viernes, 2 de septiembre de 2011

104. La dictadura democrática: la forma y el fondo.

clip_image001

Lucio Quincio Cincinato[1] (519 a. C.-439 a. C.) Modelo del dictador[2]. (es.wikipedia.org)

Las palabras, el lenguaje, lo crean y enriquecen los pueblos con su uso diario. Modifican el sentido original: le otorgan nuevos contenidos, adoptando aquellos que les son útiles para la comunicación. De casete[3] casi todos conocemos su significado. Proviene del francés y en él, significa “cajita”. ¿Qué palabra española puede expresar su sentido? Constipado es catarro, resfriado; sin embargo, en España, su sentido es “estreñimiento.[4]” Similares cambios en el uso actual, ha tenido la palabra “dictador” cuya aplicación correcta, sería tirano[5].

Por “democracia”, entendemos gobierno del pueblo, gobierno de la mayoría, que fue su sentido original. Hoy, la democracia la ejercen los partidos políticos que dizque representan al pueblo y en su nombre ejercen el gobierno, la dirección del Estado y de los ciudadanos. Es una facultad delegada en los gobernantes y ellos son quienes la ejercen. Esto es lo que ha ocurrido con la aprobación de la modificación constitucional en España: los partidos,- y sus dirigentes-, han actuado por sí y ante sí, en nombre de los gobernados ante una situación que consideran de emergencia: han actuado en el sentido original que tenía “dictador”.

¿Era imprescindible la reforma constitucional para limitar el gasto público? Creemos que sí, porque de no mediar esa disposición, los partidos políticos la cambiarían en cuanto les molestara. Creemos que es otra de las medidas que el gobierno y su partido debieron proponer desde hace mucho tiempo, por lo menos desde que la expuso el principal de la oposición. En ese caso, hubiera existido tiempo para exigir un referéndum, que es lo correcto en nuestro criterio. Hoy, ese tiempo no existe. Es ya o ya. Una medida de excepción ante circunstancias excepcionales y punto.

No tiene porqué afectar medidas sociales, ni limitar derechos de alguien. No es peor ni mejor que cualquiera de las miles de leyes existentes. No tiene porque convertirse en un arma contra el sistema autonómico: es una norma nacional que establece, nada más y nada menos, que no se puede gastar más de lo que se ingresa y eso es lógico, correcto. Lo que cada cual hace,- o debe hacer-, en su casa, empresa.

¡Protestemos contra la forma, no contra el fondo, el objetivo!

BURLADERO ESPAÑOL[6]

Comienza el curso escolar: esto significará entre 300-700 euros por alumno de cada familia. ¡A buena hora! También, que muchas no podrán asumir los gastos de todos sus hijos. Es curioso, pero en España e Iberoamérica, los libros de texto servían de un año para otro. Se editaban, cuando era necesario, cuadernillos incorporando los elementos novedosos que se juzgarán importantes. Cada cinco años, se renovaban los textos. De un año para otro, pasaban los libros de un hijo a otro, o se vendían en buen estado, lo cual aliviaba el gasto general. Hoy, incluso los textos de un profesor (y editorial) no son aceptados por otra escuela. ¡Negocio redondo!

Ya existen los e-books a precios reducidos (130-200€) en comparación con los libros, versátiles, a los que sólo sería necesario adicionar cuadernillos para las tareas. ¿Qué piensa el Ministerio de Educación de esta opción moderna, económica, ecológica?,- pues evita la pérdida de miles de árboles para hacer papel-, ¿Hay planes para introducirlos en sustitución de los textos? ¿Qué dicen los editores pedagógicos? Los Indignados, maestros, padres y Verdes, ¿Pudieran reclamar el cambio? Las familias de medianos y bajos recursos lo agradecerían, igual que los estudiantes y el progreso.

“El Gobierno estudia recuperar el impuesto de patrimonio antes del 20-N”, es un titular de El País. Un funcionario declara que “Apenas 47 mil personas pagaban la mitad de los 2,121 millones recaudados”. Si Francia gravará con un 3% adicional a los más ricos hasta reducir el déficit, ¿por qué no puede hacerlo España? Aunque la Vicepresidenta Salgado reconoció que había sido un error eliminarlo, ZP no da muestras de querer chocar con las grandes fortunas e ingresos, ídem su opositor. ¿Por qué no? Este café debe ser para todos, en una escala proporcional y justa: si no hay ingresos no habrá crecimiento y sin él seguiremos en este ciclo depresivo. ¿Por qué las grandes empresas y personas con más de 120 mil euros de ingresos anuales no aportan también su contribución a salir de este badén[7] donde nos ha metido el capital financiero y el descontrol económico?

¿Quién paga lo que me deben? La situación que más publicidad ha recibido es la de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha que han solicitado el cierre voluntario por dos meses de sus establecimientos: no pueden más. Les adeudan más de 125 millones de euros. Igual cuadro tienen muchas empresas pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores. Cuando se presenta la factura, Hacienda automáticamente descuenta su parte proporcional, aunque ellos no han cobrado. Teóricamente se les debe pagar en 90 días: algunos llevan más de dos años esperando. Justo sería hacerlo, a partir del día 91, con el interés correspondiente al capital que no han recibido. ¿Qué garantía existe que se paga primero a los más antiguos acreedores? ¿El pago es “selectivo” o por riguroso orden? Esta es una situación nacional. Resolverla contribuiría a la recuperación. ¿Será necesario llevarla a la Constitución? De paso, ¡Felicidades para los dos principales partidos por haberse puesto, al fin, de acuerdo en algo!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image002Mujeres con altos niveles de azúcar en la sangre corren mayores riesgos de contraer cáncer de acuerdo a un estudio publicado en Europa. BBC. (Foto de achingao.net) La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Umea en Suecia, encontró vínculos entre el nivel elevado de azúcar en la sangre de las mujeres y el cáncer de páncreas, piel, útero y conducto urinario.

Sin embargo, expertos en diabetes dicen que se necesita más evidencia para poder confirmar dicha asociación. El estudio coincide con otras investigaciones que relacionan a las comidas con altos niveles de grasa y carbohidratos, con los riesgos de contraer cáncer al seno.

El estudio determinó que aquellas mujeres que obtuvieron las lecturas más altas de niveles de sangre, tienen un 26% más de probabilidad de contraer cáncer que aquellas que obtuvieron las lecturas más bajas.

La investigación forma parte de un estudio integral de salud en Suecia conocido como el "Proyecto de Intervención Vasterbotten". A mediados de la década de los 80, se invitaron a cerca de 64,500 participantes, cuyos rangos de edad oscilaban entre los 40 a 60 años.

La recolección de datos duró 13 años, y en ese período se detectaron 2.478 casos de cáncer. El estudio también encontró evidencia clara de un aumento de casos de hipoglucemia, (niveles inusualmente altos de azúcar en la sangre), conforme el aumento de edad.

El jefe de la investigación, el doctor Par Stattin, dijo que "las estadísticas muestran un riesgo significante en las mujeres, más no así en los varones".

Aparentemente, los niveles altos de azúcar en la sangre de los hombres los protegen del cáncer a la próstata, pero no de manera significativa.

La investigación fue financiada en parte por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, WCRF, por sus siglas en inglés. El director de estudios científicos para WCRF en el Reino Unido, dijo que los resultados "son preocupantes". "Sin embargo son importantes porque si las mujeres están al tanto de los hechos, van a estar más motivadas en cambiar su estilo de vida si sus niveles de azúcar son elevados", comentó Martin.

Para el director del estudio las buenas noticias son que "se pueden reducir esos niveles con una dieta balanceada, compuesta de muchos vegetales y fruta, y manteniendo un peso saludable". "Sabemos que se pueden prevenir hasta un 40% de casos de cáncer con este tipo de estilo de vida saludable, así que esa es otra razón para que la gente haga esos pequeños cambios que pueden significar una gran diferencia".

clip_image004El cerebro: esa máquina de hacer pequeñas predicciones. BBC Mundo. Suena el timbre: será el cartero. Pasa la comida por el microondas: estará caliente. Un plato se cae al suelo: acabará hecho pedazos. Cambia a verde el semáforo: el auto emprenderá la marcha.

La vida cotidiana no es otra cosa que una serie constante de pequeñas predicciones: en catarata. A eso se dedica básicamente el cerebro. Y el de los seres humanos lo hace bastante bien. Ésas son las conclusiones del último estudio del neurocientífico cognitivo estadounidense Jeffrey Zacks, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Washington de San Luis (EE.UU.).

Zacks consiguió identificar la región del cerebro que trabaja en esa pequeña clarividencia cotidiana. Y coincide con la más duramente atacada en los enfermos de Parkinson. Pero como el propio Zacks le aclaró a BBC Mundo, y al contrario de lo que ha aparecido en algunas publicaciones de divulgación científica: no, el cerebro no predice el futuro como dicen poder hacer los astrólogos y tarotistas. "Cuando hablamos de predecir el futuro, la mayor parte de las veces pensamos en saber qué va a pasar con los acontecimientos de Trípoli o si el próximo huracán va a llegar a nuestra región, y en eso somos bastante malos", le dijo Zacks a la BBC. "Pero en lo que somos buenos, es en predecir qué va a pasar en el cortísimo plazo, en los próximos dos o tres segundos".

De hecho, Zacks detectó que en ese cortísimo plazo, los seres humanos pueden llegar a predecir lo que va a pasar con un 90% de acierto. Aunque claro, eso mientras los acontecimientos sigan una línea coherente de causalidad[8].

La investigación estudió a un grupo de jóvenes voluntarios en un laboratorio. Los pusieron a ver películas con escenas cotidianas, como alguien lavando su coche. Las paraban para pedirles que predijeran lo que iba a pasar cinco segundos después. La mitad de las veces, la interrupción venía seguida de acontecimientos límite. Los participantes acertaban en un 90% con las escenas que seguían un curso normal, pero no alcanzaban el 80% cuando había cambios de escena.

Y es que, como explica Zacks, es más complicado hacer predicciones cuando hay una alteración repentina en el rumbo de los acontecimientos. "Además, los sujetos lo sabían y se daban cuenta de que estaban teniendo problemas". El resultado fue un notable incremento de actividad en el sistema de dopamina del cerebro medio (MDS, en inglés), tanto cuando hacían la predicción como cuando se les revelaba si era acertada o no.

Un elemento interesante es que esa parte del cerebro activada se trata de la que sufre mayor daño en el caso de los diagnosticados con Parkinson. Es por eso que, tratar de aplicar su hallazgo al tratamiento de Parkinson es "un lugar natural para mirar", como le explicó Zacks a BBC Mundo.

En ese sentido, el experimento detectó que la activación del MDS en los fallos en la predicción es consistente con la tesis de que esos errores engendran un proceso de reorientación de la atención y una actualización de la memoria."La interrupción de estos procesos podría jugar un papel en enfermedades neuropsiquiátricas en las que la desregulación del flujo de dopamina está implicada, como la esquizofrenia o el Parkinson", señala Zacks en su artículo "El error en la predicción asociada con la segmentación de la percepción de eventos naturales", publicado en la Revista de Neurociencia Cognitiva. Además, como le dijo Zacks a BBC Mundo, esperan que sus teorías puedan servir a la hora de diagnosticar de forma temprana diferentes enfermedades neurológicas.

POESÍA…

“Nicolás Guillen Batista (1902-1989): poeta cubano al que se le considera un genuino representante de la poesía negra de su país. Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor. Desde su juventud participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones.

Inició su producción literaria en el ámbito del postmodernismo y la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los años 20, en cuyo contexto se convirtió pronto en el representante más destacado de la poesía negra o afroantillana.” (Tomado de lospoetas.com; imagen de vacuba.com)

 

clip_image006

MULATA
Ya yo me enteré, mulata,
mulata, ya sé que dise
que yo tengo la narise
como nudo de cobbata.
Y fíjate bien que tú
no ere tan adelantá,
poqque tu boca é bien grande,
y tu pasa, colorá.
Tanto tren con tu cueppo,
tanto tren;
tanto tren con tu boca,
tanto tren;
tanto tren con tu sojo,
tanto tren.
Si tú supiera, mulata,
la veddá:
que yo con mi negra tengo,
y no te quiero pa ná!

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Cuba necesita descentralizar la producción de leche para que crezca de los 500 millones de litros anuales a 1.800 millones en que se calcula el consumo, afirmó un funcionario. Univision (Foto de Ubre Blanca, publicada en lavegadelosruizsanchez.blogspot.com).

clip_image007“Récord mundial. Ubre Blanca, una F-2 (Holstein-Cebú del distrito Victoria en la Isla de la Juventud implantó un “record mundial al producir 24,268.9 litros de leche en 305 días de lactancia.BBC Mundo”. 24/05/2002.

"Hay que lograr (los 1.800 millones de litros) con voluntad, organización, la aplicación de la ciencia, recursos humanos y financieros (...), además es fundamental descentralizar a los productores y a las empresas", dijo al semanario Trabajadores el director del estatal Instituto de Ciencia Animal (ICA).

(…) La crisis económica de los años 90 hizo colapsar la ganadería cubana por falta de alimentos (cereales y piensos), que llegaban al país desde la desaparecida Unión Soviética, de la cual se importaban además 600.000 toneladas de leche en polvo.

…, la lenta aplicación de las reformas, previstas para cinco años, no logran el despegue productivo y, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la producción en el primer semestre de este año fue de 197 millones de litros, un 8% menos que en igual período de 2010

La canasta básica cubana incluye la venta de leche a precios subsidiados para niños de hasta 7 años, así como de leche en polvo para diabéticos. El kilogramo de leche en polvo en venta libre cuesta más de cinco dólares y el salario medio es de 17 dólares mensuales.

(Añadimos: como casi siempre, parte de lo dicho es verdad. Lo cierto es que NO fue “La crisis económica de los años 90 (la que) hizo colapsar la ganadería cubana...” Para comenzar por el principio, Cuba, en 1958, tenía 5,5 millones de habitantes y 6 millones de vacunos, en condiciones extensivas de cría, de mínimo costo. En la actualidad quedan menos de 2.5 millones según los estimados “oficiales”. El ganado que se importó de Canadá a Cuba invirtiendo millones, no era apto para las condiciones de cría y reproducción en el país.

Para el ganado nacional no se crearon las condiciones de alimentación, ni sanitarias, necesarias para su subsistencia. Personalmente, tanto mi esposa como yo hemos estado en decenas de centros de “cría” y estabulación de ganado: aquellos eran simples mataderos insalubres, con la porquería hasta encima de los cascos de los animales. El “desmerengamiento” del campo “socialista” fue el clavo final, nada más.

El director del ICA afirma que se traían 600 mil toneladas de leche en polvo de Rusia. Ha simplificado u omitido el dato que la leche procedía mayoritariamente de la Alemania Oriental (RDA) a la que se debía pagar con productos agrícolas cosa que no se cumplió, desde luego.

No son 500 millones de litros la producción actual, como afirma el director del ICA. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, recogidas en este cable, fue de 197 millones en el actual semestre, e inferior a la del 2010. Asumiendo la misma cantidad en el 2º semestre, serían 400 millones, en el mejor de los casos.

Coincidimos con el amigo director del ICA en que es necesario descentralizar la producción ganadera e industrial. La planta para procesar 100 millones de litros diarios en la Habana fue un capricho, como otros tantos, sin base ni estudio serio, además de incosteable. NUNCA los ha producido.

Bayamo[9] fue siempre tierra de ganadería lechera, parte del Camagüey[10] de donde procede el director del ICA. Por sus características son los lugares adecuados para recomenzar a construir la industria ganadera, lechera y todo lo que de ella depende: Mire la foto de Ubre Blanca. Sus costados deprimidos, hundidos, son la estampa del ganado cubano, hambriento.)

Para finalizar, traemos estas palabras de un conocedor, las que conservan toda su validez, si no más, que cuando fueron pronunciadas:

“Un investigador titular del Instituto de Ciencia (¿Animal?) de Cuba, Andrés Molina, quien hace poco pidió asilo en EE.UU., dijo en Miami que en Cuba se podría clonar a Ubre Blanca, pero que "el problema de Cuba no es una vaca. Sino decenas de miles de vacas que produzcan alimentos para el país".

Según él, la situación de la ganadería en Cuba se encuentra en "una espiral regresiva" y muere mucho más ganado del necesario y el que sobrevive "no tiene los niveles de productividad que se necesita". BBC Mundo. 24/05/2002.

Estas son “verdades de Perogrullo, que a la mano cerrada llamaba puño.”[11]

PARA REFRESCAR…

Sabrosa anécdota relacionada con el ICA[12]. ¡Cuando le tocaron la campana a Fidel Castro!

Entre las muchas cosas buenas,- y malas-, que se realizaron en los años 60 del siglo pasado en Cuba, estuvo la creación de este instituto dedicado a la investigación y desarrollo de la Ciencia Animal. Dicho por el Comandante y hecho fue una misma cosa. Se le dotó con instrumental modernísimo. Los especialistas más calificados pasaron a ser sus investigadores. Para el acto de inauguración, como es lógico, el Comandante fue el orador principal invitado.

Si la memoria no me falla, el director era un inglés. Como es norma internacional, cada intervención tenía un tiempo asignado para la exposición del tema. En este caso, eran cinco minutos.

Comenzó su intervención… continuo hablando… siguió… ¡y sonó el timbre indicando que se había terminado su tiempo! ¡¡¡Tembló Roma!!!, ¿Callarme yo? ¡Jamás! Montó en cólera y estuvo hablando hasta que se cansó. Demás estuviera decir que fue cesado en aquel mismo momento el científico inglés que dirigía el ICA.

Que conozca, es la única ocasión en que han mandado a callar, ¡y en público! a Fidel Castro. Esto lo oí y no es cuento. Si he puesto algo de más o de menos, es por los años transcurridos, no por otra cosa. Desde luego, me parece aun hoy, que al buen sabio se le fue… la campana.

(Imagen de humoryoutube.com)

clip_image009MOISÉS, JESUCRISTO Y EL ANCIANO.

Estaban jugando al golf Moisés, Jesucristo y un anciano.

Moisés es el primero en golpear. Coge el palo, se prepara y paff: La bola termina en el agua. Pero, volviéndose a sus compañeros, Moisés les dice:

“No pasa nada”. En efecto, coge el palo, lo hinca en el suelo y las aguas se separan, tras lo cual le pega de nuevo a la bola, que termina en el hoyo.

Llega el turno de Jesucristo. Coge el palo, se prepara y paff: La bola termina también en el agua. “No os preocupéis”, dice Jesús a sus compañeros de juego. Y ni corto ni perezoso se dirige al estanque, empieza a caminar sobre el agua, llega a donde está la bola flotando, le pega de nuevo y...al hoyo.

Por fin, le toca el turno al anciano, que coge el palo, se prepara y paff: La bola va directa al agua, pero, justo antes de llegar, sale un pez y se come la bola. Pero antes de que el pez caiga de nuevo al agua, aparece una gaviota que se come al pez. Tras un corto vuelo, a la gaviota le cae un rayo, que le fulmina en el suelo, donde abre el pico, sale la bola y se cuela en el hoyo.

Entonces Jesucristo se vuelve al anciano y le dice: “Mira, papá, si empiezas con chulerías, yo no juego”. (Colaboración de Albert L.)

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación. Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Fuentes: BBC; El País; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; El porqué de los dichos de José Mª Irribaren.

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://Mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original

 

[1] (…) Cincinato: fue un patricio, cónsul, general y posteriormente dictador durante un breve periodo (…) por orden del senado. Fue convertido (…) por Catón el Viejo y otros republicanos romanos (en) un modelo de rectitud, honradez, integridad y otras virtudes romanas (frugalidad rústica y falta de ambición personal), virtudes que supo combinar con una capacidad estratégica militar y legislativa notables…. en 458 a. C., (…) fue llamado por el Senado, para salvar al ejército romano y a Roma de la invasión por los ecuos, y volscos, para lo cual le otorgó poderes absolutos y el nombramiento de dictador. Se cuenta que Cincinato estaba con las manos en el arado cuando se le hizo llegar el requerimiento. Tras conseguir la victoria sobre los invasores en dieciséis días rechazó todos los honores. (Poco después)…los romanos se enzarzaron en una peligrosa guerra contra un pueblo vecino, (…). Sobrevinieron malas noticias… Desesperados, los romanos solo vieron una solución: concentrar todos los poderes en manos de un solo hombre. Y eligieron a Cincinato (cabello ensortijado), un patricio que adquirió fama como cónsul por su valor y su talento político. Cuando los enviados del senado llegaron a la pequeña granja que Cincinato poseía al otro lado del Tíber para comunicarle el resultado de la votación, el antiguo cónsul estaba arando su campo. (…) Cumplida su misión, el dictador se despojo de la toga orlada de púrpura, transcurridos apenas seis días, y aunque aún podía prolongar el poder durante seis meses, se reintegró a su arado. En adelante, Cincinato constituyó un símbolo del espíritu cívico de los romanos. (Condensado de es.wikipedia.org)

[2]“La dictadura romana era el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura nació, al parecer a propuesta de Tito Larcio, quien fue además el primero en ejercer el cargo. El dictador era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuando era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 a. C. se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos”.

“El magistrado supremo recibía los nombres de "dictador" y "senador del pueblo" (dictator, magister populi ) y ejercía su autoridad por espacio de seis meses a lo sumo, período en el que quedaban en suspenso todos los procedimientos ordinarios, los magistrados, incluso los tribunos de la plebe se abstenían en el ejercicio de su jurisdicción. Nadie podía criticar, censurar ni discutir las órdenes del dictador. Para demostrar su superior magisterio, el dictador marchaba precedido de 24 lictores, frente a los 12 que acompañaban a los cónsules”. es.wikipedia.org

[3] casete: 1. amb. Cajita de material plástico que contiene una cinta magnética para el registro y reproducción del sonido, o, en informática, para el almacenamiento y lectura de la información suministrada a través del ordenador.

[4] estreñimiento: retención de la materia fecal dentro de los intestinos o dificultad para expulsarlos. Gran Diccionario de la Lengua Española.

[5] El tirano, (…) en griego, no quedaba en principio calificado con esta denominación sino en cuanto a su forma de llegar al gobierno. Palabra más parecida en su sentido a lo que actualmente significa tirano fue, más bien, déspota. www.unisar.es

[6]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[7] Badén: 1. m. Cuba. badén (ǁ obstáculo artificial). (En España) 3. m. Depresión en la superficie de un camino o de una carretera. Un ejemplo más del uso y sentido diferente de la misma palabra.

[8] causalidad: 1 Causa o conjunto de causas. 2 Relación que existe entre causa y efecto.
Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003

[9] Bayamo: rica región ganadera, fundamentalmente lechera, en el extremo oriental de Cuba. La ciudad es monumento nacional por haber sido incendiada antes que entregada en la guerra de los Diez Años. (1868-1878)

[10] Camagüey: extensa provincia, casi una planicie toda ella, donde el ganado se criaba en libertad. La principal fuente de ganado para carne del país y de exportación.

[11] Las verdades de Perogrullo: Dícese de las (verdades) tan evidentes y sabidas, que es innecesario el proclamarlas.

[12] “El Instituto de Ciencia Animal de Cuba (ICA) fue fundado en 1965 y desde entonces se ha dedicado al estudio de alternativas alimentarias, manejo y genética animal para Cuba y el área tropical. Forma parte del complejo de instituciones de la Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez". Cuenta con 75 investigadores altamente calificados, de ellos 44 que representa un 58,7% son doctores en ciencias…” http://ru.uch.mx

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario