viernes, 26 de agosto de 2011

103. El costo de la debilidad alemana y francesa para Europa.

Como expresa el viejo refrán “El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones[1]”. Decimos esto porque el Tratado de Maastricht[2] de 1992, dio paso a lo que denominamos hoy Unión Europea, sustituyendo, modificando total o parcialmente aquellos que tuvieron su comienzo en el Pacto del Acero y el Carbón de 1951, 1957 y 1986. Una diferencia importante entre este acuerdo multinacional y los anteriores, es que incorpora objetivos políticos de largo y corto alcance para consolidar lo alcanzado en lo económico y profundizar en la integración real de los países considerados históricamente “europeos[3]”.

De forma muy clara, el Tratado incorpora un límite al endeudamiento público: el 3% del total del PIB[4], sin incluir en el PIB los créditos recibidos. Este “detalle”,- el de no incluir los créditos recibidos dentro del PIB-, es el que permitió a algunos gobiernos falsear su contabilidad, apareciendo como ingreso lo que en realidad eran deudas. Desde luego, bancos famosos los ayudaron en tan altruista misión.

clip_image002Como “del plato a la boca, se pierde la sopa[5]” no tardó la realidad en demostrar que el límite del 3% sería saltado, nada menos que por dos de los estados más importantes: Francia y Alemania. Incluyamos a España para tener una referencia más completa:

Alemania: 2008 -0.1%
Francia: “ -3,4%
España: “ -3.8%

Alemania: 2009-3.3%
Francia: “ -8.5%
España: “ -9.1%

¿Qué se hizo contra los “violadores” del Tratado? ¿Qué hicieron ellos? Nada.

El resto es historia actual y conocida. El desastre económico y financiero. Ahora, se pretende hacer una restricción constitucional europea que limité el déficit a lo aprobado en el Tratado. Estamos de acuerdo, siempre que tenga salvaguardias lógicas en caso de desastres nacionales, situaciones puntuales, alguna flexibilidad si el exceso de déficit no excede determinada cantidad y normas disciplinarias de obligatorio cumplimiento para TODOS, grandes y pequeños. Será un paso de avance importante hacia un Banco Central Europeo fuerte, con normas comunes de obligado cumplimiento. Un paso más hacia la Europa que soñaron los fundadores y con ellos, millones de ciudadanos cansados de las guerras entre hermanos, estúpidas, como todas, e inútiles. Esperemos ¡lo mejor! y pronto.

BURLADERO ESPAÑOL[6]

clip_image003(Foto público.es) Investigarán represión de Policía española contra manifestación laica.

Periódico Granma[7].”El Ministerio del Interior de España abrió una investigación para esclarecer el desalojo violento por parte de la Policía Nacional de dos manifestaciones laicas contra la financiación pública de la visita del papa Benedicto XVI. Ante la difusión en Internet de varios videos, en los que se ve cómo algunos policías golpean a participantes en la protesta pacífica que no mostraban una actitud agresiva con las fuerzas antidisturbios, la citada cartera inició una pesquisa interna para depurar responsabilidades, señaló Prensa Latina[8].

En su edición de hoy, el periódico madrileño Público confirmó que Interior dispuso la apertura de un proceso de información reservada, referido especialmente a un video en el que varios agentes apalean a un fotógrafo.

Se trata, explicó el cotidiano, de un procedimiento previo a la apertura de un expediente sobre los excesos perpetrados durante las concentraciones registradas en esta capital (…), con saldo de una veintena de heridos y detenidos.

Otras grabaciones difundidas en las redes sociales muestran cómo miembros de la Unidad de Intervención Policial se dirigen hacia una joven que camina por una calle, sin que en las imágenes se aprecie que insulte a los agentes, y la golpean con porras en la cara y en el cuerpo.

(…), el PSOE se desmarcó de la postura oficial defendida por el gobierno por boca de su portavoz, José Blanco, quien la víspera justificó en rueda de prensa la actuación de la Policía Nacional.”

Sin embargo, curiosamente, no recoge en parte alguna ni recientemente, las declaraciones del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que transcribimos:

“Hubo golpes excesivos y a destiempo, sin razón alguna”, reconoce el sindicato policial. F.M./ELPLURAL.COM | 23/agosto/2011. “Esos golpes innecesarios que se han difundido profusamente por la Red son una mancha sobre la Policía, sobre las Unidades de Intervención Policial (UIP) y sobre los policías”. El SUP hace con estas palabras un reconocimiento de “golpes excesivos y a destiempo, sin razón alguna” por parte de aquellos policías que con su actuación lo que han hecho ha sido desahogar “sus bajos instintos o sus complejos y nos han perjudicado a todos los miembros de esta profesión”. Esta, entre otras, es la diferencia de vivir en una democracia, con manchas, y no en una tiranía.

Pio Baroja. ¡SENCILLAMENTE GENIAL! Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco (…) dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

                                         clip_image004

1) Los que no saben
2) los que no quieren saber;
3 los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”. Listo este Pío Baroja. (Fuente: correo de Angels T.)

La Reforma Constitucional y otras medidas que si se podían proponer. El País recoge esta afirmación del Presidente Zapatero: “Es la medida menos dura de las que podía tomar…” Bueno, tomar[9] en cualquiera de sus sinónimos, no cabe duda que es la menos mala, otra cosa es que fuera la menos dura de las que se podían presentar al Consejo de Ministros, Congreso y los ciudadanos.

Por ejemplo: “Francia subió los impuestos a los más ricos hasta que logre bajar el déficit; El gobierno impone un 3% adicional a rentas de más de 500 mil euros.” Italia refundió 38 provincias; Grecia, 10 mil municipios; ajustar, disminuir, el número de nuestros diputados y congresistas a una proporción racional; proponer una escala nacional de pagos que tenga en cuenta las complejidades de cada autonomía y municipio, pero de obligatorio cumplimiento para todos; suprimir las inútiles y costosas diputaciones autonómicas, etc. Mejor se hubiera “tomado” dos chupitos[10] ZP que tomar estas medidas que han desconcertado a propios y extraños, además de abierto una importante división interna, en el momento menos adecuado, dentro del propio partido del presidente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image005La sequía en el Cuerno de África, la peor en 60 años. (Mujeres de Turkana esperan la ayuda alimentaria en (…) el noroeste de Nairobi, el 9 de agosto 2011. Reuters. Kabir Dhanji.) Por RFI (Vínculo para escuchar el reportaje). Cómo algunos pastores logran superar la falta de agua, cómo se llega a crear una cooperativa, cómo se puede pescar en un lago salado, cómo la gente integra los métodos de curar tradicionales a los modernos. La población lucha por adaptarse a la reducción de pastos, a la sequía de ríos y embalses, a una zona moribunda de África.

Un estudio revela un posible vínculo entre el tinte para el pelo y el cáncer linfático. Yahoo! (Importante para mujeres/hombres mayores R+Y) Un grupo de investigadores ha descubierto más indicios sobre la posibilidad de un vínculo entre el uso durante largos períodos (…) tintes para el cabello y el linfoma cancerígeno no-hodgkiniano, según un estudio divulgado por la publicación especializada American Journal of Epidemiology.

Este estudio, efectuado en más de 1.300 mujeres en el estado de Connecticut noreste), muestra que aquellas que han comenzado a teñirse el cabello antes de 1980 tenían un 40% más de riesgo de contraer dicha forma de cáncer. Las que utilizaron tintes permanentes y de color oscuro de manera frecuente (ocho o más veces al año) durante al menos 25 meses, tienen el doble de posibilidades de contraer un linfoma, según el doctor Tongzhang Zheng, un epidemiólogo de la Universidad de Yale, quien dirigió el estudio. Por el contrario, "el riesgo no aumentó entre las mujeres que se tiñeron sus cabellos con tintes no permanentes de color claro", destacó.

Los tintes permanentes estaban mezclados hasta fines de los años 70 con un agente oxidante y, en ese proceso, se crearon nuevos productos químicos, entre los cuales algunos podrían ser cancerígenos, explicó Zheng.

Los investigadores no constataron un aumento del riesgo de cáncer entre las mujeres que comenzaron a teñir sus cabellos después de 1980, cualquiera que haya sido la frecuencia o el color empleado. (¡Menos mal!)

Teléfonos móviles provocarían cáncer. VOA. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) dice que las ondas de los celulares son posiblemente cancerígenas para los humanos.

Según una encuesta realizada en 2010, cerca del 75% de la población mundial, casi 5.000 millones de personas, utilizan teléfonos celulares. La IARC dio el primer paso al denominar las ondas de radio electromagnéticas de los teléfonos móviles como 2B, lo que significa que posiblemente sean cancerígenas para los humanos. Bajo esta misma categoría están el pesticida DDT y la gasolina quemada por los motores.

El panel internacional analizó varios estudios publicados sobre los efectos de los celulares en los humanos y después de una semana de reuniones, emitió el documento en el que indica que el riesgo de adquirir glioma, un tipo de cáncer del cerebro, podría estar asociado con el uso del los teléfonos inalámbricos.

A pesar de que el comité de expertos analizó alrededor de 30 estudios realizados en todo el mundo sobre los tumores del cerebro, advirtió sobre los problemas que encuentran los analistas. Debido a la popularidad de estos aparatos, es casi imposible para los expertos comparar resultados entre pacientes de cáncer que no utilizan teléfonos móviles, con los que sí lo hacen. A su vez, el uso de los teléfonos se ha modificado, haciendo irrelevantes algunos de los estudios realizados anteriormente.

“Dado el potencial de las consecuencias en salud pública de esta clasificación y conclusiones, es importante realizar estudios adicionales, que estudien las consecuencias a largo plazo del uso de estos teléfonos. De acuerdo a eso, sería pertinente tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a estos aparatos” dijo Christopher Wild, director del IARC, dando como ejemplo los dispositivos de manos libres o mensajes de texto.

Este estudio sobre los teléfonos inalámbricos, los cuales utilizan ondas similares a las ondas de radio FM y microondas para realizar las transmisiones, no concluye definitivamente que estos causen cáncer y aclara que otras organizaciones han examinado las mismas fuentes de información arrojando conclusiones diferentes. (AÑADIMOS: Hace poco vimos como un grupo de 4-5 jóvenes encendía una cajetilla de cigarros con la energía de sus móviles al enfocarlos hacia ella. Sería bueno utilizar los “manos libres” tanto como sea posible. No es por nada, pero más vale precaver que lamentar.)

POESÍA…

Del gaditano Rafael Alberti, (1902-1999) traemos esta joya, tomada de sapiens.ya.com “Los poetas de la generación del 27”

clip_image007

Dibujo de Rafael Alberti, dedicado a Luis Miguel Dominguín, y publicado en la revista La mano en el cajón (1976)


El toro de la muerte.


Negro toro, nostálgico de heridas,
corneándole al agua sus paisajes,
revisándole cartas y equipajes
a los trenes que van a las corridas.

¿Qué sueñas en tus cuernos, qué escondidas
ansias les arrebolan los viajes,
qué sistema de riegos y drenajes
ensayan en la mar tus embestidas?
Nostálgico de un hombre con espada,
de sangre femoral y de gangrena,
ni el mayoral ya puede detenerte.

Corre, toro, a la mar, embiste, nada,
y a un torero de espuma, sal y arena,
ya que intentas herir, dale la muerte.


(De su obra Verte y no verte)

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Escándalo de corrupción vincula a firma canadiense con altas esferas del gobierno cubano. Café Fuerte. Por WILFREDO CANCIO ISLA

Las primeras pistas vinieron por un yate que el empresario canadiense de origen armenio Sarkis Yacoubian adquirió por encargo en el extranjero y trajo a Cuba a comienzos de este año. Yacoubian, presidente de la firma comercializadora TriStar Caribbean Inc, era un hombre de máxima confianza en las altas esferas del Ministerio del Interior (MININT). Se estableció con su empresa en Cuba desde 1996.

La embarcación fue sometida a un chequeo de rutina por la inteligencia cubana y se detectó en su interior un sofisticado andamiaje con técnicas de escucha y localización instalados por servicios extranjeros, lo que condujo a posteriores investigaciones sobre los pasos y las relaciones del empresario en la isla.

El yate ha sido la clave para destapar otros asuntos bien complicados”, dijo desde La Habana una fuente relacionada con el caso. “No se conoce nada porque todo está muy compartimentado, pero el escándalo es de grandes dimensiones”.

La pesquisa emprendida por la Seguridad del Estado condujo al hallazgo de irregularidades en la empresa estatal de comunicaciones ETECSA y al reciente arresto de altos directivos de ese organismo.

Sin embargo, lo ocurrido en ETECSA es apenas la punta del iceberg de una intrincada trama de corrupción y turbias operaciones financieras que involucra a varios ministerios gubernamentales en conexión con TriStar…

Desde el 2009, TriStar cuenta con la representación de la marca automotriz BMW en La Habana. Como zar del comercio automotriz dentro de Cuba, Yacoubian consolidó negocios con los ministerios de Construcción, Salud Pública, Transporte, Sideromecánica, Industria Básica e Informática y Comunicaciones, además de cooperar en los proyectos medioambientales de la refinería “Ñico López” (La Habana) y la planta de níquel “Ernesto Che Guevara” (Moa).

De acuerdo con fuentes contactadas por CaféFuerte, el proceso de instrucción comenzó hace un mes... “La olla se destapó hace un mes y el desfile es a diario por Villa Marista, (Centro de interrogatorios y detención de la Seguridad del Estado)  entre ellos algunos personajes y viceministros incluidos”, dijo desde La Habana un ex auditor estatal relacionado con TriStar. “El rollo es muy serio y salpica a casi todo el mundo, porque esta compañía estaba afincada en el país de buena manera y tenía relaciones con media Cuba”.

Yacoubian habría sido detenido e interrogado en Villa Marista. Se desconoce si permanece arrestado o fue liberado bajo supervisión. Fueron infructuosos los esfuerzos por establecer comunicación telefónica con la oficina de TriStar en La Habana. Arthur Madjarian, uno de sus más cercanos colaboradores en TriStar, fue también citado a Villa Marista días atrás, según los reportes obtenidos desde la capital cubana.

La conexión ETECSA: Las oficinas de TriStar, tienen registrados unos 60 empleados ante la Agencia de Contratación a Representaciones Comerciales (ACOREC), lo que la define como una de las sucursales extranjeras con mayor nómina y fondo salarial en Cuba. “TriStar surtía de equipos a todos los ministerios, de manera que ahora todo lo que el tipo tocó tiene un expediente abierto”, agregó el informante a CaféFuerte. “Yacoubian era como un pulpo”.

Al parecer, las suspicacias por los equipos de escucha encontrados en la embarcación se acrecentaron por el hecho que por esos días Yacoubian había entregado como donativo al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) un lote de ambulancias provenientes de EE.UU.

La indagación con empleados y directivos de TriStar llevó inicialmente a ETECSA, pues Yacoubian tenía fuertes lazos con el Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC) desde que el Comandante Ramiro Valdés tomó el mando de ese organismo, en agosto del 2006.

Varios ejecutivos de ETECSA fueron detenidos en julio. Maimir Mesa, presidente de la empresa, y algunos de sus vicepresidentes fueron suspendidos. Informes extraoficiales dan cuenta también que el viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Luis Linares, y el viceministro Alberto Rodríguez Arufe, fueron destituidos de sus cargos en medio de actos de corrupción asociados al cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.

La instalación del cable, con una inversión de $70 millones de dólares, debía estar lista en su primera fase en julio, pero las autoridades cubanas no han dado explicaciones sobre la demora del proceso.

Un banco sin control del gobierno. Yacoubian habría participado en ventas de equipos a la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC), creada en el 2007 para desarrollar el sistema de cable submarino entre ambos países. Las presuntas violaciones provienen de negocios ilícitos en los que TriStar operaba como una suerte de banco para funcionarios de TCG, sin control del gobierno cubano.

“El armenio [Yacoubian] tenía a la gente de ETECSA en el bolsillo”, dijo una de las fuentes entrevistadas por CafeFuerte. “TriStar cuenta con mucho capital y podía lavar el dinero de muchas operaciones sucias sin despertar mayores sospechas”. Otras entidades investigadas por el nexo con TriStar son el Instituto de Recursos Hidráulicos, la empresa cubana de petróleo (CUPET) y la planta niquelífera de Moa.

Yacoubian visitó Cuba en 1993 y tres años después fundó TriStar en Canadá expresamente para entrar en Cuba con vehículos blindados[11], ambulancias para el MINSAP, gomas y piezas de repuesto.

En 1999 empezó a suministrar equipos al Ministerio de la Construcción (MICONS) para obras, la industria de materiales y para otras aplicaciones en el sector, ampliándose luego a otras esferas de la economía interna y la sociedad cubana. La firma comercializa los camiones Daewoo, equipos de construcción y camiones Doosan Infracore, vehículos articulados Moxy, compresores y equipos de perforación del grupo Atlas Copco, motores Deutz, buldócer Dressta, manipuladores telescópicos (Manitou), grúas articuladas (Palfinger Crane), retropalas (Venieri), auto-hormigoneras (Carmix) y compactadores (Ammann), entre otros.

La empresa está asociada a cinco talleres de cuatro ministerios para garantizar el servicio postventa y ofrecer asistencia técnica: Sideromecánica (SIME) Transporte (MITRANS), Construcción (MICONS) y dos de la Industria Básica (MINBAS).

Donaciones como mascarada: Eran conocidas sus donaciones a ministerios y entidades sociales, así como en respuesta a situaciones ocasionales, como la entrega de vehículos para la campaña contra el dengue y de contenedores de ropa para los afectados por huracanes. Al MICONS donó un dúmper articulado para trabajar en minas, con un valor de $350,000 dólares. Este año cerró una operación de venta de 16 BMW a Rex, la firma de alquiler de carros de lujo del Grupo Transtur. TriStar también auspicia el Campeonato Cubano de Karting.

Testimonios de personas relacionadas con TriStar insinúan que el proceso contra Yacoubian está relacionado con denuncias de otra firma canadiense radicada en Cuba, Tokmakjian Group, que operaba en el mismo giro de venta de autos y reparación de motores. Tokmakjian Group se dedica a importar carros Hyundai e Isuzu a la isla.

Desde su elección al frente del gobierno en el 2008, Raúl Castro ha emprendido una campaña anticorrupción en el país. Durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros, el pasado julio, el gobernante llamó a los tribunales y fiscales a jugar un rol más determinante para sancionar a quienes entorpezcan los planes económicos de la nación. (Añadimos: Lamentable, muy lamentable, sobre todo por lo que ha costado al pueblo cubano. Es la consecuencia lógica y única del poder absoluto. Como expresará Lord Acton (1887): El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. es.wikipedia.org)

PARA REFRESCAR…

En todos los países, es normal y usual, hacer chistes sobre una región, pueblo o zona y sus habitantes. Desde luego, a ellos muy poca gracia debe hacerles, pero se burlan igual del resto de sus compatriotas. En España son los de Lepe (lentos), los de Bilbao (tozudos), los catalanes (tacaños), los andaluces (vagos), etc., etc. De todo hay y para todos. Tomarlo como lo que es, una burla entre hermanos y nada más. Aquí va uno:

Queriendo potenciar el turismo, el alcalde de Bilbao decide hacer algo para llamar la atención del mundo.

Llama a los funcionarios del Ayuntamiento y al jefe de la policía local y les ordena enviar un telegrama a Pekín declarando la guerra.

Se recibe el telegrama, y el presidente de China pregunta a sus generales: Bilbao nos declara la guerra... ¿Dónde está Bilbao...?

Después de 4 horas localizando al belicoso país, encuentran que Bilbao es una pequeña ciudad, semejante a la cagada de una mosca en el mapamundi, ubicada al Norte de España.

Analizando el riesgo de semejante conflicto bélico, las autoridades militares chinas deciden aceptar la guerra.

El presidente llama a su secretaria y le ordena:

-- Contéstele al gobierno local bilbaíno y dígale que aceptamos guerra, y que además, nos digan con que potencial militar cuentan.

Se recibe el telegrama en Bilbao. Después de leerlo, el alcalde le dice a un funcionario del Ayuntamiento:

--Vamos a contestarle a esa gente: Contamos con 1.200 policías locales, 800 bomberos, 1.300 pistolas, diez escopetas de caza, 300 coches de policía, tres gabarras y dos lanchas neumáticas con motor fuera borda; además, la Defensa Civil la componemos: el alcalde, 10 funcionarios y los jubilados de los hogares del pensionista; envíeselo y que nos digan ellos con que cuentan para hacernos frente.

Respuesta de China:

--Contamos con 27 millones de soldados, 120 mil oficiales, 24 generales y 6 Almirantes, 200 mil cañones, 25 mil tanques, 36 mil aviones, 150 submarinos, 30 portaaviones, 18 buques cisternas todo dirigido por satélite.

Se recibe el telegrama en Bilbao.

Respuesta del Alcalde:

--Bilbao no acepta la guerra por no tener sitio para tantos prisioneros. (Colaboración de Jesús B.)

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; El País; RFI; Granma; D.R.A.E.; Google; Yahoo!; VOA; Cafefuerte.com; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://Mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. Los (…) indican que se ha condensado el texto.

 

[1] “El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.” “Todo hace sospechar de una expresión muy antigua y de origen impreciso”. José Mª Iribarren, El porqué de los dichos.

[2] Maastricht: Población holandesa.

[3] ¿Qué es Europa y hasta dónde se considera como tal? Pregunta con respuesta relativamente sencilla, si nos atenemos a la Historia; si introducimos elementos políticos e “intereses nacionales” ya no es tan clara: ¿Turquía, Rusia, Georgia forman parte de Europa o “conviene que lo sean”? Está será otra batalla interna político-económica próximamente. Los intereses alemanes no son los de todos.

[4] PIB: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI). Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital. ecolink.com.ar

[5] “de la mano a la boca, se pierde la sopa”: Significado: Señala que la más fundada esperanza de lograr algo pronto puede quedar destruida en un instante, por lo que algo no es seguro hasta que no se tiene. cuc.cervantes.es

[6]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[7] Granma: Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Difunde las informaciones internacionales y omite los mismos,- o peores-, hechos internos.

[8] Prensa Latina: agencia pública de noticias financiada por el gobierno cubano. Curiosamente, cuando entramos en su web a captar o conocer su información, un Aviso nos advierte: “No tiene permisos para acceder a este apartado.” ¿Libertad de empresa o libertad de información? De lo segundo, nada. ¡Y dicen ser progresistas!

[9] Tomar: Si consulta el DRAE encontrará muchas muy sustanciosas. Si busca los simples sinónimos de Word,- no siempre correctos-, vera que “tomar” puede equivaler a: “arrebatar, hurtar, robar, quitar, despojar, arrancar, usurpar, estafar”. ¡Cuánta razón tiene Don Pio Baroja al clasificar a los españoles! La 6 y 7 parecen aplicables en este caso a nuestro Presidente y, por supuesto, su principal oponente, entre otros muchos.

[10] chupito. 1. m. Sorbito de vino u otro licor. (Generalmente fuerte y después de comidas abundantes, de difícil digestión.)

[11] Los vehículos blindados fueron adquiridos fundamentalmente para la empresa de transporte de valores SEPSA, subsidiaria no oficial del Ministerio del Interior. Por ejemplo, al director del área de transporte de valores le fueron otorgadas vacaciones con su familia, pagas por TriStar en Canadá. Sin costo, desde luego.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario