jueves, 6 de octubre de 2011

109. “Merkel reclama a la U.E. la urgente recapitalización…”

clip_image001“La canciller Angela Merkel emplazó ayer a la UE a pactar cuanto antes un plan de recapitalización de los bancos que lo necesiten” es el titular de El País.

¿Qué está pasando para despertar a la ilustre durmiente? Llevamos tres meses de reuniones, encuentros, desencuentros, reproches internos y externos sin resultados. Los gobiernos no se deciden a tomar el toro por los cuernos, ni demostrar liderazgo. Llamadas urgentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiendo rebaja del tipo de interés que, olímpicamente, se pasa por el forro de los calzones el Banco Central Europeo (BCE) y deja el problema en manos de su sucesor, nada menos que el italiano Mario Draghi, ex vicepresidente del banco de inversión Goldman Sachs, banco que ayudó al gobierno griego a “maquillar” las cuentas y ocultar su déficit.

Por si fuera poco, el señor Draghi es partidario de subir los tipos de interés para controlar la inflación. ¿Qué inflación ni qué ocho cuartos, si las personas no tienen dinero para comprar?

El FMI dice que serán necesarios entre 100 y 200 mil millones para respaldar la banca europea. Pero, ¿hasta cuándo los Estados estarán permitiendo los paraísos fiscales, hasta cuándo se mantendrá una política fiscal europea sin coordinar? ¿Hasta cuándo los contratos “blindados” de los directivos bancarios les permitirán hundir la entidad que dirigen e irse de rositas con millones de euros como indemnización?

El Estado español, léase los José y María que se rompen el lomo en su trabajo, cualesquiera que este sea, aportaron 1,164 millones de euros para “salvar” Caixa Galicia y Caixanova en su integración, más 2,464 millones adicionales para “recapitalizar” el banco resultante. Este chiste, el cambiar los directivos de las antiguas cajas en quiebra, ha costado 23 millones de indemnización para los señores dirigentes bancarios. ¿Esto se puede hacer y no “arde Troya”? El gobierno dice las cajas son responsabilidad de las autonomías, la autonomía dice que es de los controladores, los controladores de la comisión de retribuciones y todos tan panchos.

Esto no ocurre sólo en España: es lo común y general del sistema financiero mundial. Salvo en Islandia, cuyo presidente tuvo los calzones para negarse a amparar este robo con “nocturnidad y alevosía” siendo respaldado por su pueblo, negándose asumir las deudas de los jugadores de bolsa.

Como expresa el excelente analista Josep Ramoneda en El País: “Defendámonos: El equilibrio entre el poder político y económico se ha roto, inclinándose a favor de este último” Si se ha roto, que lo enderecen antes que Europa acabe como el Rosario de la Aurora[1] (Imagen de miscompras.com).

BURLADERO ESPAÑOL[2]

Razón tenía Don Mariano: Una cosa es en la oposición y otra en el gobierno, sea municipal, autonómico o central. Con la mayoría del poder de base en sus manos, el principal partido de la oposición tiene que mostrar sus cartas, las que no dijo ni explicitó anteriormente.

Error grave el de ZP, uno más, en haber convocado elecciones anticipadas: ahora los españoles pueden comprobar cómo se les pide e impone sacrificios y la primera medida de la Sec. General del partido de Don Mariano es aumentarles el sueldo a sus seis principales asesores. O lo que se hace en Madrid, o en Galicia, o en Valencia, sin dejar fuera Cataluña, desde luego. Sí, ZP se ha equivocado muchas veces, exceso de optimismo y candidez: pero la crisis económica es general. Entre las medidas sociales de su partido y las del de Don Mariano, escoja UD.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image003(Célula dendrítica. Imagen de conciencia.blogspot.com) Nobel de Medicina a la investigación inmunológica. BBC. El Instituto Karolinska en Estocolmo anunció que tres científicos que revolucionaron el entendimiento de la forma como el sistema inmune del organismo combate las enfermedades recibirán este año el premio Nobel de Medicina.

Poco después del anuncio, sin embargo, se dio a conocer que uno de los galardonados, el profesor Ralph Steinman, murió la semana anterior por cáncer de páncreas. El galardón no se otorga normalmente de forma póstuma. Pero se informó que el comité del premio optó por mantener el resultado de la premiación.

Antes saber de la muerte del científico, el Comité Nobel anunció que el premio sería compartido en dos partes, la primera mitad para los profesores Bruce Beutler de EE.UU. y Jules Hoffmann de Luxemburgo "por sus descubrimientos sobre la activación de la inmunidad innata". Y la otra mitad sería para el profesor Steinman, "por su descubrimiento de la célula dendrítica y el papel que éstas juegan en la inmunidad adaptativa", afirmó el Comité Nobel.

Investigación revolucionaria. El sistema inmune puede ser dividido, en términos amplios, en dos partes: el sistema innato y el adaptativo.

El sistema inmune innato es la respuesta inmediata del organismo, su primera línea de defensa, ante una infección. Con ésta detiene la enfermedad destruyendo a los microorganismos foráneos y provocando una inflamación.

En 1996, el profesor Hoffmann descubrió en estudios con moscas de la fruta que un gen, llamado Toll, era esencial para lanzar esa respuesta de defensa del sistema innato. Las células dendríticas juegan un papel clave en el combate de infecciones. Sin este gen las moscas eran incapaces de "sentir" la infección bacteriana y combatirla.

Posteriormente, en 1998, el profesor Beutler descubrió un grupo de proteínas que funcionan de forma similar, llamados receptores tipo Toll, en estudios con ratones. Desde entonces se han descubierto más de una docena de receptores tipo Toll en humanos.

La segunda parte del sistema inmune, el sistema adaptativo, requiere de más tiempo para activarse pero una vez que lo hace puede despejar la infección y ofrecer una protección de largo plazo.

El profesor Steinman descubrió, en 1973, la célula dendrítica, que ayuda a combatir las infecciones en el sistema adaptativo. El científico demostró que esta célula actúa como un puente entre los dos sistemas inmunes, decidiendo si debe activar el sistema adaptativo.

Según el comité del Premio Nobel "juntos Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman han revolucionado el entendimiento del sistema inmune al descubrir los principios clave de su activación". "Han abierto nuevas avenidas para la prevención y la terapia". (¡Felicidades!).

Demuestran científicamente que la "corazonada" es efectiva. BBC. Cuando uno actúa bajo presión y tiene poco tiempo para decidir lo mejor es seguir el instinto, dicen los investigadores. Nuestra vida está compuesta de una seguidilla de decisiones. Desde alternativas básicas (¿Qué ropa me pongo? ¿Qué almuerzo?), hasta cuestiones de peso que pueden definir nuestro futuro laboral o personal. ¿Cómo resolver estos dilemas más serios de la mejor manera? El tema desvela a más de uno.

El equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) determinó que cuando uno actúa bajo presión y tiene poco tiempo para decidir, lo mejor es seguir el instinto.

Para llegar a esta conclusión, los expertos del Laboratorio de Neurociencia Integrativa, liderados por Mariano Sigman, se valieron de una herramienta particular: el ajedrez. “El ajedrez es una metáfora de la vida misma, porque confronta al jugador con una serie de opciones, que tiene que tomar contra reloj”, dijo a BBC Mundo Sigman.

Los neurocientíficos argentinos no fueron los primeros en aprovechar los paralelismos entre este juego y la manera en que funciona nuestro cerebro para entender más sobre cómo pensamos. Hace años que la psicología experimental utiliza este recurso.

La novedad fue que, gracias a internet, los investigadores de la UBA pudieron acceder a cientos de millones de partidas de ajedrez, que obtuvieron del servidor gratuito mundial Free Internet Chess Server. Otra ventaja con la que contaron los científicos fue el acceso a diversos programas de computación que tienen capacidad de determinar cuál es la mejor jugada de ajedrez posible, dada cualquier situación.

Así, los expertos pudieron contrastar las decisiones de los jugadores de carne y hueso contra la jugada “ideal” que planteaba la computadora. De esta forma, analizaron miles de millones de movidas de ajedrez, tomando en cuenta tres variables: cuál es el nivel del jugador (algo que está establecido por ranking), cuánto tiempo tomó en decidir su jugada y cuán efectiva fue esa decisión.

Para esto crearon su propio software: un programa diseñado por el doctor en computación Diego Fernández Slezak, que permitió procesar y analizar la información bajada de internet.

La principal conclusión que alcanzaron marcó un hito en la neurociencia integrativa y será publicada en las próximas semanas en la revista de la Asociación Psicológica Americana (APA), Journal of Experimental Psychology:

Descubrimos que cuando una persona se enfrenta con un rival con mejor ranking, cambia su estrategia y se toma más tiempo para decidir, pero eso no mejora la calidad de su jugada. Sólo hace que pierda tiempo. Nosotros lo llamamos ‘efecto miedo o respeto’”, afirmó Sigman.

Es decir: cuando uno está bajo presión y el tiempo apremia, a veces lo mejor es simplemente seguir nuestra “corazonada”.

¿Significa eso que siempre hay que seguir el instinto a la hora de tomar decisiones? “Depende de la relevancia de la decisión y el tiempo con que se cuente”, dijo el experto. En esencia, la conclusión es esta: si una decisión tiene muchas variables, que no pueden ser racionalizadas por el cerebro, entonces invertir mucho tiempo en tratar de encontrar una solución tiene poco sentido porque seguir nuestra intuición será igual de efectivo, pero nos permitirá ahorrar tiempo, que podremos dedicarle a otro dilema.

Si (una) segunda disyuntiva tiene menos variables, entonces ahí sí valdrá la pena dedicar un período más largo a hallar la mejor respuesta.

El tiempo dedicado a resolver un asunto también debe estar directamente relacionado con el impacto que esa problemática tendrá en nuestras vidas. “Gastar 40 minutos eligiendo el color de medias que me voy a poner no es un uso efectivo de mi tiempo, pero elegir el colegio al que enviaré a mis hijos sí amerita más tiempo”, ejemplificó.

(Foto de salamandra.jpg) ¿Cómo sobrevivir sin sexo? BBC Ciencia. Un equipo de científicos descubrió cómo ha logrado sobrevivir 70.0clip_image00500 años una especie de pez hembra que no se reproduce sexualmente.

Según los investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, el pez molly amazónico, Poecilia formosa emplea "trucos" genéticos de supervivencia para evitar la extinción.

Los expertos creen que molly ha logrado sobrevivir miles de años gracias a que interactúa con machos de otras especies para desencadenar el proceso de reproducción.

Esta especie formada sólo por hembras, se encuentra principalmente en el sur de EE.UU., México y parte de Colombia, y durante mucho tiempo se ha creído que está amenazada de extinción ya que con la reproducción asexual ocurren cambios perjudiciales en los genes a través de las generaciones.

Molly -igual que otras especies asexuales- utiliza una técnica de reproducción llamada ginogénesis, con la cual los descendientes son "clones" de la madre que no heredan ningún material del ADN del padre.

Debido a que todas las especies ginogenéticas son hembras, la activación de sus óvulos requiere el apareamiento con machos de especies cercanas pero no hacen uso del esperma y así, éstos no contribuyen con ningún material genético.

Para descubrir cómo ha logrado sobrevivir tanto tiempo el pez molly, a pesar de las mutaciones genéticas generacionales, los científicos de la Universidad de Edimburgo estudiaron complejos modelos matemáticos.

Calcularon el tiempo de extinción del pez basado en modelos de los cambios genéticos ocurridos durante miles de generaciones. Los resultados mostraron por primera vez que, basados en los modelos actuales, el pez tuvo que haberse extinguido en los pasados 70.000 años.

Según el doctor Laurence Loewe de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo "lo que descubrimos es que este pez realmente posee algo especial y cuenta con trucos especiales que lo ayudan a mantenerse vivo".

El científico afirma que el estudio también podría ayudar a entender mejor a otras especies que operan de forma similar y también utilizan esos trucos de supervivencia. Una de éstas es la salamandra, que al parecer ha logrado sobrevivir reproduciéndose con ginogénesis durante más de un millón de años.

POESÍA…

clip_image007(Imagen de góspel---e-mails.globered.com)

Miguel Teurbe Tolón: (Matanzas, 1820-1857) Creador del escudo nacional de Cuba y de su bandera[3], conjuntamente con Narciso López[4]. Destacado poeta, escritor, traductor y profesor. Hombre de su época, dominaba el francés, inglés e italiano. Por si fuera poco, profesor de esgrima. Desde muy joven comenzó su vida como escritor y periodista en su natal Matanzas. Sobre todo un luchador incansable por la libertad de Cuba, a la que dio toda su energía y vida.

Los Hombres y sus concepciones son fruto de su época, la que les toca vivir y sufrir. Unos pocos se adelantan a ella en sus proyecciones sociales, políticas o económicas, con resultados muy desiguales y casi siempre son rechazados. En el caso de Teurbe Tolón, fue un luchador por la independencia de Cuba y su anexión a los EE.UU. como un estado más de la Unión.

Deformar, la Historia es ruin y vil. Teurbe Tolón fue anexionista, como tantos miles de cubanos posteriormente serian independentistas, sin que ello constituya una mancha en su inmaculada historia de lucha, por la que fue condenado a muerte, en defensa de nuestra independencia de España.

Las personas que estén interesadas en conocer la vida de este patriota, deberán consultar fuentes diversas, pues en algunas se han introducido,- no muy sutilmente por cierto-, conceptos que no tenía Teurbe Tolón. Leer sobre este patriota nos enseña hasta donde llega el amor a la libertad.

De él, este inspirado Himno de Guerra:

Coro

¡Que silben las balas,
que truene el cañón!
¡ser libres queremos
no más opresión!
I

Del viento en las alas
mi cántico suba:
¡hermanos de Cuba
la espada empuñad!
Cantemos valientes
el himno bendito,
¡y alcemos el grito de
la Libertad!
II

¿Qué importan peligros?
¿Qué importa la muerte?
Con ánimo fuerte
volad a la lid.
La bala que arranca
del héroe la vida
corona es ceñida
de gloria inmortal.
III

¡Atrás el cobarde!
¡Los buenos conmigo!
Del hierro enemigo
¿qué noble tembló?
Corramos, patriotas;
¡las armas en mano!
Honor al cubano,
¡vergüenza al traidor!

IV

Del rey de los cielos
tendremos la ayuda:
la espada desnuda
hará lo demás.
Valientes rompamos
el yugo maldito,
¡y alcemos el grito
de la Libertad!

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

10 de Octubre de 1868: Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, nació (1819) en Bayamo, rica ciudad oriental de Cuba con fuerte desarrollo ganadero y agrícola. De familia rica y prestigiosa, estudió en Cuba hasta que “…en 1840 pasó a las Universidades de Barcelona y Madrid, en donde al mismo tiempo aprendió francés e inglés. Intimó con el famoso general Prim[5] y por ello (a causa de un complot de ese político en que tomó parte Céspedes) fue desterrado a Francia lo cual le sirvió para conocer Italia, Alemania e Inglaterra y de retorno en 1844 a Cuba ejerció la profesión de abogado en Bayamo.

clip_image008

En 1852, a consecuencia de un brindis, fue preso, encarcelado en el navío español Soberano y luego conducido a la prisión de Palma Soriano. Era en los días de la expedición de Narciso López, cuyo movimiento repercutió en el corazón del ilustre bayamés.

El 10 de octubre de 1868 en su ingenio La Demajagua, Manzanillo, da el primer grito de libertad, hace libres a sus esclavos y declara la guerra a España (el Grito de Yara), (…) es elegido Presidente de la República en armas. El 27 de octubre de 1873 fue desposeído de su alta investidura (…) El 27 de febrero de 1874 muere en San Lorenzo a manos de los españoles, a los cuales había sido delatado su refugio, no sin defenderse con su revólver de cinco tiros, de los cuales sólo pudo disparan dos”. (Resumido de es.wikipedia.org)

Con independencia de los errores personales y políticos cometidos por Céspedes, el regionalismo, la falta de unidad interna causaron injustas represalias, al punto de negarle la salida del país y ordenarle ir a las montañas de San Lorenzo, donde se dedicó a alfabetizar a los campesinos.

Es importante destacar que tanto la guerra del 68 al 78, como la de independencia que se inicia en 1895, están precedidas por la negación del gobierno español de acceder a modificaciones sustanciales en la situación económica y política de la Isla, lo que ya tiene sus antecedentes igualmente negativos en las Cortes de Cádiz de 1810-1814.

Cuba, mayoritariamente habitada por españoles y sus hijos, no buscó en las guerras su única vía para el desarrollo. Lo hizo cuando los intereses mercantiles españoles y la corrupción reinante no dejaron otra alternativa.

Carlos Manuel de Céspedes es el Padre de la Patria porque cuando su hijo fue detenido por las autoridades españolas y condenado a muerte, le fue ofrecido a Céspedes su libertad si abandonaba las armas, a lo que se negó con estas palabras: “Soy el padre de todos los cubanos…”

PARA REFRESCAR…

clip_image009Dios le preguntó a los romanos:
- ¿Ustedes quieren un mandamiento?
- ¿Cuál sería el mandamiento, Señor?
- ¡No matarás!
- No, gracias. Eso interrumpiría nuestras continuas conquistas.


Entonces Dios le preguntó a los egipcios:
- ¿Ustedes quieren un mandamiento?
- ¿Cuál sería el mandamiento, Señor?
- ¡No cometerás adulterio!
- No, gracias. Eso arruinaría nuestros fines de semana.

Dios entonces les preguntó a los sirios:
- ¿Ustedes quieren un mandamiento?
- ¿Cuál sería el mandamiento, Señor?
- ¡No robarás!
- No, gracias. Eso arruinaría nuestra economía…

Y así Dios fue preguntando a todos los pueblos hasta llegar a los judíos:
- ¿Ustedes quieren un mandamiento?
- ¿Cuánto costaría?
- Es gratis.
- Entonces mándanos diez. (Colaboración de Héctor F.)

(Imagen de oceanopacificolugardepaz.blogspot.com).

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; El País; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://Mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

 

[1] “ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA. Su significado, como casi siempre, es conocido por todos: Acabar una cosa mal, en pelea o riñas entre varios participantes. Su origen, siempre más difícil, es como sigue: Proveniente del Lenguaje de la Religión como tantas otras Comparaciones. En concreto, alude a la procesión de la Cofradía del Rosario, que recorre las calles cantándolo al asomar la aurora. Y efectivamente había conflictos, si tenemos en cuenta que a la hora de salir el rosario solían andar las rondas de jóvenes pendencieros por las calles, y que hasta no hace mucho eran frecuentes en España las confrontaciones por motivos políticos o religiosos”. wikilearning.com

[2]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[3] “…cansado por sus trajines revolucionarios, se quedó dormido (Narciso López) en un parque de dicha ciudad. Al despertar miró al cielo y vio celajes azules y blancos conjuntamente con una mancha roja que producía el sol poniente. Una oscilante estrella brillaba al centro. Estos elementos completaban una feliz idea. Emocionado fue en busca de su gran amigo, poeta, patriota y dibujante matancero, Miguel Teurbe Tolón, quien con las ideas manifestadas par Narciso López, diseñó la bandera cubana, la que fue confeccionada en tela de raso por la prima y esposa de Teurbe Tolón: Emilia.

Medía medio metro de largo por treinta y cinco centímetros de ancho, cosida a mano, y la estrella, de bordes curvilíneos, tenía en ellos un estrecho vis, ondulado como trencilla, también blanca. Las tres franjas azules celestes, más tarde cambiadas por azul turquí o azul marino representaban los tres Departamentos en que estaba dividida la Isla en esos momentos: Occidente, Central y Oriente. Las dos franjas blancas que separan las azules, representan la pureza y justicia de los patriotas libertadores. El triángulo equilátero rojo, simboliza la sangre derramada por los héroes, y la estrella solitaria con una punta hacia arriba, puesta la bandera horizontalmente, representa la unión de un pueblo en un solo fulgor. La bandera original creada por Narciso López en 1849, tenía la estrella con una punta dirigida hacia el extremo libre del triángulo. La posición actual de la estrella fue determinada por el primer presidente Constitucional de Cuba, don Tomás Estrada Palma, en un decreto (…). Así también determinó sobre que azul fijar para las tres franjas, decidiendo que éstas fueran de azul turquí”. (Condensado de Historia de la Bandera Cubana y el Escudo de www.juanperez.com).

[4] Narciso López de Urriola (Caracas, 1798La Habana, 1 de septiembre de 1851) fue un militar venezolano, mártir y promotor de la creación de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba, los cuales fueron diseñados en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a partir de una idea de Narciso López. (Historia de la isla de Cuba " - Page 77 by Carlos Márquez Sterling, Manuel Márquez Sterling - History - 1975 - 392 pages) es.wikipedia.org

[5] General Juan Prim: militar y político progresista de origen catalán que tuvo destacado papel en la vida política y militar española.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario