martes, 21 de junio de 2016

347. Junio 23 y 26 en la Historia.

Estamos ante un hecho trascendente: el 23 es posible que gane el referéndum en Inglaterra el Brexit (1), lo equivaldría al comienzo de su salida de la U. Europea. Esto es consecuencia del creciente sentimiento contra la forma de gobernar Europa por parte de muchos sectores no sólo ingleses, también del Continente y, desde luego, del populismo y el nacionalismo que culpan de todos los males sociales y económicos a “los otros”.

Si se van, ¡que les vaya bien! Tendrá la U.E. que reformar y cambiar muchos métodos y formas para mantener juntos los restantes estados, pero se puede lograr. Si se quedan, al propio tiempo que es un alerta para cambios urgentes, tendrá que ser sin pretensión de pagos por la permanencia como ha ocurrido hasta el presente. Foto: home.bt.com

El 26 serán las elecciones generales en España. Ni de lejos tiene la misma importancia, salvo para los españoles. Hasta ahora, la figura del actual presidente en funciones es el principal obstáculo para un gobierno de coalición. Si hay suficiente presión interna en el partido de gobierno, es posible que el candidato final a la presidencia no sea Don Mariano, situación inédita, pero no imposible, dado que el sistema español es de lista cerrada, no de candidatos nominalizados a la presidencia, como en los EE.UU. o América latina. Además, por sorprendente que pueda parecer, el Rey puede proponer un candidato. Todo puede ocurrir. (2) Fuente encuesta Sigma Dos. Gráficos El Mundo.

Por otra parte, la información que se ofrece sobre Unidos Podemos (U/P) es parcial y omisa. Según las encuestas, es la agrupación que más ha crecido y desplazado al Partido Socialista (PSoE) del segundo lugar, sin analizar esa “realidad”. Unidos Podemos es el vínculo electoral de Izquierda Unida (socialdemócrata o comunista según el ponente) y Podemos, que a su vez, es la agrupación electoral de grupos regionales (Autonómicos) diversos donde cada región tiene sus propios objetivos políticos y económicos y sus particulares dirigentes. Por tanto, U/P es una alianza temporal en contra del sistema electoral bipartidista español, y Podemos NO es un partido nacional.

Lo que si aporta Podemos a la política española es el surgimiento de movimientos autonómicos regionales, al margen del caciquismo y clientelismo tradicional. Es un hecho positivo que permite tener voz y voto propio a los territorios,- como en un sistema federal-, sin depender de los partidos tradicionales, ni quedar excluidos por el sistema electoral vigente que está diseñado para el bipartidismo. Además y muy importante, salvo en Madrid, los movimientos regionales (3) están recibiendo apoyo de la población por su ejecutoria y falta de vínculo con la corrupción. En Madrid capital, que NO es Podemos sino una coalición de fuerzas que cuenta con el apoyo del PSoE, sus representantes han ocasionado fuertes controversias por su actuación anárquica y falta de tacto.

La pregunta es: ¿Por qué todavía hay tantos indecisos en su voto para el 26-J? A mi juicio, son varias las razones: Una, que los políticos han centrado su mensaje en la corrupción o en ocultarla, al punto que ya no es motivo de movilización. Otra que no forman parte de la campaña electoral los problemas reales que tiene la población.

La corrupción ha llegado a un punto tal que al ciudadano repugna el cinismo, la impunidad, las personas involucradas. Desde ministros a concejales de pueblo. Empresarios de todo tipo y linaje maridados con funcionarios de todos los niveles, desde la Casa Real hasta el último funcionario que se autodefineYonqui [drogadicto] del dinero”.

Coches, bolsas, comidas, palacios y palacetes, cientos de millones robados impunemente y colocados fuera de España. Tres tesoreros del partido de gobierno, más el propio partido imputado por las reconstrucciones fraudulentas de sus sedes. Catorce años para juzgar delitos y condenas ridículas. Ninguna sinvergüencería provoca que renuncie un ministro, mucho menos que el Jefe de Partido y Gobierno haga una crítica severa, profunda de su gestión de la corrupción. Ni pensar que renuncie. Por todo ello, es que pocos o ninguno tienen esperanzas que se termine la corrupción y ya no le prestan atención: es, una tradición más.

Hay hombres honestos, y muchos, como se ha demostrado por los que se negaron a recibir miles, o a firmar contratos por millones que fueron despedidos y todavía están sin trabajo. También entre los pocos electos en las elecciones de diciembre que “han renunciado a cobrar el paro electoral”. Con ese panorama, no es raro que el extremo populista de algunos y la cara dura de otros sea el panorama político de estas elecciones.

En el momento actual,- según todas las encuestas-, el partido de gobierno (PP) conserva el 30% del electorado; el PSoE no cuenta con mayoría; una alianza con Podemos o con el PP sería su final como partido; Podemos tampoco tiene mayoría suficiente para gobernar en solitario. No debe unirse al PP. Al PSoE es improbable; Ciudadanos tiene una estructura nacional; es el dirigente mejor valorado por los votantes, pero todavía no tiene el peso suficiente para gobernar en solitario. Su unión con el PP sería el fin de la organización e imposible con Podemos. Junto al PSoE tampoco es mayoría de escaños. Lo razonable sería que quedará como hasta ahora: uniones puntuales donde se cumpla la exclusión de corruptos y acuerdos concretos de gobernabilidad. En el futuro podría convertirse en el nuevo partido de centro derecha español.

No obstante las encuestas, los electores están decididos a cambiar el presente, a crear su propio futuro sin corrupción, con trabajo, educación, salud pública, pensiones seguras y votaran el 26 J por lo que juzguen, con razón o sin ella, mejor para los españoles.


ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:
José Carlos Díez, blogjcdiez@gmail.com… el mundo está muy pendiente del posible Brexit. Este jueves [23] los británicos responderán a la pregunta clave y, si finalmente hay salida, se estima que la divisa se podría depreciar hasta un 30% a corto plazo [¿El euro o la libra esterlina?] Y mucho ojo: el contagio del Brexit ha llegado a la Eurozona... Mientras, en España, aunque tenemos 1,8 billones de euros de deuda externa, nos salva el pertenecer al euro y tener acceso ilimitado al BCE, pero hay dudas de que el cortafuegos sea suficiente si el incendio es de alta intensidad. Por otra parte, la incertidumbre política de las nuevas elecciones sigue sin ser penalizada por los inversores, y las encuestas siguen mostrando un escenario de gobernabilidad incierto. Mucha atención también a la comparecencia de Janet Yellen [Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.] en el Congreso de EE.UU. y de Draghi en el Parlamento europeo esta semana. Estaremos muy pendientes. Las empresas del Estado elevan sus deudas 800 millones en la 'era Rajoy' [Será la “herencia” del futuro gobierno.] La Generalitat gratificó a su prensa afín con 8 millones de euros [¿Seguimos con los Pujols al mando?] Un motivo oculto de la venta de Linkedin La Nación.com.py La economía mundial cada vez se parece más a la de los años 30... Italia y España respiran: Berlín acepta que no se penalice la deuda ... pública en manos de los bancos. Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…





Encuentran fallas de seguridad en portales del Pentágono VOA Los piratas informáticos hallaron 138 vulnerabilidades en cinco páginas públicas del Departamento de Defensa. Más

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
Un buen producto y barato: “Cake Fruit. 650 grs. Precio: 2 euros (USD≈2.20). Biscocho con fruta confitada. Ingredientes: Harina de trigo (contiene gluten), aceite vegetal de girasol, huevo pasterizado y ovoproductos, azúcar, fruta confitada 9% (calabaza, jarabe de glucosa y fructuosa, sacarosa, piel de naranja, acidulante (ácido cítrico), colorantes (curcumina), ácido carmínico, azul brillante, humectante (glicerina, sorbitol), gasificantes (bicarbonato sódico)…” Como se aprecia, todos productos naturales o aceptables sin daños para el organismo. La foto no es del producto comentado: cocina.facilisimo.com

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA y… Cultura.
Fuente: tepegaste.com

 
1. Cultura del periodismo crítico: La plaza de Las Ventas baja a los infiernos | Cultura | EL PAÍS Por Antonio Lorca.

2. Cultura de la lengua: Cómo decimos "gay" El País. Por Álex Grijelmo.

3. Cultura de una personalidad: Cristiano: la grandeza, la tristeza y la ridiculez El País. Por John Carlin.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…



Brexit, China, la Fed y la recesión global Michael Roberts. sinpermiso

La ONU denuncia presiones para cambiar un informe crítico con... www.elmundo.es La ONU denuncia presiones para cambiar un informe crítico con... Arabia Saudí emplea en Yemen bombas de racimo fabricadas en EE.UU. [La vergüenza es que el Sec. Gral. de Naciones Unidas (ONU) cedió y retiro a la coalición que lidera Arabia Saudita en Yemen de la lista negra de países y grupos que dañan a la infancia en las guerras.]

El Perú a salvo | Noticias del Perú | LaRepublica.pe - La República Análisis de Mario Vargas Llosa sobre las recientes elecciones peruanas.

Bolivia tiene una general del ejército VOA Ascienden a Jeanine Reque Terán, hija del militar que comandó la captura del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en Bolivia. Más




“Trasnochado Ortega” - La Prensa www.laprensa.com.ni/ Comentario propio y editorial de El País, España. [Añado: aun recuerdo la primera visita de Ortega a los EE.UU., la compra por decenas de trajes lujosos, incluso de una gafa (espejuelo) a prueba de balas. Fue una muestra gráfica aplastante, y repugnante, del uso del poder, por quien venía a defender al sufrido pueblo nicaragüense.]




PARA REFRESCAR.


3. Dos años y medio en prisión para el “Rey del Spam” de Facebook lagranepoca [¡Bien merecidos, para alegría general! Te llenan el correo de basura y de molestias. Ahora estará tranquilo un tiempo.]



6. El pastor y los animales: Esto es un pastor que está con su rebaño en el monte, en esto que se acerca una vaca y le dice: - HOOOLLAAAAA PAAAASTTOOOOR. El tío que pega un salto de terror sale corriendo, el perro que le sigue y tras 10 km. el pastor se para exhausto y el perro que le ve dice:- JODER EL SUSTO QUE NOS HA DADO LA PUTA VACA.

7. Ya viene el Ratoncito Pérez: -Mamá mamá se me ha caído otro diente... ¡Vendrá el ratoncito Pérez! - Te he dicho mil veces que no... Tienes 34 años y se te caen por yonqui. [Drogadicto]

8. Las fabricas del futuro: Las fábricas del futuro tendrán sólo dos empleados: un hombre y un perro. El hombre dará de comer al perro y el perro se encargará de que el hombre no apriete ningún botón.

9. Caza de patos: Dos palurdos [brutos] vuelven de cazar patos: - ¿Han cazado mucho? - No. No hemos conseguido ni un solo pato. - ¡Pero... si hay montones de patos! - Me imagino que debe ser que no conseguimos tirar el perro la suficientemente alto.

10. Gatillo atracador: - Entra un gallego en un banco con un gatito chiquitito en la mano. Se sitúa en el centro de la sala de la sucursal, se sube a una silla y grita: - ¡¡¡Arriba las manos todos o aprieto el gatillo!!! (6 al 10 son de 1,000chistes.com)

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario