jueves, 15 de septiembre de 2011

106. Deshojando la margarita: ¿crezco o pago; pago o no pago; crezco o me arruino; crezco o nacionalizo; crezco o…?

(Foto: Templo de clip_image001Kukuxklán[1] (La Serpiente Emplumada) de taringa.net Los días van pasando. Se convierten en semanas. Ya son meses. Reuniones, teleconferencias, más impuestos en Portugal, España, ¡Grecia!, Francia, Irlanda, Italia, etc., etc. ¿Hasta cuándo?

Los  “mercados”, es decir, lo que antes sin rubor se decía Wall Street, la City, JP Morgan, S.General, o simplemente capital financiero,- como existe el capital invertido en el comercio y se denomina capital comercial, o en la industria y se denomina capital industrial-, el capital invertido en las finanzas NO ES “LOS MERCADOS” sino, llana y simplemente, el capital financiero el que ha traído este desastre que no tiene fin, al parecer porque es demasiado poderoso.

Salvo Argentina, Uruguay y ahora Islandia, pagan los pueblos el juego de miles de millones de los bancos,- el capital financiero-, usurario además.

¿Hasta cuándo y hasta dónde? Estrangulando la economía no hay desarrollo: no habrá ingresos para pagar las deudas. NI LOS CHINOS, que tienen las mayores reservas mundiales de dólares se atreven a comprar deuda italiana. ¡Bastante tienen con sostener,- a su pesar-, el débil dólar para no perder más con su desplome!

Ni una decisión valiente, ni una acción conjunta e inmediata contra la actual situación. Rojos, verdes, azules, de izquierdas o de derechas: los gobiernos no se ponen de acuerdo y los “mercados” se los siguen comiendo.

Curiosamente, los bancos pagan millonarias compensaciones a sus dirigentes, tienen ingresos de miles de millones y no prestan un céntimo a los productores. ¿Hasta cuándo? ¿Son intocables? ¿No se puede nacionalizar la banca? ¿No se pueden dar las facultades necesarias al Banco Central Europeo? ¿Qué es lo que esperan los gobiernos que dicen representar a Europa?

Según el calendario maya, el actual ciclo del mundo debe terminar el 21 de diciembre del 2012.

Unos, dicen que será el fin del mundo; otros, que el comienzo de un nuevo ciclo diferente a todos los anteriores. Creo que, como están las cosas, mucho antes de esa fecha cambiará el mundo o se terminará como lo hemos conocido hasta el presente. ¿Qué piensa UD.?

BURLADERO ESPAÑOL[2]

clip_image002(Foto: capitalmadrid.com) El señor cansado que muestra la foto, se llama Ángel Cabo, valenciano, especialista en adquirir empresas en crisis para transformarlas, aunque algunos lo llamen “el liquidador”. Algunas de las más conocidas son Viajes Marsans y las Empresas Rumasa. Según fuentes de confianza ha propuesto al presidente Rodríguez Zapatero que pase a integrar su equipo cuando termine la presidencia, pues su labor como liquidador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido tan efectiva que sería una gran adquisición para su grupo de trabajo. Desde luego, surgirán nuevas figuras, una nueva generación que, esperamos, lo haga mejor que la actual. Seguiremos informando.

1. Los trabajadores “fijos” y los renovables. El gobierno ha dado un paso más en la liberalización de los contratos de trabajo sin la cual, al parecer, no habrá desarrollo en España. Se podrán continuar contratando trabajadores durante más de dos años sin que adquieran el carácter de permanentes. Los empresarios hacían el contrato por dos años, a su término, les daban baja laboral y los volvían a contratar transcurrido un mes. El trabajador iba al paro, cobraba su mes y todos tan tranquilos. ¿Y si UD. fuera empresario no lo haría igual? ¡Claro que sí! Primero porque no le cuesta despedir al trabajador y éste sabe que volverá a tener trabajo, si no forma jaleo… Segundo, porque cuando lo hace fijo, sí tiene que pagar una cantidad en compensación por cada año trabajado, que la patronal considera excesiva. Así ha sido y así será, gústele o no a los sindicatos. Si hubiera mucha oferta de trabajo y fuera un buen operario, el patrón se lo pensaría dos veces, pero con la que está cayendo… ¡A la puta calle!

2. Increíble: el viernes 16 se discutirá la propuesta del Ministerio de Hacienda para legalizar las cláusulas hipotecarias de “suelo” y seguros. Además de cobrar por el asesoramiento financiero. La cláusula de “suelo” establece el límite mínimo que tiene que pagar el adquirente del préstamo, con independencia de cuál sea el que tenga el Euribor[3]. Alega Hacienda que los clientes serán informados ampliamente ante los riesgos. ¡Joder! ¿Y quién me presta si me niego?, ¿De qué me vale saber si no tengo lo que necesito? ¿Se creen que somos necios o es que lo somos?

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

image (Foto: gentileza Apinevada-BBC) Colocan microchips en abejas de España. BBC Mundo. En un proyecto pionero en España, expertos en Salamanca están colocando microchips en abejas para investigar sus elevados índices de mortandad.

"Hablamos de “desabejamiento” cuando la colmena queda despoblada y se muere. Aquí ha habido años con un 80% de despoblación, (…). Es algo muy, muy grave". El fenómeno es conocido también como Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas (CCD en inglés).

"Las abejas desaparecen y la reina deja de poner huevos para hacer nuevas colonias y entonces llega un momento en que se muere la colmena. No sabemos si las abejas se van o si se mueren cerca. No sabemos qué ocurre, por eso surgió la idea de los microchips para ver si damos con algún remedio", señaló Castor Fernández, presidente de la Asociación de Apicultores de Salamanca a BBC Mundo.

Los investigadores del proyecto son José Orantes Bermejo, director técnico de los Laboratorios Apinevada en Granada, y el experto en abejas y consultor Antonio Gómez Pajuelo.

"Lo que estamos haciendo es colocar unos identificadores pasivos (sin baterías) para identificar cada abeja de forma individual. Estos dispositivos tienen un tamaño aproximado de 2 x 1,6 mms y un espesor aproximado de 0,5 mm para su adhesión al tórax de la abeja. El peso aproximado es de 5 mg y la abeja lo puede cargar sin problemas", dijo Orantes Bermejo a BBC Mundo.

"En la entrada de las colmenas se colocan unos lectores y un concentrador, de manera que cada vez que las abejas salen o entran de la colmena quedan registrados sus movimientos. La colocación de chips no es complicada, si bien es muy meticulosa y requiere adormecer a las abejas levemente para poder manipularlas".

"Tenemos abejas marcadas con microchips en colmenas con un ambiente sano, ausente de residuos de plaguicidas, y otras en un ambiente con residuos de plaguicidas a niveles sub-letales, provocados experimentalmente, que se encuentran con frecuencia en las colmenas normales", explicó por su parte a BBC Mundo Antonio Gómez Pajuelo.

"La pregunta que pretendemos responder es ¿esos niveles de residuos, relativamente frecuentes, acortan tanto la vida de las abejas como para que estas vayan muriendo en el campo y la colmena pierda cantidades importantes de abejas que desaparecen poco a poco a lo largo del invierno, dejando a la colmena despoblada?"

Gómez Pajuelo señala que "los trabajos realizados hasta la fecha nos hacen concluir que la desaparición de las abejas es debida a una conjunción de tres factores": la mala nutrición otoñal por fallos en las floraciones de esa época, el mal control de varroa[4], un ácaro[5] que parasita a las abejas, y por último el uso de plaguicidas externos, agrícolas, o acaricidas internos utilizados en la lucha contra varroa.

"Los plaguicidas son tóxicos para las abejas y a dosis bajas interfieren en la producción de los péptidos antimicrobianos del sistema inmunitario. Restos de los plaguicidas utilizados en el entorno de la colmena o dentro de ésta contra varroa, quedan disueltos en la cera de los panales y de allí pasan a la parte grasa del polen almacenado como reserva de las abejas (lo hemos demostrado experimentalmente)".

“Cuando este polen es consumido por las larvas y abejas adultas se produce una intoxicación leve, que no tendría porqué matar a las abejas, pero puede producir un acortamiento del periodo de vida de las abejas y un aumento de la incidencia de enfermedades latentes.

La influencia de este último factor es lo que tratamos de demostrar con el trabajo de marcar a abejas con chips que nos permitan "leer" su periodo de vida.", dijo Gómez Pajuelo a BBC Mundo.

De acuerdo a Fernández, el problema del “desabejamiento” también se da en otras partes de España, pero es especialmente grave en Salamanca, cuya producción apícola es exportada fundamentalmente a Alemania.

"Es un medio de vida. Si las abejas mueren, lo que han sacado en cosechas años atrás los apicultores lo tienen que invertir para comprar nuevas abejas y poder volver a producir".

clip_image003La Mona Lisa, ¿embarazada? BBC. El análisis también reveló una postura ligeramente distinta y el cabello recogido en un moño. Tras la famosa sonrisa de la Gioconda de Leonardo Da Vinci se esconde un secreto: estaba embarazada o acababa de dar a luz. (Fuente: cuadro procede de eliax.com) Son las conclusiones de una investigación realizada por científicos canadienses que, con rayos láser y un escáner infrarrojo, obtuvieron una imagen tridimensional de la pintura.

El trabajo del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC, por sus siglas en inglés) permitió ver los detalles bajo las capas de pintura, incluyendo un vestido de malla asociado con las mujeres que estaban embarazadas o habían sido madres por primera vez.

"Este tipo de vestidos eran usados por las mujeres italianas del siglo XVI que estaban encintas", aseguró Bruno Mottin, del Centro Francés para la Investigación y Restauración de los Museos. "La pintura siempre ha sido considerada como una obra oscura y difícil de analizar, por eso estos detalles no se habían descubierto", agregó.

El análisis también reveló que la pieza de 500 años estaba en buenas condiciones. No obstante, el escáner, con una resolución 10 veces más fina que la de un cabello humano, evidenció una torcedura en la madera de la parte posterior de la pieza.

Además del vestido, el estudio reveló que bajo la pintura oscura y el barniz se escondían detalles como el cabello recogido en un moño y una postura ligeramente distinta a la que se aprecia en la actualidad.

La modelo ha sido identificada como la esposa de un comerciante florentino, Francesco del Giocondo. A Da Vinci se le comisionó el retrato entre 1503 y 1506, período durante el cual pudo haber sido alterado en varias oportunidades.

Mientras algunas preguntas sobre La Gioconda fueron respondidas, todavía hay misterios sin resolver, especialmente el relacionado con la creación de su imagen.

La técnica utilizada por Da Vinci para pintar, el método “sfumato” (difuminar los contornos), sigue eludiendo a los expertos. John Taylor, del NRC, comentó que el cuadro "estaba pintado de una manera extremadamente fina y plana, pese a lo cual los detalles de los rizos del cabello, por ejemplo, estaban muy bien definidos". "Es un estilo que no se parece a nada que yo haya visto con anterioridad".

El equipo del NRC tuvo un acceso poco común a la obra de arte en su propia casa, el Museo del Louvre en París. (Si mal no recuerdo, eran toneladas de equipos más camiones en el exterior del Museo para hacer esta investigación única.)

La enigmática desaparición de los mosquitos de la malaria. BBC Mundo. La especie de mosquito que transmite la malaria, una de las enfermedades que mata a más niños en África subsahariana, está desapareciendo en algunas partes de la región, pero el motivo aún no está claro.

Hasta ahora se creía que el creciente uso de mosquiteras, que ha servido para contener la incidencia de la enfermedad, estaba causando la disminución de la población de estos mosquitos. Pero un grupo de investigadores daneses y tanzanos ha observado que los mosquitos de la malaria están desapareciendo en áreas donde no se aplica ninguna medida de prevención.

Entre los países que han visto reducida en mayor medida la incidencia de la enfermedad se encuentran Tanzania, Eritrea, Ruanda, Kenia y Zambia.

Los autores del estudio han estado recolectando y contando mosquitos cazados durante 10 años en Tanzania. En 2004 cazaron en 2.368 trampas 5.300 de estos insectos, pero en 2009 esa cifra cayó a 14. Lo más significativo es que esas recolecciones de mosquitos se efectuaban en pueblos que no usaban mosquiteras.

Una posible explicación de esta reducción drástica de mosquitos es el cambio climático. Los patrones de lluvia en esos años fueron más caóticos en esas regiones de Tanzania y a menudo las precipitaciones se producían fuera de la temporada lluviosa.

Los científicos creen que esto puede haber alterado el ciclo de desarrollo natural de los mosquitos. Pero al director del estudio, el profesor Dan Meyrowitsch, de la Universidad de Copenhague, apunta que no le convence del todo la explicación del cambio climático. "Podría ser en parte debido a esas lluvias desordenadas, pero mi opinión es que eso no puede explicar una caída tan drástica en el número de mosquitos, hasta el punto de que podamos decir que los mosquitos de la malaria hayan sido erradicados por completo en estas comunidades".

"Lo que podemos considerar es que una enfermedad les puede haber afectado, un hongo o un virus, o que algún otro cambio en su ecosistema haya causado esa reducción".

Los investigadores también encontraron pruebas de que su descubrimiento no era un caso aislado.

El profesor Meyrowitsch añade que algunos médicos están llamando la atención sobre el hecho de que no pueden poner a prueba sus medicinas porque ya no quedan niños enfermos de malaria. "Esto está pasando en comunidades que no han llevado grandes programas de control y podría deberse también a la desaparición de la especia de mosquitos que transmite la malaria".

El equipo de Meyrowitsch no sabe si los mosquitos volverán a estas regiones. Si lo hacen, una causa de preocupación son que los jóvenes que no han estado expuestos a la malaria en los últimos cinco o seis años desde que el número de mosquitos entró en declive. "Si la población de mosquito comienza a crecer de nuevo", dice Meyrowitsch, "y creo que esto va a pasar, lo más probable será que tendremos que enfrentarnos a una nueva epidemia de malaria con un nivel más alto de incidencia y mortalidad entre esos niños que no han estado expuestos".

POESÍA…

JUANA DE IBARBOUROU. Escritora uruguaya (1892-1979). Su padre era vasco español y su madre perteneció a una de las familias españolas más antiguas de nuestro país (Uruguay). Su poesía ha enriquecido la literatura de América marcándola con su fuerte y delicada personalidad plena de amor.(Fuente: los-poetas.com)

Esta poesía la recitaba con mucho vigor y naturalidad mi hermana. En recuerdo de ella y para disfrute de todos, se las traemos. Yskra.

 

clip_image005

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.
En las primaveras
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos, que nunca
de apretados capullos se viste...
Por eso,
cada vez que yo paso a su lado
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
"Es la higuera el mas bello
de los árboles todos del huerto".
Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡Que dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!
Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
"Hoy a mí me dijeron hermosa".

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

No hay dos sin tres” dice el refrán. En efecto, en los números 103 y 104 les narramos las peripecias de un empresario español que trató de ayudar,- y ayudarse, lógico-, al gobierno cubano instalando una técnica para producir embalajes,- huacales-, para el transporte de productos agrícolas, que el país no producía e incluso eran importados desde Europa.

Bien, la historia concluye de la siguiente manera: el empresario comentó con un colega del giro, lo que le había ocurrido. Este avispado oyente, captó dónde estaba el problema y sin más demora fue a Cuba a vender su técnica “poniendo los recursos ($$$) necesarios para mover la maquinaría burocrática que su colega no había estado dispuesto hacer. Dicho y hecho.

Convenció con buenas razones a las empresas cubanas de la viabilidad de su oferta, las cuales seleccionaron una fábrica azucarera (central) ¡en el extremo oriental de la Isla!, cuando la producción frutícola fundamental se realiza en el centro y occidente del país. No sólo ello, sino que el central no tenía capacidad de producir el bagazo para tableros y usarlo también como combustible para sus calderas, lo que si tenía el central propuesto inicialmente (Camilo Cienfuegos) situado en La Habana, que tenía bagazo sobrante y se podía abastecer de gas, electricidad o bagazo, además de mayor eficiencia térmica, con menor consumo de combustible.

Otro “detalle” que pasaron por alto los contratantes, es que la técnica ofrecida, requería armar los huacales ¡en el lugar de producción! y transportarlas armadas hasta donde serían utilizadas, unos cuantos cientos de kilómetros de distancia. ¿Se imaginan lo que cuesta llevar envases vacíos cientos de kilómetros, además que llegan en mal estado?

La línea de producción de huacales del primer ofertante se armaba en el lugar donde iban a producir los huacales, para lo cual se llevaban las tablillas de bagazo de costados y fondo, más los restantes materiales necesarios en la producción de los mismos. En el campo donde se efectuaba la recogida, se armaban los huacales, llenaban con los productos, pudiéndose trasladar directamente a los lugares de distribución sin daños,- ni costos adicionales-, para los envases ni los productos.

Desde luego, la producción fracasó totalmente. Cuba siguió sin poder exportar o producir los huacales que necesitaba y aquí paz y en el Cielo Gloria. No sé si ya estarán produciendo cajas de cartón, pues la única fábrica existente en el país, una inversión nueva, estuvo paralizada por falta de materia prima durante años.

Como éste, decenas de ejemplos pudiéramos citar, si fuera necesario, pero ese no es el caso ni resuelve los problemas.

El verdadero problema es el sistema de gobierno de Cuba: eso no es socialismo ni capitalismo. Es puro voluntarismo, hacer lo que digo y cuando lo digo, sin valorar más costos y beneficios que los personales, en el mejor de los casos.

Los Hombres,- en todos las partes del mundo-, actúan dentro de un sistema social-económico que los condiciona y establece los límites de lo que se estima correcto, adecuado y progresivo o lo contrario. No se resolverán los problemas,- como muchos piensan-, cuando no estén los actuales dirigentes del país, si no se cambia el sistema de gobierno, las relaciones económico-sociales vigentes. Los ejemplos de China o de Rusia lo demuestran.

Los dirigentes cubanos harían bien en mirar hacia el Norte: hacía Canadá o los países nórdicos. Pedir y aceptar su ayuda para la organización integral de la nación sobre nuevas bases económicas, justas, sociales, y eficientes. No se trata que en Cuba no existan excelentes organizadores, economistas, sociólogos: es que están demasiado cerca del problema y sus propuestas, caso que se las aceptasen, estarían condicionadas por su formación y lo que han visto y recibido durante estos sesenta años de ordeno y mando. Tiempo al tiempo: pronto veremos en qué termina todo.

PARA REFRESCAR…

“MIS MEJORES DESEOS PARA TODAS(O). SLDS. CHELY

Sobre La Arrogancia...

En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta: “¿Cuántos riñones tenemos?”

“¡Cuatro!”, responde el alumno.

“¿Cuatro?”, replica el profesor, un arrogante de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.

“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar.

“¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro.

El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era el humorista Aparício Torelly, conocido como el Barón de Itararé (1895-1971)

Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:

“Usted me preguntó cuántos riñones “tenemos”.

”Tenemos” cuatro: dos míos y dos suyos. Porque “tenemos” es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o “creer” que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...

"No lo olvides: no seas nunca arrogante con los humildes, ni humilde con los arrogantes.”

¡Dios les bendiga a todos!” (Colaboración de Héctor F.)

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com. Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://Mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

 

[1] Kukuxklán: “Para algunos investigadores este dios es el mismo Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 'serpiente emplumada')? de los aztecas y proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca.[2] En todo caso su origen es muy anterior a los mayas de la Península de Yucatán y a los Itzáes, fundadores de Chichén Itzá en el siglo VI, en donde se le erigió una pirámide para señalar su descenso en el ciclo agronómico y político de los mayas peninsulares. La presencia de la serpiente emplumada como símbolo deífico es omnipresente en toda Mesoamérica.” es.wikipedia.org

[2]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[3] “El Euribor (acrónimo de European Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 42 principales bancos europeos, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios”. es.wikipedia.org

[4]Varroa es un género de un ácaro que produce la enfermedad denominada varroasis. Este ácaro es un (…) (parásitos externos), forético obligado de la especies de abejas Apis mellifera y Apis cerana reproduciéndose sobre sus estadios larvales y púpales (cría abierta y operculada). Fue descrito por A. C. Oudemans en 1904, dedicando el nombre genérico a Marco Terencio Varrón y a E. Jacobson (el colector) el nombre específico. (…)

También afecta la abeja en estadio adulto viviendo en estado forético sobre ella. El ácaro absorbe la hemolinfa del insecto disminuyendo su masa corporal (peso). En estado larval es más crítico debido a que los adultos nacen con menos del 30 % de peso de un adulto no parasitado. Puede destruir las colmenas, lo que ocurre generalmente durante el invierno. La plaga se inició en Filipinas y se ha expandido ampliamente por el mundo, constituyéndose en la mayor amenaza para la rentabilidad de las explotaciones apícolas”. es.wikipedia.org

Forético: "significa que se desplaza de una colmena a la otra siendo transportado por las abejas”. "Ectoparásito obligado" significa que se trata de un parásito externo que no puede llevar vida libre”. .beekeeping.com

[5] ácaro: “1. m. Zoología. Arácnido de respiración traqueal o cutánea, con cefalotórax tan íntimamente unido al abdomen que no se percibe separación entre ambos. Esta denominación comprende animales de tamaño mediano o pequeño, muchos de los cuales son parásitos de otros animales o plantas”. DRAE. “Clase de artrópodos sin antenas, (…), que presentan cuatro pares de patas (…): las arañas y los ácaros son arácnidos, (también garrapatas, escorpiones)”. Fuente: wordreference.com

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario