martes, 6 de septiembre de 2016

359. Camino sin retorno.

Foto: Reuters. “Capriles (izq. abajo) y el resto de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática parecen decididos a plantear la batalla en la calle.” BBC

La Historia enseña,- con sangre-, que cuando la población se lanza a la calle en demanda de derechos o contra agravios, ni siquiera una brutal represión es capaz de contener la ira popular por un tiempo prolongado.

Otra cosa es la resistencia pasiva, o el dejar pasar los agravios cuando se entienden que forman parte de la cultura nacional, de una religión, o de la tradición. Hoy hay grandes poblaciones que superviven en condiciones de miseria y explotación social, económica y personal sin que ocurra un levantamiento popular. Existen las causas para la algarada o las grandes manifestaciones populares, pero ellas no se producen: algo común en el Sur de Asia, África, etc.

En nuestra América,- la del Río Grande a la Patagonia-, las formas tiránicas del poder han subsistido porque han tenido una base más o menos amplia que comparte su poder, mediante prebendas económicas, sociales o alianzas de los grupos dirigentes. Los Somoza, la tiranía trujillista o la haitiana durante decenios controlaron el poder y gobernaron sobre los cadáveres de los opositores.

En Cuba, durante décadas una parte cada vez menor de la población creyó y apoyó “la Revolución Socialista” esperando con cada nuevo cambio, un posible pasó a un mundo mejor. Hoy pocos todavía lo esperan, pero tampoco se lanzan a la calle en demanda de derechos económicos y sociales de los que carecen. Cada cual busca la forma de “resolver sus problemas” sin ir a una confrontación directa con el sistema. En realidad, muchos los “resuelven” abandonando la Isla o viviendo de las migajas que logran arañar* o rebañar**, al pastel económico gubernamental. [*Arañar: 3. tr. coloq. Recoger con mucho afán, de varias partes y en pequeñas porciones, lo necesario para algún fin. **Rebañar: 2. tr. Recoger de un plato o vasija, para comerlos, los residuos de algo hasta apurarlo. DRAE] Resolver: cubanismo que significa obtener lo necesario.

En la hermana Venezuela el entusiasmo inicial ha desaparecido, especialmente en las grandes urbes. La ineficiencia económica y social, tanto el gobierno del presidente Chávez como el actual presidente Maduro, se ha convertido en rechazo a un sistema de gobierno anárquico, ineficiente e ineficaz. El desabastecimiento alimentario, junto al crimen organizado se apodera de la Sociedad. El gobierno sólo hace discursos a cual más agresivo verbalmente, pero inútil en la vida diaria.

Es evidente que la oposición, antes dividida, ha logrado una unión que le permite dominar el Congreso Nacional. Los intentos gubernamentales de reprimir sus poderes conducirán al enfrentamiento directo, a la lucha fratricida entre venezolanos.

No hace falta otra tiranía en Nuestra América, sino más democracia y mejor gobierno.

1. ¿De qué sirve la calle?: el difícil camino de la oposición en ... - BBC.com
5 mitos sobre la crisis en Venezuela (y lo que pasa en realidad)
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36837574
Suenan las cacerolas contra Maduro en isla de Margarita ... cnnespanol.cnn.com/2016/.../suenan-las-cacerolas-contra-maduro-en-isla-de-margarit... -Cientos de residentes de la comunidad Villa Rosa, de isla de Margarita, recibieron con un "cacerolazo" al presidente de Venezuela, Nicolás..
.
DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
1. Joven rechazó un trasplante, tienes que ver porque lo hizo Taringa.net [Otra forma de enfrentar la Vida. Creo que hizo bien. Lea porque rechazó el trasplante y qué obtuvo en su lugar, hasta el momento.]

2. Por qué las autoridades en Estados Unidos ordenaron retirar del mercado la mayoría de jabones antibacteriales BBC MundoEsa es, al menos, la opinión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que … dictaminó que, en el plazo de un año, deben dejar de venderse los jabones de baño y de cuerpo antibacteriales, en los comercios del país que contengan una serie de ingredientes comunes en este tipo de productos.

3. Asteroide pasó muy cerca de la Tierra a pocas horas de ser descubierto Radio Capital 96.7 El asteroide 2016 QA2 no pudo ser detectado por los especialistas debido a que su longitud de entre 16 y 42 metros lo hacía muy pequeño para ser observado.


5. Investigación muestra un esperanzador fármaco contra el Alzheimer... cnnespanol.cnn.com/.../ – El fármaco Aducanumab eliminó las placas tóxicas acumuladas en el cerebro de pacientes con la enfermedad de Alzheimer en estadio temprano, dijeron investigadores. Según los expertos, esos depósitos dañinos juegan un papel crucial en la interrupción de los procesos celulares y bloquean la comunicación entre las células nerviosas. [Es un gran paso de avance, pero su aplicación generalizada debe demorar porque son necesarias pruebas a miles de pacientes antes de comercializarlo.]

6. La teoría que apunta a una reproducción 'revolucionaria': así será el... ecodiario.eleconomista.es/...[El sexo, tal como lo entendemos hoy, se mantendrá. Lo que aspiran cambiar es la reproducción: selección genética, supresión de defectos, etc. Con exámenes genéticos al alcance de las parejas se puede lograr erradicar muchas dolencias genéticas actuales sin necesidad de deshumanizar el proceso de reproducción.]

7. Lego redujo su beneficio: se ahoga con la enorme demanda de sus... elEconomista.es [No es sólo información económica. Se trata que la demanda es mayor que su capacidad de producción y distribución en Europa, América y Asia. Son muy buenos y entretenidos juguetes. Daneses.]

8. Las universidades españolas, invisibles para el mundo: ninguna figura entre las 100 mejores  elEconomista.es [Este hecho es contradictorio con el gran potencial de graduados calificados que emigran fuera de España por la falta de trabajo. ¿Dónde está el fallo?]

ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL. RESUMEN DEL MES:
José Carlos Díez blogjcdiez@gmail.com  Las bolsas mundiales cerraron agosto con una ligera subida próxima al 1%. …hemos vivido un verano sin apenas sobresaltos.

El comercio mundial sigue en crisis. Las exportaciones mundiales registraron una caída próxima al 3% anualizado en el 2 tr 16, y la producción industrial mundial se mantuvo estancada. El comercio en EE.UU., Europa y Japón sigue estancado. También en Asia.

En Latinoamérica en el 2 tr 16 se produjo una intensa caída de importaciones próxima al 10% anualizado, lo cual refleja debilidad de demanda interna. Pero la caída de exportaciones fue aún más intensa, próxima al 15% anualizado.

En la Eurozona el PIB creció próximo al 1% anualizado en el 2 tr 16, la mitad que en el 1 tr 16.: Alemania tiene un superávit exterior próximo al 8% del PIB, por encima de los límites de competitividad impuestos por Bruselas del 6%. El sector público tiene superávit de 1,5% del PIB y el privado próximo a 7% del PIB. El superávit privado se debe a un bajo nivel de inversión que se mantiene desde la crisis de 2,001, tanto de empresas como de familias. Alemania, para cumplir con los compromisos de Bruselas, debería hacer una política fiscal expansiva equivalente al 3% del PIB.

Francia, tras un crecimiento próximo al 3% anualizado en 1 tr 16, se estancó en el 2 tr 16. Las exportaciones y el consumo privado se estancaron, y la inversión empresarial volvió a caer tras dos trimestres de fuerte crecimiento.

En Italia la economía creció próxima al 1% anualizado en el 1 tr 16 y en el 2 tr 16 se estancó. Es la economía donde más cayó el PIB desde 2,008 de las cuatro grandes economías europeas y ni con las compras de deuda del BCE Que ha bajado su prima de riesgo y ha depreciado el euro, ni con la bajada del precio del petróleo consigue remontar el vuelo.

La economía española ha superado el escenario más optimista. (…) En el primer semestre se ha creado el mismo empleo que en el segundo semestre de 2,015. En 2,015 el gobierno aumentó el gasto público y la inversión pública. En 2,016 el gasto y la inversión pública caen y la economía mantiene un fuerte crecimiento. La causa es que las exportaciones de bienes han crecido con fuerza la pasada primavera y las exportaciones de servicios han mantenido su dinamismo. Tras el susto inicial ante el escenario de ingobernabilidad, las familias y las empresas han vuelto a aumentar el gasto.

2. Apple no se resiente por la sanción de la UE La noticia de que la Comisión Europea sancionará a la firma y que previsiblemente podría haber alterado al mercado, parece que pasó desapercibida para los inversores, que apenas reaccionaron.

3. El gran tablero mundial roto: Brzezinski renuncia al imperio sinpermiso Mike Whitney. El principal arquitecto del plan de Washington para dominar el mundo ha abandonado el esquema y pide el desarrollo de vínculos con Rusia y China. [Interesante cambio de posición.]

4. La flota naviera con 540.000 contenedores que ningún puerto del ... www.bbc.com/mundo/noticias-37252803 [Se trata de una de las tantas cadenas donde, al romperse un eslabón, no está previsto cómo volver a empatarla. La empresa sudcoreana quebró, lo cual no tiene algo particular. Los contenedores que van en sus barcos contienen mercancía destinada a entidades que sólo han contratado el servicio de transporte, ajenas a la empresa, pero perjudicados porque no existe una norma que obligue a entregar la carga a sus destinatarios. Es una cadena de daños que debiera estar prevista en las Normas Internacionales correspondientes. Por ejemplo, un seguro que ampare la propiedad y neutralidad de las cargas en estos casos. Son más de medio millón de contenedores de 20 toneladas, mínimo, los afectados. En el siglo XXI debiera estar prevista y contemplada la solución a situaciones como esta. ¿Cuántas empresas quebrarán por esta causa, cuántos alimentos y bienes se perderán por ella?]

5. España perdió más de 6.200 millones de ingresos de IVA en 2014 por fraude y errores [Estos son los datos oficiales y de hace dos años. Así no hay ingresos aunque se aumenten los impuestos. Más inspectores, y más inspectores de los inspectores, además de a las empresas cuyas cuentas no están claras.]

6. Arabia Saudí prepara un plan de austeridad extremo que cancelaría más de 20.000 millones en proyectos [Sería bueno que dejará de financiar guerras en otros territorios con lo cual ahorraría capital, vidas propias y ajenas.]

7. La escasez de mano de obra en Europa del Este es tal que McDonald's regala el alojamiento [No es un problema aislado. La juventud emigra a donde existan mejores condiciones de vida. La mano de obra ya no es barata, sino cara y escasa.]

8. Google declara en Irlanda un tercio de sus ingresos y sólo el 1,3% del beneficio [Los paraísos fiscales perjudican al conjunto de la economía. Las ventajas fiscales que otorga un país a costa de otro no benefician a los restantes miembros de la U.E. que son perjudicados en sus ingresos fiscales.] Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
Leche materna protege de cáncer e infecciones a mujeres López Dóriga Digital La leche materna, además de los beneficios para la salud del recién nacido, también representa protección contra el cáncer de mama, cérvico-uterino y ciertas infecciones por no lactar, destacó Daniel Pérez Medina. [Lástima que no aporte estudios científicos sobre el tema, que sí existen en otros muchos informes.]


Gazpacho de remolacha y sandia Taringa.net [Muy original y posible si encuentras remolacha (betarraga en otras tierras).] Taringa.net

Alimentos falsos que definitivamente no son lo que pensabas Taringa.net [No es oro todo lo que reluce y esta es una demostración. Alimentos que consumimos con frecuencia que NO son lo que nos dicen. Vale la pena informarse.]

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA.
Fuente: 20mtos. Fragmento:
Poema XX (Pablo Neruda).

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.

¡Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos!
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
1. la masacre detrás de la histórica condena de cárcel contra - BBC.com Era el 14 de agosto de 1,985 y los 18 militares peruanos, encabezados por el entonces teniente del ejército Telmo habían llegado al lugar en busca de miembros de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación -creada en 2,001 para elaborar un informe sobre la violencia armada interna de Perú entre 1,980 y 2,000-, afirma: "no se encontraron armas, municiones, explosivos o propaganda de Sendero Luminoso". Y la jornada terminó con 61 muertos, según cifras oficiales, 23 de ellos niños. Otros 189 niños quedaron huérfanos.

2. Brasil: la destitución de Dilma abre la era del enfrentamiento. Dossier sinpermiso Por Gilberto Maringoni. André Singer. Joao Pedro Stedile. Cuauhtémoc Cárdenas. Guillermo Almeyra
3. Qué cambia en Brasil y qué sigue igual tras la destitución de Dilma... BBC Mundo 1. El eje político y económico de Brasil. La asunción definitiva de Temer es un giro hacia la derecha luego de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), la organización de izquierda que Luis Inácio Lula da Silva fundó y por el cual Rousseff era presidenta.

4. Uzbekistán: por qué la muerte de Islam Karimov, líder de uno de los regímenes más herméticos del mundo, hace temer ... BBC Mundo La importancia e influencia del país más poblado de Asia Central y uno de los regímenes más represivos del mundo puede pasar desapercibida para quienes no siguen la novela del "gran juego" geopolítico de la región. Sin embargo, el fin de la era Karimov tiene el potencial de generar ondas de impacto que pueden estremecer una de las regiones más inestables del mundo, recrudeciendo conflictos adormecidos, estableciendo condiciones para el avance del radicalismo islámico y generando una nueva corrida internacional por valiosos recursos minerales.

5. José Manuel Soria renuncia a su candidatura en el Banco Mundial EL PAÍS [Al jefe de gobierno español no se le explica,- o él no entiende-, problemas como el de Soria. Ni hubo concurso para el cargo, ni se divulgó su vacante, ni hubo oponentes. Fue un pago político hecho con nocturnidad y alevosía.]

6. Presidente filipino arrepentido de insultar a Obama VOA [Por el momento, una parte importante de la población filipina apoya a su radical dirigente, que actúa al margen de la Ley en su represión contra los delitos, especialmente los de droga. Más temprano que tarde este proceder ilegítimo e ilegal se volverá contra su pueblo y será un tirano más.]

7. 14 muertos y 67 heridos en un atentado en Filipinas reivindicado por Abu Sayyaf. Diario de Noticias‎ [Sólo represión no resuelve los problemas sociales.]


PARA REFRESCAR.
Lo siento: no copie la fuente ni recuerdo haberlo publicado antes.



El video que muestra por qué no te debes tomar una foto con un tiburón El Diario NY ¿Qué es lo último que debes hacer si atrapas a un tiburón? Aparentemente, poner las manos cerca de su boca. Un hombre que sacó una cría de escualo para tomarse una foto, terminó mordido por el animal en pleno intento.

10 lugares inventados y reales que se hicieron famosos gracias a la literatura BBC Mundo‎ Desde prisiones hasta escuelas de magia. BBC Mundo recuerda algunos de los espacios...

La tierna historia de los primeros gemelos idénticos de perro que se... BBC La tierna historia de los primeros gemelos idénticos de perro que se conocen. Melissa Hogenboom. [La suerte de la perra y sus hijos fue que el dueño era un veterinario y la atendió de inmediato.]

Chistes de Pepito. OBSTETRICIA CUBANA: Uno de los adelantos de la medicina cubana es no tener que darle una nalgada al niño cuando nace. El médico se acerca al niño y le dice bajito al oído: -Oye, naciste en Cuba... Acto seguido el bebé empieza a chillar.

MAXIMA ASPIRACION: Le pregunta el papá a su hijo cubano de seis años: -¿Qué quieres ser cuando seas grande? El niño le responde: -¿Yo...? ¡Extranjero...!

MONTAÑAS DE ARROZ: Fidel dijo en un discurso: -Compañeros, gracias a Dios este año tendremos montañas de arroz.
Raúl asombrado lo llama aparte y le amonesta: Fidel, pero si Dios no existe.
A lo que Fidel le contesta: -No te preocupes, tampoco el arroz.
(Colaboración de Angels T.)

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario