lunes, 26 de julio de 2010

51. ¡Comienzan las Ligas!


Albarracín: A Ben Razim[1] debe precisamente la ciudad su nombre. Pero ya antes este refugio natural había sido utilizado por el hombre, que dejó pinturas rupestres en algunas de las cuevas próximas. También sirvió de escondite a pastores huidos de los romanos; tiempo después, los visigodos la denominaron Santa María del Levante.

Los árabes no sólo la cambiaron de nombre, sino que la hicieron capital de un reino, y levantaron castillo y murallas. Muchas de las torres que hoy pueden contemplarse pertenecen a aquella época (siglo). Y vinieron de nuevo las luchas entre moros y cristianos y también acabaron desapareciendo, pero quedaron las leyendas. Una de las más bellas relata que la infanta Blanca de Aragón vivía prisionera en uno de los torreones y murió de tristeza. Dicen que en noches de Luna llena baja su espíritu a bañarse a las orillas del río Guadalaviar, como hacía en vida; la tradición señala que la tal doña Blanca debía de ser de origen judío, pues tomaba los misteriosos baños en viernes. O la del rey moro que tuvo que huir y dejó enterrados los tesoros (siempre buscados y nunca encontrados). O las llamadas “patas del diablo” que quedaron marcadas en una roca (camino de Calomarde) cuando el maligno intentó alcanzar a un pastor que se salvó dando un gran salto. Se encuentra Albarracín a 37 Kms. de Teruel y tiene 1,100 habitantes.

¡¡COMIENZAN LAS LIGAS!!

Ya tenemos todo el calendario de competencias: los encuentros entre los clubs de Primera División están definidos. Falta ver cómo se comportan esta temporada los nuevos fichajes y los recién incorporados entrenadores, especialmente en el Real Madrid donde tienen excelentes jugadores, pero no un equipo compenetrado y que jueguen en beneficio del Club. La cantera barcelonesa sigue suministrado buenos prospectos, mientras que el Madrid cree resolver las faltas a golpe de cheque. Es la historia renovada de Florentino, porque la del presi intermedio más vale ni mencionarla. Otros clubs también sacan de la cantera los nuevos jugadores porque en esta época de vacas flacas, es su única opción, aparte de vender lo bueno que tienen.


Esperemos que surjan nuevos competidores de fuerza a los tradicionales y casi aburridos, por repetidos, encuentros Barcelona-Madrid. Que el Sevilla, Getafe, ambos Atleti aporten nuevos bríos e interés al deporte nacional. Que Pep Guardiola siga dirigiendo con serenidad, modestia y silencio tanto desde el banquillo como en el vestuario y que otros logren esa unidad de equipo que ha sido una de las razones fundamentales de los éxitos del FCB.


Si en el deporte nacional las cosas ya marchan y están más o menos definidas, el panorama es mucho más complejo e interesante en la otra gran liga: la lucha por la Presidencia de España, que pasa por las asambleas partidistas y las elecciones propiamente dichas.


Aquí las cosas no están tan claras: la opinión pública no da el “aprobado” a ninguno de los dos principales dirigentes de los partidos nacionales. Si el Presidente no repite: ¿cuáles son las alternativas?, Si Rajoy termina enredado con los problemas valencianos, los que cazurramente[2] ha dejado correr, ¿Cuál puede ser la otra opción?


Nuestro sistema electoral esta concebido para beneficiar a los grandes partidos además, el sistema de listas cerradas hechas por las direcciones partidistas, otorga casi automáticamente el cargo a los primeros de la boleta. El ciudadano no vota por el que considera mejor, sino por la boleta completa. Como nuestro Senado no establece igualdad para todas las autonomías con independencia de su población,- como existe en muchos otros países-, continuará la disputa “soberanista” catalana, vasca, valenciana, gallega y, sobre todo, un sistema electoral injusto.


Volviendo a las alternativas posibles en el PSOE: 1) Tercera postulación del Presidente, 2) Elección de un candidato diferente.


1) En primer lugar, el presidente tiene compromisos familiares de no continuar en la presidencia. Difícil decisión. Por otra parte, no ha demostrado ser el capitán adecuado para tiempos de guerra, aunque no dudemos de sus buenas intenciones. Vacilante, contradictorio, irresoluto, prometiendo el oro y el moro, no ha logrado un equipo de gobierno eficiente[3] y eficaz[4]. Dicho de otra forma: tener buenos ministros para lograr los fines deseados. No ha entrado con “la manga al codo” a los problemas que heredó políticos, sociales, económicos. La situación general ha ido deteriorándose, así como la pérdida de confianza en su gestión. El sector más activo políticamente y la ciudadanía que tiende hacia el PSOE consideran que les ha fallado y ello lo debilita grandemente. Realmente, no parece posible que sea el candidato para un tercer período. Aun con una recuperación sorprendente de la economía,- aunque atenuaría el rechazo-, seguiría sin acercar a los que votan PSOE más como una opción sociológica que como un problema económico o partidista.


2) Elección de un candidato diferente: En este terreno estimo que el PSOE esta en mejores condiciones que su principal rival. Sin que sean muchos, de “que los hay, los aide”. Blanco, Bono, Rubalcaba, Carmé Chacón, Patxi López. Este último tiene una ejecutoría y resultados que lo hacen atractivo para muchos. Blanco ha sido un funcionario del Partido. Desde los 16 años en el “aparato”. No es santo de mi devoción, pero puede que lo sea de la “partidocracia”. Bono, un poco “mayorcito”, pero muy atractivo para liberales y conservadores. Ahora que no lo pueden atacar por sus “riquezas” esta más libre para cualquier movimiento político que decida. De Rubalcaba, con problemas familiares también, y de Carmé Chacón, todo lo que se diga es bueno. Si el Presidente tiene otros en mente, mal lo veo pues ninguno de sus dos Vicepresidentes es aceptable ni acertado como candidato, menos su secretaria de organización. Con los cinco señalados hay de donde escoger y creo que debe ser uno de ellos, por más arriesgado que sea hacer pronósticos en política. Tal vez el pulpo Paul pueda acertar mejor.


En la otra orilla, en el PP las cosas si que pintan enredadas. Aun saliendo limpio del Gürtel, el apoyo a Camps y todas las trapacerías[5] y chorizos[6] de su partido, Rajoy ha sido un raca-raca permanente: “tu malo, yo bueno”. Sin aportar ni concretar, sin valentía política diciendo: “Creo que se debe hacer esto y esto otro. Propongo tales y cuales leyes…” Sobre todo, cuando ha sido retado públicamente a que pida oficialmente el adelanto de las elecciones, no ha tenido los redaños[7] suficientes para tomar el envite y dar el cuerpo al reto. Eso y muchas otras cosas, es lo que lo dejan por debajo del aprobado en la opinión pública.


¿Cuáles son las alternativas presidenciales de PP? ¿Rita Barberá, Camps, Gallardón, Esperanza, Zaplana, Arenas, Federico Trillo, la Cospedal, Basagoiti? De entre ellos, dos o tres son posibles. El problema para Rajoy es que el tren de la vida no se detiene y ésta es su última oportunidad. ¿Tendrá la grandeza de dejar a otros tirar del carro, sabrá escogerlo y que lo respalde el aparato partidista?


Como vemos, la Liga esta muy, pero muy compleja. Será un proceso electoral interesante, que no resolverá los problemas existentes, pero del que esperamos venga un futuro mejor para todos los españoles.


MERCADILLO…

En términos de oportunidad, todo lo que sea que el consumidor pague más es inoportuno…” Dijo el presidente de la asociación patronal eléctrica UNESA. La realidad se impone: se preveía un aumento en torno al 10% de la tarifa eléctrica, sin contar el IVA, pero las circunstancias económicas han obligado a las partes a no sobrepasar el 3%. El Ministerio de Industrias tiene una posibilidad interna de rebajar los llamados “precios de peaje”, que consisten en el cobro entre empresas por el transporte y distribución de la energía. La otra medida, es eliminar el pago por el alquiler del contador eléctrico. Tan brillante idea significaría 1,4% menos en la factura. Me preguntó: ¿Por qué yo no puedo comprar un contador, instalarlo y ahorrarme ese costo, igual que hago con el teléfono? ¿Por qué las eléctricas siguen cobrando año tras año el supuesto valor del contador, lo que de hecho se convierte en un ingreso ilícito para ellos y un perjuicio para el consumidor? Sugiero que, sencillamente, se suprima permanente el cobro del contador. Con ello se hará justo comercio.


Contra los toros: de nuevo el Parlament catalán debate prohibir las corridas. El grupo anti taurino Prou (Basta) promueve esta prohibición al menos por dos años. No soy partidario del arte taurino: admiro a los animales valientes y a los valientes que salen al ruedo. Yo, únicamente borracho lo haría. Pero no soy partidario de las prohibiciones y menos de las que están vinculadas a las tradiciones,- buenas y malas-, de los ciudadanos. Seguir haciendo divulgación en contra de ellas me parece adecuado, no subvencionar con dinero público las corridas, ídem, pero PROHIBIR es una palabra que repelo, que enciende pasiones, que creo debe ser sustituida por educación, cultura, humanidad. A propósito: José Tomás, el torrero valiente, ha donado 200 mil€ para 13 colectivos catalanes desfavorecidos. Gracias.


Más sueldos que inversiones: ¿Son útiles las diputaciones provinciales?” Esta es la pregunta que hace 20mtos a sus lectores y la documenta ampliamente. Brevemente: de 49 diputaciones, 32 gastan más en pagar sueldos de cargos y funcionarios que en inversiones. Merece la pena leer la información y analizarla. Los casos más vergonzosos son los de las diputaciones de Toledo y Barcelona: Toledo gasta el 42,6% de su presupuesto en sueldos, sólo un 7,7% en inversiones. Barcelona: el 37,7% en nóminas y sólo un 6,2% en proyectos. No estamos hablando de cientos, sino de miles: 46 diputaciones tuvieron en el 2009 un presupuesto total de 8,900 millones, de los que 2,476 se destinaron a gastos de personal. ¿Cuál es la función de las diputaciones? “Es una especie de gestor de ayuntamientos. Administran los servicios de municipios más pequeños… la Diputación de Alicante coordina la recogida de basura de 27 municipios.[8] ” Nada más y nada menos que 48,600 trabajadores viven de lo que pagan los españoles “para coordinar”. Como dice el artículo: “Lo que está claro es que cada español debe sustentar con sus impuestos cinco ni eles de administraciones: la U.E., el Estado, las comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos.” Si hay que ahorrar, ¿Por qué no comenzar por aquí?


Estamos pidiendo a la Fiscalía que investigue los hechos…” son palabras del Ministro de Fomento en relación con la aparente huelga encubierta de los controladores. ¡Cuidado! Los problemas laborales no se resuelven con la policía ni la fiscalía. Negociando y sólo en caso de daños debe intervenir la Ley. La tentación de resolver por “ordeno y mando” es grande, pero muy peligrosa y dañina para todos.


LA OPINIÓN AJENA. Colaboración correo electrónico re-enviado de A. Teruel.

“España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.


¿No creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?... y recortar:


Primero: LA PENSION VIATALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".


Segundo: REVISAR LOS SUELDO DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA (Ej. El actual de Calviá, Mallorca que cobra más que el Presidente del Gobierno de España).


Tercero: CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADAS. (Ejemplos sobran: póngales nombre y apellido Ud.)


Cuarto: Suprimir TODOS los coches oficiales[9] (cosa que se hizo hace 40 años, en los Pactos de La Moncloa y funcionó, ("no es posible que tengamos más coches oficiales que USA")


Quinto: Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo).

Sexto: Poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).


Séptimo: Quitar TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido")


Con esto, y rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (Adiós a "transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros. No haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.


Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.


Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.


Recortar las inversiones públicas en 6.000 millones de Euros es un disparate, en estos momentos, en los que necesitamos que alguien gaste para que la actividad económica no se detenga.


Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica", pero desde luego no es el plan de Zapatero.


¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO!


Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos. Hay que presionar al PSOE para que "jubile" a Zapatero y ponga al frente de la Nación a alguien con los "riles" necesarios para hacer lo que hay que hacer.”


Añado: Este es un correo que esta circulando por la Red y que me ha remitido un lector para su re-envió. En lugar de ello, lo publico aquí y lo comento:


1) La Seguridad Social española, sin ser la de los países nórdicos, es excelente con el señalamiento en la demora para ser atendido por especialistas, lo cual es posible resolver. Al igual que el FMI, hay muchos interesados dentro y fuera de España en terminar con ella y lo que representa. En Madrid capital y Comunidad cada vez se trasladan más prestaciones a entidades privadas, las que cobran por ellas el costo más su ganancia, naturalmente. Si alguien cree que la Seguridad Social estadounidense es mejor que la nuestra, que vaya allá y trate que lo atiendan como aquí. Tengo tres hijos, nieta y bisnieto en los EE.UU. y de primera mano, sé y padezco por ellos cuando tienen que acudir a la Seguridad Social yanqui.


2) Con los puntos del Primero al Sexto estoy de acuerdo, matizando que las campañas electorales deben tener financiación y control estatal o sólo serán electos los que tengan financistas desinteresados.


3) El punto séptimo no es razonable. Lo que si se puede y debe hacer es evitar la duplicidad de instituciones en el exterior que hacen lo mismo: más de 36 culturales, sirven para colocar enchufados y sólo excepcionalmente personas capacitadas y adecuadas para los cargos.


4) Este correo refleja la ira y el descontento de la ciudadanía ante el hecho cierto que los banqueros y financieros han recibido miles de millones de euros y todo el apoyo estatal para salir adelante. Las medidas restrictivas se han aplicado sólo a los currantes de medianos y bajos ingresos. NO es justo ni político. Comiencen por ser restrictivos y austeros con los gastos estatales, autonómicos más los de alcaldías y después, si fuera necesario, pasen a los ciudadanos. Como no se ha hecho, el resultado es la repulsa generalizada al gobierno.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Gays: el negocio detrás de los derechos. BBC. La aprobación del matrimonio homosexual ha dado rienda suelta a la iniciativa empresarial, que vio en ellos la oportunidad de conseguir un nuevo grupo de clientes. Las bodas entre personas del mismo sexo ya suponen un 2% del total de matrimonios en España. Los primeros en sacar provecho de esta situación, fueron las empresas relacionadas con las bodas. En España, desde la aprobación de la ley que permitía los enlaces entre personas del mismo sexo en 2005, ya se han celebrado más de 16.000 bodas homosexuales según datos oficiales. En porcentaje, suponen un 2% del total de las bodas celebradas.


Hace casi tres años comenzó su andadura en Madrid ''Bodas Divinas'', pionera en el sector de los matrimonios gays en aquel momento. Su responsable,…, le cuenta a BBC Mundo que la idea surgió porque no había ''ningún mercado así''. En total, desde que arrancó su aventura, llevan realizadas unas 35 bodas.


Ya existen en Argentina muchos negocios enfocados al público LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Hoteles, inmobiliarias, agencias de viajes. Las personas homosexuales tienen numerosas opciones orientadas a su colectivo entre las que elegir para seguir un estilo de vida ''gay'', si lo necesitan. Sería previsible que las empresas especializadas en casamientos se lancen a captar estos nuevos clientes.


Una de las novedades que ha creado más polémica en la ley recién aprobada en Argentina, es que las parejas homosexuales también tienen el derecho de adoptar. Si bien es difícil para las personas del mismo sexo tener hijos, existen empresas dedicadas a ofrecer tratamientos de fertilidad. María José Rico, gerente de la empresa española Rainbow Tourism, dedicada en exclusiva al público homosexual, permite a sus clientas lesbianas complementar sus vacaciones en las playas españolas con un tratamiento de inseminación artificial. ''Lo vemos como una iniciativa social'', ya que, según ella ''ayudamos a mujeres de otros países que no pueden ser madres''. Su empresa ya ha atendido a alrededor de cien mujeres lesbianas que querían tener hijos. Muchas parejas de homosexuales se gastan cantidades muy altas para poder tener hijos biológicos: ''La legislación española es muy avanzada en cuanto a reproducción asistida, por eso han venido a buscar nuestros servicios italianas, inglesas, francesa y algunas mujeres latinoamericanas''.


Para los hombres gays la cuestión es diferente. Una de las opciones más recurrentes a la hora de tener hijos es acudir a una madre de alquiler, aunque hace falta dinero. EE.UU. es el país líder en estos servicios, que consisten en elegir a una mujer mediante un catálogo y fecundarla mediante inseminación artificial. El precio, según cuenta a BBC Mundo la responsable de la empresa norteamericana ''Centre for Surrogate Parenting'' (Centro de Madres Subrogadas), puede llegar a alcanzar los 120.000 dólares. Todo esto incluiría tratamiento, gastos médicos, estancia en el país y gestiones legales. Además, asegura, un 20% de sus clientes son parejas de hombres gays que, en su mayoría, proceden del extranjero.


La situación es parecida en el negocio hostelero que, en ciudades como Madrid o México DF está bien asentado en los ''barrios gay'' de Chueca y la Zona Rosa, respectivamente. Algunas ciudades del mundo tienen su propio barrio gay. Además, en el mundo del turismo, los homosexuales cuentan con multitud de posibilidades, como cruceros exclusivamente para hombres o mujeres, ''resorts'' en régimen de todo incluido en Puerto Vallarta (México) o ciudades turísticas como Mykonos (Grecia), Miami o Maspalomas (España) que enfocan buena parte del ocio nocturno al público homosexual.


En Buenos Aires, ciudad que podría ser calificada como ''gay friendly'' (con un ambiente acogedor hacia el colectivo homosexual), es famoso el Hotel Axel, que nació como el primero enfocado exclusivamente al público gay en Argentina.


También hay inmobiliarias especializadas en el público homosexual, restaurantes, tiendas de ropa y servicios similares a los que existen en el Soho londinense o el barrio de Castro, en San Francisco, y hasta clubs de tango para gays.


Añado: El dinero no tiene patria ni conciencia. Todo viene bien. ¡Cosas veredes Mío Cid…!


México: detienen a hombre en aeropuerto con 18 monos. BBC. Las autoridades mexicanas arrestaron a un hombre que intentaba traficar con pequeños monos tití bajo su vestimenta, al llegar en un vuelo desde Perú al Distrito Federal. Los animales habían sido colocados dentro de medias para ajustar su tamaño.


Roberto Sol Cabrera, mexicano de 38 años, fue detenido durante un control aleatorio en el aeropuerto internacional de la capital mexicana. Cabrera mostraba señales de "nerviosismo" y una vez que fue revisado, se descubrió que escondía 18 ejemplares de monos tití bajo una faja. En el momento de la confiscación, dieciséis de los animales estaban con vida mientras que dos habían muerto. Cabrera afirma que pagó US$30 por cada espécimen en Perú. Según algunas estimaciones, un ejemplar de mono tití como los confiscados podría ser vendido por entre US$775 y US$1.550 en México.


(Añado: ¿Cómo rayos se las arreglo para tener bajo su ropa nada menos que 18 monos?)


El déficit fiscal que afecta a California ya se está observando en sus ciudades. BBC Las autoridades de Maywood, una pequeña ciudad del estado de California en EE.UU. resolvieron despedir a la mayoría de sus empleados y disolver el cuerpo de policía con el objetivo de reducir el gasto público y así hacer frente a la crisis.


Según indicaron fuentes oficiales, es la única manera de evitar la bancarrota. La seguridad quedará temporalmente a cargo del alguacil del condado de Los Ángeles, mientras que los servicios serán prestados por proveedores externos. En el caso de la fuerza de seguridad, uno de los problemas adicionales son los altos costos de las compañías aseguradoras, derivados de los litigios que enfrenta la policía local, informó la agencia AFP.


La medida fue cuestionada por el jefe de policía local, quien dijo que la contratación de los servicios en poblaciones cercanas va a generar ingresos a otras ciudades, según declaraciones efectuadas a la cadena ABC.


La alcaldesa de Maywood, aseguró a los pobladores que continuará el barrido de calles, que se mantendrán los programas de verano en los parques y que la basura será recolectada. Christopher Hoene, director de investigación de la Liga Nacional de Ciudades que representa a más de 19.000 municipios en EE.UU, expresó su preocupación por los efectos que tendrá este recorte, ya que podría neutralizar la recuperación moderada que se empezó a ver.


Maywood tiene 45.000 habitantes y su déficit presupuestario es de casi medio millón de dólares, informa el corresponsal de la BBC en Los Ángeles Peter Bowes.


Añado: ¿Medio millón? Eso es una bobería comparado con los 7 mil millones de Madrid capital. ¡La que nos espera cuando se enteren de esta “iniciativa” el Alcalde y la Presidente de Madrid…!


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

La festividad de la Santa Ana: Este lunes 26 de julio, en mi pueblo,- Villaconejos-, es la Fiesta de la Santa Ana, cuyo nombre significa gracia. El reconocimiento es doble, pues se trata de los padres putativos de la Virgen María: Joaquín y la Santa, festividad que, en sus comienzos, sólo era otorgada a Ana, a partir del siglo II de n.e. Fue la rama oriental de la Iglesia cristiana la que inició esta celebración en el siglo VI, sumándose la occidental en el X. Desde entonces, la historia de Santa Ana se propagó por el Occidente hasta convertirse en una de las santas más populares de la Iglesia latina.


Ana y Joaquín no habían tenido hijos, por lo que éste pidió esa gracia al Señor. Igual hizo la Santa prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio. Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo". El ángel hizo la misma promesa a Joaquín. Ana dio a luz una hija a quien llamó María (Miriam).


“En 1382, Urbano VI publicó el primer decreto pontificio referente a Santa Ana, concediendo la celebración de la fiesta de la santa a los obispos de Inglaterra exclusivamente,… La fiesta fue extendida a toda la Iglesia de Occidente en 1584.” La Santa es la patrona de los mineros y de las mujeres en parto.


En Villaconejos hay una capilla modesta y hermosa dedicada a ella. Celebramos desfiles por las calles “a tambor batiente”: banda de música, cohetes y petardos con profusión, bailes, juegos, etc.


Igualmente, en Cuba, se celebró la festividad de la Santa Ana, sólo que cuando se hizo un domingo de 1953,- en medio de los populares y masivos carnavales de Santiago de Cuba-, no estaba previsto que un grupo de poco más de 100 jóvenes intentaran ocupar el segundo cuartel del país.


Murieron soldados y combatientes. Muchos prisioneros fueron torturados y asesinados: 81 muertos es la cuenta oficial. Así dio comienzo la insurrección nacional en las montañas y ciudades contra la tiranía batistiana, sus aliados mafiosos extranjeros y los grupos de corruptos asesinos represivos que apoyaron al tirano, el cual concluyó huyendo del país,- dejando a su suerte a la mayoría de sus fieles asesinos-, un 31 de diciembre de 1958, dando paso a los cambios raigales que surgieron a partir del 1º de Enero de 1959.


Una nueva etapa en la historia del pueblo cubano había comenzado. Hoy, en este recordatorio de aquellos hechos, sólo debemos rendir homenaje a la memoria de los que murieron por una Patria mejor: “con todos y para el bien de todos”, como predicara nuestro Apóstol, José Martí. Lo que ha acontecido después, pertenece ya a la Historia y por ella será juzgado. ¡Viva el 26 de Julio de 1953 y los mártires de la lucha por la libertad!


PARA REFRESCAR…
EL Árabe, el Judío y el Gallego.

Un árabe le pidió dinero a un judío y éste se lo prestó. Sucede que el árabe jamás había pagado una deuda y el judío jamás había perdido un solo centavo en ninguna transacción.


Pasó el tiempo y el árabe se le había estado escondiendo al judío hasta que un día se encontraron en el bar de un gallego. Allí comenzaron a discutir, el árabe acorralado, no encontrando otra salida, sacó una pistola se la puso sobre la sien y dijo: ¡Podré irme al infierno, pero no pagaré esta deuda...! Así que apretó el gatillo y cayó muerto de inmediato.


El judío no quiso ser menos, así que agarró la pistola del árabe, se la puso sobre la sien y dijo antes de disparar: ¡Voy a cobrar este dinero aunque sea en el infierno...!


El gallego, que había observado todo, quedo impresionado, tomó la pistola, se la puso sobre la sien y dijo: ¡Joder!, por nada del mundo me pierdo este pleito. (Colaboración de Nelson L.)




Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; www.corazones.org/santos ; 20mtos; Pueblos con encanto de César Justel; www.cecal-eradealbarracin.com
Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Ben Razim: Familia que se estableció en estos territorios desde el siglo X; en el XI el Cid Campeador somete la zona a pillaje.En una escaramuza es herido grave. Los Ben Razim continuaron dominando la zona hasta su decadencia y conquista por los almorávides y posteriormente los cristianos.


[2] Cazurro: 1. adj. Malicioso, reservado y de pocas palabras.

[3] Eficiente: 1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.


[4] Eficaz: 1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
[5] Trapacería: f. Fraude, engaño.
[6] Chorizo: 1. m. y f. vulg. Ratero, descuidero, ladronzuelo.
[7] Redaño: 2. m. pl. Fuerzas, bríos, valor.
[8] 20mtos. Edición del 13 de julio de 2009.

[9] Valencia tiene 800 coches oficiales y Andalucía 300, por citar sólo dos autonomías de partidos políticos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario