jueves, 22 de septiembre de 2011

107. Los tempos de la Economía y la Política europea.

Los tempos[1] de la Economía y la Política europea.

image (Foto de absolutcadiz.com) El papel del director de una orquesta es, para gran parte del público, misterioso. ¿Qué hace con la varita, podemos prescindir de él y de ella? ¿Para qué sirve, por qué lo alaban o critican cuando una pieza suena mal? Si cada músico tiene la letra de la pieza en el atril, ¿Para qué hace falta el director? Bueno, para coordinar el trabajo de los sesenta, cien o veinte músicos: para darle “la entrada” a cada instrumento, marcar el ritmo más lento o vívido, según su personal criterio, al margen del que señaló el compositor.

Se ha tratado en muchas ocasiones de suprimir al director de orquesta: no se ha podido. Su labor es insustituible.

En la vida real, todo tiene un ritmo propio. De su armonía y coordinación depende el éxito. Sea una fábrica, una empresa, un Estado, una familia o la Sociedad. Cuando se pierde la armonía, los tempos, el desastre está a las puertas.

Eso ocurre hoy en Europa. No hay quien coordine el trabajo de las naciones e instituciones. Se discute, reúnen y el tiempo va pasando. Los problemas no se resuelven solos, como algunos esperan: se agravan.

La Economía está íntimamente vinculada a la Política y ella a la Economía: ambas han de ir al mismo ritmo y, necesariamente, tienen que existir objetivos a lograr, formas para cumplir esos objetivos y dirección efectiva de todo el proceso. Hoy, eso no existe. El desastre está en las puertas.

Las recetas aplicadas hasta ahora van en dirección a los recortes de “gastos” supuestamente innecesarios. Realmente, algunos lo son y otros no. No se puede seguir estrangulando a los griegos: sólo queda sacarles la sangre. No podrán pagar porque no tendrán desarrollo. Es un círculo vicioso. Pero no serán sólo los griegos: Italia está relativamente peor que ellos, pues su deuda y problemas internos son mucho mayores. Bancos alemanes y franceses están metidos hasta el cuello en los préstamos que hicieron sin respaldo económico real. ¿Hasta cuando se mantendrá esta política recesiva, de recortar sin invertir en el desarrollo? ¿Quién será la próxima Grecia?

El partido gobernante alemán ha perdido las seis últimas convocatorias electorales. En Francia no es mejor la situación política, aunque lo parezca. Los ingleses tienen bastante con sus propios asuntos. En los EE.UU. pasa otro tanto: el presidente no logra sacar adelante sus propuestas; su popularidad está por los suelos. Sencillamente: no hay director de orquesta. Cada cual está a su aire y el tiempo se terminó.

O hay cambios radicales de inmediato, o comenzaremos a doblar las campanas por la nueva Grecia. Así de simple.

BURLADERO ESPAÑOL[2]

Soberbia[3]: pecado capital. Por raro que pueda parecer, nos agradan algunos políticos: Duran y Lleida por la serena posición y explicación de sus puntos de vista; Bono por su habilidad dialéctica para escapar de los encierros periodísticos y decir en público, de tarde en tarde, cosas deliciosas a unos y otros; también por poner los puntos sobre las “íes” con energía y claridad cuando es preciso.

image (Foto de lavidaenvinetas.blogspot.com) Doña Esperanza nos agrada por su desparpajo[4]; no tiene pelos en la lengua; se atreve con moros y cristianos. Tiene la braga[5] (pantaleta) bien puesta. Demasiado tal vez. Está dando la impresión pública, igual que otros dirigentes de su partido, de soberbia, no dialogar, no aceptar oposición alguna. Desechar a los que no comulgan con su acción. Mal va por ese camino, sobre todo con este pueblo. Los errores de comunicación los está cometiendo uno tras otro y la están dejando sola en la pelea. Doña: tire de su gracia y salero, que le dará mucho más que caer en el pecado mortal de la soberbia.

¡Vivan las cadenas[6]! Este parece ser el anhelo de los miembros del Consejo de Radio y Televisión Española cuando dispusieron el control previó de los telediarios nacionales. Los absolutistas son, nada más y nada menos, que los representantes de los partidos políticos y los sindicatos. Sólo se opusieron, ¡no faltaría más!, el sindicato UGT e Izquierda Unida. ¡Qué vergüenza! Desde luego, los implicados dicen haber actuado por cuenta propia, sin comprometer a sus direcciones políticas. Si esto ocurre ahora, ¡Dios nos coja confesados como haya mayoría absoluta!

Caso Faisán[7] y los trajes de Camps: El Pleno (14 jueces) de la Audiencia de lo Penal dicta una sentencia salomónica: “creen insuficientes los indicios tras (cinco) años de investigación…”. No cierran el caso, no anulan el procedimiento: que se vuelva a investigar. En verdad, saben sus cosas Sus Señorías. Estaban divididos y encontraron la fórmula jurídica para quedar bien con tirios y troyanos. Razón tiene el pueblo cuando expresa: “El que hizo la Ley, hizo la trampa.” Ésta, está atada y bien atada de verdad. Este hecho, me trae a la mente que dos de los cuatro imputados por recibo impropio de regalos, aceptaron la multa que les impuso el juez y devolvieron los trajes. El ex Honorable President valenciano, ni su segundo político, aceptaron la responsabilidad y tendrán que ir a juicio: ¿Cómo terminará esta tragicomedia?

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Un tesoro que cambia la realidad. Simon Worrall. BBC. (Foto de todosconelmedioambiente.immj.blogspot.com "Los image pescadores locales creen que existen espíritus submarinos que custodian los restos de naufragios", dice Tilman Walterfang,- el fornido alemán buscador de tesoros que recuperó el botín -, mientras nuestro barquero sortea el camino por un laberinto de arrecifes de coral y rocas sumergidas. "A veces bendicen los botes, sacrificando una cabra y regando la sangre por todas partes, para que el buque esté a salvo", añade.

Hace diez años, en un lugar conocido localmente como "Roca Negra", dos hombres que buceaban en busca de holoturoideos o pepinos del mar se encontraron con una gran loma de arena y coral. Excavaron un hueco, metieron la mano y sacaron una vasija incrustada de percebes. Y luego otra. Y otra.

Se habían topado con el descubrimiento arqueológico marino más antiguo y más importante jamás hecho en el sudeste asiático: una embarcación de vela de origen árabe -o “dhow”- hecha de madera de teca, de coco y fibra de cayena, cargada con un tesoro con el que Indiana Jones sólo podía soñar.

Había 63.000 piezas de oro, plata y cerámica de la fabulosa dinastía Tang, que floreció entre los siglos VII y X. Entre los artefactos estaba la copa de oro Tang más grande que se haya encontrado y algunas de las más exquisitas piezas de porcelana Yue, que los antiguos chinos comparaban con la nieve, por su delicadeza.

La excepcional calidad de los objetos ha llevado a algunos eruditos a pensar que se trataba de regalos para el emperador Tang. La mayor parte de la carga era menos elegante, incluyendo 40.000 vasijas Changsha, llamadas así porque eran producidas en los hornos changsha de la provincia de Hunán. Estas vasijas de brillantes colores eran el equivalente Tang de los contenedores de plástico que se usan hoy en día.

De una forma mágica, todo fue preservado perfectamente por una capa de cieno. Tras más de un milenio en el fondo del mar, las copas de oro y los espejos de bronce, las cajas y aguamaniles de plata, parecen tan nuevos como el día en que fueron creados.

image En 2005, el gobierno de Singapur pagó cerca de US$35 millones para adquirir el tesoro, con el objetivo de convertirlo en el atractivo principal de un nuevo museo marítimo. Pero no se trata sólo de ostentación. El naufragio de Belitung es una cápsula de tiempo que ha revolucionado nuestro conocimiento sobre dos antiguas civilizaciones que en la actualidad están en el centro de las noticias: China y el Medio Oriente.

La naturaleza en serie del cargamento -1.000 urnas funerarias de miniatura y 800 tinteros idénticos - muestran que China producía mercancías en masa para la exportación varios siglos antes de lo que se pensaba.

El “dhow” árabe, el primero de su tipo que se haya encontrado,- 18 metros de largo, imagen de esaacademic.com-, también demuestra algo sorprendente: que los marineros del Golfo Pérsico estaban comerciando a una escala y a distancias no igualadas por los seres humanos hasta que el portugués Vasco da Gama navegó por primera vez rumbo a India a finales del siglo XV.

Una de las vasijas Changsha tiene una fecha estampada, "el decimosexto día del séptimo mes del segundo año del reino de Baoli", es decir, el año 826 d.C. Un análisis de datación por carbono-14 hecho a restos de anís estrellado encontrados en la embarcación indica que probablemente ésa fue la fecha en que ésta zarpó de China.

Entre los artefactos más sensacionales encontrados en el naufragio hay tres platos decorados con cobalto de Irán, que son los utensilios blancos y azules más antiguos hallados hasta la fecha. Estos tres platos demuestran que uno de los productos chinos más conocidos en todo el mundo se inventó varios siglos antes de lo que se creía: la porcelana.

Estatinas: ¿un fármaco realmente milagroso? BBC. Las estatinas, un medicamento que toman millones de personas en el image mundo para reducir el nivel de colesterol en la sangre, parecen también reducir el riesgo de infecciones y enfermedades respiratorias.

En el Reino Unido unos 7 millones de personas toman estatinas. Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo durante ocho años por investigadores del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

La investigación, que involucró a unas 10.000 personas, encontró que el fármaco -además de salvar vidas previniendo infartos y derrames cerebrales- logró también reducir a largo plazo el riesgo de muerte por infecciones y enfermedades respiratorias.

El estudio, que comenzó en 1998, involucró a pacientes en el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia a quienes se recetó una estatina o un placebo. En 2003 los investigadores decidieron suspender el ensayo cuando encontraron que las estatinas habían sido sumamente efectivas en la prevención de infartos y derrames y desde entones todos participantes de ambos grupos han estado tomando el medicamento.

Un nuevo análisis este año descubrió que la tasa de muerte entre los pacientes a quienes se recetó la estatina originalmente sigue siendo más baja que la de quienes tomaron el placebo. Pero la diferencia más significativa entre ambos grupos ha sido la reducción en las muertes por infección y enfermedades respiratorias.

Los resultados de la investigación, presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en París, aparecen publicados en European Heart Journal (Revista Europea de Cardiología).

El nuevo estudio analizó el número de muertes y su causa entre los 5.000 participantes en el Reino Unido y encontró que después de 11 años la mortalidad fue 14% más baja en el grupo que tomó el fármaco originalmente y esto debido principalmente a que hubo menos muertes (36%) por infecciones y enfermedades respiratorias.

El estudio no mostró ninguna diferencia en la mortalidad por otras enfermedades como cáncer. Tal como señala el profesor Sever, no se sabe con claridad porqué las estatinas están teniendo este efecto inesperado pero se cree que el fármaco podría reducir la producción de agentes inflamatorios tóxicos en la sangre, la cual se incrementa cuando ocurre una infección.

Los beneficios de las estatinas para reducir el riesgo de infarto y derrame cerebral han sido bien demostrados en la última década, y como es un fármaco muy barato incluso se ha sugerido que todos los mayores de 55 años deberían tomarlo.

Su función principal es reducir el nivel del llamado colesterol malo, o lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre. El colesterol LDL puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, incluidos trastornos como infarto y derrame cerebral, debido a que los depósitos grasos que produce se acumulan en las arterias.

Algunos estudios en el pasado ya habían sugerido que las estatinas podrían también proteger a la gente de infecciones como la neumonía, pero ésta es la primera vez que se muestran sus efectos en la mortalidad por estas enfermedades.

Los investigadores advierten sin embargo que todavía no puede recomendarse recetar este fármaco para prevenir infecciones. Primero será necesario llevar a cabo más estudios para conocer por qué las estatinas también tienen un efecto en otras enfermedades.

Hacker de 10 años descubre falla de seguridad en juegos móviles. BBC. Una hacker que se hace llamar CyFi descubrió un nuevo tipo de problema de seguridad informática en juegos para dispositivos móviles.

Con solo 10 años, CyFi ocupó el escenario de la conferencia de seguridad informática DefCon, en Las Vegas, EE.UU. Allí explicó que al adelantar el reloj de una tableta o teléfono, es posible explotar una vulnerabilidad en muchos juegos. La niña descubrió la falla de programación mientras utilizaba un juego que simulaba  la actividad de una granja. Se aburrió y buscó alguna forma de hacer que funcionara más rápido.

Muchos juegos de este tipo obligan a los participantes a esperar horas antes de permitirles cosechar sus cultivos de semillas virtuales. Así que CyFi, quien no ha dado a conocer su nombre real, comenzó a manipular el reloj de su dispositivo para ver si podía acelerar el proceso.

Aunque muchos juegos detectan y bloquean las trampas basadas en cambios en el reloj, CyFi descubrió una forma de evitar estas medidas de seguridad: desconectó el wi-fi y adelantó muy poco el reloj.

Así consiguió vulnerar la seguridad y poner al juego en un estado que no había sido evaluado por sus creadores. El descubrimiento de la niña hacker ha sido verificado por investigadores independientes en seguridad informática.

Stuart Miles, del sitio especializado en dispositivos móviles Pocket-lint.com le dijo a BBC Mundo que "obviamente la niña es inteligente, pues descubrió (el problema)". Pero aclaró que no cree que se trate de una vulnerabilidad que pueda comprometer los sistemas del teléfono más allá de cada uno de los juegos afectados. Simplemente es algo que "sirve para ganar más puntos" en el juego, explicó Miles.

La presentación de CyFi tuvo lugar en el marco del DefCon Kids (DefCon Infantil), un evento para hackers jóvenes, que forma parte de Def Con. (Si con diez años es capaz de esto, con cinco más no queremos saber lo que podrá hacer. ¡El Señor nos proteja!)

POESÍA…

Jorge Debravo (1938-1967). Destacado poeta y periodista costarricense. Como la mayor parte de los hijos de campesinos pobres, durante su infancia estuvo descalzo; debía levantarse a las tres de la mañana; durante ella, no tuvo libros. La escuela más cercana estaba a cuatro horas de camino.

La madre le enseñó a poner el nombre y las letras. Él escribía en hojas de plátano con un palito; como tinta, hervía bayas de las que obtenía un líquido de color morado oscuro.

Para ayudar al padre trabajaba hasta las dos de la tarde. De esa hora en adelante, en un pequeño sembrado propio; con lo que obtuvo por la venta de sus productos se compró un diccionario. Fue el primer libro que tuvo.

“Su origen humilde le permitía acercarse a los trabajadores fácilmente. De ahí que la poesía de Jorge Debravo se distinguió por una gran preocupación social, con varios tópicos recurrentes como la pobreza, la marginación y el armamentismo en el mundo”.

El 31 de enero, día del nacimiento de Jorge Debravo, fue decretado en Costa Rica como el Día Nacional de la Poesía.[1]” (Consulte, si le interesa ampliar, su emotiva biografía en los-poetas.com y en es.wikipedia.org)

image

Nocturno sin patria
Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos,
como el aire.
Me gustaría tener manos enormes,
violentas y salvajes,
para arrancar fronteras una a una
y dejar de frontera solo el aire.
Que nadie tenga tierra
como tiene traje:
que todos tengan tierra
como tienen el aire.
Cogería las guerras de la punta
y no dejaría una en el paisaje
y abriría la tierra para todos
como si fuera el aire...
Que el aire no es de nadie, nadie, nadie

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Las contradicciones en el seno del poder y otras tonterías: Todos nos equivocamos. Sólo no yerran los que no actúan, los que no se atreven a decidir: a mojarse. Meter preso a un hombre de 62 años,-Alan Gross-, aislarlo, condenarlo a 15 años de reclusión, en un juicio sin divulgación, donde la comunidad judía dice que ellos no recibieron los medios de que se acusa llevar al reo, donde no se publica cómo entraron en el país ni a quién se les entregaron, es un abuso de poder y una soberana tontería.

Neutralizado el supuesto enemigo, ridiculizados los que lo enviaron, sacado provecho político a su error, liberarlo,- expulsarlo del país-, y quedar como “los buenos”, sería lo inteligente, lo útil y práctico. Pero eso no demuestra poder.

Invitar a uno de los pocos defensores que le quedaban al gobierno cubano en el de los EE.UU., el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson,- que también fuera embajador de EE.UU. en las Naciones Unidas-, para después ni siquiera dejarlo entrevistarse con su conciudadano, para más oprobio, ingresado en un hospital, es de imbéciles políticos o de déspotas consagrados. ¡Cuiden al viejo Gross como gallo fino! ¡La que se armaría si se les muere!

Siempre hay formas de dar marcha atrás, de excusarse, de inventar formas elegantes de decir que no, ¡pero de a huevos…! Están profundamente equivocados. Así no se obtienen éxitos.

Sancionar al comedido[8], corresponsal de El País, como respuesta al blog de Yoani Sánchez en ese periódico, es una tontería mayúscula, una muestra de soberbia y desprecio por el quehacer estatal y político. Castigar así a un hombre que lleva veinte años en Cuba, casado con una cubana, con dos hijos, representante de uno de los más importantes medios informativos de habla hispana no sólo hace daño al gobierno cubano sino que justifica todas las acusaciones que contra él se hacen y hagan en el pasado, presente y futuro.

Lo siento por mi Pueblo y mi Patria: como Richardson, como Saramago y tantos otros… ¡”hasta aquí hemos llegado”!

PARA REFRESCAR…

image Anoche mi madre y yo estábamos sentados en la sala hablando de cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/ morir.

Le dije:"Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. "PREFIERO MORIR".

¡Entonces, mi madre se levantó con cara de admiración...! Y me desenchufó el televisor, el DVD,EL CABLE DE INTERNET, EL PC (ordenador), EL MP3/4, LA PLAY-2, LA PSP, LA WII,EL TELÉFONO FIJO, ME QUITÓ EL MÓVIL, LA IPOD, EL BLACKBERRY ¡¡¡Y ME TIRÓ TODAS LAS CERVEZAS!!!

¡CASI ME MUERO! (Colaboración de Paco A. Foto de audienciaelectronica.net)

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com. Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://Mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

 

[1] tempo (Del lat. tempus, -oris, tiempo.) 1 Velocidad con que se ejecuta una pieza musical. 2 Ritmo de una acción, en especial la cinematográfica, novelesca o teatral: en el último acto se acelera el tempo de la comedia. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003

[2]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[3] Soberbia: En casi todas las listas de pecados, la soberbia (en latín, superbia) es considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Según la Biblia, este pecado es cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios.

Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un estatus elevado y subvalorizar al contexto. También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la soberbia en cosas vanas y vacías (vanidad) y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel crítico y desmesurado (prepotencia).

Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), son propiamente sinónimos (…). Otros sinónimos son: altivez, arrogancia, vanidad, etc. Como antónimos tenemos: humildad, modestia, sencillez, etc. es.wikipedia.org

[4] desparpajo. (De desparpajar).1. m. coloquial. Suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones.

[5] braga: 1. f. Prenda interior femenina e infantil, que cubre desde la parte inferior del tronco y tiene dos aberturas en las piernas.

[6] ¡Vivan las cadenas! es un lema acuñado por los absolutistas españoles en 1814 cuando, en la vuelta del destierro de Fernando VII, se escenificó un recibimiento popular en el que se desengancharon los caballos de su carroza, que fueron sustituidos por personas del pueblo que tiraron de ella.[1] Se pretendía justificar con ello la decisión del rey de ignorar la Constitución de 1812 y el resto de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, gobernando como rey absoluto.

[7] Caso Faisán: supuesto aviso por parte de las autoridades policiales a intermediarios del grupo terrorista vasco sobre inminente registro.

[8] comedido: 1. adj. Prudente, moderado. 2. adj. Col., Ecuad. y Ur. servicial (ǁ pronto a servir).

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario