miércoles, 8 de junio de 2011

94. Islandia: el triunfo de una revolución pacífica.

La mayor parte de los occidentales conocemos a Islandia por una de estas tres vías: a) Porque fue el refugio final de Bclip_image002obby Fischer, b) Por la película Viaje al centro de la Tierra o c) Por el magnífico libro homónimo[1] de Julio Verne [2] en el cual se inspiró el film, que no tiene ni pizca de la base científica que siempre el genial anticipador del futuro ponía en sus obras. Sin embargo, Islandia es mucho más que el camino hacia el centro de la tierra. Por ejemplo, es la democracia parlamentaria más antigua, cuyos orígenes se remontan al año 930 de n.e. Tiene un sistema “que provee asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus ciudadanos” cosa que pocas naciones tienen en el mundo. Cuenta con poco más de 300 mil habitantes en un territorio hostil, habiendo sufrido muchas epidemias y desastres a lo largo de su prolongada historia. Entre sus problemas se encuentra el casamiento entre ciudadanos con progenitores comunes en anteriores generaciones, lo cual ha permitido la existencia de algunas dolencias de origen genético. Igualmente, existe un alto nivel de suicidios entre los jóvenes, como ocurre en otros países nórdicos. Dicho lo anterior, para situarnos en el terreno, veamos qué han hecho los islandeses en la actual crisis financiera mundial:

 

El Correo Digital, Sábado, 4 junio 2011. Islandia sí es una revolución. Por Daniel Reboredo. Historiador.

(…) se celebró en Islandia un referéndum con el que se pretendía cerrar el ciclo iniciado con la crisis financiera de 2008 que llevó a la ruina al país y en cuyo proceso los ciudadanos han demostrado lo que se puede hacer frente a la especulación financiera desregulada.

 

Pero ¿lo han hecho realmente? Y si es así ¿por qué no están inundados los medios de comunicación de noticias relativas al antiguo reino de Thule[3]? ¿Es que acaso no interesa mostrar un camino que se aleja de las autopistas controladas por el FMI y el BM? (…) los islandeses han sido capaces de mostrarnos una alternativa a las decisiones unánimes que los gobiernos de los principales países del mundo han adoptado para enfrentarse a las consecuencias de la crisis y al papel culpable que se nos asigna a los ciudadanos de a pie en esta trágica pantomima.

 

Tantas palabras huecas sobre los acontecimientos de los países árabes, tildándolos exageradamente de revoluciones cuando el poder sigue en manos de los mismos; innumerables artículos dedicados a Grecia, Irlanda y ahora Portugal, y escasísimas referencias a un auténtico proceso revolucionario de consolidación de verdadera democracia sin atisbo alguno de violencia. Sólo los islandeses y su revolución pacífica han sido capaces de derribar un Gobierno en 2009 (…), redactar una nueva Constitución y encarcelar a muchos de los responsables de la debacle económica del país, consolidando la democracia más antigua del mundo.

 

¿Cómo lo han conseguido? De una forma muy sencilla, negándose a asumir las deudas contraídas por los bancos privados y aprovechando el caudal que da la democracia para participar en todas las importantes decisiones que se han adoptado en el país desde 2008.

 

De las mismas caben destacar las elecciones anticipadas de abril de 2009 (…)y el Movimiento de Izquierda Verde, (…); el referéndum de 7 de marzo de 2010 rechazando las negociaciones con los gobiernos holandés y británico para devolver los 3.700 millones de euros de la quiebra de Icesave (…) y bloqueando el pago de la deuda; el rechazo del acuerdo aprobado en el Parlamento islandés de 17 de febrero de 2011, ante las presiones de los organismos financieros internacionales, que luego vetó (el Presidente islandés) y que dio lugar al referéndum; la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación, proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión; y, finalmente, una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia, nacerá de un proceso de democracia directa y en la que trabajan, desde mediados de febrero, 31 ciudadanos sin filiación política (el denominado Parlamento Constituyente Asesor) para elaborar un nuevo texto que sustituirá al de 1944.

 

El silencioso “proceso revolucionario” islandés se inició, tal y como señalábamos, en 2008, cuando su Gobierno decidió nacionalizar los tres principales bancos que estaban en quiebra técnica, (…) cuyos clientes eran principalmente holandeses, británicos y estadounidenses.

 

Bancos que, al abrigo del prepotente y ufano neoliberalismo, se lanzaron a comprar activos y productos fuera de sus fronteras que eran sólo basura. A pesar de la resistencia ciudadana a pagar los platos rotos, los islandeses padecen las consecuencias de la avaricia neoliberal en forma de recortes económicos en la sanidad, la educación y otros sectores públicos; del aumento del desempleo; de las reducciones salariales o de la congelación de los sueldos; del incremento de los precios; del pago del préstamo de 2.100 millones de dólares del FMI; etcétera.

 

(…) Pues bien, el triunfo del no coloca al país en una tesitura en la que cualquier negociación que hagan lo será, ya lo es, en mejores condiciones que las de otros Estados europeos e incluso su proceso de adhesión a la UE, iniciado en junio del año pasado, será, a pesar de las declaraciones de algún líder europeo, favorable a sus intereses.

 

La trascendencia de lo acaecido en Islandia rebasa el pago o no pago de su deuda. En el país nórdico se han debatido y cuestionado los valores que llevaron al boom especulativo y a la incompetencia y deslealtad de los dirigentes públicos y privados sobre los que debe fundarse una sociedad; se ha recuperado el papel de la ciudadanía en la democracia y en la construcción social; se ha recordado que la política y quienes la ejercen deben estar al servicio de los ciudadanos; se ha demostrado que hay otras formas de enfrentarse a la crisis y, finalmente, se ha caminado de la democracia representativa liberal hacia la democracia participativa directa. Islandia se ha convertido en una luz fulgurante en el erial de las democracias modernas. Islandia sí es una revolución.”

 

Hasta aquí, el artículo del historiador Daniel Reboredo que hemos extractado, donde, si lo desea, puede leerlo completo.

 

Como puede apreciar, fue la acción ciudadana y del presidente de la nación quien impidió se aplicasen medidas para que ellos pagasen lo que los bancos y especuladores financieros “se jugaron”. ¿UD. está de acuerdo con ellos, haría lo mismo? ¿Qué falta en España para terminar con la situación que nos agobia, de la que no vemos escape ni fin cercano? América Latina, en su momento: se negó a pagar o lo hizo con otros plazos: hoy Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, de una u otra forma, tienen crecimientos anuales superiores al 5-7% anual. ¿Quién tendrá lo que hay que tener, para ponerle el cascabel al gato? Para concluir, esto:

 

Islandia lleva a juicio al anterior primer ministro por la crisis. ELPAÍS.com/EFE. Islandia enjaula a sus banqueros, y puede que también a algún político. El ex primer ministro conservador islandés (…) afronta desde hoy un juicio en el que está acusado de negligencia grave por su gestión de la crisis.

 

Los bancos islandeses quebraron en octubre de 2008, el fatídico mes del colapso de Lehman Brothers, y metieron a Islandia en una profunda crisis de la que aún no ha salido, y que ha provocado fuertes subidas de impuestos, un severo recorte del gasto público y un corralito[4] que impide a los islandeses disfrutar con libertad de sus ahorros. El Ejecutivo se vio obligado a pedir ayuda al FMI. “Los bancos estaban sobre endeudados (sus activos suponían 12 veces el PIB[5]), y esa decisión, junto a la crisis internacional, les llevó a la bancarrota. El Estado no los rescató. Los dejó caer, y posteriormente los nacionalizó e inyectó dinero para que siguieran operando, pero solo en Islandia.”

 

Una cuarta parte de la población se echó a la calle para pedir la dimisión del ex primer ministro tras la bancarrota, (el cual) presentó su dimisión apenas dos meses después. (…) Su imputación llegó el pasado septiembre, con el visto bueno del Parlamento (…), tras el informe realizado por una comisión de investigación para determinar responsabilidades. La misma comisión ha allanado el camino para juzgar a varios ejecutivos de la banca.

 

(…) ex primer ministro Haarde (el primer líder político en el mundo encausado por la crisis) podría disponer de ese plazo para presentar alegaciones. La fiscalía le acusa de incumplimientos de sus responsabilidades "cometidas desde febrero a principios de octubre de 2008 por negligencia grave", al desoír las advertencias que recibió sobre una inminente crisis de los bancos.

 

"Esto será difícil de probar, sobre todo a la luz de lo que se conoce acerca de la crisis bancaria en Islandia y en otros países", aseguró hace unos días Haarde. "La causa contra el ex primer ministro no prosperará porque se trata de una simple vendetta política", aseguró a este diario Hannes H. Guissurarson, ex asesor del Ejecutivo conservador durante unos años en los que Islandia desreguló completamente la banca. El Parlamento exculpó en la misma votación que dio luz verde al encausamiento de Haarde a otros ex altos cargos (un conservador y dos socialdemócratas), en contra del parecer de la comisión investigadora.

 

El FMI aseguró ayer que la recuperación islandesa "está en camino", y que el Ejecutivo debería mantener los controles de capitales para evitar problemas con la divisa. Tras una caída del PIB del 3,5% en 2010, el FMI espera que Islandia crezca el 2,3% este año.” (España, si acaso, crecerá el 1,3%.

 

Pregunta tonta: ¿Por qué los medios de información NO HAN DICHO MEDIA PALABRA DE ESTA REVOLUCIÓN PACÍFICA ISLANDESA? ¿Por qué solamente, cuando se ha procesado a su ex primer ministro, es que ha recibido publicidad una parte de lo ocurrido allí? “Llegue UD. a sus propias conclusiones” como decía al concluir sus mentiras un cínico presentador cubano.

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Los carros (coches) hablarán pronto. VOA. Varios fabricantes automotrices están desarrollando tecnologías que permitirán a los conductores escuchar a su automóvil informando sobre lo que está sucediendo en la carretera, los peligros y las situaciones a las que tienen que prestar atención.

 

La compañía Ford ya ha realizado pruebas y ha demostrado que la tecnología funciona. El sistema que la automotriz estadounidense está probando permite a los vehículos comunicarse entre distancias de más de 274 metros y así evitar accidentes. La función utiliza un sistema global de navegación por satélite (GPS, por sus siglas en inglés), que emite señales inalámbricas diez veces por segundo y provee información recogida a 360 grados alrededor del auto.

 

Esto es parte de los avances tecnológicos que Ford presenta en la Feria de autos de Washington de 2011. “Realmente vemos la posibilidad de mejorar la seguridad de los usuarios”, dijo el director de investigación y ingeniería avanzada de Ford, a la agencia de noticias Associated Press.

 

Los fabricantes de carros han estado desarrollando estas tecnologías por casi una década y varios se han unido a un consorcio para compartir información en sistemas que permiten evitar accidentes. General Motors, Audi, Toyota y Daimler, hacen parte de este grupo.

 

“Esta tecnología es una oportunidad para crear un futuro donde millones de vehículos se comuniquen entre ellos, compartiendo información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico. Este nuevo mundo de comunicaciones producirá un transporte más seguro”, dijo Peter Appel, de la Administración de Investigación e Innovación Tecnológica de EE.UU. en un comunicado.

 

Sor Internet, clip_image003desconectada y sin trabajo. BBC. La hermana anunció su despido por Facebook. Después de 34 años como monja de clausura, la española María Jesús Galán, conocida como Sor Internet por digitalizar los archivos de su convento y participar en las redes sociales, colgó los hábitos después de que le pidieran que se mudara por diferencias con o tras internas.

 

"Me han echado", señalaba en Facebook sin imaginar que miles de personas se volcarían para apoyarla. En sólo unos días su perfil pasó de 300 a 11.000 simpatizantes con frases de apoyo como: "Vente a trabajar a Venezuela. ¡Funda una congregación aquí!" o "También yo me secularicé. Lo pasé muy mal pero todo se ha ido solucionando. Aquí tienes un amigo".

Ante la avalancha de apoyos el arzobispado de Toledo ha desmentido a la hermana en un comunicado. "Se le pidió que se trasladase a otro monasterio. Sólo se trata de un conflicto interno de los miembros de la orden", señalan.

 

Justo un año antes María Jesús era considerada una heroína dentro del pétreo y medieval monasterio por abrir las puertas a las nuevas tecnologías. La hermana tuvo que dejar unos días su reclusión para recibir de manos del presidente regional una placa de reconocimiento por catalogar y digitalizar los documentos y libros de la biblioteca del convento y por su difusión en la red. Un archivo con 119 libros manuscritos y más de 3.000 documentos que está casi catalogado. Entre los documentos destacan varias cartas de Catalina de Lancaster, hija de Pedro I y esposa de Enrique III, quien fuera la primera Princesa de Asturias.

 

La idea de instalar una computadora en el convento surgió hace 11 años cuando un banco propuso facilitar las transacciones de las monjas. Luego la conexión se utilizó para colgar documentos en la web de la orden, pedir citas médicas para las internas, servir de puente con las familias o simplemente navegar. María Jesús fue una de sus principales defensoras a pesar de la resistencia de algunas internas.

 

"Internet es algo maravilloso, si eres una persona limpia te puedes encontrar con Dios. Encuentras diccionarios, citas de la Biblia. Tienes todo", comentaba la religiosa unos días después de abandonar el convento y de subrayar que "era feliz y que no guardaba rencor". "Es un cambio de vida pero no una tragedia. Dios me ayudará", apuntaba abrumada por la cantidad de apoyos en las redes sociales.

 

Durante los últimos años se ha asomado al mundo desde la ventana de una computadora. Ahora, quiere tocarlo. Lo primero que ha hecho es anotarse en una oficina de empleo. Está buscando trabajo. (Los caminos del Señor son inescrutables: seguramente encontrará su lugar en la vida.)

 

La mayor sequía en 200 años. VOA. La prensa estatal de China, informó que la provincia de Shandong, la mayor productorclip_image005a de granos con destino al consumo humano, enfrenta la peor sequía en dos siglos.

 

La agencia oficial Xinhua, informó que la oriental provincia de Shandong ha recibido solo 12 milímetros de lluvia desde septiembre. Este volumen de lluvias es muy inferior al necesario, lo cual significa que si la provincia no recibe una substancial precipitación antes de fines de febrero, la sequía será, definitivamente, una de las peores en 200 años.

 

El gobierno anunció medidas de emergencia en 8 provincias afectadas por la sequía, incluyendo Shandong. El ministro de Agricultura dijo que la extensión de la sequía ya ha afectado el 35% de los cultivos de trigo y el 22% de todas las tierras de cultivo en 8 provincias. (Esto ocurría hasta el mes de marzo. En la actualidad lluvias torrenciales están causando tanto daño como esta sequía record, además de los problemas ecológicos y geológicos causados por la mayor represa del mundo, la de las Tres Gargantas[6]. Fueron ignoradas todas las advertencias mundiales contrarias a esta pirámide faraónica china y ahora están asustados con lo que pueda ocurrir.)

 

Justicia tramita 331 quejas de presos inocentes y de detenidos por error. El País.com El ministerio solo indemnizó en 2010 a un hombre que pasó 13 años encarcelado. Se trata de víctimas de erráticas órdenes de busca y captura que acaban con honrados ciudadanos en calabozos policiales; de autos de prisión contra sospechosos que, tras meses presos, acaban absueltos; y, los más graves, de errores garrafales que llevan a la cárcel a personas totalmente inocentes. Actualmente, Justicia tramita 29 casos de presos inocentes, otros 288 de personas que acabaron como preventivas entre rejas y luego fueron absueltas y otros 14 de detenidos por órdenes de captura equivocadas.

En 2009, el Gobierno abonó 8.000 euros a dos personas privadas de libertad. Decía Concepción Arenal que más vale que haya 100 asesinos en la calle que un inocente entre rejas. Según datos del Ministerio de Justicia, entre los años 2000 y 2010 se han tramitado 201 casos de ciudadanos totalmente inocentes encarcelados. Del último año, 2010, Justicia tiene registrados 29 expedientes. Entre ellos, el de Rafael Ricardi, el vecino de Cádiz que soportó 13 años de cautiverio por una violación que no cometió. El de Ricardi es el único que ha indemnizado.

 

Otro error gravísimo de antaño fue el de Dolores Vázquez, condenada por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, por el que pasó 17 meses presa. Exige cuatro millones de euros. Pero hay otras muchas equivocaciones judiciales que no afloran, no son indemnizadas y que han generado gran sufrimiento a sus víctimas. En 2008, con 42 casos de los catalogados gravísimos, justicia únicamente indemnizó seis de ellos con un total de 167.000 euros. Y en 2009 estimó solo dos de los 52 casos registrados: desembolsó 8.000 euros.

De los 29 expedientes gravísimos de 2010, algunos aún en fase de estudio, es posible que solo reciban reparación "cuatro o cinco de ellos", según fuentes del ministerio. Muchos expedientes son desestimados, no por ausencia del error, sino porque legalmente la indemnización está supeditada a una sentencia del Tribunal Supremo que así lo determine.

 

Aparte de estos 29 errores gravísimos, hay otros 288 expedientes de ciudadanos que, tras sufrir prisión preventiva, quedan en libertad sin cargos; y otros 14 que fueron arrestados por erráticas órdenes de busca y captura. Salvo resolución judicial expresa, es inusual que el ministerio indemnice a los preventivos luego absueltos. El argumento es que se trata de sospechosos que alcanzan la absolución por falta de pruebas. Es el caso, por ejemplo, de José L. S., de Collado Villalba (Madrid), a quien Justicia le ha denegado la indemnización de 500.000 euros que pedía tras haber estado dos meses preso como sospechoso de matar a un ex piloto de Iberia. Alegó, sin éxito, el calvario que soportó "durante 39 meses [duración de su proceso]" y que le causó, aparte del daño moral, "pérdida de empleo" y destrozos en su casa durante el registro policial tras su detención. (Esto le puede ocurrir a UD. o a mí, a cualquiera. La Justicia no debe ser juez y parte: es inadmisible en una una Sociedad normal, se cometan errores así y que el Estado se quede tan pancho. No ya la debida y obligada reparación económica, sino también la divulgación de la rectificación y exoneración pública del detenido injustamente es una obligación, no una graciosa dadiva. ¿Por qué ningún partido exige la modificación de este injusto sistema, por llamarlo de alguna forma, que legalmente ampara la injusticia?)

 

LITERATURA, POESÍA Y ALGO MÁS…

clip_image006

 

AMOR VERDADERO
No, no aparta a dos almas amadoras
adverso caso ni cruel porfía:
nunca mengua el amor ni se desvía,
y es uno y sin mudanza a todas horas.

Es fanal que borrascas bramadoras
con inmóviles rayos desafía;
estrella fija que los barcos guía;
mides su altura, mas su esencia ignoras.

Amor no sigue la fugaz corriente
de la edad, que deshace los colores
de los floridos labios y mejillas.
Eres eterno, Amor: si esto desmiente

mi vida, no he sentido tus ardores,
ni supe comprender tus maravillas.

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Sancionan en Cuba a directivos aeronáuticos y de empresa viajes. Blog de Mabel Pozo Ramírez. El Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó a un empresario chileno en ausencia y 14 directivos de la compañía Cubana de Aviación y de una empresa mixta de viajes, por delitos de corrupción, dijeron fuentes oficiales.

 

El presidente de la empresa mixta Sol y Son Los Viajes S.A, el chileno Marcel Marambio Rodríguez, fue juzgado en ausencia y condenado a 15 años de privación de libertad por estafa y cohecho, ambos de carácter continuado, y falsificación de documentos privados. Los cubanos, con penas de entre tres y 10 años, incurrieron en delitos de cohecho y falsificación de documentos privados, dijo una nota leída en el noticiero estelar de la televisión.

 

Los sancionados,-entre los que se cuentan tres mujeres, cuyas penas fueron subsidiadas por limitación de libertad y en un caso por trabajo correccional-, perjudicaron a la parte cubana a la que representaban a cambio de sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal.

 

Brutalidad policial en Cuba: Youtube. Si piensa que las golpizas de Barcelona son brutales e indignas de la condición humana y de los que deben proteger la Ley y el orden, entré en Youtube y teclee “brutalidad policial en Cuba” para que compruebe hasta qué extremos se puede llegar contra la población indefensa. NO se trata de una represión política, sino de altercados del orden, simples, que más de 20 agentes no supieron controlar. Si eso es lo que sucede en plena calle, se imaginarán lo que ocurre en los calabozos.

 

PARA REFRESCAR…

LA BICICLETA DEL CURA.

En la misa dominical al momento del sermón, un cura de pueblo, muy enojado y apoyándose en el pulpito, dice con tono muy grave:

- El sermón de hoy lo voy a dedicar a ustedes, ladrones, porque ayer sábado me robaron la bicicleta. Cosas como éstas no pueden suceder en este pueblo, y menos en esta comunidad, en la que todos nos conocemos desde pequeños y donde Dios ha sembrado su semilla de dicha y felicidad. Pero eso no quita, ni minimiza, lo que han hecho el día de ayer: ¡¡ME ROBARON MI BICICLETA...!!

El primer mandamiento dice. "Amar a Dios, sobre todas las cosas", pero ustedes no aman a Dios, porque el que roba NO ama a Dios, ¡ladrones de mierda!

El segundo mandamiento dice: "No usar el nombre de Dios en vano", pero el que roba reniega de Dios, pues sin mi bicicleta ahora tengo que caminar bastante para llegar a la otra comunidad y poder predicar su Palabra.

El tercer mandamiento dice: "Santificar el Domingo como día del Señor", pero ustedes no santifican nada porque son unos ladrones, sacrílegos de mierda, que me han robado la bicicleta sin ninguna consideración.

El cuarto mandamiento dice: "Honrar a tu padre y a tu madre", pero ustedes parece que no tuvieran ni uno ni la otra, pues si no, les hubieran enseñado a no robar.

El quinto mandamiento dice: "No Matar", pero ustedes han matado la ilusión que tenía con mi bicicleta nueva, de manera que ahora mismo me van diciendo quién fue el pedazo de hijo de puta... que me robó mi bicicleta.

El sexto mandamiento dice: "No Fornicar...

En eso, el curita se queda pensativo unos segundos y dice:

- ¡Coño!... Ahora me acuerdo dónde dejé la bicicleta.

(Colaboración de H. Fernández, sin intención de ofender a alguien.)

 

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, en respeto, y divulgación del trabajo ajeno.

Fuentes: BBC; VOA; El País; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; el correo digital; baula@comitesromero.org; poesía.es;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana. Durante la 2ª quincena de julio no se publicara.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores.

 

[1] homónimo: 1. adj. Dicho de dos o más personas o cosas: Que llevan un mismo nombre.

[2] Julio Verne: Entre otras muchas, anticipó el submarino, la olla de presión, la TV, el teléfono, etc. Fue un incesante investigador y estudioso, además de polifacético escritor de “ciencia ficción.” “Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción[1]. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones, (…). Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.”

[3] reino de: Thule o Tile (…) es un término usado en las fuentes clásicas para referirse a un lugar, generalmente una isla, en el norte lejano, a menudo Escandinavia. «Última Thule» en la geografía romana y medieval puede también denotar cualquier lugar distante situado más allá de las «fronteras del mundo conocido».

[4] En Argentina se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001. El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema.

[5] PIB: El producto interno bruto (o PIB),[1] [2] conocido también como producto interior bruto [3] —término empleado en España— o producto bruto interno (PBI),[4] es el principal agregado definido por la Macroeconomía, (economía nacional R+Y) y expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período … (normalmente, un año.)

[6] Presa de las Tres Gargantas: “En 2009 finalizaron las obras convirtiéndose en la presa más grande del mundo. Su dique de hormigón tiene 185 metros de altura, unos 1.983 metros de longitud (máximo 2.331 metros). El nivel normal del agua es de 175 metros y el nivel para evitar la riada es de 145 metros.” iguadi.org

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario