miércoles, 14 de diciembre de 2016

373. ¿Cuál será el próximo desastre?

Foto AP. Algunas partes del archipiélago tropical de Hawái, EE.UU., recibieron este sábado [3] una advertencia por clima invernal y quedaron cubiertas con hasta 90 centímetros de nieve. La inusual gran nevada que puso en alerta a Hawái - BBC Mundo

Si este año ha sido de sorpresa en sorpresa, pocas agradables, ¿qué nos espera el próximo? La foto es toda una declaración de intenciones: ¿¡Nieve… en Hawái!? ¡NO ME LO CREO! Pues así mismo es.

En España hemos tenido en diciembre días de playa y playeros. No han sido pocos los que este mes, y en noviembre, las playas han estado llenas. Nada raro 7 o 10 grados por encima del promedio histórico. Algo de lo que disfrutamos a un alto costo para la Naturaleza y nuestra futura alimentación.

Los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se inició la serie histórica que ya tiene 150 años. La más alta de todos los registros es la de “56.0ºC ≈ 132ºF en Temple / Miller Automatic Weather Observing / Reporting System, Texas, EE.UU. el 12 de Julio de 2,012.” Según nos informa www.tutiempo.net.clima

Si los problemas con la Naturaleza no bastasen, los de la política se suman y agrandan. Donald Trump aún no es presidente de los EE.UU. Lo sería el 19 de diciembre si la mayoría de los 538 grandes compromisarios lo ratifican. Ya hay una fuerte campaña para impedirlo, manteniendo un candidato republicano. ¿Qué puede ocurrir si se concreta este veto? En las condiciones de cualquier país sería una conmoción social; en las de los EE.UU. una posible lucha armada o gran división nacional con las consecuencias que ello tendría para el resto del mundo.

Por otra parte, la selección de Secretarios y Directores de Trump indica un acercamiento a Rusia y una posible confrontación con China. Esto, para Europa es muy grave. Ucrania, Moldavia, Lituania, Letonia, Estonia, etc. estarían una vez más en las miras rusas. ¿Actuaría Europa en defensa de su soberanía caso de una invasión real o fingida rusa?

Para pensar, les dejo estos dos vínculos que ilustran lo que nos puede esperar, aunque ninguno lo desee:

Populismos: La decadencia de Occidente | Opinión | EL PAÍSPrimero fue el Brexit, ahora, la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU...”

PUNTO Y SEGUIDO… español.
La ministra de Empleo y Seguridad Social recoge una antigua petición de empresarios y trabajadores: la jornada corrida, que ella llama “Que todos trabajen como máximo hasta las 6 p.m.” Esta mal explicado y así se refleja en las dudas de los entrevistados en los medios. Se trata de trabajar de forma continua, con un corto descanso, terminar las ocho horas y marcharme a mi hogar. No partir la jornada ni de cerrar todo a las 6 p.m., sino de que con la jornada corrida el trabajador recupere para sí las dos horas en que se interrumpe su labor. Con la jornada corrida se ahorra electricidad, transporte, se facilitan nuevos turnos a media u horario completo, etc. El comerciante puede abrir su negocio si lo desea después de las seis, pero con otro turno de empleados.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
Las células que inician la metástasis del cáncer. El País. Por Lucas Sánchez. Un tratamiento experimental que bloquea el transporte de grasas disminuye este proceso en ratones. Fuente: Salvador Aznar y Gloria Pascual, investigadores del IRB. / IRB / WORLDWIDE CANCER RESEARCH /EPV

Metástasis es una palabra que provoca miedo porque significa la muerte en el 90% de los casos de cáncer. Un grupo de investigación liderado por el científico Salvador Aznar Benitah en el IRB de Barcelona, publica hoy en la revista Nature un estudio [8 de diciembre] en el que identifica una proteína crucial para que las células tumorales puedan iniciar la metástasis. Se llama CD36 y podría mejorar el diagnóstico, revolucionar la terapia y hasta modificar nuestra dieta. “Es la puerta de entrada de los ácidos grasos que provienen del medio exterior, de la dieta o de algún otro tejido”, comenta Aznar. Y lo más importante: cuando añadieron CD36 a células tumorales que no producen metástasis, estas empezaron a hacerlo. En el estudio, ratones inoculados con células tumorales y que siguieron una dieta normal presentaron metástasis en el 30% de los casos. Sin embargo, cuando se les alimentaba con una dieta un 15% más rica en grasas, conocida como “dieta de cafetería”, cerca del 80% de los ratones tenían más metástasis y de mayor tamaño.

Esta unión era tan directa que el grupo del IRB estudió qué tipo de grasas eran las más peligrosas. El ácido palmítico, un ácido graso de origen vegetal y componente principal del aceite de palma -presente en una gran variedad de comidas procesadas- demostró ser, con diferencia, el mayor inductor de metástasis. Añadir palmítico a cultivos de células tumorales durante tan solo 48 horas hacía que esas células fueran capaces de aumentar posteriormente la frecuencia metastática de un 50% a un 100% en ratones.

Pero la investigación también ha explorado un posible tratamiento de la metástasis. Puesto que CD36 es un transportador, impedir el paso de ácidos grasos a través del mismo podría bloquear el mecanismo e impedir el desarrollo de ese proceso. Esto se podía conseguir usando unas moléculas llamadas anticuerpos, que se unen con gran especificidad a otras proteínas. “Compramos [¿comparamos?] todos los anticuerpos comerciales de CD36 y vimos que dos de ellos efectivamente son neutralizantes: no solo reconocen la proteína, sino que la bloquean y tienen un efecto antimetastático tremendo”, relata Aznar. En un 20%, la metástasis llegaba a desaparecer por completo. En el resto, se producía una reducción del 80%-90% del número de focos metastáticos, así como de su tamaño. Además, el tratamiento no muestra efectos secundarios intolerables, lo que abre un camino hacia la terapia en humanos.

Pero este estudio podría también apuntar otros tratamientos. “Quizá sea algo tan sencillo como modificar la dieta a los pacientes con tumores. Es algo que deberíamos explorar porque el coste para el sistema sanitario sería bajísimo”, indica Aznar. El problema es que es muy difícil conseguir financiación para un estudio que no está vinculado a un fármaco, sino a un cambio de dieta. “Tiene que ser una iniciativa académica porque muy pocas empresas tendrán interés en un ensayo de este tipo. La financiación tiene que venir de una entidad pública, cosa que lo complica mucho", explica Seoane. Mucho más en: http://elpais.com/elpais/2016/12/07/ciencia/1481109831_113259.html

[Añado: En el número anterior (372) publicamos las prácticas contra la libertad de información que realizan algunas organizaciones científicas en los EE.UU. Se trata de un grupo de periodistas que reciben información privilegiada antes que el resto de los medios,- o que se haga pública-, con la condición de no consultar otras fuentes antes de su divulgación. La información sobre células que inician la metástasis la oí en los informativos de la TV. Se encuentra entre los principales logros en la lucha contra la metástasis. Al buscarla en medios impresos me encontré con la desagradable sorpresa que lo referido al ácido palmítico y el aceite de palma ESTABA OMITIDO en cuatro medios consultados
¿Qué sinrazón hay detrás de esa omisión? La industria del aceite de palma,- en Indonesia-, está destruyendo bosques con una superficie superior a la de Alemania, según recoge El País. Es un aceite 50% más barato que el de girasol, siendo utilizado en la industria de la comida rápida, la bollería industrial, biodiesel, etc. En general, por la industria alimenticia. Basta dejar de consumirlo para disminuir las probabilidades de, caso de tener un cáncer, se produzca la mortal metástasis. Ocultar información que puede salvar miles de vidas es un crimen igual,- o mayor-, que controlar lo que llega al público. Felicito a El País por haber divulgado COMPLETA está investigación que afecta a muchos sectores poderosos y multimillonarios. Este es el objetivo del periodismo: buscar la verdad y divulgarla.]

Ratas ciegas recuperan parcialmente la visión gracias a la edición génica Nature, Investigación y Ciencia. Descubren cómo insertar ADN en una localización específica del genoma en organismos vivos.

Consumir alcohol durante la adolescencia altera la maduración del cerebro Adicction, Investigación y Ciencia. Asocian el consumo excesivo de alcohol en adolescentes con una reducción del volumen de la sustancia gris.


Motores mínimos: El radiómetro de Crookes Taller y laboratorio 2.0. Investigación y Ciencia. Fetiche de los coleccionistas de instrumentos científicos, el radiómetro de Crookes (o molinillo de luz) guarda, aún, algunos secretos.

ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:

Kashagan: una de las mayores fuentes de petróleo del mundo podría... quedar congelada. El descubrimiento de Kashagan fue uno de los mayores hallazgos de…


José Carlos Díez. blogjcdiez@gmail.com De hecho, en el mercado de divisas se ha reducido la volatilidad que provocó la victoria de Trump, salvo en China donde continúa la tensión. Recordemos que el actual presidente de EEUU acusó (en su Twitter) a China de manipular su tipo de cambio. Por supuesto, se trata de una acusación sin base científica y una muestra de que a Trump le vendría bien leer un poco más de historia... ¿Por qué lo digo? Porque si EEUU entra en una guerra comercial con China, bastaría que el gobierno chino dejara de comprar deuda pública en los mercados durante un mes para que los tipos de interés de la deuda pública estadounidenses se disparasen. Y mucho ojo porque un terremoto en la deuda pública americana provocaría un tsunami en todos los mercados financieros mundiales. Rusia y México han acordado recortar también su producción de petróleo en medio millón de barriles. Tras el recorte de 1 millón de la OPEP, esta semana podríamos ver precios próximos a 60 dólares y a lo largo de 2,017 podríamos ver precios por encima de ese nivel.

Las ocho claves del rescate de Fomento a las autopistas radiales de... eldiario.es “La patronal de las constructoras, SEOPAN, hizo una estimación de costes de alrededor de 5.500 millones. El Gobierno de Aznar –impulsor de su construcción– justificó la obra con perspectivas muy altas de tráfico que no se cumplieron.” [¿El último rescate? Iba a ser un gran negocio, ¡y lo fue con la revalorización de las tierras por las que se construyeron! Lo que no ocurrió fue que el tránsito por ellas alcanzara las cifras fantásticas que estimaron. Los constructores iban a enriquecerse. ¿Se equivocaron? Si realmente fue así, tienen ELLOS que asumir las pérdidas. NO LOS ESPAÑOLES. NI UN RESCATE MÁS. Cuando ganan millones todo son flores, cuando pierden, que lo asuman los contribuyentes. NO DEBE REPETIRSE EL RESCATE BANCARIO. Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
“Vino sin alcohol. Especial de mesa. Sírvase frío. Light bajo en calorías. Bebida refrescante aromatizada con azúcares y edulcorantes. Ingredientes: agua, azucares, acidulantes, ácido cítrico, y E-296, colorantes E-122 y E-150d, zumo de manzana (a partir de concentrado 3,2%), extracto de uva, conservantes E-202, E-211 y E-223, edulcorantes E-952 y E-954, aroma de manzana. (El E-122 puede tener un efecto negativo en la actividad y atención de los niños). Sin gluten.” [Nueve químicos para un inocente vino de mesa. Todo en una letra que leo con lupa de seis aumentos. ¿Por qué se permite la venta de esto? “E-122 * Azorrubina. Colorante rojo. [Proviene del petroleó] Puede provocar reacciones alérgicas. En experimentos con ratones se observaron anemias, linfomas y tumores. Prohibido en los países nórdicos, EE.UU. y Japón.”“En los países nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes sintéticos. En EE.UU. actualmente se autorizan 9 colorantes artificiales y en España 23.” ¿Por qué las autoridades sanitarias españolas son tan permisivas? 
Fuente:

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
La CIA concluye que Rusia intervino para que Trump ganara ... - ABC.es ... y dañar las posibilidades de Clinton de llegar a la Casa Blanca.

Trump dispara contra el F-35 y Lockheed Martin se 'estrella' en bolsa... elEconomista.es El presidente electo de EEUU, Donald Trump, criticó hoy que el contrato del Gobierno con Lockheed Martin para fabricar los aviones F-35.




¿Qué podemos esperar de 2017? Alemania, Francia, petróleo y... Trump son los principales riesgos. elEconomista.es


El triunfo de Trump podría ser congelado el venidero 19 de diciembre Yusnaby Post. El movimiento Hamilton Electors no se resigna a que Donald Trump sea el nuevo presidente de EE.UU. y trata de convencer a 37 miembros republicanos del Colegio Electoral para que no voten por el magnate el 19 de diciembre, según destaca la agencia EFE.

Trump venció en las elecciones del 8 de noviembre al obtener 306 compromisarios del Colegio Electoral frente a los 232 de la demócrata Hillary Clinton, pero técnicamente su triunfo no es oficial hasta que esos electores se reúnan en sus capitales estatales para votar el 19 de diciembre.

Lo que busca el movimiento “Hamilton Electors”, impulsado por electores demócratas, es que al menos 37 electores republicanos rompan filas y se unan a los ocho demócratas que han decidido no votar por Clinton sino apostar por un candidato republicano alternativo para evitar, como sea, un Gobierno de Trump.

Los “Hamilton Electors” apuestan por el gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, como alternativa a Trump para unir al país tras una dura y divisora campaña electoral. [Esta es una remota posibilidad dados los miles de millones que se están moviendo y los intereses internacionales en juego. Es posible y legal, pero muy improbable. Aunque la situación de Trump se puede complicar seriamente si se demuestra que la influencia rusa facilitó su elección.]

PARA REFRESCAR.
El GTA V oculta un misterio que aun nadie resuelve - Taringa! El "Misterio de Chiliad" lleva años atormentando a los jugadores.


Vídeo: Tango Amadeus. Muchas milongas. https://www.youtube.com/watch?v=wd5xaPT2I9M

Por qué tiene ese nombre: - Sabes por qué se llama Papa Noel.- Porque los regalos te los trae papá, ¡no él!

Las cosas claras: - María, dime la verdad, ¿cuántos años tienes? - 25. – Pero, ¡si me dijiste 25 el año pasado! - A ver si te piensas que soy de esas que primero dice una cosa y después otra.

Gramática: La maestra le pregunta a Jaimito: -Si yo digo fui rica, es tiempo pasado, pero si digo soy hermosa, ¿qué es? -Exceso de imaginación.

Respuesta fácil: - Jaimito, dime dos pronombres. - ¿Quién, yo? - Muy bien. Los chistes anteriores son de www.1000chistes.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y los Boletines Científicos de Investigación y Ciencia. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario