jueves, 13 de febrero de 2014

231. Hora de evaluar daños.

clip_image002Juez José Castro Aragón. Foto: laspalmasactualidad.com

Se han cumplido las formas. Terminó la parte inicial procesal de un posible juicio cuyas fuentes datan de hace tres años, al que aun debe faltar otro para las Conclusiones. Sin incluir el de las posibles apelaciones. Cierto que afecta a la Casa Real, pero aun más a la Justicia en sí misma, como concepto, y a la actuación del Estado y sus representantes, incluida su Majestad el Rey y por ende, la concepción de la monarquía en las actuales condiciones sociales españolas.

Aunque no ha figurado en el proceso, es curioso que nuestra legislación no prevea la imputación de la Real Persona como explícitamente dispone el “Título II. De la Corona; Artículo 56, inciso 3: La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.” Este artículo y sus complementos se refieren solamente a su actuación como Jefe de Estado. No he encontrado referencia alguna a qué hacer si su Majestad, como ser humano, dañase alguna persona,- como pudo suceder cuando eran comunes sus viajes en moto, o cometiese un delito.

Continuemos con el tema central: Su Majestad “alertó” en el año 2006 al esposo de la Infanta para que se alejara de los negocios que han traído a muchos al banquillo judicial. Es evidente que no lo hizo con la suficiente energía, pues el susodicho continuó en sus trapicheos como si tal cosa. También es evidente que el Rey fue informado por “los organismos correspondientes” de lo que ocurría en el real chiringuito.

Otro hecho a destacar son las palabras del Rey en su mensaje de Navidad de 2011: “Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos", recibidas como agua bendita, y sometidas de inmediato a la prueba del ácido: son oro de ley o mezcla espuria.

El real proceso ha evidenciado quienes lo son y quiénes no. No lo ha sido nuestro Rey al mantenerse en silencio durante todo este proceso, con funcionarios de la Casa Real implicados unos, en el “asesoramiento” del Duque de Palma y otros como miembros del real chiringuito. Pudo haber exigido a la Infanta su comparecencia voluntaria y no lo hizo. El Jefe de Gobierno y del partido de gobierno, violó su obligada independencia del proceso, al afirmar ante los medios de información que estaba convencido de la inocencia de la Infanta antes de la conclusión del proceso. Continuando con esa línea, el m. de injusticia hizo poco más de lo mismo y ni que decir del Fiscal General del Estado y su ejecutor en el real proceso que ha actuado más como abogado de la defensa que de representante del Estado.

Como en las grandes tragedias no puede faltar la farsa. El sr. m. de hacienda, hizo el ridículo completo con las propiedades atribuidas a la Infanta, identificadas con un documento de identidad tan poco común como el de los miembros de la Casa Real, que solo tienen dos dígitos. Nunca se ha aclarado a quién correspondían los inmuebles reportados por los ¿notarios? ni las responsabilidades correspondientes por tamaña equivocación. Para seguir “metiendo la pata”, su ministerio emitió conclusiones donde apreciaba falsedad documental y tres meses más tarde dijo lo contrario.

A nivel gubernamental, esto es lo más destacado como impropio, espurio. En los medios de información hay de todo, “como en botica”: desde las posiciones de la Sexta, Cadena SER, El País y El Mundo,- que le costaron el cargo al director de este último, hasta las más reprobables de quienes sin Razón defienden a capa y espada lo indefendible.

Los órganos judiciales han quedado sin daños. Especialmente la Audiencia de Palma y el Sastrecillo Valiente, en este caso, el Juez Castro, que ha actuado sin estridencias, mesurada y exhaustivamente todo lo vinculado al caso en curso.

¿Qué sucederá ahora? Difícil pronóstico. Algo va quedando claro: al no estar imputada ni pedir sanción para la esposa de Diego Torres el fiscal, el fiel compadre del Duque Empalmado no divulgará los miles de correos que tiene almacenados en juiciosa previsión de que un día estallará el pastel y él fuera el “chivo expiatorio[1]. La otra cosa que va quedando clara, aunque sea oscura, es que si su Alteza Real, la Infanta, devuelve los 600 mil euros que utilizó en beneficio propio, no será sancionada, según exige el Fiscal defensor. Se anticipa que sí el Duque Empalmado devuelve los seis millones, presenta excusas, etc., etc., no irá a la cárcel. Asumo que tampoco el resto de los procesados. ¡Aquí no ha pasao na… piensan algunos!

¿Qué sentencia dictará el Juez Castro? Ni Salomón se encontraría cómodo en su situación. Ante la más que probable reprobación de la Audiencia de Palma o de las instancias judiciales superiores, y los “arreglos” entre las partes, creo que lo más que puede hacer es un análisis jurídico crítico, marcar las violaciones de la legalidad y poco más. De todas formas, la vida da sorpresas, como la canción. Esperemos que sean de Justicia y tengan en cuenta las palabras del Rey, cuando en su intervención expresó: “…cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada…” No cabe la menor duda que, al menos, censurable hay mucho. Sancionable,… veremos.

[1] Un Chivo Expiatorio (del latín expiatorius) es la denominación que se le da a una persona que ha sido culpada por una falta que no cometió, eximiendo a alguien más de ella. En la antigüedad, se solía sacrificar a un chivo (joven macho de la cabra) en rituales religiosos con motivo de purificar las culpas por medio del sacrificio. La expresión significa literalmente, antes de venerar. 1 La expresión se menciona en La Biblia (Levíticos 16:8, 10, 26), en un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cual mediante el azar se elegían dos chivos como ofrenda para Yahveh. Un chivo era sacrificado por el sacerdote durante el rito; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío y lanzado al desierto. Este último era conocido como chivo expiatorio. es.wikipedia.org 

Dimite el ministro de inmigración de Reino Unido por contratar a un indocumentado Londres (CNN) - El ministro de Inmigración británico ha dimitido de su cargo tras admitir que desde hace varios años tenía empleado un limpiador que era un inmigrante indocumentado. Leer más de este artículo Añado: ¡Qué exageraos son estos ingleses! ¡Mira porque bobería renuncian al poder! ¡La Infanta tenía algunos y no ha pasao naa!

El Congreso actual de EE.UU. “no hace nada”, según encuesta (Vínculo) (CNN) - Se trata del peor Congreso de la historia. Ése es el veredicto de dos tercios de los estadounidenses respecto a la trayectoria del 113º Congreso, según una nueva encuesta nacional. Y una encuesta de CNN/ORC International, dada a conocer, también indica que casi tres cuartos del público afirma que éste ha […] Añado: ¡Mal de muchos consuelo de tontos!, dice el refrán. No podemos sentirnos felices porque otros tengan nuestro mismo problema.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

5 estudios médicos que debes conocer (Vínculo) (CCN) Aquí encontrarás un resumen de cinco estudios médicos publicados que podrían darte nuevas perspectivas sobre tu salud, mente y cuerpo. Recuerda: la correlación no es causalidad; así que, si un estudio encuentra una conexión entre dos cosas, eso no significa que una sea la causa de la otra.

EE.UU. registra las tasas de aborto más bajas en 40 años (Vínculo) Por Jacque Wilson, (CNN) - Los índices de abortos en los EE.UU. están entre los más bajos en 40 años, de acuerdo a un nuevo informe de Guttmacher Institute. En el año 2011, la tasa de abortos era de 16,9 por cada 1.000 mujeres con edades entre 15 y […]

Once sencillos consejos para mejorar tu sistema inmune durante la época de resfriados y gripe (Vínculo) Por Elizabeth Kuster, (upwave.com) – (CNN) ¿Estás cansado de enfermarte cada vez que un virus del resfriado o de la gripe pasa por tu mundo? ¿Quieres mejorar tu bienestar, tener más energía y, quizá, hasta vivir más? Empieza a implementar en tu vida diaria algunos de estos divertidos (¡y sencillos!) refuerzos que mejorarán tu […]

Seis deportes de invierno maravillosamente extraños (Vínculo) Por Alice Feigelb (HLN) – (CNN) Hay un deporte llamado "ballet de esquí" y necesitas conocerlo. El curling ha estado presente desde los primeros Juegos Olímpicos y, aun así, la mayoría de nosotros todavía no lo entendemos.

Festival de Nieve de Sapporo: 199 increíbles esculturas de hielo (Vínculo) (CNN Español) - El sexagésimo quinto Festival anual de Nieve de Sapporo se está llevando a cabo en la prefectura Hokkaido, Japón. El Festival se celebró del 5 al 11 de febrero y se espera que atraiga a más o menos 2 millones […]

La letra pequeña de lo que… comemos:

El azúcar no solo engorda, también puede causar enfermedades (Vínculo) Por Brian Tinker, (CNN) - En años recientes, el azúcar —más que la grasa— ha estado recibiendo el peso de la culpa por el deterioro de nuestra salud. La mayoría de nosotros sabemos que consumimos más azúcar de lo que deberíamos. Seamos honestos; es difícil no hacerlo.

Conoce a la bloguera que ayudó a convencer a Subway de retirar producto químico del pan (Vínculo) (CNN) – La bloguera sobre alimentos Vani Hari quería saber si en realidad los sándwiches de Subway eran una opción saludable. Pero lo que descubrió le causó una gran impresión. "Lo que encontré fue horroroso", dijo Hari en una entrevista en el programa "The Lead with Jake Tapper", de CNN.

50 razones por las cuales Tokio es la mejor ciudad del mundo. (CNNTravel) — En todo Tokio estallaron las celebraciones gracias a la noticia de que el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a la simbólica ciudad como sede de las Olimpiadas de Verano de 2020. ¿No estás convencido de que tomaron la decisión correcta? http://mexico.cnn.com/salud/2013/09/09/50-razones-por-las-que-tokio-es-la-mejor-ciudad-del-mundo

POESÍA.
Horacio Quiroga: Es conocido por sus narraciones literarias. Traemos este poema por su rareza. Recomendamos leer su interesante biografía en es.wikipedia.org. La poesía es de www.poesi.as

COMBATE NAVAL

Flamean en el aire los gallardetes
sobre el viento vacío de inflados foques
y aúna el centelleo de sus estoques
la vanguardia marina de los cadetes.

Repercute en el pomo de los floretes
la arterial valentía con claros choques,
y en el salón distante suenan los toques
de un hipnótico dúo de clarinetes.

Y comienzan de pronto las desazones:
Más alto que el reflejo de los cañones
se extienden en la bruma los catalejos;

y más alto que el humo del carbón de hulla
alza el clarín su grito, y el bronce aúlla
a la mancha de sangre que ve de lejos.

Está ocurriendo en España:

La pobreza oculta del "milagro alemán" BBC Alemania es presentada como modelo a seguir en Europa, pero la receta germana tiene un alto precio: la precariedad laboral y la pobreza. [¡Es lo que está ocurriendo en España: sueldos miserables y trabajo precario! ¡Así es fácil hacerse ricos!]

El BCE mantiene los tipos en 0,25%: Draghi insiste en que seguirá vigilante elEconomista.com. [Aumenta el estímulo de los bancos para seguir comprando deuda del Estado que paga intereses superiores al 3% con garantía. Los productores y emprendedores pueden esperar unos años para que les llegue el turno.]

La Sareb apostará por el alquiler de viviendas en 2014 con precios asequibles [La aspiración familiar es una carrera para los hijos y una vivienda segura. La calidad de la construcción actual y sus precios, convierten en una pesadilla comprar un bien que tendrás que comenzar a reparar desde que te mudas y, desde luego, no durará los treinta años de la hipoteca. Mejor alquilar como hacen en la mayoría de Europa.]

La recaudación tributaria se estanca y Hacienda no cumple los ingresos elEconomista.com [Era de esperar: más impuestos, precariedad, menos empleos, menor consumo, mayor carestía de carburantes, energéticos, y las mismas “deducciones” a las grandes empresas y fortunas no podían conducir a otro resultado.]

Las renovables tendrán que devolver unos 600 millones de incentivos elEconomista.com. Añado: no cabe duda que el m. de industria es parte de las energéticas. Lo curioso es que el M. de Finanzas no diga media palabra sobre el efecto compensador de las renovables sobre nuestra balanza de Pago Internacional, al ahorrarnos divisas y mejorar nuestras Cuentas Nacionales. Sí los “estímulos” económicos a las renovables,- eólicas, solar, biomasa-, eran muy altos era necesario ajustarlos, eso se podía negociar. Claro que no conviene al oligopolio de las hermanas eléctricas. Igualmente, había que proteger a quienes creyeron en las ofertas del Estado e invirtieron todo lo que pudieron en ellas porque suponían intereses del 9%. Para por lo menos evitar su ruina total, había que modificar las condiciones de los préstamos bancarios. Esta actuación del Gobierno le resta credibilidad en su conjunto y aleja a los inversionistas extranjeros.]

PARA REFRESCAR.
clip_image004

Colaboración de Luis Z., Aranjuez, Madrid, España.

Nada más práctico: Luego de leer las críticas a libros sobre cómo bajar de peso. Luego de ver que hay gente que se hace millonaria explicando en un taller cómo ser líder. Luego de ver que hay gente que indica qué hacer para auto-sanarte, me he dado cuenta que las cosas son más fáciles de lo que pensamos y que se pueden solucionar los asuntos siguiendo dos sencillos pasos. Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.

1. Baje de Peso en dos pasos:
a - Cierre la boca, y
b - Póngase a hacer ejercicios.

2. Curso de Administración en dos pasos:
a - No gaste lo que no tiene, y
b - Deje de pedir prestado.

3. Mejore su autoestima en dos pasos:
a - Quiérase mucho así como está, y
b -Que no le preocupe lo que piensen los demás.

4. Superación personal en dos pasos:
a - Deje de hacerse el víctima y
b - Póngase a trabajar.

5. Encontrar pareja en dos pasos:
a - No hay gente hecha a la medida de sus caprichos y
b - Por favor, piérdale el miedo a estar solo.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 


 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario