miércoles, 14 de septiembre de 2016

360. El Peso del Poder.

El panorama electoral de los EE.UU. es desolador desde hace décadas. Sólo ha traído un poco de aire fresco y renovación el actual presidente. No pertenece a los grupos de poder que han dirigido al país durante generaciones,- como los Kennedy o los Bush -, ni como los políticos tradicionales a la imagen de Nixon o Reagan. No es tampoco un multimillonario hijo de la casta dirigente o constructor de un imperio como Trump, ni “una buena persona” como Carter. No se trata de si es negro, blanco o una mujer. Sino de alguien surgido al margen del sistema de poder político y económico y sus compromisos, que es lo normal. Foto del Presidente en 2,008. Fuente: www.youtube.com

Hoy, en circunstancias internacionales cada día más difíciles para su liderazgo del mundo occidental, los dos posibles presidenciables tienen 69 y 70 años respectivamente. Ambos son mirados con desconfianza por gran parte del pueblo estadounidense: ella por representar al sistema de clase alta, tipo Kennedy, sin vínculo real con la situación interna de la gran nación del Norte. Además, por su evidente ambición de llegar a ser la primera mujer presidente de los EE.UU. y ejercer el poder real. Que el simpático Bill Clinton sea su esposo no es precisamente una recomendación.

Él, porque se ha convertido en el portavoz del descontento del blanco,- de clase media, trabajador urbano o granjero-, que ve inalcanzable el sueño americano para él y su familia, debido a las importaciones, los tratados de comercio, o los “extranjeros” que invaden su vida. Donald Trump les ha prometido,- y actuado-, como un payaso de feria, un mercachifle, deslenguado y sin control. Un peligro cierto para la dirección del Estado. Foto del Presidente en 2,016. Fuente: www.pbs.org

El mejor candidato, o el que yo prefería, era Bernie Sanders, con 75 años. Su discurso lo consideraba razonable, balanceado, progresista dentro del sistema, sin extremismos sociales. Sin embargo: ¿cómo es posible que soporte la responsabilidad de ser el máximo dirigente de los EE.UU. con esa edad? ¿Cómo es que los grupos de presión de ambos partidos han permitido que se llegue a esta situación? En democracia, hay que rendir cuentas. Los partidos, votantes y ciudadanos, medios y empresas exigen resultados. Es una tensión constante, que desgasta y aplasta.

Hoy China y Rusia hacen alianzas internacionales contrarias a los intereses de los EE.UU. que son,- nos guste o no-, los del mundo Occidental, aun con todos sus defectos. Inglaterra (que dejaría de ser el Reino Unido) se ha separado del resto de Europa. Otros aspiran seguir ese camino por conveniencia o nacionalismo, que no es más que el manto en que se esconde la derecha extrema, sin hablar de la amenaza del terrorismo permanente seudo islamista.

Basta mirar las dos fotos que encabezan este comentario: ¿los actuales candidatos podrán soportar el peso del poder y el desgaste físico y mental que evidencia Obama?

PUNTO Y SEGUIDO.
Bajado de Facebook por Marta A.

En España se ha elegido, no una sino dos veces, un parlamento que ha tomado posesión de sus cargos totalmente conforme dispone la Constitución. Son senadores y diputados de pleno derecho, con todas las facultades legales de los cargos que ostentan.

Por su parte, desde hace más de medio año, existe un “gobierno en funciones”, que no puede nombrar ministros ni aprobar tratados internacionales. No representa a quiénes lo eligieron porque su representatividad cesó en el momento que fue electo otro parlamento, del cual debe surgir un nuevo gobierno.

Sucede que la “vicepresidenta en funciones” ha determinado que el gobierno en funciones NO está obligado a rendir cuentas al parlamento electo y por tanto, NO lo hacen los “ministros en funciones”. ¿Es legal este proceder, es democrático, es ético? Legal, según quién interprete la Constitución, democrático seguro que no es ni tampoco ético. ¿Cómo es posible que quién tenga el mandato legal de los ciudadanos no pueda exigir cuentas de su gestión a quien ya no lo tiene?

Para más inri, mayor burla y escarnio, existe un Tribunal Constitucional ante el cual las partes han llevado el pleito. De esto hace seis meses, ¡casi nada! El Tribunal NO da respuesta ni se pronuncia sobre el tema. ¿Cuándo lo hará? ¡Cuando le convenga! ¿Para qué tenemos un costoso Tribunal Constitucional, como un igual costoso Tribunal de Cuentas, si no dictamina sobre temas como este que afectan el proceso democrático, económico, político y social del Estado?

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


3. Cómo hizo Suecia para dejar de conducir a la izquierda en un solo día BBC Mundo‎ En septiembre de 1,967, los suecos hicieron un cambio radical en todo el país que alteró... El gran cambio que hizo Suecia le mostró al resto del mundo cómo podía llevarse a cabo. Un año más tarde, Islandia siguió su ejemplo y, unos años después, las antiguas colonias británicas de Nigeria y Ghana también hicieron la transición.


5. ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas? BBC Mundo‎ [Parece que sí, pero las pruebas no son concluyentes. Interesante de todas formas.]

6. 10 mentiras que no deberías contarle a tu médico Gizmodo en Español‎ [Un buen consejo.]

7. Twitter abandonaría los 140 caracteres el 19 de septiembre CNET en Español El fin de los 140 caracteres en Twitter se avecina, según The Verge. Desde el 19 de septiembre, la red social no contaría más algunos tipos de contenidos en este límite de la extensión. Los adjuntos como imágenes, GIFs, videos y encuestas entrarían en... [Mejorará la comunicación. Yo todavía tengo un Samsung que sólo sirve para llamar o recibir. Son cosas de la privacidad.]

8. Lo llamaban clever Hans: el caballo matemático que desafió a los científicos Gizmodo en Español‎ [Parece un truco, pero dejó muchas dudas. De lo que no cabe duda es que el caballo Hans era muy inteligente. Lea el artículo. Muy interesante.]


ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:
1. La caída del consumo público a finales de año mermará el PIB y los ingresos Los expertos temen que Hacienda retenga pagos y los abone ya en 2017. De acuerdo con los últimos datos de Estadística, la contracción del consumo público ya ha supuesto una reducción de una décima en la tasa de crecimiento de la economía del segundo trimestre.

2. Mario Draghi solo rebaja tras el \'Brexit\' una décima el crecimiento esperado de la eurozona El presidente del BCE también reiteró, como es habitual durante los últimos meses, que es importante que sus políticas monetarias se vean apoyadas por reformas estructurales por parte de los gobiernos, además de alabar, una vez más, los efectos positivos que está teniendo su programa de estímulos. [El gobierno de España ha pasado de puntillas sobre las reformas estructurales, que significan reducción de la Administración central y autonómica, liberalización de los servicios profesionales, simplificación tanto de las normas jurídicas como de las empresariales, etc.]

3. ¿Qué pasará cuando el BCE deje de comprarnos deuda? Por José Carlos Díez blogjcdiez@gmail.comlas compras del BCE han sido determinantes para frenar el desplome del crédito, para bajar los costes de financiación de créditos a empresas e hipotecas, así como para reactivar la inversión privada, devaluar el euro y proteger nuestras exportaciones del estancamiento del comercio mundial.

Dicho esto, marquemos en nuestro calendario que el escenario más probable es que el BCE continúe comprando deuda hasta finales de 2,017. Así que, cuando deje de hacerlo, ¿qué pasará? [Como hacen casi todos los gobiernos, cuando llegue ese momento buscarán una alternativa.]

4. La Comisión Europea amplía el 'Plan Juncker' a 500.000 millones Mientras que en un primer momento el objetivo inicial llegaba hasta 2018, la intención ahora será llevarlo más allá y el plazo alcanzará el año 2020. El dinero se destinará a incrementar las inversiones para mitigar el cambio climático, para pymes e infraestructuras.

5. Se han perdido 26.300 millones en ayudas públicas a la banca. Íñigo de Barrón - EL PAÍS. … para situar la utilidad de 26.300 millones (el 2,6% del PIB), basta recordar que los recortes en Sanidad y Educación durante la crisis han ascendido a 16.000 millones. Los miembros del Gobierno lo negaron más de tres veces: “esta crisis financiera la pagarán los bancos, no los ciudadanos.” (…) Luis de Guindos, ministro de Economía, y piloto del rescate bancario, afirmó el 13 de junio de 2012 en el Parlamento: “No le quepa la menor duda de que se recuperará la mayor parte de lo destinado a los bancos nacionalizados. El préstamo no tendrá coste para la sociedad, sino todo lo contrario”. Ese mismo día, el presidente Mariano Rajoy aseveró: “Es un crédito a la banca y lo va a pagar la propia banca”. …el 31 de agosto de 2012, en La Moncloa, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo: “Hemos hecho este rescate a la banca para que no cueste ni un euro al contribuyente”. En España, a diferencia de EE UU, no se han cumplido esas promesas. [El desastre económico comenzó con Aznar, lo continúo Zapatero, lo consolido este gobierno en funciones y lo pagarán la clase media y trabajadores españoles. Como informa la nota de El País, en los EE.UU. el Banco Central, la Reserva Federal, asumió la falta de fondos bancarios evitando una crisis del sistema. Dentro de la norma estaba recuperar lo prestado y así ha sido. Una pequeña diferencia en la política de dos gobiernos. Estos mienten como Pinocho.] Más: El Estado da por perdidos 26.300 millones en ayudas públicas a la banca Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

La Letra Pequeña de lo que… comemos:
Toda la Cerveza Que Tomás Tiene 400 Años de Antigüedad Taringa.net Un estudio genético reconstruye el árbol genealógico de la levadura doméstica, clave para obtener…

Una diseñadora de arquitectura cocina postres Taringa.net ¿Qué es lo que pasa cuando a una diseñadora de arquitectura le gusta hornear? La chef de repostería de Ucrania es maestra de la combinación del horno con figuras geométricas.

POESÍA.Rosa Hilda Zell Peraza. La Habana, 1,910-1,971. Periodista, poeta, escritora. Les ofrecemos este poema inédito:
Lucecita que del viento
con mis manos defendí,
¿Cuándo te volviste sombra
para mí?


Alborada de mi vida,
y yo velando por ti:
ida lucecita, di:
¿en qué vuelta del camino
te perdí?
DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
1. Mao el hombre, Mao el Dios cincuenta años después de su muerte sinpermiso Sergey Radchenko [Muy completo, actual y objetivo análisis integral del líder y de la actualidad China.]

2. David Cameron renuncia a su escaño en el Parlamento británico ... www.elmundo.es [En Inglaterra ocurren estas cosas, como en gran parte de Europa. Es sentido de estado, de nación, de responsabilidad. La moraleja la pone UD.]

3. Elecciones en Alemania: el rencor septentrional sinpermiso Víctor Grossman.

4. Río 2016: los terribles efectos de la enfermedad degenerativa ... - BBC los terribles efectos de la enfermedad degenerativa que sufre Marieke Vervoort, la atleta paralímpica que firmó la eutanasia. [El derecho a decidir sobre nuestra vida y su final es totalmente personal y privado. Debiera estar protegido y reglamentado en todo país civilizado. No somos eternos y es mí decisión hasta cuando vivo.]

5. Hace 80 años: los procesos de Moscú sinpermiso Pierre Broué [Un repaso a la barbarie estalinista. Las verdades que se ocultan.]

6. Duterte quiere fuerzas de EE.UU. fuera del Sur de Filipinas VOA “No quiero una pelea con EE.UU. Pero se tienen que ir”, dijo el mandatario filipino. “Los estadounidenses, ellos realmente los matarán y tratarán de secuestrarlos para pedir rescate”, agregó. Los comentarios de Duterte, un ex alcalde del sur de Las Filipinas, conocido por su volátil temperamento y soez vocabulario, agregan incertidumbre al impacto que su presidencia pueda tener en la relación con uno de los mejores aliados de Washington en Asia. [¡Éramos pocos y parió la abuela! Otro problema más para EE.UU. y el mundo.]

7. Apple e Irlanda: compinches defraudadores sinpermiso Aidan O'brien.

8. Cuáles son los territorios de México que pasaron a manos - BBC Cuáles son los territorios de México que pasaron a manos de EE.UU. y por qué. [El tema es actual porque “…un senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone ahora revisar si el republicano Donald Trump es elegido presidente de EE.UU.”]


10. La inolvidable visita de Trump a México sinpermiso Adolfo Gilly . Manuel Aguilar Mora.

PARA REFRESCAR.
"El levanta cola y el diseño van de la mano": el secreto detrás ... - BBC Colombia es el tercer exportador de esta prenda de vestir en América Latina. Los jeans que fabrica son altamente demandados en el mercado... Foto: NATALIO COSOY/ BBC MUNDO

El hombre que retó a Bruce Lee a una pelea real sin límites Gizmodo en Español‎ Se trataba de un desafío único, una pelea real, sin reglas ni límites, que dirimiría el futuro de…




4. Consejos del hombre más rico de China para alcanzar el éxito [En China] Uno al cuatro son de Taringa.net

Cosas de la rubia Susy: 1) Un cura en la iglesia dice: - Hoy confesaré a todas las devotas. Se levanta Susy y pregunta: - ¿y las que vinimos en sandalias...? ¿Cuándo nos toca?

2) - Aló, ¿105? - A sus órdenes... - Mire soy Susy Díaz y necesito que me ayude a abrir las puertas de mi auto. - De acuerdo... ¿Donde está usted? -Estoy encerrada dentro de mi auto y me olvidé las llaves afuera.

3) Jugando a las escondidas... - ¡Susy!, estás detrás de la puerta de vidrio.

4) Señorita Susy: - ¿Qué opina usted sobre la gelatina? - Bueno en realidad no sé qué decir. En mi escuela sólo conocí la "Y" griega y la "I" latina, pero la "G" latina nunca supe de ella; a lo mejor no fui ese día a clases.

5) -Dígame Susy... ¿A qué corresponde esta fórmula química H2O+CO+CO? - Bueno, tampoco soy tan bruta ¿no?, pues eso es agua de coco... (1 al 5 son una colaboración de Diana F.)

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario