domingo, 7 de agosto de 2011

100. Los “Mercados”, EE.UU., la Unión Europea y otros nombres.

clip_image002Si fuera necesario demostrar que nuestro mundo está mal, bastaría volver a leer el artículo “¡Suma y sigue…! ¿Por qué temen que Italia sea la próxima víctima de la crisis europea?” publicado en el blog nº 99. Hoy, 20 días más tarde, el desastre financiero no sigue igual,- lo que evidenciaría que no avanzamos-, sino que tiende a empeorar aceleradamente.

 

No es una crisis europea: los EE.UU. nos acompañan en este desastre. Van saliendo, como pueden, parte de A. Latina, China, India, los nórdicos y poco más. Tampoco es por existencia de sobre producción. Simplemente especulación financiera, eso que pudorosamente los medios llaman “mercados”. ¿Qué mercados ni qué ocho cuartos[1]? Capital de riesgo, especulación, juego de bolsa multimillonario con la economía de los pueblos. También, todo hay que decirlo, falta de liderazgo tanto en EE.UU. como en Europa. No hay dirección unificada política aquí ni allá, ni dirección económica independiente. Cada cual tira de su novillo y el rebaño a la desbandada. Cada partido político hace su capilla y quiere SU Papa: la población, el país, el Estado, ¡a tomar por donde la espalda pierde su nombre!

 

La situación ha llegada a tal extremo que se reitera la necesidad de terminar con el dólar como moneda de reserva, sustituirla por el yuan chino. El euro se mantiene el fuerte,(1.40-1.44 por dólar) en contraste con las altas ganancias que obtienen los fondos de inversión y el capital de alto riesgo con su juego a la baja de la Deuda Soberana[2] individual de cada Estado: EE.UU., España, Italia, Grecia, Irlanda, Bélgica, etc., etc. están en juego.

 

El Banco Central Europeo ve, si acaso, los toros desde la barrera. No toma acción alguna que perjudique los bancos franceses y alemanes. Con estos truenos, mal futuro tiene la Unión Europea.

 

Mientras los especuladores se enriquecen a costa de la riqueza de las naciones, ya hay quienes se preparan para sustituir al dólar como moneda de reserva. Leamos: “La crisis de la deuda lanza al yuan como moneda global. BBC. Con el compromiso para elevar el límite legal de endeudamiento en EE.UU., Washington ha evitado la cesación de pagos (o default), pero los problemas subyacentes prevalecen y la crisis económica conduce a una búsqueda global de una moneda de reservas alternativa.

 

Las autoridades, desde el Fondo Monetario Internacional hasta el ministro de Finanzas filipino, han advertido que el dólar podría perder su estatus como divisa de reserva mundial.

 

Para China, el mayor acreedor de EE.UU. y la segunda mayor economía del mundo, la respuesta podría estar en casa. China tiene más de 3,2 billones[3] de reservas en moneda extranjera, de los cuales se estima que el 70% son dólares estadounidenses.

Mientras el valor del dólar cae frente al yuan chino y otras monedas del mundo por los problemas económicos en EE.UU., Pekín enfrenta pérdidas en sus acciones[4]. La amenaza puede empeorar si alguna de las tres principales agencias calificadoras de crédito deciden bajar la categoría Triple A de la deuda soberana de EE.UU.”

 

Para que el yuan se pudiera convertir en moneda de reserva mundial no basta que sea la primera potencia económica: profundos cambios sociales y políticos se necesitan para ello, además de estabilidad y confianza en el futuro de esa moneda y Estado. En realidad, si la Unión Europea hubiera continuado hacia la Federación Europea, con Banco Central fuerte y Agencias de Calificación de Riesgo propias,- creíbles-, el euro tendría todas las condiciones para ser la moneda de reserva mundial, como habían comenzado a utilizarla China y Japón, entre otros países.

 

Como vemos, la situación futura es sumamente crítica. Si no hay voluntad estatal, europea de parar a los especuladores, los países irán cayendo uno tras otro en endeudamientos y pago de altos intereses por su deuda nacional. Lo que podría terminar en desordenes sociales mucho más graves que nuestros pacíficos 15-M[5]. Esta situación NO LA RESUELVE UN PARTIDO POLÍTICO: es un problema internacional de envergadura que sólo con coraje y unidad intergubernamental se puede detener, lo cual es totalmente posible, aunque habría que luchar contra los multimillonarios especuladores que reciben el hipócrita nombre de “mercados”. Veremos qué sucede en los próximos días.

 

(Nota: Al cierre de esta edición, recibimos la noticia que la importante Agencia Evaluadora de Riesgos Starndard and Poor´s ha rebajado la deuda de los EE.UU. de la categoría Triple AAA a AA. ¡Lo que faltaba! Esta agencia pertenece “al grupo editorial McGraw-Hill, que publica sobre todo libros dedicados a la enseñanza y la gestión empresarial”. Con esto, la mesa está servida para la amplia especulación financiera aunque, me temo, que se les ha ido “la mano”. Esperemos a ver qué sucede cuando abran las Bolsas el lunes 8. ¡Ojalá no sea otro “Viernes Negro, como el de 1929!)

 

BURLADERO ESPAÑOL[6]

Atado y bien atado[7].” La frase pertenece a la Historia de España, la podemos aplicar a la decisión del Presidente de Gobierno y Sec. Gral. del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al decidir adelantar las elecciones para el mes de noviembre del presente año. Justificó la decisión afirmando que su programa de reformas económicas había concluido.

 

Es posible que haya hecho las que le exigían el capital financiero francés y alemán por boca de sus presidentes de Gobierno. Las económicas que necesitan los españoles brillan por su ausencia: quedarán, si acaso, para el próximo gobierno del Partido Popular. (PP) Muchas son necesarias e imprescindibles, aun en medio de esta crisis financiera y especulativa.

 

De las sociales, cierto que se han realizado bajo su gobierno muchas importantes, pero de igualdad no sólo vive el Hombre: depende de su trabajo, de sus ingresos y estos están bien mermados.

 

Nada de meterse con las bonificaciones a las gerencias bancarias,- aunque hayan hundido sus bancos-, nada de impuestos sobre las rentas por encima de los ciento veinte mil euros anuales; los desahucios que continúen: proponer siquiera la dación[8] en pago o que un banco hipotecario asuma una parte de la deuda, la extienda en el tiempo y/o rebaje los intereses, incluidos los de suelo y piso[9]. Ha sido un banco, el Santander, quien por sí y ante sí decidió “dar un respiro a los hipotecados que están en paro, ofreciendo una demora de tres años si los ingresos se reducen el 25%”. Gracias por esa acción que lo honra, aunque al señor Presidente ZP no se le haya ocurrido. Muchas otras son posibles proponer, incluida la Reforma de Sistema Electoral, la supresión de ayuntamientos con menos de cinco mil habitantes, etc., etc. Pero eso no lo pedía Europa.

 

Por otra parte, ha sido una jugada bien realizada en lo inmediato. El presupuesto se prorroga y que los recortes los asuma el nuevo gobierno, con el desgaste político que supone ello. También, con esta medida, ha evitado tener que hacer más concesiones a los grupos minoritarios en los cuales se ha apoyado por su abstención o por colaboración.

 

Quien se ha quedado con el culo al aire ha sido el candidato de su partido: no tendrá tiempo de preparar contra medidas, asumir el cargo de Sec. Gral. antes de las elecciones, ni conformar un programa de gobierno que una las facciones liberales del PSOE. Claro lo dijo: “Ha hecho lo que mejor conviene a los españoles” en su prudente declaración. No lo que conviene al Partido y su candidato.

 

La lucha será por evitar que el PP alcance mayoría absoluta. Bien saben las restantes organizaciones políticas que si lo logra, no van a contar con ellos para nada, no tendrán que negociar en absoluto y harán como en el segundo mandato del Presidente Aznar: lo que les de la gana. Así lo han reconocido públicamente el partido catalanista y otros sectores. ¡Buena la ha hecho nuestro presidente! Además, se ha consagrado como el más vacilante, inconstante y veleidoso de todos los políticos españoles: repetir hasta el infinito que agotaría su mandato para terminar, de un día para otro, diciendo y haciendo lo contrario. Poco serio.

 

Lo más extraño de todo esto es que todas las encuestas, las de la oposición y las oficiales, dan al candidato del PP como un dirigente en el cual los españoles no tienen confianza. El del PSOE lo rebasa ampliamente. ¡Áteme esa mosca por el rabo! Ya noviembre está ahí: esperemos lo menos malo.

 

clip_image004

(Cartel en la Puerta del Sol. Para los no españoles: por pollo se entiende alguien astuto; chorizos, persona tonta, boba.)

 

Camps se rinde” fue el titular a cinco columnas de El País. Permítanme que me carcajee[10]. Camps no se ha rendido: ha realizado una magnífica retirada y jugada estratégica. Primero: se ha sacrificado por el Partido, por su segundo Dios, el beatífico Don Mariano. Segundo: Lo ha hecho por España y por su tierra: Valencia. Todo un patriota. Tercero: no ha firmado ni admitido su responsabilidad en momento alguno, como si hicieron los dos ingenuos que confiaron en lo que les dijeron, aunque no tenga valor jurídico lo hecho, si lo tiene moral. Cuarto: va a un juicio con jurado popular donde puede ocurrir cualquier cosa, incluso que los miembros del jurado lo carguen en hombros y lo saquen triunfalmente de la sala . Quinto: el juicio será después de las elecciones o para el tiempo de Mari Castañas[11], como acaba de ocurrir con uno iniciado en 1989 concluido 14 años más tarde. Sexto: el Ministro de Justicia a dicho: “Lo que ha hecho Camps no es un ejercicio de responsabilidad, es una decisión estratégica porque es conveniente para su defensa, porque tiene por delante la apertura del juicio…”

 

Creo que con esto basta y sobra. Camps puede tener serios problemas por el caso Gürtel y sus ramificaciones valencianas, si se realiza el juicio: por ahora, ha triunfado.

 

“Haz lo que digo, no lo que hago.” Parece ser el lema de Dª Dolores de Cospedal. Austeridad fue su principal palabra antes de las elecciones. Ganadas y tomado el poder, aumenta cuatro mil euros anuales a cada uno de sus asesores, según informan los medios. Verdad que no es mucho, lo importante no es la cantidad, sino el hecho. ¡Buen ejemplo!

 

Recomendamos la lectura del Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 97, de sábado 23 de abril de 2011,páginas 41287-291 del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Contiene las ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Google se lo enseña. Es para morirse de risa, si no fuera por lo triste que es. Léalo todo. Además, está circulando por la Red en forma de correo, donde se destaca lo que interesa a la oposición. Preguntó: ¿Así se distribuye, controla, supervisa, verifica la ayuda del Estado Español? ¡Joder!

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Fotomontaje de la planta trepadora tropical Marcgravia evenia junto a un murciélago polinizador. Imagen: Science. Aunque en esta foto no se aprecia del todo, la hoja forma una trompa abierta para recibir los sonidos. El murciélago está colgado de las flores en la parte inferior. Foto: © Ralph Mangelsdorff.

 

Lclip_image006a planta cubana que utiliza acústica para atraer murciélagos- BBC. Marcgravia evenia con la hoja en forma de reflector arriba, las flores cargadas de polen en el medio y las "copas" con néctar abajo. No sólo los colores y aromas de las plantas les permiten atraer polinizadores. Los sonidos también son vitales en el caso de una planta tropical, según un nuevo estudio.

 

La planta trepadora de Cuba, Marcgravia evenia, (clasificación botánica, el nombre popular lo desconocemos R+Y) es polinizada por murciélagos. Tiene hojas de forma cóncava que funcionan como reflectores parabólicos, devolviendo señales acústicas multidireccionales para facilitar su localización.

 

Los murciélagos utilizan un sistema de eco localización. Emiten sonidos que rebotan al encontrar un obstáculo y el animal recibe un eco. Midiendo el tiempo de retardo entre la señal emitida y la recibida, el murciélago determina la distancia y localización del objeto.

 

Los científicos se interesaron por primera vez en la planta tropical cuando vieron una foto de la misma en la revista Natural History. "Inmediatamente reconocimos que por la forma de la hoja y su orientación, podía servir para atraer murciélagos", señaló Marc Holderied, Universidad de Bristol. Los investigadores comenzaron entonces a realizar pruebas con Marcgravia evenia en el laboratorio.

 

La forma de la hoja y su orientación hacen que sea menos eficiente desde el punto de vista de la fotosíntesis, pero los científicos aseguran que los beneficios en materia de polinización compensan esa pérdida. "El sistema de señales acústicas beneficia tanto a la planta como a los murciélagos", explicó Holderied. "Por un lado, aumenta la eficiencia de la recolección de néctar para los murciélagos, que deben visitar cientos de flores cada noche para satisfacer sus necesidades energéticas". "Por otro, la planta es tan escasa que requiere polinizadores que puedan desplazarse rápidamente".

 

Los científicos creen que otras plantas, también polinizadas por murciélagos, podrían utilizar sus hojas en forma similar. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science. (Agradeceríamos nos dijeran el nombre “vulgar” de esta planta, que suponemos poco frecuente dadas las dificultades de reproducción y la deforestación. Gracias anticipadas.)

 

Prueba que mejora diagnóstico de cáncer de próstata. BBC. La nueva prueba, creada por científicos de la Universidad de Michigan, EE.UU., identifica una anormalidad genética que ocurre en cerca de la mitad de todos los tumores de próstata. En ésta dos genes cambian de lugar y se fusionan causando una mutación que, según los científicos, causa el cáncer. Es una prueba de orina con la cual puede detectarse de forma más precisa a los hombres que están en riesgo de cáncer de próstata.

 

Actualmente para detectar los primeros signos de la enfermedad se miden los niveles del antígeno prostático específico o PSA en la sangre. Sin embargo, estos análisis han sido controvertidos porque los niveles elevados de PSA no necesariamente significan la presencia de cáncer lo cual puede conducir a diagnósticos equivocados.

 

Un PSA elevado en la sangre puede mostrar la presencia de cáncer, pero también puede ser un indicio de otros trastornos, como un ensanchamiento de la próstata o una infección urinaria. De la misma forma, una prueba normal de PSA no garantiza que un hombre no tenga un tumor, lo cual significa una oportunidad perdida para tratamiento temprano.

 

El cáncer de próstata se ha convertido en el cáncer más común en los hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en muchos países del mundo, existe una necesidad urgente de crear métodos diagnósticos más precisos.

 

Tal como señalan los investigadores en Science Translational Medicine, los estudios llevados a cabo muestran que la fusión genética, llamada TMPRSS: ERG, "casi siempre indica la presencia de cáncer". Pero como este defecto sólo está presente en la mitad de los tumores prostáticos, los científicos también incluyeron en el análisis otro marcador, llamado PCA3, lo cual hace que el análisis sea más preciso.

 

Los científicos esperan que la prueba sea un complemento del análisis de PSA, y con ambos resultados se pueda tomar una decisión mejor informada sobre el siguiente paso, por ejemplo, si hay necesidad de someterse a una biopsia o no. Las biopsias son pruebas invasivas e incómodas en las que es necesario introducir una aguja para extraer una muestra de tejido. Y tampoco ofrecen un panorama completo de la glándula porque es una prueba de una muestra pequeña de la próstata, de manera que también puede dar resultados falsos.

 

Los científicos llevaron a cabo pruebas de orina con 1.300 pacientes en tres centros médicos académicos y siete hospitales del país. Todos habían mostrado niveles elevados de PSA y habían acudido a las clínicas para someterse a una biopsia o a una prostatectomía, una cirugía para extraer parte o toda la próstata.

 

Los investigadores llevaron a cabo el análisis en muestras de orina de los pacientes y los dividieron en grupos de bajo, intermedio y alto riesgo de cáncer. Posteriormente compararon esos resultados con los de las biopsias. Encontraron que las biopsias mostraron cáncer en 21% de los pacientes del grupo de bajo riesgo, 43% de los de riesgo intermedio y 69% del grupo de alto riesgo.

 

La prueba de orina, sin embargo, mostró que sólo 7% de los hombres del grupo de bajo riesgo y 40% del grupo de alto riesgo tenían un tumor agresivo. Por otra parte las pruebas de PSA mostraron que muchos hombres con PSA elevado no tenían cáncer.

 

Tal como señala el doctor Scott Tomlins, quien dirigió el estudio, "aquí es donde esta prueba realmente puede ayudar". "El análisis del TMPRSS2: ERG y PCA3 mejora significativamente la capacidad de predecir si un hombre tiene cáncer de próstata" afirma.

 

Los científicos esperan que el análisis esté listo para uso en la clínica en EE.UU. dentro de un año.

 

Un hombre roba US$1 para obtener atención médica gratuita en la cárcel. BBC. Verone no tiene intención de abandonar la prisión durante los próximos tres años. El mayor deseo de James Verone era estar preso.

 

A sus 59 años, este hombre de Carolina del Norte, EE.UU., no tenía dinero ni trabajo pero sí una protuberancia en el pecho, artritis generalizada, síndrome del túnel carpiano y un problema en el pie izquierdo.

 

Así que fue al banco más cercano y le entregó -sin estar armado ni emplear la violencia- una nota a la cajera de turno que decía: "Esto es un atraco, dame un dólar". "No estaba asustado", relató luego Verone. Tras entregar el papel, se sentó en uno de los sillones del banco a esperar que la policía llegara y lo arrestara.

 

Su plan para obtener atención médica gratuita se había materializado. "Si no se tiene salud, no se tiene nada-" A pesar de que su fianza fue reducida de US$100.000 a US$2.000, Verone no tiene ninguna intención de pagarla.

 

"Ya no podía soportar el dolor, así que no me arrepiento" James Verone. Se trata de una historia dramática, que ejemplifica muy bien la desesperación que puede llegar a invadir a aquellos estadounidenses que se enferman -o sufren un accidente- sin tener un seguro médico privado.

 

Un estudio de la Universidad de Columbia publicado en octubre de 2010 ya señalaba que EE.UU., comparado con otros doce países, se encuentra rezagado en sus intentos por aumentar la expectativa de vida de sus ciudadanos. Los investigadores advertían entonces que la muerte de muchos estadounidenses no se debe exclusivamente a las razones "comúnmente citadas" como obesidad, tabaquismo, accidentes de tránsito y violencia. "Las fallas en el sistema médico estadounidense, como la atención especializada costosa y fragmentada podrían estar jugando un papel clave en el relativamente pobre desempeño del país para mejorar la expectativa de vida de sus ciudadanos", explicó Peter Muennig, el investigador que dirigió el estudio.

 

Verone dijo a la prensa local que le gustaría estar preso durante al menos tres años, para poder solicitar los beneficios de la seguridad social -que en EE.UU. pueden obtenerse a partir de los 62 años- durante el resto de su vida. Al tener que escoger entre vivir adolorido o estar preso, Verone aseguró estar "contento" con su decisión que -según él- estuvo meditando durante mucho tiempo. (Este es el sistema sanitario que algunos pretenden imponer en España, para rebajar los costos de la sanidad, sin previamente cortar los gastos innecesarios, sobreprecios, despilfarro, exceso de personal que tiene el sistema español. Primero que paguen y el mundo seguirá bien, dicen. R+Y)

 

LITERATURA, POESÍA Y ALGO MÁS…

clip_image007Hace muchos años, encontré en una librería de viejo,- mis preferidas-, las rubiaiatas de Omar Khajame, traducidas directamente del farsi,- persa actual-, al español. Una belleza de traducción e introducción. Un amigo al que no podía negar algo, me las pidió prestadas. Terminaron en casa de su “novia”. Ella, desde luego, no me las devolvió. En un viaje a Panamá encontré la edición de Editorial Losada que ahora no presto ni a Dios bajado de los cielos, que no es ni parecida a aquella joya, bella por dentro y por fuera.

 

Omar nació entre 1040 y 1062, en Irán o Persia y murió a los ochenta y cinco años de edad. Su apellido es escrito de diversas formas, pero prevalece el que utilizo aquí. Su nombre significa “Omar, hijo de Ibrahim (o Abraham), fabricante de tiendas.” “Fue un científico e investigador destacado, al igual que matemático y astrónomo. Publicó varios libros de ciencia y un tratado de algebra que aún tenía vigencia en 1851… Versado en ciencias naturales, practicó la medicina… Como arquitecto, construyó fortificaciones, modificó tablas astronómicas y formó parte de una comisión encargada de reformar el calendario musulmán, reforma que oficializó cuando fue director del observatorio de Merv. Y ese calendario resulto tal vez más preciso y claro que los dos calendarios clásicos,-el juliano y el de Gregorio XIII. Se había familiarizado también con la filosofía griega, que estudiaba en el idioma original.” Esta larga presentación es un desmentido a los que, por una lectura superficial de su obra, lo consideran prácticamente un borracho permanente. No es así: fue un hombre de saber, materialista, ateo, en medio de un mundo ortodoxo, fanático, intolerante. Leer sus poesías y buscar su sentido es encontrar al Hombre. Amo muchas y es mi libro de cabecera. Les ofrezco esta y sugiero busquen otras. No se arrepentirán. Una advertencia: No fue sufista, agnóstico ni creyente, como hoy algunas sectas pretenden acogerlo. Fue, un libre pensador.

 

Cuando Alá

procedió al montaje caprichoso,

paradójico

de los caracteres,

lo hizo burdamente:

salieron, unos,

con exceso de vicios,

y otros,

cargados de virtudes.

Si los hay malos,

la culpa es Suya.

Y a los buenos, los perfectos,

¿por qué los destruye Él?

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Por razones de espacio, omitimos esta sección. La trataremos ampliamente en el próximo número.

 

PARA REFRESCAR…

1. EL CHINO Y EL ARROZ

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El hombre se dirigió al chino y le preguntó:

-"Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?"

-"Sí", responde el chino, "cuando el suyo venga a oler sus flores..."

Moraleja:

Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente. No juzgues...solamente comprende..., y si no lo puedes comprender... OLVÍDALO.

Recuerda las 5 simples reglas para ser feliz, según la sabiduría oriental:

1. Libera tu corazón del rencor y del odio.

2. Libera tu mente de preocupaciones.

3. Vive sencillamente.

4. Da más.

5. Espera menos. (Colaboración de Diana F.)

 

2. Para atraer clientes.

El dueño de una estación de servicio REPSOL YPF en Galicia está tratando de incrementar sus ventas y se le ocurrió poner un cartel que decía:

"Sexo gratis al llenar el tanque".

El camionero Paco cruzaba, vio el cartel y rápido entró, llenó el tanque y preguntó por el sexo gratis.

El dueño le dijo:

- Elige un número del uno al diez. Si eliges correctamente vas a tener tu sexo gratis. Paco escogió el 8, el propietario dijo:

- Estuviste cerca. El número era el 7. Lo siento. No hay sexo esta vez.

Una semana más tarde, el mismo Paco, que venía acompañado de su amigo, Manolo, entraron para otro tanque lleno. Otra vez preguntó por el sexo gratis. El propietario de nuevo le dijo a Paco que eligiera el número correcto. Paco eligió esta vez el 2. El propietario dijo:

- Lo siento era el 3. Estuviste cerca, pero no hay sexo gratis esta vez.

Mientras van en el auto, Paco le dice a Manolo:

- ¡Oye Manolo! yo pienso que este juego tiene trampa y que realmente no hay sexo gratis.

-¡Noooo...! dice Manolo, ¡No hay trampa este tío es un gasolinero muy honesto! Mi mujer ganó dos veces la semana pasada. (Colaboración de Jesús B.)

 

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; El País; D.R.A.E.; Las Rubaiatas, Omar Khajame, Editorial Losada; Google; es.wikipedia.org/wiki; agenciasinc.es; sciencemag.org; scienceknowledge.com; bloggofilia.blogspot.com;

 

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

 

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

 

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores.

 

[1] “… Ni qué ocho cuartos”; es una expresión que usamos para enfatizar un desacuerdo. (…) Por muchos años, en España existió “el realillo”, era la moneda de uso corriente que equivalía a ocho cuartos de peseta. Por eso también era conocido como “realillo de a ocho cuartos”. Para muestra, va una antigua copla española:

Tengo que empedrar tu calle

con realillos de a ocho cuartos

para que vayas a misa

sin romperte los zapatos

 

El valor de esta moneda era un precio típico de muchos artículos de primera necesidad: la hogaza de pan y el cuartillo de leche se compraban por ocho cuartos y era considerado un precio razonable. (…) “En lo antiguo, el pan era caro en pasando de ocho cuartos la hogaza mejor o peor pesada; se sufría refunfuñando los nueve y diez cuartos; se insultaba al panadero al llegar a los once o doce, y en subiendo de ese punto, venía la revolución”.

Del cómo nació la expresión, podemos imaginar que ante el reclamo popular para mantener el precio del pan y otros alimentos básicos, que como dijimos, tenían el precio típico de ocho cuartos; algún comerciante exclamara “¡qué pan, ni qué ocho cuartos!”. De ahí pasaría al lenguaje popular para enfatizar cualquier desacuerdo”. Extracto de un artículo de Arturo Ortega Morán en .capsuladelalengua.wordpress

 

[2] Deuda Soberana: “El riesgo soberano es una medida estimada del riesgo de impago de deudas, que se aplica a individuos, empresas y administraciones públicas situadas en un cierto país, dicha medida es estimada por una agencia de calificación a partir de los datos sobre capacidad de repago de los agentes económicos”. es.wikipedia.org.

 

[3] billones: Como es “normal” no se aclara si se trata de un millón de millones o de mil millones, según es usual en los EE.UU. De todas formas, no es calderilla.

 

[4] Las reservas en dólares chinas se deprecian con la caída del dólar, aunque le sirven para su economía exportadora; también a los EE.UU. Un euro sobrevalorado,- se mantiene por encima de 1.40€ por dólar-, encarece las exportaciones fuera de la Unión, favorece las internas para países industrializados como Alemania y Francia. A España la beneficia en sus importaciones de combustible y la perjudica en las posibles exportaciones al área dólar.

 

[5] 15-M: Movimiento espontáneo de protesta ciudadana ajeno a los partidos políticos que reclama reformas económicas y sociales urgentes. Ocupa plazas e impide desalojos.

 

[6]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

 

[7]Atado y bien atado.” Frase atribuida al generalísimo Francisco Franco Bahamonde en un discurso, con lo cual significaba que dejaba el Estado conformado de la forma y manera que consideraba adecuada. Con garantías de que no podría deshacerse lo hecho. Consultar relatos-cortos.com para ampliar la información.

 

[8] Dación en pago: En España, cuando UD. tiene una hipoteca, responde solidariamente el matrimonio, si lo hubiere, con sus ingresos y bienes. No basta devolver la vivienda que no puede continuar pagando. Como el Mercader de Venecia, el banco exige la totalidad de la carne del deudor, aun en precios sobrevalorados sobre los que se han cobrado intereses. En muchos otros países, con la devolución del bien, cesa la deuda.

 

[9] Intereses de suelo y piso: en “la letra chiquita” de algunos contratos se ha incluido un interés adicional al principal sobre la vivienda, que no se mueve con el general acordado, sino que es fijo. Muchos hipotecados desconocen este “detalle” y pagan las consecuencias de su confianza. Hay sentencias todavía no firmes, rechazando este interés adicional.

 

[10] Carcajear: 1. Reír a carcajadas. 2. Burlarse de alguien o de algo. Se carcajea DE todo.

 

[11] En tiempos de Mari Castaña: “…se toma por un tiempo muy antiguo, cuando hablaban los animales”. “Cervantes lo emplea asimismo en El casamiento engañoso, cuando escribe: “En tiempos de Maricastaña, cuando hablaban las calabazas…” José Mª Irribaren, El porqué de los dichos.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario