miércoles, 5 de julio de 2017

388. A un paso del abismo...


La RTV española ofreció recientemente un sesudo documental en dos partes,- cuyo vínculo encontrará al final-, titulado “Como el clima determinó la Historia”.

Sin negar ni subestimar la importancia e influencia del clima en el desarrollo humano y del planeta, la afirmación que determina la Historia es demasiado absoluta, total, e insostenible, por más barniz brillante e inteligente que los investigadores le apliquen. Ningún hecho aislado determina el devenir de los pueblos, mucho menos de la Historia en su conjunto.

Un avispado presidente puede influir en que el cambio climático sea más rápido, violento, dañino pero ello no determinará la Historia de la Humanidad ni del planeta. Un pasote,- indiferente-, presidente puede negar el cambio apoyándose en la opinión de su sobrina pequeña y no hacer algo para atenuar sus consecuencias. Ello tampoco cambiará lo esencial de la Historia de España.

Si y sólo si se produce una conjunción de hechos sociales, económicos, climáticos cambia la historia de un estado o de una parte de la Humanidad. En este momento crítico y decisivo nos encontramos. Que el presidente de la primera potencia económica y militar del mundo niegue el cambio climático por intereses financieros propios y de su estamento es un crimen contra la Humanidad. Que ese mismo presidente desprecie y ridiculice públicamente a un payaso tirano con armas atómicas es de una prepotencia criminal contra su nación y contra la Humanidad. Que el susodicho señor la emprenda públicamente contra los medios de información que critican su gestión mediante un vídeo ridículo, burdo, violento, es el colmo del cretinismo. El conjunto de estos hechos en una concentración de poder como la que existe en los EE.UU. es de una peligrosidad extrema para la Humanidad en su conjunto y para el planeta, pues una confrontación nuclear afectaría a toda la Humanidad.

Salvando las enormes distancias entre un hecho y otro, hoy vivimos en España a un paso del abismo, de un golpe de estado abierto o encubierto, de una insurrección civil de una parte de la población a la que pueden sumarse otros territorios con idénticas aspiraciones separatistas. Ya esto lo vivimos en 1,936-39 y parece repetirse ahora.

El Gobierno, en su conjunto, enfrenta el tema catalán como un mero contratiempo burocrático, que tiene totalmente controlado. FALSO. “La Candidatura de Unidad Popular (3 4) (…), conocido simplemente por sus siglas CUP, (5 6 7) es un partido político español (8) de extrema izquierda, defensor de la independencia de Cataluña (1) y de los Países Catalanes. (9)” Fuente: es.Wikipedia.org Es más bien, una organización ácrata, contraria a toda autoridad, libertaria, anarquista y violenta.

El “problema catalán” tiene solución política, como el vasco, gallego, canario, navarro, etc., dentro de un Estado Federado, con normas centrales de obligatorio cumplimiento y amplia libertad jurídica, económica y legislativa en cada territorio constituido como Estado Federado dentro de una monarquía constitucional y un estado federado español. La otra alternativa es la continua fricción y confrontación entre las necesidades y poderes de los territorios y las intromisiones de “los castellanos” que, en este caso concreto, puede llevar al inicio de una guerra civil de imprevisibles consecuencias.

NO es un problema que se puede resolver en 24 horas por el gobierno central. Si cientos o miles de catalanes salen a las calles a defender su derecho de expresar su opinión sobre el Estado que quieren y desean, habrá que enviar la fuerza pública. De ahí en adelante, todo puede ocurrir.

El Gobierno tiene en sus manos la forma de desarmar el plan separatista: convoca una consulta popular con todas las garantías legales, no vinculante, para conocer la opinión de los ciudadanos españoles residentes en Cataluña. Puede hacerlo porque no es un referéndum. NO Ganaría el independentismo, como todos sabemos, menos después del Brexit. Quitaría la iniciativa política y social a la farsa política y antidemocrática que se ha montado, llevando la discusión a su terreno. La pregunta es: ¿El Gobierno, Don Mariano Rajoy Brey, tiene la suficiente inteligencia y valor político para dar este paso? O, ¿daremos el otro y caeremos en el abismo?


PUNTO Y SEGUIDO... español.
Presupuestos participativos: El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid en 2,016 destino 100 millones de euros (≈113 millones USD) a inversiones decididas por los vecinos sobre la base de sus prioridades y mediante votación de los proyectos. Este año repite con otra cifra similar. La diferencia está en que participaron más de 67 mil personas, un 47% más que el año anterior. Esta es una excelente iniciativa que debe ser extendida donde existan fondos para ello. Donde vivo, se han realizado obras bajo gobierno del PSoE o PP, sin que fueran las prioritarias para la población y, desde luego, sin consultar con los vecinos. De estas cosas debiera hacerse más. Por ejemplo: ¿hasta cuando la ocupación ilegal de un domicilio continuará sin legislación rápida para devolverla a su ocupante legal y sanción para los llamados “okupas”, incluida la expulsión inmediata de extranjeros que ya tienen orden de expulsión? ¿Hasta cuándo los carteristas seguirán entrando y saliendo de las oficinas policíacas porque la legislación es permisiva? Algunos tienen hasta 300 detenciones. Esto preocupa a la ciudadanía y desmoraliza a las fuerzas del orden. La sequía se lleva por delante un 40% de la... - EL PAÍS Economía En algunas regiones se ha perdido todo, mientras las importaciones acechan el récord histórico. … todo el sector coincide: la cosecha de variedades de invierno (trigo, cebada, avena, centeno y triticale [cruce trigo-centeno]) será entre un 30% y un 40% menor que la campaña de 2,016 como consecuencia de la sequía. Frente a los 19,3 millones de toneladas de la campaña anterior, una cifra ligeramente por encima de la media, las estimaciones para este año van desde los 9,5 millones de toneladas por parte de la organización agraria ASAJA, a los 13,4 millones de toneladas que estiman los almacenistas de cereales. [Esto significa incremento sustancial de precios de todos los alimentos. También una reducción del ingreso real de las familias. Por otra parte, el 70% del agua que se consume en España es para la agricultura que sigue utilizando riego por aspersión, inundación, ineficientes y sin automatización. ¿Qué hace el gobierno ante lo que ya no tiene remedio, qué hacen los partidos políticos al respecto? El riego por goteo, automatizado y monitorizado es urgente implantarlo, al igual que inyectar al manto freático las riadas que se pierden en la mar. ¿Se hará?]

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
¿Por qué sangra este glaciar? Journal of Glaciology. Del glaciar antártico Taylor mana en ocasiones una cascada de color rojo herrumbre. Se han descubierto los caminos por los que brota.

Aumentan los nacimientos prematuros en EE.UU. - Voz de América Nuevos datos del gobierno estadounidense revelan que la salud de mujeres embarazadas y de los recién nacidos en los EE.UU. está empeorando. El informe publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud muestra el número de bebés nacidos prematuramente ha aumentado desde 2,014. “La prematuridad aumentó un 2% en 2,016 y un 1,6% el año anterior, según Stacey Stewart, presidenta de March of Dimes, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para eliminar la prematuridad y los defectos de nacimiento. [El Gobierno de] EE. UU. está considerando una ley de cuidado médico que muchos estadounidenses creen que reduciría los beneficios de salud para las familias pobres y cambiará la cobertura de atención de maternidad y recién nacidos.

Lentes inteligentes: Cinco cosas que debes conocer - PC World México  La realidad aumentada y el hardware inteligente son una poderosa combinación, y los lentes inteligentes podrían ser la solución a muchos...

5 Beneficios psicológicos de escribir a mano Taringa.net La escritura es una de las formas del arte más subestimadas.

Las adolescentes sufren más depresión Psychological Bulletin. El trastorno depresivo es más frecuente en las mujeres que en los hombres también durante la adolescencia.

Por error dan sobredosis de vitamina D a niños en hospital de Uruguay Telemundo 51 – Miami. Montevideo.- Un niño permanece internado en cuidados moderados por sobredosis de vitamina D en Uruguay a raíz del suministro de un medicamento cuyas dosis correspondían para adultos, dijo hoy a la prensa la presidenta de la Administración de los...

¿Hongos de hace más de dos mil millones de años? Nature Ecology & Evolution. Cuando la Tierra solo era la mitad de vieja que ahora, unos filamentos entrelazados quedaron insertos en roca volcánica bajo el fondo del mar.

Comprueban que el Parkinson y el Alzheimer tienen un origen común El Universal (Venezuela) Una misma enzima provoca que sustancias tóxicas de una proteína se adhieran a las membranas cerebrales. Los científicos esperan que se desarrollen fármacos que prevengan ambas enfermedades.

El peculiar sistema inmunitario del feto Nature. El feto humano posee una inmunidad activa que le permite reaccionar de forma atenuada ante las sustancias y las células ajenas.

Vitamina A en pacientes con diabetes puede prevenir los daños renales Presencia.MX En México, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor de 80 mil personas mueren cada año debido a enfermedades renales.

Las galaxias más brillantes no se orientan al azar Nature Astronomy. Las galaxias más brillantes del universo tienen una propiedad singular: están alineadas con el cúmulo de galaxias al que pertenecen, y es así desde hace muchos miles de millones de años.

Test a la relatividad general en el entorno de Sagitario A* Physical Review Letters. El agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea permite imponer nuevas cotas a la existencia de una hipotética quinta fuerza de la naturaleza.

ESTÁ OCURRIENDO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL… o parecido:

Bajado de Facebook.

Brexit: el banco japonés Sumitomo Mitsui trasladará su sede europea... de Londres a Fráncfort en respuesta al Brexit, la salida del Reino Unido de la...

¿Por qué debemos apoyar el CETA? Mitos y verdades José Carlos Díez. [Una amplia e imparcial explicación de las ventajas, desventajas, verdades y mentiras en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Europa. El Editor estima que este Tratado es totalmente aceptable. No ocurre igual con el desechado con EE.UU. Las condiciones sociales, económicas y políticas son totalmente diferentes. Sí criticamos la falta de información a la población sobre este importante documento, lo cual ha facilitado los prejuicios, críticas no justificadas y el bulo en general. No es necesario leer las 1,600 páginas del Tratado para saber que es bueno para Canadá y Europa. Un paso en falso del Sec. Gral. del PSoE, tres cambios de criterio en poco más de 72 horas que evidencian y ratifican su poco conocimiento de la realidad económica y política. Otro que bien baila, es el Sec. Gral. de Podemos: oponerse a todo no es de izquierda. No se es de “izquierdas” por pregonarlo, sino por serlo con hechos concretos en beneficio de los ciudadanos.]

Economía de EE.UU. crece un 1,4% en primer trimestre VOA El Departamento de Comercio informó el jueves que el Producto Interno Bruto, la medida más amplia de salud económica, creció a una tasa anual de 1,4% en el primer trimestre, más que la estimación anterior de 1,2% y el doble de la proyección inicial de 0,7 %. La actualización refleja una nueva fortaleza en el gasto del consumidor y las exportaciones.

Macron sacará a bolsa hasta 80.000 millones con sus privatizaciones... Francia cuenta con 80 mil millones de euros en inversiones de firmas clave para la economía francesa, como las energéticas EDF y Engie,-…-, la compañía de defensa Thales, el fabricante de aviones Airbus o la gestora de aeropuertos Aéroports de Paris, entre otros.

El desplome fantasma de Amazon y Google: cayeron más de un 85... % tras el cierre de Wall Street. Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:
¿Por qué los alimentos pueden ejercer diferentes efectos en distintas personas? Molecular Nutrition & Food Research. Nuestras bacterias intestinales son una parte importante de la explicación. Un estudio reciente demuestra la influencia de estos microorganismos sobre los efectos beneficiosos de la granada.

Motivar las ganas de comer Physiology & Behavior. La imagen de una persona que come es suficiente para producir la facilitación social relacionada con la alimentación.

San Jacobos. Jamón y Queso empanado.” Fecha de vencimiento: 06-2,018. Hechos para poder ser consumidos más de un año después de fabricados. Confieso que estaban exquisitos, hasta que leí su contenido: “Ingredientes: Fiambre de magro de cerdo (47,5%),… agua, almidón de trigo, sal, estabilizantes: E-451, E-452, E-407, E-410, y E-508, dextrosa de trigo, antioxidantes: E-316 y E-250. Pan rallado (harina de trigo, grasa de palma, sal, jarabe de malta de cebada, gasificantes: E-500, y E-503, levadura (contiene huevo), corrector de acidez: E-341, agente de tratamiento de harina: E-223, antioxidante: E-306, aceite de girasol, leche desnatada en polvo reconstituida, harina de trigo, almidón de trigo, almidón modificado de maíz, queso fundido (1,6%) … sales fundentes E-331, E-330, E-452 y E-339, sal. Grasa vegetal (palma, coco, girasol en proporción variable), queso enmental (0,5%), sal, estabilizante: E-451i,… Puede contener trazas de frutos de cáscara, soja, sésamo, pescado, moluscos y crustáceos Resumen: 17 químicos para que aguanten sin corromperse el queso, huevo, carne. Menos del 50% de carne de cerdo y cerca del 2% de queso. El resto es algo que parezca y sea agradable al paladar. Grasa de palma, coco y girasol sin establecer la proporción. Admito que lo compré sin leer el contenido. El error es mío. ¿Por qué hacer un producto de consumo rápido para que dure por lo menos un año? Desde luego, no lo volveré a comprar. ¿UD. lo haría? Protección al consumidor: ¿existe, hace algo sobre este tema?

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA y… Cultura.


1. Las ‘start-ups’ y las mariposas El País. Por Álex Grijelmo. “Los anglicismos progresan entre nosotros. Ya hemos dicho que no por eso va a bajar el producto interior bruto, así que debemos plantear el problema en su justa medida: en efecto, esto es mucho más grave.”

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Estos árboles recolectan el agua de la lluvia y son una muestra de tecnología punta. JOHN SEATON CALLAHAN/GETTY IMAGES.

Singapur: qué está haciendo el país más caro del mundo para... - BBC  Su próximo objetivo: convertirse en el primer país inteligente del mundo. Singapur se independizó en 1,965. En un comienzo la fuerza laboral de este país era mayormente pobre y poco calificada. El estatus de los maestros en la sociedad es muy alto debido a la dura competencia para obtener un puesto. Los maestros son seleccionados del 5% que obtuvo los mejores resultados entre los graduados universitarios.

[Singapur, como los nórdicos, era un estado pobre. Con voluntad política y social se ha convertido en un gran estado. Si ellos pudieron, ¿cómo otros países pueden lograrlo?]

Noticias en breve: Democracy Now 26/6 - Havana Times en español [Información objetiva e imparcial del mundo, en especial de EE.UU., Europa y América Latina.]


Juego de tronos en Arabia Saudita by Bernard Haykel - Project... [Interesante y documentado artículo del profesor Haykel sobre las interioridades del Reino Saudí.]


"Nos elegía como eliges mangos en el mercado de fruta" - LireLactu [La esclavitud existe hoy como hace dos siglos. La triste realidad de los africanos que tratan de emigrar, sobre todo a través de Libia y son hechos esclavos.]

60.000 personas plantan cara a Pekín con una marcha en Hong Kong... El País. [El intento de tener “un país, dos sistemas” en China cada vez es más estrangulado por el Gobierno central.]

La revancha del wahabismo | Internacional | EL PAÍS  Riad emprendió,…, una ofensiva contrarrevolucionaria que en los últimos años le ha reportado éxitos cuestionables. Primero, en su propio país, donde marchitó la “primavera” con una combinación de represión brutal y petrodólares. Y después en Siria —donde contribuyó a la caída del primer Gobierno opositor en el exilio, controlado por la rama local de la cofradía musulmana egipcia—, Yemen y Egipto, donde respaldó económica y militarmente el golpe de Estado de Abdel Fatah al Sisi. En marzo de 2014, Arabia Saudí y sus socios, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, lanzaron el primer aviso a Qatar con la retirada de sus embajadores en Doha.


Suecia se parapeta contra la 'bomba demográfica' que amenaza con... destruir su estado de bienestar. elEconomista.es

Imagen: 20mtos.

Defensa de la libertad de información y la libertad de empresa.

En los EE.UU. abiertamente y en otros países de forma encubierta, existe la política de favorecer con primicias informativas, políticas, económicas o científicas a determinados medios afines o, por lo menos, no críticos. Política que públicamente utiliza el Presidente Trump, pero que existe de forma generalizada para la información científica. La contrapartida a este “regalo” es que el periodista no consulte otra fuente antes de publicar la información, menos sí disiente o discrepa de la “oficial”. Sobre este tema publicamos la polémica en los nos. 372 y 373. Ahora llega a la prensa española parte de esa intención, so pretexto de combatir el exceso, falta de rigor, etc., de informaciones que consideran los críticos falsa o inexacta. “La asfixiante burbuja de las revistas científicas” es el titular de un prestigioso diario médico. En otro medio igualmente renombrado, tres titulares en una sola edición: “La cruda verdad homeopática”, “El precio de la incultura científica”,”Contra la razón” y en otra posterior la pregunta dirigida a un destacado científico: “P. En la obsesión por publicar artículos científicos, ¿el impacto es la muerte de la evidencia?” R. Los burócratas no saben de ciencia, pero sí de números. ¿Cómo decidir si un investigador es bueno o no?...”

Una forma justa de defender la verdad científica es criticar, con base, las conclusiones o afirmaciones que se realicen, exigir la rectificación de lo dicho, denunciar al impostor. Establecer censura previa no es aceptable. El lector tiene la obligación de comprobar lo que se afirma, utilizar publicaciones de prestigio y decidir si es razonable lo comunicado. Es una responsabilidad indeclinable e irrenunciable. Es parte de nuestros Derechos Humanos y no son negociables. ¿Qué algunas informaciones serán inexactas? Desde luego. Entonces vuestro deber es denunciarlo; no prohibir la divulgación científica, política o social, ni ninguna otra. Hasta ahí llegan los límites de lo permisible. Cada cual y cada quién tiene el total derecho de informarse y decidir. La censura termina en tiranía.

PARA REFRESCAR.
1. Precioso vídeo de 3 mtos. recorriendo valles, montañas y ríos del estado de Alberta, Canadá. Al final, encontrará otros doce vídeos igualmente atractivos.

2. Un excelente vídeo con un espectáculo único, masivo y monumental como lo saben hacer los chinos:

3. Fragmentos de la Novena Sinfonía en un parque catalán: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15d0e5652634a8ec?projector=1

Los vídeos anteriores son una colaboración de Albert L. Gracias.

4. El perro que apareció en mi negocio! Final feliz (fotos) - Taringa! Hola gente, ¡les traigo buenas noticias del perro! Para los que no leyeron el original: Resumen: Apareció un perro en mi negocio,...

5. Cómo se dice pistola en árabe: Ahivalabala.

6. Oye tío, mi suegra es un ángel. - ¡Qué morro...! ¡La mía todavía no ha muerto!

7. Cariño: ¡Estas preciosa! Dime algo que no sepa. ¡Aparcar!

8. ¿Cómo se queda un mago después de comer? Magordito.

9. Cariño: ya acosté al niño en la cama y puse un pollo en el horno. ¡Pero si hay un pollo en la cama! ¡Apaga el horno, apaga el horno! Fuente del 5 al 9: http://www.periodicoelgancho.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 19 o 20 de julio.

Recuerde: puede aumentar el tamaño de la letra si oprime Control y gira la rueda del ratón hacia adelante.

El blog http://www.mangoconarroz.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, los Alertas de Google y los boletines científicos de Investigación y Ciencia. Gracias.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario