miércoles, 21 de mayo de 2014

245. El derecho a disentir.

clip_image001“Tomás de Torquemada (Torquemada (Palencia) o Valladolid, 1420 - Ávila, 16 de septiembre de 1498) fue un fraile dominico castellano, confesor de la reina Isabel la Católica y primer Inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV. Hernando del Pulgar, al escribir sobre Juan de Torquemada en su libro Claros varones de Castilla,4 recuerda que: “sus aguelos fueron de linage de los Judios convertidos á nuestra Santa Fé Católica”. …, el nombre de Torquemada, como parte de la leyenda negra de la Inquisición española, se ha convertido en un apodo para la crueldad y el fanatismo al servicio de la religión. El cronista coetáneo Sebastián de Olmedo lo describió como: “el martillo de los herejes, la luz de España, el salvador de su país, el honor de su orden”.

La Inquisición vigiló la vida de cada individuo en España con una minuciosidad rara vez igualada con anterioridad al siglo XX. Cualquier persona mayor de 12 años (en el caso de las niñas) o de 14 (en el caso de los niños) era considerada completamente responsable por la Inquisición. Los “herejes” (cualquier cristiano sospechoso de no seguir la doctrina católica) y conversos (antiguos judíos o musulmanes convertidos al catolicismo y sus descendientes) fueron sus principales objetivos, pero todo aquel que osara hablar en contra de la Inquisición era considerado sospechoso. Para evitar la propagación de las “herejías”, Torquemada, al igual que se hacía en toda Europa, promovió la quema de literatura no católica, en particular bibliotecas judías y árabes.

Juan Antonio Llorente, primer historiador del Santo Oficio, asegura que durante su mandato fueron quemadas más de diez mil personas y un número superior a otras cien mil sufrieron penas infamantes.7 Sin embargo, Kamen considera que, hasta 1530, el número de personas ejecutadas por la Inquisición fue inferior a dos mil.8” Citas de es.wikipedia.org

¿A santo de qué traemos al primer inquisidor a estas páginas? Parece que algunos ya quieren inspirarse en su férreo control de la vida ciudadana e imponer sus reglas inquisitoriales.

El vil asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, más los que en las redes sociales han hecho apología de ese crimen o incitado a cometer otros han desatado las iras de las autoridades encargadas del control ciudadano. ¡Perseguir la exaltación de la violencia! ¡Modificar las leyes para sancionar severamente a los vándalos! ¡Aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana con tolerancia cero! Un festín represivo de incalculables consecuencias. La reacción parece la copia casi fiel al “asesinato del Inquisidor Pedro de Arbués en 1485 en Zaragoza, atribuido por las autoridades a una banda de herejes y judíos.” o “el supuesto asesinato ritual del llamado Santo Niño de La Guardia en 1491, igualmente atribuido a una banda de judíos, (que) pudo influir en la proclamación del Edicto de Granada, que ordenó la proscripción de todos los judíos de España para el 2 de agosto de 1492,…”

La Ley y su cumplimiento no debe ser suplantada por la represión administrativa. Quien ofenda, agravie, amenace de palabra o de hecho, el afectado tiene todo el derecho y el apoyo legal necesario para presentar una demanda ante los tribunales y, de ser condenado, debe recaer sobre él el peso de la Justicia.

Esto debe ser igual para todos los españoles, no los de un partido u otro, de una secta o la contraria. Es el respeto al derecho ajeno a pensar lo que está en juego.

Poco o nada tiene que ver una protesta estudiantil, una huelga, una concentración pacífica o un correo electrónico crítico, con lo acontecido en León. Aquello es un crimen vulgar: los derechos constitucionales de los ciudadanos no deben ser limitados, reprimidos ni sancionados administrativamente. ¡Haya paz y tranquilidad que ya los tiempos de por sí están bastante convulsos para añadirles represión inquisitorial!

clip_image003¡Aquí hay para todos los gustos y colores! Si quiere votar por gente del presente y tal vez, del futuro, aquí tiene el listado con ¡71 partidos políticos! ¡Hay para escoger y repartir! ¡Terminemos con el bipartidismo monocolor y controlador, con las “mayorías absolutas” antidemocráticas y auto-replicantes! ¡Más democracia y nuevos dirigentes! Página actualizada el 24 de abril de 2014. Colaboración de José Mª R., en Facebook. Paradojas: colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwiki.15m.cc%2Fwiki%2FLista_de_partidos_pol%25C3%25ADticos&h=SAQGJUKEv

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Robando” los secretos de la naturaleza: increíble tecnología inspirada en la biología Por Kieron Monks, para CNN - Cuando el cuerpo es atacado por la gripe, las células dendríticas se apresuran a identificar los agentes externos que lo están amenazando. Millones generan la alarma y el sistema inmunológico entra en acción. Es una respuesta confiable y efectiva, y aquello que es lo suficientemente bueno como para proteger nuestra […] Leer más de esta entrada

Aumento de cesáreas preocupa a los médicos Por Jen Christensen (CNN) — Si estás embarazada, pregúntale a tu médico sobre sus hábitos de alumbramiento antes de que entres en labor de parto. En varios estudios ahora se sugiere que los médicos podrían realizar demasiadas cesáreas. Los médicos podrían realizarlas más por costumbre, entrenamiento, conveniencia o preocupación sobre demandas que por necesidad médica, según estudios. Leer más de esta entrada [Siempre que se pueda, el parto debe ser natural, con ejercicios previos que ayuden a realizarlo con el menor dolor y las mejores condiciones posibles. Una operación,- y la cesárea lo es-, siempre conlleva riesgos inmediatos o a largo plazo, algunos imprevisibles. La comodidad de la cesárea tiene un precio que, en ocasiones, es demasiado alto.]

3 mil millones ya usan Internet VOA. La Unión Internacional de Telecomunicaciones dice que las suscripciones a teléfonos móviles también crecerán este año hasta llegar a casi 7 mil millones.

Sexo remoto: Crean ropa interior tecnológica para el amor a distancia (CNN Español) - La tecnología ha logrado que a pesar de la distancia podamos comunicarnos con nuestros seres queridos con sólo un par de clics. Ahora, una empresa australiana lleva ese concepto más allá, creando ropa interior para que las parejas puedan interactuar físicamente a distancia. Fundawear de Durex es un “simulador” de contacto físico que utiliza ropa […] Leer más de esta entrada [Añado: Durex fabrica muchos artículos de buena calidad y precio para las relaciones íntimas. Este “aporte” es interesante. Tendría que probarlo para saber si sigo prefiriendo el contacto directo, aunque puede servir para un apaño, digo yo.]

Se derriten a pasos agigantados. VOA. [Abra este vídeo y podrá comprobar cómo se están desintegrando los grandes glaciares de la Antártica. Se estima que el nivel del mar subirá más de 1.3 ms. Otros once vídeos al final.]

http://www.voanoticias.com/media/video/1916187.html

La letra pequeña de lo que… comemos o usamos:

1. Químicos comunes pueden reducir el conteo de espermatozoides, según estudio Por Jacque Wilson, CNN — Se ha mostrado que los químicos conocidos como interruptores endocrinos, comúnmente encontrados en nuestra comida y productos como maquillaje, bloqueador solar y pasta de dientes causan problemas de fertilidad. Ahora los científicos tienen una mejor compresión de por qué ocurre esto. Los investigadores encontraron que los interruptores endocrinos pueden interferir con la […] Leer más de esta entrada [Añado: la industria utiliza impunemente productos afines con nuestro sistema hormonal que interfieren o sustituyen productos como el yodo o afectan nuestra regulación corporal y expulsión de desechos tóxicos a través del sudor, como los anti-transpirantes, o son simplemente tóxicos como el bisfenol A (BPA) utilizado ¡hasta en chupetes de bebe! Los problemas de infertilidad están afectando seriamente a la población de los países industrializados, que tienen que acudir a la adopción o medidas de implantes para lograr la reproducción. Por otra parte, enfermedades como el cáncer se mantienen sin retrocesos apreciables dados los avances médicos y preventivos. Si la Sociedad no exige a sus gobiernos cambios sustanciales e inmediatos en la contaminación de nuestros alimentos y productos del hogar, la situación continuará degradándose.

2. Ensaladilla comprada en el restaurante de un hospital: “Pan blanco: harina de trigo, Agua, Levadura, azúcar (Cuánta o %) sal, aceite de girasol, harina de haba, emulgentes* E-471, E-481 y E472e. Estabilizante E-412, Conservadores E282 y E200, puede contener trazas de soja y sésamo. (…) Mayonesa ligera (edta**). Puede contener trazas: (Huevo, Sésamo, Pescado, Derivados lácteos, productos a base de crustáceo o mostaza). Contiene aceite de soja modificada genéticamente.”

*emulgente es cualquier sustancia que estabilice una emulsión, por ejemplo, la yema de huevo contiene lecitina, que es un emulgente. La mayonesa es una emulsión de aceite en agua estabilizada por la lecitina de la yema de huevo. Respuestas Yahoo. El DRAE solo recoge la acepción médica.
**edta: “El EDTA y sus sales se utilizan principalmente como agentes quelantes*** en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.
Debido a esta acción quelante (estabilizante) se utiliza para disminuir la dureza del agua, secuestrando iones calcio y magnesio, presentes en las aguas duras.
También se utilizan como antioxidantes, solos o como sinérgicos (aumenta el efecto de otros productos) de otros antioxidantes, por secuestrar trazas de iones metálicos (cobre, hierro y manganeso, que pueden catalizar reacciones de oxidación). Aunque los edetatos no tienen acción antimicrobiana, también se utilizan como sinérgicos (incrementan el efecto) conservantes debido a que ejercen una acción bacteriostática al secuestrar metales necesarios para el crecimiento bacteriano.” http://www.acofarma.com/jdownloads/Fichas_Tecnicas/e093.htm
***quelantes. Se aplica al producto químico que tiene la propiedad de combinarse (…) para formar complejos estables desprovistos de toxicidad y que se pueden eliminar a través de la orina. Gran Diccionario de la Lengua Española.

[Añado: ¡Un simple bocadillo vegetal contiene ¡seis! químicos!, más toda una industria dentro incluida soja genéticamente modificada. ¿Por qué las autoridades sanitarias permiten estas barbaridades? ¿Esto es sano, no tiene efectos colaterales, no hay otra forma de hacerlo? Conste que tenía buen sabor, presentación y bien preservado en un envase ¡plástico sellado! Si desea conocer qué son cada uno de los nº E consúltelo aquí:

Aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea y sus números E. http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf

POESÍA.

clip_image005

Fuente: http://www.tyany.com/poemas-y-poesias-de-amor-en-tarjetas-postales-para-facebook.html

Está ocurriendo en España:

clip_image007Colaboración de Robert R. Tomado de Facebook.

Europa creará una plataforma para luchar contra el trabajo \”en negro”\ [Con lo lentos que son, no preocupa mucho a los negreros; mientras el ciudadano no tenga un beneficio por no pagar “por la izquierda”, poco se logrará. Otra cosa es con profesionales,- los que más ingresos logran por esa vía y casatenientes modernos.]

El Tesoro coloca 4.557 millones de euros en bonos a 3, 6 y 14 años [¡Otros pocos millones de deudas! ¡Una felicidad para los nietos!]

Los bancos avivan la guerra por las hipotecas con otra bajada de precios [Esto quiere decir que la casa sobrevalorada por la que te hipotecaste en 150 mil euros, ahora el banco la vende por 40 mil y le sigues debiendo la diferencia entre lo que ya le pagaste y lo que él ha recuperado. ¡Negocio redondo! ¡Y todavía ni este gobierno ni el anterior se atreven a aplicar los que se hace en los EE.UU. y muchos otros países: entrego la casa, pierdo lo que pague y se acabo la deuda! ¡Ni con el pétalo de una rosa tocan a la banca! No es gratuito el entusiasmo y apoyo de ellos a la política gubernamental.]

Trabajo investiga a Coca-Cola por contratar una ETT pese a los despidos (ETT: Empresa Temporal de Trabajo.)

La administración electrónica ahorró 16.136 millones de euros en 2013 [Añado: la información es buena, útil. Habría que ponderar las facilidades para utilizarla, su accesibilidad y comprensión por el ciudadano. Además, no se debe imponer indiscriminadamente como ha hecho el m. de hacienda porque gran parte de la población no tiene los conocimientos ni el equipamiento para ello. Paso a paso se llega más lejos, educando. Lástima que se hayan cerrado locales municipales de enseñanza informática muy útiles para la población, su formación. ¿Algunos de esos millones ahorrados se podría destinar a ese servicio?]

El Gobierno prevé otro año récord de turistas, con casi 64 millones en 2014 [Añado: ¡Muy bueno, requetebién! No olvidar que este boom turístico está determinado por la situación en Asia, África y Medio Oriente. Además, no explotar la gallina de los huevos de oro hasta agotarla, sobre todo en los precios a los turistas. Otra cosa es que no sea solo de sol y playa. También cultural y campestre. No es por gusto que Barcelona supera a Madrid en cantidad y calidad de turistas.]

Botín: "Nadie duda hoy de la recuperación de la economía española" [Un pequeño detalle: pocos dudan de la recuperación de la banca española con los millones de deuda adquiridos por los que no causaron la crisis. El mundo financiero va bien, tal vez demasiado bien. El económico y el productivo es otra historia muy diferente.]

Montoro abre la puerta a que se aplique el tipo máximo de IRPF desde 120.000 euros [Añado: ¿Por qué no se la cierra a las bonificaciones de las Sociedades anónimas o a las famosas SICAV? Ellas dejan de pagar cientos de millones de impuestos anualmente y el m. de hacienda no las roza con el pétalo de una flor.] (sicav. Son sociedades de inversión de capital variable y es una figura de inversión colectiva. Google)

Nota: todos los vínculos son de elEconomista.es salvo que se especifique otra fuente.

PARA REFRESCAR.

Los mejores paseos en globo aerostático Por Kimberley Lovato (CNN) — Vuelos retrasados, largas filas, revisiones de la TSA: volar no es lo que antes solía ser. Pero subirte a uno de estos globos aerostáticos es una manera garantizada de reavivar un amor por los viajes por vía aérea. Es una oportunidad para deleitarse en los paisajes más hermosos del mundo, muy […] Leer más de esta entrada

Este vídeo sobre Nueva Zelanda, la tierra donde se hicieron las películas sobre los Hobbits, contiene buenas vistas y varios vídeos más. En este caso, se trata de las piedras redondas que son comunes en sus costas. Colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil.

http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Moeraki-Boulders-New-Zealand

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario