martes, 14 de junio de 2016

346. Jano.

Es curioso que el Olimpo griego,- copia corregida y aumentada de la Sociedad humana-, tan prolífico en dioses, semidioses, ninfas, náyades, sátiros, nereidas, etc., etc. no haya creado “algo” como el bifronte romano Jano: el dios de las dos caras que mira y conoce el pasado y el futuro simultáneamente.

Entre sus muchos atributos, estaba determinar los comienzos y los finales; se le atribuye también cosas que para los filósofos griegos,- especialmente los materialistas-, no tenían mayor importancia, tales como la invención del dinero o abrir y cerrar las puertas. El dios también era responsable de asegurar buenos finales.

Estos “poderes” los tenemos casi todos los seres humanos, aunque a una escala terrenal. Es una cualidad que nos diferencia de los animales. Somos capaces de meditar, valorar, el pasado,- personal o general-, extraer experiencias; llegar a conclusiones sobre el futuro que debe o puede suceder si se repiten circunstancias similares.

Hoy, muchos Estados se encuentran ante alternativas que los regresarán al pasado o los proyectarán al futuro. La Sociedad estadounidense ya ha marcado todos los hitos históricos que le faltaban: un presidente negro, un aspirante presidencial socialista, otro claramente fascistoide* y una mujer prácticamente nominada a la presidencia, con posibilidades reales de serlo. ¿Cómo es posible,- en las condiciones de los EE.UU.-, que al mismo tiempo sean candidatos presidenciales con millones de seguidores, un socialista y su contrario? Es posible porqué,- sociológicamente**-, ambos expresan y concretan el desencanto de la clase media, del obrerismo desamparado, del campesinado decepcionado con un sistema de gobierno que realmente es de los muy ricos y de las grandes empresas transnacionales, en especial del capital financiero. ¿Quiere decir lo anterior que los EE.UU. NO es una democracia real? En modo alguno. Lo es y de las buenas, porque sólo y solamente si es una democracia podría darse una situación como la presente: los extremos se tocan. (*Fascistoide: Que tiene tendencia al fascismo o presenta alguna de sus características. Google. P.eje. racismo, homofobia, etc. **Sociología: 1. f. Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. DRAE)

La hora de la revisión social ha llegado para los EE.UU. Se hace mediante mecanismos democráticos o los estallidos sociales de hace algunas décadas volverán. En el Reino Unido ocurre algo similar: deciden si se separan de la U. Europea o permanecen en ella. No quieren, algunos, que los gobierne Bruselas, otros, prefieren seguir ordeñando la vaca. Escocia va por ese sendero más o menos acelerado, como Cataluña con respecto a España. Venezuela deriva hacia una tiranía más o se produce un cambio total. Brasil deja a un lado la corrupción como sistema, al igual que Argentina, Chile quiere nuevo futuro al igual que México y lo quiere ya. La India es el Jano de la riqueza infinita y la pobreza más miserable. China es un polvorín con la mecha encendida en muchas etnias y territorios por lo que debe iniciar pasos a un sistema más abierto, menos dogmático y burocrático o los cambios económicos se convertirán pronto en sociales, de resultados impredecibles en estos momentos.

España tiene ante si nuevas elecciones generales. Un tercio de los votantes no tiene definido, o no expresa, su intención de voto. En total, entre indecisos, abstenciones y vacilaciones, cerca del 50% de los votantes no tiene claro el futuro. Un 30% se mantiene firme al lado del pasado, del partido de gobierno. Teme el futuro porque lo padeció o porque el presente le beneficia.

Se da la contradicción que quien tiene la mayoría también la tiene con el dirigente peor valorado, rechazado por más del 40% de los posibles votantes, incluidos los de su partido. Como el deshojar de las margaritas, quiero, no lo quiero, quiero, no lo quiero…

Yo tengo claras mis cuentas: he vivido éste y otros pasados; he soñado con otro futuro convertido en pesadilla. Sigo amando lo que amé y aquí no encuentro. Entonces, votaré por quién no está comprometido con el pasado ni con el futuro: puede ser mejor, pero no peor. No es lo que quisiera: es lo que escojo libremente. También puedo ser un Dios y, como Jano, mirar al pasado simultáneamente que al futuro: abrir una puerta y cerrar otra. Eso haré, sin temor a equivocarme. Espero que Jano, una vez al menos, asegure un buen final. ¿Y UD.?









Histórica la victoria judicial de una familia ecuatoriana en la Ciudad de Nueva York Univisión El veredicto de culpabilidad contra la compañía de construcción Harco por la muerte del obrero ecuatoriano Carlos Moncayo estableció un precedente jurídico… en la corte Suprema de Manhattan y en los EE.UU., por ser... Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
El extraño caso del niño nepalí que se estaría "convirtiendo" en piedra El Nacional.com El protagonista de esta historia es el nepalí Ramesh Darji, un niño de 11 años, que sufre de una extraña enfermedad llamada ictiosis, la cual lo estaría convirtiendo en piedra. Nació como un bebé normal, pero a los 15 días le comenzaron a salir marcas... [Juego de Tronos y sus hombres de piedra no es tan diferente de nuestro mundo.]

El estrellado mundo del poeta Chaucer, creador del GPS medieval y del primer manual de instrucciones técnicas BBC Mundo. "Tener un astrolabio era un símbolo de estatus. Era como tener el mejor teléfono inteligente, con todas las aplicaciones posibles". Más que eso. Era una suerte de GPS medieval. 





5 claves para reconocer el cáncer de próstata Radio Capital 96.7 El cáncer de próstata es la neoplasia más común entre los hombres peruanos.





LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
Bolsa de naranjas de 2 kilos ≈ 5 lb (omito la marca): “Norma de comercialización aplicable a las frutas y hortalizas frescas. Nº 46/B 46207858. Naranja Valencia Late. Origen España (Valencia) Cat. IL.802 Tratado con Imazalil y agente de recubrimiento (E-904/F 914 Calibre 5/6.” [“¿Qué es Imazalil? Usado para impedir el moho en las naranjas y los limones, el Imazalil se produce en los EE.UU. y en el extranjero. Es un fungicida y carcinógeno conocido. También es una toxina del desarrollo y reproductivo. Imazalil es tóxico para los peces y el entorno.” “E-904: Cera resinosa que se usa como antiaglomerante y agente de recubrimiento. Se extrae de los excrementos del «gusano de la laca» que habita en las selvas deDurante su fabricación se mezcla con etanol, metanol, colofonia y trisulfuro de arsénico. E-914: cera sintética que se usa como agente de recubrimiento, se obtiene del petroleó." Sobre estos dos productos puede leer si abre el vínculo que le ofrecemos. Por mi parte, NO compro más naranjas de bolsa, ni frutas con brillo.] Fuente: http://www.doctornews.org/las-naranjas-y-los-limones-estan-siendo-tratados-con-fungicidas-y-pesticidas-quimicos-que-causan-cancer-y-problemas-de-tiroides/

FDA aconseja menos consumo de sodio - Voz de América Investigadores han estimado que la reducción del consumo de sodio [sal] en un 40% en EE.UU. durante la próxima década podría salvar... [En muchas casas se han acostumbrado al alto nivel de sal en las comidas. Esta es una de las razones de las quejas de las comidas en hospitales. Nosotros no la utilizamos en el desayuno, ni en muchas otras cosas porque la alimentación “normal” ya la trae incluida.]

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA y… Cultura.
Fuente: poemas.yavendras.com

Decálogo: (Anónimo.)

1. El Obrero y el Campesino son dos personas
2. El Rico, alquila a los dos.
3. El Líder “Cuentéa” (engaña) a los tres
4. El Vago, descansa por los cuatro
5. El Comerciante, roba a los cinco
6. El Cantinero, embriaga a los seis
7. La Mujer, engaña a los siete
8. El Médico, mata a los ocho
9. El Cura, absuelve a los nueve
10. El Diablo, arrea con los diez.

1. Cultura del buen periodista: Catástrofes que dejan muertos | Opinión | EL PAÍS Por Álex Grijelmo.

2. Cultura de la Sociología política: Cuatro imágenes y cuatro errores | Opinión | EL PAÍS Por Soledad Gallego-Díaz

3. Cultura de una ideología: No entregaré mi bandera roja | Madrid | EL PAÍS Por Gregorio Gordo.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…




Encuentran "súper bacterias" en playas olímpicas El Universal Los científicos hallaron unas "súper bacterias" peligrosas y resistentes a los medicamentos frente a las playas de Río de Janeiro donde se realizarán eventos olímpicos de natación y en una laguna donde los atletas de remo y canotaje competirán cuando...


Perú: El voto al menor peor sinpermiso Antonio Zapata, Nelson Manrique






Asombrado por popularidad de Trump - Voz de América El famoso físico Stephen Hawking podrá entender cómo funciona el universo, pero dice que no comprende la popularidad de Donald Trump. [“En todas partes cuecen habas”, expresa el refrán. La demagogia es una droga muy fuerte y atractiva. Te ofrece el paraíso sin decirte que primero tienes que pasar por el infierno.]



PARA REFRESCAR.

Bajado de Facebook por Robert R.


2. Ha empezado la Eurocopa de fútbol. Geografía (y política) de la Eurocopa sinpermiso Antonio Bagão Félix. [Interesante análisis político-deportivo.]



5. Antiguas Fotos de Mujeres que cambiaron la Historia [Muy interesante y demostrativa de los cambios sociales.] Fuente: menos el 2, todos son de Taringa.net]

6. Coincidencias: - Buenas le llamamos por una encuesta. ¿Su nombre? - Adán. - ¿Y el de su mujer? - Eva. - Increíble, ¿la serpiente vive aquí también? - Si un momento. ¡¡SUEGRAA!!, la buscan...

7. Maquillaje: - Perdona, ¿estoy bien maquillada? - No, todavía se te ve la cara.

8. Se puede: - Oiga. ¿Se puede llamar imbécil a un juez? - No. - ¿Y llamar "señor juez" a un imbécil? - Eso sí. - Gracias, señor juez. Fuente: Seis a ocho son de chistescortos.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario