viernes, 9 de septiembre de 2011

105. “Europa es el Euro”; “Si fracasa el euro, fracasará Europa; …los países que comparten una moneda no guerrean unos contra otros. Angela Merkel.

 

Angela Merkel[1]. (Foto de elmundo.es[2]) La serpiente monetaria europea (SME): ¿Alguien recuerda qué significa? Los menores de 30 años desde luego no; los mayores vagamente y sin precisar bien de qué se trata, aunque fue muy importante y un fracaso al mismo tiempo.

Resulta que por los aclip_image001ños sesenta,- fíjense cuán lejos-, surgió la idea de crear una moneda común,- el Plan Barre-, lo que no pasó de ahí porque hasta ese momento el sistema de paridades fijas entre monedas había sido estable. No obstante, hacia los finales de esa década se comenzó a trabajar para la creación de una unión económica y monetaria, como una continuación del camino hacia una Europa unida, para algunos, una Europa Federada.

Los sabios economistas elaboraron su plan, que debía comenzar en 1980. Constaba de varias fases, pero “la inestabilidad de los mercados internacionales de divisas, el colapso del sistema monetario internacional y la recesión mundial que siguió a la crisis del petróleo de 1973” impidió su desarrollo y aplicación.

Como “contra Siete Males hay Siete Virtudes[3]” los sabios acudieron nada más y nada menos, que al símbolo del Diablo, y crearon un engendro para mantener la estabilidad en las cotizaciones entre sus monedas, al que denominaron Serpiente Monetaria Europea.

Desde luego, fracasó. Para los especuladores,- los mismos de ahora-, era fácil atacar una moneda, provocar su caída, comprar deuda soberana[4] con altos intereses y más tarde recuperar con creces su inversión, vendiéndola más cara o conservando los bonos nacionales mientras pagaran esos intereses.

“La Serpiente Monetaria Europea, concebida inicialmente como un acuerdo de ámbito comunitario, se vio reducida a un área de estabilidad en torno al marco alemán, integrada por algunos países de dentro y fuera de la CEE.”

Visto lo visto, se pasó a comienzos de los 80 a lo que se denominó el Sistema Monetario Europeo, donde los miembros de la Comunidad Económica Europea, excepto nuestros amigos ingleses-, integraron las monedas de todos los estados miembros en un procedimiento que debía lograr el equilibrio cambiario entre las monedas de todos los estados participantes.

“…se establecieron estos requisitos específicos:

“Una moneda de referencia, el ecu, que se constituyó como divisa cuyo valor se calculaba efectuando la media ponderada de las monedas del SME.

Unos tipos de cambio estables, aunque ajustables, definidos en relación con el ecu. Las monedas se controlaban por medio de un mecanismo de tipos de cambio y podían fluctuar dentro de una banda del +/- 2,25% respecto de los tipos de cambio centrales.

Un mecanismo de crédito creado gracias a la transferencia del 20% de las reservas de divisas y de oro de cada país a un fondo conjunto.

El SME supuso (en teoría R+Y) un cambio radical, pues obligaba a los países de la CEE a ajustar sus políticas monetarias y económicas y ayudaba tanto a crear una zona de creciente estabilidad monetaria como a relajar progresivamente los controles de capital[5].”

Aunque el objetivo de estabilidad cambiaria se obtuvo, el supuesto que el SME “obligaba a los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) a ajustar sus políticas monetarias y económicas… etc., etc.”, estamos comprobando aún hoy que NO SE HA LOGRADO. ¿Por qué?

Antes de concluir. El breve recuento económico evidencia que los problemas actuales no son nuevos y fueron mucho más graves hace muy pocos años. Algo se ha avanzado, pero no lo suficiente hacia lo que falta: un Banco Central Europeo con autoridad y fiscalidad sobre los miembros de la Unión.

Sí, ceder soberanía nacional o no habrá Unión Europea, volverán las guerras, los millones de muertos: el período más largo y prospero de Europa terminará[6]. Si los ingleses quieren seguir con su libra esterlina, allá ellos. ¡Fuera de la UE! Si daneses y sus similares nacionalistas siguen empeñados en hacer de su patio el Paraíso, ídem. Sólo unidos, con fuerte fiscalidad, supervisión supranacional y objetivos comunes Europa podrá mantener o recuperar el Estado de Bienestar Social frente a un mundo que cambia constantemente: Brasil, India, China, serán las nuevas potencias económicas y financieras mundiales. Europa hace mucho tiempo que no es “el ombligo del mundo[7]” como dejarán de serlo los EE.UU.

BURLADERO ESPAÑOL[8]

Real Casa de la Moneda. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. (Foto flichr.com) En muchos países es costumbre regalar o intercambiar estuches con productos adecuados por navidades. De acuerdo a la jerarquía, cargo que se ejerza o los intereses vinculados con las empresas y personas,- además de las posibilidades económicas, claro-, será lo que corresponderá a cada cual.

clip_image002Desde hace más dos años en España el “nivel” de los estuches navideños ha disminuido continuamente como consecuencia lógica de la crisis general que sufre y vive nuestro Estado. Por ello, al recibir el correo electrónico cuyas partes sustantivas transcribimos, fuimos inmediatamente a comprobar lo expresado en él. Le pedimos lea lo siguiente:

Anuncio 26034. Boletín Oficial del Estado no 184 de 2011, fecha 2 de agosto, pps. 26034:

“Anuncio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda, por el que se convoca procedimiento abierto para el suministro y distribución domiciliaria de los lotes de navidad para empleados, en la Comunidad de Madrid y la provincia de Burgos.”

2. Objeto del contrato:

a) Tipo: Suministros.

b) Descripción: Suministro y distribución de 1.825 lotes navideños para empleados.

c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades: 1.825 lotes por año, para los años 2011 y 2012.

e) Plazo de ejecución/entrega: Años 2011 y 2012.

4. Valor estimado del contrato: 638.750 Euros.

5. Presupuesto base de licitación:

a) Importe neto: 319.375 euros. Importe total: 376.862,50 euros.”

Este correo me lo envió un funcionario del Ministerio de Justicia.” (Colaboración de Jesús B.)

Juzgue UD., compruebe la información si lo desea, califique el hecho y “llegue a sus propias conclusiones”, como expresará uno de los personajes más cínicos[9] que hemos conocido.

Nuestra opinión es que “con la que está cayendo, meter el delicado…” de esta manera es imperdonable. Observe que esta “licitación es sólo para los “empleados de Madrid y Burgos, no para entidades con las cuales la Real Casa pudiera sentirse obligada por educación o tradición a realizar “intercambios.” Si divide los 376.862,50 euros entre los 1825 empleados, el resultado no es excesivo,- aunque falso,- como todos los promedios: 206 euros per cápita. Cierto también que se pueden realizar actividades colectivas donde el costo sea menor, además de fraternal.

La pregunta de fondo es: ¿Existe un gobierno central en España? Si así fuera, debiera desde ya orientar medidas de carácter económico en el ámbito de sus atribuciones,- ministerios, dependencias, institutos centrales, fuerzas armadas, de interior, etc., etc. Hacer recomendaciones generales a las instituciones sobre las cuales no tiene potestad administrativa. Comprended que NO se trata de los trabajadores de la Real Casa de la Moneda, sino del montón de ministerios, direcciones generales, diputaciones, congreso, senado, alcaldías, etc. cada una de las cuales, si hace esto mismo, serán millones de euros en un momento de drásticos recortes para los más necesitados, aquellos que no provocaron esta crisis. Ese es el tema y no otro. Buscar formas de celebrar las navidades modestamente, con menos costo y gran alegría esperando un próximo año mejor. ¡Así sea!

“Castilla-La Mancha sugiere separar a los alumnos según su esfuerzo. El consejero critica que los jóvenes “sacrificados” compartan aula con los “pasivos”. “… coincide con la idea de Aguirre (Esperanza) de desviar a los rezagados a la FP (Formación Profesional)” Titular de El País. Excluyendo cuestionamientos ideológicos y pedagógicos que tal concepción lleva implícita, sugerimos valoren el modelo argentino, entre otros, donde a TODOS LOS ALUMNOS se “…ha empezado a pagar 1.200 dólares a los (…) que finalizan la educación secundaria sin haber repetido ni suspendido asignaturas, como una medida para reducir la deserción escolar y a la vez brindarles una ayuda económica para su futuro.

“A través del programa Estampillas ahorro para mi futuro, creado por una recientemente aprobada ley provincial, los buenos alumnos completan con estampillas un cartón que una vez finalizado el ciclo escolar pueden canjear en el banco por 1.200 dólares, según explicó a la prensa local el ministro de Hacienda de la pionera provincia de San Luis: “No nos importa que piensen que pagamos para que estudien mientras terminen el ciclo y no abandonen”, afirmó al diario La Nación. También pueden obtener esta ayuda económica los alumnos con discapacidades que cursan en centros especiales y los adultos que decidan completar sus estudios.

Esta iniciativa, (…) contempla una inversión de unos 5 millones de dólares por parte del Ejecutivo provincial (…) Además de estas innovadoras medidas en el ámbito educativo, San Luis lleva adelante un ambicioso plan de inclusión digital pionero en la región.[10]

Como vemos, desde un punto de vista estrictamente pragmático[11], hay formas más justas de estimular el estudio y la permanencia escolar, así como la superación: separar, digámoslo todo, supuestos burros de presuntos dedicados inteligentes, es ignorar por desconocimiento o concepción ideológica, la realidad social. Contra esta indigna separación debiéramos luchar Indignados, Verdes, Rojos, Azules, padres, educadores: todos.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Dietilenglycol, una amenaza que regresa. BBC Mundo. Las autoridades dominicanas incautaron cientos de tubos de pasta dentífrica contaminada.

La alarma lanzada por EE.UU., que está revisando todos los cargamentos procedentes de China en busca de sustancias tóxicas, ha reavivado el fantasma del dietilenglycol.

El dietilenglycol es una sustancia tóxica que le ha causado la muerte a más de 50 personas en Panamá desde mediados del año pasado, luego de que fuera utilizada en la fabricación de medicinas y jarabes.

Ahora se teme que el problema se haya trasladado a los dentífricos. Panamá, República Dominicana y Nicaragua son algunos de los países que han importado de China dentífricos que contienen dietilenglycol, un solvente para maquinaria automotriz y limpieza. Las marcas de pasta de dientes que contienen la sustancia tóxica son Mr. Cool y Excel.

El director de Farmacia y Drogas del ministerio de Salud de Panamá, aseguró a BBC Mundo que "se hizo un operativo a nivel nacional y ya se retiraron del mercado todos los dentífricos afectados" "Aunque nunca debió permitirse la entrada de este producto a Panamá. A un funcionario de la aduana se le pasó este cargamento con la pasta de dientes", agregó.

(El) director de aduanas de Panamá, dijo a BBC Mundo que "fue un acto de negligencia, más que de corrupción, y ya se suspendió al funcionario (del ministerio de Salud) que permitió la entrada del producto". "Ahora corresponde al ministerio de Salud, que es el responsable del funcionario, hacer las investigaciones del caso".

Una llamada anónima alertó a las autoridades de este país que la pasta de dientes se estaba vendiendo en algunos comercios.

El jarabe guayacolato de glicérico fue retirado de las farmacias. "La persona en cuestión sabía que dietilenglycol era una sustancia peligrosa", le dijo a BBC Mundo (…) el vocero del ministerio de sanidad panameño.

"Esta persona recordaba que en 2006 más de 50 personas murieron porque ingirieron un jarabe que contenía la sustancia química industrial". En esa oportunidad, las autoridades sanitarias de Panamá aseguraron que compraron dietilenglycol a China creyendo que era glicerina pura, y lo utilizaron para fabricar medicinas y jarabes.

Caso República Dominicana: Aún se desconoce cómo entró la pasta de dientes a República Dominicana. Las autoridades sanitarias aún están investigando el caso. Aunque recuperar las unidades del dentífrico contaminado que entró al país está siendo casi un trabajo artesanal, admitió a BBC Mundo (el), subdirector de Salud Ambiental de República Dominicana.

"Nosotros hasta el momento hemos incautado cerca de 300.000 unidades". "Cada provincia cuenta con un equipo de 10 a 15 personas, que son las que salen a recorrer las calles alertando y visitando los negocios para recoger la crema dental", explicó. ¿Y España, cuál es nuestra situación?

(Foto: fotos.com) Reciclando las ostras. VOA. Dos millones de ostras van a la Universidad de Maryland para ayudar a restablecer la Bahía de Chesapeake. (…) tomará varias décadas completar en su totalidad la restauración de la población de ostras en la baclip_image004hía.

Más de 50 restaurantes y vendedores mayoristas de pescados y mariscos del área de Washington, Maryland y Virginia están participando en un inusual programa de reciclaje de la Asociación para la recuperación de las ostras.

"Diariamente servimos entre 1.500 y 2.000 ostras, obviamente, estas crean una gran cantidad de residuos", dice (el) gerente del popular restaurante capitalino, el Antiguo ebbitt grill.

En el pasado, las conchas de las ostras terminaban en la basura, pero eso cambió en 2010 cuando el restaurante encontró una forma de reutilizarlas. (…) se unió a un programa de reciclaje que busca ayudar a restablecer la población de ostras en la Bahía de Chesapeake.

La Asociación para la recuperación de las ostras recoge los caparazones desechados y "los mandamos a través de un proceso de lavado en el que se envían a través de una máquina que las golpea con agua”, explica (el) portavoz de la asociación.

En el Centro de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Maryland, una gigantesca máquina limpia a fondo las conchas. Posteriormente, estas se dejan al sol durante un año antes de estar listas para convertirse en las viviendas de ostras bebés.

Don Meritt, de la Universidad de Maryland, dice que la bahía de Chesapeake no es saludable debido a la disminución de la población de ostras por la erosión, las enfermedades y la sobreexplotación. Las ostras forman los arrecifes de la comunidad y estas son en parte responsables de limpiar el agua en la bahía. “Nuestro objetivo es tratar de llevar a las poblaciones de ostras saludables de nuevo a la Bahía de Chesapeake y de esta manera ayudar a restaurar un sano ecosistema que involucre, no sólo una población de ostras robustas, pero una bahía saludable", concluyó.

Cientos de millones de larvas de ostras se colocan en tanques, donde pueden comer una dieta de algas equilibrada y de esta forma crecer. (Pregunta tonta: En Galicia, Andalucía, restaurantes, chiringuitos, etc., ¿Se podrían recoger los diversos tipos de conchas y someterlos a similar tratamiento?, ¿Es imposible? Se trata no sólo de preservar nuestra riqueza sino de restaurar las condiciones de vida de los mariscos en todas sus formas. ¿Quién se atreve a dar el primer paso?

Como estamos comentando el tema de protección ambiental: ¿Cuándo se comenzará a pagar por el plástico que llega a la mar? En el Mar de los Sargazos hay más de seis millones de toneladas de todo tipo de plásticos. Un barco procesador, varios recolectores y algunas “lanzaderas” podrían hacer un buen y seguro negocio. Si los chinos lo hacen en África, ¿por qué no lo hacemos nosotros? Con tanto barco parado…

POESÍA…

Salvador Díaz Mirón (1853-1928) Nació y murió en el puerto de Veracruz, del mismo estado mexicano. Fue un poeta natural; desde muy joven escribió y participó en la agitada vida política de la época. Deportado, exiliado, preso en diversas ocasiones. Vivió en varios países, entre ellos España y Cuba. No fue, en modo alguno, el hombre contemplativo, sino que participó activamente en las luchas de su pueblo por un mundo mejor. Está enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de México.

Condensado de los-poetas.com; “…trabajadores de la construcción caminando por el Puente de los Poetas.”

Foto de mexicoparalosmexicanos.blogspot.com

clip_image005

ASONANCIAS
Sabedlo, soberanos y vasallos,
próceres y mendigos:
nadie tendrá derecho a lo superfluo
mientras alguien carezca de lo estricto.
Lo que llamamos caridad y ahora
es sólo un móvil íntimo,
será en un porvenir lejano o próximo
el resultado del deber escrito.
Y la Equidad se sentará en el trono
de que huya el Egoísmo,
y a la ley del embudo, que hoy impera,
sucederá la ley del equilibrio.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

En el nº 104, en la Sección Para Refrescar, publicamos una anécdota vinculada con la inauguración del Instituto de Ciencia Animal (ICA). Al comienzo de un párrafo escribimos: “…si la memoria no me engaña…” Debo admitir que no fue engaño, pero sí alteración parcial de los hechos. Allí explicamos que “…la leche (en polvo) procedía mayoritariamente de la Alemania Oriental (RDA) a la que se debía pagar con productos agrícolas cosa que no se cumplió…” Bueno, el cambio no era realmente así.

Resulta que los alemanes tenían exceso de leche en polvo y falta de aglomerados, paneles, para hacer muebles, envases, embalajes, etc. Las fábricas de azúcar (centrales azucareros) tienen como subproducto natural[12] el bagazo, la pulpa de la caña de azúcar prensada y desmenuzada con la cual se puede hacer papel, aglomerados, etc. Este bagazo era utilizado como combustible en las calderas de los centrales.

Por tanto, el negocio estaba cuadrado: la Alemania Oriental (RDA) enviaba leche en polvo para la población. Cuba mandaba planchas de aglomerado de bagazo, según sus especificaciones.

La realidad fue que los alemanes rechazaron las planchas. Por una parte, no se cumplían sus especificaciones,- por encima o por debajo de tamaño, dureza, compresión, plazos de entrega, etc. y, por otra, las planchas tenían tanto fenol[13] que no eran utilizables para muebles por ser un peligro para la salud.

clip_image006Así las cosas, un español fabricante de cajas,- guacales[14]-, para productos agrícolas vio la posibilidad de realizar un negocio para ambas partes: Cuba carecía de embalaje para sus cítricos y productos agrícolas. Incluso las cajas para naranjas producidas en Victoria de Girón, empresa israelita, tenían que ser traídas de aquel país. ¡Más valía el embalaje que el contenido! Conste que tuve en mis manos el estudio correspondiente. Se imaginaran el costo.

Este fabricante había comprado paneles cubanos para su empresa, los que reducía a tiras apropiadas para hacer cajas. Tenía una tecnología desmontada que había sustituido por otra más productiva, por lo que propuso al gobierno cubano que el aportaba la tecnología y ellos los tableros de bagazo. (Imagen tomada de ayp.com.co)

¿Qué UDS. creen que sucedió? Nada. ¡Ni puto caso le hicieron! Una de sus cartas dirigidas al entonces Secretario del Consejo de Ministros y de Estado, Dr. Carlos Lage, la tuve en mis manos. Se hicieron gestiones de todo tipo, con funcionarios del más alto nivel, para que valoraran la oferta. El español, que vive todavía aunque retirado, no soltaba plata y por tanto, el negocio no se realizó.

¡Increíble, verdad! El gobierno sólo tenía que prestar una nave abandonada en el Central Camilo Cienfuegos, aportar el personal. El español traía la técnica sin costo, la instalaba y aportaba su “know-how”, su saber hacer, y el país tendría embalajes para los productos que no podía distribuir a la población por falta de ellos ni exportar.

Como ven, las “reformas” de Raúl se enfrentan a un monstruo de mil cabezas: los intereses creados. Contra ellos “…hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones[15]…” y esa, ¡no se hará!

PARA REFRESCAR…

¡LA DIFERENCIA ENTRE TENER AGALLAS Y TENER HUEVOS!

AGALLAS: Es llegar tarde a casa después de una noche con los amigos, ser recibido en la puerta por tu mujer con la escoba en la mano, y tener las agallas de decirle: ¿Estás barriendo o vas a volar?

HUEVOS: Es llegar tarde a casa después de una noche con los amigos, oliendo a cerveza y perfume de mujer, con pintalabios en la camisa, darle una palmada en el culo a tu mujer y tener los huevos de decirle:...¡¡¡No pongas esa cara, que ahora vas tú!!!

Parece un poco machista el chiste, pero en esta época también puede ser una mujer quien lo diga. Conozco algunas capaces y sobradas. (Colaboración de F. Ramírez.)

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación. Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Fuentes: BBC; VOA; El País; elmundo.es; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://Mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

 

[1] Discurso de la Canciller ante el Parlamento alemán y “Europa es la solución, no el problema” artículo de Tony Blair, Jacques Delors y Gerhard Schröder ambos en El País de 8 de septiembre/11.

[2] Recomendamos disfrute del sabroso e interesante artículo “El secreto del bolso naranja de Angela Merkel” en http://elmundo.es

[3] Si le interesa el dato, consultar www.corazones.org

[4] deuda soberana: “El riesgo soberano es una medida estimada del riesgo de impago de deudas, que se aplica a individuos, empresas y administraciones públicas situadas en un cierto país, dicha medida es estimada por una agencia de calificación a partir de los datos sobre capacidad de repago de los agentes económicos”. es.wikipedia.org

[5] Consultar Banco de España: El camino hacia la Unión Económica Europea.

[6] A pesar de la situación de Grecia, Portugal, Irlanda, Islandia, España, Bélgica, etc., etc. el euro se ha mantenido oscilando entre 1.40 a 1.44 por dólar. El día 8/09/11 era de 1.4044. Sigue siendo una moneda sólida. El problema es otro.

[7] obligo del mundo: “mirarse el ombligo fam. Complacerse una persona contemplándose a sí misma. ser el ombligo del mundo Ser el centro o la parte más importante de una cosa: se cree que es el ombligo del mundo y no tiene dónde caerse muerto. NOTA Frecuentemente usado de forma despectiva”. thefreedictionary.com

 [8]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[9] cínico: 2. adj. Impúdico, procaz.

[10] http://noticias.latim.msn.argentina. Además en BBC, EFE, La Nación, etc.

[11] pragmático, pragmatismo: 2. m. Fil. Movimiento filosófico iniciado en los EE.UU. por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

[12] Entre las primeras decisiones del Comandante Guevara siendo Ministro de Industrias, fue crear el Instituto Cubano de Investigación de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA). He tenido en mis manos el libro con más de 500 proyectos probados de plantas piloto para la explotación de esos derivados. Desde sorbitol, alcohol absoluto, alcohol como combustible motriz, cera, rayón, etc. Se han aplicado muy pocos de esos 500 posibles derivados industriales, verdadero valor de la caña de azúcar. Los derivados son valor añadido, tecnología. No interesaron a las autoridades del país. Otros lo hicieron, como los brasileños, donde el 80% de su transporte automotriz funciona con alcohol.

[13] fenol: “Importante: El fenol es una sustancia tanto manufacturada como natural. El fenol se usa como desinfectante y se encuentra en numerosos productos de consumo. El contacto de la piel con cantidades altas de fenol puede producir quemaduras, daño del hígado, orina de color oscuro, latido irregular del corazón y aun la muerte”. atsdr.cdc.gov

[14] guacal.1. m. Can., Ant., Col., Ecuad., Hond., Méx. y Ven. Especie de cesta o jaula formada de varillas de madera, que se utiliza para el transporte de loza, cristal, frutas, etc.

[15] Fragmento de un poema de Rubén Martínez Villena: “Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones”. cubaliteria.cu

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario