jueves, 5 de mayo de 2011

89. Una decisión difícil… en la actual democracia electoral.

Implacablemente, el tiempo transcurre, se nos agota en todos los sentidos. En este caso, las elecciones del 22 de mayo están aquí y hay que tomar una decisión ante ellas. Todos los partidos, con sus más o menos, tienen candidatos involucrados judiciaimagel o moralmente en hechos de corrupción que condenan el 83% de los españoles, sin distingos partidistas, como debe ser. Un centenar de candidatos tienen procesos abiertos: están imputados, palabreja[1] que tiene otros ecos, una resonancia ha “puteado[2]” evidente para los votantes, desde luego, sin la connotación sexual.

 

Nuestro sistema electoral está concebido y estructurado para el bipartidismo: dos grandes organizaciones nacionales, con baremos[3]  calculados para hacer difícil “la vida” a las agrupaciones pequeñas.

 

Por si fuera poco, está el procedimiento electoral de las “listas cerradas[4]”. La dirección partidista municipal, autonómica o nacional confecciona la relación de candidatos y les otorga un lugar en “su” lista. Ser cabeza de ella, prácticamente garantiza la elección del afortunado y, posiblemente, de los 3-4 que le siguen. El elector NO TIENE OPCIÓN de escoger otro de esa lista, por tanto, lo que de hecho está haciendo es aceptar y convalidar lo que la maquinaria política decidió. UD. NO HA ELEGIDO SU CANDIDATO, sino el de la “maquinaria profesional” del partido.

 

Este sistema es desalentador, como mínimo, no democrático y, para nosotros, tiene el mal recuerdo de las elecciones en tiranías, estados totalitarios, algunos con un tenue barniz de democracia encubriendo sus entrañas.

 

No sé: iremos a votar porque es un derecho ganado a costa de la sangre y la lucha de cientos, miles de demócratas a lo largo de siglos, lo que dudo es si hacerlo por Santiago Apóstol o, simplemente, anular la boleta que no nos permite escoger a las buenas personas que hay en ella. No cabe duda: es una difícil decisión la nuestra, ¿y la suya?

 

BURLADERO[5]

El tiempo le da la razón: Extravagancia de Aznar. El ex presidente español critica los bombardeos aliados en Libia y califica de “amigo” a Gadafi,” es el título del artículo de Opinión de El País de hace poco más de quince días. Pues sí, aunque el “ex” no es santo de nuestra devoción tenía razón, en parte, en lo que decía sobre “amigos y enemigos” de los gobiernos occidentales. Ahora, las cosas están más negras, más muertos, más guerras, más lugares en conflicto.

 

Hipocresía y política son sinónimos, pocas veces antónimos o verbo. Se ataca a Gadaffi exactamente igual que se hizo con Saddam y por las mismas razones, pero ni con tirachinas[6] a Siria, Yemen, Sudan o cualquiera de las múltiples tiranías igualmente asesinas, corruptas y ladronas del Medio Oriente y Asía. Sería políticamente incorrecto, dicho con palabras finas.

 

Todos esos “países” son un engendro del colonialismo italiano, portugués, francés o inglés: concebidos y diseñados para que no exista unidad interna. En Sudan son dos sociedades totalmente diferentes bajo una misma bandera: musulmanes por un lado y cristianos y población no musulmana en el otro. Etiopia eran dos países y dos culturas: Eritrea y Etiopia propiamente dicha. Libia son tres territorios y agrupaciones tribales sometidas a la de Gadaffi.

 

Cuando se comienza una guerra, es como cuando se inicia una discusión: no es posible predecir cómo terminará y ésta ya ha costado la vida de inocentes: hijos y nietos del tirano, pero inocentes, no asesinos. Cientos de civiles, al igual que en Yemen, o Siria, donde una minoría impone su tiranía desde hace treinta años impunemente. ¡Viva la demokracia… según convenga a las grandes potencias!

 

“El Madrid, como los toros: sólo valen los títulos” es el encabezamiento, a plana completa, del excelente artículo de Elsa Fernández Santos en El País. Otro lema: “El Madrid es lo contario del BarÇa.” Bueno, bueno, visto lo visto, ni tan diferentes ni tan buenos. El Madrid, para comenzar, NO ES UN EQUIPO, si no una reunión de estrellas, cada una de ellas tirando para sí, buscando cámara salvo,- tal vez-, Casillas, como antes fue Raúl, o Vicente del Bosque. A golpe de cheque no se hace un equipo ganador. Estos partidos han sido muy rentables, económicamente para ambos equipos, muy malos para el football. Sucios, agresivos, “tiradas en plancha” propias de cirqueros, de ambos lados, más que de deportistas. Pésimo el arbitraje permitiendo a unos y otros golpes, patadas, empujones, agresiones. Parecían más rufianes que deportistas.

 

La UEFA, bien gracias. ¿Hasta cuándo podrá mantener su negativa de utilizar medios técnicos en los juegos? Es muy productivo el actual sistema, sobre todo en apuestas. Árbitros ciegos, sordos, tontos o… póngale UD. el nombre, a favor y en contra de uno y otros, que eso da más morbo. Para colmo, el pesao, impresentable, desagradable, prepotente, quejica y llorón cuyo nombre apesta, más si lo comparamos con la bella persona que es y fue Vicente del Bosque, tan maltratado como Raúl, por la dirección del club.

 

Nos agradan casi todos los deportes, NO lo que hemos visto, pomposamente calificados de “encuentros del siglo”. ¡Ojala no se repitan!

 

El asesinato[7] de Bin Laden: Hubiéramos deseado escribir: “La ejecución[8] de Bin Laden”, pero fue un asesinato puro y simple, como tantos otros contra dirigentes incómodos, tal y como se hace en todas partes del mundo, sean sindicalistas, agrarios, financieros con el rumbo equivocado, juveniles, políticos, religiosos, etc. Por razones de Estado, no podía ni debía ser apresado vivo, digámoslo sin hipocresías ni falsos golpes de pecho[9]. Muerto y bien muerto pero, ¿Cambiara el mundo ortodoxo islamista? Aquí no cabe aquello de: “muerto el perro se acabo la rabia”, porque, entre otras cosas Bin Laden, nos guste o no, no era un perro sino el líder de cientos de fieles radicales, dispuestos a morir e inmolarse por su fe. Es la diferencia entre la prisión de Carlos Ramírez, el Chacal, con decenas de asesinatos en su haber, pero que no representaba más que a sí mismo y su método de lucha equivocado, en el mejor de los casos. Por esa “razón de Estado” también había que asesinar a Patricio Lumumba o al Che.

 

Gran parte de los “mártires” islámicos, como Bin Laden, tienen estudios superiores, no son fanáticos en los términos que usualmente utilizamos. Están convencidos de su razón y dispuestos a dar la vida por ella, además de las de unos cuantos miles, desde luego. Su origen está en las “madrazas[10]”, escuelas donde desde los tres-cuatro años, se enseña el Islam radical, ortodoxo, intolerante. Recitarlo de memoria es un gran honor para los que pueden hacerlo. Estos hombres no pueden pensar de otra forma y actúan consecuentemente con ella. Lamentamos la muerte de todo ser humano, igualmente sentimos que sean inflexibles e intolerantes, sin importarnos cuál sea su creencia religiosa. Descanse en paz y esperemos un mundo algo más seguro ahora.

 

Compra mañanera: Casi siempre, soy el que prepara el desayuno. Como no había pan, fui donde mi vecino y amigo, un pequeño comerciimageo. Compré el de la foto. Un euro y buen pan para untar. En ese momento, estaba el suministrador surtiéndolo y advirtió: “Desde el viernes, es a 1.25 ese pan” y siguió en lo suyo. Como si no fuera nada lo dicho, nada más y nada menos que un aumento de ¼ del costo del producto. Bueno, así está todo. Lo peor es que no aparecen medidas para bajar el costo de la vida de los españoles: ¿Por qué no se quita el cobro del metro contador de la electricidad y el de su instalación? ¿Por qué no se establece jornada corrida de trabajo? Para los que trabajan, sería la mitad de gasto en transporte público o privado; para las administraciones, menos gasto de todo: electricidad, agua, limpieza, insumos, etc. Para los que trabajan sería más tiempo para hacerlo en otro lugar o ayudar a su pareja o, simplemente, vivir. Para las ciudades y poblaciones, menos movimientos en carreteras, bus, personas. ¿Por qué no se hace? ¿Será porque existe la tradición de dormir la siesta? (Los que pueden, desde luego). ¿Por qué seguimos pagando las tarifas de comunicaciones más altas de Europa y las más rentables, como demuestra Telefónica?


Los datos de población activa española de la OIT[11] estiman que 1 millón 850 mil trabajan 12 horas al día por adicción al trabajo, dice. Si a las 8 horas de plantilla, le añadimos las dos de la siesta, ya son diez y si a ellas sumamos, nada más que una hora de transporte son 11 para todos los currantes, empleados, obreros, funcionarios, jefes, jefazos y sus anexos. Según las estadísticas, el promedio de desplazamientos entre la vivienda y el trabajo es de 12 Km.

 

¿Por qué, en medio de esta desgraciada crisis, que no provocamos, el gobierno, la oposición, o los ciudadanos por Twitter, Facebook o sms no reclaman estos cambios que ahorran y benefician a todos?

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

¿En qué se parece un dinosaurio (braquiosaurio) a una aspiradora?

¿Por qué los saurópodos tenían un cuello tan largo? (Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros gigantes como el braquiosaurio y el apatosaurio, antes llamado brontosaurio). La razón es la misma por la que las aspiradoras tienen un tubo tan largo: poder acceder a alimentos distribuidos por diferentes lugares en el suelo sin necesidad de mover el imagecuerpo. Como en las aspiradoras, el cuello largo ahorra energía. Para un dinosaurio gigante que come plantas en el suelo un cuello de 9 metros supone un ahorro de hasta un 80% respecto a un cuello de 6 metros. Una curiosa conexión entre dinosaurios de hasta 80 toneladas de peso y hasta 30 metros de longitud con un electrodoméstico muy habitual en todos los hogares que han descubierto Graeme Ruxton (Universidad de Glasgow) y David Wilkinson (Universidad de John Moores) gracias a un modelo matemático simplificado de un braquiosaurio. (Siga el vínculo si desea leer todo el material o vaya directamente a Investigación y Ciencia.)

 

¿Por qué el límite de 110 Km/h ha bajado a la mitad las multas? Realmente, UD. no conduce al máximo autorizado: va a un poco más, como norma. Para que sea multado los radares fijos deberán indicar que circulaba a más de 116 y los móviles a más de 118 Km/h. Cuando era 120, en autovías y autopistas, 130-140 no era raro ni parecía peligroso, sí más caro. Hoy, lo hacemos sobre 115-120 en ellas y cuidamos no excedernos mucho en carreteras convencionales, donde el listón es 100. La atención aumenta, por tanto disminuyen los accidentes, bajan las multas y ahorramos. Aunque para muchos eso no es importante, en los cuatro meses aprobados, significará seis millones MENOS de barriles de petroleó. A US$125.00 el barril, saque la cuenta y diga si merece o no la pena.

 

Las desgracias no vienen solas: las acompañan, casi siempre, errores humanos. En Japón no bastaba el terremoto ni el tsunami: había que añadir la estupidez. Resulta que allí tienen dos sistemas eléctricos incompatibles: una parte,- la más poblada, Tokio tiene 30 millones de habitantes-, con frecuencia de 50 ciclos por segundo,- como España-, donde fue mayor el desastre, además de Fukushima. El resto, 60 ciclos, por lo que aun teniendo excedentes de electricidad no la pudieron enviar donde era vital. Son dos sistemas que NO están conectados entre sí. Es incomprensible que un país tan desarrollado haya permitido tan enorme error, cuya erradicación será a un alto costo que no parece posible pueda asumir ahora el país.

 

LITERATURA, POESÍA Y ALGO MÁS…

ATIENZA. Corría el año de 1,163 y era domingo de Pentecostés. Como los habitantes de Atienza, a cuya custodia estaba el entonces reyimage niño que sería Alfonso VIII, no querían entregarlo a su tío Fernando II de León, entretuvieron con una fiesta a los soldados que venían a buscarlo, mientras algunos de ellos, disfrazados de arrieros, emprendieron una veloz cabalgada para ponerlo a salvo dentro de las murallas de Ávila. El hecho,- conocido como La Caballada-, se viene celebrando desde entonces todos los domingos de Pentecostés.

 

La Muy Noble y Muy Leal Villa de Atienza es una población medieval donde el viajero puede sorprenderse con pequeñas iglesias románicas… Llegó a contar 17 edificios religiosos entre iglesias y conventos… También merecen la plaza del Trigo, con soportes adintelados del siglo XVI, y el arco de Arrebatacapas, que forma parte de la muralla; el porqué de su nombre se comprende en cuanto se intenta atravesarlo en un día de viento. En las afueras, coronando un peñón rocoso, se encuentran los restos del inexpugnable castillo, el monumento más representativo de la villa. Atienza se encuentra a unos 73 Km. de Guadalajara y tiene aproximadamente 450 hab.

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Cuba: ¿burócratas contra la burocracia? BBC. Por Fernando Ravsberg. La propaganda política indica que este Congreso del Partido Comunista se concentrará en el tema económico. (…) Y una de las mayores contradicciones que enfrentan esas reformas es que la burocracia es la encargada del proceso de la "desburocratización", un paso imprescindible para aumentar la productividad de cualquier sector económico.

 

El modelo creó una enorme capa de funcionarios intermedios que tienen casi todos los hilos de la economía nacional en sus manos y obstaculizan aquellos cambios que puedan restringir los privilegios que han disfrutado hasta hoy.

 

Eimages evidente que el sistema los ha tolerado porque bastaría una inspección muy superficial para confirmar que viven por encima de sus salarios, los cuales no serían suficientes para pagar el nivel de vida que ostentan ellos y sus familiares.

Sin embargo, no sólo se trata de un sector social con intereses económicos propios, además se mueven siempre al borde de la legalidad, el 90% de sus ingresos proviene del mercado negro, de las comisiones y de los sobornos.

La burocracia es la que dirige operativamente todos los sectores económicos de Cuba, son directores de empresas, gerentes y administradores. Son los que realmente deciden cuáles contratos se firman, qué se produce y cuánto se "desvía".

 

El PC no escapa del mal burocrático: gran parte de los funcionarios del partido tiene tareas que ya realiza el gobierno. Por mucho que el gobierno pretenda centralizar las decisiones económicas y financieras, son estos hombres y mujeres los que recogen, sintetizan y entregan la información que hará que un ministro firme o no un contrato.

 

El caso del níquel es un excelente ejemplo. Las máximas autoridades del Ministerio de la Industria Básica, guiándose por información "contaminada", aceptaron un acuerdo en el que Cuba perdió millones de dólares.

 

Las comisiones que cobran a los empresarios son grandes y se entregan en el extranjero. "Me dio una cuenta bancaria en un país de África para que depositara los US$94.000 que me cobró por aprobarme el contrato", nos explicó un importador.

 

Un auditor estatal dijo a BBC Mundo que parte de ese dinero se usa para corromper a otros. "Es común que los directores de las empresas auditadas nos inviten a comer a un buen restaurante o intenten hacernos regalos caros", explicó.

 

El modelo soviético le permite a los burócratas mantener sus privilegios y muchos tienen la esperanza de que si éste se derrumba terminarán siendo los dueños de las empresas, granjas, fabricas, hoteles y negocios que hoy administran.

 

"El caos económico es el "rio revuelto" en el que pescan. Los principales problemas que viven los cubanos de a pie –doble moneda, mercado negro, escasez, etc.- son los que permiten a la burocracia obtener sus mejores ingresos.

 

Las contradicciones de intereses se perciben a cada paso. Un economista cubano explicó a BBC Mundo que la dirección de una empresa saboteó la compra de vehículos diesel porque todos vivían de la venta de gasolina en el mercado negro.

 

La doble moneda y las diferentes tasas de cambio dan espacio a un rejuego contable que deja excelentes ganancias. Por eso se resisten al cambio, aun cuando esto implica afectar los intereses de la población y generar malestar. Para nadie es un secreto que el mercado negro se abastece del Estado. El periódico oficial acaba de denunciar que gran parte de los materiales de construcción que el gobierno oferta libremente son desviados y revendidos a sobreprecio.

 

Las reformas de Raúl Castro son una puñalada en el corazón de la burocracia pero planteada como un harakiri. Le piden que se reduzcan en número, que descentralicen su poder y que establezcan sistemas de control efectivos. Evidentemente esto genera resistencia, nadie renuncia de buena gana a un nivel de vida que le permite viajar, tener una buena casa, un automóvil sin límite de gasolina, oficina con aire acondicionado y una cuenta con miles de dólares en el extranjero.

 

El bolsillo de la burocracia sufre con cada uno de los cambios, desde la entrega de tierras hasta el libre acceso a los hoteles. Y saben que si la reforma tiene éxito, se vendrán abajo sus sueños de convertirse en el empresariado del nuevo capitalismo cubano.

 

Como en la Unión Soviética, el modelo soviético creó también en Cuba a su propio sepulturero. (Sin comentarios, es la pura realidad. r+y.)

 

PARA REFRESCAR…

Así se pide el divorcio.

Una mujer se va de viaje y a los pocos días le manda un Fax a su esposo que decía:

SUPLICO ENVIARME PAPELES DE DIVORCIO (PUNTO) ENCONTRÉ COMPAÑERO IDEAL (PUNTO) REÚNE LAS CONDICIONES DEL FORD FIESTA MODELO 2008 (PUNTO)..."

 

El esposo, extrañado, acude a la respectiva agencia de automóviles más cercana y pide las características del Ford Fiesta modelo 2008

El vendedor le comienza a explicar:

TIENE MAYOR EMPUJE, EL EJE ES MAS LARGO, LA LUBRICACIÓN ES CONSTANTE Y TIENE UN SISTEMA DE SEGURIDAD QUE PERMITE QUE SE PARE CUANDO SE DESEE, COMO SEA Y DONDE SEA..."

 

Con esa descripción el desafortunado marido pudo comprender los motivos de su esposa y lo único que le quedo fue buscarse una nueva compañera.

Fue a pasear unos días y a las pocas semanas igualmente le contesta con otro Fax a la esposa diciéndole:

TE ENVIÓ PAPELES DE DIVORCIO (PUNTO) ENCONTRÉ COMPAÑERA IDEAL (PUNTO) REÚNE LAS CONDICIONES DE CAMIONETA JEEP GRAN CHEROKEE ÚLTIMO MODELO 2009 (PUNTO)...

Cordialmente, TU EX-ESPOSO..."

 

La esposa, extrañada, acude a la respectiva agencia de automóviles más cercana y pide Las características de la Gran Cherokee moimagedelo 2009.

El vendedor le comienza a explicar:

"...EL MODELO ES NUEVO; "CERO" KILÓMETROS, LINDAS CURVAS, MAS ECONÓMICA, NO SE LE AFLOJA LA CARROCERÍA, NO RUGE CUANDO SE LE METE LA PALANCA, SU ESCAPE ES MÁS SILENCIOSO, NO PIERDE ACEITE POR EL DIFERENCIAL, Y LO MEJOR QUE TIENE, TRABAJA CON LASDOS TRACCIONES ES DECIR DELANTERA Y TRASERA..."

(Colaboración de Nelson M.)

 

Ayuda al lector: a) Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125% para facilitar la lectura. b) Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. c) Si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá el lugar donde fue tomada, con el tamaño y texto original. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, en respeto al trabajo ajeno.

 

Fuentes: BBC; VOA; El País; 20mtos; Investigación y Ciencia; D.R.A.E.; Gran Diccionario de la Lengua Española; Pueblos con Encanto, de César Justel; asuabuc.blogspot.com; Google; wordpress.com; es.wikipedia.org/wiki; .enpositivo.com; aciprensa.com; (C) GONZALO AZUMENDI - 14/03/2009, foto del saurópodo;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana. No se editara en el mes de julio.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.

 

[1] palabreja. 1. f. despectiva. Palabra de escasa importancia o interés en el discurso.

[2] puteado, a Que está fastidiado o explotado: está muy puteado con ese horario que le han puesto. adj. vulgar

[3] baremo. 2. m. Lista o repertorio de tarifas. 3. m. Cuadro gradual establecido convencionalmente para evaluar los méritos personales, la solvencia de empresas, etc., o los daños derivados de accidentes o enfermedades. (Tramo o salto necesario para ser aceptado como electo. r+y.)

[4] listas cerradas: “El principal problema de este método es que da un enorme poder a los (dirigente de los… r+y.) partidos, que pueden castigar a los que disientan de cualquier postura oficial relegándolos a lo más bajo de las listas, allá donde no se consiguen escaños. Y viceversa, pueden favorecer a políticos cuyo único mérito sean las relaciones internas. La labor de elaboración de las listas es responsabilidad de un cargo por el que todos se suelen matar dentro de los partidos, el secretario de organización.”

[5]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[6] tirachinas. 1. m. Horquilla con mango a cuyos extremos se unen los de una goma para estirarla y disparar así piedrecillas, perdigones, etc. (En Cuba, tirapiedras.)

[7] Asesinato, asesinar: 1. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.

[8] ejecutar: 2. tr. ajusticiar (ǁ dar muerte al reo).

[9]Golpes de pecho: “Gesto penitencial y de humildad. Es uno de los gestos más populares al menos en cuanto a expresividad. Cuando para el acto penitencial al inicio de nuestra Eucaristía elegimos la fórmula "Yo confieso", utilizamos también nosotros el mismo gesto cuando a las palabras "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa" nos golpeamos el pecho con la mano. Y es también la actitud de la muchedumbre ante el gran acontecimiento de la muerte de Cristo: "y todos los que habían acudido a aquel espectáculo, al ver lo que pasaba, se volvieron golpeándose el pecho..." (Lc 23,48)”.

[10] madraza: “La típica escuela religiosa islámica ofrece usualmente dos tipos de cursos: el «Hafiz» y el Ulema. La enseñanza hafiz consiste en la memorización del Corán, y hafiz es coherentemente el título que recibe quien ha logrado memorizar todo el libro sagrado.” (Son utilizadas por algunos gobiernos musulmanes como instrumento de su política y financiadas por ellos, al igual que los ulemas o maestros r+y)

[11] OIT: Organización Internacional del Trabajo.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario