miércoles, 16 de noviembre de 2011

115. “¿Qué dirían Marx, Freud y McLuhjan de…” la Unión Europea?

clip_image002 El titular de la BBC termina así: ...los iPhones y los iPads? Es un artículo muy interesante, analítico, que abre muchas preguntas sobre la relación de los medios tecnológicos con el Hombre, con la Sociedad, y lo que ellos significan para cada uno de esos pensadores. Se lo recomendamos para hacer una reflexión necesaria, diría que imprescindible, sobre nuestro presente y futuro inmediato.

Dicho lo anterior, esta misma pregunta la podemos formular en relación con los movimientos progresistas del siglo pasado, cuya lucha nos ha conducido a un mundo mejor,- cierto que con manchas-, pero indudablemente más justo, social, cooperativo, humano y humanista que el del siglo XVIII, XIX e incluso la primera mitad del XX. Recuerde, que hasta 1948, la segregación racial existía en el ejército estadounidense, con todas las consecuencias sociales, económicas y políticas que se derivaban de ese hecho.

El sueño de Martin Luther King es del otro día, de ayer: fue en 1954 cuando formalmente se abolieron las Leyes de Jim Crow[1]. ¿Qué diría él de la actual situación mundial, en especial de África? ¿Qué expresarían los dirigentes históricos de la socialdemocracia europea sobre lo que hoy hacen sus sucesores? Y aquellos libertarios anarquistas, comunistas convencidos, sindical-socialistas, Joaquín Costa[2], los agraristas europeos, Bertran Russell, André Malroux[3],- el de la tremenda obra social “La condición Humana”, qué dirían, qué harían frente al espectáculo bochornoso del dominio total del capital financiero,- los mercados-, sobre la Europa de la Revolución Francesa, de los Derechos Humanos, del Humanismo? Los luchadores de 1968, ¿dónde están?

Acabamos de ver como se termina con dos gobiernos electos por sus pueblos,-buenos, malos, regulares: no importa-, y sin elecciones, ocupan su lugar testaferros,- mejores o peores-, del gran capital. Vemos que ello NO tranquiliza a los mercados. ¿Por qué habían de tranquilizarse? Como diría el irreverente Pérez Reverte, ¿es que somos estúpidos? Si hay tranquilidad, el pago del interés es del 2-3% máximo sobre la deuda soberana (nacional). Ahora es del 4-6% y eso son cientos de millones de euros ganados sin sudar la camisa. Así de simple.

La solución la aplicó Argentina en su momento, la de Islandia, incluso la de los EE.UU.: no pagar a los bancos. Quien jugó con NUESTRO DINERO, que afronte las consecuencias. LOS CIUDADANOS NO TIENEN DEUDAS: NOS DEBEN LOS QUE NOS HAN QUITADO LAS GANANCIAS, LOS SUELDOS, LAS PENSIONES, AÑOS DE DESCANSO. Al final, así será.

BURLADERO ESPAÑOL[4]

clip_image003(Foto de terra.es) Llegó la hora de la verdad: las elecciones generales del 20 de noviembre. La noticia del día es un objetor de conciencia que se niega a participar en la mesa electoral para la que ha sido asignado, pues entiende que el proceso actual no es democrático, representativo, y que no debe ser cómplice por activo ni por pasivo del mismo.

Declara que NO hubiera votado. Arriesga sanciones de multa o prisión. Esperemos que sea firme en su decisión y asuma las consecuencias que ella implica. Pero no estoy de acuerdo con él, aunque la respeto.

¿Por qué? Coincido, como muchos otros cientos o miles de españoles, que el sistema electoral actual es la consagración artera y matrera[5] del bipartidismo, del caciquismo político, de los reyes y tribunos que NO son nuestro supremo salvador[6]. Pero el voto NO ha sido un gracioso regalo: ha costado mucha sangre de nuestros antecesores: es un derecho y como tal se debe ejercer. Es una obligación moral con nosotros, con los que nos antecedieron.

Entre los candidatos los hay mejores, peores y regulares, al igual que entre los partidos. Escojamos de entre ellos el que juzguemos menos dañino y ejerzamos nuestro derecho. Eso pienso, eso haré, respetando la decisión de cada cual.

Puedo decir lo que NO haré: no votaré por Don Mariano y su partido porque él, como dirigente, lo juzgo incompetente, Don-dice-nada, Don-no-me-comprometo-con-nada, Don-que-el-tiempo-resuelva. Su partido es la expresión concreta del retroceso social, además de la corrupción y el compromiso con el gran capital.

No votaré por Alfredo porque su partido y dirigentes han sido tolerantes y permisivos con los errores garrafales[7] del señor Zapatero y su gabinete. Porque Alfredo permitió que ZP siguiera de Sec. General, fijará las elecciones en el nefasto mes de noviembre,- que históricamente ha sido el de más desempleados-, además de no convocar al Congreso del Partido.

Que mantuviera en el gabinete a figuras como Leire Pajín, Manuel Chaves, sin prestigio, al chico de los recados Pepe Blanco los que, además, lo han acompañado en toda su campaña electoral. No creo en consignas sino en hechos y estos me dicen que Alfredo será un continuismo del PSOE actual, que debe ser renovado desde sus raíces para que vuelva a representar al sector progresista del electorado español y no al oportunismo vestido de hombre o mujer.

No votaré por Durán y Lleida porque su discurso es uno cuando está en Madrid y otro en Cataluña. Porque lleva 30 años al frente de su partido, enquistado en el poder y la figura pública. Palabras sensatas, sí; mesura, sí. Pero un doble discurso según convenga.

No votaré por Izquierda Unida porque uno es su discurso y otro su accionar en las bases, politiqueras las más, en alianzas con quien más les ofrezca. Cierto que Llamazares merece todo mi respeto, pero no su organización.

No votaré por Unión, Progreso y Democracia porque representa el nacionalismo español retrogrado, centrista y castellano; peor que el del Partido Popular y un peligro para la democracia y la paz social de los españoles.

Votaré por alguien que no será perfecto, que no ganará las elecciones, que tendrá una oportunidad de demostrar sus valores y con ello ayudará al destino de España. ¿Por quién votará UD.? Eso es privado, es su derecho, su bien, no lo dilapide en consignas ni por agravios.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image005 Crean dispositivo que usa la luz para transmitir información a gran velocidad. BBC. Los creadores de Nanophotonic aseguran que es clave para el futuro de la industria de la informática.

Investigadores de la Universidad de Stamford en EE.UU. crearon un dispositivo a escala nanométrica[8] que transmite información a velocidades ultrarrápidas y es mil veces más eficiente que las tecnología actuales. Se trata de Nanophotonic y puede transmitir información a una velocidad de 10.000 millones de bits por segundo.

El dispositivo Nanophotonic es un importante paso hacia la creación de un chip transmisor de información que tenga como fuente la luz, indicaron los investigadores, de acuerdo con Andrew Myers, director asociado del departamento de comunicaciones de dicha escuela.

En el corazón de la pequeña unidad, los ingenieros han insertado pequeñas islas de arseniuro de indio, material que ante un impulso eléctrico, emite luz. Según sus creadores, Nanophotonic es "2.000 veces más eficiente en términos de uso de energía" que otros aparatos usados en la actualidad.

Los investigadores aseguran que el diodo que crearon combina la transmisión de la luz y las funciones de modulación.

La profesora asociada de la facultad de Ingeniería Eléctrica, Jelena Vuckovic, y el estudiante del doctorado en Ingeniería Eléctrica, Gary Shambat, anunciaron la materialización del dispositivo en un artículo publicado en la revista especializada Nature Communications.

clip_image007"El nuevo dispositivo opera a temperatura ambiente y podría representar un paso importante en la nueva generación de chips para computadoras".

(Imagen de la BBC) "Tradicionalmente, los ingenieros han pensado que sólo el láser puede comunicar información a gran velocidad y con mínimo consumo de energía", señaló Shambat. "Nuestro Nanophotonic, hecho con un único LED, puede llevar a cabo las mismas tareas que los láseres, pero con mucho menos consumo de energía".

El matrimonio es bueno para la salud. BBC. El matrimonio, después de todo, parece ser el mejor estado para gozar de una buena salud física y mental. Las parejas casadas viven más, según un estudio europeo. Al menos eso es lo que afirma un estudio publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica).

Según los doctores John y David Gallacher, de la Universidad de Cardiff, en Gales, en promedio, la gente casada vive más, las mujeres casadas tienen una mejor salud mental y los hombres casados tienen una mejor salud física.

Los investigadores llevaron a cabo una revisión de los estudios que se han hecho sobre el impacto en la salud de una relación larga de pareja.

Uno de los estudios llevado a cabo con mil millones (¿Esta cifra es correcta?) de personas en siete países europeos, encontró que las parejas casadas tenían una tasa de mortalidad entre 10 y 15% menor que la de toda la población. Los científicos encontraron también que una relación de pareja larga está asociada con un mejor estándar de vida.

Quizás esto se debe a que formar parte de una relación significa tener un mejor sistema de apoyo social, con una red de individuos serviciales y compasivos, que comienza con el propio compañero. Y esto, dicen, conduce a un estilo de vida más sano y una mejor salud emocional y física.

Dres. John y David Gallacher "El matrimonio y otras formas de relación pueden ser colocadas en una escala de compromiso" dicen los autores. "Y entre mayor el compromiso con la pareja, mayor el beneficio para la salud". Esto podría explicar porqué las parejas casadas viven más: "porque el matrimonio implica un compromiso más profundo que el cohabitar", según el estudio.

Sin embargo, los científicos encontraron que el beneficio a la salud varía entre una pareja que cohabita y una casada. "Cohabitar es mejor para la salud física de los hombres mientras que el matrimonio parece ser mejor para la salud mental de las mujeres" dicen los investigadores. (¡!)

Una relación larga parece beneficiar más la salud física de los hombres, quizás debido a que las mujeres tienen una influencia más positiva en el estilo de vida de la pareja. Pero las mujeres que mantienen una relación larga tienen una mejor salud mental, quizás debido a que ellas ponen mayor énfasis que ellos en la importancia de una pareja. (Hay muchos quizás en estas informaciones).

Los investigadores también observan que en ocasiones, es mejor estar solo que mal acompañado. Los estudios muestran que las relaciones difíciles y estresantes, tanto de corto o largo plazo, tienen un impacto negativo en la salud y en estos casos, "poner fin a la relación trae consigo beneficios para la salud mental", dicen los autores.

"Ser soltero está asociado con una mejor salud mental que estar en una relación difícil". Y en cuanto al mejor momento para establecer un compromiso duradero de pareja, los científicos encontraron que para los hombres es después de los 25 años y para las mujeres entre los 19 y los 25 años.

El mensaje, concluyen los autores, es claro: una buena relación de pareja le traerá una buena salud física y mental. Y elija bien a su compañero pero no sea demasiado quisquilloso. Porque es mejor evitar una mala relación que evitar cualquier tipo de relación.

clip_image009Hallan secreto del "súper-corazón" de la pitón. BBC. Las pitones pueden medir hasta nueve metros. Se sabe que la serpiente pitón, la más grande del mundo, cuenta con un extraordinario mecanismo que le permite digerir a sus enormes presas. Horas después de haber devorado a su víctima, el corazón y otros órganos de estos animales pueden aumentar hasta 40% su tamaño. Su ritmo metabólico y producción de insulina y otros compuestos también se dispara hasta 40 veces la tasa normal.

Y pocos días después del gran banquete los órganos regresan a su tamaño normal. Estas serpientes, (...) también son capaces de ayunar hasta por un año sin tener ningún efecto secundario perjudicial.

Aunque se conocían todos estos detalles, hasta ahora seguía siendo un misterio cómo se llevaba a cabo esta extraordinaria transformación.

Ahora, científicos de las universidades de Colorado, y de Alabama, en EE.UU., dicen tener una explicación. Los investigadores descubrieron tres ácidos grasos que están involucrados en el crecimiento extremo del corazón de la pitón.

Encontraron también que esta expansión del corazón se produce por el aumento en el tamaño de las células ya existentes, y no con la creación de nuevas células.

El hallazgo, afirman los científicos en la revista Science, tendrá implicaciones importantes en el tratamiento de enfermedades del corazón humano, como la insuficiencia cardíaca.

Tal como explica la profesora Leslie Leinwand, quien dirigió el estudio, cuando la serpiente lleva a cabo la constricción de su víctima circulan en su corriente sanguínea enormes cantidades de estos ácidos grasos que promueven un crecimiento sano de su corazón. Y a pesar de que el nivel de estos compuestos en la sangre de la pitón es hasta 50 veces más elevado de lo normal, los científicos no encontraron rastros de depósitos grasos en su corazón.

Para confirmar los resultados los científicos inyectaron a ratones sangre de pitón que contenía la combinación de compuestos grasos, y los roedores también lograron un crecimiento similar del corazón.

"Descubrimos que esta combinación de ácidos grasos puede inducir un crecimiento beneficioso del corazón en organismos vivos" dice la doctora Cecilia Riquelme, principal autora del estudio.

"Ahora estamos tratando de entender cuáles son los mecanismos moleculares detrás de este proceso con la esperanza de que los resultados conduzcan a nuevas terapias para mejorar los trastornos del corazón en humanos", agrega.

En el ser humano no todo el crecimiento del corazón es beneficioso. Hay trastornos que provocan, por ejemplo, el engrosamiento del músculo cardíaco lo que conduce a una disminución en la función del corazón.

Pero la expansión que se observa en una pitón es similar al crecimiento que se ve en el corazón de los deportistas. "Los atletas bien entrenados, como el nadador olímpico Michael Phelps y el ciclista Lance Armstrong tienen corazones enormes" dice la profesora Leinwand.

"Pero hay muchas personas que no pueden ejercitarse debido a una enfermedad cardíaca existente". "Así que sería muy positivo desarrollar algún tipo de tratamiento para promover el crecimiento beneficioso de células cardíacas", agrega.

Ahora los científicos están tratando de entender cómo ocurren las señales que ordenan a cada una de las células del corazón a que crezcan de forma sana y beneficiosa, como en los atletas, o en forma perjudicial, como en ciertas cardiopatías.

POESÍA…

clip_image011 DÁMASO ALONSO. (1898-1990)

Nació y murió en Madrid. Se le puede considerar bajo tres categorías: la de profesor, la de crítico literario y la de poeta. Como Profesor universitario tuvo gran renombre. Como crítico se le considera el principal investigador de la Generación del 27. Y como poeta, no alcanzó a lograr la trascendencia de los que forman el grupo de su generación: Federico García Lorca, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, etc.

Fue director de la Real Academia y obtuvo el Premio Cervantes en 1978.

En cuanto a su poesía se podrían distinguir fácilmente dos períodos claves: el primero, a imitación de Juan Ramón Jiménez, se distingue por la fase de la “poesía pura”. Aquí se preocupa más de la forma que del contenido, una poesía más bien sencilla sin grandes compromisos sociales. En el segundo período, Dámaso Alonso rompe con estos moldes para entregarse y lanzarse de lleno a una nueva modalidad formal versolibrista[9] y de unos contenidos sociales y morales desgarradores.

Estamos en la época de la Guerra Civil española y el poeta se hace eco de los disturbios y atrocidades humanas de la misma. Esto se refleja en particular en sus dos obras maduras: “Los hijos de la ira” y “Hombre y Dios”. (Foto y texto extractado de los-poetas.com).

Soneto: Sobre la libertad humana.


Qué hermosa eres, libertad. No hay nada
que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento.
Más brilla y en más puro firmamento
libertad en tormento acrisolada.
¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada?
Venid: amordazad mi pensamiento.
Grito no es vibración de ondas al viento:
grito es conciencia de hombre sublevada.
Qué hermosa eres, libertad. Dios mismo
te vio lucir, ante el primer abismo
sobre su pecho, solitaria estrella.
Una chispita del volcán ardiente
tomó en su mano. Y te prendió en mi frente,
libre llama de Dios, libertad bella.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Si hace clic sobre el vínculo que le mostramos más abajo, encontrará la versión taquigráfica de la intervención pública del Dr. Fidel Castro Ruz en Camagüey, el 4 de enero de 1959. Merece la pena comparar el texto con la realidad para valorar cuánto ha cambiado la Patria en 50 años y sí para bien o mal. Colaboración de Héctor F.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f040159e.html

PARA REFRESCAR…

Este vínculo lo llevará a excelente música interpretada por músicos de diversas nacionalidades, del pueblo, callejeros. Maravilloso trabajo para disfrutarlo con un buen amplificador y calidad en el reproductor. Colaboración de Francisco R.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2539741

Si este blog ha sido de su agrado, le pedimos lo recomiende a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebookcom.

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

 

[1] “Las leyes de Jim Crow fueron unas leyes estatales y locales en los EE.UU. promulgadas entre 1876 y 1965, que asignaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato de iure bajo el lema "separados pero iguales" y se aplicaban a los estadunidenses negros y a otros grupos étnicos no blancos en los EE.UU.” es.wikipedia.org

[2] Joaquín Costa Martínez ( Huesca 1846-1911) fue un político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español conocido como Regeneracionismo, con su conocido lema «Escuela, despensa y siete llaves para el sepulcro del Cid».

[3]André Malraux (1901-1976), novelista, aventurero y político francés. Personaje representativo de la cultura francesa que giró en torno al segundo tercio del siglo XX, en su vida se confunden los elementos novelados del escritor con la expresión del hombre público, la propaganda del político y la realidad de los hechos históricos que vivió.

En 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española, Malraux se pone a disposición del gobierno de la Segunda República.

Gracias a sus contactos con personalidades del Ministerio del Aire francés (entre los que se encontraba Jean Moulin, futuro líder de la Resistencia) consigue movilizar bombarderos, cazas y aparatos de escolta que serán pagados con fondos del gobierno español. Incluso después de la formación del Comité de No Intervención comprará en Francia nuevos aparatos a través de países terceros. El escritor contrata también las tripulaciones, formadas por voluntarios y profesionales, algunos procedentes del servicio Aéropostale francés.

(...) El grupo tuvo un máximo de ciento treinta miembros. En total realizará veintitrés misiones de ataque entre agosto de 1936 y febrero de 1937, fecha de su disolución.

Para darle carácter oficial, el ministerio del Aire español otorga a Malraux el grado de teniente coronel, a pesar de no haber realizado siquiera el servicio militar. El ahora coronel-escritor administra su escuadrilla de forma casi independiente: en Albacete, recluta a su propia tropa, que no se subordina a las Brigadas Internacionales...” Wikipedia, la enciclopedia libre.

[4]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[5] matrero/ra: 1. adj. Astuto, resabido. 2. adj. Suspicaz, receloso. 3. adj. Engañoso, pérfido.

[6] extracto de párrafos de la Internacional Socialista. La que se cantó hasta la Segunda República, convenientemente expurgados actualmente.

[7] error garrafal/les: 3. adj. Se dice de algunas faltas graves de la expresión y de algunas acciones. Error, mentira garrafal.

[8] nano-. (Del lat. nanus, enano).1. Significa “una milmillonésima (10-9) parte”. Se aplica a nombres de unidades de medida para designar el submúltiplo correspondiente. (En este caso, la milmillonésima parte de un metro).

[9] El versolibrismo no se rige por un sistema acentual fijo -En el versolibrismo, cada reglón constituye un verso libre.-El poeta versolibrista utiliza el ritmo interior que consiste en la fuerza expresiva de las palabras. es.answers.yahoo.com (Término no aceptado por la que da lustre y brillo.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario