jueves, 2 de junio de 2011

93. Protestas pacíficas y brutalidad policial.

Si alguien tenía dclip_image002uda que vivimos en una pequeña aldea global, los recientes acontecimientos lo habrán hecho variar de criterio. La copa del descontento generalizado no admitió una gota más. Detrás de las grandes insurrecciones que han terminado con gobiernos o que todavía se mantienen luchando contra tiranos, que ostentando el adjetivo de Presidentes ocupan el poder desde hace treinta o más años, está la crisis que afecta a la población de nuestra gran aldea, la cual no sólo es económica, sino también social.

 

Las respuestas a los reclamos de la ciudadanía son variopintas: desde el simple asesinato selectivo, pasando por la masacre hasta la brutalidad de las “fuerzas del orden”… establecido. Su actuación nos muestra lo débil que es nuestra capa de civilización, de democracia, de civismo. En todas, reprimen los disturbios, pero sus procedimientos son diferentes. La de los bobby ingleses es manifiestamente cortés: amablemente te arrastran hasta donde no puedas esclip_image004torbar, si acaso un par de chorros de agua y, cuando suponen que no hay fotógrafos, un porrazo y poco más. Aun así, se producen reclamaciones y muertos. Esto no niega en modo alguno, la violencia ejercida por los cuerpos especiales ingleses, como los de cualquier otra parte del mundo. El poder hacer daño es parte de su trabajo y sólo los detiene cuando no tienen impunidad. Es así el ser humano, nos guste o no.

 

Lo vivido en Cataluña, especialmente en Barcelona, es una muestra de lo dicho y de la complicidad de los gobiernos,- todos-, con las fuerzas del orden y sus tropelías. La refinada Barcelona, democrática, progre y con la dirección de su partido (CIU) no ha condenado los hechos. Como es normal se acusa a los manifestantes de haber sido los violentos. Los medios, como casi siempre, con discreción y sotto voce[1] los comentan,- nacionales e internacionales-, los partidos políticos clip_image006miran hacia otro lado y poco más. Estas brutalidades contra gente desarmada, pacífica por definición, sólo conducen a la respuesta violenta porque, por lo menos a mí, me hierve la sangre cuando veo estas golpizas totalmente injustificadas. Recuerden: “Quien siembra viento, recoge tempestades.”

BURLADERO[2]

¿Impresionante? Cierto, ¿Conmovedora? Tal vez. ¿Sincera? Es posible. ¿Verdadera? No. En política lo real es lo que no se ve, lo que está detrás de bambalinas. Es como los actos de magia: cuanto más te enseñan, menos lo ves. La pregunta sería: ¿Por qué renuncia?, ¿A quién o quiénes perjudica su aspiración?, ¿Ayuda a la rectificación del actual rumbo derechista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)?

 

Para tratar de dejar las cosas claras desde el principio, la actual Ministra de Defensa NO tenía posibilidades de ganar, ni siquiera de mejclip_image008orar la situación electoral del PSOE, en nuestro criterio. Razones: a) Es mujer y en España todavía una parte importante de la población no ve con buenos ojos y critica, su designación para el cargo que ocupa, mucho menos para Jefe de Gobierno y aun menos en las circunstancias de derrota generalizada del partido. b) El cargo que ocupa, por sus propias características, no ha permitido conocer a la ciudadanía los problemas a los que se ha enfrentado y resuelto. Por tanto, su ejecutoria estaría por ver. Tiene poco que ofrecer, salvo su apreciable dedicación y presencia en los lugares de combate de nuestras tropas. Este pudiera ser el momento para situarla en un lugar “más visible” (como Vicepresidenta en lugar del desacreditado Chaves) pero no hay tiempo para ello. c) Es catalana con lo que ello implica en un momento de falta de consenso nacional.

 

“La política es el arte de lo posible”, se ha dicho en más de una ocasión. Con estas y otras muchas cartas en contra, no era posible que ganase. Ha sido sensata renunciando a competir con uno o más aspirantes, en primarias o en un congreso partidista. Es joven: el porvenir es suyo. Aún más con este espectacular acto de renuncia que le ha ganado miles de admiradores y dejado una imagen, casi, de mártir cristiana. Así sea.

 

Al dejar todo igual, salen ganando todos los dirigentes de la cúpula actual del partido, que habrían sido barridos en un congreso mediante una moción de censura. ZP el primero, por su falta de visión y decisión para decir lo que tenía que decir en el momento y en la forma adecuada. Con él, Pepe Blanco,- anodino, insípido, superficial, insustancial sí los hay-, y con goteras en el tejado de “Villa PSOE[3]”-, la Ministra de Sanidad ídem, al igual que su protector, el Vicepresidente Chaves. Por ahí, hacia abajo van todos. Nada obliga a que el Secretario General del PSOE tenga que ser el Jefe de Gobierno. Este es un país de “tradiciones”, pero no es una obligación, aunque ciertamente ZP y su grupo de dirección quedarían debilitados en extremo.

 

Visto en esta perspectiva, el partido podría hacer lo que se pretende con la “Conferencia Política” convocada para septiembre por imperativo del Presidente vasco, Patxi López y otros dirigentes y militantes socialistas. Veremos si están verdes las uvas o entran con la manga al codo a los problemas nacionales y al grupo de dirigentes del gobierno actual. ZP puede hacerlo, al igual que cambiar muchas cosas que le demandan los ciudadanos. Comprobaremos si la valoración del Rey[4] sobre él es cierta o no. ¡Ojala tenga razón su Majestad, por el bien de España!

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image009Lo que ocurre en la cabeza de una hormiga zombi. BBC. Parece una mezcla de horror y de ciencia ficción: hormigas que viven en las copas de los árboles son invadidas por un hongo parásito que las hace comportarse como si fueran zombis, antes de matarlas y salir de ellas, como Alíen del cuerpo del oficial Kane, en la película original de Ridley Scott.

 

No es un fenómeno nuevo. Se cree que sucede desde hace por lo menos 48 millones de años y ya en 1850 el naturalista británico Alfred Russel Wallace lo había observado en Indonesia. Pero no se sabía a ciencia cierta cómo sucedía.

 

Ahora una nueva investigación reveló cómo el hongo Ophiocordyceps unilateralis se desarrolla en las cabezas de las hormigas carpinteras tropicales (Camponotus Leonardi) y las manipula hasta lograr las condiciones ideales para su reproducción.

 

Los resultados del estudio, realizado en Tailandia por un equipo internacional dirigido por David Hughes, de la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU. fueron publicados en la revista especializada BMC Ecology.

En lugar de limitarnos a documentar la relación entre este hongo y las hormigas en los bosques tropicales, hemos podido mirar dentro de las cabezas de las hormigas, con técnicas como microscopios, a una resolución mucho mayor", le dijo Hughes a BBC Mundo, desde Brasil, donde él y su equipo descubrieron varias especies del hongo hace unos meses.

 

Según Hughes, los hongos atacan por dos frentes. Por una parte, se alimentan de las hormigas infectadas y, por otra, controlan su sistema nervioso central y sus músculos. Los científicos han observado que, una vez infectadas, las hormigas comienzan a caminar de forma errática y tienen convulsiones. Por esto, caen de sus nidos en las copas de los árboles y no pueden regresar a ellos.

 

Las hormigas infectadas no se pueden separar, ni después de muertas, de la hoja que habían mordido. De acuerdo a los investigadores, con esta estrategia el hongo las obliga a permanecer en el sotobosque, donde las condiciones más frescas le permiten desarrollarse mejor.

 

Mientras tanto, el hongo continúa creciendo dentro de las hormigas, hasta que, un mediodía, cuando el sol está más fuerte, las hace morder la vena principal en el envés de una hoja. "Hemos visto que, antes de morder esa hoja, los músculos de la hormiga han cambiado de una forma dramática, sin duda debido a la producción de algunas sustancias químicas muy interesantes", nos dijo Hughes.

 

"Por supuesto, los hongos son conocidos por producir una gran gama de sustancias químicas -gracias a eso tenemos fármacos como la penicilina- y, durante el periodo evolutivo, este hongo ha desarrollado sustancias para cambiar los músculos de las hormigas", explicó.

 

A los pocos días, el hongo comienza a salir por la cabeza de la hormiga y crece durante unas tres semanas. Cuando alcanza su tamaño ideal, libera nuevas esporas con el fin de infectar a otras hormigas que se encuentren en el área. Los hongos también atacan a otros insectos, como muestra esta imagen de la serie de televisión "Planeta Tierra" de la BBC.

 

El investigador dijo que el fenómeno ocurre en casi todo el mundo y afecta a muchos tipos de insectos, como escarabajos, moscas y mariposas, pero que en estos casos el cambio no es tan dramático.

 

"El hongo los mata y se desarrolla en su interior hasta salir, pero no cambia su comportamiento, a diferencia de lo que lo que hace con las hormigas y hasta cierto punto con las avispas", señaló

 

La placenta actúa como un parásito para evitar el ataque del sistema inmunológico de la madre. BBC. Según descubrió un equipo de investigadores de la Universidad de Reading, en el Reino Unido. Los científicos descubrieron que la placenta utiliza un sistema de camuflaje similar al que usan ciertos parásitos, como los gusanos, para evitar ser rechazados por el huésped en el que habitan.

 

La placenta juega un papel fundamental durante el embarazo, ya que actúa como vínculo entre la madre y el feto, al que proporciona nutrientes esenciales. Pero, como la placenta y el feto tienen un código genético diferente al de la madre, en teoría corren el riesgo de ser atacados por el sistema inmunológico de ésta.

 

Los investigadores ya sabían que la placenta segrega una proteína -neurokinina B (NKB)- que se encuentra en niveles elevados en las madres que sufren de pre-eclampsia. Esta proteína puede ser detectada en la novena semana de embarazo, lo que ayuda a diagnosticar el riesgo de sufrir este tipo de complicación.

 

Los científicos descubrieron que el tipo de proteína NKB que se encuentra en la placenta no reacciona de la misma manera que el tipo que estaban utilizando en el laboratorio.

Así, se dieron cuenta de que ocurre algún cambio cuando la placenta sintetiza la proteína. Las investigaciones hallaron que la proteína NKB de la placenta contiene la molécula fosfocolina, que es utilizada por parásitos como los nematodos (gusanos microscópicos) para evitar el ataque del sistema inmunológico del huésped en el que habitan.

 

Según el director de la investigación, el profesor Phil Lowry, descubrieron "que muchas de las proteínas de la placenta poseen esta molécula de superficie que les hace pasar desapercibidas frente al sistema inmunológico".

 

Los investigadores esperan que este hallazgo permita conocer las causas de algunos abortos naturales o de la pre-eclampsia (toxemia), una complicación del embarazo que puede poner en peligro la vida del feto y de la madre.

 

"Desarrollar un mecanismo con el que se pueda hacer que las células sean invisibles al sistema inmunológico puede llevar a encontrar el remedio para muchas enfermedades".

 

Los científicos afirman que, si se pudiese llegase a reproducir este método de camuflaje para evitar el rechazo inmunológico, se podrían curar enfermedades como la artritis.

 

Los perros saben a quién pedirle comida. BBC. Los perros saben quién les va a dar comida porque observan la interacción entre los seres humanos.

 

Tu perro te observa y analiza. Cuando sacas una galleta de la alacena, te sigue con esos ojos tristes, afectivos para despertar el sentimiento de culpa. Y si le has dado de comer antes, más razón tendrá de pensar que le vas a dar de nuevo. Pero según un nuevo estudio de la Universidad de Milán, en Italia, tu perro no sólo se acuerda qué tan "bueno" (o "malo") eres, sino que también evalúa cuidadosamente cuán generoso eres con los demás seres humanos.

 

En otras palabras: está viendo si eres el tipo de persona que comparte las galletas. "Cada vez más evidencia muestra que esta especie es más refinada de lo que pensábamos", le dice a BBC Mundo la investigadora Sarah Marshall-Pescini, del laboratorio Canis Sapiens de la Universidad de Milán. Marshall-Pescini (una especialista en conducta animal) y sus colegas evaluaron si, para reaccionar, los perros se basan en experiencias previas o si más bien observan las interacciones entre las personas.

 

Los resultados mostraron claramente que los canes pueden interpretar las acciones caritativas entre los seres humanos y apoyarse en estas observaciones para pedir comida después.

 

El observar en secreto es algo común en muchas especies, especialmente cuando se trata de luchar por territorio o buscar pareja. Sin embargo, no ha habido muchos estudios sobre cómo los animales interpretan el altruismo entre los seres humanos, dice Marshall-Pescini.

 

Marshall-Pescini y sus colegas hicieron que los perros observaran cómo dos actores interactuaban con una tercera persona que les pedía comida. Uno de los intérpretes le decía al "mendigo" que "no", moviendo la mano para ahuyentarlo, y el otro le convidaba cereal y salchicha con gestos de benevolencia.

 

Después, los científicos dejaron que los perros eligieran a quién pedirle alimento. En dos tercios de los casos, los animales iban directamente al actor que se había mostrado más generoso. "Los perros son muy atentos", afirma Marshall-Pescini. "Durante el experimento, observaron cuidadosamente cada interacción sin perder el interés. Lo que vimos fue que, efectivamente, cuando les tocaba elegir, la mayoría buscaba interactuar con el individuo que había demostrado ser más simpático".

 

Un segundo experimento de control confirmó que los perros estaban, en verdad, observando la interacción y no simplemente yendo con el actor con la voz más amena.

 

Sin embargo, contrariamente a lo que Marshall-Pescini y sus colegas pensaban, estos animales se guían más por el tono de voz que por la gesticulación. "Hay muchos estudios que demuestran que los perros son muy cuidadosos con el lenguaje corporal", dice. Y admite: "Debido a esto, esperábamos que fuera más fácil para ellos enfocarse en los gestos". Todavía se conoce muy poco sobre la forma en la que los perros interpretan el comportamiento humano. Pero si hay algo que ahora sabemos es que "el mejor amigo del hombre" es también uno de los mejores observadores de nuestra especie.

 

LITERATURA, POESÍA Y ALGO MÁS…

clip_image011

Yo no te pido

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
solo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegara
y del presente
que le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul

Mario Benedetti[5]

Literatura: No sabemos si UDS. harán igual, pero nosotros siempre leemos las secciones dedicadas a cartas de los lectores. En muchas ocasiones encontramos bellezas literarias, verdades históricas, rectificaciones gramaticales o editoriales. La diversidad de lectores y su participación, enriquecen un medio de divulgación, aunque la TV todavía no lo haya descubierto. De “Cartas de los lectores” de 20mtos. les traemos este trazo que discurre plácidamente:

 

“Variopinta democracia. Estampa madrileña en primavera: cae la tarde en la plaza de Oriente y el sol se despide del Palacio Real, cuya entrada principal custodia eficiente la guardia civil. Un viejo trompetista callejero toca el himno de Riego, que fue nacional en la II República, mientras la gente variopinta transita y charla apacible. A mi izquierda, un histórico sindicalista nacional, vasco y socialista, padre de un apartado ex dirigente del partido en Euskadi, se pasea como jubilado y su acompañante dadivosa deposita una moneda. A mi derecha, una periodista insiste por el móvil en incluir la petición de un congreso federal en el PSOE por Alfonso Guerra en lugar de primarias.

A mi paso, un reconocido escritor regresa a su vecina casa expectante y solitario con su cartapacio. Mi mente andaba perdida con la declaración de renta. Al paso por la Plaza Mayor, los turistas festejan en tiendas, monumentos y restaurantes su visita. Cerca, en la Puerta de Sol, los toldos de los acampados con la spanishrevolution impiden ver que la democracia real ya existe. Es todo esto. U. Bellón” Esperamos les haya gustado.

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

clip_image013México asesorará a Cuba en las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro en agricultura. AFP. Informó en La Habana el secretario mexicano del sector, quien consideró que los cambios van "en la dirección correcta" con las medidas que está aplicando en la agricultura para elevar la producción de alimentos, entre las cuales están el reparto de tierras ociosas en usufructo, la mejora del pago a los agricultores y nuevas formas de comercialización.

 

"Es parte de las reformas que otros países han emprendido, China mismo ha ido abriendo sus canales de comercialización (...) tanto interno como exterior", comentó el secretario mexicano.

 

El secretario mexicano dijo en conferencia de prensa que abordó con el ministro cubano de Agricultura, "cómo México puede con su experiencia apoyar al gobierno cubano" en sus esfuerzos por "reducir las importaciones de granos", como maíz, frijol, trigo y arroz. También acerca de "cómo puede ayudar a Cuba en ir estableciendo mecanismos de mercado" para algunos de sus productos agrícolas, añadió. El (…secretario mexicano del sector agrícola), arribo) a la isla al frente de una delegación de 24 empresarios de la agroindustria mexicana y funcionarios de su Secretaría.

 

Desde que reveló a su hermano Fidel cuando enfermó en 2006, el gobernante cubano declaró la producción de alimentos asuntos "estratégico" de su gobierno, pues la isla importa el 80% de los alimentos que consume, por un monto que superó en 2010 los 1.500 millones de dólares.

 

"Cuba es un país con un alto potencial de generación de alimentos" por su superficie cultivable (6,6 millones de hectáreas), y sus capacidades "educativa y de investigación". Destacó que México, cuyas exportaciones de alimentos superaron los 18,2 millones de dólares en 2010, mantiene con la isla un "modesto" intercambio en ese sector, aunque adelantó que se podrían explorar fórmulas para ampliarlo, como las que su país aplica con Colombia y Guatemala.

 

…también participó en La Habana en un foro de negocios entre agro-empresarios cubanos y mexicanos, y concluirá su visita de tres días a Cuba.

 

(¡Ahora sí que apretaron!¡México enseñando a Cuba, nada más y nada menos que en la agricultura! El hermano pueblo mexicano tiene mucho que mostrar y compartir con el mundo entero, pero Cuba siempre ha sido una potencia agraria tanto en la investigación, producción y comercialización. ¡Le roncan la berenjena las cosas de ese gobierno! Poco serios los muchachos, desde luego. Si pidieran ayuda a los nórdicos, a cooperativas, agricultores, ganaderos, etc. canadienses, holandeses, estadounidenses para desarrollar formas sociales de la producción y la comercialización lo entenderíamos, pero ésta es pura demagogia o muestra de cretinismo congénito.) ¡Más viajecitos para algunos, algunas “mordidas[6]” y nada más!) (Foto de la BBC: vendedor callejero de hortalizas y viandas. Nuestro antiguo “carretillero”: “vendo mangooos…”)

 

PARA REFRESCAR…

clip_image015 El chiste más corto y que mejor explica la realidad en la actualidad.

Dice el empleado al jefe:

- Me tiene que subir el sueldo, señor.

Hay cuatro grandes empresas que andan detrás de mí.

- ¿Ah, sí? ¿Y se puede saber qué empresas son esas?

- La de la luz, el teléfono, el agua y el gas.

(Colaboración de F. Ramírez)

 

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, en respeto al trabajo ajeno.

Fuentes: BBC; El País; 20mtos.; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; foto pública de Blanca Portillo; sololiteratura.com; carteles.com; noticiariodigital.com; tenacarlos.wordpres.com;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana. En la 2ª quincena de julio no se publicará. La playita.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores.

 

[1]2. Sotto voce: Expresión que se utiliza para indicar que se habla en voz baja o en secreto, de forma que no se entere todo el mundo: sotto voce se decía que iba a ser elegido él, presidente.” the freedictionary.com

[2]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[3] Villa PSOE: lujosa construcción realizada a 20 mts. de la costa, ocupada por dirigentes de ese partido, en pleito en los tribunales por su ilegalidad. Se derribaron los pinares para construirla y cada modesto apartamento cuesta entre 360 mil y 420 mil euros, como el de José Blanco. (La Ley prohíbe las construcciones a menos de 100 mts. y en Touriño a menos de 500.)

[4] En entrevista al Rey, éste expreso la siguiente valoración de Rodríguez Zapatero: "Es un hombre muy honesto. Muy recto.” “El sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro".

[5] Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia[1] (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. Poeta, narrador, dramaturgo y periodista uruguayo que perteneció a la generación del 45. Entre 1973 y 1983 se exilio en Argentina debido al golpe de estado de 1973. Gran parte de su obra poética se reúne en INVENTARIO, libro publicado en 1978.

[6] mordidas: expresión mexicana de sobornos a funcionarios.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario