miércoles, 25 de mayo de 2011

92. ¡Ganaron los indignados… del mundo!

clip_image002La Sociedad Humana cambia, se modifica, no es estática. Más rápida o lenta, según el grado de desarrollo técnico, económico y social en que se encuentre. No todos los componentes sociales se ajustan a esos cambios con igual prontitud. Un descubrimiento técnico que facilita la vida o abarata la producción, es aplicado con rapidez. Hoy, desde que nace un invento a que se generaliza, transcurren como máximo dos años; lo normal es uno o aún menos.

 

No ocurre así, por ejemplo, con la jurisprudencia,[1] como ha demostrado la carencia e insuficiencia de normas generales,- nacionales e internacionales-, aplicables a los presuntos delitos informáticos. También, la mentalidad, la forma de pensar, ver el mundo e interpretar correctamente los cambios constantes es frecuente que se retrase. Ocurre con el ciudadano común y corriente,- “en mis tiempos…”,- como con los dirigentes sociales, sean empresarios, financieros o políticos.

 

Cuando los dirigentes productivos o financieros no se adaptan y adoptan los cambios, lo normal es que desaparezcan con mayor o menor rapidez y otros los sustituyan. Igual ocurre con los políticos, aunque su agonía sea prolongada. La Historia Contemporánea recoge cientos de ejemplos, desde simples tiranos que no han sabido que su tiempo ha concluido, hasta políticos trasnochados que no se han dado cuenta que su Sociedad es otra. Tal es la situación actual con los Indignados a escala mundial. Parafraseando[2] un clásico, hoy diríamos: “Un fantasma recorre el mundo[3]: el fantasma de los indignados contra la falsa democracia.”

 

No es España, ni Egipto, ni Túnez, ni Libia, ni Islandia ni un país en particular, sino la Sociedad actual, global, moderna, con comunicación y movilización instantánea, la que lucha colectivamente en defensa de un mundo mejor, que considera posible. Los Indignados de Egipto encontraron respaldo y comprensión en España, como los de aquí la han encontrado en todo el mundo. Los Indignados de Miami lograron quitar a su alcalde y camarilla mediante un referéndum, con el apoyo del 80% de la población: millonarios, ricos, trabajadores, ciudadanos en general.

 

No es “la crisis” sólo, ni la falta de empleo, ni los desahucios lo único que exigen los Indignados del mundo: piden democracia real y eso, todavía no lo han comprendido muchos políticos, de aquí y de allá. Serán historia, pasado, como muchos otros, más temprano que tarde.

 

BURLADERO[4]

"No tengo nada que ofreceros, sólo lagrimas, sudor y sangre.” Frase pronunciada por Winston Churchill[5] en su primer discurso como jefe del Gobierno británico en 1940.

 

Si como estas hubieran sido las palabras de nuestro Jefe de Gobierno “al admitir, por primera vez, que se vio obligado a tomar medidas impopulares, en mayo de 2010, para evitar la intervención de España[6]” posiblemente este no fuera el mapa de las elecciones autonómicas y municipales.

 

También pudo hacer como el Presidente de Islandia: explicar la situación general, el estado de la Deuda Soberana[7] española y pedir un referéndum donde los españoles,- como se hizo cuando la entrada de España en la OTAN-, aprobarán o rechazaran el plan de austeridad propuesto. Pero nuestro presidente no es un estadista de la talla de Sir Winston Churchill: le queda grande el cargo, a él y a su principal aspirante porque,- entre otras cosas-, Churchill era un genio político.

 

No obstante el “mapa azul”, hay cosas que destacar: 1) No hubo abstención. Cierto que el incremento es de escasamente un punto porcentual, pero refleja que los ciudadanos, indignados o no, saben lo que vale su voto y lo que ha costado. 2) “Nclip_image003o hemos podido ni sabido llegar a nuestros ciudadanos” es el Mea Culpa[8], yo pecador, de nuestro Presidente. Sí han podido, tal vez, no han sabido, que es otra cosa e implica un análisis de sus procedimientos de divulgación y contacto con la ciudadanía. 3) El principal partido de la oposición solamente incrementa dos puntos porcentuales, mientras el partido de gobierno baja siete. Esto significa que los votos se han ido a otros partidos. El voto de los Indignados, los decepcionados. 4) Más de medio millón de votos en blanco,- casi el doble de las elecciones del 2007-, y más de trescientos sesenta mil nulos: las cifras más altas de la democracia expresan claramente que “voto, pero no a vosotros”. 5) La corrupción no la asume el ciudadano como un impedimento para aceptar a un político, como en Italia y muchos otros países. La razón es que el común de los mortales está convencido que se está en política “para forrarse” como expresará en conversación histórica alguien que no merece la pena recordar. 6) Los ganadores netos son los pequeños partidos, lo cual es bueno para la pluralidad democrática. 7) Excluir a Bildu hubiera sido un error histórico que agrandaría las heridas existentes en el País Vasco. Es la segunda fuerza política en su tierra y ahora serán una fuerza democrática o lo perderán todo. Gana, creo, la paz, España, y pierde ETA.

 

Qué hacer,[9] es otro clásico de la historia política. Como diría el actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas) “hay un detalle”: hasta las próximas elecciones el partido de gobierno no está en crisis. Tiene 169 diputados propios frente a los 154 del principal oponente. El resto de las agrupaciones políticas cuentan con 27 diputados. Por tanto, si el partido de gobierno presentará un plan para modificar el vigente código electoral que diera mayor oportunidad a los partidos políticos pequeños, suprimiendo o ampliando los límites añadidos en España a la Ley D´Hondt[10] tendría el apoyo de los mismos. Esto disminuiría los escaños del principal partido opositor,-y propios-, al aumentar la representación parlamentaria de los pequeños partidos, lo cual beneficiaría a todo el estamento político.

 

Desde luego, el nuevo código, debiera establecer la elección directa del alcalde para terminar con el “transfuguismo[11]”, dicho finamente, así como fortalecer el sistema bicameral actual con representación territorial para el Senado, lo cual apoyarían todas las autonomías pequeñas o con reivindicaciones históricas como la vasca o catalana.

 

Un detalle del Presidente hacia los ciudadanos y muestra de sus rumbos rectificadores, sería enviar al Vicepresidente Don Manuel Chaves a su tierra, donde tiene tantos amigos e hijos. No estaría mal que lo acompañase la Ministra de Sanidad, y que con ella se marcharan todos los que ha traído consigo: poner en su lugar un profesional de la salud con experiencia de dirección sería la guinda al pastel. Además, el Ministro de Fomento podría regresar a la Secretaría de Organización del Partido y situar en tan importante cargo técnico a un especialista con experiencia de dirección.

 

Mucho se puede hacer en bien de la democracia en España, aunque el mapa este en azul. No habrá moción de censura ni votación de confianza[12] porque ni unos ni otros pueden aunque quieran. Aprovechen el tiempo en bien de todos y hagan las leyes justas que les demandan los españoles.

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

96 minutos sin pulso y sobrevive sin complicaciones. BBC. Un hombre de 54 años logró sobrevivir tras permanecer sin pulso después de sufrir un ataque cardíaco en una zona rural de Minnesota.

 

El hombre sufrió el ataque a las afueras de una tienda en un día descrito por como "muy frío". Fue asistido inmediatamente por un rescatista entrenado quien empezó la rutina de masajes cardiopulmonares o compresiones de pecho. A los pocos minutos llegó una ambulancia equipada y le aplicaron 6 choques eléctricos sin que el hombre recuperara el pulso. Sin embargo, siguieron con los esfuerzos para tratar de resucitarlo. A los 34 minutos del accidente, un helicóptero de la Clínica Mayo llegó para asumir los cuidados del hombre.

 

El equipo aerotransportado llevaba a bordo una pieza que fue crucial en la recuperación del paciente: un capnógrafo, un aparato que normalmente se usa en salas de operación para conocer la cantidad de dióxido de carbono y los gases anestésicos que inhala un paciente durante las cirugías. "Esta es una medida que nos dice cuánta sangre está fluyendo por los pulmones y luego a los órganos vitales. Es la medida del flujo sanguíneo pulmonar" dijo el Dr. Roger White, del Departamento de Medicina de Emergencia de la Clínica Mayo. "Esta medición (…) nos indicaba que la condición cardiaca era buena y que debíamos preservar el cerebro y el corazón del paciente". "El paciente se recuperó (…) y pasados diez días de su admisión se fue a casa neurológicamente intacto" expresó el Dr. Roger White, Clínica Mayo.

 

La clínica reconoce que no sólo la presencia del equipo adecuado y de los rescatistas entrenados ayudó a la sobrevivencia del paciente, sino también el número de personas que estuvieron auxiliándolo. Una persona que se ejercite regularmente, que no fume y que tenga buena condición puede acusar el cansancio a los pocos minutos de estar haciendo la maniobra.

 

Aunque White no precisó cuántos rescatistas estuvieron presentes, se entiende que fueron varios, incluidos algunos transeúntes reclutados para compartir el esfuerzo. (La Solidaridad tiene muchas formas de expresarse.)

 

Intel revoluciona las computadoras con un nano chip en 3D. BBC. La compañía cree que los transistores en 3D operan en forma más eficiente. Intel develó su nueva generación de tecnología de microprocesadores, con el nombre en código "Ivy Bridge".

 

Los chips -de pronta aparición en el mercado- serán los primeros en utilizar un proceso de fabricación de 22 nanómetros (nm) que les permitirá tener más transistores que el actual sistema de 32 nm. Para poner su tamaño en dimensión hay que saber que un nanómetro equivale a una mil millonésima partes de un metro. Un cabello humano tiene un ancho cercado a 60.000 nm.

 

Los transistores de los microprocesadores tradicionales son planos al pasar por la compuerta de encendido. El anuncio marca un significativo paso hacia adelante en la industria comercial de procesadores, que constantemente busca construir más transistores dentro de los chips de silicio que se usan en las computadoras.

 

El sistema Tri-Gate cuenta con aletas en 3D (no son planas R+Y). Intel dice que su mayor superficie mejora su desempeño. Kaizad Mistry, gerente del programa de 22 nm de Intel, aseguró que la llegada de los transistores Tri-Gate cambiará los productos de consumo.

 

"Le permitirá al mercado mayor eficiencia energética, lo que representa mejor desempeño de la batería y más duración de ésta manteniendo su desempeño", dijo Mistry.

 

clip_image005En el diseño de los microprocesadores, un canal conductor pasa a través de una compuerta de encendido que se abre o cierra cambiando la energía de 0 a 1 (apagado o encendido). Hasta ahora esos canales -que se encuentran en la lámina de silicio- han sido planos. El sistema Tri-Gate de Intel reemplaza esos canales con aletas en 3D. Mistry explicó que esa superficie extra los hace que tengan mejor conducción y trabajen mejor con menos energía.

 

Éste es un chip de pruebas de Intel de 22 nm. El diseño de Ivy Bridge permite alojar aproximadamente el doble de transistores que existe en los chips de 32 nm. Dicha mejoría es consistente con la ley de Moore, la observación hecha por el cofundador de Intel, Gordon Moore, de que la densidad de los chips se duplicará cada dos años.

 

Sin embargo, Intel y otros fabricantes de chips, se están acercando cada vez más a límites físicos que les impedirían continuar sus avances.

 

EE.UU.: cañones láser para sus buques de guerra. BBC. Militares estadounidenses experimentan con un láser de estado sólido que usa bombillas tipo LED. La Armada de EE.UU. ha probado con éxito desde uno de sus buques una tecnología de armamento popularmente asociada con la ciencia ficción: un rayo láser para destruir a distancia una embarcación. El pasado 6 de abril, investigadores de la Oficina de Investigaciones Navales de la Armada estadounidense usaron un láser de alta energía (HEL, por sus siglas en inglés) desde un buque para neutralizar una pequeña lancha.

 

Los militares estadounidenses han experimentado con armas láser desde los años 70, pero con grandes sistemas de base química que tendían a producir peligrosos gases. Recientemente los científicos han desarrollado láseres de estado sólido que integran muchos generadores de luz compactos, similares a los diodos emisores de luz, conocidos como Leeds.

 

Un cañón que usa un haz visible de láser para enceguecer temporalmente a potenciales piratas está siendo desarrollado por la empresa de armamentos británica BAE Systems, para eventualmente ser lanzado comercialmente.

 

Investigadores de seguridad afirman que encontraron importantes fallas en la tecnología usada en la mayoría de las tarjetas de crédito y débito del mundo. BBC. También hicieron un llamado a los bancos a implementar una evaluación inmediata de sus sistemas para prevenir los fraudes.

 

Los investigadores Adam Laurie y Daniele Bianco, presentes en la conferencia de seguridad Hack in the Box, explicaron que la mayoría de las tarjetas bancarias contienen microchips que usan un sistema de interoperabilidad global llamado EMV, el cual fue desarrollado en conjunto por Europay, Mastercard y Visa. Los dos especialistas afirman que pueden tener acceso al flujo de datos entre el propietario de una tarjeta y una terminal de pago. Luego pueden forzar a la terminal para que envíe a la tarjeta su código PIN (siglas en inglés de "Número de Identificación Personal") sin encriptar[13] y capturarlo.

 

De esa forma, señalaron, es posible usar la tarjeta de manera fraudulenta. El PIN y otros detalles tomados del chip podrían ser vendidos a clonadores[14] de tarjetas en todo el mundo.

 

El corresponsal de la BBC Jonathan Kent señaló que "las implicaciones para los bancos podrían ser considerables". (¡No Jo…! Yo estoy temblando)

 

LITERATURA, POESÍA Y ALGO MÁS…

clip_image006

Despecho

¡Ah, que estoy cansada! Me he reído tanto,

tanto, que a mis ojos ha asomado el llanto;

tanto, que este rictus que contrae mi boca

es un rastro extraño de mi risa loca.

Tanto, que esta intensa palidez que tengo

(como en los retratos de viejo abolengo),

es por la fatiga de la loca risa

que en todos mis nervios su sopor desliza.

¡Ah, que estoy cansada! Déjame que duerma,

pues como la angustia, la alegría enferma.

¡Qué rara ocurrencia decir que estoy triste!

¿Cuándo más alegre que ahora me viste?

¡Mentira! No tengo ni dudas, ni celos,

ni inquietud, ni angustias, ni penas, ni anhelos.

Si brilla en mis ojos la humedad del llanto,

es por el esfuerzo de reírme tanto…

Juana de Ibarbourou

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Ron cubano vende 3,8 millones de cajas en 2010 - Terra Colombia. La firma franco-cubana Havana Club Internacional vendió en 2010 unas 3,8 millones de cajas de ron isleño y espera crecer en 2011.

 

El asesor legal de la compañía indicó además que la cifra corresponde a cajas de 9 litros y que el 57% de ellas se comercializaron en Europa y el 11% en América Latina, según información divulgada por la agencia local Prensa Latina.

 

Havana Club Internacional se creó en 1993 a partir de la asociación de la estatal Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard que tiene el monopolio de la producción y distribución de la prestigiosa marca.

 

Desde su fundación había crecido de forma sostenida pero la crisis la golpeó en 2009, cuando por primera vez retrocedieron sus ventas llegando a 3,3 millones de cajas, unas 100.000 menos que en 2008.

 

Paralelamente, el presidente de Cuba Ron y contraparte de la francesa Pernod Ricard indicó a Prensa Latina que se espera para 2011 la comercialización de cuatro millones de cajas.

 

Cuba no tiene acceso al mercado estadounidense, que acapara el 40% del total de las ventas mundiales, debido a las sanciones impuestas por ese país hace unas cinco décadas.

 

A comienzo de mes la firma sufrió un revés en una corte de EE.UU. que rechazó renovar la licencia de la marca del ron Havana Club en aquel país.

 

Al amparo de la decisión judicial la firma Bacardí viene comercializando un ron con nombre Havana Club pero con melazas de Caribe, no cubanas.

 

(Hasta aquí la información de Prensa Latina. Dos observaciones: 1) El ron cubano se exporta a España en tanques de acero níquel de 100 hectolitros. Aquí se mezcla con la proporción de agua para el grado alcohólico que se desea alcanzar, digamos 1 de concentrado de ron por 3 de agua para 33º de alcohol por litro. El detalle esta en que el agua no es la misma, por lo que tampoco lo será el sabor. Es idéntica exigencia de tipo de agua para la cerveza. Pruebe y compare. 2) Este fue uno de los brillantes negocios del Comandante: vendió la marca, como otras muchas, por 50 años, recibió unos cuantos millones que ya no existen y ahora Pernod Ricard es la dueña y señora del ron “cubano”. Igual se hizo con el tabaco y la correspondiente firma francesa. Haga UD. las conclusiones.

 

PARA REFRESCAR…

Una gran lección. (En estos tiempos de viajes cancelados.)

Para todos aquellos que tienen clientes bordes, es una pena que no se pueda decir esto muchas veces:

 

A esta empleada de atención al cliente de Virgin Airlines en Sídney, se le tenía que haber dado un premio hace unos meses por ser tan lista y cachonda, pero a la vez por decir las cosas claras con un cliente que probablemente tendría que haber viajado en la bodega con equipaje.

 

Un abarrotado vuelo de Virgin fue cancelado cuando el avión 767 de la compañía fue retirado por cuestiones de seguridad. Solo una empleada de atención al cliente estaba intentando encontrar vuelos alternativos para todos los pasajeros.

 

De repente, uno de ellos, muy cabreado, se saltó la cola para ponerse delante del mostrador. Con un golpe, depositó su billete en el mostrador y dijo: "Tengo que salir en el primer vuelo y tengo que ir en Primera"

 

La empleada le contestó: "Lo siento mucho, señor. Estaré encantada de ayudarle, pero antes tengo que atender a estos pasajeros, que estaban antes que usted. Estoy segura que lo solucionaremos"

 

El pasajero todavía más cabreado le gritó: ¿Sabe usted quién soy?"

 

A lo que la empleada, sin pensárselo, cogió el micrófono de megafonía y anunció: "Atención por favor", (su voz se escuchó por toda la terminal), tenemos un pasajero en el mostrador número 14 que no sabe quién es. Si alguien lo sabe, y quiere ayudarle, por favor preséntese en el mostrador 14. Gracias."

 

Los demás pasajeros que había detrás de él se partían de la risa. El hombre borde miró a la empleada y le dijo: "Anda y que te jodan" A lo que ella le contestó: "Lo siento señor, pero para eso también hay que hacer cola" (Colaboración de Jesús B.)

 

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, en respeto al trabajo ajeno.

Fuentes: BBC; El País; elmundo.es; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; microsiervos.com (recomendamos su lectura); laeditorialvirtual.com.ar; alegsa.com.ar; monografías.com; es.wikiquote.org; es.europanews.net; lo-que-hayenlacotelera.net; amediavoz.com;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana. Durante la2ª quincena de julio estaremos en la playa.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores.

 

[1] jurisprudencia. 1. f. Ciencia del derecho. 2. f. Conjunto de las sentencias de los tribunales, y doctrina que contienen. 3. f. Criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes.

[2] Parafraseando: 3. f. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.

[3] “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Manifiesto Comunista. 1848. ¿Qué diría ahora, escasos cien años más tarde, Don Carlitos Marx?

[4]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[5]Sir Winston Leonard Spencer-Churchill, (…) (Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874Londres, 24 de enero de 1965) fue un estadista, historiador, escritor, militar, orador y primer ministro británico. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1953. Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores y políticos del siglo XX.” (Como cita Wikipedia, combatió en India, Sudán y Sudáfrica, defendiendo los intereses del imperio británico y durante la I Guerra Mundial. En sus Memorias, admite que tal vez no actuó bien al combatir a las fuerzas cubanas. Tenía en esa época 22 años. Fue una figura singular y el perfecto representante de los intereses coloniales e imperialistas británicos. R+Y)

[6] “Zapatero se baja del escenario”. Por Luis R. Aizpeolea. El País, 22 de mayo 2011.

[7] Se denomina “deuda soberana a los bonos emitidos por el gobierno nacional”. También se emiten “bonos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes públicos.” “Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista. En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega (…su) vencimiento.”

[8]Mea culpa es una locución latina que se traduce literalmente como «por mi culpa» y usada generalmente como «mi culpa» o «mi propia culpa». (…) El origen de la expresión está en una parte de una oración tradicional de la liturgia de la misa católica conocida en latín como el Confiteor (y traducida como el «yo confieso» o el «yo pecador»), en el cual el individuo reconoce sus defectos y pecados ante Dios. (…) También se suele usar como la expresión: «entonar el mea culpa», que significa reconocer errores y pecados propios.”

[9] Qué hacer: estudio de la situación del movimiento revolucionario ruso y propuestas de cómo actuar para unir fuerzas, establecer líneas comunes y propias. Todo político medianamente instruido debe conocerlo porque su formulación sigue siendo actual y útil como método organizativo. Fue escrito entre finales de 1901 y comienzos de 1902 por Lenin. Lo que no supo prever fue el desarrollo histórico de su aplicación en una tiranía brutal que, solamente en Rusia, asesino o dejó morir de hambre a más de veinte millones de personas.

[10] Ley o Sistema D´Hondt:”Este el sistema actualmente vigente en España y otros muchos países. Lo inventó el matemático y jurista Víctor D’Hondt en 1878. El método consiste básicamente en ordenar de mayor a menor los votos obtenidos en estas elecciones, sólo los que hayan conseguido más del 3% de los votos.” microsiervos.com

A veces, las leyes electorales fijan un porcentaje mínimo de votos tal que los partidos que no consigan alcanzar ese umbral quedan excluidos del cuerpo deliberante. En España, en las elecciones al Congreso de los Diputados, ese porcentaje es de 3%, aplicado a cada circunscripción electoral, provincia. En las elecciones municipales y en la mayoría de las elecciones autonómicas ese porcentaje es el 5%. Este límite, sin embargo, no es parte de la ley D'Hondt.” Wikipedia.es

[11] transfuguismo: En España, los concejales eligen al alcalde. Esto facilita “convencer” a concejales de otras agrupaciones, para que se pasen o abstengan en la elección del alcalde. Igualmente, continuamente ocurren “mociones de censura” cuando uno de los grupos capta concejales que le otorgan mayoría y pueden desbancar al alcalde. Politiquería barata, sucia, pagada en especie o favores, practicada por todos los partidos.

[12] Moción de Censura y Cuestión de Confianza: Son dos formas diferentes de que un gobierno pueda ser sustituido. En la moción de censura, la oposición expresa su pérdida de confianza en el Gobierno y éste debe ser sustituido. Implica la propuesta de una candidatura y un programa de gobierno. Evidentemente, los actuales diputados de los partidos “marginales” no están locos para otorgar su voto al principal de la oposición. La Cuestión de confianza la solicita el gobierno. Si la obtiene, continua en el poder. Es obvio que el gobierno, con la que le está cayendo, no lo va a pedir. Por tanto, empate a cero, pero con la ventaja a favor del gobierno en estos momentos. Lo demás, es ruido para la galería.

[13] encriptar: (anglicismo). Encriptar es la acción de proteger información para que no pueda ser leída sin una clave. Sinónimos de Encriptar: cifrar, codificar.

[14] clon: 1. m. Biol. Conjunto de células u organismos genéticamente idénticos, originado por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo o por división artificial de estados embrionarios iniciales. 2. m. Biol. Conjunto de fragmentos idénticos de ácido desoxirribonucleico obtenidos a partir de una misma secuencia original. (Como apreciamos, la RAE no ha acogido el término en su acepción informática.)

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario