sábado, 20 de agosto de 2011

102. ¿Como llegar a la gobernanza europea?, ¿Quién se opone?

clip_image002

(Tomado de osha.europa.eu) El término “gobernanza”, utilizado en España, me gusta. Su contenido no puede ser más completo y, en este caso, adecuado al tema. Significa: “1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. 2. f. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.” ¿Verdad que es toda una lección de lo que debiera ser Europa, España o cualquier país?


Sucede que “al terminar la II Guerra Mundial el Ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman sostuvo decididamente la creación de la Alemania Occidental,[7] resultado de la unión de las tres zonas de ocupación controladas por las democracias occidentales, dejando de lado la zona ocupada por la URSS. Schuman, de origen luxemburgués-alemán, había poseído las tres nacionalidades: luxemburguesa, francesa, alemana, durante diferentes etapas de su vida.


El 9 de mayo de 1950, (…) Schuman lanza un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este hecho, acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos, marca el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa. [8] El hecho es que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían (...) gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos”.

Alemania, a través de su canciller Konrad Adenauer, acoge entusiasta la propuesta. [8] En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), concretando la propuesta de Schuman. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como “los seis”), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. Este tratado fundador buscaba aproximar vencedores y vencidos europeos al seno de una Europa que a medio plazo pudiese tomar su destino en sus manos, haciéndose independiente de entidades exteriores…” (es.wikipedia.org)


clip_image004Esas lógicas, comprensibles, políticamente correcta decisiones tuvieron que luchar con los intereses “nacionalistas” de algunos políticos y estados. No ceder soberanía nacional fue el escollo que aún algunos mantienen.


Los intereses partidistas nacionales y económicos no acaban de comprender que el camino debe continuar hacia un Banco Central Europeo fuerte, con normas comunes de presupuestos para todos los estados miembros. Que debe existir una disciplina financiera o el euro no tendrá futuro y con él, volveremos a ser una simple unión económica y no los Estados Federados de Europa, donde cada uno decide sus asuntos internos; integra sus fuerzas militares en un mando común; siguen una política exterior coincidente; las finanzas están supervisadas por un organismo común europeo. Esa es la vía crucis[1] actual de Europa: da pasos hacia delante, o retrocede y vuelven los viejos problemas.


Hacen falta partidos y líderes políticos con coraje, capaces de comprender y actuar en consecuencia. Es demasiado lo que está en juego para todos: capital industrial, financiero, mercantil, fuerza de trabajo, salud pública, etc., etc. Sólo cuando los especuladores comprueben que existe voluntad y acción integradora, terminará el actual ciclo especulativo. Quien no quiera pertenecer a una Europa Federada, debe tener las puertas abiertas para retirarse, tener su moneda propia, fuerzas armadas y política interior y exterior independiente. Si se está dentro: hay que cumplir las normas comunes para y por todos: franceses, ingleses, daneses, alemanes. Los próximos meses serán decisivos para el camino futuro. Como vemos, estas alternativas también son aplicables a España, pero ese es otro tema.


BURLADERO ESPAÑOL[2]

De laicos, ateos y otras yerbas… La oportuna visita papal, nada más y nada menos que en vísperas de elecciones generales, ha sacado a la superficie este tema. Por principio, creemos que toda persona tiene el más absoluto y total derecho a practicar,- o no-, cualquier creencia religiosa. Así mismo, está en la obligación ética, ciudadana, de no ofender por acción ni por omisión, la creencia o falta de ella en un Ser Supremo, cualesquiera que sea el nombre que este reciba. El Estado Central, Autonómico, Municipal o pedáneo[3] , al igual que las fuerzas del orden que ejercen la autoridad en su nombre deben legislar y aplicar las medidas necesarias para ello.


Exaltados existen en todos los bandos, pero no son admisibles en los cuerpos del orden, por definición represivos. Mucho menos el uso de la fuerza desproporcionada contra indefensos ciudadanos de cualquier profesión o creencia, como todos hemos visto más de una vez.


Lo anterior es válido, aun más si fuera posible, para los sectores “intelectuales” que por esa misma razón, deben extremar el respeto a las creencias ajenas. Digo esto porque en el Festival de Mérida, un actor, desnudo, tuvo a bien ponerse una imagen religiosa sobre los genitales, en la exposición Camerinos de Sergio Parra, organizada por él para ese Festival.


Si condenamos con energía la brutalidad policíaca, también debemos tener el civismo de repudiar este agravio gratuito a los creyentes en lo que significa para ellos esa imagen colocada en tal sitio.


La represión engendra brutalidad, abuso: contra ella es legítimo defenderse con los medios a nuestro alcance. Ojo al dato: los ciudadanos no son mancos ni borregos. No defienda el gobierno lo indefendible y peligroso. Medios sobran para responder al apaleamiento impune.


clip_image006Foto Marca. “Jugadores, técnicos y directivos azulgranas cuestionan el comportamiento del luso[4]. En Barcelona lamentan la nueva actitud de los jugadores del Madrid pero todos creen que este cambio se debe a las directrices que marca Mou. Texto de Álvaro Olmedo”.


“Miguel Ángel López, coordinador de partidos de la Real Federación Española de Fútbol, considera ¡normal! (¡Joder! R+Y) que el Madrid se ausentara del terreno de juego cuando el Barça recibió la Copa”. "No hay un protocolo que les obligue a estar en el campo", manifestó en Radio MARCA (18/08/11)” Esta afirmación es inaceptable : SI estaba obligado el Madrid asistir a la entrega de la Copa, por deportividad, compañerismo, educación y civismo. ¡Arreados estamos con estos funcionarios!


En cuanto al señor Mouriño, ¿Hasta cuándo este impresentable estará haciendo daño al Real Madrid y al football español? No escribimos lo que sentimos al ver la bajeza y acto vil cometido por este personaje y después decir que “no recordaba nada”. Pues si no recordaba, que vea los vídeos y si el árbitro tampoco se entero, la Comisión disciplinaria puede verlo y actuar en consecuencia. Esto no es una bobería. Puede costar sangre, como en tantos otros sitios, si los ánimos se desbordan. ¡Peligro!


El límite de 110 kms/h y la propuesta de establecerlo de 90 en vías convencionales. Si hiciera falta una muestra de la debilidad de este gobierno, este sería un ejemplo: se ahorraron 450 millones de euros con el descenso del consumo de combustible, amén de las vidas salvadas. Si este país está en crisis económica, ¿Por qué y qué justifica volver a subir el límite a 120 kms/h? ¿Para complacer a quién? No hablemos de los 230 mil euros que costó la señalización a 110, ni lo que volvió a costar restaurarla a 120. Es como si ya no hubiera crisis. Poco serio. Ahora proponen bajar la velocidad a 90 en las vías convencionales. Bien saben que no es la solución y que no puede ser controlada, además del costo que supondría. Si no hay trabajo, ¿no es mejor invertir en reparar las vías con más accidentes? Por lo menos unos cuantos miles encontrarían como ganarse los frijoles.


“Cospedal: “El PSOE deja ocho años de conflictos entre los españoles”, recoge un titular de El País. Es posible, pero también lo es que durante ocho años el principal partido de la oposición no ha planteado ni ofrecido una sola acción conjunta con el gobierno a favor de todos los españoles. Si no lo cree, es que no ha oído un discurso del seráfico Rajoy.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Rusia comprará a España trenes Talgo: Adquirirá siete trenes de alta velocidad, con 140 vagones, adaptables a anchos de vía que no siguen el estándar europeo. La empresa productora ya ha vendido trenes en Kazajistán y este año entregará un pedido de Talgos 250 a Uzbekistán. Otra buena noticia: “…según la Oficina Española de Patentes y Marcas, España, en 2010, fue el país que más creció en generación de patentes del mundo (6,8%) sólo antecedida por China con el 30%. Las solicitudes de patentes españolas de patentes internacionales de origen español aumentaron un 13% (1,414)”.


El mayor fondo de inversión del mundo es noruego: “Con el petroleó descubierto en 1969 crecieron las ganancias del país y, a partir de 1990, se creó un fondo de inversión en el que se depositaron las primeras coronas noruegas en 1996. El llamado Fondo del Estado cuenta con más de 400 mil millones de euros que es DE TODOS LOS NORUEGOS, hombres, mujeres, niños. El desempleo en Noruega no llega al 4%, lo que quiere decir que allí apenas hay pobres”. Felicidades y ejemplo a seguir.


clip_image007(¡El colmo! Foto de seguros.com) Fumar en la mañana aumenta el riesgo de cáncer. BBC Mundo. Encender el primer cigarrillo media hora después de despertar, puede aumentar el riesgo de cáncer. La gente que fuma inmediatamente después de levantarse en la mañana tiene más posibilidades de desarrollar cáncer, en comparación con quienes encienden un cigarrillo más tarde en el día.


Fumar en los primeros treinta minutos después de despertar casi duplica el ya alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. El informe dice que el efecto es independiente de otros hábitos de fumar.


Los científicos del Penn State College of Medicine, de EE.UU., examinaron el caso de 4.776 fumadores con cáncer pulmonar y 2.835 fumadores sin cáncer. Aquellos demostraron que los pacientes que fumaban durante la primera media hora después de despertar tenían un 79% más posibilidades de haber desarrollado cáncer que aquellos que esperaron por lo menos una hora.


Otro estudio en la misma revista examinó a 1.850 fumadores, 1.055 de los cuales estaban aquejados de cáncer de cabeza y cuello. La conclusión a que llegó este grupo de científicos fue parecida: la gente que fumaba en el primera media hora tenía el 59% más de posibilidades de haber desarrollado un tumor, que aquellos que esperaban por lo menos una hora.


Los autores lo admiten: "La explicación de la relación no está para nada clara".


Según el profesor Muscar, la ansiedad matutina que experimentan los fumadores "tempranos" podría ser el resultado de la abstinencia de nicotina que el cuerpo mantiene cuando la persona duerme.


El investigador de Cancer Research, profesor Robert West, dice que los fumadores que encienden el primer cigarrillo poco después de despertar tienden a fumar cada cigarrillo de una manera intensa. "De modo que la explicación más probable de este hallazgo sea que, mientras más pronto encienda el primer cigarrillo un fumador, más humo le llegará hasta los pulmones y, por lo tanto, mayor será el nivel de exposición a los productos químicos cancerígenos.


(Añadimos: Mi padre fumaba 3-4 cajetillas diarias, más algunos puros y toneladas de café fuerte. Murió joven de cáncer en los bronquios. El padre de mi esposo fumaba desde los 12 años varias cajetillas diarias. A los 92 años presentó enfisema pulmonar. Murió a los 97 cansado de vivir. Uno de nuestros hijos sufrió un neumotórax que le paralizó los pulmones. Lo pudieron salvar. Desde ese día, hace diez años, no fuma. A todos nos afecta de manera diferente, en mayor o menor medida. Aprenda en salud, sea inteligente: tenga fuerza de voluntad.)


Curan a niña que estornudaba 12.000 veces al día. BBC Mundo. Ayleen Cereceda padecía de un tic, (por lo que) no paraba de estornudar: lo hacía más de 12.000 veces al día. O sea, cada pocos segundos. Solamente cuando lograba dormirse, siempre a altas horas de la madrugada, esta niña chilena de once años dejaba de estornudar.


Su caso es realmente atípico: son apenas 15 casos como este los que hay descritos en la literatura mundial. Luego de estudiarla, un equipo multidisciplinario del Hospital Clínico Universidad de Chile pudo controlar el mal que aquejaba a la niña. Tras dos semanas internada bajo la mirada de un equipo, los médicos acordaron someterla a un tratamiento multidisciplinario, psicológico y farmacológico a base de neurolépticos, medicamentos en forma de pastillas que se prescriben para los tics.


La causa de los estornudos constantes aún no es clara. Como explica a BBC Mundo el doctor. Carlos Silva, neurólogo del hospital a cargo del caso, primero descartaron las hipótesis más probables: infecciones, alergias e incluso epilepsia. Luego detectaron que se trataba de "un tic vocal muy raro", con raíces emocionales. El sonido era idéntico al de un estornudo.


"Se sabe que los tics -movimientos repetitivos y estereotipados- son un problema mixto donde influyen factores de ansiedad, características de personalidad y alteraciones de ciertos circuitos neuronales. Son factores orgánicos y emocionales, de ahí que sea clave y fundamental el tratamiento y acompañamiento psicológico", señaló Silva…


"Me siento más aliviada, estoy contenta porque ya no hay estornudos. No me duele el cuello, ni la cabeza ni la guatita (panza)", dijo Ayleen, quien se encuentra hospitalizada hace 12 días. (¡Felicidades a la paciente, familiares y médicos!)


POESÍA…

“Amado Nervo, México, (1870-1919).Los mejores datos sobre los orígenes y formación cultural de Amado Nervo, se encuentran en dos de sus breves autobiografías escritas en España. Dice en una de ellas: "Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre…” (Texto, imagen y poesía de la excelente página los-poetas.com)

clip_image009

EL CELAJE

¿A dónde fuiste, amor; a dónde fuiste?
Se extinguió en el poniente el manso fuego,
y tú que me decías: "Hasta luego,
volveré por la noche"... ¡No volviste!
¿En que zarzas tu pie divino heriste?
¿Que muro cruel te ensordeció a mi ruego?
¿Que nieve supo congelar tu apego
y a tu memoria hurtar mi imagen triste?
¡Amor, ya no vendrás! En vano, ansioso,
de mi balcón atalayando vivo
el campo verde y el confín brumoso.
Y me finge un celaje fugitivo
nave de luz en que, al final reposo,
va tu dulce fantasma pensativo


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…


Recordamos las polémicas de Alfredo Guevara[5] con Blas Roca[6] en los años 59-60. Su crítica certera al dogmatismo, la copia servil del modelo estalinista, la defensa de la libertad de pensamiento y la acción propia, nacional, fue su bandera… hasta que el Comandante mando parar, como dice la canción. Cualquiera que sea la opinión que tenga sobre Guevara, no le negará inteligencia, independencia, valor político y personal (¿Alguien recuerda su polémica con el Comandante? Por ello, traemos estos criterios para su lectura general. Esperamos sean útiles para pensar en el futuro.


“La Habana | 23/06/2011. Contrapunto.net Tv. El intelectual Alfredo Guevara considera que Cuba vive una “transición del disparate” hacia el socialismo con las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, que buscan “desestatizar” y “desburocratizar” al país.


“Es la transición del disparate hacia una sociedad socialista (…) Si de veras logramos desburocratizar y desestatizar”, señaló Guevara, de 85 años, durante un encuentro con universitarios que reseñó el portal (progubernamental) Cubadebate.


Guevara advirtió que la situación no va a cambiar “mientras todo lo administre una burocracia disparatada e ineficiente”, por lo que hay que “destruir este aparataje descomunal que ha decomisado la sociedad”.


“El crimen más grande que podemos cometer es aceptar que la ignorancia ocupe cargos (…) tenga poder sobre los demás. Y hay demasiada ignorancia en nuestro Estado todavía”, destacó el fundador y presidente por varios años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).


Todas mis esperanzas, la verdad, están en que la desestatización y la desburocratización de la sociedad cubana, conduzca a una sociedad en que la creatividad de las personas se desencadene y sea tomada en cuenta seriamente”, indicó Guevara.


El funcionario pidió “no condenar” el trabajo privado como si fuera capitalismo, al defender la apertura de negocios que incluye el plan de reformas impulsadas por Raúl Castro.


No creo que se trate de odiar el Estado (…) se trata de darle la fisonomía que realmente debía de tener, y no esto, es que el Estado es todo, el bodeguero de la esquina (…) que te roba un poco de los productos y te los vende por atrás”, señaló Guevara.


El actual presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana alabó la experiencia reformista de Vietnam y reconoció que los “errores” del ultra centralizado modelo cubano de corte soviético obligan a la población a vivir del mercado negro.


Yo creo que ninguno puede levantar la mano, declararse libre de pecado, si dice que no ha participado en alguna acción ilegal”, reconoció.


(…) Guevara cree que “en lo más alto de la cúpula del poder hoy día, no priman ideas dogmáticas”, pero durante años la formación de dirigentes “estudiaba el marxismo como marxismo-leninismo, como catecismo estalinista”.


PARA REFRESCAR…


El Puente de las Pollas[7], sólo pasa en Graná…


clip_image011En Granada existe un puente llamado popularmente “El Puente de las Pollas”. ¿Sabéis por qué? La culpa fue del arquitecto que lo diseñó.


No previó que la combinación del diseño del muro con el ángulo del sol, a determinada hora del día, iba a causar esa (curiosa) sombra. El pueblo le dio ese nombre y con él se ha quedado, como es justo. (Colaboración de Almudena N.)


Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.


Fuentes: BBC; El País; Rusiahoy.com; enredame.com; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.


Esta publicación se edita los días finales de cada semana. Ya salió http://Mangoconarrozdos.blogspot.com Puede consultarlo. No trata temas políticos.


Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.


Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.


Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores.


[1] Viacrucis o vía crucis[1] significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos. (es.wikipedia.org)


[2]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.


[3] Alcalde pedáneo es el nombre que recibe en España el órgano ejecutivo unipersonal que se sitúa al frente del gobierno local de una pedanía. (es.wikipedia.org) Una pedanía es un lugar agregado a un municipio y que se encuentra regido por un alcalde propio.(www.definiciónabc.com)


[4] lusitano, na. ( Del lat. Lusitānus).1. adj. Se dice de un pueblo prerromano que habitaba la Lusitania, región de la antigua Hispania que comprendía todo el actual territorio portugués situado al sur del Duero y parte de la Extremadura española. U. t. c. s.: (portugués).


[5] Alfredo Guevara: desde muy joven defendió las ideas del socialismo, combatiendo el dogmatismo soviético y su portavoz en Cuba, el Partido Socialista Popular. Estuvo presente en el “bogotazo”, el alzamiento popular cuando en Colombia se asesino a Jorge Elicier Gaitán, el 9 de abril de 1948. También allí estuvo Fidel Castro, pues se celebraba un acto mundial de los Estudiantes. Personaje muy polémico, liberal y progresista ha dicho y hecho mucho en bien de la libertad de pensamiento y acción.


[6] Blas Roca Calderío: seudónimo del eterno secretario general del antiguo Partido Comunista, devenido en “socialista”. Ejemplo de superviviente eterno y del dogmatismo soviético. Uno de sus hijos es actualmente dirigente de un grupo disidente.


[7] pollas. pene. Graná en el dejo popular andaluz: Granada una de las más hermosas y mejor cuidadas ciudades españolas, última capital morisca.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario