miércoles, 7 de octubre de 2015

313. Juez y parte.

clip_image002La democracia griega fue una gran conquista económica y social en su tiempo, pero insuficiente con el desarrollo de la Sociedad. Imagen de criticoingenuo.wordpress.com

A partir de la decadencia del régimen feudal que sucede al imperio romano, tanto en Gran Bretaña como en Francia o los EE.UU.,- que no tuvo la etapa histórica del feudalismo, pero si la esclavitud y la nobleza sureña-, los más avanzados pensadores comienzan a exponer cómo debe estar organizada la Sociedad para que existan contrapartes al poder gubernamental. Poco a poco, en diversos países y fechas, surge la democracia moderna que se basa en la separación de poderes: el poder ejecutivo o gobierno que es un administrador de los intereses y bienes de la Sociedad, el poder legislativo que discute, delibera, aprueba o rechaza las leyes que se han de aplicar para el buen gobierno y el poder judicial que será el encargado del cumplimiento de las leyes.

imageEn términos reales estrictos no existe separación completa entre ellos porque vivimos en sociedad, en una gran colectividad cuyos intereses y razones se cruzan, oponen o modifican. No obstante, no se ha concebido hasta ahora una mejor organización de la sociedad que la basada en la separación de poderes y que cada uno cumpla una función determinada. Es la base y esencia de la democracia moderna. Las sociedades que han intentado otras formas, desde la tiranía progresista, pasando por la Sociedad Cooperativista e igualitaria, hasta la tiranía llamada Comunismo sin serlo, han fracasado estrepitosamente al costo de mucha sangre.

Por ello preocupa profundamente la Ley de Seguridad Ciudadana y la atribución al Tribunal Constitucional de funciones que contradicen su razón de ser. La llamada Ley Mordaza confiere poderes sancionadores a los agentes de la autoridad, debiendo el sancionado apelar ante la institución que la aplicó. Basta la acusación de un miembro del M. del Interior para sancionar, debiendo primero pagarse la multa impuesta y después apelar. Algunos optan por pagar y no protestar. NO hay contrapartida a la autoridad ejecutiva. Imagen de eslibertad.org

La Ley contiene muchos artículos que son ajustados a derecho, pero otorga facultades que corresponden al poder legislativo.

En el mismo sentido, otorgar facultades sancionadoras al Tribunal Constitucional es convertirlo en Juez y Parte. En muchos Estados NO existe Tribunal Constitucional,- como en EE.UU.-, sino que es el Tribunal Supremo quien dirime si hay infracción de derechos o de Ley.
Es una barbaridad jurídica, por decir lo menos, que el Constitucional intérprete una Ley, dicte un fallo y, al propio tiempo, sancione su incumplimiento. Para eso están los Tribunales judiciales y los Fiscales del Estado para denunciar y pedir sanciones a quienes violan una decisión del Constitucional, que es una especie de árbitro que sólo debe valorar el cumplimiento o no de lo que ha dictado el poder Ejecutivo o el Legislativo. La facultad sancionadora es una clara violación del principio de separación de poderes, aprobada, como la Ley Mordaza, por el rodillo de la mayoría absoluta parlamentaria del Poder Ejecutivo. Me preguntó por qué no se retiran los diputados del Congreso y dejan en evidencia al Gobierno cuando se hacen barbaridades como éstas. ¿Es por tener sus “quince minutos de fama”, con sus discursos vacíos y sin efecto en lo aprobado?

En este mismo sentido de violación de los principios democráticos, el gobierno ha aprobado anticipadamente un presupuesto para 2,016 de carácter electoral. Se hacen concesiones económicas previas a las elecciones, pero no se aplica la liberalización de las profesiones ni la reforma estructural y territorial que le ha pedido reiteradamente la Unión. ¿Por qué hay 801 Registradores de la Propiedad y no uno más o menos, por qué sigue el monopolio de los estancos de periódicos o del tabaco, de los taxis o de los colegios profesionales? Medidas que se ha exigido ya a los griegos y otros países y el gobierno ha incumplido. Hoy martes, “el Ejecutivo comunitario duda de las cifras de crecimiento de España y estima que se desviará tres décimas en su objetivo de reducción del déficit público al 4,2% este año, quedándose en un 4,5%. También cree que en 2,016 el déficit será del 3,5 % y no del 2,8% como se ha comprometido España con sus socios de la UE.” elEconomista.es Como Alemania quiere mantener a España como ejemplo de buen servidor, ha impuesto que se discuta este tema después de las elecciones.

Como vemos, no es sólo el ex presidente Aznar quien duda del Jefe de Gobierno. Es la violación de la democracia lo que está ocurriendo y eso, tendrá consecuencias para todos.

PUNTO Y SEGUIDO.
clip_image004“El programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. Los alumnos seleccionados convivirán con una familia de acogida y cursarán Grado 11 (nivel equivalente a 1º de Bachillerato). La beca cubre el 100% del coste del curso escolar en Canadá o EE.UU80 becas dirigidas a estudiantes de centros de Galicia para estudiar Primero de Bachillerato en Canadá y EE.UU. 420 becas dirigidas a estudiantes de centros del resto de las Comunidades Autónomas…” [Añado: esto es capitalismo progresista, con independencia de las críticas que se puedan hacer a la entidad. Es algo parecido,- creo que mejor-, al programa de BBVA y otros patrocinadores: “Ruta BBVA 2015.” “Es la trigésima edición de este programa que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura…” dirigido por Miguel de la Quadra-Salcedo durante muchos años. Creo que estas iniciativas privadas de nuestros grandes capitales, deben ser estimuladas económicamente por el Gobierno: quién apadrine un hospital, una cátedra, una escuela, etc., debe recibir reconocimiento público y fiscal. Es una forma justa de redistribuir las riquezas producidas por todos.] Foto: BBVA-2015.

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:Volkswagen dice a España que el fraude no afecta a las ayudas del plan PIVE [La respuesta de Volkswagen es al ministro Soria por su reclamación de las ayudas del Plan PIVE, lo que fue una metedura de pata del Sr. m. de industria o ignorancia del contenido legal del Plan: "El software instalado en estos motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOX, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2", según declaró Soria cuando pretendió reclamar a Volkswagen las ayudas del Estado a los coches NO contaminantes. (PIVE: Programa de Incentivos para los Vehículos Eficientes)

El Real Decreto sólo contempla los vehículos con emisiones de CO2. Por lo que no incluye otras emisiones como las famosas NOX (que él no conocía a pesar de su fama) y que son mucho más dañinas. En resumen: que NO se pretendía bajar la contaminación en general, sino gastar 175 millones en coches nuevos. Los distribuidores y marcas muy de acuerdo. ¿Por qué no se hizo el Real Decreto sobre la contaminación en general y sólo las de CO2? ¡Aquí hay tomate!]

Suiza abre la &#39caja de Pandora&#39 contra la banca de inversión La comisión de la competencia suiza ha anunciado que está investigando a siete bancos por la manipulación del precio del oro, la plata y otros metales como el platino o el paladio.

Bruselas analizará la posible manipulación de televisores para parecer más eficientes [Parece que no es sólo Volkswagen la que hace trampas. Esto lo sabemos desde hace mucho tiempo.]

Elecciones Portugal: ¿cómo afectará a España? blogjcdiez@gmail.com Mala noticia para España: es uno de nuestros principales clientes de exportación.

Los ayuntamientos elevaron su gasto un 8,9% en 2014 tras recortar 20.000 millones en cinco años [¿Y sus ingresos? ¿Es más deuda o más impuestos, tasas, etc. municipales? ¿Quién controla tanto el gasto como los ingresos, en especial cuando son inadecuados?]

Adif licita sólo un tercio de los 3.100 millones previstos para este año Si abre el vínculo encontrará ampliada la información.

La exportación de aceite cae un 30 por ciento [Malo, malo]
Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.
¿Por qué puede ser placentero el dolor? - BBC Mundo Hay quien disfruta comiendo chiles que hacen llorar, practicando entrenamientos extremos o relaciones sexuales sadomasoquistas.

El perro que ayudó a la medicina a salvar millones de vidas ... descubrelamagia.ning.com Es también uno de los escenarios más comunes en los que alguien puede salvar una vida por medio de RCP o reanimación cardiopulmonar,... [Lamento que para salvarnos haya que torturar animales. Es el precio mínimo que tenemos que pagar por ello y estar agradecidos de su existencia. De usar humanos seríamos nazis.]

La increíble habilidad de la mosca asesina para atrapar a... www.bbc.com/mundo como la “mosca tigre” calcula la distancia y velocidad de una presa para caer sobre ella.

Hallan a caracol tan pequeño que pasa por el ojo de una ... elcomercio.pe Fue hallado en el sur de China y creen que podría ser el caracol terrestre más pequeño… [cabe por el ojo de una aguja común.]
LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
Cómo el plástico del mar acaba en nuestro estómago El Comercio. Análisis del Laboratorio Marino de Plymouth, en Reino Unido, mostraron que cuando el... Más noticias sobre Como el plástico termina en nuestros estómagos Google.

Por qué la comida picante es buena para tu salud mx.selecciones.com Sin embargo, algunos estudios señalan que el chile de hecho protege el... De hecho, existe evidencia de que la comida picante es buena para tu salud. Muy buen artículo.

¿Adicto al azúcar? 5 formas de desintoxicarte - Diario Broward Aumento de peso, aumento en la presión sanguínea y los niveles de colesterol, mayor riesgo de padecer diabetes, cáncer y enfermedades...

Todo lo que necesitas saber antes de reutilizar una botella... www.huffingtonpost.es Además, "reutilizar botellas de plástico puede provocar contaminación bacteriana, a menos... [Es curioso como una información va variando de grado: algunas preguntan si es peligroso; otras lo afirman. Unas terceras lo cuestionan y otras simplemente tratan de darte información imparcial y objetiva sobre lo que te están comunicando. Esa es la buena.]

POESÍA y… Cultura.Fuente: www.relujo.com [En la postal aparece Imagenesdefrases.com]

clip_image006

1. Cultura de la Humanidad: La lección de Tolstói | Edición impresa | EL PAÍS Por Mario Vargas Llosa. Tolstói es un genio literario capaz de hacer que un rayo de esperanza brille en el más atroz de los escenarios.

clip_image0072. Cultura periodística: La injusta y difícil lotería de Gonzalo Caballero Por Antonio Lorca. EL PAÍS‎. La vida suele ser injusta, y el mundo del toro no digamos. Gonzalo Caballero es un valiente... [Ofrezco este magnífico artículo a los lectores no por el tema taurino, sino por la honestidad del escritor-periodista al exponer el tema. Da gusto leer algo bien escrito y bien dicho.] Foto: (Zipi) EFE

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR… Buena Vista Social Club: el conjunto que resucitó la música de Cuba para el mundo BBC Mundo. Casi dos décadas antes del actual acercamiento entre EE.UU. y Cuba, un grupo de músicos veteranos se reunieron en un estudio de La...

Abierto “sorteo internacional” de visas para emigrar a Estados Unidos [Sesenta y seis mil emigrantes hasta septiembre. ¡Casi na…!]

El "Messi cubano", autorizado a jugar fútbol profesional en EEUU Martí Noticias. Abandonó la selección cubana mientras competía en la Copa Oro 2,015, en Baltimore, y jugará en los playoffs de la United Soccer League (USL). Más: DIARIO DE CUBA. Unos cinco jugadores de la selección cubana de fútbol se habrían fugado durante la celebración en Kansas City del torneo preolímpico de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), informa AP. [Mientras no sean libres de ir, volver, de nuevo ir y disponer de lo que ganen, continuará ocurriendo está pérdida de valiosos cubanos que recibieron su formación en Cuba. ¿Hasta cuándo se mantendrá la tozudez?]

PARA REFRESCAR.1. Tontería: - Hola, ¿esta Félix?- No, estoy tristex.
2. En el restaurante: - ¿Vino de la casa señor?- ¿Y a usted qué le importa de dónde vengo?
3. Diferencia: - ¿Cuál es la diferencia entre un jefe y un terrorista? - Con el terrorista se puede negociar.
4. Regalo: Un amigo le dice al otro: - Pues mi novia me regaló un rompecabezas que sólo traía las letras T, E, A, M, y O. No veas qué cabreo me pillé, ¿Tú sabes quién es Mateo?

5. En la cama: Estaba una pareja de novios a punto de hacer el amor por primera vez, cuando ella le pregunta a él: - Cariño, ¿y tú eres bueno en la cama? - ¡Claro que sí! ¡Duermo 12 horas todos los días! Fuente: chistescortos.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.  

free counters



































No hay comentarios:

Publicar un comentario