasta mi casa?, le dice ella.

Luego de un rato de remar, llegan a un pequeño embarcadero. El hombre no puede creer lo que ve. Delante de él hay un camino hecho de piedras lisas que llega a un hermoso bungaló pintado en azul y blanco. Mientras que van caminando hacia la casa, ella dice:


- No es nada del otro mundo, pero yo la llamo 'mi casa'. Por favor siéntate. ¿Qué te doy de beber?


- Nada, gracias. No soportaría tener que tomar jugo de coco una vez más.
Es lo único que he bebido en todos estos meses, no lo soporto más.

-¡Ah!, pero no es sólo jugo de coco. Yo me hice una pequeña destilería para producir alcohol. ¿No te gustaría una piña colada?


Tratando de disimular su total asombro, el hombre acepta y se sientan a charlar. Luego de haber conversado un rato y haberse contado sus historias, ella le dice:


-Me voy a refrescar un poco y a ponerme algo más cómoda.

- ¿A ti te gustaría darte una ducha y afeitarte? Hay una rasuradora en el armario del baño.


A estas alturas el hombre ya no cuestiona nada. Va al baño y encuentra una navaja muy afilada hecha de hueso de tortuga con un mecanismo de eslabón giratorio.


El hombre piensa: "Esta mujer es INCREIBLE. ¿Qué más tendrá para sorprenderme?

Al volver a la sala, encuentra a la mujer con hojas de vid puestas en lugares estratégicos y oliendo a perfume de gardenias. Ella le pide que se siente a su lado.


-"Dime", le dice ella muy sugestiva y prácticamente echándosele encima, "Hemos sido náufragos durante muchos meses. Tú has estado muy solitario. Estoy segura que debe haber algo que quieres hacer inmediatamente, AHORA MISMO… ALGO QUE HAS AÑORADO DESESPERADAMENTE… ¿no es así?


Ella lo mira directamente a los ojos mientras espera su respuesta parpadea. El traga saliva excitadamente y se le empiezan a caer lágrimas por sus mejillas mientras dice...


-NO ME JODAS... ¡NO ME DIGÁS QUE TAMBIÉN TIENES UN TV PARA VER EL MUNDIAL DE FÚTBOL!


Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; Refranero Temático Español de Gregorio Doval; Pueblos con encanto de César Justel; Guerra de Independencia Española: http://gle1808-184 ; Cunda y otros poemas de Rosa Hilda Zell.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

[1] El Tío Paco: Existen numerosas referencias al mismo, pero no he encontrado el texto o la mención original. Hay cientos de “entradas” con el nombre “Tío Paco” pero no se vinculan con lo expresado en la poesía. Al parecer es un campesino (por la hoz) en busca de su destino. Si Ud. lo conoce, le agradeceremos nos brinde la información.


[2] Agustina de Aragón: “Era el 2 de julio cuando la defensa de la puerta conocida como del Portillo…, rebasados por momentos los defensores españoles, los franceses penetran por la brecha abierta, los servidores de una pieza de artillería… han caído bajo el fuego y la metralla francesa. De pronto, sin que nadie pudiese suponerlo, una de aquellas mujeres que presurosas ayudaban a los que defendían las improvisadas trincheras, llevándoles municiones, tacos, agua y alimentos a pie de los baluartes, al tiempo que les anima con palabras (y) "... atacada con la mayor furia, pónese entre los Artilleros, los socorre, los ayuda y dice: ¡Animo Artilleros, que aquí hay mugeres cuando no podáis más! No había pasado mucho rato quando cae de un balazo en el pecho el Cabo… y caen también de una granada, y abrasados de los cartuchos que voló casi todos los Artilleros, quedando por esta desgracia inutilizada la batería y espuesta a ser asaltada: con efecto, ya se acercaba una columna enemiga quando tomando la Exponente (Agustina) un botafuego pasa por entre muertos y heridos, descarga un cañón de a 24 con bala y metralla, aprovechada de tal suerte, que levantándose los pocos Artilleros de la sorpresa en que yacían a la vista de tan repentino azar, sostiene con ellos el fuego hasta que llega un refuerzo de otra batería, y obligan al enemigo a una vergonzosa y precipitada retirada.". Enterado el general Palafox, mandó a llamar a la joven (de tan solo 22 años)…, de nombre Agustina. Palafox allí mismo, sobre el campo de batalla le felicitó y concedió el distintivo de subteniente con el uso de dos escudos de distinción con el lema cada uno de ellos: "DEFENSORA DE ZARAGOZA" y el otro "RECOMPENSA DEL VALOR Y PATRIOTISMO" (…y sueldo de seis reales diarios…).


[3] antígeno. 1. m. Biol. y Med. Sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos. Anticuerpo. Sustancia producida en el organismo animal por la presencia de un antígeno, contra cuya acción reacciona específicamente.


[4] Todos los cubanos NO pueden salir del país aunque se les conceda residencia en otro. Científicos, trabajadores del Sector de la Salud, que incluye técnicos de laboratorio, enfermeros, médicos, etc., personas con destacada participación en la lucha contra la tiranía o en la administración estatal, además de militares y miembros del Ministerio del Interior, en el mejor de los casos, tienen que esperar cinco años antes que se les conceda la autorización.


[5] De perdidos al río: Tomado del Refranero Temático Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario