domingo, 11 de julio de 2010

Nº 49. ¿Equilibrar el presupuesto o reestructurar el Estado?


Amaiur/Maya. Estamos al norte del valle de Baztán, poco antes del puerto de Otsondo. A esta histórica villa se entra a través de un arco blasonado que da acceso a la calle principal. El lugar conserva, además de un crucero del siglo XVII puente, fuente, molino y la iglesia parroquial de la Asunción. Es un pueblo típico vasco. Su iglesia es de origen medieval, aunque reconstruida en los siglos XVI y XVII. En la colina que domina la población se alzaba el castillo de Amaiur, el temido Castillo Negro, del que no quedan restos, que fue escenario del último intento de la dinastía navarra, en 1522, de independizarse de Castilla. Es el único pueblo del valle que lleva en el escudo una campana y no el tablero de ajedrez que eran las “armas” del príncipe de Viana. La campana hace referencia a su condición de pueblo vigilante, ya que de siempre fue importante vía de comunicación con Francia. Se encuentra a 69 Kms. de Pamplona.

¿Equilibrar el presupuesto o reestructurar el Estado?

He recibido un correo muy original. Desde luego, contrario al gobierno y su política. Propone evitar el “tijeretazo” al presupuesto mediante la reducción de la Administración Central, propuesta que comparto, pero que es imprescindible, si somos consecuentes, extenderla a las administraciones autonómicas, que hoy por hoy, tienen más deudas, menos ingresos, más impuestos y más funcionarios que el Gobierno de España.


En el texto del power point proponen “ahorrar” 5,400 millones de € con ese “equilibrio del presupuesto”, añadiendo datos muy interesantes, que merecen ser meditados. Por ejemplo:


Suprimir el cargo de Vicepresidente para la coordinación territorial, o como se llame. Señalan que Manuel Chavéz dejó en Andalucía ½ millón de funcionarios, los que viven del presupuesto autonómico, desde luego. También que de 54 consejos de Ministros en que ha participado, sólo ha intervenido en 23 y que en su haber tiene un Decreto-Ley, el del Plan E.


Debo recordarle al/los ponentes, que esto sería añadir una tercera compensación económica al amigo Chavéz, aparte de las dos que ya tiene en estos momentos y ellos señalan. Eso mismo ocurriría con todos los otros cargos propuestos a suprimir, por lo cual la reducción ya no sería de la magnitud inicial. Por otra parte, sea Chavéz o Juanez, si un cargo es necesario en estos momentos en España es precisamente el de coordinación territorial, pues el Estado se ha convertido en 17 pequeñas naciones-estado que hacen y deshacen como mejor les viene en gana con recursos a su disposición financieros y políticos. No sé si Vicepresidente o Ministro, pero el cargo, si se ejerce, es necesario, creo.


Suprimir el Ministerio de Igualdad. Totalmente de acuerdo. La igualdad es ante la Ley y por los mecanismos sociales que posibiliten a todos los españoles (incluyo en el término a las españolas por un principio de igualdad) idénticos derechos y deberes económicos, sociales y políticos. El correo destaca que sólo ha aportado una Ley: la del aborto. Anticipo que estoy de acuerdo con la Ley, excepto en que se pueda hacer sin el conocimiento de los padres, como era el texto inicial. El resto es discutible. También señaló que la señora ministro (incluye las ministras que suena falso), cobraría una compensación durante dos años por su cese.


Suprimir el Ministerio de Cultura: Bueno, como ministerio y ministro/a, quitarse, se puede. El problema es que la función de coordinar, estimular, representar, etc., alguien tiene que realizarla, sea una Directora General o un Secretario de Estado quién haga esa labor importante para todo Estado que se respete. Por tanto, la cifra de 5,400 sigue bajando.(Entre paréntesis: ¿Por qué existen y qué justifica la existencia de Secretarios de Estado para cada Ministerio?, ¿Se pueden suprimir estos cargos que, al parecer, duplican funciones?)


Suprimir el Ministerio de Ciencia e Innovación: Igual razonamiento que el caso anterior. Señalan en el correo, como una deficiencia igual que en los casos anteriores, que tiene sólo un proyecto de Ley. Pregunto: ¿Pero hacen falta más leyes todavía? ¿No basta con los cientos propias y las que nos vienen de la Unión Europea? Joder… Lo que hace falta es que lo dejen vivir a uno, sin tanta legislación.


Suprimir el Ministerio de Vivienda: Totalmente de acuerdo. Se han traspasado tantas facultades a las taifas, digo, Autonomías, que pocas si alguna función quedan a ese ministerio. Las normativas pueden ser asumidas tranquilamente por el de Industrias. Recuerdo que a la ex-ministro habría también que pagarle su modesta compensación.


Hasta aquí la brillante y bien presentada idea de los oficiosos ponentes de la reducción del aparato estatal. El que desee recibir el correo completo, lo puede solicitar a mi dirección electrónica.


Amigos: realmente lo que se necesita es una reestructuración a fondo del Estado, del Senado, el Congreso y del conjunto de los órganos judiciales. No es parches más o menos políticamente tendenciosos o parcializados, sino arreglar, bien arreglada, la casa. Eso, no lo hará este gobierno ni el que viene, sea quien fuere, porque se necesita sentido de Estado, unidad política entre los partidos, anteponer los intereses de las España a los partidarios. Pero algún día cercano se hará, porque el Estado, como esta organizado desde los pueblos a la presidencia, es ingobernable ni se puede dirigir. Eso pienso.


MERCADILLO…

Nación[1]: 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. La definición de la Real Academia existe desde hace mucho tiempo. Con leerla y aplicarla literalmente, el augusto Tribunal Constitucional nos hubiera ahorrado cuatro años de tira-afloja político, por decirlo finamente.


Otra cosa es lo que se quiera hacer o deshacer económica, social o estatalmente, partiendo de esa definición apolítica, estrictamente gramatical y, ciertamente, también sociológica. Los vascos constituyen una nación, como lo son los gallegos y puestos a decir, los romaníes, es decir, los gitanos.


Negar la condición de nación a Cataluña es una burrada histórica. La Ley da para mucho y no era necesario, estimo, para mantener la unidad estatal, incurrir en este desaguisado histórico-gramatical.


Elección directa de los Alcaldes: el de San Agustín de Guadalix (PP) fue cesado por una moción de censura que presentaron un grupo de ediles: dos ex-populares, dos ex-socialistas y tres del partido local, los que son calificados por los medios de tránsfugas. ¿Por qué? Si es algo que hacen todos, según les convenga y puedan. No es noticia: lo será cuando se modifique la Ley electoral y los alcaldes sean elegidos directamente y sea necesaria una razón válida para que la moción de censura los saqué del cargo para el cual fueron escogidos por los ciudadanos, no por las componendas politiqueras de todos los colores y sabor a mierda.


Un año después de los comicios al Parlamente europeo, los cuatro eurodiputados españoles que España sumó en aplicación del Tratado de Lisboa siguen sin ocupar su escaño, publica el diario Qué! ¿Y los sueldos: los cobran?


El PSOE está dispuesto a ceder para renovar el Tribunal Constitucional, dice un titular de 20mtos. Pero vamos a ver: la renovación debiera ser automática, sin politiquería. Terminó tu mandato y que venga otro. Hace dos años que esta bloqueada la renovación y seis intentos de hacerlo han fallado. Desde 2007 se encuentran en proceso de interinidad. Bueno, bueno: ¿Qué es esto: un mercadillo, el chalaneo de feria, o el más importante tribunal de justicia del Estado español? Para resolver la situación propongo: que salgan los partidos políticos y sus representantes del alto tribunal, como con justicia se ha hecho en las cajas de ahorro, y se deje en manos de los jueces, sin interferencias ni presiones partidistas, sus procesos internos normales de sustitución y promoción. Desde luego, penas para los que vulneren el régimen de neutralidad. Lo actual es una vergüenza impropia de un estado que se dice avanzado.


Mil millones de euros se ha gastado Suráfrica para construir y adecuar los diez estadios del Mundial, publica ADN. ¡Vergüenza da leer esto y ver el hambre, el estado de la población, los barrios de latas y tejas de aluminio en un país donde las temperaturas son extremas por encima y por debajo. En lugar de invertir en desarrollo se hace para satisfacer el ego y rellenar los bolsillos de empresarios, hoteleros y agencias de viaje. ¡Cuando eso estalle, si va haber un buen Mundial!


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

El lado oscuro de los paneles solares.BBC. Los insectos acuáticos, como la efímera[2], se sienten más atraídos por los paneles solares que por el agua. Los paneles solares, considerados como uno de los dispositivos más efectivos para generar energía renovable, pueden llegar a provocar la desaparición de comunidades enteras de insectos acuáticos.


Ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores húngaros y estadounidenses,… La pérdida potencial de los insectos acuáticos es grave, porque constituyen el primer peldaño en la cadena alimentaria acuática. Si disminuye la población de insectos acuáticos, las poblaciones de peces y otros organismos que viven en el agua sufrirán las consecuencias.


"Se sienten tan atraídos por los paneles solares que son incapaces de escapar a su influencia", le dijo a BBC Bruce Robertson, ecologista del Departamento estadounidense de Energía de los Grandes Lagos, en Michigan, coautor del estudio. Tras divisar el "falso lago", los insectos se dirigen allí para reproducirse y depositar sus huevos, que por no hallarse en el medio adecuado, terminan pereciendo.


La confusión se produce porque tanto el agua como los paneles reflejan la luz polarizada de forma horizontal y los insectos utilizan las vibraciones de estas ondas lumínicas para detectar agua. ¿Cómo es posible que una vez que entran en contacto con el panel solar no se den cuenta de que no es un lago? "Es sorprendente, pero es así", dice el investigador. "Como el único elemento natural en el mundo que polariza la luz es el agua, estos insectos evolucionaron de forma tal, que la única información que utilizan para reconocerla es la luz polarizada".


Si el panel solar está divido por líneas blancas, su efecto negativo se reduce notablemente. Los investigadores instalaron una serie de paneles en una región boscosa salpicada por lagos en Hungría. "Si divides al panel en pequeñas porciones, o le añades en el medio líneas blancas, en forma de rejilla, el efecto es mucho menor. El panel sigue polarizando la luz, pero al hacerlo en partes más chicas, no resulta tan atractivo para los insectos", comenta Robertson.


Los investigadores no saben exactamente por qué: "Quizás creen que son charcos más pequeños y por eso no les interesan. Pero lo interesante aquí, es que este dato nos da la clave de cómo eliminar esta contaminación, lo cual es posible hacer, además, a un costo muy bajo."


El súper-órgano sexual del calamar de aguas profundas. BBC. El macho alarga su pene para eyacular en la hembra. Por primera vez, científicos lograron desvelar los hábitos de reproducción de este tipo de calamar con el hallazgo de un ejemplar macho con un enorme pene alargado y erecto.


El órgano sexual del calamar macho es casi tan largo como todo su cuerpo, incluidos su manto, cabeza y tentáculos. Esto demuestra, explican los científicos, que el calamar macho de aguas profundas utiliza su enorme pene para disparar "paquetes" de esperma inyectándolos en el cuerpo de la hembra. El hallazgo también podría explicar cómo el calamar gigante se aparea en la profundidad del océano.


El doctor Alexander Arkhipkin del Departamento de Pesca del Gobierno de las Islas Falklands o Malvinas, basado en Stanley, explica en Journal of Molluscan Studies (Revista de Estudios de Moluscos) cómo llevó a cabo el descubrimiento. "El calamar macho maduro fue capturado durante un viaje de investigación de aguas profundas en la cuenca patagónica", explicó a la BBC el investigador."Cuando tomamos al animal de la pesca estaba moribundo pero sus brazos y tentáculos todavía se movían y los cromatóforos[3] en su piel se contraían y expandían"."Cuando abrimos el manto del animal para analizar su madurez nos encontramos con algo muy inusual"."El pene del calamar, que se había extendido ligeramente sobre el margen del manto, de pronto comenzó a erguirse y alargarse rápidamente hasta lograr una longitud de 67 centímetros, casi la misma medida de todo el animal".


Esta excitación sexual del calamar tomó por sorpresa a los investigadores, pero les ha ayudado a resolver el misterio de cómo se aparea un calamar de agua profunda. Hasta ahora no se sabía cómo se apareaban. Estos moluscos utilizan su manto para moverse por medio de una propulsión jet (chorro) pero deben ventilarlo para poder respirar y también deben esconder sus órganos sexuales y de excreción dentro de esta estructura. Esto provoca un desafío para los cefalópodos machos, porque ¿cómo pueden pasar el esperma por este manto y cómo ese esperma permanece en su lugar cuando a través de la cavidad del manto debe pasar agua para permitir que las hembras se muevan y respiren?


Los cefalópodos de aguas poco profundas han desarrollado un brazo especial para llevar a cabo este trabajo. Cuentan con penes cortos que producen paquetes o cápsulas de esperma, llamados espermatóforos, y uno de sus ocho tentáculos está modificado para encargarse de transferir este esperma a receptáculos especiales en el cuerpo de las hembras. Estos receptáculos pueden estar localizados en la piel o internamente.


Pero los calamares machos de aguas profundas utilizan un método más primitivo que requiere inyectar de alguna manera el esperma en el cuerpo de la hembra. Hasta ahora, sin embargo, había sido un misterio cómo llevaban a cabo esta tarea, ya que éstos no cuentan con un tentáculo modificado. Con la captura del macho, los científicos parecen tener ahora la respuesta. "Obviamente la solución es contar con un pene muy alargado", dice el doctor Arkhipkin.


Todavía, sin embargo, no se sabe cómo los espermatóforos llegan hasta los órganos reproductivos de la hembra. Quizás circulan en la sangre del cefalópodo, igual que ocurre con los gasterópodos, que son moluscos parecidos a caracoles y que están lejanamente relacionados con los cefalópodos. (Humm… Me motiva el tema “calamarístico”, no es por nada, simplemente saber. Añadamos que se considera afrodisíaco y será más interesante aún.)


Luz verde al telescopio ocular. BBC. La degeneración macular es la principal causa de ceguera en personas mayores. La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo dispositivo para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).


Se trata de un telescopio miniaturizado que se implanta[4] (introduce) en el ojo y que en los ensayos clínicos logró mejorar significativamente la visión de pacientes con DMAE en etapa avanzada. La DMAE es una enfermedad provocada por el daño o deterioro a la mácula, una capa de tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo y que se encarga de la visión central y la agudeza visual para la percepción de detalles finos. Las personas que sufren el trastorno no pueden leer ni ver televisión, y en grados más avanzados, no pueden reconocer las caras de la gente.


El telescopio -diseñado para tratar a los pacientes que sufren la etapa avanzada del trastorno- es una prótesis más pequeña que un guisante que se implanta dentro del ojo. Como su nombre lo indica, es similar a un telescopio porque cuenta con dos lentes de gran angular y alta potencia. Existen dos formas de DMAE, húmeda y seca, y el tratamiento puede ser utilizado para ambas. Los dos ensayos clínicos llevados a cabo en 28 clínicas oftalmológicas de EE.UU. -publicados en las revistas Ophtalmology y Archives of Ophtalmology- mostraron que los pacientes que recibieron el implante lograron "beneficios clínicos importantes en la agudeza visual y la calidad de vida".


El aumento que ofrecen los lentes del implante reduce el impacto del punto ciego que causa la DMAE en el centro del ojo. El tratamiento consiste en insertar el telescopio en un ojo para obtener una mejora en la visión central. El otro ojo se deja intacto para que el paciente pueda contar con visión periférica. Esto provoca que el cerebro humano se adapte "fusionando" los dos puntos de visión en una sola imagen.


"Es un avance tecnológico verdaderamente importante para los pacientes con DMAE para quienes las opciones de tratamiento habían sido muy limitadas hasta ahora", afirma la doctora Kathryn Colby, cirujana oftalmóloga del Hospital de Ojo y Oído de Massachusetts, quien llevó a cabo uno de los estudios. "Los resultados clínicos de los ensayos han mostrado que podemos colocar esta pequeñísima prótesis telescópica dentro del ojo para ayudar a los pacientes a ver mejor"."Y para algunos, ha significado poder volver a los niveles en los cuales reconocían a la gente y sus expresiones faciales, algo que no podían ya hacer".


El Telescopio Miniaturizado Implantable fue desarrollado por la empresa de tecnología oftalmológica VisionCare.


Perú: pintura para restaurar un glaciar. BBC. Poco a poco, un glaciar extinto en un lugar remoto de los Andes peruanos parece retomar su forma original, no gracias a la caída de nieve o a la regeneración del hielo, sino a un baño de pintura blanca.


Se trata de la fase experimental de un innovador plan para recuperar los glaciares peruanos, que están desapareciendo por efecto del cambio climático. Sin embargo, la idea ha generado controversias y muchos la califican de estúpida, pero hay otros que piensan que es una simple, pero brillante solución, o al menos una alternativa por probar.


El Banco Mundial cree que la idea tiene méritos ya que fue una de las propuestas ganadoras del concurso "Cien ideas para salvar el planeta", patrocinado por el organismo internacional.


Eduardo Gold, quien concibió el proyecto, no es un científico, pero ha estudiado meticulosamente el tema de los glaciares y piensa que ha llegado la hora de poner su teoría en práctica. Aunque todavía no ha recibido los US$200.000 que le otorgó el Banco Mundial, el proyecto piloto ya está en marcha en la cima del monte Chalón Sombrero, a 4.756 metros sobre el nivel del mar, ubicado en Ayacucho.


Desde hace tiempo, los glaciares de los cerros de esta área desaparecieron. Cuatro hombres de la comunidad de Licapa, un pueblo ubicado en el valle adyacente a esta montaña, mezclan tres ingredientes no perjudiciales al medio ambiente: agua, cal y clara de huevo para formar una especie de cemento blanco que ha sido utilizado desde los tiempos coloniales en Perú. Los hombres usan jarros para cubrir de esta mezcla las rocas de la cima del cerro. Es un proceso laborioso, pese a lo cual han pintado dos hectáreas en dos semanas. El plan es pintar toda la cima del Chalón Sombrero y más adelante otros dos picos, cubriendo un área de 70 hectáreas.


El Secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, ha respaldado un plan similar, que consiste en pintar techos de blanco, algo que en principio parece una idea más pragmática que pintar montañas. Gold señala que pintar las rocas de blanco llevaría al enfriamiento de la superficie de la cima, y esto a su vez generaría un microclima más frío alrededor del pico. "El frío genera más frío, al igual que el calor genera más calor", señala Gold."Tengo esperanzas de que vamos a regenerar el glaciar porque estaríamos recreando todas las condiciones necesarias para la formación de un glaciar", "Yo prefiero experimentar y fracasar y no comenzar a prepararnos para vivir sin los glaciares, como si la situación fuera irreversible", señaló Gold.


"Estamos contentos de ver en marcha este proyecto para pintar el cerro. Puedo asegurarte que esta mañana había nieve en el suelo, algo que rara vez vemos"."Aquí arriba vivimos de nuestros animales, no hay trabajo ni cosechas. Cuando hay menos agua, hay menos pasto y eso significa menos animales".", dijo Pablo Parco. La población de Licapa, depende del Chalón Sombrero para su abastecimiento de agua.


En Perú, donde se encuentra el 70% de los glaciares tropicales, ha desaparecido el 22% de ellos en los últimos treinta años, según un estudio del Banco Mundial. Los restantes glaciares podrían extinguirse en 20 años si no se adoptan medidas para mitigar los efectos del cambio climático, de acuerdo con el organismo internacional.


(La inventiva del pueblo puede muchas cosas para las que la Ciencia aun no ha encontrado explicación: pirámides, obras gigantescas, centros de astronomía avanzados, etc., etc. Esto puede funcionar, o eso espero. Igualmente, los techos de las casas en las zonas calurosas debieran estar pintados de blanco o colores claros para hacerlos más frescos. Recordemos nuestros “Pueblos blancos” y los de países africanos: ellos no sabían de la reflexión lumínica pero si de la diferencia entre pintar sus viviendas de colores claros u oscuros)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Nos alegra en todos los sentidos, la liberación de los presos de conciencia cubanos. Si por algo se hizo la Revolución del 1º de Enero de 1959 fue para que todos pudieran expresar libremente sus opiniones sin ser asesinados, detenidos, torturados. El apellido añadido de “socialista” y el segundo, “soviético” no estaba en el Programa del Moncada, ni en el de la mayoría del pueblo cubano que luchó, de una u otra forma, contra la tiranía del general Batista y sus asesinos. Además de esta “liberación condicionada”, se esta produciendo otra muy importante y tal vez más trascendente: la liberalización de los que dentro de las organizaciones políticas y de pueblo, defendiendo aquel 1º de Enero y su enunciado Humanista, combaten los errores y deficiencias del sistema actual.


Por una parte, destacados intelectuales, periodistas, profesionales, pueblo, exponen sus ideas y criterios públicamente a través de medios de prensa, blogs, páginas web, etc. contrarios al inmovilismo, corrupción e ineficiencia política, social y económica del régimen. Esta revuelta interna NO puede ser aplastada con la detención, prisión o sanción de sus defensores, que nada tienen que perder a estas alturas, y que están luchando por la supervivencia de lo que fue y es su razón de vivir políticamente: un sistema democrático, progresista, con libertad de crítica y política para todos los cubanos. Que se terminen las expatriaciones y que Cuba sea, al fin, “con todos y para el bien de todos”, como dijera nuestro Apóstol. Más temprano que tarde, así será.


Evitan que se tire al vacío en Bilbao: La Ertzaintza evito ayer que un inmigrante latinoamericano, (UN CUBANO) que había recibido orden de expulsión de España se tirase al vacío desde un segundo piso del edificio donde vive.


Si le parece exagerado, le informo que en el mes de mayo en muchas poblaciones no se vendió arroz a precios de mercado, por lo que la población tuvo que contentarse con el ½ kilo que se le vende a precios subvencionados; tampoco se vendió menestra. (Frijoles en Cuba) Él previsto para la población, bien por donación vietnamita o a precios especiales, fue trasladado de un barco a otro que iba rumbo a Haití, llamada allí por los medios oficiales “la segunda Patria”. La población explotó, rompieron sacos y produjeron protestas en los muelles y ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.


El primer deber de todo gobierno es atender las necesidades de su pueblo y ayudar a otros pueblos en la medida de sus posibilidades. Claro: los que tomaron la decisión de desviar el arroz para Haití no comen lo que la población.


En una ocasión estuve presente en la decisión de invertir el dinero destinado a comprar leche en polvo para los menores de 7 años, en la adquisición de ordenadores. Muy inteligente la medida. Todos de los que estábamos presentes teníamos asegurada nuestra leche y la de nuestros hijos. ¡Así es fácil hacer eso que llaman “internacionalismo.”!


Dos posiciones: Rosa Díez estuvo tres días en La Habana; se entrevisto con opositores y disidentes y dio una conferencia de prensa. Además, se pronunció críticamente con la política del Gobierno español hacia Cuba y de diálogos con el cubano si este no es para exigir el respeto de los derechos humanos. El Secretario Gral. del Partido Comunista de España, se reunió con miembros del Gobierno, incluido Raúl Castro, pero no con representantes de la oposición. ¡Que le vaya bien!


PARA REFRESCAR…
Cuentos cubanos:1) Cosas de la edad. (Colaboración de Nelson, el Matancero)
Gilberto, con sus 80 años, va a hacerse el chequeo anual.
Todos los análisis tienen resultados normales, por lo que el Dr. García le dice:

- Bueno Gilberto: todo indica que está usted muy bien desde el punto de vista físico. Pero, ¿Cómo se siente mental y emocionalmente? ¿Disfruta usted de paz interior?, ¿Mantiene una buena relación con Dios?


Gilberto responde:

- Dios y yo estamos muy ligados. Fíjese doctor: como Él sabe que soy muy corto de vista, cuando voy al baño por la noche, Él me enciende la luz y cuando termino, me la apaga.


- ¡Que bárbaro! -dice el médico-¡Parece increíble!

Un par de horas más tarde, el Dr. García decide llamar por teléfono a la hija de Gilberto, amiga suya:


- Hola, Susana -la saluda- Tu padre está muy bien. Físicamente un diez. Pero te llamo porque tengo ciertos temores en cuanto a su relación con Dios. ¿Es cierto que cuando se levanta por la noche, se enciende sola la luz del cuarto de baño y, cuando termina, la luz se apaga?


-¡Madre mía! -dice Susana-¡Ya está otra vez meando en el refrigerador…!


2) Colaboración de Carlos Rodríguez.

Chucho, un cubano que siempre fue muy servicial y educado va caminando por la calle cuando de repente cae al suelo debido a un ataque al corazón y muere. Como toda buena persona, Chucho va al cielo.


Al llegar, le abre la puerta San Pedro y le dice: -Bienvenido seas hijo.
Chucho le dice a San Pedro:
- Oye chico, yo no debería estar aquí todavía.
Pregunta San Pedro: - ¿Por qué hijo mío?

-No estaba preparado. Dejé a mi familia en mal estado y quisiera arreglar eso antes de venir y por lo tanto te pido que me dejes regresar a mi casa.


-Puedes regresar, pero únicamente convertido en un animal doméstico.
Chucho se queda pensativo unos segundos y dice:

-Está bien, regresaré en forma de gallina, ya que en mi casa tengo muchas gallinas.


Llega a su casa convertido en una hermosa gallina de plumas blancas. Al caer en el gallinero las otras gallinas quedan asombradas y se le acercan formando una rueda, diciendo cosas muy bonitas de la gallina recién llegada.


Como en todos los lugares, llega una gallina envidiosa que dice:

-Tienen razón, esta gallina es muy bonita, pero es muy probable que no pueda poner huevos.


Chucho queda asombrado en el momento en que todas las gallinas empiezan a gritar:


-¡Que ponga un huevo!, ¡Que ponga un huevo!

Chucho asustado empieza a pujar hasta que de repente pone un huevo. Todas las gallinas gritan:


-¡Que ponga otro!; ¡Que ponga otro!

Chucho, emocionado sigue pujando hasta poner otro huevo. Las gallinas gritan nuevamente:


-¡Que ponga otro!; ¡Que ponga otro!
De repente, llega la esposa de Chucho y le dice:
- ¡Chucho despiértate! ¡Te estás cagando en la cama!


NOTA: Si le ha interesado lo leído hasta aquí, le pedimos haga labor de divulgación de este blog entre sus amistades. Es posible que Google ponga anuncios y eso contribuiría a mis más que modestos ingresos. ¡Es la crisis! R.



Fuentes: BBC (Resumido); El País: D.R.A.E.; 20mtos; Qué!; ADN; Pueblos con encanto de César Justel.
Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Nación: Consultar el D.R.A.E.

[2] Efímera: Insecto de unos dos centímetros de largo, de color ceniciento, con manchas oscuras en las alas y tres cerdas en la parte posterior del cuerpo. Habita en las orillas del agua y apenas vive un día.


[3] Cromatóforo: célula que contiene el pigmento que da color a los tejidos orgánicos.


[4] implantar: Término no incluido en el DRAE, pero el análisis de la palabra y su prefijo in, que significa “introducir”, torna aceptable, para mí, el término, aunque “chocante” a primera vista. Los puristas que aclaren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario