martes, 12 de julio de 2011

99. ¡Suma y sigue…!

clip_image002¿Por qué temen que Italia sea la próxima víctima de la crisis europea? BBC. Los mercados temen que el gobierno de Berlusconi, en crisis, no pueda aplicar reformas para evitar problemas de deuda. La Unión Europea (UE) continúa discutiendo una crisis que parece no disiparse en la zona del euro, (…) ha incorporado una novedad en su agenda: los temores de que Italia se convierta en la próxima víctima de la turbulencia económica.

 

Es decir, no sólo se está hablando del segundo rescate griego y de la debilidad de la moneda europea[1], sino también de la posibilidad de que el gobierno italiano se vea eventualmente imposibilitado de hacer frente a sus compromisos financieros. (Lo que hasta ahora no ha ocurrido R+Y)

 

Después de Grecia, Italia posee la segunda mayor deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto[2] (PIB), que equivale a cerca del 120% (la griega es de un 150% del PIB).

 

Según el analista financiero de la BBC Tim Jenkins, hasta ahora el país ha sido capaz de pagar con comodidad sus préstamos gracias a su peso específico: es la tercera mayor economía de la eurozona. Además, los intereses que deben pagar los bonos de deuda italianos treparon a 2,45% por sobre lo que abonan sus equivalentes alemanes -considerados los más seguros-, un porcentaje récord desde la introducción del euro. Como si fuera poco, el diario británico Financial Times dice en su edición que fondos de cobertura (hedge funds[3]) están apostando contra la deuda italiana, especulando con la probabilidad de que Roma se vea en dificultades de hacer frente a sus pagos en el corto plazo. (Como recomendaron contra España. R+Y)

 

Según Juan Carlos Martínez Lázaro, analista del Instituto de Empresas de Madrid, España, las dudas en torno de la economía italiana se deben fundamentalmente a tres factores: problemas de corte político, de percepción de los mercados y de especulación. (2 de 3 son especulativos R+Y).

 

Según Martínez Lázaro, se trata también de un problema de percepción, más allá de las dificultades políticas concretas, porque la realidad es que, hasta ahora, los italianos han sido capaces de pagar su deuda.

 

"Es la típica irracionalidad de los mercados. Los bonos italianos pagan hoy intereses de alto riesgo, pero en ningún momento el país ha tenido dificultades para hacer frente a sus compromisos o captar en los mercados fondos que le permitan financiar su déficit público. No hay un peligro real de insolvencia". (No hay tal “irracionalidad de los mercados”. Nunca más cuerdos. Es pura especulación: manera fácil de ganar millones jugando a la baja. R+Y).

 

Martínez Lázaro y otros analistas coinciden en que al mismo tiempo hay un fuerte componente especulativo en el caso de Italia. "Mire a los hedge funds: en base a la incertidumbre de la que hablan los mercados están apostando a que se complique la situación de la deuda italiana porque eso podría hacerles ganar mucho dinero en las próximas semanas", dice Martínez Lázaro. (…), hay críticos que sostienen que los capitales especulativos contribuyen a generar una suerte de profecía auto-cumplida: apuestan al fracaso financiero y terminan alentándolo.”

 

Como vemos, no se trata de si Italia puede pagar o no: sino de provocar la caída de sus valores soberanos, comprarlos baratos y con el pago de intereses altos por ellos. Preguntamos: ¿Por qué no se enfrenta esta situación especulativa con dureza, qué hacen los gobiernos y órganos financieros europeos para terminar con ella? Llama la atención que, con la que está cayendo, la cotización del euro frente al dólar se mantenga por encima de 1.40-1.45, lo que quiere decir que 1 dólar vale menos de 50 céntimos de euro. Esto favorece las exportaciones de EE.UU., pero perjudica a las economías como Japón, China, Corea del Sur y el resto de los países que tienen sus reservas en dólares devaluados. También perjudica seriamente a los países industrializados exportadores europeos, cuyos productos son más caros frente al débil dólar. Aquí, pura y simplemente, hay una gran conspiración financiera internacional en contra del euro, la estabilidad económica y política europea. Las agencias calificadoras de riesgo son instrumentos conscientes de esa política. ¿Por qué esta posibilidad no se discute y explica; por qué todas las semanas aparece un nuevo país amenazado? Aquí hay gato encerrado.

 

Veamos la otra cara de esta situación: ¿Por qué las calificadoras de riesgo no le bajan la nota a EE.UU.? María Esperanza Sánchez.BBC Mundo

 

La calificación AAA le permite a EE.UU. financiarse a bajos intereses. (…) Portugal, cuya deuda fue rebajada a nivel de basura por la agencia de valoración de inversiones Moody's, fue el último país en estar en la línea de fuego, en la que también se ha situado Grecia.

 

(…) mientras esto sucede en Europa, muchos se preguntan por qué esas agencias han mantenido la calificación de AAA (la máxima que se otorga a un país) a EE.UU., la nación más endeudada del mundo.

 

La pregunta es más pertinente aún porque este país ha alcanzado su tope de endeudamiento (US$14,3 billones[4].) y republicanos y demócratas no han llegado a un acuerdo para aumentar este techo, lo cual lo coloca en riesgo de entrar en default o cesación de pagos. (A partir del 2 de agosto, si no hay acuerdos en el Congreso de EE.UU. R+Y)

 

La razón, según le dijo a BBC Mundo Federico Steinberg, economista en jefe del Real Instituto Elcano de Madrid, es que EE.UU. es la economía más importante del mundo y tiene la moneda de reserva, "lo que le permite financiarse unos niveles de deuda y de déficit mucho mayores". "Pesan también las propias reglas que tienen estas agencias calificadoras a la hora de evaluar. No sólo (toman en cuenta) el nivel de deuda, sino también la estabilidad política de EE.UU., su capacidad de respuesta -ya que tiene una posición hegemónica mundial- y su capacidad de influir en organismos económicos internacionales", dijo.

 

Eso se cristaliza en una calificación AAA que facilita a EE.UU. financiarse en los mercados a bajas tasas de intereses, en contra de lo que sucede con países con percepción de riesgo más alta, a los que les cuesta más colocar bonos en los mercados de capitales.

 

Esos criterios no convencen a la agencia de evaluación de riesgo china Dagong, que no dudó en bajarle la calificación a EE.UU. hace unos meses debido a la política expansiva de la Reserva Federal. En esa ocasión, el director de la agencia, le dijo a BBC Mundo que había tomado la decisión porque "para nosotros lo fundamental es la capacidad de generar riqueza de un país en un momento dado". "Esto es diferente a la evaluación de las agencias occidentales que se basan en la capacidad de un país de financiar su deuda".(De acuerdo con los chinos R+Y)

 

El director de Dagong señaló a BBC Mundo que esas agencias "están muy politizadas y siguen una visión muy ideológica que no se ajusta a criterios científicos". "En el caso de EE.UU. pesa también que las tres agencias son estadounidenses y tienen una visión más optimista de esa economía. También son más suaves porque podrían desencadenar una marea de ventas si le bajan la calificación a ese país."

 

Federico Steinberg, analista: El papel de las agencias calificadoras ha sido cuestionado por muchos en los últimos años a raíz del escándalo de las hipotecas basura en EE.UU. Nadie olvida que éstas otorgaron la calificación de AAA a cientos de miles de millones de dólares de títulos de hipotecas sub-prime[5] que terminaron siendo activos tóxicos (deudas incobrables) que dispararon la crisis de 2008.

 

En ese contexto, el gobernador del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, llegó a decir que la capacidad de sanción de las calificadoras es "más grande que la de Dios". (No: que la del Diablo. R+Y)

 

Nos hemos extendido en este tema porque afecta a toda Europa, a España pronto posiblemente. Es importante que sepamos qué está pasando, lo que hay detrás de la “información” vista de forma integral y correlativa[6]. Esperemos le sea útil y, a pesar de lo densa que pueda ser, la hayamos podido explicar en su relación múltiple a escala mundial. Desde luego: “Saque UD. sus propias conclusiones.” R+Y)

 

BURLADERO[7]

Aunque hay mucho que decir, sólo trataremos dos puntos: 1) Los “cambios” ministeriales y 2) El candidato del partido en el poder. Sobre lo primero: El Secretario General y Presidente de Gobierno siempre se queda corto o no llega. Es una desgracia política. Ante la debacle, el desastre electoral y un candidato por su partido, lo lógico era que rectificará los errores,- en nuestro criterio-, cometidos: quitar a Don Manuel Chavés que poco o nada tiene que hablar con las autonomías mayoritariamente controladas por el principal partido de la oposición. Figura sin prestigio político tras más de 20 años “gobernando” Andalucía, participante,- consciente o no-, de la corrupción generalizada y los arreglos politiqueros en aquellas tierras. Como Felipe González en su segundo mandato, no ha tenido el coraje de limpiar su establo, pues no es Hércules[8]. De igual forma, la repudiada por el sector sanitario, Ministra Leire Pajín, cuyos únicos méritos políticos es tener buenos padrinos y traer a todos sus “clientes” políticos a ocupar puestos en Su ministerio. Terminar de sacar a Don José Blanco, figura anodina e insípida, sin más méritos políticos que ser “un chico de los recados”, bueno para nada, sin aval técnico para el difícil cargo que ocupa. Retornarlo, si puede, a la organización partidista hubiera sido una buena decisión, o menos mala que convertirlo en portavoz de la campaña electoral. Acertada, parece, la decisión del nuevo Ministro del Interior. Veremos qué dice el tiempo.

 

2) “¿Habemus Papam[9]…?” Candidato sí, pero está en una más que difícil situación. Fue Ministro y Vicepresidente de un gobierno que repudia el electorado español por su falta de decisión, de valentía en decir la verdad por dura que sea, de estar en Babia[10] y no en España. Toda medida que proponga, le será cuestionada el por qué no la defendió cuando era Ministro y Vicepresidente. No es el Secretario General del Partido por el que aspira a la presidencia y NO hará oposición a ZP y su equipo. Habrá, hay, dos voces, dos cabezas,- digámoslo así-, con sentidos de estado y político diferente. El gobierno decidirá una cosa y el candidato tendrá que aceptarla o repudiarla. Mal pintan las cosas, ya de por sí enredadas. Ni siquiera podrá cuestionar los actuales miembros del equipo de gobierno. Nada: que el partido de la oposición lo tiene todo para ganar, salvo un imponderable que el Destino imponga. ¡El Señor nos coja confesados!

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Cirujanos del Hospital de la Universidad Karolinska de Estocolmo, Suecia, realizaron el primer trasplante de la historia de un órgano artificial: una tráquea creada por un equipo científico de Londres. La clave de la nueva técnica es la creación de una eclip_image004structura réplica exacta de la tráquea del paciente, lo que hace innecesario que haya un donante y elimina el riesgo del rechazo del órgano por incompatibilidad de tejidos.

 

Fundamentalmente se trata de un tubo que luego es recubierto con células madre del propio paciente y que puede ser fabricado en cuestión de días. El paciente de cáncer al que se le trasplantó la tráquea artificial, un hombre de 36 años de Eritrea, se recupera bien, un mes después de haberse realizado la operación, aunque todavía luce debilitado.

 

El doctor italiano Paolo Macchiarini, quien encabezó el equipo de cirujanos, dio a científicos del Colegio Universitario de Londres imágenes en tres dimensiones de la tráquea del africano, un estudiante que cursa estudios de geología en Islandia, con un cáncer inoperable.

 

Con esas imágenes fueron capaces de crear una copia perfecta de la tráquea y los dos bronquios principales en vidrio, que fueron luego empapados en una solución de células madre extraídas de la médula ósea del paciente. Después de dos días los millones de huecos en el tubo poroso habían sido sembrados con el tejido del propio paciente.

 

Las células lograron dividirse y crecer convirtiendo a la originalmente inerte tráquea artificial en un órgano que no es posible distinguir de uno normal y sano.

 

"Gracias a la nanotecnología, esta nueva rama de la medicina regenerativa, somos capaces de producir tráqueas a la medida entre dos días y una semana", dijo Macchiarini a la BBC, asegurando que otros órganos podrían ser reparados de la misma manera. El médico italiano ya ha realizado 10 trasplantes de tráquea.

 

Lo más importante de su última operación es que el cuerpo aceptó la nueva tráquea como propia, lo que significa que no necesitará las fuertes medicinas contra el rechazo que suelen tomar los pacientes de trasplantes de órganos.

 

(El paciente…) asegura que está ansioso de regresar a Islandia a terminar sus estudios y luego regresar a su casa en Eritrea, para reunirse con su esposa y conocer a su hijo de tres meses.

 

Por su parte Macchiarini informó a la reportera de la BBC Michelle Roberts que usará la nueva técnica en un bebé de nueve meses que nació con una malformación en su tráquea.

 

El número de millonarios en el mundo no deja de aumentar. BBC. ¿Crisis? ¿Qué crisis? Eso deberán estar preguntándose aquellos que tienen la suerte de tener una fortuna superior a US$1 millón. El estudio, elaborado por el banco de inversiones Merrill Lynch y la consultora Capgemini, indica que el número de personas con grandes fortunas -aquellos con unos activos financieros de al menos US$1 millón al margen de la vivienda y los consumibles- aumentó un 8,3% hasta los 10,9 millones de personas, mientras la riqueza que estos acumulan subió un 9,7%, hasta situarse en la nada despreciable suma de US$42,7 billones.

Dentro de ese selecto grupo, el pasado año también aumentó un 10,2% el número de personas con fortunas de más de US$30 millones, con un incremento de su riqueza del 11,5%.

Millonarios en el mundo:

-Norteamérica: 3,4 millones

-Asia-Pacífico: 3,3 millones

-Europa: 3,1 millones

-América Latina: 0,5 millones

-Medio Oriente: 0,4 millones

-África: 0,1 millones

 

Asia-Pacífico acaba de superar por primera vez a Europa en el número de población con grandes patrimonios. Ya cuenta con 3,3 millones de millonarios que amasan una fortuna de US$10,8 billones, mientras en el Viejo Continente hay 3,1 millones, con una riqueza conjunta calculada en US$10,2 billones. "En el caso de Asia-Pacífico el incremento se puede explicar por el fuerte consumo interno en países como China e India y por el hecho de que sus economías están creciendo robustamente", explica William Sullivan. Además, "se puede poner en el contexto de la transferencia de riqueza que se está produciendo de Occidente hacia Asia", asegura el analista.

 

América Latina no fue ajena a este boom de millonarios. En 2010 su número aumentó un 6,2%. Si bien la región cuenta con apenas medio millón de personas con más de US$1 millón, estos concentran una riqueza de US$7,3 billones gracias al gran número de ricos con más de US$30 millones. Según el analista de Capgemini, al inicio de la crisis "América del Norte, Europa y Asia-Pacífico sufrieron un impacto importante en el número de personas con grandes fortunas. En América Latina eso no sucedió debido a que sus inversiones fueron más conservadoras que en las otras regiones". Así, entre 2007 y 2010 la riqueza de los millonarios latinoamericanos aumentó un 18,1%, comparado con el 14,1% de Asia-Pacífico. En ese mismo periodo, el patrimonio de los ricos en EE.UU. y Europa descendió un 0,8% y un 4,4% respectivamente.

 

LITERATURA, POESÍA Y ALGO MÁS…

clip_image006 La poesía asiática en general, difiere notablemente de la Occidental, la persa, árabe y de otras culturas. Su milenaria existencia la ha refinado a extremos increíbles y muy difíciles tanto de lograr como de comprender para alguien no familiarizado con ella.

 

Una característica propia, es que tanto hombres como mujeres de todos los rangos sociales, crean poesía escrita y/o a través de imágenes. En el caso de la china, tiene importancia cómo se escribe el pictograma que la relata, el paisaje en que se enmarca, incluso se escribe en mandarín, la lengua culta. Debe seguir estrictos patrones que vinculan cada poesía a un estilo determinado que establece la forma. Puede agradarnos o no, pero les traemos este ejemplo de ella realizado por el fallecido presidente y fundador de la China actual Mao Ze Don:

 

La Torre de la Grulla Amarilla (1). Según la melodía Pu Sa Man.

“A través de la tierra corren los anchurosos nueve tributarios (2),

se ve hasta el infinito prolongada la línea norte-sur (3),

desvanecidos en el medio de la brumosa lluvia

vigilan en las aguas los montes de la Serpiente y la Tortuga (4).

¿Hacia dónde ha remontado el vuelo la grulla amarilla? (5)

Ya sólo queda el lugar de descanso para los viajeros.

Con mi copa de vino brindo por el torrente que brota (6).

¡La marea de mi corazón es tan alta como sus olas!

 

1. Esta torre se encuentra en una altura que domina el Yangtsé. Según la leyenda, un santo taoísta llamado Tse An pasó por allí montado en una grulla amarilla.

2. Los nueve tributarios: En la región de Hubei-Chiangsi el Yangtsé recibe las aguas de números afluentes. Ellos son evocados aquí con la expresión: los nueve tributarios.

3. Se ve hasta el infinito prolongada la línea norte-sur: Se trata del ferrocarril Pekín-Hankou.

4. Vigilan en las aguas los montes de la Serpiente y la Tortuga: El monte de la Serpiente se encuentra en Wuchang, el monte de la Tortuga en Hanyang; se miran desde una a otra ribera del Yangtsé, oprimiendo ligeramente en ese sitio el curso del río.

5. la grulla amarilla. Referencia al poema titulado “La Torre de la Grulla Amarilla, de Tsui Hao, de la dinastía Tang (618-907 de n.e.)

6. Con mi copa de vino brindo por el torrente que brota: En un poema de Su She (1036-1101) se encuentra este verso. Este poema de Mao Tse Tung, como lo conocimos hasta la reforma del alfabeto chino, fue escrito en 1927 en condiciones muy difíciles para la insurrección comunista china.

 

Como apreciarán, prácticamente, detrás de cada línea del poema está la historia milenaria de este gran Estado, multicultural y multirracial. Es bien difícil hacer poesía tradicional. Asumo que los poetas modernos habrán adoptado otras formas sin perder su riqueza milenaria. Aunque no les guste el poema, hemos aprendido algo nuevo, que es lo importante.

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

clip_image008“Tengo Un Sueño…” Se preguntará qué tiene que ver Cuba con esta bandera. Pues es la del nuevo Estado: Sudan del Sur. Dirá: “Bueno, ¿Y qué?” Mucho, pues el Sudan construido por el colonialismo es en realidad dos culturas, dos mundos diferentes que han estado en guerra durante más de veinte años, que termina ahora con la separación del Sur,- animista y cristiano-, del norte, musulmán, árabe. (Se puede ser musulmán sin ser árabe y a la inversa. )

 

Las fronteras artificiales creadas por las potencias coloniales unían lo que era antagónico, diferente. “Divide y vencerás… aunque no estés” y lo han logrado, hasta ahora.

 

La mayoría de las fronteras que heredaron habían sido trazadas por las potencias europeas que se dividieron el continente entre ellos, durante lo que se conoció como la "rebatiña por África". “Estas fronteras separaban grupos étnicos, dividían pueblos y hasta familias. Los países mezclaban indiscriminadamente hombres y mujeres que tenían diferentes idiomas y religiones”. Martin Plaut, BBC África

 

Situación parecida fue la separación Eritrea de Etiopía: unidas a la fuerza y en guerra durante muchos años. “Comenta Knox Chitiyo, director del programa para África del instituto Royal United Service. “Hay movimientos que luchan por mayor autonomía en la región de Casamance en Senegal, la región de Cabinda en Angola, o partes de la República Democrática del Congo, como Katanga. No podemos olvidar que el líder libio, Muammar Gadaffi, hizo un llamado para la división de Nigeria. También hay gran preocupación en Jartum de que la independencia del sur podría conducir a la desintegración del país, teniendo en cuenta que algunos en la región de Darfur están exigiendo ser independientes.” (Consultar Sudán, ¿un país o dos? 06.01.11 Referendo en Sudán: ¿nace una nación africana? BBC)

 

Volvamos a la pregunta inicial: ¿Qué tiene que ver Cuba con Sudán del Sur? Lea la respuesta:

 

“La increíble historia de los "cubanos" de Sudán. BBC. Lucy Fleming. En el club De'Havana los "cubano-jubanos" se juntan muchas noches para compartir una botella de whisky y arreglar el mundo… en español. Lechón asado cubano en el menú, clases de salsa los jueves y ritmo latino; el club De'Havana en Juba, la capital de Sudán del Sur, parece estar en el continente equivocado.

 

Entre ellos hay médicos, farmacéuticos, contadores, ingenieros y economistas. Todos estudiaron en Cuba durante la Guerra Civil de 21 años que azotó al país africano y ahora son considerados la élite intelectual del sur de una de las regiones más pobres y menos desarrolladas del mundo. (Que tiene el 70% del petroleó del antiguo Sudan, R+Y)

 

"En Juba, tenemos más de 100 licenciados en Cuba en diferentes campos. Todos ellos formaban parte de los más de 600 estudiantes que fueron enviados a aquel país para educarse", explicó Okony Simon Mori, un médico de 38 años. Sólo tenía 13 años cuando fue escogido por el grupo guerrillero conocido como SPLM, (…), para irse a Cuba. El doctor Mori quiere algún día volver a Cuba. "Nuestro difunto héroe, el doctor John Garang -líder del SPLM- nos dijo: “Ahora los mayores tomarán los AK-47 y ustedes, chicos, tomarán los lápices que serán sus Kalashnikov", recuerda.

 

El doctor Mori dejó a su familia en 1985 en uno de los campos de refugiados de Etiopía, a donde miles de sudaneses huyeron de las luchas entre el ejército del norte dominado por los musulmanes, sus aliados la milicia árabe, y enfrente el SPLM. (Muchos de los sudaneses del Sur son negros, mientras que en el Norte una parte importante de  la población es de ascendencia árabe. R+Y)

 

Viajó a Cuba en un barco ruso y no volvió a ver a sus padres hasta que pasaron 18 años. Tampoco tuvo ningún contacto con ellos hasta que se graduó y se mudó a Canadá una década después. "Nos quedamos en un internado en una pequeña isla llamada Isla de la Juventud.( En Cuba R+Y) Éramos 25.000 estudiantes de diferentes países, la mayoría de África y América Latina", afirma. "Creo que Cuba es única. Es un lugar muy especial. Creen en lo que eres, no en el lugar a dónde perteneces o qué religión practicas o en el color de tu piel". "Por lo único que se preocupan es por tu bienestar y tus aptitudes. Realmente nos trataron como a sus propios hijos".

 

Después de graduarse a finales de los '90 y con la guerra civil en Sudán aún latente, Canadá aceptó llevarse a unos 200 estudiantes que no tenían pasaporte. Sentimos que no estamos cumpliendo con nuestro deber. Pese a sus buenas calificaciones, la mayoría acabó haciendo trabajos serviles para mandar dinero a sus familias… Sólo después de que se firmase la paz los médicos intentaron volver a Sudán. Con la ayuda de la organización no gubernamental canadiense Samaritan's Purse, estudiaron en la Universidad de Calgary y después en Kenia antes de mudarse al sur sudanés. No sólo les enseñaron inglés y los entrenaron para lidiar con enfermedades tropicales, sino también en cómo arreglárselas con el choque cultural que suponía para ellos volver a África.

 

"Me siento como que estoy haciendo algo para la gente que no pudo educarse. Ellos lucharon en esta guerra y algunos murieron, así que me tengo que poner en sus zapatos ahora para cargar esta gran responsabilidad". Y pese a su acento latino, indica que no ha olvidado completamente los idiomas locales que dice hablar cada vez con más fluidez, cuenta el doctor Mori.

 

Aleer-Leek es el ingeniero que construyó De'Havana para sus compatriotas que estudiaron en Cuba, lo que él considera una especie de refugio para ellos.”

 

Sobre lo expuesto podemos discutir mucho: si fue humanitario o político; si el país estaba o no en condiciones de asumir miles de estudiantes del mundo subdesarrollado, etc., etc., etc.

 

Estos hombres y mujeres están agradecidos al pueblo y gobierno cubano pero, sin embargo, expresan que no desean su sistema de gobierno. ¿Por qué no? Como expresa uno de ellos: “Porque no puedo cumplir mis sueños”, porque no puedo darle a mis hijos lo que quieren después de trabajar y estudiar toda la vida. Porque deseo un gobierno como el europeo”.

 

Así de sencillo: la libertad no tiene precio, si acaso el de la sangre derramada en su busca. No hay ideología,- ni sistema de gobierno-, que pueda contra el deseo de ser libre, de realizar mis sueños, por modestos que sean.

 

(Ver y oír el excelente reportaje de Radio Francia Internacional: “Sudan del Sur” de 6 de junio en mp3. Interesante, diverso y profundo. Merece la pena porque se dice lo que se siente, desde lo profundo del agradecimiento. Pinche el hipervínculo y escuche.)Reportaje_SUDAN_DEL_SUR_06_07_11.mp3

 

PARA REFRESCAR…

«Sabes, Pepito, cuaclip_image010ndo yo era niño mi mamá me daba un dólar y con eso me mandaba a la tienda de la esquina. Entonces yo regresaba con cuatro barritas de mantequilla, dos litros de leche, un saco de papas, dos quesos, un paquete de azúcar, una barra de pan y una docena de huevos..!"

Y Pepito le responde:

«Abuelito, ¿en tu época no había cámaras de vigilancia?” Colaboración de Diana R.

 

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

 

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

 

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

 

Por vacaciones, esta publicación volverá a ser editada en 2ª semana de agosto. Los esperamos. Yskra y Romel.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

 

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores.

 

 

[1] ¿debilidad de la moneda europea…? ¿Cuál, qué debilidad? La cotización del Euro frente al dólar en el día 12 de julio (cumpleaños de uno de nuestros hijos) es 1€ Euro = 1.3931 U.S. Dollar según euribor.com.es Es decir, un dólar equivale a menos de 66 céntimos de euro. ¿Dónde está la debilidad, por qué el euro no está por los suelos con la que está cayendo? ¿Cómo se explica la contradicción entre la supuesta crisis de la deuda y la solidez del euro? Aquí hay gato encerrado.

[2] PIB: En macroeconomía, el producto interno bruto (o PIB),[1] [2] conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto[3] [4] , es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un tiempo (normalmente, un año). Se trata de la macromagnitud por antonomasia de la ciencia económica. El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. es.wipedia.org (Por macroeconomía se entiende la economía nacional. La producción de bienes y servicios finales, equivale a expresar “el total de la riqueza” de un país… etc. R+Y)

[3] “Fondo de inversión libre (fondo de cobertura o hedge fund)

Vehículo de inversión colectiva que esté organizado de forma privada, gestionado por sociedades profesionales (bancos de inversión o gestoras de fondos) que cobran comisiones sobre resultados obtenidos y no disponibles para el público de forma general dado que requiere importes mínimos de inversión muy elevados.

Persiguen rendimientos absolutos en lugar de rendimientos relativos basados en un índice de referencia.

Utilizan técnicas de inversión financieras no permitidas para los fondos tradicionales: venta al descubierto o short-selling (shorting: apuesta a futuras bajadas de precios de acciones)[2] uso de derivados financieros (credit default swap (CDS) o seguro de impagos; permutas financieras o Swap; contrato de futuros; opciones financieras...) y compra de valores mediante apalancamiento agresivo.

Sometidos a reducida regulación (sin regulación). (Desde mediados de 1970-80)

Sujetos a escasas obligaciones de información y no deben dar liquidez de forma diaria”. El apalancamiento es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos. es.wikipedia.org

[4] billones: En el siglo XVII una corriente de matemáticos minoritaria inglesa adoptó la denominación de billon para mil millones (…), número que el resto llamaba millardo (milliard). Este significado es el que se ha mantenido en el inglés estadounidense, el portugués brasileño, el griego y el turco; en inglés británico el término billion mantuvo su denominación tradicional de 1012 (10 elevado a la 12 potencia) hasta 1974, año a partir del cual comenzó a equivaler oficialmente al número 109,(10 elevado a la novena potencia) pasando por lo tanto a coincidir con la histórica acepción norteamericana de esa palabra.[2] En consecuencia, se suelen cometer errores al traducir artículos del inglés a otros idiomas. Incluso los propios británicos pueden llegar a desconocer si en un texto en lengua anglosajona se habla de «mil millones» o «millón de millones», ya que ambos usos coexisten aún en la actualidad. es.wikipedia.org (Como el texto procede del inglés británico, no sabemos si están hablando de mil millones o de un millón de millones, que es el concepto español, recogido, además, por el Diccionario de la Academia. De todas formas, no es trascendente para lo que analizamos, ¿no cree? R+Y).

[5] Un crédito subprime es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. es.wikipedia.org

[6] correlativo, va. 1. adj. Dicho de dos o más personas o cosas: Que tienen entre sí correlación o sucesión inmediata.

[7]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[8] “Como quinto trabajo Hércules es destinado a limpiar los establos del rey Augías sacando en un solo día todo el estiércol. Era Augías rey de la Élide, (…), y poseía enormes rebaños. A él se presenta Hércules, (…), y pacta con él la limpieza de los establos en un solo día al precio de la décima parte del ganado. (…) Hércules abre un canal en los cimientos del establo, y, desviando el curso de los ríos Alfeo y Peneo, logra hacerlos pasar por los establos y que su impetuosa corriente arrastre el estiércol, quedando así limpios en un solo día los establos”. http:/vidasdefuego.com

[9]Habemus Papam es una expresión latina que significa 'tenemos Papa'. Esta expresión la usa el Cardenal Protodiácono para anunciar al pueblo romano y a todo el mundo la elección de un nuevo Romano Pontífice”. es.wikipedia.org

[10] “Estar en Babia”: Hallarse muy distraído y embolado y con el pensamiento muy distante de lo que se está tratando e importa. Entiéndase por Babia el país de los tontos. Ver El porqué de los dichos de José Mª Irribaren.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario