jueves, 20 de octubre de 2011

111. Dos mil doce: el año de la peste…

clip_image001(Imagen sanmiguel02.jpg) Como se ha divulgado extensamente, según el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 termina su actual ciclo. De ello se han derivado algunas conclusiones y profecías, tales como el fin del mundo.

En nuestra civilización occidental, cada término de un milenio ha estado marcado por temores similares, incluso de suicidios masivos al finalizar el primero. También profecías parecidas ocurren con mucha frecuencia y muertes colectivas de aquellos que creen que, anticipándose al desastre, llegaran seguros al Reino de los Cielos. Recuerden la muerte de cientos de personas envenenadas en Guayana o la de Los Hijos del Sol en la civilizada Europa.

En realidad, no hacen falta profetas ni arcángeles[1] para saber que el año próximo será un desastre económico y social en buena parte del mundo: ya hoy, en España, familias enteras están sin trabajo, sin pagos por la Seguridad Social. Superviviendo de la eventual labor por horas o días, con más de dos años en el paro, pero ahora sin casa y sin ingresos regulares.

¿Qué decir de Grecia, Irlanda, Portugal, Somalia, África en general, incluso una parte de los EE.UU.? Una situación explosiva y sin salida inmediata previsible.

Tanto en Europa como en los EE.UU., y en sus organismos gubernamentales y organizaciones económicas, el capital financiero (el mercado) decide. Como el Mercader de Venecia[2], hay que pagarle con nuestra carne, aunque él se haya beneficiado de nuestra ruina.

El Estado de Bienestar europeo pasa a ser un sueño. Patrones, gobiernos y dirigentes políticos están de acuerdo en convertir la educación superior en sistemas de copago o simplemente de pago que sólo podrán asumir sus hijos. La salud pública reducirla: cobrar por las consultas, las medicinas, alargar los tiempos de intervención. Todo ello, en favor de las aseguradoras. Despidos prácticamente libres, sin compensación preferiblemente o la mínima. Más años de trabajo y pensiones más reducidas. Este es el panorama casi mundial y no otro, ahora y para 2012.

Desde luego, no tocar los costosos y muy bien pagados cargos públicos, el Parlamento europeo[3], sus infinitas comisiones, las diputaciones y los diputados. No reducir el aplastante aparato estatal: fortalecerlo.

Si alguien piensa que las naciones van a soportar pasivas esta situación, está completamente equivocado: tiempo al tiempo. ¡Ojala la sangre no llegue al río!

BURLADERO ESPAÑOL[4]

clip_image002(Fuente de La Fama, Valladolid[5]. domuspucelae.blogspot.com) ¡Solo faltaba que el Ángel tocará la trompeta!

Tan contento estaba nuestro presidente al anunciar que ¡creamos 1,200 empleos! al entrar a formar parte del Escudo defensivo de la OTAN y el puerto de Rota convertirse en base de los buques anti-misiles estadounidenses.

¡Señor, compadécelo! Ha dado la justificación para la modificación de la Constitución sin referéndum, retiró las tropas de Irak con gran aspaviento,- y apoyo popular-, y ahora, sin preguntar a Dios ni al Diablo, nos mete como punto vital a destruir en una hipotética guerra. ¿Por qué este muchacho no se acaba de ir antes que haga más daño, si fuera posible?

La U.E. invierte 60 mil millones de euros, el 40% de su presupuesto, en la Política Agraria Común (PAC). De esta cantidad, ¡el 70%[6]! lo reciben quienes NO tienen la agricultura como actividad principal. Además, propone limitar la ayuda por explotación a la miserable cantidad de 300 mil euros al año. ¡Joder, que abuso!

Es por ello que nuestra Ministra “defenderá con uñas y dientes a los agricultores españoles…” según recoge El País. Bueno, bueno: con uñas y dientes defendería al pequeño y mediano productor agrícola, al que vive de la tierra y depende de ella. No a los Grandes de España, Duques, Marqueses y Condes, terratenientes y Corporaciones de inversión que con el 70% que reciben, quitan ayudas a quienes sí se dejan la piel en el campo.

La obra Social: E.P.D.: hace algunos años, preguntamos a unos profesionales españoles porqué tenían sus ingresos en una Caja de Ahorros y no en un banco. Nos explicaron que las cajas destinaban una parte de sus ganancias a obras de carácter social, a redistribuir la ganancia en bien de la Sociedad. ¡Los pobres! Parece que no sabían que una buena parte se la llevan los “padrinos” de los Consejos de Dirección, los sueldos de los directivos y sus planes de retiro y protección ante despidos. Para más oprobio de este gobierno y del Banco de España, ahora las han liquidado prácticamente al separar la actividad financiera en un banco “normalito” y dejar la obra social en las garras de las autonomías. ¡Que bueno es el Banco de España y nuestro gobierno! Progresistas y Sociales: 23 millones se llevan los que acabaron con las cajas, para empezar. Más lo que se han repartido como amigos. ¡Señor…!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image003Página del Códice de Santa María Asunción con las propiedades de tierra.

Aztecas, "admirables" contadores. BBC. María Elena Navas. Los aztecas tenían su propia forma de aritmética y ésta incluía fracciones de una unidad para medir y registrar tierras, afirma un estudio.

Era un sistema tan sofisticado -dice la investigación publicada en la revista Science- que les permitía llevar registros detallados del valor de la tierra para cobrar impuestos. (¡De la Muerte y los Impuestos es de lo que no se puede escapar!)

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Wisconsin, EE.UU., analizaron dos códices que documentan las propiedades agrícolas de los habitantes de la ciudad de Tepetlaoztoc de 1540 a 1544.

Descubrieron que el registro de las áreas de tierra está basado en un singular sistema de cálculo muy similar al utilizado por los gobiernos hoy en día para valuar la tierra.

"Estos códices contienen una información única en su género" dijo a BBC Ciencia la profesora María del Carmen Jorge y Jorge del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, una de las autoras del estudio. "No se conocen otros documentos que tengan un registro de perímetros y áreas y el de los aztecas era un sistema muy complejo de tributos", agrega.

Tepetlaoztoc era un pueblo de Texcoco, un reino azteca muy importante ubicado cerca de lo que hoy es la ciudad de México. Existen varios códices provenientes de esa región que se han conservado y los dos estudiados ahora, el Códice de Vergara y el de Santa María Asunción, son los más importantes.

El mapa trazado en 1540 muestra las dimensiones de las propiedades de tierra en Acolhua, cerca de Texcoco. Y tal como señala la investigadora "los aztecas eran extraordinarios contadores cuando se trataba de llevar a cabo transacciones de bienes raíces". (Glifo maya para el décimo día del calendario tezolkin. Imagen de es.wikipedia.org) Era un cálculo tan sofisticado -dice- que incluso tenían clasificaciones específicas para cada tipo de suelo. "Cada parcela tenía un glifo[7] que representaba el tipo de suelo" señala Carmen Jorge y Jorge.

clip_image005"Así que el códice no sólo contiene el censo de la población y los terrenos que poseía cada señor, sino que además registra el tipo de suelo y sobre éste se basaba su valor".

"Un suelo arenoso y de “tepetate” -agrega- no rendía lo mismo que la tierra roja o la tierra amarilla". Así los aztecas calculaban, según el tipo de suelo y el área, lo que producía cada parcela y sobre este cálculo el propietario pagaba tributo.

Los investigadores descubrieron que en los registros de perímetros los aztecas incluían símbolos -corazones, manos y flechas- que son una alternativa para las fracciones.

Los investigadores descubrieron que estos símbolos eran medidas menores a la unidad estándar, lo que hoy consideramos fracciones. Tras calcular los registros en el códice los científicos se dieron cuenta de que sólo usando estas "fracciones" se pueden lograr los resultados de las áreas registradas.

Tal como señala la investigadora "nuestra interpretación es que estas unidades más chicas son similares a lo que usamos hoy en día como pies y pulgadas" (decímetros, centímetros).

"Igual que con doce pulgadas completamos un pié, con sus mónadas los aztecas formaban una unidad de longitud". El estudio -afirman los expertos- confirma que la cultura azteca era "extraordinaria".

"Esta complejidad de tener, por ejemplo, un glifo para registrar cada tipo de suelo es algo único", dice Carmen Jorge y Jorge. "Y además tenían sus palabras y sus tipos de unidades de medición para cada cosa, como alimentos, agua, el trabajo de la gente, etc."

"Y esto nos dice que ésta era una cultura sumamente desarrollada, por lo cual es una lástima pensar sólo en sacrificios humanos cuando se habla de los aztecas", afirma la investigadora mexicana.

Soldado encuentra un millón de euros en una autopista (y lo devuelve). BBC. Un soldado alemán devolvió varias cajas de seguridad que contenían más de 1 millón de euros (US$1,43 millones), dos días después de haberlas encontrado, informó la prensa alemana.

El militar encontró las cajas a un lado de una autopista cerca de un pueblo bávaro. Las autoridades habían estado buscándolas de manera urgente luego que las cajas cayeran de un camión que transportaba efectivo.

clip_image007(Imagen de es.123.rf.com) El soldado las entregó a la policía, la cual tendrá que decidir si el militar debe enfrentar cargos penales, señalan reportes. El fiscal regional dijo a la agencia de noticias DAPD que no estaba claro cuál era la intención del hombre al guardar las cajas de seguridad por dos días antes de ir a la policía.

(¿Este es el pago a la honestidad? Si UD. o yo hubiéramos encontrado un millón de euros, seguro que lo habríamos pensado más de dos días… Nosotros devolvimos 1,500 euros,- que buena falta nos hacen-, y ni las gracias nos dieron. Ahora lo pensaríamos algo más de dos días…)

El Premio Nobel de Química del que se burlaban los científicos. BBC. Cuando Daniel Shechtman observó en su microscopio electrónico una mezcla de aluminio y manganeso fundido que había sido previamente congelada, encontró algo que no esperaba.

Los átomos del nuevo cristal estaban perfectamente formados en un patrón geométrico que nunca se repetía. Este descubrimiento, que ocurrió exactamente el 8 de abril de 1982, lo hizo merecedor del Premio Nobel de Química.

Su trabajo, dijo el jurado, "cambió fundamentalmente la manera en que los químicos conciben la materia sólida".

Burlas: "Fui ridiculizado, mis colegas me trataron mal y el jefe de mi laboratorio se acercó a mí con una sonrisa condescendiente, puso un libro en mi escritorio y me dijo: “Danny, ¿por qué no lees esto y ves que lo que estás diciendo es imposible?”

La reacción inicial de sus colegas no desanimó al científico. En 1984 logró que una revista especializada publicara su teoría y, el resto, es historia.

Usos prácticos: Los cuasi-cristales –a los que también se conoce como sólidos cuasi-periódicos- están conformados, como descubrió Shechtman, por unidades que no se repiten. Por su aspecto, muchos los comparan con los mosaicos árabes. Son materiales que se crean en el laboratorio pero también ocurren en la naturaleza.

Una de sus características es que son malos conductores de la electricidad y extremadamente resistentes a la deformación. Los científicos están investigando el uso de cuasi-cristales en productos tan comunes como sartenes, lámparas led y motores a diesel.

Shechtman recibirá por su descubrimiento US$1,4 millones.

POESÍA…

clip_image008

(Imagen de nuestrosescritoresypoetasfavoritos.blogspot.com)

Si lee esta novela picaresca de Don Miguel de Cervantes Saavedra, encontrará que entre ella y los “culebrones” actuales no existe mucha diferencia: la muchacha buena y bella de la cual abusan los malos, la hija abandonada y rescata, etc. De todas formas, les traemos la poesía:

"La Ilustre fregona"
Raro, humilde sujeto, que levantas
a tan excelsa cumbre la belleza,
que en ella se excedió naturaleza
a sí misma, y al cielo la adelantas;
si hablas, o si ríes, o si cantas,
si muestras mansedumbre o aspereza
(efecto sólo de tu gentileza),
las potencias del alma nos encantas.
Para que pueda ser más conocida
la sin par hermosura que contienes
y la alta honestidad de que blasonas,
deja el servir, pues debes ser servida
de cuantos ven sus manos y sus sienes
resplandecer por cetros y coronas.

(Fuente: los-poetas.com)

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

(Foto de imagenparticipativa.net)

clip_image009(El Gobierno de) “Cuba analiza limitar la posibilidad de reelección de sus dirigentes. lanacion.com Según un documento del Partido Comunista, los funcionarios sólo podrán aspirar a dos períodos de cinco años… Cuba examinará una inédita propuesta para limitar la permanencia de sus dirigentes en cargos del Gobierno, incluido el presidente, siguiendo un proceso que renueva el rumbo político del país socialista en la era post Fidel y Raúl Castro.

"Proyectar la renovación paulatina en los cargos de dirección, y definir los límites de permanencia por tiempo y edades, según las funciones y complejidades de cada responsabilidad", dice el texto… Sería la primera vez en medio siglo que el Gobierno toma esa iniciativa para la sucesión de los cargos políticos.

Un total de 97 propuestas están incluidas en el documento del PCC… Los preparativos para la conferencia llegan en medio una fuerte ofensiva anticorrupción encabezada por Castro, destapando casos en la aviación civil, la industria de los habanos (puros, tabacos) y el níquel, así como en varias compañías comerciales extranjeras radicadas en la isla”.

Desde luego, es positivo lo planteado. Otra cosa es que sea efectivo y efectuado. Baste comparar los actuales gobernantes de Rusia (antes URSS) y su “rejuego” de alternancia en los cargos, como buenos hermanos claro, pero eso no es,- ni de lejos-, elección libre, democrática. Como en el VI Congreso del Partido, la unanimidad puede ser total y falsa.

“Cardenal Ortega cumple años y presenta renuncia. AP - ElNuevoHerald.com LA HABANA -- El cardenal Jaime Ortega cumplió 75 años y renunció como arzobispo de La Habana, según lo ordena el derecho canónico, sin que ello signifique en lo inmediato el abandono de su cargo.

clip_image011"Ahora corresponde al Papa Benedicto XVI aceptar de modo expedito la renuncia o aplazarla para otro momento", explicó a la AP (el) director de la revista Palabra Nueva, la publicación del Arzobispado. En todo caso Ortega mantendría su designación como cardenal elector (del Pontífice) hasta las 80 años y de obispo. Ortega cumplió 75 años el 18 de octubre y según el Código de Derecho Canónico debe presentar su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis, cosa que ya hizo…

Hijo de un obrero azucarero y un ama de casa, el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino durante décadas llevó su labor pastoral en medio de las dificultades y limitaciones que el proceso revolucionario cubano impuso a la práctica religiosa. (…) Nacido en la localidad de Jagüey Grande en Matanzas en 1936, fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964… En noviembre de 1994 recibió de manos del Papa Juan Pablo II el título de cardenal, el único en Cuba, y cuatro años después el propio pontífice viajó a la isla”.

Como vemos, hasta una organización mundial y centralizada como la Iglesia Católica, tiene establecidos límites para ejercer cargos. ¡Lástima que hace años, muchos años, no la haya imitado la dirección del Partido cubano!

PARA REFRESCAR…

clip_image012 EL PERRO DEL POLÍTICO.

Reunidos 5 profesionales con sus perros, en una comida de campo, decidieron demostrar cuál de ellos era el mejor:

1- El ingeniero ordenó a su perro:

¡Escalímetro, muestra tus habilidades!

Escalímetro agarró un martillo, unas tablas y se armó él solo una perrera. Todos admitieron que era increíble.

2-El economista dijo que su perro podía hacer algo mejor:

¡Cash Flow, muestra tus habilidades!

Cash Flow fue a la cocina, volvió con 25 galletas y las dividió en 5 pilas de 5 galletitas cada una.
Todos admitieron que era genial.

3- El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor:

¡Óxido, muestra tus habilidades!

Óxido caminó hasta la nevera, tomó un litro de leche, peló un plátano, usó la licuadora y se hizo un batido.

Todos aceptaron que era impresionante.

4- El informático sabía que podía ganarles a todos:

¡Megabyte, hazlo!

Megabyte atravesó el cuarto, encendió el ordenador, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego excelente.

Todos sabían que esto era muy difícil de superar.

Miraron de reojo al político y le dijeron: Y tu perro, ¿qué puede hacer...?

5- El político llamó a su perro y dijo:

¡Diputado, muestra tus habilidades!

Diputado se levantó de un salto, se comió las galletas, se tomó el batido, se cagó en la alfombra, borró todos los archivos del ordenador, dio por culo a los otros cuatro perros, ocupó la perrera con un título de propiedad falso y alegó inmunidad parlamentaria...

¡¡¡Insuperable!!! Colaboración de Francisco R. (Foto de bulhufa.es)

 

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; El País; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://Mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

[1] “A los arcángeles se les llama los siete magníficos:

Miguel: (Ap 12:7-9) "quien como Dios". Venció y expulsó a Satanás del cielo.

Gabriel: (Lc 1:11-20; 26-38) "el que gobierna o mensajero de Dios".

Rafael: (Tobit 12:6, 15) "el que cura o sana". El arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento”. corazones.org

[2]El mercader de Venecia es una obra teatral escrita por William Shakespeare entre los años 1594 y 1597, que no se publicó hasta 1600. (Su argumento es que)… Bassanio, un noble pero pobre veneciano, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judío usurero. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera”. es.wikipedia.org

[3] Cada parlamentario europeo dispone de más de 4 mil euros de libre disposición.

[4]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[5] Ciudad donde nació José L. Rodríguez Zapatero, aunque su familia es de León.

[6] Si las cuentas no me fallan, son 42 mil millones que van a quienes NO tienen la agricultura como fuente fundamental de ingresos. Terratenientes y grandes corporaciones inversoras.

[7] Un glifo (del griego glýfō, γλύφω, esculpir o tallar) es un signo grabado o, por extensión, escrito o pintado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya o de la egipcia antigua, más conocida en este último caso como jeroglífico (del griego tallas sacras o sacerdotales). Si los signos están grabados en la roca, se habla de petroglifos. es.wikipedia.org

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario