jueves, 29 de septiembre de 2011

108. Crisis financiera, Europa, los EE.UU.: mutuos reproches.

clip_image001

(Foto de paginanoticias.es) “Europa se revuelve contra EE.UU.UU por sus críticas a la gestión de la crisis”. ELPAÍS.com Sólo esto faltaba: rechazar la responsabilidad propia, botar balón fuera: yo soy bueno, el malo eres tú. Europeísmo barato, para demostrar que somos independientes y no obedecemos las órdenes de Washington.

¿Qué dijo el Presidente Obama que ha causado tanta indignación? "La crisis fiscal europea está asustando al mundo. [Sus líderes] intentan tomar decisiones responsables, pero no están siendo todo lo rápidos que deberían…" ¿Es falso, irrespetuoso, lo expresado? Parece que sí, aunque compartimos lo dicho, pues sólo está pidiendo agilidad, respuestas concretas y lo hace de manera respetuosa.

El presidente del Euro-grupo y primer ministro luxemburgués respondió: “No acepto lecciones de Washington.” “Los desempleados griegos o los trabajadores irlandeses no fueron los que causaron la caída del Lehman Brothers… subrayó que los problemas de Grecia, Irlanda o Portugal no provienen de su pertenencia a la eurozona.

Cierto; muy cierto también que los desempleados griegos o los trabajadores irlandeses, españoles, portugueses, etc. tampoco son los responsables de la crisis que vive Europa; sin embargo, son los que la están pagando, cosa que no crítica el luxemburgués.

Cierto también que los problemas de Grecia, Irlanda o Portugal,- y del resto-, no provienen de su pertenencia a la eurozona, sino a la negligencia de los gobiernos, parlamentos, bancos centrales, mecanismos de control y supervisión financiera de la eurozona que, al igual que los de EE.UU. y las agencias de valoración de riesgos, no alertaron ni impidieron.

Son UDS. los responsables de lo que ocurre hoy en Europa, no los EE.UU. Si hubieran hecho bien los deberes, no estaríamos como estamos. Si no dijeran una cosa ahora y otra dentro de una hora, pasando semanas sin tomar decisiones, tampoco estaríamos haciendo más ricos a los especuladores financieros. ¡Que todo hay que decirlo!

“…la canciller Angela Merkel insistió ayer en su rechazo a la sugerencia de EE.UU. de aprobar planes de gasto para impulsar el crecimiento. "La idea de estimular la economía asumiendo aún más deuda es errónea", aseguró. Es posible que tenga razón la teutona, pero también es cierto que si no hay inversión, desarrollo, esta agonía se prolongará indefinidamente, en el mejor de los casos. La experiencia de la crisis de 1929 debiera servir de algo: de aquella recesión EE.UU. salió por las inversiones masivas de Roosevelt y por el militarismo alemán. ¿Esas son las únicas soluciones? Si hay otras, ¡acaben de ponerles en marcha, que nos ahogamos!

BURLADERO ESPAÑOL[1]

clip_image002¡Vergüenza! El gobernt catalá ha decidido suprimir en septiembre y octubre los pagos a los hogares concertados[2] de discapacitados y ancianos. ¡¿Será posible?! Después de anunciado el recorte, como una solución a las entidades afectadas, se explicó que las mismas podían pedir un préstamo,- pagando los correspondientes intereses, ¡no faltaría más! para poder seguir operando. ¿Esta porquería social es lo único que se les ocurre? ¡Mierda! ¿Y las embajadas, los subsidios multimillonarios a los deportes, los 159 millones a la política lingüística, los 7,9 millones al Defensor del Pueblo, los 12 a la contraloría[3] de cuentas, etc., etc.) No cabe duda: todos son lobos de la misma manada y nosotros los corderos. (Foto de lobos.jpg)

No es “un despropósito” sino muestra de soberbia, ignorancia, prepotencia y autoritarismo. La Condesa de Murillo y gobernanta[4] de la Comunidad de Madrid, gentilmente[5], ha calificado a los Indignados de “camorristas[6]”. “La toma de la calle y la mano alzada suelen terminar con la imposición de la voluntad de unos pocos manipuladores…” El Presidente del Congreso calificó sus palabras de “despropósito”; la trato bien. El movimiento de los Indignados es espontáneo. En él hay de todo,- “como en botica” (farmacia)-, además de ser europeo. Calificarlos de camorristas es ignorancia o desprecio. Sí, tiene razón en algo la Doña. Fácilmente el descontento generalizado se puede transformar en actos descontrolados, incluso en saqueos, muertes. Cuando el “populacho” está hambriento, no tiene techo o se le ignora, suele tomarse la justicia por su mano.

El cierre de la única plaza de toros que quedaba en Cataluña, La Monumental ha sido para contentar a la galería “progre”. Estaba vacía, en quiebra como negocio. Prohibir no es educar. En este caso, un simple acto politiquero más, pues los toros bous-al-carrer en sus diferentes manifestaciones no se tocan: lancearlos, cuernos con fuego, arrastrarlos por las calles es parte de la tradición y los políticos no chocan con ella. ¡Inteligentes, aunque poco honestos y ya es mucho decir!

Recortes para todos y todo, menos para los políticos: elemental; nada de suprimir diputaciones autonómicas; de unir municipios de menos de mil habitantes; integrar autonomías, reducir o desaparecer el Senado o diputados, ni sus sueldos y viáticos[7]. No afectar ni uno de sus privilegios y sinecuras[8]. Serían miles de millones ahorrados. Son los patriarcas[9] de la patria y por ello tienen el divino derecho de juzgar sin ser juzgados. Amén.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004Tres bodas y un polígamo. BBC. Joe Darger tiene tres esposas y 24 hijos. La familia vive en una casa de diez habitaciones situada en un barrio de Salt Lake County, en Utah, EE.UU., y vivían con la mayor discreción posible.

Hasta ahora, que la familia decidió publicar el libro Love Times Three (Amor por triplicado) para defender su modo de vida y reclamar que la poligamia deje de ser un delito castigado con penas de cárcel.

Los Darger son mormones fundamentalistas, una rama que se independizó de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida popularmente como Iglesia Mormona, cuando ésta en 1890 aprobó un manifiesto que ponía fin a los matrimonios plurales.

"Somos adultos que de una forma libre hemos elegido tener un estilo de vida que es una parte esencial de nuestra religión; solo pedimos que el estado no se meta en nuestras camas".

A diferencia de la mayoría de los polígamos, que van aumentando el número de esposas con el paso de los años, Joe Darger empezó a salir con Alina y Vicki a la vez, y se casaron el mismo día. Debido a la imposibilidad de casarse legalmente con más de una mujer, sólo celebró matrimonio civil con Alina, mientras que Vicki pasó a ser su esposa espiritual. Joe y Alina Darger tenían veinte años. Vicki, diecinueve. Valerie se unió a la familia diez años después, tras ser durante años la quinta esposa de otro hombre y tener cuatro hijos con él. Pero eso no es todo: es la hermana gemela de Vicki.

Entre todos suman veinticuatro hijos, diez automóviles, once computadoras, diez lavadoras diarias y casi 1.000 dólares semanales en comida. La hija mayor (de Alina) se casó hace unos meses y, de momento, está en una relación monógama.

Alina, Vicki y Valerie tienen habitaciones de matrimonio y se reparten las noches que pasan con Joe. "Nos toca una noche cada tres días; los días que estoy sola aprovecho para leer", indica Valerie.

Jonathan Turley, profesor de derecho en la George Washington University, indicó a BBC Mundo que las leyes que penalizan la poligamia son "contradictorias". "En la actualidad los ciudadanos pueden tener amantes y también hijos con sus amantes, y el estado no persigue este tipo de relaciones", recuerda el académico, para él  no tiene sentido que al mismo tiempo se persiga a aquellos que sin pedir una licencia matrimonial llamen esposas a las madres de sus hijos.

"Salvo en casos de abusos de menores y novias menores de edad estas relaciones privadas no deberían constituir delito". (Personalmente, lo creo más honesto que la hipocresía actual. Son adultos y responsables).

clip_image006(Foto de Vadim Makarov y BBC Detector cuántico).

En el año 1927 se reunieron en el V encuentro de Solvay 29 de los más destacados físicos del mundo. De ellos, 17 fueron Premios Nobel. El tema: discutir, valorar e interpretar lo alcanzado en la física cuántica y su futuro. En palabras de Einstein: “Fue como si el suelo que nos sostuviera se hubiese esfumado y nada pudiera, en ausencia de todo fundamento sólido, erigirse”[10]. “Entre todas las teorías propuestas, la que más ampollas levantó fue el principio de incertidumbre desarrollado por Werner Heisenberg (quien) había postulado que resultaba imposible medir con absoluta precisión la posición y la velocidad de una partícula. (…) Sin embargo, había algo más que desconcertaba a los físicos: el hecho de que el propio observador, al realizar una medida, alterase el sistema de tal modo que lo que le ocurriese a la partícula después de la medida no podría separarse del hecho de haberla medido.”

La sesuda discusión se traduce a la actualidad en que sería imposible interceptar un mensaje cuántico sin alterarlo, modificarlo o destruirlo. El sueño de la criptografía, de los envíos seguros de datos e información. Veamos cómo, sin violar los principios cuánticos, se logra:

Así fue vulnerado el sistema de cifrado "invencible". BBC Todos (los fotografiados) son los miembros del grupo Quantum Hacking (hackers cuánticos), de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (UCTN), y los del Centro de Tecnologías Cuánticas de la Universidad Nacional de Singapur.

Eve, en el fondo de cuadro, es un amasijo de cables y componentes electrónicos en una maleta. Su nombre deriva del inglés "eavesdropping", que significa "espiar" o "espionaje". Los investigadores utilizaron a Eve para descifrar un tipo de comunicación codificada, que se creía inviolable, llamada cifrado cuántico (QKD, por las siglas en inglés de quantum key distribution).

El QKD se aprovecha de un principio de la física cuántica por el que no se puede medir o examinar un fotón sin alterar su estado. "En el momento en que tocas el fotón para ver qué está pasando destruyes cualquier información que pudiera contener", dijo Mark Tame, quien investiga el vínculo entre física cuántica e informática en el Imperial College London.

Cuando un usuario quiere enviar una clave secreta utilizando QKD, lo primero que hace es enviar al receptor un mensaje en fotones especialmente codificados. Si un espía intenta interceptarlo, termina destruyendo trazas de información, y el emisor y destinatario originales pueden saber que hay alguien monitoreando su comunicación.

La técnica es tan efectiva que ha recibido inversiones de los sectores bancario, comercial y de defensa. Sin embargo, el equipo de la UCTN logró vencerla. ¿Violaron los principios cuánticos para hacerlo?

"No violamos las leyes de la física, y de ser así estaríamos ganando un premio Nobel!", dijo el investigador de la UCTN Vadim Makarov. En vez de reinventar la ciencia, Eve simplemente engaña al sistema.

El investigador, Ilja Gerhardt, ajusta uno de los componentes de Eve. Se coloca entre emisor y receptor e intercepta la clave, algo que sería detectado en condiciones normales. Sin embargo, Eve encandila el detector del receptor utilizando un rayo láser para que no pueda "ver" fotones individuales. De este modo puede enviar una copia falsa del mensaje de fotones. "Utilizamos simplemente una luz brillante. Y los detectores reaccionan igual que nuestros ojos: se enceguecen", dijo Makarov. Sin embargo, los sensores siguen respondiendo a luces brillantes. "Si emitimos un fuerte flash en su dirección creen que están viendo un fotón único", dijo Makarov.

Eve utiliza estos flashes para replicar el mensaje de fotones al receptor, quien no puede ni sospechar lo que está ocurriendo.

Toshiba ya ha demostrado cómo repeler un ataque basado en esta técnica y quienes fabrican sistemas QKD incorporaron mejoras en el diseño de sus equipos.

"Hicieron una corrección que inutiliza nuestro ataque, pero hay otros métodos para controlar los detectores, aun los que han sido reparados", dijo. Entonces, ¿puede o no la física cuántica proveer un sistema de cifrado absolutamente seguro? Papanikolau lo duda: "No creo que podamos construir un sistema de codificación perfecto. Podemos hacerlos más y más fuertes, reduciendo su margen de error, pero la perfección es un sueño".

A pesar de esto, empresas que comercializan productos de QKD, como la suiza ID Quantique, aseguran haber "redefinido la seguridad" con sus costosos dispositivos. ¿Cómo reaccionan cuando investigadores como Makarov les apuntan nuevos problemas y los obligan a volver al tablero de dibujo a mejorar sus sistemas?

"Un colega mío que trabaja en ID Quantique dice que no sabe si soy su peor amigo o su mejor enemigo", respondió Marakov. (Así que, como siempre, cuando se crea una nueva arma, surge una nueva defensa).

POESÍA…

José Ángel Buesa: (1910-1982) Poeta cubano muy conocido en A. Latina, con múltiples libros y una gran obra literaria. Fue un inspirado cantor de la belleza en todas sus formas desde muy joven. Se afirma que sus primeros poemas los creó a los siete años de edad, labor que no interrumpiría hasta su muerte. “Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubana, también fue director de célebres programas radiales (…)”.

Hay otras facetas menos divulgadas del bardo[11]: hombre integro, ético, se negó a cantar loas al poder conquistado el 1º de enero de 1959, según cuenta su hijo Eduardo Brito Buesa: “Mi padre se negó a la petición, lo hizo sin tener nada en contra, simplemente dijo que él no había escrito nada político y que realmente no sabría cómo hacerlo y que por lo tanto si lo hacía le haría daño a la revolución porque no sabría cómo hacerlo”. Señaló que, aunque la situación fue entendida por muchas personas, “otras no lo entendieron”. Dijo que al parecer algún amigo se le acercó le dijo “que sería bueno que se fuera del país porque ya estaba en una lista negra, que ya no tenía nada que buscar en el país…” “En 1964 se ve obligado a exiliarse, marchándose a México (cinco años). Fue eliminado de los textos escolares cubanos y su obra dejó de editarse.[12]

Residió en España, Islas Canarias, El Salvador y República Dominicana allí “se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (…) donde murió el 14 de agosto de 1982. En el poema que dedica a su madre, Buesa refleja claramente el sufrimiento causado por haber tenido que abandonar su tierra natal.”

clip_image008

(Foto yomujer.com)

Ya era muy Viejecita

Ya era muy viejecita... Y un año y otro año
se fue quedando sola con su tiempo sin fin.
Sola con su sonrisa de que nada hace daño,
sola como una hermana mayor en su jardín.
Se fue quedando sola con los brazos abiertos,
que es como crucifican los hijos que se van,
con su suave manera de cruzar los cubiertos,
y aquel olor a limpio de sus batas de holán.
Déjenme recordarla con su vals en el piano,
como yéndose un poco con lo que se le fue;
y con qué pesadumbre se mira la mano
cuando le tintineaba su taza de café.
Se fue quedando sola, sola... sola en su mesa,
en su casita blanca y en su lento sillón;
y si alguien no conoce que soledad es esa,
no sabe cuánta muerte cabe en un corazón.
Y diré que en la tarde de aquel viernes con rosas,
en aquel "hasta pronto" que fue un adiós final,
aprendí que unas manos pueden ser mariposas,
dos mariposas tristes volando en su portal.
Sé que murió de noche. No quiero saber cuándo.
Nadie estaba con ella, nadie, cuando murió:
Ni su hijo Guillermo, ni su hijo Fernando,
ni el otro, el vagabundo sin patria, que soy yo.

los-poetas.com

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Medico salvadoreño narra las impresiones de su viaje a Cuba. (Esta narración fue escrita hace varios años, pero su esencia no ha variado, especialmente lo relativo a la salud. Se han suprimido párrafos que no se corresponden con los cambios realizados recientemente).

“Hablar de Cuba es hablar de un paraíso donde la belleza natural se entremezcla con el sueño de todo un pueblo bueno y trabajador. (…)

Pensé que escribir unas líneas sobre Cuba iba ser de lo más sencillo después de estar aquí por una semana, pero es difícil ser objetivo cuando las ideas se nublan y los ojos se humedecen constantemente con la cantidad de sensaciones vividas en estos días. (…)

En el congreso tuve la oportunidad de ver al legendario Fidel Castro, que no es más que los restos de lo que ha de haber sido un fornido guerrillero. Llegó fuertemente custodiado en su caravana de tres Mercedes Benz negra, exactamente igual a los que utilizó el general Pinochet y también Idi Amin, dictador del África. Casualidades de la vida, pensé.

Vimos a un anciano vestido de verde olivo hablar confusamente en el foro por más de una hora sobre mil cosas, palabras sueltas sin mensaje alguno, desde la guerra en Iraq hasta los mosquitos que causan el dengue.

Como médico llegué a Cuba sabiendo que si bien aquí no habría libertades, el sistema de salud era uno de los mejores del mundo, pues así lo reflejan sus indicadores de salud y sociales y nos lo repiten constantemente los dirigentes del FMLN.

No sé qué parámetros utilizan los políticos en Cuba, pero ayer un niño que parecía de siete años me contó que acababa de cumplir 15 años, y en sus pellejos traslucía una desnutrición severa y crónica.

Pedimos visitar un hospital y se nos llevó a un hospital turístico exclusivo para extranjeros, elegante e impecablemente limpio, para después enterarnos de que los hospitales públicos están paupérrimos y se ven más destrozados que nuestro hospital Rosales.

Son viejos, con filas eternas de gente esperando ser atendidas, escasos de medicinas y con un personal de salud exigiendo, por debajo de la mesa, algunos dólares extras a los usuarios si se quiere que el enfermo se atienda oportunamente y con las mejores medicinas. Y mi mayor sorpresa fue saber que un médico especialista gana mensualmente la cuantiosa suma de $20.00.

Así es, 20 dólares al mes, cuando una botella de agua cuesta $1 en la calle, agua que por cierto no se puede tomar del chorro pues está contaminada, según nos advirtieron los colegas de Cuba. Si todo esto sucede en La Habana, me imagino lo que será en las provincias rurales.

En Cuba verdaderamente no hay mendigos harapientos, ni niños descalzos deambulando por las calles. Pero sobran los viejos, jóvenes y niños que se acercan a los turistas en los restaurantes rogando por unas monedas o un pedazo de pan. (…)

Descubrir Cuba y su gente es descubrir el heroísmo y la valentía de un pueblo que vive o más bien, sobrevive en un régimen de opresión, miedo y miseria... Gracias al auge del turismo que hay en este país, los cubanos pueden ver ahora las diferencias entre ellos y el mundo libre. (…)

Hablar de Cuba es hablar, del ritmo y de la calidez de su gente, de la mirada buena de su pueblo, de las bellezas de sus calles con olor a sal, tabaco y ron. Hablar de Cuba es hablar de un paraíso donde la belleza natural se entremezcla con el sueño de todo un pueblo bueno y trabajador que sigue esperando su verdadera revolución.

Dr. Rodrigo Siman Siri.

Director Nacional Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual ITS/VIH/SIDA. MINISTERIO DE SALUD, EL SALVADOR”.(Colaboración de Héctor F.)

La educación secundaria en Cuba: Si pincha este enlace de Youtube, podrá ver y escuchar entrevistas reales realizadas a profesores y personal de apoyo de escuelas de nivel medio. No hay mentiras: sólo la triste realidad, incluida la intervención final “revolucionaria” de una profesora. Si es cubano, le dolerá profundamente: seguramente llorará. Si no lo es, por lo menos verá y escuchará la realidad de un pueblo.

http://www.youtube.com/watch?v=9ctB1pY64eU

PARA REFRESCAR…

clip_image009En estos tiempos de globalización, los chistes sobre nacionalidades se multiplican. (Foto de argentinos1.jpg) He aquí uno: COMO SE FABRICA UN CUBANO:

Un argentino que no gustaba de los cubanos, le pregunto a la Madre Naturaleza:
- Madre Naturaleza, ¿cómo es que se fabrica un cubano?
- Ella le contestó: - En una olla bien grande mezclas los siguientes ingredientes:
15 kilos de bulla y ruido
20 kilos de bailoteo
15 kilos de jodedera
10 kilos de parranda
15 kilos de alarde
5 kilos de embuste

Entonces lo revuelves todo y cuando ya esté a punto, le agregas, con mucho cuidado, un poquito de hijo de puta... pero ¡ojo, mucho ojo! Solo “UN POQUITITO” porque si te pasas, ¡¡¡Sale un argentino!!! Colaboración de Nelson F.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; ElPaís.com; Público; ABC; 20mtos; Yoytube; RFI; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://Mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

 

[1]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[2] concertar. (servicios concertados) 2. Ajustar, tratar del precio de algo. 3. Pactar, ajustar, tratar, acordar un negocio. En España, escuelas, hogares de ancianos, de discapacitados, etc., en los cuales el gobierno local aporta parte del precio del servicio y el usuario el resto.

[3] Contraloría de cuentas: 1. f. América. Órgano encargado de examinar la legalidad y corrección de los gastos públicos. (Su símil catalá es la Sindicatura de Cuentas)

[4] gobernanta: 2. f. Encargada de la administración de una casa o institución.

[5] gentil, gentilmente: 3. adj. Brioso, galán, gracioso. Gentil mozo. Gentil donaire. 4. adj. notable. Gentil desvergüenza. Gentil disparate. (Escoja UD. el adjetivo correspondiente).

[6] camorrista. 1. adj. coloquial. Que fácilmente y por causas leves arma camorras y pendencias.

[7] viático. (Del viatĭcum, de vía, camino). 1. m. Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien hace un viaje. 3. m. Sacramento de la eucaristía, que se administra a los enfermos que están en peligro de muerte.

[8] sinecura. (Del lat. sine cura, sin cuidado).1. f. Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo.

[9] patriarca. 2. m. Alguno de los personajes del Antiguo Testamento que fueron cabezas de dilatadas y numerosas familias; como un patriarca. 1... para ponderar las comodidades o descanso de una persona. Tiene una vida como un patriarca.

[10] Redacción propia basada en el artículo de Público “Solvay El Congreso de las mentes maravillosas”.

[11] bardo: 2. m. Poeta heroico o lírico de cualquier época o país.

[12] Se han consultado diversas fuentes para conformar esta breve reseña de Buesa, principalmente: es.wikipedia.org/wiki; frasesypewnsamientos.com.ar; los-poetas.com joseangelbuesapoetaenamorado.blogspot.com

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario