miércoles, 6 de abril de 2016

336. Los papeles de Panamá.


“A la verdad hay que asesinarla.” “…con este texto se demuestra que aún existe hueco para el verdadero periodismo. Dicen que está en crisis. Y en parte tienen razón, pero a la crisis del papel se ha unido la ausencia de valentía. Y eso hace que la sociedad se aleje de nosotros. ¡Tenemos que descubrir la verdad de las cosas! ¡Tenemos que levantar las faldas al poder! Pasar de ruedas de prensa estúpidas organizadas para contar versiones oficiales. En estos tiempos en los que tanto se habla de la despolitización de la Justicia habría que hablar también de la “descapitalización” del periodismo y ser conscientes de que lo que hagamos será historia.” Bruno Cardeñosa. Director de Historia de Iberia Vieja. nº. 130, abril de 2,016.

La acción del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) (por sus nombres en inglés), parece estar en esta línea de periodismo de investigación. El Consorcio radica en Washington e investigó más de once millones de documentos, que establecen la radicación en Panamá de doce líderes mundiales y otras setenta y cuatro personas de alto interés. Esta conexión no necesariamente significa actividad ilegal. CNN informa que:Una fuente anónima le dio los documentos al periódico Suddeutsche Zeitung de Alemania, y el periódico los compartió con el Consorcio de periodistas. Otras organizaciones de medios que reportaron sobre los documentos incluyen a la BBC, el periódico The Guardian y McClatchy.” En España, la TV Sexta y el diario elConfidencial son parte del Consorcio.

Para los españoles lo importante no son las personas, sino conocer por qué ellas acuden a este tipo de sociedades y por qué no pueden tener sus capitales en la tierra donde nacieron e hicieron sus ganancias.

“Los españoles tienen en paraísos fiscales 160 mil millones de euros, de los cuales 144 mil no estarían declarados.” Bolsomanía. Esta información, la revela un estudio del profesor Gabriel Zucman, economista francés de la Universidad de Berkeley. España es al parecer el origen del 3 % de las fortunas mundiales en paraísos fiscales, mientras que los países latinoamericanos en su conjunto lo son de un 9 % del total.

Por sensacional que sea la información su contenido económico es ridículo frente a los cientos de miles de millones que defraudan al fisco anualmente las grandes transnacionales con su “ingeniería fiscal” que les permite evadir los impuestos donde obtuvieron las ganancias para trasladarlos con muy bajo costo a otros estados. Sin desdeñar lo publicado, lo importante en términos cuantitativos está allí.

Por otra parte, hoy las fuentes para conocer cualquier aspecto económico, político o social, están en las redes sociales. El periodismo clásico, como el único difusor de las verdades, está liquidado. En 140 caracteres se puede decir mucho y millones conocerlo. Los blogs son periodismo también y lo hacen miles de personas sin intereses económicos que defender, igualmente en Facebook y similares. La libertad de información hoy es un hecho y pronto contra ella se alzarán limitaciones. Entonces comenzará otra batalla por la libertad de pensamiento.

Creo profundamente en la revolución de la información que se está produciendo: hoy somos más libres todos los seres humanos del planeta gracias a ella. ¡Se lo debemos a los investigadores de las universidades que crearon la Red y a los hombres como Bill Gates que han hecho posible está mayor libertad de pensamiento e información! ESTO ES LO IMPORTANTE Y PERMANENTE.

Contra estas prácticas dudosas, por decir lo menos, no valen llamados, ni sólo divulgación sino medidas conjuntas de los estados para terminar con ellas, lo cual es otro cantar y está por ver. Háganlo pues.

1. Papeles de Panamá: Los Papeles de Panamá: los 74... www.elconfidencial.com
2.
Qué es una empresa offshore y para qué sirve. O cómo... Offshore” significa “fuera de la costa”, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos. [También son llamadas “empresas cascaron”]
3.
7 cosas que debes saber sobre los Panama Papers CNN
4.
Panamá Papers: así se produjo la filtración de documentos confidenciales más grande de la historia BBC Mundo

PUNTO Y SEGUIDO.
Bajado de Facebook por Chris C, fuente Armando R.

Nos informa El País que Agapito García bate récords con el fisco. Debe 26,8 millones a Hacienda y lleva en los tribunales desde 1,989. ¡Qué suerte tienen algunos con lo mal que está la Justicia en España! ¿La Justicia es igual para todos? Ja, Ja,… Iglesia y Justicia:En Galicia hay cuatro causas con 17 personas investigadas, de las cuales cuatro son monjas; un fraile y 12 miembros de la Orden del Mandato de San Miguel Arcángel.” Las acusaciones son de estafa, fraude fiscal, blanqueo, detención ilegal, adopciones irregulares, abusos y corrupción de menores. Esto incluye procesos ilegales de adopción de niños, el robo de los cepillos por un fraile para pagar favores sexuales a una menor y otras lindezas. ¿Demorarán también 25 años en llegar la sentencia? No lo dudo, más cuando la Iglesia está por medio. Holanda cierra sus cárceles porque no tiene tiene muchos... megahdlatino.com [Desde muchos lugares de Europa y América podemos enviarles algunos cientos “especiales”.] “La quinta de Casado pide paso” es un titular de El País, donde valora las nuevas caras del partido de gobierno en su intento de modernizarse o maquillarse más bien. Puede que algún día sean el relevo: hasta ahora han sido la continuidad de la evasiva por respuesta, el “y tú más”, falta de opinión propia,- salvo en alguna rara y contada ocasión. Me gustaba el grupo de la Vice precisamente por esa imagen de eficiencia, trabajo y no estar vinculada al aparato político corrupto que es el partido de Gobierno. En la medida que los meses han transcurrido, por grado o por fuerza, se han ido convirtiendo en la cara más o menos amable de lo mismo. Ya no los quiero. ¿Y UD.?

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:
José Carlos Díez. …siento mucho el tono negativo con el que concluyo, pero es que el viernes, cuando se conoció la desviación de nuestro déficit, el programa más visto de la TV fue Sálvame, donde Belén Esteban explicaba que su agente le había robado dinero. Y el sábado, mientras Rajoy lanzó un debate absurdo sobre cambiar la hora de España para coincidir con la de Inglaterra, todos los medios y el resto de partidos dejaron de hablar del déficit y comenzaron a explicar costes y beneficios de cambiar la hora. Se entiende que desde Bruselas piensen que España no tiene capacidad por si solo para corregir el déficit. Rajoy hunde la inversión extranjera la noticia más relevante es que la inversión extranjera en 2,015 fue un 35% inferior a la de 2,011. El problema es que poner ese titular sería reconocer que la política económica de Rajoy ha sido un desastre y que la economía estaba mejor con Zapatero.

El milagro suizo: de las "vacas y las ovejas" - Economíahoy ... www.economiahoy.mx/ [No es milagro, sino una sociedad y gobierno que se transforman, algo impensable en lugares cuyo nombre no quiero recordar.]

El joven que se hizo multimillonario por portarse mal en el colegio BBC Jack Cator de 26 años, acaba de vender su empresa de internet Hide My Ass (Esconde mi trasero) por US$60 millones y todo partió de una idea que tuvo cuando estaba cursando los últimos años de bachillerato. [Esto no lo podría hacer en España.]


Banco Santander pactará hasta 2.000 bajas y cerrará 450... www.economiahoy.mx/ [¿Qué ocurre ahí? Por los resultados alcanzados la dirección subió los sueldos de sus directivos. Ahora va a despedir a dos mil trabajadores. Los otros trabajarán como esclavos o es que había mucho personal. No entiendo.]

¿Por qué Dinamarca quiere acabar con las monedas y los billetes? BBC Varios países, incluidos Dinamarca y Ecuador, ponen en marcha medidas que avanzan hacia la desaparición de monedas y billetes. ¿Es posible vivir sin dinero físico? ¿Cuáles son los beneficios? Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…






¿Seguiremos los humanos volviéndonos más altos? BBC La altura promedio de los habitantes de países industrializados ha aumentado unos 10 cms. en el último siglo y medio. ¿Por qué? ¿A qué se debe ese cambio? ¿Se llegó al límite?

La ciencia todavía no puede explicar la mente - crg www.crg.eu Entrevista a Mara Dierssen, Neurocientífica.


LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:


Los frijoles y garbanzos ayudan a perder peso La Prensa de Honduras. Los frijoles, los garbanzos, los guisantes y las lentejas son alimentos humildes que podrían ser muy útiles para perder peso, informan unos investigadores canadienses.


http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA y… Cultura.
Proverbios y cantares de Antonio Machado, poeta español enterrado en Francia. Dedicados a José Ortega y Gasset.

El ojo que ves no es
ojo por que tú lo veas;
es ojo porque te ve.

Para dialogar,
preguntad primero;
después, escuchad.

1. Qué es y cómo opera la “ingeniería financiera”: Oracle paga 54 millones tras una investigación de la... economia.elpais.com

2. Cultura de la lucha contra el fraude en Europa y España: Las Haciendas y la UE ponen coto a la impunidad fiscal de... economia.elpais.com

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…


Thelma Aldana: con temple de acero VOA En Guatemala nadie creía que la fiscal general, Thelma Andana fuera a enjuiciar al entonces presidente Otto Pérez Molina. Lo logró y acabó con el mito de “los intocables”. Más [Desde luego, esto es impensable en España.]

Ecuador: ¿Por quién doblan las campanas? Sinpermiso. Por Pablo Ospina Peralta

Putin habría movido $2.000 millones a través de cuentas “offshore” VOA Putin, Messi, Chávez, Xi Jinping y Macri entre decenas de involucrados en los papeles de Panamá. Más

El probable juicio político a Dilma Cubanet. Por René Gómez Manzano. En América Latina, en los últimos tiempos, no escampa para los izquierdistas proclives al extremismo.

Disidentes satisfechos por encuentro con Obama VOA El presidente Barack Obama felicitó a un grupo de disidentes cubanos en La Habana por la “extraordinaria valentía” que han demostrado.

La "olvidada" matanza de chinos en México BBC La madrugada del 15 de mayo de 1,911 la mitad de la comunidad china de Torreón, en el noreste de México, fue masacrada. Es un episodio que pocos recuerdan en el país.

PARA REFRESCAR.

1. Video: fue al zoológico y se cruzó con un puma suelto Diario Uno. Argentina. El animal estaba tan cerca que quien filmaba no pudo más que quedarse inmóvil mientras la fiera pasaba a su lado.





6. Er Feibu no me va: Un gitano con el ordenador... - ¿Ays qué pasa con el "feisbu"? Me dise "su clave es incorresta", entonces pongo "incorresta" pero ¡no abre!!!

7. El Genoma humano: Esto es el cielo. Un ángel está hablando con Dios y le dice: - ¡Oh, Señor! en la Tierra descubrieron el código del Genoma Humano,… - ¡Malditos Hackers!, responde Dios. Voy a tener que cambiar la contraseña.

8. Vendo teclado: Vndo tclado casi nuvo a bun prcio solamnt falla una tcla. Fuentes: 2 al 5 de Taringa.net y 6 al 8 de 1,000chistes.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario