viernes, 4 de noviembre de 2011

113. ¡La democracia está por encima de los mercados!

clip_image001(Foto de la BBC)

Bella frase, ¿verdad? Tiene tres pequeños defectos: 1) Es una declaración fuera de momento y lugar. “El jefe del Gobierno helénico lo afirmó, según un comunicado de su oficina que publica las declaraciones efectuadas durante una reunión de urgencia del Consejo de Ministros...” ¿Por qué ahora y no hace tres meses? 2) Son, supuestamente, las palabras de un político, por lo que su sinceridad es bastante dudosa y 3) No tiene la intención de cumplirlas.

Si se hubieran producido cuando los representantes políticos de los mercados,- del capital financiero-, comenzaron a presionar, extorsionar y esquilmar[1] al pueblo griego hubiera sido una gran declaración de principios. Ahora, no tiene más sentido que el de buscar el apoyo y la legitimación nacional. Además, cuando la “ayuda” europea queda condicionada por nuevos “ajustes”, despidos, impuestos, etc.

Los dirigentes políticos griegos saben que el 70% de sus ciudadanos NO quieren salir de la Unión Europea (U.E.), ni del euro, porque con todos los defectos que puedan tener ambos, han obligado a sus gobiernos a cumplir elementales reglas económicas y financieras, no a engañar,- si fue así-, a los ciudadanos y la U.E., “maquillando” las cuentas con la complicidad del banco Goldman Sachs uno de cuyos vicepresidentes,- ¡0h[2] casualidad!-, es el actual presidente del Banco Central Europeo.

Es una sucia jugada política: los griegos tendrán que escoger entre aceptar los “ajustes” ya aprobados, más los nuevos que condicionan los ocho mil millones que se le facilitaría a su gobierno, la fiscalización al detalle de sus cuentas nacionales o ser excluidos del euro, posiblemente de la U.E. y volver al dracma con la consiguiente catástrofe nacional aun mayor que la actual. Por si fuera poco, se hace para reforzar una posición política, buscar los votos necesarios para legitimarse y seguir en el poder: lo correcto, honesto, hubiera sido plantear la alternativa a los griegos cuando los mismos que prestaron y cobraron los intereses alegremente,- alemanes, franceses, belgas-, ahora exigen la sangre y los ahorros de los griegos. Cuando más de trescientos mil millones de euros han abandonado el país ante el peligro de quiebra total y sin que ese gobierno haya limitado ni siquiera intentando, impedir la fuga de capitales.

Realmente, la tragedia se ha convertido en farsa[3]. Veremos qué hacen los griegos.

BURLADERO ESPAÑOL[4]

clip_image003Imagen de El País. Autor: Percis.

El Año de la Decepción: 2011. Con la única excepción de las Fuerzas Armadas,- donde no se incluye al Ministerio del Interior-, TODAS las instituciones nacionales han perdido el aprobado este año.

-Confianza en las instituciones.

Escala de = 0 a 10 (0 = ninguna confianza; 10= mucha confianza)

                                     Octubre 2011- noviembre 2010.

Las Fuerzas Armadas.......…... 5,65-5,71
Los medios de comunicación.... 4,97- 4,58
La Monarquía.................. 4,89-  5,36
El Defensor del Pueblo........ 4,55- 4,64
El Tribunal Constitucional.....4,07- 4,32
El Consejo General
del Poder Judicial............ 3,94-  4,13
El Gobierno de su comunidad
autónoma .................. .. 3,93-  4,41
El Parlamento de
su comunidad autónoma......... 3,88- 4,35
La Iglesia católica........... 3,66- 3,68
El Parlamento................. 3,52-  4,01
El Gobierno................... 3,24-  3,52
Los partidos políticos........ 2,76-  2,88
Fuente: CIS. EL País.

Si desea ampliar: consulte “Avance de resultados del estudio 2914”. www.cic.es Barómetros octubre 2011.

Es curioso que las Fuerzas Armadas estén incluidas en este estudio y no el Ministerio del Interior, cuyos miembros tienen un contacto diario mucho más estrecho con la población. Sería relevante conocer la evaluación integral y de sus diferentes ramas.

Otra cuestión es que “los medios de comunicación”, término genérico que comprende muy diferentes categorías, han aumentado ligeramente su índice de aprobación ciudadana (4,58 a 4,97), pero continúan por debajo del aprobado. Ni siquiera la Iglesia católica escapa a la baja calificación. Es llamativo que la monarquía también este suspensa e incluso haya descendido en la apreciación pública de 5,36 a 4,89: ¿Por qué?

Un estudio como este da para decenas de interesantes e importantes investigaciones sociológicas y políticas sobre la Sociedad española. ¿Por qué NO es objeto de debate “en los medios de comunicación”?

Otra cuestión a destacar es que “la situación económica personal de los ciudadanos, uno de cada cuatro españoles (25,5%) la define como “mala o “muy mala”, aunque el 24,7%[5] reconoce que es “buena” o “muy buena”.

¿Cómo es posible que una de cada cuatro exprese una opinión y también uno de cada cuatro otra totalmente inversa? Es una evidente polarización de la Sociedad.

Lo terrible del caso es que, a menos de quince días de las elecciones, los partidos políticos y todo lo que ellos representan sean los últimos en la apreciación ciudadana, incluso menor que el año anterior: 2,76 ahora contra 2,88 en noviembre de 2010.

¿Qué vamos a elegir, por qué los vamos a votar si 8 de cada 10 españoles los desaprueban? ¿Qué gobernantes pueden salir de este desaguisado?

Por otra parte, la soberbia, el desprecio a otra opinión, la intolerancia, asoman la oreja peluda del lobo agresor. Los partidos no han intentado un frente único NI SIQUIERA CUANDO PARECE QUE SERAN BARRIDOS POR LA DECEPCIÓN CIUDADANA. Con mayoría absoluta del principal partido de la oposición hemos vivido antes y debiéramos recordar los resultados. ¡El Señor tenga piedad de nosotros si ello se repite!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

(Foto BBC) El ensayo clínico probará la técnica de fosforescencia para operar glioblastomas con precisión.

clip_image005Prueban fosforescencia en tumores cerebrales para operar mejor. BBC. Una nueva técnica en la que se da luminiscencia a los tumores cerebrales para poder extraerlos con más precisión está siendo probada por cirujanos en el Reino Unido.

Los pacientes con cáncer cerebral reciben una sustancia, llamada ácido 5-aminolevulínico (5-ALA), que provoca un depósito de agentes químicos fosforescentes en el tumor. La teoría es que la luminiscencia rosada marque con claridad los bordes del tumor y esto facilite y asegure su extracción completa.

En el ensayo clínico de la técnica, dirigido por el doctor Colin Watts de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, están participando más de 60 pacientes con glioblastoma, una de las formas más comunes de cáncer cerebral. Éste es un cáncer de las células gliales, las encargadas de mantener a las neuronas en su lugar. En promedio, un paciente con glioblastoma sobrevive 15 meses después del diagnóstico.

En algunos tipos de cáncer, como los de colon, parte del tejido adyacente puede ser extraído junto con el tumor. Pero la extracción de tumores cerebrales debe ser mucho más precisa.

El ensayo probará también si aplicando el fármaco directamente en el tumor mejora las tasas de supervivencia. Después de que el tumor ha sido extirpado bajo luz ultravioleta, una delgada placa empapada en el fármaco, es colocada en el espacio que queda. Esto permite la liberación lenta de medicamentos quimioterapéuticos durante cuatro a seis semanas para matar cualquier resto de células cancerosas.

"Uno de los problemas de la quimioterapia en el cerebro es que no sabemos realmente hasta dónde estos fármacos pueden llegar hasta el tumor debido a la barrera hematoencefálica[6]", explica el doctor Watts.

Charles Meacock, un paciente inglés de 56 años que está participando en el ensayo, señala: "espero que me beneficie, y que también beneficie a otras personas que están en mi situación en el futuro".

"Han pasado cuatro semanas desde mi cirugía y mi recuperación parece avanzar como se creía. Ahora tendré que esperar para ver lo que ocurre".

El estudio está siendo financiado por la Fundación del Tumor Cerebral Samantha Disckson y Cancer Research Uk.

Neil Dickson, quien fundó la Fundación Samantha Dickson dice sentirse orgulloso de financiar el ensayo.

"La investigación de tumores cerebrales recibe sólo una fracción del financiamiento que reciben otros tipos de cáncer de más alto perfil y nuestra prioridad es corregir este desequilibrio", expresa. Si este ensayo resulta exitoso, se espera llevar a cabo estudios más amplios

clip_image007 Tres noticias de ¡Créalo o no lo Crea! 1) Error de contabilidad desata alivio y enojo en Alemania. BBC. El ministerio de Finanzas está investigando un error de contabilidad que tras ser detectado dejó al país con US$77.000 millones de más. El error consistió en registrar dos veces la deuda del nacionalizado banco Hypo Real State (HRE). Un corresponsal de la BBC dice que el episodio es vergonzoso para Alemania, que últimamente ha estado dando sermones a otros países sobre la necesidad de tener una mejor gerencia financiera. 2) Irlanda se encuentra con miles de millones de euros. BBC. Gracias a la detección de un error de contabilidad anterior, Irlanda consiguió reducir su deuda en 3.600 millones de euros (US$4.900 millones). El ministerio de Finanzas señaló que durante la preparación de un informe fiscal que contiene los últimos datos macroeconómicos del país se encontró una cifra duplicada en los pasivos. 3) Nuevas acusaciones de irregularidades tras quiebra de MF Global. BBC Autoridades del sector financiero estadounidense dijeron que la firma MF Global, recientemente declarada en bancarrota, no separó el dinero de sus clientes de sus propios fondos, tal como lo pide la ley.

"Hemos determinado que MF Global no cumplió con los requerimientos de segregación (de cuentas) de la Comisión de Comercialización de Opciones de Futuro y de la Bolsa", afirmó Craig Donohue, jefe ejecutivo de la Bolsa de Chicago.

Algunos informes sugieren que cientos de millones de dólares podrían estar perdidos. MF Globlal presentó su bancarrota este lunes, luego de que su rama británica perdiera millones de dólares en operaciones con la deuda europea que resultaron fallidas.

¡Increíble! En esta época de total informatización, aparecerse con este numerito, ¡Y qué numeritos! Bueno: ¿renuncia alguien, va un buen señor a prisión, interpelan al Primer Ministro, o aquí paz y en el Cielo gloria?

clip_image008(Imagen de la manchanoctambula.) Sentir asco es bueno para la salud. BBC. La repugnancia es un sentimiento humano del que se habla muy poco. Y sin embargo, todos la hemos sentido y todos podemos reconocer una expresión facial que comunica, de forma universal, la aversión o desagrado que se siente por algo o alguien.

El estudio, publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society B, una revista de la Real Sociedad, argumenta que esta conducta que nos hace eludir lo repugnante es esencial para prevenir la propagación de todas las grandes y recientes enfermedades infecciosas que amenazan al ser humano.

Según la doctora Val Curtis, quien dirigió el estudio en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, las enfermedades diarreicas, infecciones del tracto respiratorio, malaria, sarampión, tuberculosis y parásitos, entre otros, son trastornos que pueden evitarse si se tienen en cuenta los aspectos de la higiene.

Por ejemplo, dice, lavarse las manos y los alimentos puede prevenir enfermedades como cólera y hepatitis A o mantenerse alejado de la gente con influenza o sarampión es una medida sensata para reducir el riesgo de contagio.

"Sin repugnancia, y las conductas higiénicas que ésta provoca, las enfermedades infecciosas causarían mucha más morbilidad[7] y mortalidad tanto en nuestra especie como en todas las especies animales..." "La autolimitación en ese tipo de conducta es tan automática e intuitiva que a menudo la ignoramos como defensa de primera línea frente a una enfermedad", dice la doctora Curtis.

Las campañas de salud muchas veces utilizan la repugnancia para hacer llegar sus mensajes. (...) Asimismo, la campaña más exitosa de la Fundación Británica del Corazón fue una que mostró el impacto del cigarrillo en las arterias. El anuncio presentaba cigarrillos que se convertían en arterias de las cuales brotaban repugnantes chorros de grasa. Y actualmente varios países intentan utilizar en los paquetes de tabaco imágenes impactantes y repulsivas de los daños que causa el cigarrillo en el organismo humano.

Un estudio reciente muestra que entre mayor la repugnancia que se siente ante tales imágenes, mayor la probabilidad de que la gente deje, o trate de dejar, de fumar. Pero quizás el mayor efecto de la repugnancia está en las infecciones.

"Esperamos que quienes intentan promover esas medidas para evitar enfermedades reconozcan el valor de utilizar la afinidad natural del sistema de repugnancia para producir respuestas adaptativas ante una amenaza de enfermedad".

Las vitaminas pueden acortar la vida. BBC. Millones de personas en todo el mundo consumen suplementos vitamínicos en la creencia de que éstos no pueden hacer ningún mal, o de que pueden prevenir enfermedades.

La investigación en EE.UU. encontró que el consumo de multi-vitaminas, ácido fólico, hierro y otros minerales, entre otros, está vinculado a un incremento en las tasas de mortalidad entre mujeres mayores.

Desde hace tiempo los estudios han demostrado que los suplementos sólo pueden ofrecer beneficios cuando la persona que los toma tiene deficiencias en alguno de estos nutrientes.

Ahora la nueva investigación, publicada en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna), confirma que el exceso en el consumo de estos productos es dañino.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Finlandia Oriental y la de Minnesota, en EE.UU., involucró a 38,772 mujeres con una edad promedio de 61 años.

Todas las participantes, en sus 50 y 60 años, eran sanas y tenían un buen estado general de nutrición, pero muchas habían decidido tomar suplementos. Los científicos hicieron un seguimiento de las participantes durante 19 años en el curso de los cuales las participantes llenaron cuatro cuestionarios sobre su consumo de suplementos.

Al final del estudio, casi 16.000 mujeres habían muerto (40,2%). Cuando los investigadores compararon los datos del uso de suplementos y la mortalidad, encontraron una asociación entre el uso de varios de estos productos y el riesgo de muerte.

Se encontró un riesgo con las multi-vitaminas, ácido fólico, vitamina B6, magnesio, zinc, cobre y, en particular, con el hierro.

Los autores subrayan, sin embargo, que durante dos décadas es difícil controlar factores que pueden también tener un impacto en la salud general y por lo tanto pueden influenciar los resultados. Pero el hallazgo, afirman, revela que los suplementos sólo deben ser usados cuando hay una causa médica clara para hacerlo, porque de lo contrario tienen el potencial de causar daños.

"Basados en la evidencia existente, vemos poca justificación para el uso general y extendido de suplementos nutricionales" afirma el doctor Jaakko Mursu, quien dirigió el estudio.

Los científicos observaron que con el hierro, el suplemento más perjudicial, se vio una asociación entre la dosis tomada y el riesgo. Entre mayor el consumo, más riesgo de muerte.

"Pensamos que el paradigma de “entre más, mejor” está equivocado" afirman los doctores Christian Gluud de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y Goran Bjelakovic, de la Universidad de Nis, Serbia, quienes han revisado los estudios publicados sobre este tema para The Cochrane Review.

Según los científicos, el estudio "apoya la creciente evidencia que demuestra que ciertos suplementos antioxidantes, como vitamina E, vitamina A y beta caroteno pueden ser perjudiciales".

Y advierten que "creemos que con todos los micronutrientes, hay riesgos asociados tanto con su insuficiencia como su consumo excesivo". (Añadimos: este tema lo hemos tratado anteriormente pero es importante tenerlo presente. Además, los fabricantes de alimentos agravan el problema, pues la mayoría los promociona como con contenidos añadidos de diferentes vitaminas y minerales QUE NO NECESITAMOS y nos PUEDEN PERJUDICAR, especialmente hierro, cobre, vitamina A, E. Coma frutas, vegetales y, si es una persona sana NO NECESITA SUPLEMENTOS DE VITAMINERALES. De paso, ahorra porque son caros. Decida UD.)

POESÍA…

clip_image009 “Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas, grande de España, más conocido por su título nobiliario de duque de Rivas, (17911865) fue un escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Fue presidente del gobierno español (Consejo de Ministros entonces) en 1854, durante sólo dos días.

En 1807 fue alférez de la Guardia Real. Luchó con valentía contra las tropas napoleónicas siendo herido en la Batalla de Ontígola (1809). En 1823, Rivas fue condenado a muerte por sus creencias liberales y haber participado en el golpe de estado de Riego en 1820. Además se le confiscaron sus bienes y huyó a Inglaterra. Después de la muerte de Fernando VII en 1833, regresó a España al recibir la amnistía y reclamó su herencia..., Dos años después fue nombrado ministro de la Gobernación. Luego emigró a Portugal por poco espacio de tiempo. A la vuelta desempeñó el papel de senador, alcalde de Madrid, embajador y ministro plenipotenciario en Nápoles y Francia, ministro del Estado, presidente del Consejo de Estado y presidente de la Real Academia Española y del Ateneo de Madrid en 1865.

En la literatura, Rivas fue protagonista del romanticismo español. Don Álvaro, fue estrenado en Madrid en 1835, y fue el primer éxito romántico del teatro español. La obra se tomó más tarde como base del libreto de Francesco Maria Piave para la ópera de Verdi La fuerza del destino (1862)”. Condensado de es.wikipedia.org

Un buen consejo
Con voz aguardentosa parla y grita
contra todo Gobierno, sea el que fuere.
Llama a todo acreedor que te pidiere,
servil, carlino[8], feota, jesuita.
De un diputado furibundo imita
la frase y ademán. Y si se urdiere
algún motín, al punto en él te injiere,
y a incendiar y matar la turba incita.
Lleva bigote luengo, sucio y cano;
un sablecillo, una levita rota,
bien de realista, bien de miliciano.
De nada razonable entiendas jota,
vivas da ronco al pueblo soberano
y serás eminente patriota.


clip_image010

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Debido al espacio dedicado a las elecciones en España, posponemos la sección hasta su terminación. Con todos los defectos que tiene, recordemos la sabia frase del zorro inglés: “La democracia es la peor forma de gobierno, a excepción de todas las otras formas que se han probado de tiempo en tiempo”. Winston Churchill (Casa de los Comunes, 11 de noviembre 1947[9]). ¡Ojala, con todos sus defectos, ahora se efectuaran en Cuba!

PARA REFRESCAR…

clip_image012(Foto de cuantarazón.com)

LA RINCARNACIÓN

Dos campesinos, Juan y María, se preparan para ir al campo a realizar sus tareas y comienzan la siguiente conversación:

- Oye Juan, ¿cómo es eso de la rincarnación?

- Ay Rosa, subite a la burra, aquí junto a mí y en el camino tixplico...

Una vez en el camino, cabalgando ya los dos sobre la burra, Juan le dice: - Mira Rosa, ves aquella vaca? Ésa puede ser tu tía Gertrudis en ésta su nueva vida.

Y a continuación le dice:

- Mira, ¿ves esos puercos que están allí in il lodo?   Pueden ser tu tío José y tu hermano Remigio, los que se ahogaron en el río.

Y Rosa va enfureciéndose porque Juan sólo hace referencia a sus familiares.

- Mira Rosa, ¿y ves aquel perro roñoso?   Ése puede ser tu primo Cipriano.

De repente, la Rosa comienza a sollozar y Juan, sorprendido, le pregunta que porqué llora.

Y ella le contesta:

- Ay Juan, ¡mi siento muy triste!

- Pero... ¿por qué, Rosa?

- ¡Porque a lo mijor vinimos sentados en tu madre! Colaboración de Héctor F.

Disfrute de este hipervínculo. Andre Rieu: La donna e movile cantada por el público en Maastricht 2008. Colaboracion de Albert L.

http://www.youtube.com/watch?v=fmxdGkl0oWg&feature=autoplay&list=QL&index=3&playnext=3

Si este blog ha sido de su agrado, le pedimos lo recomiende a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Ayuda al lector: Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125-150% para facilitar la lectura. Un clic lo lleva a la referencia y otro sobre ella, lo trae de nuevo al texto que leía. Igualmente, si hace clic sobre las imágenes, casi siempre aparecerá, a tamaño original, el material donde fue tomada. Si desea volver al texto, debe hacer clic sobre la flecha superior izquierda de la pantalla. Siempre que nos es posible, preservamos el “vínculo” de origen de los materiales que utilizamos, por respeto al trabajo ajeno y su divulgación.

Fuentes: BBC; El País; C.I.S.; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita entre el jueves y domingo de cada semana. El blog http://mangoconarrozdos.blogspot.com se edita entre lunes y miércoles.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia. Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original.

 

[1] esquilmar: 3. Menoscabar, agotar una fuente de riqueza sacando de ella mayor provecho que el debido.

[2] ¡oh! (Voz de creación expresiva.) 1 Expresión utilizada para indicar desilusión o desdén: ¡oh, ni lo sueñes! 2 Expresión usada para indicar asombro, pena o desilusión: ¡oh, qué pena, se ha roto!
Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003

[3] “la historia se repite una vez como tragedia y otra vez, como farsa”. Célebre expresión de Carlos Marx donde recrea una de Hegel. revistaenle.clarin.com

[4]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[5] Estadísticamente, tomando en cuenta el margen de exactitud que suele estar en el 3%, los datos son similares.

[6] La barrera hematoencefálica es una barrera entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. La barrera impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que permite el pasaje de nutrientes y oxígeno. De no existir esta barrera muchas sustancias nocivas llegarían al cerebro afectando su funcionamiento y tornando inviable al organismo. Las células de la barrera poseen proteínas específicas que transportan de forma activa sustancias como la glucosa a través de la barrera. es.wikipedia.org

[7] morbilidad. (Del inglés morbility).1. f. Proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado.

[8] carlino:. ...partidario del aspirante a heredero entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. es.wikipedia.org

[9] cita tomada de: nadaenespecial.com.ar

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario