jueves, 13 de octubre de 2011

110. ¿Existe la Unión Europea? La deformación de un ideal.

clip_image002

(Imagen de 20mtos.es) Parece una pregunta tonta, tal vez lo sea, pero la existencia de algo no es en abstracto, sino concreto. “Por sus obras los conoceréis[1]” (Mt 7,15-20). Lo dijo Jesús para darnos un criterio que nos ayude a distinguir entre los verdaderos y los falsos profetas…” En este caso, para diferenciar entre las apariencias y la realidad.

Cierto que existe un parlamento. También que sus funciones legislativas sólo sirven para prohibir, normarlo todo y poco más. Además, formado por los descartados de los partidos políticos nacionales, con muy buenos sueldos, todos los gastos pagos y mil privilegios por representarnos. Cierto también, que existe el Banco Central Europeo, las múltiples comisiones, reuniones y asambleas,- vaya, como en la ONU-, pero sin cohesión, decisión, sin romper con las trabas nacionalistas o de gran potencia. Sin pasar a una verdadera integración económica y política. Poco más de lo que ocurre en España.

“La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa.[2]

El objetivo era ese. Hoy, ocurren cosas como esta: “Eslovaquia: oposición ofrece votar por rescate europeo a cambio de elecciones. BBC. El principal partido de la oposición de Eslovaquia reiteró su disposición a votar la reforma del fondo de rescate europeo si el gobierno se compromete a convocar elecciones anticipadas”. Esto se llama chantaje puro y simple. No hay sentido de Estado, de unidad, de objetivos. No importa que se destruya lo alcanzado, que es bastante a pesar de los defectos.

O este otro: “El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, pidió ayer una "urgente" recapitalización de la banca que debe comenzar en los despachos de dirección de las propias entidades”. "Los bancos que no tengan el capital exigido deberán presentar planes para lograrlo lo antes posible. Hasta que lo hagan, se les deberá prohibir el pago de dividendos y bonus", advirtió. En 2010, la banca europea repartió 28.323 millones en dividendos. La responsabilidad de ejecutar la propuesta recae sobre "los supervisores nacionales", reconoció Barroso.

¿Cuál ha sido la reacción en España? “España presiona a la UE. para evitar exámenes más duros a los bancos”, recoge el titular de El País.

Discrepamos del titular: España no presiona: es el gobierno el que lo hace. Reporta la BBC que 23 mil millones de euros han sido retirados de los bancos españoles. Puede que algunos no resistan un nuevo y más exigente examen. Razón adicional para que no reciban dividendos ni bonos.  Los españoles de todos los sectores, incluidos los pensionados, estamos de acuerdo con lo planteado: no se debe ni puede premiar lo mal hecho, y menos con el dinero de los que trabajan.

Decididamente,- este gobierno-, no sabemos si el próximo,- fuere quien fuera-, están con el capital financiero, no con España.

BURLADERO ESPAÑOL[3]

clip_image003 “El café para todos; un gusto que España ya no se puede permitir” el-coro-de-los-grillos.blogspot.com

“Café para todos…[4] Como se ha terminado, el ejecutivo balear eliminará los “liberados institucionales” (89) y las “ayudas a los sindicatos” además de cerrar los locales para su uso exclusivo. Un cuarto de millón ahorran. Creo más importante la terminación de esos privilegios.

Estamos de acuerdo con Duran y Lleida en el fondo de lo dicho, no en la forma. El veterano dirigente político catalán criticó, en realidad, el hecho de que se paguen en Andalucía 400 euros mensuales a los temporeros agrícolas que tengan más de 50 jornadas trabajadas en el año. Económicamente, es indefendible. Socialmente dañino: promueve el trabajo oculto y una subvención permanente. Nuestro Estado y economía agraria no pueden hacer frente a la competencia mundial. Sin hablar de otros “daños colaterales”.No sólo es tener razón, sino saberla tener” decía mi madre y a ella me sumo.

Otro que ha dicho cosas sensatas es el presidente de la patronal española, catalán también: unificar los días festivos de forma que no interrumpan continuamente los procesos productivos o de servicios. Por ejemplo, el 12 de Octubre,- Descubrimiento de América-, en los EE.UU. se recordó el lunes 10. Los sindicatos hablan de las diferencias de salarios con Francia y Alemania, pero no de las diferencias de productividad. Si quieren seguir con la sacrosanta tradición, bien. Aunque ello signifique que no podremos competir ni vender en países más eficientes. Es una reorganización, no quita días de descanso: ¿por qué no hacerlo? De puente en puente[5], tal vez se viva más feliz… ¡y más pobre también!

Tras años de deterioro del sector industrial, propone volver a la economía productiva”, es la propuesta del Consejero valenciano de Economía que recoge El País. Conste que la propuesta no es muy del agrado de los miembros de su partido. De vivir entre la corrupción generalizada, la fiesta continúa, las cajas de ahorro a su servicio y otras fantasías a producir hay mucha diferencia.

Palos porque bogas y palos porque no bogas[6]…” Hace pocas semanas se publicó una crítica velada a la esposa del Heredero de la Corona, Doña Leticia, ¡porque había utilizado dos veces el mismo vestido! Ahora se repite la historia con la hija del Rey, doña Elena ¡porque uso un traje de hace catorce años! Repitieron, además, la Reina, Leticia y la Infanta Cristina. Mi esposa tiene algunos de hace veinte y todavía le quedan re-chulísimos: me agradan; recuerdan buenos momentos de nuestras vidas. Además, de ser cuidadosa, medida y tener buen gusto. ¿A que sí? ¡Joder con estos criticones!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image005 Beba y evite la demencia. VOA. Foto: AP Otras teorías sugieren que beber moderadamente puede mejorar el flujo sanguíneo e incrementar el metabolismo del cerebro. Un vaso de vino o una cerveza al día podría reducir el riesgo de padecer el síndrome de Alzheimer, dicen investigadores estadounidenses.

Aquellos que ingieren alcohol de manera moderada tienen un 23% menos probabilidades de desarrollar demencia, el síndrome de Alzheimer y otros problemas cognoscitivos, concluyó un grupo de científicos de la Universidad de Loyola en Chicago que analizó 143 estudios realizados desde 1977 y en los que participaron más de 365.000 personas.

“No recomendamos a quienes no beben empezar a hacerlo. Pero quienes lo hacen moderadamente, socialmente, puede ser beneficioso”, dijo Edward J. Neafsey, coautor del estudio y profesor de farmacología molecular.

Sin embargo, el estudio advierte que beber más de la cuenta produce el efecto contrario: aumenta el riesgo de padecer de demencia o deterioro cognitivo. Esta advertencia es para quienes consumen alcohol excesivamente, en otras palabras, más de tres o cinco bebidas al día. Los especialistas definen “beber moderadamente” como dos bebidas al día para los hombres y una bebida para las mujeres. (Esto yo lo sabía desde hace tiempo sin haber investigado tanto… hip…hip)

Padres contratan abogado para sacar de la casa a su hijo de 41 años. BBC. Si el hijo no obedece, puede enfrentar una orden judicial. Una pareja italiana anunció que estaba buscando ayuda legal para persuadir a su hijo a dejar el nido, informó la prensa italiana.

Los padres, residentes de la ciudad de Venecia, y cuyo nombre no ha sido revelado, dijeron que su hijo se niega a abandonar la casa familiar… "Insiste en que sus ropas sean lavadas y planchadas y que sus comidas sean preparadas. De verdad no tiene intenciones de irse".

Los frustrados padres han buscado ayuda de abogados en la asociación de consumidores ADICO.

La abogada Andrea Camp dijo que se le había enviado una carta al hijo, conminándolo a que deje el hogar en seis días o enfrente acciones legales. Si se niega, los abogados le pedirán a una corte en Venecia que emita una orden cautelar para los padres ancianos en contra de su hijo.

"No podemos hacerlo más", dijo el padre, según medios locales. "Mi esposa sufre de estrés y tuvo que ser hospitalizada. (Mi hijo) tiene un buen trabajo pero todavía vive en el hogar". Algunos informes dicen que el hijo también se ha puesto agresivo.

La pareja acudió a ADICO luego de oír de un caso similar a comienzos de mes, en el que la firma persuadió a un hijo a abandonar el hogar. Luego de que se fuera, los padres cambiaron las cerraduras de las puertas.

ADICO dice que cientos de familias italianas enfrentan problemas similares para hacer que los hijos adultos se vayan de la casa. (Humm, me parece que esto no sucede sólo en España, digo, Italia.)

clip_image007Inspeccionan naranjas y mandarinas con visión artificial. Servicio de Información y Noticias Científicas. Científicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han creado una máquina que detecta y separa las naranjas podridas, otra que clasifica los gajos de mandarina según su calidad y una tercera que ayuda a los recolectores de cítricos en el campo.

La máquina clasifica los cítricos según su calibre, coloración y el posible daño en la piel. Hasta ahora las podredumbres de las naranjas se han detectado manualmente en cámaras oscuras con la ayuda de luz ultravioleta que, mediante fluorescencia, ilumina los aceites esenciales de las cáscaras dañadas. Esta tarea se realiza en turnos estrictos de trabajo por el riesgo que supone este tipo de luz…

“En colaboración con una empresa del sector, hemos desarrollado el software y el hardware necesarios para poder localizar las podredumbres de los cítricos y descartar aquellos no aptos para la venta”, explica a SINC José Blasco, investigador del IVIA y miembro del equipo que ha patentado la máquina. Los resultados se publican en la revista Food and Bioprocess Technology.

Otra de las máquinas permite, con luz visible, clasificar los cítricos de las líneas de confección según su calibre, coloración y el tipo de daño que presenta la piel. De esta forma se pueden separar los frutos de primera categoría, destinados a los mercados más exigentes, de los de segunda, perfectamente comestibles pero con algún pequeño defecto por golpes o rozaduras. Los análisis se realizan a una velocidad de entre 15 y 20 piezas por segundo.

Los investigadores también han desarrollado un dispositivo que automatiza la inspección de gajos de mandarina listos para su consumo. Tras separarlos de forma individual en una plataforma vibradora, se transportan por una cinta hasta la zona de inspección, que puede examinar hasta 28 gajos por segundo. Aquí se diferencian los rotos de los enteros y aquellos que tienen semillas de los que no. Las pieles y otros objetos extraños también se localizan y se eliminan de la línea de producción.

“Incluso hemos comenzado a inspeccionar la calidad interna de los frutos con imágenes por resonancia magnética (MRI), tomografía axial computarizada (TAC) o rayos X, como las que se emplean en medicina –añade–, aunque de momento son técnicas costosas y hay que seguir investigando para facilitar su instalación y aumentar su eficiencia en los procesos de selección de frutas”, explicó Blasco. ¡Bien por la Ciencia!

“IBM: LA QUE MÁS PATENTA: 5,896. La empresa estadounidense recibió el año pasado esa cifra récord de patentes, siendo la que más registra del mundo durante ¡18 años consecutivos! nos informa Público. Copiar es relativamente fácil, pero no es desarrollo: inventar y patentar, sí.

POESÍA…

clip_image009La literatura, el Arte, las Ciencias en general, están condicionadas por la época que se desarrollan: cuando surgen excepciones geniales,- como Da Vinci, Cervantes, Tomás Moro, Descartes, Brueghel el Viejo, Víctor Hugo, etc.-, quedan para admiración y recuerdo de las generaciones futuras.

Leí casi toda la obra de Emilio Salgarí, Julio Verne y Alejandro Dumas. Alguna de Víctor Hugo. Poesía de Quevedo, ¡Góngora! y otros muchos. Hoy, con la red mundial, la TV personalizada, los seriales de National Geografic, BBC, etc., no tengo que volver a leer 20 mil leguas de viaje submarino, ni Los Miserables. Son de otra época y momento, aunque sigan siendo obras de arte imperecederas, incluido El Quijote, con el mayor respeto para los cervantistas y horror de mi madre.

Con la poesía no podía suceder menos: ahora reflejan la realidad social que nos rodea, como antes lo hicieron los “libelos” de Quevedo. Esas poesías y poemas largos, para ser oídos en un salón, ya no tienen cabida ni tiempo.

Poetas como Benedetti, o Idea Vilariño (1920-2009) son el pan de nuestros días. De esta última les traemos una, recomendándoles lean “Idea Vilariño y Juan Carlos Onettí” en antoncastro.blogia.com para ratificar hasta dónde nos puede llevar la locura de amar… y su rara e incomprensible dulzura.

LO QUE SIENTO POR TI
Lo que siento por ti es tan difícil.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.
Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.
Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.
Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega.

(http://amediavoz.com)

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

clip_image010(Foto de cubamatinal.es) Cuba importa más alimentos pese a subir producción. (Ansa) Cuba tendrá que invertir 300 millones de dólares más de lo previsto en importaciones de alimentos en 2011, pese a un aumento en la producción agropecuaria, advirtió hoy la prensa oficial. El diario Juventud Rebelde elogió un incremento productivo del 6,1% en la rama anunciado por la Oficina Nacional de Estadísticas, entidad estatal, pero advirtió que "los resultados no son los esperados". "Las estadísticas no se comen", dijo el editorial, tras señalar que el incremento debió "apuntalar la sustitución de importaciones para la canasta familiar normada, incrementar la oferta en los mercados y contribuir a reducir o al menos estabilizar los precios". "nada de eso sucedió. Todo lo contrario. La billetera lloró. Se puso más flaca", expuso.” En 2008 las importaciones de esos productos, se acercaron a 2 mil millones de dólares.

Aumenta la inmigración ilegal de cubanos a EE.UU. Impre.com Según datos publicados por The Miami Herald, (facilitados por el) Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dicen que las autoridades del estado de Florida interceptaron cerca de 1000 cubanos intentando alcanzar las costas estadounidenses. El año pasado, los cubanos interceptados fueron 422.

Las cifras de inmigración ilegal llevaban años disminuyendo, (…) La cifra de detenidos en la frontera con México se ha mantenido prácticamente estable en unos 6300 arrestos.

Los expertos en inmigración ilegal y los activistas cubanos coinciden en que este aumento es debido al empeoramiento de las condiciones económicas en la Isla, en palabras de Elizardo Sánchez, comisionado de los derechos humanos en Cuba, "la economía es cada día peor, menos dinero, menos comida, menos todo".

La maltrecha economía estadounidense también ha provocado que los traficantes de personas hayan bajado las tasas que cobran a los inmigrantes. El precio promedio por llevar a un inmigrante a los EE.UU. ronda los 10.000 dólares por persona, cifra inalcanzable para la mayoría de cubanos...” (No se contabilizan, claro, los desaparecidos en el Golfo).

Es evidente que la desilusión ha hecho presa de nuevo entre los cubanos. La relación entre estas dos noticias lo evidencia. Lea la siguiente: La cubana que se llegó a los EE.UU. en una caja:

Si Ud. da control+click sobre este vínculo, lo llevará a la asombrosa aventura de una joven cubana, huérfana de padres, estudiante de 2º de derecho, que logró una invitación para las Bahamas y de allí ¡se metió dentro de una caja que construyó y SE ENVIÓ POR CARGA AEREA A MIAMI! La lucha por la libertad tiene muchas formas de expresarse: esta es una de ellas.

http://www.youtube.com/watch?v=XgnT018-13g

PARA REFRESCAR…

clip_image011 (Foto sanjuan8.com) Conversando en el Avión.

Un hombre estaba sentado en el avión al lado de un niño pequeño, lo miró y le dijo:

- Charlemos... he oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno conversa con la persona que tiene al lado.

El pequeño, que acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró lentamente y dijo con voz suave:

- ¿Sobre qué le gustaría conversar?

- Pues no sé... ¿Qué tal de “física nuclear”? le dice él en tono burlón mostrándole una gran sonrisa...

- Bueno, ése parece ser un tema interesante, dijo el niño pero antes déjeme hacerle una pregunta... Un caballo, una vaca y un borrego comen lo mismo: hierba. Pero, ¿Por qué el excremento del borrego es como bolitas pequeñas, el de la vaca es una plasta y el del caballo parece una pelota de pasto seco? ¿Por qué cree usted que sucede eso?

El hombre visiblemente sorprendido por la inteligencia del niño, lo pensó un momento y le dijo:

- Humm... no tengo ni idea...

El pequeño contestó con educación:

-¡¿De verdad se siente calificado para hablar de física nuclear, cuando ni de mierda sabe?!

Moraleja: Cuando abra la boca, hágalo sin cagarla...

Colaboración de Jesús B. y Eugenia O. Modificado por r.h.z.

 

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; El País; 20mtos.; Público; SINC; Ansa; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://Mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

 

[1] “Por sus obras los conoceréis”: paraorar.blogspot.com

[2] Unión Europea: es.wikipedia.org

[3]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[4] Café para todos es una frase de origen indeterminado que parece tener su fuente en las discusiones sobre la forma de gobierno de la Constitución española. Se pretendía, y logró, dar el mismo tratamiento a todas las regiones de España; no sólo a las comunidades históricas catalana, vasca y gallega. Fue una forma fácil de repartir el poder y contentar a todos. Ha quedado como una referencia al jolgorio,- fiesta, diversión -, económico y político español… mientras se pudo.

[5] puentes: En España, cuando una jornada feriada cae entre semana, se mantiene. Esto origina continuas interrupciones en la producción y los servicios con el consiguiente costo. Debe tenerse en cuenta que NO son sólo los feriados nacionales, sino que cada provincia (autonomía),- 17-, tiene los suyos. Como no podía ser menos, cada ciudad y población que se respete, también. ¡De fiesta en fiesta y que Viva la Pepa!

[6] Tiene que ver con las galeras y los galeotes. Remes o no remes, te darán latigazos. Hagas o no hagas, palos te darán: siempre habrá alguien que te critique por lo que hagas o dejes de hacer. ar.answers.yahoo.com

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario