viernes, 22 de abril de 2011

87. ¡Quién te ha visto y quién te ve! El Estado de Bienestar.

Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía.

 

87. ¡Quién te ha visto y quién te ve![1] El Estado de Bienestar.

clip_image002Recién concluida la II Guerra Mundial, los estadistas europeos se dieron a la tarea de la reconstrucción y a pensar cómo evitar desastres similares en el futuro, pues las guerras, más o menos continentales, ocurrían desde hacía dos siglos.

 

En 1946, el gran estadista, político y colonialista Winston Churchill, propuso, nada más y nada menos que la creación de los EE.UU. de Europa. Es decir, “cada cual en su casa y Dios en la de todos”. Conociendo al gato los ratones no entraron en su permanente juego de “divide y vencerás”.

 

No obstante, era evidente la necesidad de la unión y coordinación para progresar, pues Europa había pasado a una tercera posición mundial detrás de EE.UU. y la Unión Soviética. Por ello, se constituyó en 1949 el Consejo de Europa como un marco inicial de cooperación. En 1950 el estadista francés Robert Schuman promueve consolidar esa unión, firmándose en París el Tratado que lleva ese nombre en 1951. Pasando a hechos concretos, ese propio año se crea la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, más tarde la Política Agraria Común (1962) y, muy importante, la Unión Aduanera en 1968, que suprime los aranceles entre estados europeos y presenta uno cuasi común ante terceros.

 

Todas estas medidas se tradujeron en un crecimiento importante de la economía, industria y finanzas continentales y, consecuentemente, en el incremento del bienestar material de su población. Nació el llamado Estado de Bienestar… para todos, con educación, salud, infraestructuras y normas garantizadas y comunes, tendentes a enriquecer los valores morales y materiales de la Sociedad Europea. Hoy, ante la mayor crisis financiera y económica del mundo moderno, y el dominio en el Parlamento Europeo de los portavoces directos o encubiertos de esos intereses, se está derrumbando poco a poco.


El extremismo nacionalista, conservador, resurge con fuerza tanto en Finlandia como en Francia y asoma las orejas en muchos otros lugares. Se reducen o desaparecen las medidas de carácter general y social, no existiendo gran diferencia entre unos y otros partidos políticos cuyos parlamentarios aprueban, una tras otra, disposiciones contra el Estado de Bienestar y no contra las causas de la gravísima crisis que vivimos.


Si la actual situación se mantiene, pésimos tiempos económicos y políticos nos esperan, pues ante la ruina de millones, la desesperanza acude a los extremos, siendo todos ellos malos. ¡Ojalá la tormenta pase pronto, por el bien general!

 

BURLADERO[2]

clip_image004Mucha razón lleva nuestro ex presidente al apoyar al tirano Gadafi como “un amigo de Occidente”. Sucede que los gobiernos (todos) tienen amigos o enemigos según los intereses que defienden. Debe ser principio del Estado, reconocer a sus pares y mantener con ellos relaciones diplomáticas, económicas, culturales.

 

Si es una de las decenas de tiranías existentes, el repudio, la ayuda a los enemigos de ellas, es cuestión de los movimientos sociales, no de los gobiernos que representan al Estado nacional cuyos intereses deben patrocinar y propiciar. Sadam fue amigo y aliado, según convino, al igual que hoy es China y mañana puede ser Corea del Norte.

 

De los 270 asesinados por el sabotaje libio al avión estadounidense, 189 eran de esa nación. No obstante, al ser Libia rica en petroleó, los gobiernos estuvieron de acuerdo tácita o expresamente, cuando se liberó al moribundo responsable del atentado. Pocos se rasgaron las vestiduras[3] por ello, mucho menos lo hizo el gobierno inglés cuando Britis Petroleum (BP) recibió concesiones para explotación en Libia. Igual España, los EE.UU., etc. Cierto lo afirmado por nuestro ex: mucha hipocresía internacional pues tiranos sobran en el mundo y contra ellos pocos Caballeros de la Mesa Redonda salen a combatirlos. ¡Seamos prácticos! nos dice en otras palabras José Marí. ¡El Señor lo cuide!

 

¡Todos contra el canon[4] digital! El Tribunal de Justicia de la U.E. acusa de “indiscriminada” (¡No de criminal!) la aplicación del canon en España. A ello añade sentencia la Audiencia Nacional considerando la existencia de “errores” en el procedimiento de aprobación de la norma, por lo cual anula las tarifas vigentes, aunque no las tasas[5]. El Gobierno había llegado a un acuerdo para modificar en tres meses la norma actual, cosa que no ha realizado, por lo que el principal partido de la oposición, por boca de su presidente, el beatifico Don Mariano, ha vuelto a reclamar su supresión. Menos mal, porque después de apoyar la mal denominada “ley Sinde” era hora que rectificase. Esperemos que la modificación no sea “pior” que lo existente.

 

“Salgado: “La crisis la están pagando quienes no son responsables de ella”, leo en un titular de El País. ¡Pero alma de cántaro[6]!, ¿Cómo se te ocurre decir tamaña tontería, si tú, Ministra de Economía, eres la responsable de rectificar o atenuar ese error? No cabe duda: “de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno[7]”.


El Informe de Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que China adelantará a EE.UU. como primera economía mundial en 2016. Es posible y, seguros, otros cambios en las escalas por el volumen total de la economía de países como India y Brasil que desplazaran a las economías de Japón, Inglaterra y España de sus puestos actuales. En todos los casos, lo importante no es sólo el volumen de la economía sino la productividad del trabajo.

 

China, con más de 1,300 millones de habitantes, la India con cerca de 1,160 y Brasil con 194 millones, (datos de 2009) por su mercado interno superarán a muchas grandes potencias económicas actuales en cuanto a volumen. Lo determinante, demostrado a través de la Historia, es la cantidad y aplicación de invenciones, las patentes anuales, el incremento de la productividad del trabajo y el enriquecimiento técnico y social de una nación. Por lo antes expuesto, es seguro o posible que estos países alcancen cifras mayores que los EE.UU. y Japón, pero copiando o simplemente robando los descubrimientos científicos y técnicos nunca se llegará a primera potencia en productividad del trabajo.

 

Los nórdicos son ejemplo de poca población y alta productividad. España, si no emprende el camino de las reformas tecnológicas y su aplicación, quedará como un recuerdo su actual número 8 de la escala mundial. La decadencia de una nación, desde los griegos al Imperio inglés, pasa por su pérdida de nivel científico, técnico y productivo y, en el presente, los EE.UU. siguen a la cabeza mundial en esos campos.

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image006La miel puede combatir súper bacterias. BBC. Según los científicos de la Universidad de Gales en Cardiff, los experimentos llevados a cabo en el laboratorio mostraron que la miel puede limpiar la bacteria que se encuentra en heridas infectadas y en las superficies contaminadas en los hospitales. La miel parece actuar descomponiendo las defensas que utilizan las bacterias contra los antibióticos.



Tal como explica la profesora Rose Cooper, (…) la miel puede ser una forma útil de combatir las infecciones de súper bacterias como el estafilococo dorado resistente (EDRM) a la meticilina.

 

 


Los investigadores estudiaron la miel de manuka, que se deriva del néctar que recogen las abejas de Nueva Zelanda en el árbol de manuka. Desde hace mucho se conocen los poderes antisépticos de la miel y se ha utilizado durante miles de años en diversas civilizaciones como tratamiento para las heridas. Sin embargo, hasta ahora no se conocen con precisión cuáles son los mecanismos que confieren a la miel sus propiedades antimicrobianas y por eso el producto no ha podido ser aprovechado de forma adecuada.

 

Para entender estos mecanismos la profesora Cooper y su equipo investigaron la forma como la miel interactuaba con tres tipos de bacteria que comúnmente infectan las heridas. Estas son: la pseudomona aeruginosa, el estreptococo Grupo A y el estafilococo dorado resistente a la meticilina.

 


Los investigadores descubrieron que la miel puede impedir la adherencia de las pseudomonas y estreptococos al tejido, lo cual es un paso esencial para el inicio de infecciones agudas. Al evitar esta adherencia también se bloquea la formación de biopelículas, que son unas capas finas que protegen al microbio de los antibióticos y le permiten causar infecciones persistentes. El estudio, dice la profesora Cooper, "también mostró que la miel puede hacer al estafilococo dorado (EDRM) más sensible a antibióticos como la oxacilina, lo cual significa que logró revertir la resistencia a estos fármacos".

 

La profesora Cooper advierte, que la gente no debe tratar de curarse en su casa con miel comprada en el supermercado. "Ésta es una alternativa poco higiénica y no se recomienda. Lo que hemos estado analizando en nuestros estudios es una miel de grado médico (purificado), no el producto que se compra en las tiendas" dice. (Una buena noticia en el momento que se buscan sin resultados antibióticos para combatir las bacterias y bacilos que se han vuelto resistentes a las diversas formas de penicilinas y sulfa.)

 

Curiosidad: Este año, el mes de julio tendrá 5 viernes; 5 sábados y 5 domingos. Sólo ocurre cada 823 años. Algunos piensan que es un mes favorable a las finanzas, pero como acontece cada ocho siglos, no es muy de fiar esa esperanza. Por si acaso, compre Euromillón, la Primitiva y la Lotería Nacional, que todo puede suceder. (Colaboración de Nelson M.)

 

Las píldoras placebo "sí funcionan". BBC. Durante años se ha pensado que los placebos -las medicinas que no tienen ingrediente activo y se utilizan en los ensayos clínicos para comprobar los efectos de nuevos medicamentos- sólo funcionaban con el "pensamiento positivo" del paciente. Pero ahora una nueva investigación realizada en EE.UU. parece poner en duda esta afirmación.

 

Los científicos de la Escuela Médica de Harvard y el Centro Médico Diaconsa Beth Israel, les dieron píldoras placebo a pacientes con síndrome del intestino irritable y les dijeron lo que estaban tomando. La mayoría de las personas evaluadas -dice el estudio publicado en Public Library of Science - PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia)- comenzaron a sentirse mejor, a pesar que sabían que sus tabletas no contenían ingredientes activos.

 

En el estudio participaron 80 pacientes con síndrome del intestino irritable. La mitad de los individuos recibieron un placebo dos veces a la semana durante 21 días y los médicos les advirtieron que los fármacos eran falsos. La otra mitad no recibió ningún tratamiento.

 

Al final de la investigación, 59% de los pacientes que tomaron placebo dijeron que sus síntomas habían mejorado. Sólo 35% del otro grupo notó mejorías. (¡!)

 

En el pasado, experimentos han mostrado que los placebos pueden tener efectos sorprendentes en el paciente debido al impacto del "pensamiento positivo" y a la creencia de que se trata de un medicamento real.

 

Un estudio efectuado en EE.UU. calcula que hasta 50% de los facultativos de ese país han llegado a recetar  placebos alguna vez.

 

"Nos quedamos sorprendidos por los resultados", explica a la BBC el profesor Kaptchuk. "No sabíamos lo que iba a ocurrir, pero al parecer basta con llevar a cabo el ritual médico -especialmente en el contexto de una relación compasiva de médico y paciente- para poder lograr una mejoría", dice el científico. "Aun cuando el paciente no es engañado y se le hace saber que está tomando un fármaco falso". Los científicos subrayan que el estudio fue muy pequeño y que los resultados deben confirmarse con investigaciones más amplias. (No cabe duda que todavía ignoramos mucho de cómo actúa nuestra mente sobre el cuerpo.)

 

Los "riesgos" de las medicinas alternativas (tradicionales, familiares o sin aprobación sanitaria). BBC. Los remedios alternativos podrían ser peligrosos para los niños e incluso letales, según un estudio llevado a cabo en Australia. El informe advierte sobre posibles reacciones adversas en los infantes y adolescentes que son sometidos a estos tratamientos.

 

Los investigadores afirman en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles) que los padres en ocasiones piensan que estos remedios son "más naturales" y por lo tanto tienen menos efectos secundarios que los fármacos convencionales. Sin embargo, en cerca de 65% de los casos estudiados los efectos secundarios fueron clasificados como severos, de riesgo de muerte o fatales.

 

La investigación, analizó 39 incidentes separados sobre el efecto de los medicamentos alternativos en niños, entre 2001 y 2003. Los participantes incluyeron desde bebés hasta adolescentes de 16 años. En 30 casos, dicen los autores, los efectos estuvieron "probablemente o definitivamente" relacionados a la medicina y en 17 casos se consideró a los pacientes "perjudicados" por no haber utilizado medicina convencional. El informe dice que en total resultaron cuatro muertes por no haber empleado remedios habituales.

 

El estudio advierte que hay padres que utilizan terapias alternativas para tratar cualquier cosa, desde estreñimiento hasta trastornos de coagulación, diabetes y parálisis cerebral.

 

El doctor William Van't Hoff, especialista en pediatría del Hospital Infantil Great Ormond Street de Londres, comenta que éste es "un estudio importante y bien diseñado que demuestra una alta e inaceptable tasa de eventos adversos" asociados con el uso de de medicina complementaria y alternativa”."Probablemente, el riesgo más importante es que las familias abandonan o retrasan el uso de medicina convencional y confían en los remedios complementarios y alternativos".

 

"La segunda preocupación es que estas medicinas pueden interactuar con otras o tener efectos tóxicos", advierte el experto."Se presume que estos son remedios naturales y las familias no creen en esos efectos e incluso atribuyen la toxicidad a la terapia convencional".

 

Por su parte Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, Inglaterra, afirma que: "Los remedios inertes, como la homeopatía, a pesar de que son inocuos en sí mismos, pueden ser letales cuando sustituyen a las terapias efectivas", dice el experto. "Los pequeños son las víctimas de una enorme cantidad de tonterías y de falsedades", concluye Ernst.

 

POESÍA…

clip_image007

 

Amor, Amor

Anda libre en el surco, bate el ala en el viento,
late vivo en el sol y se prende al pinar.
No te vale olvidarlo como al mal pensamiento:
¡le tendrás que escuchar!


Habla lengua de bronce y habla lengua de ave,
ruegos tímidos, imperativos de mar.
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:
¡lo tendrás que hospedar!


Gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas.
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar.
No te vale decirle que albergarlo rehúsas:
¡lo tendrás que hospedar!


Tiene argucias sutiles en la réplica fina,
argumentos de sabio, pero en voz de mujer.
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina:
¡le tendrás que creer!


Te echa venda de lino; tú la venda toleras.
Te ofrece el brazo cálido, no le sabes huir.
Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras
¡que eso para en morir!

Gabriela Mistral (poemadeamor.org)

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

clip_image009El V Congreso del PCC (Partido Comunista de Cuba) se realizó en 1997. Han transcurrido 14 años desde aquella fecha y cambiado bastante la situación política y económica del mundo. La URSS y el campo socialista desmerengados y nuevas relaciones mundiales. Sin embargo, poco de estos cambios se han producido en Cuba. Mientras el Dr. Fidel Castro dirigió el país, el inmovilismo total fue la forma de hacer política. La economía es un fantasma, la burocracia estatal domina todas las esferas de la vida nacional, conjuntamente con la corrupción generalizada.

 

Este VI Congreso, públicamente, tiene pocas y malas novedades. Cierto que se ha renovado el 50% de sus miembros, que tiene 35 miembros menos que el anterior, pero de sus 115 integrantes 24 son generales en activo, más 3 históricos, lo que significa que aproximadamente uno de cada cinco miembros es un general, con lo que ello implica de militarización y centralización. Por si fuera poco, están en él hombres conocidos por su corrupción, machismo o sed de poder, además de cuasi centenarios muchos de ellos.

 

¿Qué podrán influir o decidir aquellos miembros sin el “relumbrón” de sus generales? Las votaciones para la elección fueron a “mano alzada”. No se quiso correr el riesgo de votaciones “secretas” contrarias a las decisiones previamente aprobadas por la minoría que realmente dirige y manda. Es memorable, entre otras, la perreta (pataleta[8]) que montó Raúl cuando entre 1,500 delegados uno no voto por Fidel para Primer Secretario.

 

Hoy, muchos votarían contra Machado Ventura, supuesto organizador del Partido por su ineptitud, o contra Julio Casas, Sixto Batista, Orlando Lugo, Antonio Lussón o el histórico Guillermo García por corruptos. También votarían contra el centenario y eficiente José Ramón Fernández por sus gustos sexuales, o contra Carlos Fernández Gondín, José Julián Milián por el desastre que han convertido al Ministerio del Interior y desde luego, su machista Ministro, otro de los históricos, sin contar el cuenta-cuentos de José Miyar igualmente desechable.

 

Con estos bueyes tendrá que arar Raúl y el grupo de personas útiles que también están en ese Comité Central, como Miguel Díaz-Canel, Leopoldo Cintra, Ramón Espinosa, Álvaro López, Esteban Lazo, Abelardo Álvarez, José Ramón Balaguer (con sus errores y dogmatismo es un hombre honesto y austero), Miguel Barnet, Gladys Bejerano, Julio Camacho, Jaime Crombet, Armando Hart, Eusebio Leal, Ramón Pardo, Joaquín Quintas, Samuel Rodiles y muchos más, seguramente, entre los pinos nuevos.

 

Deseo hacer constar, que lo dicho expresa mi personal conocimiento y juicio sobre la actuación de estas personas, asumiendo también que no existen los seres perfectos ni son deseables. Por ello, he dado mi valoración, tal vez errónea aunque sincera. También estas posibles virtudes y defectos deben ser del conocimiento de quien es responsable de su designación: Raúl, como antes lo fue Fidel.

 

Llama mi atención que no se haya vuelto a crear la Comisión de Revisión y Control del Partido, la cual es responsable de exigir el respeto de los principios que se dice tener y por los cuales se es miembro del mismo. Existió antes, la presidió Juan Almeida y fue muy útil para parar algunos desmanes. Alguna razón debe haber pues en todas las organizaciones políticas, con un nombre u otro, con más o menos funciones, existen. Es necesaria para preservar la moral y disciplina interna.

 

Un último comentario: debe estar explícito para todos los motivos del viaje del ex presidente Carter. Conocer de primera mano el rumbo trazado, las líneas de contacto y de divergencia y esperar que sean cumplidas por ambas partes. ¡Deseemos lo mejor para el pueblo cubano!

 

 

PARA REFRESCAR…

clip_image011Pruebe y verá que es cierto: Este año vamos a experimentar cuatro fechas inusuales 1/1/11; 1/11/11; 11/1/11; 11/11/11 y eso no es todo... Toma los dos últimos dígitos del año en que naciste, añade la edad que cumplirás este año, y el resultado, ¡será 111 para todos...! (Colaboración de Mª Ángel T.)

 

La inteligencia felina...

El marido odiaba al gato de la esposa y resuelve hacerlo desaparecer.

Lo pone en una bolsa y lo lleva en el carro a 20 cuadras de la casa; cuando él vuelve a la casa el gato ya estaba sentado en el portón...

 

Sorprendido, el marido repite la operación, pero ahora lo abandona a 40 cuadras para hacerlo más difícil que regrese...

Cuando vuelve, el gato otra vez estaba esperándolo en el portón.

 

Ahora el marido estaba re-emputado, agarra el gato lo pone en el carro conduce 10 cuadras a la derecha, 22 al sur, 14 al este, 20 a la izquierda, cruza un par de autopistas, un puente y luego hacia el norte y le dice:

-¡Ahora te quiero ver gato hijuep... a ver si llegas!

 

Cuarenta minutos después el marido llama a la esposa:

-Querida, ¿el gato está por allí?, y ella le dice:

-Siii... Recién acaba de llegar; ¿por qué querido?

 

-¡Ponme a ese hijueputa al teléfono, porque estoy perdido!

(Colaboración de H. Fernández)

 

Fuentes: BBC; VOA; El País; D.R.A.E.; Google; ecomoducharo.blogspot.com; es.wikipedia.org/wiki; El porqué de los dichos de José Mª Irribaren; Refranero Temático Español de Gregorio Doval; Navia de Suarna Socialista; .1de3.com; Foto EFE; es.thefreedictionary.com; aunonapeka.blogspot.com; forokeys.com

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

 

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.

 

 [1] ¡Quién te ha visto y quién te ve! “Frase con la que se indica la lástima que causa ver a una persona que en tiempos fue feliz y ahora está pobre o débil”.

[2]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[3]Rasgarse las vestiduras indica escándalo verdadero o fingido por las palabras o las acciones de otra persona. La expresión recoge una antigua costumbre del pueblo judío que, en señal de duelo, rasgaban sus vestiduras ante la muerte de un ser querido. También reaccionaban del mismo modo al escuchar una blasfemia. Y así reaccionó el sumo sacerdote Caifás ante las palabras de Jesús afirmando que él era Cristo, el Hijo de Dios, pues consideró blasfemia el reivindicar la categoría de Dios.”

[4] canon: 1. m. Cantidad abonada para compensar los perjuicios causados al medio ambiente por una instalación. (El término se aplica a diversos conceptos. En este caso al pago por el supuesto perjuicio a los “derechos de autor” que cobran diversas gestoras de los mismos. El canon digital es una tasa que pagas además del precio de venta de artículos que presuntamente sirven para copiar dichas obras: cámaras fotográficas, fotocopiadoras, CD, DVD, etc., a todos los que adquieren esos productos, sean particulares o empresas, lo cual es evidentemente injusto y abusivo. r.h.z.)

[5] tasa, s: Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades.

[6] alma de cántaro: Persona ingenua, tonta o carente de sensibilidad.

[7] Una variante es: “De buenas intenciones esta el infierno lleno; y de malas, infierno y medio”. “Todo hace sospechar que se trata de una expresión muy antigua y de origen impreciso que fue parafraseada por muy diversos autores”.

[8] 2. (perreta), pataleta: frase coloquial. Disgusto, enfado.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario